Você está na página 1de 11

Repblica Bolivariana de Venezuela I.U.P.

Santiago Mario Sede Barcelona Edo Anzotegui Ingeniera civil Ctedra: mecnica de suelos

Profesor: Otilia Isaac Alumno: ngel Balczar CI: 24.947.152 Seccin: CM

Barcelona octubre del 2012

Introduccin

A la hora de comenzar los trabajos de una obra civil, una de las primeras cosas que deben realizarse es el estudio de los suelos en donde se va a construir la obra, para esto deben aplicarse los conceptos bsicos de la mecnica de suelos. La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que se refieren a las cargas impuestas a la superficie de la corteza terrestre. La mecnica de suelos fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925 En el siguiente trabajo investigativo se har referencia a los distintos estudios geotcnicos que se deben hacer a los suelos antes de empezar la obra.

Estudio geotcnico

Es un estudio-anlisis de terreno en el que se va a construir, este estudio debe ser previo al inicio de los diseos, es fundamental conocer las caractersticas del terreno para calcular la concentracin. El estudio geotcnico debe incluirse en la memoria y pliegos de prescripciones tcnicas, las caractersticas del terreno y las hiptesis en que se basa el clculo de la fundacin de los edificios

Estudio geotcnico para obras civiles

Estos estudios son: Sondeos a percusin con Ensayos de Penetracin Estndar SPT. Sondeos rotativos. Sondeos barrenados. Identificacin geotcnica de materiales. Determinacin de niveles freticos. Ensayos de carga. Excavacin de calicatas. Estabilidad de taludes resultantes.

Estudio geotcnicos para el diseo de fundaciones

La eleccin del sistema de fundacin depende de las condiciones particulares del suelo y de las caractersticas de la estructura a fundar. Para poder elegir correctamente el tipo de fundacin adecuada para un edificio hay que realizar previamente un estudio del suelo donde ste ser levantado. El Estudio de suelos lo realiza un profesional especializado en este tipo de ensayos y consta de trabajos de campo en el lugar, donde se extraen muestras y se determina la profundidad a la que se debe fundar, y ensayos posteriores de laboratorio donde se analizan las muestras obtenidas. Entre estos estudios tenemos: Estudio de estabilizacin de laderas. Prediseo y diseo de Taludes. Ejecucin de sondeos y toma de muestras para laboratorio.

Definicin de perfiles estratigrficos y descripcin de los materiales. Evaluacin de la capacidad portante y compresibilidad de los estratos. Estudio de localizacin de zonas de material de prstamo para terraplenes y botaderos. Anlisis de excavaciones; relleno y terrapln.

Justificacin e importancia de los estudios geotcnicos

La cuestin de fondo que se plantea es la siguiente: el Estudio Geotcnico debe realizarse por y para el proyecto, de manera que la informacin que contenga y sus conclusiones sirvan a la elaboracin del proyecto y a su ejecucin. En caso contrario, la emisin del informe geotcnico se quedar en un requisito formal, muchas veces falto de sentido y, tal vez por ello, muy reducido en su coste y contenidos. Para el proyectista, el terreno (con su topografa, paisaje y caractersticas geotcnicas) ha de ser un elemento ms en el diseo de la edificacin. Adems, su estudio aporta una serie de datos necesarios para el clculo de las estructuras. Por su parte, necesariamente el informe del EG ha de expresar y analizar los datos obtenidos (del proyecto, del terreno y del laboratorio) con el fin de emitir y justificar adecuadamente una serie de conclusiones, relativas al comportamiento del terreno como soporte de la edificacin. Cada vez resulta ms importante el conocimiento del subsuelo, el cual constituye el soporte de las actividades humanas, de materiales de excavacin, de almacenamiento o de construccin, de ah la importancia del estudio geolgico-geotcnico como base para los proyectos de ingeniera civil. Los estudios geolgico-geotcnicos tienen como objeto el desarrollo de modelos geolgicos, geomecnicos y geotcnicos que permitan un conocimiento del comportamiento de los materiales del subsuelo.

El suelo como material de construccin

Dentro del proceso de la construccin, el suelo ha de considerarse como un material ms. Unas veces se utiliza para apoyarse en l y transmitirle las cargas del edificio (zapatas, pilotes, losas). Otras el problema es contenerlo (estructuras enterradastneles-, muros de contencin, muros pantalla). En otros casos se utiliza como material y se construye con l directamente (presas de materiales sueltos, terraplenes, rellenos controlados o estructurales). Es decir, toda obra de construccin plantea problemas propios de la Mecnica de Suelos. De la materializacin prctica de los mismos se ocupa la Ingeniera de las Cimentaciones.

El suelo como terreno de fundaciones

Factores a considerar en el terreno de fundacin: Topografa del terreno: Conocer en detalle la caracterizacin del predio donde se ejecutar el proyecto, o forma, Dimensiones, relieve, orientacin, elementos existentes sobre l como posibles construcciones, rboles, Cursos de agua, instalaciones (sanitarias, elctricas, telefnicas), y tipos de cercos, entre otros. En una visualizacin global del relieve del terreno, se identifican los puntos de mayores o menores cotas (Alturas), los sectores de mayores o menores pendientes, la existencia de cambios de pendientes, las zonas de posibles accidentes topogrficos del lugar (quebradas o montculos), y el sentido del escurrimiento de las aguas lluvias, tanto del predio como de su entorno. Caractersticas del subsuelo: Los aspectos que es necesario conocer son: Estratos del subsuelo, conformacin y caractersticas de los diferentes estratos. Nivel de la napa fretica, comportamiento y variacin. Capacidad de soporte del suelo y caracterstica de consolidacin. Caractersticas de los suelos: Un suelo se deforma al recibir cargas a travs de una fundacin continua o aislada. El disear una fundacin adecuada consiste en limitar las posibles deformaciones a valores que no produzcan efectos perjudiciales a la vivienda, evitando asentamiento total y/o asentamiento diferenciales. Los suelos pueden ser de las ms variadas combinaciones de estratos, por lo que tienen cada uno diferentes comportamientos y caractersticas propias, producto del resultado de una lenta desintegracin de las rocas originales que componen la corteza terrestre. Las presiones admisibles para cada tipo de suelo se detallan en la Tabla 1 por la Ordenanza General de urbanismo y Construccin Presencia de agua La presencia de agua en el terreno de fundacin afecta en lo siguiente: a) Capacidad de soporte del suelo Dependiendo del tipo de suelo (arcillas, arenas, gravillas, etc.), el agua afecta sus propiedades en diferentes formas. Por ejemplo: en suelos con predominio de arenas arcillosas, la humedad acta como agente aglutinante, aumentando la adherencia y volumen de suelo. En ese caso es aconsejable considerar zanjas de drenaje o drenes

cortando el flujo de agua, y as evitar la presencia de sta para que no se produzca la variacin de volumen

Suelos

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico.

Origen y formacin de los suelos meteorizacin y sus tipos

El suelo es el resultado de un proceso dinmico, que supone un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmsfera como consecuencia de la erosin, hasta su desarrollo completo. Un concepto relacionado con el de suelo es el de regolito, una especie de protosuelo o paso previo a la formacin de un suelo. El suelo es un regolito evolucionado, que se ha estructurado en capas u horizontes que son lo que le caracteriza. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formacin del suelo son las siguientes: Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (microorganismos, lquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato. Mezcla de todos estos elementos entre s, y con agua y aire intersticiales. La meteorizacin es la desintegracin, descomposicin y disgregacin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos y fsico-qumicos, con la participacin de agentes biolgicos.

F. J. Monkhouse seala que la meteorizacin es la desintegracin y descomposicin de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios (E.J. Monkhouse) Tambin puede definirse como la descomposicin de la roca en su lugar; sera un proceso esttico por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita as la remocin y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendra a ser la erosin. La meteorizacin entonces, al reducir la consistencia de las masas ptreas, abre el camino a la erosin Existen tres tipos de meteorizacin la fsica, la qumica y la biolgica La meteorizacin fsica produce desintegracin o ruptura en la roca, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin y transporte posterior. Las rocas no cambian sus caractersticas qumicas pero s las fsicas. Est causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son la descompresin y la termoclastia En la meteorizacin qumica Produce una transformacin qumica de la roca provocando la prdida de cohesin y alteracin de la roca. Los procesos ms importantes son los atmosfricos, el vapor de agua, el oxgeno y el dixido de carbono que estn implicados en: Oxidacin Al reaccionar algunos minerales con el oxgeno atmosfrico. Disolucin Importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcreas y en el modelado karstico. Carbonatacin Se produce al combinar el dixido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella. Hidratacin Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fcil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reaccin exotrmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado). Hidrlisis Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la accin de los iones de H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorizacin del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinizacin (transformarse en arcillas, especialmente en caoln). Bioqumica La accin de los cidos orgnicos procedentes de la descomposicin de materiales biolgicos en el suelo. La meteorizacin biolgica se basa en que Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. As, las races de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran qumicamente las rocas, como puede verse en la imagen: la decoloracin de la pared por la accin de los cidos (carbnico y de otros tipos) nos muestra claramente este proceso. Tambin algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, etc., favorecen la alteracin in situ de las rocas en la superficie. A ese tipo de alteracin, a veces qumica, que realizan los seres vivos la llamamos meteorizacin externa

Tipos de suelo y tipos de suelo de acuerdo al tamao de la partcula

Existen tres clasificaciones para los tipos de suelo, una segn su funcionalidad, otra de acuerdo a sus caractersticas fsicas y de acuerdo al tamao de la partcula Por funcionalidad Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcreas, son de color blanco, seco y rido, y no son buenos para la agricultura. Suelos humferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgnica en descomposicin, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. Suelos arcillosos: Estn formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaos, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos mixtos: Tiene caractersticas intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos Por caractersticas fsicas Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetacin baja, se conoce tambin como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado. Cambisoles: Son suelos jvenes con proceso inicial de acumulacin de arcilla. Se divide en vrtigos, gleycos, eutrcos y crmicos. Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulacin de arcilla con saturacin superior al 50%. Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulacin de arcilla y bajo saturacin de bases al 50%. Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel fretico en los primeros 50 cm. Fluvisoles: Son suelos jvenes formados por depsitos fluviales, la mayora son ricos en calcio. Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgnica sobre roca caliza. Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contraccin y expansin, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Por el tamao de la partcula Todos los suelos minerales constan de una mezcla de partculas o agrupaciones de partculas de tamaos similares. En varios pases se han desarrollado sistemas para clasificar las partculas. En la siguiente tabla se describe la clasificacin que utiliza en los Estados Unidos El Departamento de agricultura, basada en los lmites de dimetro en milmetros. Nombre de la partcula. Arena Arena muy Gruesa Arena Gruesa Arena mediana Arena Fina Arena Muy fina Limo Arcila Lmites de dimetro en mm 0.05-2.0 1.00-2.0 0.5-1.0 0.25-0.5 0.10-0.25 0.05-0.10 0.002-0.05 Menor que 0.002

Estructura de los suelos

La estructura del suelo es como el estado del mismo, que resulta de la granulometra de los elementos que lo componen y del modo como se hallan stos dispuestos. La evolucin natural del suelo produce una estructura vertical estratificada (no en el sentido que tiene estratificacin en ecologa) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciacin se debe tanto a su dinmica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia segn los suelos: La lixiviacin o lavado la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorcin. La otra dimensin es el ascenso vertical por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones hmedas con estaciones secas. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autctonos, que se asientan sobre su roca madre y representan la situacin ms comn. Debemos de tener en cuenta que el suelo es parte de nuestra vida

Conclusin

El estudio previo del suelo para realizar cualquier edificacin, modificacin o trabajo permite tener la seguridad del tipo y diseo que se pueda realizar y as aprovechar el recurso natural del mismo y lo que se desea elaborar en l. Tambin deben ser tomadas en cuenta que para el estudio geotcnico debe incluirse en la memoria y pliegos de prescripciones tcnicas, las caractersticas del terreno y las hiptesis en que se basa el clculo de la fundacin de los edificios. Y para el momento de la construccin, el suelo ha de considerarse como un material ms. Unas veces se utiliza para apoyarse en l y transmitirle las cargas del edificio (zapatas, pilotes, losas). Por ltimo es esencial y que resulta cada vez resulta ms importante el conocimiento del subsuelo, el cual constituye el soporte de las actividades humanas, de materiales de excavacin, de almacenamiento o de construccin, de ah la importancia del estudio geolgico-geotcnico como base para los proyectos de ingeniera civil.

Bibliografa

http://www.canalconstruccion.com/estudio-geotecnico.html http://geocamingenieria.com/lidar/estudios/estudios-geotecnicos.html http://www.logos.com.py/v2/geotecnia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento_geot%C3%A9cnico http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundaciones/1101026.html http://www.estop.org/fotografia-topografia-proyectos/estudios-geotecnicos.php http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelo-Como-Material-DeConstruccin/3643106.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundaciones-Aisladas-Corridas-Profundas-ySuperficiales/4584745.html http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo http://actespa.wordpress.com/2009/01/21/origen-del-suelo/ http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorizaci%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos12/texsuel/texsuel.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_del_suelo

Você também pode gostar