Você está na página 1de 84

BESTUFS

Gua de Buenas Prcticas sobre el Transporte Urbano de Mercancas

BESTUFS administration centre NEA Transport research and training P.O. Box 1969 2280 DZ Rijswijk Pases Bajos E-mail: bestufs@nea.nl Phone: +31 70 3988 356 Fax: +31 70 3988 426

BESTUFS co-ordination PTV Planung Transport Verkehr AG Stumpfstrae 1 76131 Karlsruhe Alemania E-mail: dieter.wild@ptv.de Phone: +49 721 9651 177 Fax: +49 721 9651 696

Esta Gua slo refleja la opinin del autor. La Comunidad no es responsable del uso que se pueda hacer de la informacin contenida en ella.

BESTUFS Gua de Buenas Prcticas sobre el Transporte Urbano de Mercancas


Contenido: Introduccin PARTE I: Pgina 4 Acceso y carga de los vehculos de mercancas en reas urbanas Pgina 10

PARTE II:

Soluciones para la entrega final

Pgina 37

PARTE III:

Centros de consolidacin urbanos

Pgina 59

Ms sobre BESTUFS

Pgina 80

Principales autores: Allen, J., Thorne, G. and Browne, M. (Universidad de Westminster) Traducido por: Bgaro - V. Spassov (Bulfralog & VTUT. Kableshkov), Checo - J. Vranova / P. Nemec (CDV), Dans - L. Bentzen / M. S. Laugesen (NTU), Holands - S. Brouwer Vertalingen / J. Schoemaker (NEA), Finlands - V. Himanen (Poyry Infra), Francs - M. Thebert / L. Dablanc (Inrets), Alemn - C. Eichhorn (PTV), Griego - I. Dimitriadou (TRADEMCO), Hngaro Cs. Rvsz / J. Monigl (Transman), Italiano - G. Ruberti (CSST), Lituano - S. Baiauskien / A. akalys / V. Gibaviius (VGTU), Polaco - T. Dowgielewicz (ILiM), Portugus J. Lemos (GabLogis) / J. Jacob, Esloveno - S. Bozicnik / J. Cvahte (Universidad de Maribor), Espaol - G. Montero / I. Surez (PROINCA), Sueco - S. Franzen (Chalmers) Copyright: Todos los derechos reservados por el consorcio BESTUFS. El consorcio BESTUFS permite la reproduccin completa, fotocopiado u otros con fines no comerciales. No se puede reproducir, fotocopiar NI otros ninguna parte de esta publicacin con fines comerciales sin el permiso del coordinador PTV AG de BESTUFS.

Introduccin

Transporte urbano de mercancas

El problema del transporte urbano de mercancas.


Hasta mediados de los 90, investigadores y polticos no se interesaron por los crecientes problemas relativos al transporte urbano de mercancas. Recientemente, la dinmica ha cambiado y hay un creciente inters por la logstica de los servicios de reparto, especialmente en el centro de las ciudades. Tanto dentro como fuera de Europa, se han realizado varios proyectos, con el objetivo de sacar a relucir los principales problemas del transporte urbano de mercancas e identificar posibles soluciones.

vivir, trabajar, comprar y pasar el tiempo libre. En este sentido, se enfrentan a una creciente competencia, principalmente con centros comerciales localizados en las afueras. Si se pretende que los minoristas y otros actores implicados conserven la confianza en los centros urbanos, se deben proveer sistemas de logstica eficientes, de forma que las premisas comerciales sean rentables. Por otro lado, los urbanistas son conscientes de la necesidad de mantener y aumentar la calidad ambiental de los centros urbanos, para atraer a compradores, turistas y trabajadores, e incluso a potenciales inquilinos. En general, la poblacin percibe los vehculos de

Sin embargo, an queda por resolver el principal dilema del transporte urbano de mercancas. El futuro xito de los centros urbanos depende de su efectividad en diferentes dimensiones, las cuales muchas veces son contrapuestas. Por una parte, las reas urbanas deben ser lugares atractivos para 

mercancas como algo perjudicial para el medio ambiente y que contribuye a empeorar los problemas de congestin, contaminacin, seguridad y ruido. As, no sorprende que, al tratar temas de logstica urbana, existan conflictos entre los intereses comerciales y los grupos de presin ecologistas.

Qu es BESTUFS?
La Accin Europea de Coordinacin BEST Urban Freight Solutions (BESTUFS) fue fundada por la Comisin Europea (DG Transportes y Energa) para el periodo 2000-2008. El principal objetivo es identificar, describir y difundir las mejores prcticas, criterios de xito y soluciones a los problemas originados por el transporte urbano de mercancas. Adems, BESTUFS pretende expandir una red europea abierta entre los expertos del transporte urbano de mercancas, asociaciones, proyectos en curso, representantes tanto de la Comisin Europea como de Administraciones de transporte nacionales, regionales y locales y conductores. El equipo de trabajo organiza talleres y conferencias por toda Europa y elabora informes sobre desarrollos, exposiciones y eventos relacionados con el transporte comercial urbano a nivel europeo, nacional, regional y local. BESTUFS es objeto de una considerable atencin por parte de investigadores y de practicantes y toda la informacin es pblica y est disponible en la pgina web www. bestufs.net.

Por qu es importante el transporte urbano de mercancas?


El transporte urbano de mercancas es importante por las siguientes razones:
El coste total del transporte de mercancas es

relevante y est directamente relacionado con la eficiencia de la economa.


El papel que juega al dar servicio y conservar

actividades industriales y comerciales, que son esenciales para actividades creadoras de riqueza.
Es una gran fuente de empleo en s mismo.
Pgina web de BESTUFS

El transporte de mercancas eficiente mejora la

competitividad de la industria de la regin afectada.


Es fundamental para sostener el modo de vida

actual.
Los efectos negativos a nivel social y ambiental

del transporte urbano de mercancas.

Congestin de trfico urbano

Normalmente, el movimiento de mercancas dentro de un rea urbana en Europa se realiza por carretera, ya que el trayecto es relativamente corto. Para los envos que llegan y salen del rea urbana hay otras posibilidades modales, pero la carretera es tambin el modo dominante. Los vehculos de transporte por carretera desempean un importante papel en el funcionamiento de las ciudades, distribuyendo mercancas a lugares clave para la vida urbana. Estos vehculos realizan diferentes tipos de desplazamientos en el rea urbana, incluyendo la introduccin de bienes de consumo, envos fuera del rea urbana de productos y de residuos, y actividades de recogida y entrega dentro del rea urbana. Muchas mercancas se guardan temporalmente en almacenes en el rea urbana antes de su uso o su venta.

Los modos de transporte de mercancas dentro de un rea urbana dependen de numerosos factores, incluyendo:
La localizacin y el tipo de industrias presentes. La estructura de las cadenas de suministro de las

empresas de estas industrias.


Las infraestructuras de transporte existentes,

incluyendo si el rea urbana posee terminales de puerto, aeropuerto o ferrocarril de mercancas.


La localizacin y extensin de los almacenes. El tamao y peso permitidos al vehculo de mer-

cancas para circular por el rea urbana.


Las normas de acceso y carga y descarga en el

rea urbana.
Las condiciones del trfico por carretera. El comportamiento de los clientes (uso del co-

mercio por internet, etc).

Perspectiva de BESTUFS sobre el transporte urbano de mercancas sostenible


El objetivo de una estrategia de transporte sostenible es resolver las necesidades econmicas, ambientales y sociales de forma eficiente y equitativa, minimizando los impactos adversos evitables o innecesarios y sus costes asociados, en una escala espacial y temporal suficientemente amplia (UK Round Table on Sustainable Development, 1996).

Adems de los impactos positivos de la pgina 3, el transporte urbano de mercancas produce impactos econmicos, ambientales y sociales negativos tales como:
Impactos econmicos: congestin, ineficiencia y

consumo de recursos. enfermedades, peligros), ruido, intrusin visual y


Impactos ambientales: emisiones contaminantes,

otros asuntos relacionados con la calidad de vida (incluyendo la prdida de zonas verdes y espacios libres en reas urbanas como resultado del desarrollo de infraestructuras de transporte). Las polticas sostenibles pueden tratar objetivos econmicos, ambientales y sociales. La poltica sostenible de transporte de mercancas ms eficaz es la que resuelve necesidades econmicas, ambientales y sociales simultneamente y, por tanto, reduce prdidas y costes asociados.

incluyendo el principal gas de efecto invernadero, el dixido de carbono, el uso de carburantes fsiles no renovables, el uso del suelo y la generacin de productos de desecho tales como neumticos, aceite y otros materiales.
Impactos sociales: consecuencias en la salud

pblica provocadas por las emisiones contaminantes y los accidentes de trfico (muertes,

Enfoque BESTUFS para mejorar el transporte urbano de mercancas


Las personas que trabajan con vehculos de mercancas en reas urbanas hacen frente a numerosas dificultades. Esto incluye problemas relacionados con:
La circulacin y la congestin causadas por el

Es importante distinguir entre los dos grupos capaces de producir cambios ms sostenibles en el sistema urbano de transporte de mercancas y el fundamento para hacerlo:

trfico, los accidentes de trfico, infraestructuras viarias inadecuadas y comportamiento incorrecto del conductor.
La poltica de transportes incluyendo restriccio-

Autoridades urbanas Los cambios ocurren a travs de medidas polticas que fuerzan o animan a las empresas a cambiar sus acciones. Las estrategias incluyen mejoras en la sealizacin y en la informacin proporcionada, normativa relativa al acceso de vehculos y a la carga/descarga, planes de gestin del trfico, desarrollo de infraestructuras y tasas de circulacin.

nes del acceso a vehculos basadas en horario y/o tamao/peso del vehculo y carriles bus.
El estacionamiento y la carga/descarga, inclu-

yendo normativa, multas, falta de espacio para descargar, y problemas de manipulacin.


El cliente/receptor, incluyendo el tiempo de es-

Empresas de transporte de mercancas Llevan a cabo iniciativas que reducen el impacto de sus actividades de transporte, ya que ello derivar en ciertos beneficios internos. Estos pueden ser ventajas econmicas por el aumento de la eficiencia ambiental o social en sus actividades, ya sea por una mejora de la eficiencia econmica o por una mejor posicin en el mercado como resultado de su postura ambiental. Los casos de iniciativas llevadas a cabo por empresas incluyen el aumento del coeficiente de carga del vehculo con la consolidacin de la carga urbana, la entrega de mercancas fuera del horario normal de reparto de mercancas, el uso de programas de planificacin y de diseo de rutas, el aumento de la eficacia de combustible de vehculos, sistemas de comunicaciones a bordo y la mejora en sistemas de recogida y entrega (incluyendo tecnologa de manipulacin de materiales, normalizacin de cargas y coordinacin entre el proveedor, el portador y el cliente). Algunas de estas iniciativas estn relacionadas con la tecnologa, otras con la reorganizacin de las actividades de las propias empresas de mercancas y otras requieren cambios en la organizacin de la cadena de suministro.

pera para hacer entregas y recogidas, dificultad para encontrar al receptor, plazos de entrega y recogida pedidos por los clientes y destinatarios.

Seales de carga

Por qu la Gua de Buenas Prcticas de BESTUFS?


Esta Gua de Buenas Prcticas de BESTUFS se crea a partir de los Manuales de Buenas Prcticas precedentes creados en BESTUFS. Est diseada para servir de gua a cualquier persona implicada o interesada en el movimiento de mercancas en reas urbanas, a la hora de considerar medidas que se pueden poner en ejecucin para mejorar los flujos de productos en reas urbanas y para reducir el impacto ambiental de la operacin. En la gua se tratan tres temas que pueden ser utilizados por los urbanistas, las compaas del transporte de mercancas y otros componentes de la cadena de suministro para mejorar la sostenibilidad de los sistemas urbanos del transporte mercancas:
Acceso y carga de los vehculos de transporte en

reas urbanas (Parte I)


Principales ideas relacionadas con las soluciones

para la entrega final (Parte II)


Principales ideas asociadas a los centros de

Referencias de BESTUFS

consolidacin urbanos (Parte III) Ms informacin en la pgina web de BESTUFS www.bestufs.net (la mayora en ingls). 

PARTE I: Acceso de vehculos de mercancas y carga/descarga en reas urbanas


1. Uso eficiente de infraestructuras 2. Medidas para el acceso y carga de vehculos de mercancas en reas urbanas
Sealizacin. Rutas de camiones. Informacin y mapas del transporte urbano. Muelles de carga en la calle. reas de reparto de proximidad (ELP). Centros de consolidacin urbanos. Regulaciones de peso y tamao. Regulaciones horarias. Imponer y reforzar las regulaciones de acceso y Regulaciones de zonas ambientales y emisiones. Entrega nocturna. Carriles-camin. Sistemas de tasas de circulacin.

3. Tecnologa en transporte urbano 4. Vehculos respetuosos con el medio ambiente 5. Medidas de refuerzo 6. Cooperacin pblico-privada

carga. 10

Uso eficiente de infraestructuras


El uso eficiente de las infraestructuras viarias es prioritario, pues normalmente no es posible aumentar el espacio de las calles. La gestin de las infraestructuras de transporte urbano en trminos de tiempo y espacio es muy importante para la ordenacin urbana y resulta en medidas que regulan el uso de esta infraestructura. Por ejemplo, algunas ciudades proporcionan zonas de carga comercial, para mejorar las condiciones de los trabajadores y para tratar de corregir los impactos negativos causados por estas actividades (ej. estacionamiento doble). En los ltimos aos, se han realizado proyectos experimentales. Las tecnologas de informacin y de comunicacin, junto con las medidas mecnicas de acceso o paneles con mensajes variables son menos costosas y ofrecen nuevas formas de acceso adaptadas a las infraestructuras urbanas especficas para la entrega de mercancas. Adems de la creacin de infraestructuras, algunas ciudades tambin proporcionan servicios de valor aadido de las zonas de carga para realizar las entregas (ej. la posibilidad de almacenaje a corto plazo o ayuda en el trasbordo).
Los urbanistas podran necesitar influir o contro Los urbanistas, las empresas de transporte de La minimizacin de los impactos sociales y amDescarga en Copenague, Dinamarca

bientales causados por los vehculos de reparto.

mercancas y otros negocios deben cooperar para asegurar que se alcanzan estos objetivos.

Para apoyar la economa urbana, es necesario que los urbanistas y los transportistas contribuyan en la eficiencia y fiabilidad de las entregas. Las cuestiones clave a considerar para conseguir vas de acceso eficientes y sostenibles incluyen:

lar el movimiento de los vehculos de transporte de mercancas.


Las empresas de transporte deben optimizar su

eficiencia operacional para reducir la congestin del trfico y el impacto ambiental.


Las medidas polticas requeridas dependen de

varios factores, incluyendo: Los objetivos econmicos, sociales y ambientales de la autoridad urbana. - El nivel de transporte de mercancas y el trfi- co de otras calles. El tamao, densidad y forma del rea urbana.

11

La tabla muestra propuestas para cubrir los objetivos sobre el acceso y carga de vehculos de mercancas.

Objetivos
Apoyar iniciativas y estrategias del sector transporte. Mejorar la seguridad del trayecto.

Propuestas
Empresas de transporte. Telemtica en el transporte urbano de mercan-

cas.
Sealizacin. Informacin y mapas del transporte de mercan-

cas.
Tasa de circulacin. Permitir entregas nocturnas. Carril camin o no carril coche.

Apoyar el trayecto de los conductores y reducir el nmero de desplazamientos y kilmetros.

Telemtica en el transporte urbano de mercan-

cas.
Sealizacin. Rutas de camiones. Normativa comn y simplificada de peso, tamao

y fabricacin de vehculos.
Informacin y mapas de transporte de mercan-

cas.
Centros de consolidacin urbanos.

Asistir a las empresas de transporte de mercancas en la entrega y recogida.

Muelles de carga en la calle. reas de entrega prxima (ELP). Centros de consolidacin urbana.

Reducir el impacto ambiental y el riesgo de accidentes con los vehculos de mercancas.

Normas de peso, tamao y emisiones. Normas de horario de acceso y carga. Permitir entregas nocturnas. Zonas ambientales. Carriles camin. Fomento del uso de vehculos ecolgicos. Aplicacin de la ley.

12

Seales de carga

Medidas para el acceso y carga de vehculos de mercancas en reas urbanas


Cuando se crea nueva normativa sobre vehculos de mercancas, hay que asegurarse de que es clara y de que no contradice otras normas locales.
La sealizacin transmite la informacin correcta. Se est utilizando la versin de sealizacin ms

2. Las autoridades urbanas deberan asegurar que:

Sealizacin
Se debera instalar sealizacin clara y exacta que facilite la comprensin de las normas y rutas a los conductores. 1. La sealizacin debera usarse para informar sobre:
Calles inapropiadas para su vehculo (ej. calles

actualizada.
Las seales son fciles de ver y de leer y se

encuentran en buenas condiciones.


Hay suficientes seales con informacin so-

bre estacionamiento y carga (de forma que los conductores no tengan que caminar para leer las seales). 3. Las autoridades urbanas pueden trabajar en co-

estrechas).
Normativa de las calles (ej. peso y tamao de los

ordinacin con los propietarios de zonas industriales, para introducir o mejorar los paneles de informacin.

vehculos y horario de acceso permitido).


Normas de aparcamiento y carga en las calles.

4. Se pueden utilizar seales variables para trans Rutas recomendadas para camiones. reas de camiones y reas industriales claves.

mitir informacin en tiempo real.

13

2. Para que las rutas de camiones sean apropiadas:


Deben contener todas las carreteras principales

del rea y las conexiones entre ellas.


Deben pasar por los lugares con mayor demanda

de transporte de mercancas.
Las carreteras utilizadas como ruta de camiones

sealizacin de camiones

deben tener: Buen mantenimiento. pesados. Ausencia de curvas o giros cerrados. Puentes que soporten vehculos pesados. - Suficiente visibilidad. - Anchura suficiente como para alojar vehculos

Rutas de camiones
Las autoridades urbanas pueden recomendar u obligar a los conductores de vehculos de mercancas a utilizar ciertas rutas, para evitar que transiten por lugares inadecuados o sensibles. Mientras que las rutas recomendadas no requieren apenas aplicacin, las rutas obligatorias (que prohben a los camiones usar las rutas no sealadas) s lo requieren y, por tanto, su implementacin y gestin es ms compleja y costosa. 1. Los diferentes tipos de rutas de camiones incluyen:
Rutas estratgicas usan las carreteras princi-

Deben evitarse las colinas escarpadas y zonas

de usos sensibles (ej. residencial, gran afluencia de peatones etc.).


Todos los actores con responsabilidad en calles

del rea urbana y en la industria del transporte de mercancas deberan estar implicados en la seleccin de las rutas.
Para que estas rutas tengan xito, la sealizacin

pales para largos desplazamientos entre puntos clave o dentro de reas urbanas importantes.
Rutas de distribucin zonal carreteras que unen

debe ser suficiente y clara, as como la distribucin de mapas, tanto impresos como electrnicos.

rutas estratgicas y que proporcionan un camino desde una calle principal hasta un rea concreta.
Rutas de acceso local calles que permiten el

acceso a lugares concretos.

mapas de entrega de mercancas 14

Informacin y mapas del transporte urbano de mercancas


El gobierno local puede facilitar valiosa informacin a las empresas del transporte de mercancas. Los mtodos incluyen la oferta de mapas y de informacin en tiempo real.

Informacin en tiempo real


1. Se puede ofrecer informacin web sobre proble mas de trfico y obras.

Mapas
1. Pueden mostrar:
Rutas de camiones.

2. Esto se puede unir a SIG para identificar fcil- mente la informacin relevante (ej. el Servicio de Alerta de Trfico de Londres proporcionado por el Transport for London). 3. Se pueden usar paneles informativos en los apar-

Informacin sobre las normas de peso, tamao,

camientos de camiones para facilitar:


Informacin local esencial. Informacin de contacto para asistencia y ayuda

horario de acceso, carga, muelles de carga y carril-camin.


Edificios y lugares clave, como polgonos indus-

triales.
Aparcamientos de camiones. reas sensibles que deben ser evitadas.

local.
Mapas impresos.

2. Los mapas se publican en formato de papel o electrnico. Son distribuidos por:


Comercios locales. Empresas de transporte de mercancas. Asociaciones de transportistas. Asociaciones automovilsticas. Autoridades urbanas.

3. Algunos municipios han elaborado mapas de transporte de mercancas. Ejemplo del Atlas del Camionero de FALK

15

Muelles de carga en la calle


El municipio puede establecer zonas de carga en la calle en lugares de movimiento de vehculos de mercancas que no poseen instalaciones apropiadas de carga externas - como centros de negocio y pequeos comercios. Estos proporcionan espacio especfico para la carga y descarga.
Cada una de estas zonas puede albergar varios Los muelles de carga pueden ser sin restriccin Se introdujeron zonas de carga en un rea peato-

Ejemplo de zonas de carga en Aalborg

nal estrecha. Anteriormente, un vehculo descargando bloqueaba a todos los dems.

vehculos y permitir que pasen otros vehculos de mercancas, aliviando el trfico en la franja horaria matinal.
Los tenderos locales accedieron a esperar hasta

(permitir carga/descarga a cualquier hora) o pueden tener normas de regulacin del horario.
Pueden ser diseados para uno o varios veh-

culos y deben tener en cuenta el tamao de los vehculos que podran utilizarlos.
Son muy tiles cuando hay competencia por

las 11.00 a.m. para montar los tenderetes en las calles.

el espacio de las aceras entre los vehculos de mercancas y otros usuarios de la calle.
Pueden reducir la congestin del trfico.

16

reas de reparto de proximidad (ELP)


En Burdeos en 2003, se cre un sistema para facilitar la entrega de mercancas en el centro urbano mediante reas de reparto de proximidad (Espace de livraison de proximit - ELP). El ELP consiste en la instalacin de una plataforma urbana de trasbordo, en la que personal especializado proporciona asistencia para el tramo final del envo. Las mercancas se descargan de los vehculos que llegan y se colocan en carretillas, carros, vehculos elctricos y bicicletas para su distribucin final. Este mtodo pue de ser utilizado tambin para proporcionar servicios adicionales (reparto a domicilio, almacenaje a corto plazo, etc).
ELP en Burdeos.

Ejemplo: reas de reparto de proximidad en Burdeos


El ELP pretende facilitar el reparto de mercancas

ayudar a los conductores de los vehculos de transporte a llevar las mercancas a las tiendas por medio de carretillas.
El espacio alberga de 3 a 5 vehculos a la vez

en el centro de las ciudades, as como reducir el trfico, el ruido y la contaminacin asociados al reparto.

(tiene unos 30 metros de ancho).


El ELP funciona de lunes a viernes de 09.00 a

El ELP es una colaboracin entre empresas de

17.00 y los sbados de 09.00 a 11.00.


Los primeros resultados muestran que el sistema

transporte de mercancas, la Cmara de Comercio de Burdeos y la autoridad metropolitana de Burdeos.


El ELP fue emprendido y est financiado por

ELP es muy popular entre las empresas de transporte de mercancas, ya que garantiza la disponibilidad de una zona de descarga segura cerca del rea comercial en el centro de la ciudad.
En Burdeos se instal un segundo ELP en 2005 y

estas partes, no por los comerciantes.


El ELP es un espacio en la calle destinado a la

carga y descarga de mercancas a los comercios adyacentes.


Este espacio est reservado y controlado por

un tercero en 2006. En otras ciudades francesas tambin se estn instalando otros ELP (Rouen).

hasta dos empleados, los cuales pueden tambin

17

Centros de consolidacin urbanos


Un Centro de Consolidacin Urbano (CCU) se define como: un servicio de logstica que se sita relativamente cerca del rea a la que sirve (ya sea el centro de una ciudad, una ciudad entera o un determinado lugar) desde donde se realizan repartos a dicha rea. (Los CCU se tratan detalladamente en la parte III de esta gua).

CCU en Alemania - Deutsche Post AG

Regulaciones de peso y tamao


Los municipios suelen crear normas por razones ambientales y de seguridad, para evitar que los vehculos que sobrepasan cierto peso, longitud, anchura o nmero de ejes usen ciertas calles o reas. Estas normas se crean por la existencia de:
Calles estrechas. Puentes frgiles o de poca altura. Curvas cerradas. Edificios que sobresalen. Para mayor comodidad de los residentes en el

Bild : Schilder (z.B. 40)

rea. A menudo, las normas eximen a los vehculos de reparto. Se debe intentar la armonizacin de las normas relativas al peso, tamao y horario en los diferentes municipios.
Normas de peso y horario

18

Regulaciones horarias
Existen dos formas de imponer regulaciones horarias a los vehculos de mercancas en una calle o un rea urbana:
Regulaciones horarias al acceso de vehculos. Regulaciones horarias a la descarga de vehcu-

Bild : Schilder (z.B. 46)

los.

Regulaciones horarias para el acceso


Las regulaciones horarias al acceso de transporte urbano de mercancas son las ms importantes y las ms utilizadas en el transporte urbano de mercancas. Estas regulaciones se pueden utilizar para evitar que los vehculos entren en una calle o rea a determinadas horas del da. Pueden ser impuestas a todos los vehculos o slo a los vehculos de mercancas (pueden tambin ser impuestas solamente a vehculos de mercancas de cierto tamao o peso). Se imponen generalmente en calles o reas muy sensibles al trfico rodado. Los ejemplos incluyen:
reas de comercio peatonales normalmente

Regulaciones horarias para la descarga


Se pueden aplicar regulaciones horarias de carga y descarga a las aceras, restringiendo las horas a las que los vehculos pueden cargar y descargar en dicho lugar. Estas restricciones deben hacer un balance de la necesidad de uso de este espacio para carga y descarga o para otras actividades tales como aparcar.
Una buena gestin de las aceras permite un

mejor uso de un espacio reducido y disminuye la congestin del rea.

ningn vehculo puede entrar durante las principales horas comerciales.


Calles residenciales los vehculos de mer-

Normalmente, las regulaciones estn expuestas

en seales de trfico visibles.


Las regulaciones deben de ser coherentes y sa-

cancas que sobrepasan cierto peso o tamao quedan excluidos de una calle o rea urbana por la noche para evitar molestias, o durante el da, cerca de los colegios, para evitar accidentes.
reas urbanas completas en algunas ciudades

tisfacer las necesidades de los negocios locales.

europeas, se imponen prohibiciones a los vehculos de mercancas durante todo el fin de semana. En la mitad de las ciudades francesas con ms de 100.000 habitantes, hay restricciones nocturnas.

19

Imponer y reforzar las normas de acceso y carga


Es importante que haya sealizacin clara que informe a los conductores sobre las normas de aplicacin en un rea. Se pueden utilizar cmaras fotogrficas para disuadir a los conductores de infringir la ley y para identificar a los que lo hagan.
Tambin se pueden utilizar barreras fsicas. stas Aunque la aplicacin de las normas por medio

de personal puede resultar costosa, su coste se puede compensar por el rdito generado de las multas impuestas a los que las infringen (en Barcelona se necesitan 50 agentes para supervisar el cumplimiento de los 5.000 muelles de carga de la ciudad).
Los municipios deben realizar un estudio de

incluyen: Postes retrctiles (deben estar controlados por ordenador para permitir el acceso a vehculos con autorizacin). Restricciones de anchura (se deben tomar las medidas necesarias para el acceso de los vehculos de emergencia u otros usuarios autorizados). viabilidad para asegurarse de que las ventajas de aplicar normativa de acceso o de carga compensan las desventajas (considerando la economa, la sociedad, y el medio ambiente).

Postes retrctiles

Control de acceso

20

Zonas ambientales / Regulacin de los niveles de emisin


Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o Zona Ambiental es un rea en la que slo pueden entrar vehculos que cumplan ciertos criterios de emisin. Estos deben basarse en:
Un rea geogrfica. Un periodo de tiempo. Niveles de emisin de los vehculos. Tipos de vehculos. Permiten capitalizar la legislacin europea de

Ejemplos de Zonas de Bajas Emisiones en ciudades europeas 1. Las ZBE se han puesto en ejecucin y ya funcionan satisfactoriamente desde hace varios aos en varias ciudades suecas, incluyendo Estocolomo, Gothenburg, Malmo y Lund. Estas ZBE:
Se pusieron en marcha para mejorar la calidad

del aire y reducir el ruido.

vehculos que reduce progresivamente los lmites de emisiones.


Implican a todos los vehculos diesel de ms de

3,5 toneladas. 2. En Roma tambin existe una ZBE. Tambin estn planeadas ZBE en Londres, Madrid, Pars, Copenague, Miln y reas urbanas de Noruega. 3. Tambin se pueden imponer normas de acceso basadas en niveles de emisiones atmosfricas o de ruido sin necesidad de definir un rea ZBE especfica.

21

Entrega nocturna
Consiste en el reparto de mercancas durante la noche, cuando la ciudad est inactiva. El horario suele ser de 22:00 a 6:00. En ciudades como Barcelona o Dubln, se estn realizando experiencias piloto con xito, sustituyendo el nmero de vehculos que funcionan durante el da por un menor nmero de vehculos que circulan de noche. En la mayora de las ciudades europeas existen normas para el horario nocturno, con excepciones como Pars. Existen dos tipos de regulacin del horario nocturno:
Definir niveles de ruido concretos para las activi Regulaciones horarias de entregas y recogidas Las regulaciones deberan centrarse en cuestio La restriccin del horario nocturno puede hacer

Puntos a considerar en relacin a la regulacin de la entrega nocturna:

aumentar el coste total de la cadena de suministro. Si se permite realizar repartos nocturnos, algunas empresas pueden aumentar su eficiencia operacional e incrementar sus ventas.

nes de ruido.

dades nocturnas puede beneficiar a los residentes e incrementar su aceptacin.

en un edificio particular (ej. comercio, oficina o fbrica).


Regulaciones del movimiento de los vehculos

de mercancas en una parte o en el conjunto del rea urbana. Las prohibiciones de las actividades nocturnas pueden traer numerosas consecuencias a las empresas de transporte de mercancas:
Se necesita un mayor nmero de vehculos de

reparto en una franja horaria menor.


Las entregas se tienen que realizar con mayor

trfico (se reduce la productividad del vehculo y del conductor y aumenta el consumo de combustible).
El trayecto es ms lento y menos fiable. La cadena de suministro es menos eficiente. Aumenta el coste total de la cadena de suminis-

LKW-Spur (z.B. 37)

tro.

22

Ejemplo: El programa PIEK en los Pases Bajos. El reparto a los comercios se suele realizar a primera hora de la maana, por la tarde/noche o por la noche. En Holanda, muchas viviendas estn situadas muy cerca o encima de las tiendas. Ello resulta en un mayor nmero de posibles afectados por la actividad de reparto. Se aprob una ley para regular las molestias sonoras, la cual establece niveles mximos de emisiones de ruido para actividades de carga y descarga. Los estudios han revelado que al realizar estas actividades muchas veces se superan los 60 y 65 dB, niveles establecidos para el final de la tarde y la noche. El gobierno holands colabor en el programa PIEK

para el desarrollo de tcnicas y equipos que cumplieran con los niveles fijados por la ley. El programa PIEK consta de diez proyectos principales: (i) transferencia de conocimiento a empresas relevantes, (ii) fomento de un comportamiento silencioso, (iii) emplazamiento de lugares de carga y descarga ptimos, (iv) vehculos de distribucin silenciosos de hasta 7,5 toneladas, (v) vehculos de distribucin silenciosos de ms de 7,5 toneladas, (vi) instalacio nes de transporte y refrigeracin silenciosas, (vii) elevadores silenciosos, (viii) reduccin del ruido de los contenedores de ruedas (ix) reduccin del ruido de los carros de la compra, y (x) propulsin elctrica o combinacin de sta con propulsin de diesel o gas.

Carriles-camin
1. Los carriles-camin pueden reducir los retrasos e incrementar la precisin del tiempo de trayecto. Existen las siguientes opciones:
Carril-camin especfico carril exclusivo para Los carriles-camin especficos se suelen usar

2. Ideas a considerar sobre los carriles-camin:

en colinas (llamados carriles Crawler) y para encauzar a los camiones hacia reas industriales evitando zonas sensibles.
Los carriles-no-coche ofrecen una alternativa

vehculos de mercancas.
Carril-bus-camin (tambin llamado carril de no

coche).
Carril de alta ocupacin carril para bus, veh-

viable a los carriles-bus exclusivos cuando el uso del bus es insuficiente para justificar la existencia del carril-bus.
Los carriles para todo tipo de vehculos de mer-

culos de mercancas y coches con un nmero de determinados de ocupantes.


Carril-bus que puede ser utilizado por los veh-

cancas (que no restringen tamao o diseo) son ms fciles de implementar, pero pueden resultar en la saturacin de vehculos en el carril.
Al disear carriles que permiten la entrada de di-

culos de mercancas para descargar en determinados lugares, pero no para circular (ej. Los muelles de carga de Lincoln en los carriles bus de Pars).

ferentes tipos de vehculos, los urbanistas deben determinar cmo interactuarn estos vehculos en el tramo de la calle propuesta.

23

Sistemas de tasas de circulacin


Existen varios ejemplos de tasas de circulacin en ciudades europeas. Los ms conocidos son proyectos de infraestructuras de cobro para tneles o puentes, por ejemplo, el puente de resund o el tnel de Warnow en Rostock. Dos ejemplos acertados de tasa urbana son el de la ciudad de Strondheim (uno de los primeros) y el proyecto de tasa por congestin de Londres (ms reciente). En proyectos de tasa urbana, se pretende cumplir tres objetivos principales: 1. Cubrir la construccin y mantenimiento de las infraestructuras urbanas. 2. Influir en la demanda de transporte en el centro de la ciudad. 3. Cobrar los costes externos del transporte.
El peaje para vehculos de menos de 3,5 tonela El peaje estaba destinado a financiar la mejora de

Ejemplo de tasas de circulacin urbanas: peajes en ciudades noruegas


Los sistemas de peaje fueron introducidos en Trondheim en 1983 y en Oslo y Bergen en 1986.

las carreteras, ms que para gestionar el trfico.


Estos proyectos son gestionados por compaas

privadas que pertenecen parcialmente al ayuntamiento.

das es de 1.5 - 2 euros y de 3.5 - 4 euros para los de ms de 3.5 toneladas.

24

Ejemplo de tasa de circulacin urbana: proyecto de tasa de congestin en Londres


En febrero de 2003, se implant un sistema de

La tasa se puede abonar por un da, una se-

mana, un mes o un ao y se puede hacer por telfono, correo, Internet o en tiendas.


Los conductores no tienen que mostrar el permi-

tasa de congestin en el centro de Londres. Es gestionado por una empresa privada (en nombre de la autoridad urbana) para el municipio.
La prioridad del sistema es reducir el volumen de

so de circulacin, pero el nmero de matrcula es introducido en una base de datos.


Una red de cmaras observan y contrastan en

trfico y los problemas ambientales producidos por ste. Los ingresos excedentes recaudados se invierten en el transporte de Londres.

la base de datos el nmero de matrcula de los vehculos que circulan por el rea de pago.
Si un vehculo es observado en la zona de pago

Los conductores que entraban en la zona res-

pero su nmero de placa no se encuentra en la base de datos y no ha pagado la tasa, ste es multado con 50-150 libras (75 - 225 euros).
Desde la puesta en marcha de este proyecto,

tringida (incluidos los vehculos de mercancas) tenan que pagar inicialmente 5 libras (7.50 euros) por da para conducir por la zona entre las 7.00 y las 18.00 de lunes a viernes. En 2005, este precio pas a ser de 8 libras (12 euros).
Existen exenciones de pago y tarifas especia-

el volumen de trfico en la zona restringida ha disminuido un 18%, los retrasos se han reducido un 30% y el impacto en el comercio del rea ha sido prcticamente nulo.

les para los taxis con licencia, motocicletas, vehculos con discapacitados, de servicios de emergencia o impulsados con bateras elctricas o combustibles alternativos que cumplan con los niveles de emisin.

Seal de tasa de circulacin en la calzada

25

Tecnologa en transporte urbano de mercancas


ITS para el transporte urbano de mercancas
Existen varios tipos de soportes tecnolgicos para ITS, incluyendo telemtica de vehculos (unidades de abordo), sistemas GPS, tarjetas inteligentes y seales visuales que pueden utilizarse en sistemas de gestin del trfico y/o del transporte de mercancas. La demanda de estos sistemas ha crecido en los ltimos aos. Se usan para mejorar tanto la planifi cacin de rutas y viajes como el servicio ofrecido a los clientes (ej. estimaciones fiables del tiempo de llegada). Los municipios utilizan muchos de estos sistemas para mejorar las condiciones del trfico en el rea urbana (ej. regulaciones del trfico o control de acceso). La gestin del transporte de mercancas por empresas privadas se utiliza fundamentalmente para optimizar los procesos de logstica y distribucin y, por tanto, contribuye a la optimizacin del coste de la cadena de suministro. Los ITS se pueden dividir en:
Sistemas de gestin del transporte de mercan Sistemas de gestin del trfico (ej. sistemas de
Centro de gestin del trfico, Berln

control de acceso, de gestin del trfico y de informacin).

Sistemas de gestin del transporte de mercancas


Planificacin y diseo de rutas de vehculos infor-

cas (ej. sistemas de gestin de la flota y sistemas de seguimiento y rastreo).

matizadas: planificacin eficiente de mercancas y viajes.


Sistemas de navegacin y control del trfico:

proporcionan orientacin especfica de las rutas e informacin en tiempo real sobre la localizacin del vehculo, incidentes del trfico y cambios en las necesidades/requisitos de los clientes.

Plan de rutas con PTV Intertour

26

Sistemas de comunicacin a bordo: permiten al

conductor comunicarse con su empresa y con los clientes por voz u ordenador.
Sistemas de reserva de espacio: utilizados para

coordinar y planificar las llegadas de vehculos de mercancas al mayor nmero de sitios posibles generando grandes flujos. El uso de ITS y sistemas telemticos ayuda a reducir los costes de operacin, mejorar el tiempo y la fiabilidad de los viajes y resolver eficientemente los imprevistos. Aunque actualmente se usa poco en las empresas de logstica, su uso est aumentando.
Navegacin mvil.

Sistemas de gestin del trfico


1. Sistemas de gestin y control del trfico urbano (UTMC): Los sistemas UTMC mejoran la fluidez del trfico, re ducen el nmero de viajes y de retrasos y mejoran la seguridad vial. En Alemania, existen varios ejemplos de centros de gestin del trfico que estn funcio nando tanto a nivel comercial como operacional. Se realiza recogida y procesado de datos de la situacin del trfico. Existen ejemplos en Berln, Londres y Pars. Los UTMC pueden requerir la utilizacin de diferentes tecnologas, tales como:
Sistemas de medida del tiempo del trayecto con Sensores de disponibilidad de aparcamientos. Seales con mensajes variables (VMS) para Sistemas de Control del Trfico Urbano (UTC)

para coordinar informacin de los paneles de trfico.

informar a los conductores.

tecnologa de reconocimiento automtico del nmero de matrcula. 2. El suministro de guas de carreteras o mapas:
Informa a los conductores de vehculos de mer-

cancas sobre las rutas ms apropiadas.


La informacin proporcionada puede incluir:

- Rutas preferibles. - Restricciones de altura y peso de vehculos. - Normas de acceso y carga. - Localizacin de aparcamientos de vehculos de mercancas.

PTV Validate, Alemania

27

3. Control de acceso automtico:


Elevacin de barreras o postes. Se puede regular el acceso mediante el CCTV,

tarjetas inteligentes o comunicacin sin cable.


Cuando las barreras causan grandes impactos

visuales, se pueden emplear sistemas automticos como el reconocimiento de matrculas.

Control de acceso a vehculos

Vehculos respetuosos con el medio ambiente


La mayora de las ciudades europeas tienen problemas de contaminacin por el trfico. La contaminacin est relacionada con numerosos problemas de salud (mortalidad prematura, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asma, bronquitis y problemas pulmonares). Algunos estudios relacionan los gases emitidos por los coches con el cncer de pulmn. El ruido se est convirtiendo tambin en un problema de primer orden. Los vehculos respetuosos con el medio ambiente (EFV) estn aumentando en el transporte urbano de los pases del oeste de Europa. Las administraciones pblicas han facilitado recursos para promover ideas innovadoras de logstica y transporte de mercancas, incluyendo los EFV y nuevas tecnologas de vehculos en reas urbanas, mediante normas e incentivos.
Camiones respetuosos con el medio ambiente

28

Bild : Iveco-Truck mit Euro-4 sichtbar an Front (Iveco-Disk)

Principales tipos de EFV:


1. Combustibles alternativos
Incluyendo LPG, CNG, biocombustibles y tecno-

3. Vehculos elctricos e hbridos


Los vehculos elctricos son especialmente

apropiados para reducir las emisiones acsticas y evitar la emisin de gases. Varias administraciones locales y nacionales han
Estos ya existen, sin embargo, an falta que se

loga del hidrgeno. fomentado la utilizacin de EFV en el transporte urbano de mercancas. Algunos programas nacionales, como el programa PIEK o el programa francs Na2. Gasoil y gasolina
Los niveles europeos de emisiones fijados para

extiendan en el mercado.

tional Programme on Goods in Cities han demostrado que los programas nacionales y las medidas de apoyo pueden desembocar en exitosos resultados. La tabla muestra los tipos de iniciativas de EFV que existen o se han probado en el transporte urbano de mercancas.

los vehculos de mercancas estn reduciendo las emisiones de forma significativa.


Se pueden instalar captadores de partculas en

los vehculos para evitar la emisin de partculas a la atmsfera.

29

Iniciativas de vehculos respetuosos con el medio ambiente en transporte urbano de mercancas Iniciativas EFV en transporte urbano de mercancas
1. Empresas: administraciones locales, operarios del transporte y empresas urbanas han establecido soluciones sostenibles basadas en un transporte urbano de mercancas ms respetuoso con el medio ambiente. 2. Ventajas fiscales por el uso de los EFV, combustibles alternativos e instalacin de filtros de ltima tecnologa en vehculos diesel.
Menores tasas de impuestos a vehculos de mercancas que cumplan con los ni-

Ejemplos
Los programas PIEK y DEMO en Holanda, y

repartos nocturnos usando vehculos silenciosos en Barcelona.

veles de emisiones establecidos en Reino Unido y Francia.


combustibles alternativos, por ejemplo en Reino

Unido, Francia y Suiza. 3. Transporte de mercancas que utilizan EFV para repartos urbanos, normalmente formando parte de proyectos de investigacin cofinanciados por administraciones pblicas.
Hermes Logistik Gruppe en Alemania. La Petite Reine en Francia. Experimento de LOreal/Gefco/EDF con vehculos

elctricos.
Experimento de Monoprix/GEODIS con vehculos

CNG. 4. Licencias especiales para vehculos que cumplan ciertos niveles de emisin, para acceder a determinadas zonas del rea urbana, como distritos de compras o de negocios.
Proyecto de zona ambiental en Suecia. Proyecto ELCIDIS en el Centro Urbano de Con-

solidacin La Rochelle en Francia, que utiliza vehculos elctricos.


Experimento de Copenhagen en Dinamarca Proyecto CUDE en Mlaga, Espaa.

5.

Proyectos de tasa de circulacin que eximen a los vehculos de mercancas que respetan ciertos niveles de emisiones.

The London Congestion Charging Scheme en

Reino Unido.
The Heavy Vehicle Fee (LSVA) en Suiza. Programme National Marchandises en Ville en

6.

Financiacin de proyectos de investigacin en el campo del transporte urbano de mercancas con EFV.

Francia (experimentos de vehculos elctricos y CNG en ciudades francesas con apoyo econmico de ADEME).
Green truck experiment con apoyo econmico

del proyecto-ADEME y apoyo publicitario de la ciudad de Pars.

30

Entorno libre de emisiones

1. Varios factores impiden el uso generalizado de los EFV:


Mayores costes de mantenimiento. Baja capacidad/volumen de los vehculos elctri-

4. Adems, el xito de los EFV suele depender de las condiciones del entorno, tales como:
Normas ambientales y niveles de emisin esta-

blecidos. cos.
Insuficientes infraestructuras de estaciones de Incentivos como reducciones fiscales (desarrollo

del precio del combustible). servicio.


Problemas de fiabilidad y defectos que requieren Disponibilidad de redes de estaciones de servi-

cio. un alto mantenimiento. 2. La mayora de los EFV se financian con presu- puesto pblico. 3. Las entidades privadas cambian sus flotas slo en los casos de:
Claro beneficio econmico para la empresa. Adecuada red de estaciones de servicio de com Estrategia individual de transporte y uso de los

vehculos. En Alemania, Francia, Holanda y otros pases europeos, se ha demostrado que se puede progresar en EFV mediante la utilizacin de incentivos y restricciones por parte de las administraciones pblicas. Sin embargo, para lograr el uso generalizado de los EFV, es necesario mejorar los costes de mantenimiento y la fiabilidad de los EFV en relacin a los combustibles convencionales. Las medidas de financiacin pblica pueden promover y fomentar los EFV. bustibles alternativos.
Ventajas de marketing para la empresa. Fuerte compromiso ambiental por parte de la

empresa.

31

Control policial

Medidas de refuerzo
El refuerzo se refiere a las actividades llevadas a cabo por la administracin para asegurar que se cumplen las leyes y normas de trfico por todos los usuarios. Las actividades de refuerzo slo pueden realizarse bajo el amparo de normativa que ofrezca la posibilidad de procesar judicialmente a los infractores y de imponerles penas/sanciones. En general, existen dos tipos de normas en poltica de transportes urbanos de mercancas: recomendaciones y obligatorias. 1. Las medidas de recomendacin sugieren ciertos comportamientos, pero no es necesario asegurarse de que son cumplidas por los ciudadanos, por lo que el refuerzo no es tampoco necesario. 2. Las medidas obligatorias se realizan con el objetivo de que sean cumplidas por todos los usuarios. La siguiente tabla muestra los puntos que deben ser En muchos casos, es necesario el refuerzo de muchas de las normas de trfico, para evitar que los conductores hagan caso omiso a ellas. Especialmente, en temas de acceso y carga, lmites de velocidad, y rutas de camiones obligatorias. considerados con respecto al refuerzo al desarrollar medidas de transporte de mercancas en un rea urbana.
Para aplicar las normas de trfico es cada vez En algunos pases, la competencia para el refuer-

Sin embargo, se necesitan elevados recursos econmicos para aplicar las normas de trfico, y puede resultar muy caro. Muchas veces, la administracin encargada de la aplicacin de las leyes no lo considera una prioridad. Tradicionalmente, la aplicacin de las leyes ha sido realizada por patrullas de polica. Actualmente, esta dinmica est cambiando:

zo de ciertas normas de trfico ha pasado a ser de la administracin local, ya que puede utilizar los ingresos para realizar inversiones en transporte.

ms frecuente el uso de tecnologa (como cmaras en los arcenes y bases de datos).

32

Puntos a considerar sobre el cumplimiento de la legislacin al desarrollar medidas de transporte urbano de mercancas
1. El cumplimiento de la legislacin debe ser prioritario desde el principio, ya que ello puede ser clave para decidir cul es la mejor medida a aplicar. 2. Siempre que sea posible, los planes de transporte de mercancas deben disearse para minimizar la necesidad de refuerzo. 3. Las normas de transporte de mercancas que no requieren refuerzo activo (rutas recomendadas, lmites de anchura, pivotes y otro tipo de barreras) son mucho ms baratas que las normas que s lo necesitan. 4. La aplicacin eficaz de las normas puede aumen- tar en gran medida el cumplimiento de stas, pero resulta muy costoso. 5. Gracias a las soluciones tecnolgicas, es posible llevar a cabo un refuerzo eficaz sin necesidad de mucho personal.

6. La elaboracin de las normas de trfico en cola boracin con la industria del transporte de mercancas, permite el nivel de cumplimiento sea mayor. 7. Cuerpos como el policial, que es responsable del refuerzo, deberan estar incluidos en la elabora cin de las normas del trfico de mercancas desde los estadios tempranos. 8. Se puede mejorar el cumplimiento de las normas de trfico proporcionando informacin a los con- ductores de vehculos de mercancas, a las empresas de transporte y a los clientes. 9. La sealizacin debe ser clara y concisa, de modo que los conductores comprendan las nor mas de trfico.

10. Se debe controlar la tasa de cumplimiento de las normas de trfico urbano de mercancas.

Transporte urbano

33

Cooperacin pblico-privada
En los ltimos aos, ha habido varios ejemplos de colaboracin pblico-privada (PPP) en transporte urbano de mercancas. Es importante que los PPP que se inicien generen ventajas tanto para el sector privado como para el pblico. Los PPP en transporte urbano de mercancas se han utilizado para la financiacin, construccin y puesta en funcionamiento de proyectos de infraestructuras, as como para la negociacin y el ajuste de condiciones marco y acuerdos entre los sectores pblicos y privados. Un ejemplo de tales colaboraciones son los proyectos de logstica urbana promovidos por el sector pblico en algunos pases a comienzos de los aos 90. El principal motivo de fracaso de los proyectos de logstica urbana es que se sobreestimaban los beneficios y que la gran cantidad de cargas a consolidar para la distribucin a la ciudad no se puede abarcar. As, la mayora de los proyectos desaparecieron o 34 Obviamente, el inicio y mantenimiento de un PPP es una difcil tarea. Sin embargo, poner a ambas partes a trabajar juntas puede generar efectos sinrgicos y aumento de la eficiencia, especialmente en temas que no son de vital importancia para el sector pblico. pasaron a ser gestionados por empresas privadas, dejando de ser actividades pblicas. La leccin fundamental obtenida de estas experiencias es que los PPP que no generan suficientes beneficios econmicos para el sector privado no son sostenibles a largo plazo. Los esfuerzos ms recientes para coordinar los sectores pblico y privado para dirigir el transporte urbano de mercancas, han resultado ser ms positivos ms abajo se desarrolla el ejemplo de la Freight Quality Partnerships en Reino Unido.

Ejemplo del Reino Unido


Incluye:
La publicacin de documentos que muestran la

voluntad del gobierno de reconocer los problemas creados por el transporte urbano de mercancas, as como las dificultades a las que se enfrenta.
La administracin estatal anima a la local a pres-

tar ms atencin al transporte de mercancas e incluir consideraciones de ordenacin y sostenibilidad urbana en los Planes Locales de Transporte (LTP) y a crear partenariados de calidad de carga (PCCs).

Partenariados de Calidad de Carga (PCCs)


Permiten que la administracin local, los empre-

Al cooperar con otros organismos, la administracin tiene que:


Afrontar las externalidades negativas (ej. atascos

sarios, los trabajadores del sector, los grupos ecologistas, la comunidad local y otros actores implicados trabajen juntos para resolver dificultades especficas del transporte de mercancas.
Proporcionan un intercambio de experiencias

en las calles y contaminacin del aire).


Coordinar con otros objetivos como la ordenacin

que permiten desarrollar las mejores prcticas en transporte de mercancas rentable, seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Los miembros de los FQP intercambian informa-

urbana, desarrollo econmico regional y gestin ambiental.


Administracin transfronteriza.

cin y experiencia y llevan a cabo proyectos de Las administraciones nacionales y locales no han sabido implicar a todos los actores del transporte de mercancas en la toma de decisiones y no coordinan adecuadamente este tipo de transporte con las estrategias y planes de desarrollo urbano. La participacin en la elaboracin de polticas se ha limitado a un simple ejercicio de consulta. Adems de los FQP en Reino Unido, se ha creado recientemente el Partenariado de Distribucin de Pars.
En Reino Unido, muchos de los FQP han sido

transporte urbano de mercancas.

iniciados por las administraciones locales.

35

La tabla propone una serie de acciones para implementar un Foro de Transporte (FQP) en Reino Unido.

Acciones propuestas para iniciar un Foro de Transporte en Reino Unido


Acciones para los urbanistas antes de iniciar un FQP 1. Identificar problemas y recopilar la informacin 1. Desarrollar una estrategia de planificacin a travs de la consulta. 2. 2. Pensar cmo un FQP podra ayudar a desarrollar su estrategia de planificacin de los repartos. 3. 3. Hacer publicidad sobre las ventajas del FQP internamente para asegurar la implicacin de los trabajadores y externamente para atraer socios. Acciones para iniciar un FQP 1. Establecer objetivos iniciales especficos, cuantificables, realizables, realistas y con un lmite temporal. 2. Elegir un lder de carga, que ser el responsable del FQP con la Autoridad. 3. Identificar y contratar colaboradores que ayuden a cumplir los objetivos. 4. Definir la estructura de gestin del FQP incluidos un presidente y un secretario. 5. Establecer el lugar y la frecuencia de las reuniones. 6. Encontrar fuentes de financiacin y buscar apo yo. 7. Anticiparse a potenciales problemas. 3. 2. Usar publicidad para promover el Foro y sus actividades. Controlar constantemente el progreso del proceso, la produccin e insumos.
Departamento de Transporte, UK, 2003

Acciones para Desarrollar un Plan FQP

necesaria sobre el origen de estos. Evaluar posibles soluciones y alcanzar un consenso sobre lo que se debera hacer. Elaborar un plan de accin para proponer soluciones, estableciendo lo que debe hacer cada uno y para cundo. Acciones para mantener el momento en una FQP 1. Idear cmo mantener el inters y el momento continuado.

36

PARTE II: Soluciones para la entrega final


1. Definicin de las soluciones para la entrega final. 2. La cadena de suministro. 3. Suministro de mercancas al cliente. 4. Tecnologa y telemtica en logstica final.

5. Consejos en soluciones para la entrega final.


Ventajas e inconvenientes de las soluciones para la entrega final. Impacto de las soluciones para la entrega final en el transporte urbano. Ordenacin urbana y temas de normativa asociados con las soluciones para la entrega final. Factores de xito y fracaso.

37

Definicin de soluciones para la entrega final


Compra desde casa por medio del comercio electrnico
El comercio electrnico y otras ventas a distancia aumentan cada ao en muchos pases de Europa. Segn Mintel, la compra total desde casa en Europa era de 67.200 millones de euros en 2003, (3.6% del total de ventas al por menor). Esto incluye la adquisicin de productos a travs de empresas de comercio electrnico, (ventas en Internet de comercio tradicional, compaas con catlogos on-line y vendedores por internet), de catlogos de empresas de pedidos por correo y de empresas de venta directa. (La estimacin no incluye la adquisicin de productos a travs de otros consumidores (comercio electrnico C2C) ni la compra en tiendas de productos que son posteriormente llevados a casa del cliente. Alemania, Reino Unido y Francia cuentan con tres cuartos de la venta total europea desde casa (casi 50.000 millones de euros en ventas en 2003). Call center de compra en casa

% de ventas desde casa en Europa sobre el total de ventas al por menor, 2003


Fuente: Mintel, 2005

38

El comercio electrnico es el sector que est cre-

ciendo ms y se espera que contine hacindolo. Las ventas del comercio electrnico representan el 25% del valor de la compra desde el domicilio en Europa en 2003. Estos datos se han obtenido a partir de ventas on-line de comerciantes con tiendas, empresas de pedido por correo con catlogo electrnico y minoristas por internet.
Las ventas del comercio electrnico variaron en

los diferentes pases de Europa en 2003. As, slo alcanzaron un 4% del total de compras desde el domicilio en Hungra, mientras que en Dinamarca supusieron el 42%.
El peso de los dems sectores (encargo por

Espacio limitado en el centro de las ciudades

correo por catlogo tradicional y ventas directas) se mantiene constante o disminuye en la mayora de los pases europeos.

Ideas clave en soluciones para la entrega final


1. En una encuesta en Reino Unido en 2005, los vendedores:
Menos del 12% permiten que el cliente elija el da

4. El resultado es:
Hay que volver a llamar. Costes de operacin ms elevados de los nece-

sarios. de la entrega.
Slo el 20% reparten el sbado. El 95% no ofrecen garantas en la entrega. Mala imagen de la empresa, tanto para el pro-

veedor del producto como para el trabajador que realiza la entrega. 5. El fallo en la entrega en el tiempo acordado con el cliente puede poner en peligro futuras com2. Segn un estudio en Reino Unido, ms del 50% de los hogares estn vacos entre las 09:00 y las 16:00. El horario de reparto habitual suele ser de 08:00 a 17:00. 6. Problemas con la entrega causan inconveniencias a los clientes. En un reciente estudio en el Reino Unido, el 38% de los clientes que ya no 3. Como consecuencia, un porcentaje elevado de entregas no se pueden realizar (normalmente una de cada quince). realizaban compras a distancia afirmaron que desconocan o les vena mal el horario de reparto. El 39% de estos clientes afirmaron que esto les afectaba porque no pasaban mucho tiempo en casa. 39 pras.

Ventajas de la compra desde casa para clientes y pequeos empresarios


Ventajas para el cliente
Mayor oferta de productos y de comparacin de

precios.
Capacidad de obtener productos que no se ven-

den en su localidad.
til para productos voluminosos y de peso eleva-

do.
til para personas con problemas de movilidad,

tanto por motivos de falta de transporte como por discapacidad.


Ahorro de tiempo. Servicio de pedido de 24 horas. Atractivo para personas a las que no les gusta ir

de tiendas. Ventajas para el empresario


No existen limitaciones geogrficas para vender

los productos.
Ahorro de costes, al sustituir la tienda de ladrillo

por una pgina web o un catlogo.


Ahorro del coste total debido a una cadena de

suministro ms simple.
Pago en tiempo real (antes de la entrega del pedi-

do).
Mejores posibilidades de marketing.

40

Definiendo soluciones para la entrega final


Las soluciones para la entrega final (tambin llamadas reparto a domicilio) son el elemento logstico del proceso de consecucin de objetivos en la transaccin del comercio electrnico (negocio-consumidor y consumidor-consumidor B2C y C2C), otras compras a distancia, empresas de venta directa y teletienda y reparto desde almacenes. 1. Las entregas se pueden realizar en:
El domicilio del cliente. El trabajo del cliente. Buzones de recogida/entrega. Puntos de recogida. Consignas. Recogida del artculo tradicionalmente realiza-

El alcance de la entrega final difiere de los canales tradicionales de distribucin en dos ideas principales: casi siempre se prescinde del intermediario y se realiza un contacto directo con el cliente. Adems, implica el desarrollo de una cadena de suministro que permita a los clientes el encargo de productos personalizados. La reduccin de la cadena de suministro y el abastecimiento de servicios de valor aadido al cliente pueden tener un impacto sustancial en la calidad y el precio del producto. Los nuevos canales de venta y los sistemas de logstica asociados tienen importantes consecuencias en:

do por los clientes en los pequeos comercios 2. La mayora de las entregas son:
Pequeos paquetes (ej. libros, CDs, ropa y zapa-

ahora lo realiza el empresario (resulta en un cambio de paradigma, de un sistema de recogida a otro de entrega).
Nuevas relaciones comerciales (la logstica co-

tos, joyera etc).


Grandes artculos (ej. muebles, electrodomsti-

cos, otros aparatos elctricos de gran tamao).


Comida.

mienza a ser la principal relacin entre el proveedor y el cliente).


Nuevas estructuras de reparto (el tamao de

3. Aunque la mayora de los repartos son realiza dos por una persona, los artculos grandes pueden requerir dos.

envo se reduce frecuentemente a paquetes individuales).


El aumento de la fragmentacin de pedidos y

entregas.

41

La cadena de suministro
La distribucin de productos al cliente es un factor crtico para el xito de la empresa de entrega final. Parte de la cadena de suministro Recogida de artculos/cadenas de distribucin. Organizacin del transporte. La tabla muestra las diferentes opciones en las distintas partes de la cadena de suministro: Opciones logsticas
En centros de recogida especficos. En puntos de venta al por menor. En casa, con vehculo propio. Externo, mediante proveedores logsticos 3

partes (3PL). Consolidacin del reparto.


Cada vehculo lleva los productos

- de una sola empresa. - de ms de una empresa.


Acuerdo por adelantado con el cliente

Acuerdos para el reparto al cliente.

- el da. - el da y la hora. - Ni el da ni la hora.

Puntos de entrega.

Reparto a domicilio. Buzones de recepcin/recogida en el domicilio. Casilleros. Puntos de recogida.

42

Fabricante

Centro de distribucin local

CCOTV

Centro de distribucin regional

Punto de recogida/ consigna

Domicilio

Tienda Almacn minorista

Cadenas de transporte ms frecuentes en operaciones de entrega final.

El inicio de los procesos de entrega final es un almacn de venta o un centro de consecucin de objetivos de la tienda virtual (CCOTV). Existen varias formas de hacer llegar los productos al cliente final.
Desde el se usan vehculos propios o estructu-

Tambin se pueden realizar entregas en puntos

de venta que reciben la mercanca desde centros de distribucin. La entrega al cliente se realiza mediante su propio vehculo o con la ayuda de 3PL.

ras de red y vehculos 3PL. Normalmente, los productos se llevan a un centro de distribucin regional antes de realizar la entrega final.
Una ruta de consolidacin puede empezar desde

Si la entrega se realiza en un punto de recogida

o en una consigna, el consumidor tendr que desplazarse hasta all para recoger sus productos (aunque se intentar evitar cualquier desplazamiento adicional).
A veces, los consumidores recogen sus pro-

un CCOTV o desde un centro de distribucin local. El trasbordo se realiza normalmente dentro de los lmites de la ciudad, pasando las mercancas de grandes camiones a furgonetas que realizan la entrega final.
Se suele diferenciar el funcionamiento de las tien-

ductos en el punto de venta o en el centro de distribucin local, aunque es ms frecuente que los vehculos de mercancas realicen la entrega desde estos lugares.

das virtuales de las infraestructuras de entrega final. Se almacenan los pedidos de los diferentes comercios y de los CCOTV en un centro de recogida. Desde all, bien se realiza el tramo final hasta el destino final, o bien se lleva a un centro de distribucin regional.

La distribucin/recogida de los productos se trata

con ms detalle en el siguiente apartado.

43

Entrega del producto al cliente


Sistemas de reparto atendido
Reparto atendido o a domicilio (el cliente tiene

que estar presente para recoger la entrega) es todava el tipo ms frecuente de reparto a domicilio.
El reparto de comida suele realizarse en una fe-

cha prefijada y en una determinada franja horaria, ya que el producto es perecedero.


En algunos casos, el cliente paga una cantidad

extra por el reparto en otros casos, se cobra el reparto por debajo de un valor mnimo de los productos.
Para realizar el reparto de artculos grandes

(como muebles o electrodomsticos) se suele fijar un da y una franja horaria, ya que son repartos caros que requieren dos repartidores.

Sistemas de reparto sin presencia


Los repartos sin presencia se basan en la idea de

que no es necesaria la presencia del cliente para realizar una entrega.


Los repartos sin presencia pueden realizarse bien

en el domicilio del cliente o bien en otro emplazamiento cercano a su casa, a su lugar d trabajo o a algn lugar por el que pase asiduamente.
Pequeos productos que caben en buzones de

correos y que no requieren acuse de recibo se pueden entregar independientemente de que el cliente se encuentre o no en su domicilio en el momento de la entrega.

44

Normalmente, este tipo de productos se distri-

Buzones de recepcin
Situados de forma permanente fuera de la casa

buyen a los clientes por medio de las redes de correos nacionales existentes y redes de mensajera (tanto nacional como internacional).
Sin embargo, si se requiere POD, hay que entre-

del cliente.
Acceso al buzn por medio de un cdigo o de

gar el producto a un vecino o volver a realizar el reparto en una fecha posterior.

una llave.
Se puede avisar al cliente de que se ha realizado

Las empresas de logstica han propuesto solu-

la entrega por telfono o por e-mail.


Casi siempre se utiliza para paquetes, aunque

ciones alternativas para minimizar el problema de los repartos fallidos y los elevados costes del reparto a domicilio fallido.
Los sistemas de reparto sin presencia al domicilio

tambin se puede utilizar si la temperatura del embalaje est controlada.

del cliente requieren el uso de: Buzones de recepcin. Buzones de entrega. Sistemas de acceso controlados.

Buzones de entrega
Un conjunto de buzones pertenecientes al vende-

dor o a la empresa de reparto.


Los productos se introducen en los buzones en el

Los sistemas de reparto sin presencia en otros lu-

gares que no son el domicilio del cliente implican: Puntos de recogida. Consigna.

almacn de distribucin.
Se fijan temporalmente a algn lugar seguro de la

casa del cliente con algn tipo de dispositivo de seguridad.


Los buzones vacos o con productos de devolu-

cin son recogidos por la empresa de reparto, bien realizando un trayecto expresamente para ello o bien formando parte de algn trayecto de entrega.

45

DHL Packstation, Alemania Sistemas de acceso controlado


Favorece el acceso del conductor a un rea pro-

Puntos de recogida
Basados en la entrega de productos en emplaza-

tegida para poder dejar las mercancas.


Se puede precintar una clave en una unidad, que

mientos que no son el domicilio del cliente.


Los emplazamientos se eligen en funcin de la

se pone en un lugar al que tiene acceso la flota.


El conductor introduce un cdigo de acceso en

cercana de oficinas de correos, un almacn de conveniencia o una estacin de servicio.

la unidad sellada para abrirla y depositar all las mercancas.

Normalmente, tienen horarios de apertura muy

amplios.
Es el vendedor o su transportista el que lleva los

productos se llevan al punto de recogida.


Se informa al cliente de que ya puede recoger el

pedido.
Los clientes pueden acordar con el punto de

recogida el reparto de los productos hasta su domicilio.


Los puntos de recogida implican un menor nme-

ro de emplazamientos de entrega y una mejora de la capilaridad.

46

Ejemplo de punto de recogida: Kiala


Kiala ofrece un servicio de puntos de recogida para vendedores de larga distancia o para tiendas de comercio electrnico de productos no alimentarios en Blgica, Luxemburgo, Holanda, Francia y en un futuro en Reino Unido.
Ha creado una red de puntos de recogida (puntos El cliente puede elegir el almacn en el que quie-

re recoger su pedido. Una vez que el pedido llega al almacn, se informa al cliente de que ya puede recoger sus productos por medio de SMS o Call Centre.
El sistema tambin controla el flujo de datos

Kiala) en los que los clientes pueden recoger, pagar o devolver sus paquetes.
Se han creado redes de transporte organizado

hacia y desde los clientes finales, empresas de venta directa, puntos de entrega de pedidos y colaboradores de transporte. El estado del arte reduce los costes y aumenta la eficiencia.
Adems, el sistema permite al cliente localizar su

entre el almacn de los vendedores, pickpoints y los puntos Kiala.


Existen dos lneas operativas principales: una

paquete en la pgina de Internet de Kiala. lnea de orientacin al consumidor y una lnea profesional para repartos en tiempo crtico, correo urgente, viaje de personal de ventas e ingenieros de campo.

Consignas
Las consignas son un conjunto de taquillas de Puede ser de uso exclusivo de una sola empresa

recepcin.
Son similares a los puntos de recogida, ya que no

o de varias.
Los clientes son informados por mensajera sobre

estn situados en la direccin de cada cliente.


Se sitan en bloques de apartamentos, lugares

cundo ha llegado su pedido, el nmero y localizacin de la taquilla y el cdigo para abrirla.

de trabajo, aparcamientos de coches, estaciones de ferrocarril, etc.


Normalmente, los clientes no tienen asignada su

Las consignas implican que el cliente tenga que

realizar la ltima parte del trayecto de la entrega. Sin embargo, las consignas estn situadas con la intencin de que el desvo de los clientes de su trayecto habitual sea mnimo.

propia consigna, para optimizar su uso (las consignas tienen un cierre electrnico con un cdigo variable de apertura. As, las consignas pueden ser usadas por diferentes usuarios en diferentes das).

47

DHL Packstation

Ejemplo de Consignas: PACKSTATION


Es un servicio de Correos de Alemania. Permite acceder a los paquetes o devolverlos 7 Tamao mximo de los paquetes: 60 x 35 x 35

cm. das a la semana, 24 horas al da.


Proporciona a los clientes un PIN, una contrasea El primero se introdujo en Alemania en Dortmund

y Mainz en 2001. de Internet y un mapa de la ciudad en CD-ROM que muestra la localizacin de todos los PackStation.
Se informa al cliente por medio de e-mail y/o A final de 2.005, haba ms de 600 mquinas

en 90 ciudades, utilizadas por ms de 300.000 clientes registrados.


Se prev completar la instalacin a nivel nacional

SMS.
Los paquetes permanecen en la estacin durante

en 2007.
Grandes empresas (incluyendo BASF, Microsoft,

un mximo de nueve das naturales.


Actualmente se utilizan dos tecnologas:

Siemens Medical Services y SAP) tienen apartados de consignas en sus instalaciones para los envos a sus empleados, que de otra manera tendran que ser enviados por correo.

- Sistema esttico, similar a las taquillas de maletas en las estaciones. - Aparatos sin llave que funcionan utilizando un disco rotatorio.

En la tabla se muestran las caractersticas de los sistemas de reparto atendidos y sin presencia.

48

Comparacin entre sistemas de reparto atendido y sin presencia


Reparto atendido Quin realiza el tramo final? Est el cliente presente? Tipos de productos Todos Paquetes, comestibles Repartos fallidos Alto Prcticamente ninguno Franja horaria Horario fijo de reparto Horario de trabajo de la empresa de reparto Horario posible de recogida de los productos Recuperacin de tiempo del cliente Tiempo empleado en la entrega Mucho Poco / Poco pero las vacas tienen que recogerse. Inversin inicial Coste de entrega Posibles problemas de funcionamiento Baja Altos Muchos repartos fallidos. Uso ineficiente de la capacidad del vehculo Alta / Media Bajo Se necesita un gran Hay que recoger los buzones Media Bajo La seguridad es te para el cliente. Se necesita un lugar apropiado para realizar la entrega Reduccin potencial de la actividad de los vehculos de mercancas con respecto al reparto atendido Alguna reduccin Alguna reduccin Reduccin enorme Reduccin enorme Media Muy bajo El cliente debe desplazarse para recibir el pedido Baja-Media Muy bajo El cliente debe desplazarse para recibir el pedido Poco Muy poco Muy poco Ninguno Muy poco Muy poco Poco-Mucho Inapropiado 24 horas Paquetes, comestibles Prcticamente ninguno Paquetes, comestibles Prcticamente ninguno Prcticamente ninguno Horario de Paquetes Empresa de reparto S Buzones de recepcin / entrega Empresa de reparto No Sistema de acceso controlado Empresa de reparto No No No Cliente Consigna Punto de recogida Cliente

Horario de trabajo Horario de trabade la empresa de reparto 24 horas de reparto 24 horas

jo de la empresa trabajo del CP

Horario de trabajo del CP Poco-Mucho

nmero de buzones / un tema inquietan-

49

Tecnologa y telemtica en logstica de entrega final


La tecnologa de informacin y comunicacin y las soluciones telemticas influyen fuertemente en la eficiencia del proceso de entrega final. El desarrollo de las siguientes reas puede resultar ventajoso.
Proporcionan a los nuevos conductores informa-

Sistemas de navegacin y rutas basadas en GPS

Sistemas de programacin y planificacin de rutas de vehculos


Ahorran hasta un 10 -15% del tiempo de viaje. Los clientes reciben estimaciones ms precisas

cin detallada sobre posibles rutas entre puntos de entregas.


Salvan problemas de desconocimiento de la

zona aumentando la velocidad de los repartos y la flexibilidad de las zonas que frecuenta cada conductor.

del horario de reparto.


Aumenta el porcentaje de xito de la primera

Informacin del trfico en tiempo real


Muy poco desarrollado. Recogida de datos y difusin de los mismos para

entrega.
Se pueden reducir los costes de funcionamiento.

actualizar los planes de transporte de forma que se maximice la utilizacin de vehculos y se realice la primera entrega con xito.

50

Identificacin de radio frecuencias (RFID)


No muy desarrollado. Es posible identificar vehculos y unidades de

trnsito. Se encuentra en periodo de prueba en el Ruhr y en Holanda.


En el proceso de transportes, se pueden aadir

actualizaciones sobre la informacin bsica del producto y, por otro lado, ofrecer informacin en tiempo real a clientes y operadores.
An existen problemas de sensibilidad del lector
Informacin del trfico en tiempo real

y de estandardizacin de la informacin y de los costes de aplicacin.

Directrices en soluciones para la entrega final


Ventajas e inconvenientes de las soluciones para la entrega final
Las expectativas de las diferentes partes de la cadena de suministro de las operaciones de la entrega final son bastante retadoras y pueden ser difciles de alcanzar. Por un lado, los clientes desean precios ms convenientes y una gran variedad de productos, mientras que los vendedores desean reducir costes y colocar sus productos de una mejor manera. La distribucin de costes y beneficios en la cadena de la entrega final tiene un gran impacto en el xito de todo el sistema. La tabla muestra las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones de entrega final en trminos de canales de distribucin, operaciones de transporte, entrega a los clientes, y el uso de IT para planificar las franjas horarias de las entregas con acuse de recibo.
Reparto en una zona petonal

51

Ventajas e inconvenientes de las diferentes soluciones para la entrega final respecto al canal de distribucin
Canal de distribucin Centros de recogida (almacenes/centros de distribucin).
Economa de escalas. Gestin eficiente de procesos. Grandes volmenes necesarios para

Ventajas
Mayor fiabilidad por la transparencia

Inconvenientes
Altos costes de inversin en infraestruc-

del inventario.

turas y personal.

conseguir un buen aprovechamiento de la capacidad.


Mayor complejidad para gestionar tien-

Recogida en puntos de venta minorista.

Ausencia de costes fijos (el personal

del almacn realiza la recogida).


Conocimiento de la zona. Mayor flexibilidad en la gestin. Mejor servicio (tiempo de entrega o

da y entregas simultneas.
Menor velocidad de recogida. Riesgo de rotura de stock. Posible efecto negativo sobre los clien-

provisin de alimentos perecederos).

tes de la tienda.

Ventajas e inconvenientes de las diferentes soluciones para la entrega final respecto a la operacin de transporte.
Operaciones de transporte Distribucin con vehculo propio para entregas.
Control total sobre la cadena de Costes ms elevados. Dificultades para el buen uso del veh-

Ventajas

Inconvenientes

transporte, ej. Sensibilidad a la temperatura.


Posibles servicios de valor aadido. Gestin de flota propia. Envos ms flexibles. Mejora de la imagen empresarial,

culo.

propio conductor. Distribucin con tercer operador para entregas.


Mejor planificacin del mercado. Prdida del contacto directo con el Mejor uso de los vehculos. No hay costes fijos. Menor flexibilidad y control de vendedo-

res.

cliente.

52

Ventajas e inconvenientes de las diferentes soluciones para la entrega final respecto al punto de entrega
Punto de entrega Reparto a domicilio atendido.
Contacto directo con el cliente. Se necesitan conductores que conoz-

Ventajas
Gran nivel de servicio al cliente.

Inconvenientes
El cliente tiene que estar en casa

can la zona.
Puede suponer mayores costes de

mantenimiento, debido al uso de vehculos ms pequeos que en repartos sin presencia. Buzones de recepcin y entrega/sistemas de control de acceso en el domicilio del cliente.
Ms control sobre la planificacin, ru Puede ser difcil de coordinar al recibir Menos entregas fallidas (ventaja para Coste de los buzones/sistemas de

el cliente y el repartidor).

acceso.

tas y programacin de los recorridos de reparto.

productos de varias compaas


Los buzones de entrega tienen que ser

Menor coste de mantenimiento de los

recogidos.
Disponibilidad de espacio limitado para

vehculos que en reparto atendido. las unidades de carga. Consigna/ almacn de conveniencia.
Se puede recoger a cualquier hora Los clientes tambin tienen que despla Consolidacin de los envos. Coste de infraestructuras.

tras el reparto.

zarse para obtener los productos.


Riesgo de disconformidad por parte del

cliente.
Posible impacto en la fluidez del trfico

local.

53

Ventajas e inconvenientes de las diferentes soluciones para la entrega final respecto al flujo de informacin
Flujo de informacin con el cliente Comunicacin por telfono, por escrito o e-mail para reparto a domicilio atendido.
Menos entregas fallidas. Buen servicio al cliente. Incluye al cliente en la planificacin Servicio ms fiable. Mayor esfuerzo de planificacin. Asegura que el cliente est en casa. Menos flexibilidad para programar

Ventajas

Inconvenientes

repartos.

de la cadena de suministro. Comunicacin por escrito o por email para entregas mediante consigna / punto de recogida.
Se incluye al cliente en la planifica Anima al cliente a usar el servicio. El cliente recoge rpidamente y deja Mayor esfuerzo de planificacin. Obstculo para clientes no familiariza-

espacio libre. dos con las nuevas tecnologas.

cin de la cadena de suministro.


Contacto directo con el cliente.

54

Impacto de soluciones para la entrega final en el transporte urbano


Las soluciones para la entrega final pueden

reducir el nmero total de desplazamientos y de kilmetros recorridos. Por ejemplo, en un estudio sobre compra de comida en Gran Bretaa, se calcul que si el 10-20% de los consumidores compraran desde su domicilio: El cambio de viajes de coches particulares por servicio de repartos mltiples podra reducir un 7-16% el nmero de desplazamientos. Podra reducir sustancialmente el nmero de kilmetros recorridos.
No obstante, la reduccin de la actividad de los

vehculos depende de:


Flujo del trfico urbano

La eficiencia de los sistemas de distribucin. Si los clientes realizan otros desplazamientos en coche.
El tiempo que se ahorran los usuarios del servicio

de reparto a domicilio, aumenta el tiempo disponible para desplazamientos de ocio.

Mientras que la compra de productos de alimen-

El reparto a domicilio puede aumentar la acti-

tacin implican a menudo un desplazamiento exclusivo por coche, que se puede reducir por el mayor uso de los nuevos canales de compras y del reparto a domicilio, muchos otros desplazamientos para comprar combinan visitar un cierto nmero de tiendas y otras actividades como cenar fuera o visitar a amigos. En estos casos, el reparto a domicilio no supone una gran reduccin del nmero de desplazamientos.

vidad de los vehculos de mercancas y puede tener un impacto ambiental negativo.


Diferentes empresas pueden realizar servicios a

un cliente usando sus propios vehculos.


Los artculos pesados, que se transportan en

vehculos mayores y que tienen que acercarse mucho ms al punto de destino pueden incrementar an ms este problema.
El uso de consignas y muelles de recogida

puede hacer aumentar tambin el nmero de desplazamientos de coches si estos sitios estn mal situados con respecto al emplazamiento del consumidor.

55

Ordenacin urbana y cuestiones normativas asociadas a soluciones para la entrega final


Legislacin
La normativa relativa a productos, vehculos, y

ordenacin territorial pueden tener un impacto en las soluciones para la entrega final.
Ejemplos de normativa sobre productos que afec-

ta a las soluciones para la entrega final son: Normativa referente a la temperatura e higiene de productos alimentarios. Normativa relativa a mercancas peligrosas.

Transporte de mercancas peligrosas

La normativa de vehculos puede afectar a:

El horario de reparto (acceso del vehculo a la calle y carga/descarga).

El horario para que los clientes vayan a los puntos de recogida a recoger sus productos.

Ordenacin urbana
La compra a distancia puede suponer problemas

El tamao y/o peso de los vehculos autoriza dos para realizar reparto a domicilio.

para los urbanistas.


Puede tener efectos significativos en la viabilidad

La normativa de ordenacin territorial puede

de los pequeos comercios existentes actualmente.


En las reas urbanas va a ser necesario desarro-

utilizarse para controlar: El nmero de instalaciones para cubrir la consecucin de objetivos del reparto a domicilio, puntos de recogida y consignas y su localizacin. El horario de funcionamiento de los vehculos de reparto a domicilio. - Los planificadores pueden decidir si es necesario que la administracin local desarro lle y gestione dicho tipo de instalaciones, y si stas sern utilizadas por una o varias empresas.

llar nuevos centros de recogida, almacenes de distribucin local y consignas. Dado que la venta multi-canal aumenta, el nmero de almacenes y tiendas tambin lo har.
Las recomendaciones de la UE contemplan

la reduccin del nmero de desplazamientos motorizados y la concentracin de desarrollos en las reas urbanas existentes, pero hay pocas polticas que controlen el impacto de los nuevos canales de venta y de reparto a domicilio. 56

Factores de xito y fracaso en las soluciones de entrega final


Los factores de xito en las soluciones para la entrega final incluyen:
Muchas de las empresas que se han beneficiado

Los factores de fracaso incluyen:


Incapacidad para recuperar la inversin

realizada.
Baja previsin de la demanda. Bajo rendimiento de carga.

de las ventas por internet posean ya un modelo de ventas tradicional, al que aadieron el de internet.
Muchas nuevas empresas de comercio electrni-

co que comenzaron con un big bang quebraron al poco tiempo.


Existen pocos actores dominantes en cada

Muchos de los modos de reparto sin presencia se

realizan antes de tiempo o son demasiado caros.

mercado de pases europeos con la suficiente experiencia y habilidad como para desarrollar soluciones para la entrega final.
Las inversiones se deben realizar con mucha

Cuestiones especficas de los paquetes pequeos


Para mejorar el servicio al cliente y/o reducir los

costes de mantenimiento, se deberan reducir las tasas de fracaso en la primera entrega: - Establecer una hora de reparto prefijada con el cliente.
Un servicio rpido, fiable y flexible a un precio

cautela en reas donde es difcil predecir la demanda.

Aumentar el uso de los modos de reparto sin presencia. Revisar si se cumple la velocidad de entrega acordada para mejorar el uso de los vehculos y la fiabilidad de la entrega.

justo es clave para el xito de operaciones a distancia.


El uso de redes generalizadas de reparto ha

satisfecho a varios distribuidores.


Las empresas de reparto deberan cooperar Los puntos de recogidas y las consignas son ms

para identificar las oportunidades de mejora de la utilizacin de los vehculos y para reducir los impactos ambientales y sobre el trfico de sus actividades.

recomendables para paquetes con un tamao determinado y sin comida.


Es importante centrarse en las necesidades de

los clientes en cada pas.

57

Cuestiones especficas de los alimentos

Cuestiones especficas de los artculos de gran tamao

El reparto a domicilio ser dominante hasta que

mejoras tcnicas permitan el uso generalizado de sistemas de reparto de alimentos sin presencia.
Los vendedores deben establecer estrategias

Introduccin de consecucin de objetivos y ope-

raciones de reparto compartidas.


Introduccin de franjas horarias de reparto ms

para cooperar y utilizar procesos compartidos o comunes de consecucin de objetivos y de reparto para reducir costes.
Eleccin entre consecucin de objetivos desde la

cortas y ms regulares.
Mejor comunicacin en tiempo real con el cliente. Mejor diseo de los vehculos para repartos en

plataforma de ventas o desde centros especficos


Para poder ofrecer servicios de bajo coste, los

reas residenciales.
Alto nivel de formacin y de presencia del perso-

vendedores deben reducir su rendimiento en las horas pico a travs de tarificaciones innovadoras de los servicios, actuaciones compartidas y sistemas de reparto sin presencia tcnicamente viables.

nal.

58

PARTE III: Centros de consolidacin urbanos


1. Definicin de los CCU. 2. Clasificacin de los CCU. 3. Impacto de los CCU. 4. Ventajas e inconvenientes de los CCU. 5. Cuestiones al planificar CCU.
Participacin

de las partes interesadas. Localizacin. Estructuras de gestin. Productos gestionados. Mantenimiento de los CCU. Financiacin. Criterios de xito.

6. Directrices sobre los CCU. 7. Lista de chequeo de los CCU.

59

Muchos no son conscientes de las ventajas de un centro de consolidacin urbano (CCU) cuidadosamente analizado y puesto en marcha. Los minoristas y las empresas de logstica piensan que los CCU aumentarn sus costes y reducirn su control sobre sus cadenas de suministro. Adems de en actividades de comercio, los CCU tambin pueden actuar en sectores como la construccin, oficinas y hostelera.
Un CCU ofrece a las empresas de distribucin la

oportunidad de llevar las mercancas con destino al rea urbana a un centro especializado para, posteriormente, realizar la entrega final en lugar concurrido de la ciudad.
Los CCU ofrecen la posibilidad de mejorar tanto

Centro logstico en Hammarby, Suecia

En muchos casos, las experiencias con CCU gestionados por organismos pblicos han sido negativas desde el punto de vista comercial. Muchos CCU han cerrado posteriormente debido a bajos rendimientos, a las solicitudes de apoyo econmico desde el gobierno local o regional, y al descontento con los servicios prestados. Desde 2000, el sector privado ha comenzado a ocuparse de los CCU (tales como BAA en el aeropuerto de Heathrow en Londres y operadores de centros comerciales) que reconocieron las ventajas de controlar sus actividades de logstica. Los proyectos que funcionan actualmente en el Reino Unido son realizados a menudo por un nico operador logstico principal. Algunos acuerdos de financiacin de los CCU varan:
Dependen de la financiacin pblica, ya sea del

la fiabilidad del reparto como la utilizacin de los vehculos de mercancas.


Adems, permite utilizar una flota vehculos

respetuosos con el medio ambiente en el reparto final desde el centro de consolidacin hasta el cliente.
Dadas las credenciales ambientales de tales

vehculos en trminos de emisin, ruido y otros factores, se les puede autorizar a acceder y a realizar entregas en el rea urbana a horas en las que los vehculos de reparto convencionales no estn autorizados, incluidas las horas nocturnas.
Los CCU se pueden utilizar para cumplir objetivos

gobierno central, regional o local (ej. La Rochelle, msterdam y Mnaco).


Han recibido subvenciones de proyectos euro-

econmicos, ambientales y relativos al trfico. El comercio y otras actividades como la construccin pueden ser abastecidos por medio de un CCU.

peos (como La Rochelle, Nuremberg y Bristol).


Han sido financiados parcial o totalmente por los

operadores o por las empresas relacionadas con el CCU, tanto las receptoras como las abastecedoras.

60

Definiciones de los CCU


1. El concepto de Centro de Consolidacin Urbano (CCU) ha tenido varios significados. 2. Se ha utilizado diferente terminologa a lo largo del tiempo y en los diferentes pases.

6. El concepto se ha centrado en:


Operaciones comunales (de uso compartido). Mercancas sin contenedor. Traslado de vehculos de mayor tamao a

3. Las definiciones suelen ser demasiado amplias o ambiguas. 4. El uso de descripciones incluye:
Depsito de distribucin pblica. Punto central de clasificacin de mercancas. Centro de transbordo urbano. Depsitos de transferencia urbana comparti-

vehculos de menor tamao.

7. Actualmente, un CCU se define como: Una instalacin logstica situada relativamente cerca del rea geogrfica a la que sirve (ya sea un centro urbano, una ciudad entera o un sitio especfico tal como un centro comercial), a la cual muchas empresas de logstica entregan los productos destinados al rea, desde donde se realizan repartos dentro de dicha rea, proporcionndose servicios de logstica y de comercio de valor aadido.

dos.
Plataformas de carga. Sistema de reparto cooperativo. Centro de Consolidacin (a veces especfico,

e.j. venta, construccin)


Centro de distribucin urbana. Proyectos de logstica en ciudades. Centros logsticos. Localizacin de entrega/recogida. Centros exteriores de apoyo logstico. Ciudades de carga.

5. No es fcil identificar la frontera entre los CCU y otros proyectos similares, como por ejemplo:
Almacenes rpidos de paquetera. Puntos de recogida para reparto a domicilio. Terminales intermodales. Centros de distribucin minorista.

61

Clasificacin de los CCU


Se pueden diferenciar tres tipos de CCU:
rea CCUs - abastecen a un municipio:
Existen planes de logstica urbana en muchas

CCU en sitios con direccin nica:


Normalmente:
Se crean para dar servicio a una sola actividad. La direccin puede forzar a los propietarios a

ciudades de Alemania, en La Rochelle en Francia, Mnaco, Gnova y Bristol.


El rea geogrfica abastecida puede variar desde

utilizarlos. un rea especfica de comercios, (ej. Broadmead en Bristol), el centro de una ciudad (ej. La Petite Reine en Pars) o una ciudad entera (ej. Mnaco).
El nmero de empresas que lleven a cabo la Los puntos de descarga final se encuentran

apartados de la calle y se accede a ellos por una nica ruta designada.


Se pueden autofinanciar con los ingresos de los

realizacin del plan puede variar desde una sola empresa (ej. La Rochelle, y Mnaco) o varias (ej. planes de logstica urbana en Alemania).

alquileres y de tasas por manejo.


Hay ejemplos de CCU en aeropuertos y centros

comerciales (la CCU comercial de Heathrow y el centro comercial Meadowhall).

62

Ejemplo de USS en Bristol, Reino Unido

Proyectos especiales de CCU:


Normalmente:

Cada uno de los tres tipos de CCU ofrece servicios de consolidacin o de valor aadido, incluyendo:
Infraestructuras para gestin de almacenes.

Para propsitos de no-venta (ej. Material de cons-

truccin en Heathrow y Stockholm).


Dan servicio a una zona especfica. En un perodo de tiempo especfico.

Etiquetado y precio. Devolucin de mercancas. Servicios de recogida de residuos. Recogida comunitaria y punto de entrega. Actividades de reparto a domicilio.

En las siguientes tablas se muestran ejemplos de estos tres tipos de CCU.

63

rea CCU que abastecen a un municipio

Ejemplo: Broadmead, Bristol, Reino Unido


Estado actual (2007): Objetivo: Prueba generalizada.

CCU en La Rochelle, Francia

Ventajas de consolidacin a los proveedores / a los vendedores (mejoras en la cadena de suministro y posibilidad de tener servicios de valor aadido) / ventajas para la sociedad (menos atascos, mejor calidad del aire y mejor reciclado de residuos).

Fecha de incio: Descripcin:

2004 Las entregas se realizan desde el centro de consolidacin a los vendedores del distrito comercial de Broadmead, en el centro de Bristol. Los clientes para el periodo de prueba fueron los de mercancas no perecederas, de tamao medio y de no muy alto valor. El CCU est situado cerca de una red de carreteras estratgica (M4 y M32); rea de 465 m2; tiempo de desplazamiento a Broadmead: 25 minutos. El reparto se hace con dos vehculos de motor convencional Euro III, uno de 7.5T. y otro de 17T. Ofrecen servicios de valor aadido.

Partes implicadas:

Ayuntamiento de Bristol, el Consejo de Broadmead, The Galleries Shopping Centre, Business West, financiacin de la UE a travs del proyecto Vivaldi (parte de CIVI TAS).

Voluntario/obligatorio: Usuarios:

Voluntario 51 comercios del rea comercial de Broadmead, desde grandes almacenes de la calle principal hasta pequeos comercios independientes, con los sectores de ropa y moda especialmente representados.

Resultados:

El nmero de carritos que circularon por el centro pas de 101 en mayo de 2004 a 401 en diciembre de 2004. Reduccin del 68% de los desplazamientos de vehculos al centro de Bristol de los comerciantes acogidos al proyecto. En octubre de 2005 se ahorraron - 42.772 Km. totales de vehculos; 5,29T. de emisiones de CO2; 0,8 Kg. de NOx y 11 Kg. de emisiones PM10.

64

Ejemplo: La Petite Reine, Pars, Francia


Estado actual (2007): Objetivo: Inicialmente prueba ahora permanente. Probar una alternativa a los vehculos motorizados para la entrega final y reducir los impactos del transporte de mercancas. Fecha de incio: Descripcin: 2003 Durante el experimento, se usaron dos tipos de ciclomotores elctricos: vehculos tricclicos (con el remolque detrs del ciclista) y tipo del triporteur (en el cual el remolque va delante del ciclista). Los triciclos permiten una carga til mxima de 100 kg, de volumen mximo de 450 l (modelo del triporteur), y de velocidad mxima de 20 km/h. Inicialmente, la Petite Reine dio servicio a los cuatro arrondissements centrales (esto se ha ampliado al conjunto de la ciudad). Se han probado tres tipos de servicios:
Repartos ad hoc de las tiendas al domicilio. Conductor y triciclo exclusivos del negocio para las entregas a clientes (servicio

exclusivo).
Consolidacin y entrega final de las cargas que llegan a Pars (usando un centro

de consolidacin situado en el centro de Pars con un bajo alquiler impuesto por la Mairie de Pars). Los productos objetivo de La Petite Reine han sido: alimentos, flores, productos no alimenticios (incluyendo paquetes), equipos y piezas. En los 2 aos siguientes al inicio del experimento, el nmero de triciclos ha aumentado de 7 a 19. Partes implicadas: La ciudad de Pars ha apoyado a la Petite Reine en el experimento usando los triciclos desde el mayo de 2003. Este experimento tambin ha sido apoyado por el ADEME (Agencia Francesa de la Gestin del Medio Ambiente) que ha aportado el 50% de los fondos estimados en los informes del estudio y de evaluacin de la viabilidad, y el 15% de la inversin total en triciclos. Voluntario/obligatorio: Usuarios: Voluntario Principales empresas de paquetera, operadores, comercios y otros negocios con base en Pars. Resultados: El uso de los servicios de reparto ha ido aumentando durante el experimento. El nmero de desplazamientos en el vigsimocuarto mes (14.631) era 18 veces mayor que en el primero (796). La paquetera se ha convertido en el tipo de transporte de mercancas ms importante durante el proceso. Ha aumentado del 51% de todos los artculos manejados hasta el 97% en 2 aos. Gracias al experimento, se ha evitado recorrer 156.248 km en furgoneta con motor diesel. Esto ha ahorrado 43,3 TEP (toneladas equivalentes de petrleo) de consumo de energa, y ha evitado la emisin de 112 toneladas de CO2, 1,43 toneladas de CO, y 280 kg de NOx. 65

CCU en sitios con un nico gerente


Ejemplo: Heathrow Airport Retail CCU, Londres, Reino Unido
Estado actual (2007): Objetivo: En funcionamiento. Aliviar la congestin dentro del aeropuerto / reducir el nmero de desplazamientos / seguridad / mejora ambiental / reducir costes de manejo / mejorar reparto a las unidades comerciales / mejorar la gestin de residuos. Fecha de incio: Descripcin: Comenz en 2000 como prueba, con una duracin inicial de 5 aos. Proceso de venta que abastece a las tiendas de las terminales 1, 2, 3, y 4. Todas las entregas (excepto los peridicos y los artculos de gran valor) se realizan a un centro de consolidacin fuera del permetro del aeropuerto donde las entregas entrantes pasan un control de seguridad y se clasifican segn el destino en carros sellados y posteriormente son repartidos regularmente. Los artculos de poco valor, como los refrescos, se entregan en pals. El servicio incluye: el reparto a los locales individuales por un equipo de reparto exclusivo situado dentro de cada terminal y la vuelta del empaquetado y residuos al depsito. Almacn de 2.320 m2 (325 m2 refrigerados), 1500 jaulas de seguridad, 5 vehculos, 38 operarios y personal administrativo, 6 personal gerente. Funcionamiento 24 horas / 7 das a la semana. 3 vehculos urbanos articulados en la parte posterior y 3 vehculos rgidos. Partes implicadas: Voluntario/obligatorio: Colaboracin entre British Airports Authority (landlord) y un proveedor (Exel). Inicialmente voluntario. Obligatorio para todos los comercios de las terminales desde 2004. Usuarios: Todos los comerciantes de las 4 terminales. En noviembre de 2001 se aadieron instalaciones de refrigeracin y congelacin para cubrir todos los intervalos de temperaturas. Resultados: En 2004 llegaron 20.000 vehculos de reparto al centro; esto dio lugar a 45.000 entregas del almacn a los comercios, que fueron realizadas en 5.000 desplazamientos. 190 comerciantes de un total de 240 utilizan el centro. Se ha reducido en un 70% el nmero de viajes de los vehculos que transportan productos que pasan por el centro. Esto estaba estimado para ahorrar 87.000 Km. recorridos por vehculos en 2003, y a 144.000 Km. en 2004. Las reducciones de las emisiones tambin han aumentado, al crecer el rendimiento de procesamiento de las mercancas, con ahorros de emisiones de 1200 Kg. de CO2 por semana en 2003 y 3.100 kg. por semana en 2004.

66

Proyectos especiales de CCUs: centros consolidados de construccin


Ejemplo: Hammarby, Suecia
Estado actual (2007): Objetivo: Funcionando. Minimizar el impacto del mayor desarrollo urbano en curso en Suecia sobre los primeros residentes (se construirn 8.000 apartamentos en total). Se har eliminando los vehculos de reparto no coordinados que realizan desplazamientos por la zona en busca de su punto de entrega. Las entregas al lugar de las obras son difciles debido a la localizacin de la zona. Fecha de incio: Descripcin: Primavera de 2001, continuar hasta que termine el proyecto de edificacin (2010). Las entregas de los materiales de construccin se realizan va el centro de consolidacin, donde se etiquetan y se almacenan un corto periodo de tiempo antes de realizar la entrega al JIT. El periodo de almacenaje mximo ideal es de 5 das. Las entregas se realizan en embalajes de trabajo, como requiri la empresa constructora. Algunos artculos a granel como el hormign y el acero no pasan por el centro de consolidacin, su entrega se coordina va un sistema de programacin basado en Internet para evitar que coincidan las entregas. La CCU est situada en la entrada del sitio de construccin. Consiste en:
10 personas que trabajan en el CCU (Zona de oficinas y de almacn de 8.000

m2).
8 vehculos de mercancas (Euro IV standard), que se utilizan para realizar los

repartos por la zona de construccin.


Pgina web y sistema de supervisin.

El CCU est gestionado por un subcontratista, que se encarga del funcionamiento del centro, el cual incluye la adquisicin y mantenimiento de la flota, contrato de los conductores y resto de personal, gestin del almacn y de la oficina, y sistema de supervisin en red. Partes implicadas: Todos los contratistas del CCC (10), inversores (en el desarrollo), la ciudad de Estocolmo. Voluntario/obligatorio: Usuarios: Resultados: Obligatorio, excepto para algunos materiales. Todos los contratistas que trabajan en ese lugar. Se estima que por cada camin que realiza una entrega bajo este sistema, habra 4-5 camiones si no existiera el centro. Se entregan 700 toneladas al da, a un pro medio de 1,5 toneladas por entrega. Las reducciones de consumo de energa y de emisiones se calculan en la evaluacin. 67

Impacto de los CCU


Impacto en el funcionamiento del transporte.
1. Se puede mejorar considerablemente con los CCU, en funcin de la naturaleza del plan y el nivel de respuesta del mercado. 2. Estos pueden incluir:
Reduccin del nmero de desplazamientos. Reduccin de la distancia recorrida. Mejores vehculos y usos en el abastecimiento

troncales y vehculos elctricos en zonas urbanas).


Mejoras en el uso de la relacin volumen/peso

de los vehculos.
Reduccin del coste unitario de transporte en

la etapa final.
Necesidad de menos vehculos en el rea

abastecida por el centro de consolidacin.


Oportunidades para generar ingresos con las

cargas de vuelta. 3. Ha habido pocos intentos de cuantificar los im- pactos actuales causados por el transporte. 4. Varios estudios han demostrado que el nmero de desplazamientos y/o de kilmetros recorridos se ha reducido entre un 30 y un 80% en los casos en los que se ha utilizado un CCU. Sin embargo, los bajos niveles de respuesta han dado lugar a reducciones muy pequeas en la actividad total del transporte.

a CCU.
Amortizacin del vehculo ms rpida. Posible reduccin del nmero de fallos. Mejores instalaciones para la carga y descar-

ga.
Capacidad para separar los grandes despla-

zamientos de las entregas locales.


Facilitar el uso de modos alternativos y tipos

de vehculos (ej. Vas para movimientos

68

Impacto en otras actividades de cadena de suministro


Los CCU pueden influir en otras actividades de la cadena de suministro, como se muestra a continuacin. 1. Gestin del almacn

3. Pre-venta del producto:


Eliminacin del embalaje. Preparacin de los productos para el punto de

venta.
Etiquetado. Sujeto a la capacidad y disponibilidad de las

condiciones requeridas.
Normalmente diseados para el corto plazo.

4. Retorno y reciclado del producto, flujos de residuos y embalajes:


 Como resultado, el espacio para almacena-

Acta como almacn tampn para mejorar:

jey distribucin en el rea de reparto puede ser liberado para usos ms productivos o beneficiosos.
Una entrega ms flexible y fiable de un me-

La disponibilidad de los productos. El servicio al cliente.

Puede facilitar el control del inventario:

Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro. Aumentar la disponibilidad de productos. Mejorar el nivel de servicios. Reducir las prdidas de existencias.

nor nmero de cargas, puede resultar en: - Mejora de la disponibilidad del producto o de sus componentes. - Aumento del nivel de ventas. - Aumento de la productividad del lugar. 5. Los CCU ofrecen la posibilidad de mejorar el control de la cadena de suministro para reducir costes y mejorar los niveles de servicios.

2. Control de la calidad y cantidad de producto.

69

Impactos econmicos, sociales y ambientales de los CCU


Los CCU contribuyen a:
Reducir el nmero de vehculos de mercancas y

Ofrecer la posibilidad de utilizar vehculos respe-

tuosos con el medio ambiente en el tramo final de la cadena de suministro urbana.


Reducir el nmero de entregas a lugares del

el nmero total de vehculos que circulan por el rea urbana.


Reducir el nmero de desplazamientos y la

centro urbano.
Reducir el consumo de combustible, las emisio-

nes y la contaminacin acstica.


Convertir la zona en un lugar seguro para los

distancia recorrida por medio de la mejora de los factores de carga y de la reduccin de los viajes de vaco.
Reducir el coste unitario del transporte. Mejorar la utilizacin del conductor.

peatones. Estas ventajas potenciales tienen que ser estudiadas y comparadas con el potencial aumento de costes asociados al funcionamiento de los CCU.

Transporte de entrega final

70

Ventajas e inconvenientes de los CCU


Ventajas
Beneficios ambientales y sociales por operacio-

Inconvenientes
Costes de puesta en marcha potencialmente

nes de transporte ms eficientes y menos intrusivas.


Mejor planificacin e implementacin de la logsti-

altos (especialmente con los elevados precios del suelo en reas urbanas).
Complejidad operacional como resultado de los

ca.
Oportunidad de introducir nuevos sistemas de

diferentes requisitos de almacenamiento y manejo de tan variados tipos de productos.

informacin.
Mejor control del inventario, de disponibilidad de

Posible coste (y tiempo) aadido, al introducir un

punto adicional en la cadena de suministro. productos y servicio al cliente.


Facilitan el cambio de logstica push a pull a tra La introduccin de un punto de reparto adicional

puede impedir el ahorro de transporte en futuras distribuciones.


Problemas de organizacin y de contrato. Posibilidad de crear monopolios. Prdida de relacin directa entre los proveedores

vs de un mayor control y visibilidad de la cadena de suministro.


Posibilidad de unirlos a iniciativas ms amplias. Costes-beneficios tericos subcontratando la

entrega final.
Ventajas de relaciones pblicas (contactos) para

y los consumidores.

los participantes.
Posibilidad de realizar un mejor uso de los recur-

sos en los puntos de entrega.


Ventajas especficas para el transporte. Posibilidad de llevar a cabo actividades de valor

aadido.

CCU en el trabajo

71

Cuestiones al planificar un CCU


Participacin de las partes interesadas
1. La creacin del ms bsico CCU requiere la implicacin de las diferentes partes:
Representantes del gobierno local. Potenciales operadores del CCU. Asociaciones mercantiles. Empresas de logstica. Autoridad policial. Inquilinos del area.

2. Es esencial que todas las partes interesadas estn implicadas en el proceso de discusin y planeamiento, para as obtener el compromiso.
Centro de transportes en Padua, Italia

Localizacin
La localizacin del CCU con respecto al rea objetivo tendr importantes consecuencias en los beneficios econmicos, ambientales y de trfico. 1. Los CCU situados a cierta distancia del rea de reparto:
Reducen la distancia recorrida por vehculos Reducen la necesidad de entrar en el rea de re-

2. Los CCU situados cerca del rea de reparto:

respetuosos con el medio ambiente.


Reducen las ventajas ambientales del CCU.

parto por los vehculos de reparto y TRUNKING.


Maximizan la distancia recorrida por los vehcu-

los respetuosos con el medio ambiente que se utilizan para realizar la entrega final. pero
El nmero de vehculos de reparto y la distancia

Siempre que sea posible, los CCU deben situarse cerca de otros puntos de transferencia intermodales y otros centros de distribucin privados.

que recorren puede aumentar.

72

Estructuras de gestin
Existen diferentes estructuras de gestin:
Los proyectos de CCU en la Europa continental

Si se quiere optimizar la actividad de transporte,

se deben utilizar todo lo posible los viajes de vuelta del rea de reparto.

Financiacin
Se necesita financiacin del gobierno nacional,

prefieren cuerpos constituidos legalmente.


Los proyectos en Reino Unido se dirigen normal-

regional o local para la etapa inicial de cualquier proyecto que no est relacionado con una nueva propiedad o con un desarrollo comercial.
En el caso de que el objetivo principal de la

mente por organizaciones comerciales con un solo cliente.

Productos gestionados
Los CCU son adecuados para determinados tipos

creacin de un CCU sea una mejora ambiental, puede que sea necesario otro tipo de financiacin a largo plazo proveniente de fondos dedicados al transporte (ej La Rochelle).

de productos y de vehculos.
No son muy adecuados ni para productos pe-

recederos y sensibles al paso del tiempo (como alimentos frescos y peridicos) ni para productos con requisitos especficos de distribucin y manejo.
Los CCU son muy apropiados para productos

Aunque no existen fuertes evidencias de que

existan proyectos autofinanciados, el objetivo a largo plazo debe ser la autofinanciacin.

no perecederos y manejados, pero deben ser diseados para manejar el amplio rango de envoltorios que implican estos productos (ej. Colgar barras para los textiles, cajas, cajas de seguridad y pals).

Funcionamiento del CCU


La mayora de los proyectos consideran el traspa-

so de mercancas de vehculos de mayor a menor tamao (ms aceptados desde el punto de vista ambiental) en el CCU.
Sin embargo, se ha reconocido que la aplicacin

de este principio a HGV bien cargados puede resultar ineficaz.

73

Nuevos y grandes progresos comerciales (dentro

y fuera de la ciudad) donde hay la oportunidad de consolidar la recepcin de mercancas y actividades relacionadas en un lugar exclusivo del complejo desde el principio y como parte del diseo total.
Importantes emplazamientos de obras en los

cuales el proyecto de construccin requiere un


CCU rendez-vous

flujo de materiales bien organizado.


Presiones espontneas para este tipo de de-

Criterios para el xito


Los CCU tienen ms probabilidad de xito en las siguientes circunstancias:
Problemas importantes de transporte dentro del

sarrollos por grupos de potenciales usuarios con intereses y objetivos comunes.


El despegue ser mayor en situaciones en las

que estn consolidadas pequeas cargas en valijas internas o por mensajera.

rea a servir (ej. Reducido acceso de vehculos, atascos de trfico, instalaciones obligatorias de carga/descarga).

Disponibilidad de financiacin del proyecto del

CCU.
Disponibilidad de edificios existentes que puedan

Infraestructuras de transporte inadecuadas para

ser utilizados para el proyecto de CCU.


Fuerte implicacin de los sectores pblicos y

hacer frente a aumentos en el flujo de transporte de mercancas.


Centros histricos y barrios afectados por la con-

privados para fomentar (o forzar) su uso a travs de un marco normativo.


Aplicacin eficaz de cualquier normativa de

gestin del trfico, en los que existe un inters comn por mejorar la calidad ambiental.
reas con alta incidencia de pequeos comer-

trfico relativa a los vehculos de mercancas no incluidos en el proyecto del CCU.


Las soluciones de CCU impuestas slo son acer-

ciantes independientes que no forman parte de un negocio regional/nacional con una cadena de suministro exclusiva y sofisticada y que estn buscando un rea competitiva lmite. tadas si la organizacin que las impone es capaz de controlar o influenciar a todos los actores implicados.

74

Orientacin para los CCU


Existe la necesidad de aumentar la conciencia

escrutado por representantes de todas las partes interesadas tanto a nivel local como nacional.
Cuando se inicia un CCU, lleva tiempo esta-

entre la administracin local, los vendedores y los operadores del transporte para que consideren los CCU como una posible alternativa.
Los gobiernos deben guiar a las autoridades

blecer los usuarios y elaborar el proyecto. Esta construccin gradual del proyecto provocar un impacto negativo en la viabilidad econmica del proyecto, as como en las ventajas ambientales y de trfico.
Para que puedan desarrollarse plenamente y la Para que el concepto de CCU tenga xito, es

urbanas para que consideren la creacin de CCU en los momentos de grandes propuestas de desarrollo y de reestructuracin de los centros de las ciudades.

evaluacin del rendimiento sea objetiva, los CCU en prueba deben disponer de suficiente financiacin.
Los CCU deben ser rentables econmicamente

importante el apoyo activo al proceso de concienciacin. Ello se puede realizar a travs de: El desarrollo de instrumentos apropiados (ej. guas o herramientas de planeamiento de CCU). Formacin a los planificadores del transporte urbano de mercancas.
Cualquier tipo de CCU que no haya sido iniciado

a medio o largo plazo y en muchos casos los subsidios pblicos no son una solucin sostenible.
Podran realizarse excepciones para fondos

garantizados por otras fuentes, como tasas por contaminacin o tasas de circulacin. Esta opcin tendra sentido si la mejora ambiental primara o fuera la nica razn de la puesta en marcha del CCU.

por un desarrollo comercial, necesita financiacin pblica para costear los trabajos de investigacin y proyectos piloto.
Al realizar un proyecto de CCU, es necesario rea-

lizar mediciones detalladas del flujo de mercancas y del trfico en las potenciales localizaciones del CCU.
El estudio de viabilidad y las mediciones debera

continuarse con: - Un periodo de consultas para determinar las caractersticas especficas del proyecto de CCU. - Un proyecto piloto ms amplio gestionado y
Espacio limitado para camiones

75

Una de las consideraciones financieras dominan-

Se debe realizar una evaluacin constante y

tes es cmo medir los costes y beneficios que resultan de un CCU en su totalidad y no slo el coste en una parte de la cadena de suministro o de un solo actor. Esto no es algo fcil y el clculo de costes y beneficios debe ser objeto de un estudio ms detallado basado en un proyecto experimental completamente medido.

rigurosa tanto de los CCU existentes como de los futuros.


No existen buenos ejemplos de implementacin y

funcionamiento de CCU llevados por organismos pblicos.


Para que los CCU resulten atractivos a las

Los estudios y las evaluaciones de CCU adems

empresas y sean realizados con xito deben ser dirigidos y puestos en funcionamiento por uno o varios agentes comerciales clave que hayan identificado las posibles ventajas de implicarse en el proyecto.

de tener en cuenta los costes y beneficios a lo largo de toda la cadena de suministro, deben medir los costes y beneficios ambientales.
Es importante la consolidacin de la metodologa

de evaluacin de los CCU, pues sirve de ayuda para determinar en qu situaciones es apropiado desarrollar un CCU. Los CCU ms recientes, que han sido dirigidos comercialmente, suelen restringir la disponibilidad de cierta informacin. No obstante, incluso en este tipo de proyectos de CCU, debe hacerse posible una evaluacin ms amplia, aunque sin afectar al secreto comercial.

Los operadores de prospeccin en CCU deben

demostrar la capacidad y predisposicin a adoptar los procedimientos comunes del recibo, de inspeccin y de control y de hacerse responsables del ltimo tramo del reparto.

76

Lista de chequeo de los CCU Parte I


Los CCU pueden servir para alcanzar objetivos econmicos, ambientales o relativos al trfico. La siguiente lista de chequeo presenta cuestiones relevantes a la hora de considerar el tipo de CCU necesario para una situacin determinada. Pregunta El CCU abastecer productos de venta u otro tipo de productos (ej. construccin)? El CCU va a ser permanente o temporal? Opciones
Venta. Otros productos. Permanente. Temporal.

Las entregas desde el CCU se realizarn a una nica zona con un gerente (ej. centro comercial) o a mltiples zonas con varios gerentes (ej. Tiendas en diferentes edificios)? A qu porcin del rea urbana dar servicio el CCU?

nica zona con un gerente. Mltiples zonas.

Un lugar especfico del rea urbana. Parte del rea urbana. Toda el rea urbana.

El uso del CCU por parte de las empresas que reciben mercancas y que se encuentran en el rea de influencia ser voluntario u obligatorio? Qu servicios ofrecer el CCU?

Voluntario. Obligatorio.

Servicios de reparto. Servicios de recogida: residuos, embalaje y devo-

luciones.
Servicios preventa: desembalaje, etiquetado, etc. Gestin del almacn.

Qu tipo de vehculos realizarn los repartos en el rea de influencia del CCU?

Furgonetas, vehculos rgidos o vehculos articu-

lados.
Vehculos convencionales de gasolina o diesel o

vehculos respetuosos con el medio ambiente.


Otros modos de transporte, como bicicletas.

77

Lista de chequeo de los CCU Parte II


Pregunta Estar conectado el CCU a otros modos de transporte diferentes a la carretera? En el CCU trabajarn una o ms empresas de logstica? A qu distancia del rea de accin estar situado el CCU? Se acompaar la creacin del CCU de otros planes de transporte en el rea de accin?
Creacin de normas relativas al horario de acce-

Opciones
S. No. Una sola empresa de logstica. Varias empresas de logstica. ..km.

so y carga.
Creacin de normas relativas al peso de los veh-

culos.
Tasa de circulacin. Zona ambiental. Otros

Existe un inters de usar el CCU por parte de los principales actores implicados? Se ha realizado un estudio de viabilidad?

S. No. S. No.

La iniciativa de creacin del CCU es del sector privado, del sector pblico o es una iniciativa conjunta?

Sector pblico. Sector privado. Iniciativa conjunta.

En caso de que sea una iniciativa pblica, existen posibilidades de financiacin del proyecto del CCU por parte del gobierno local, regional o nacional?

S, para el inicio del proyecto. S, permanentemente si es necesario. No, el proyecto se autofinanciar desde el princi-

pio.

78

79

Ms sobre BESTUFS
Pensamiento en red
El intercambio de experiencias y de conocimiento es muy positivo cuando se comienza un proyecto innovador. Este tipo de informacin es de mayor calidad y, a menudo, ofrece un mayor apoyo inicial que las recomendaciones de consultores externos. BESTUFS facilita el establecimiento de relaciones personales y la ampliacin de redes de contacto en el campo del transporte urbano para todas las personas interesadas sin imponer ningn tipo de compromiso u organizacin formal. BESTUFS est actualmente financiado por la CE, pero se espera que la especie de comunidad de la red de transporte urbano de mercancas contine cuando finalice este proyecto. BESTUFS anima a los lectores de estas guas a contactar con los socios de BESTUFS o con el centro de administracin de BESTUFS si desean encontrar un contacto para una innovacin o resolver una pregunta especfica. BESTUFS recoge las mejores prcticas, experiencias y recomendaciones del transporte urbano de mercancas. Slo mediante la colaboracin de una gran red se ha conseguido tratar tantos diferentes temas, dando lugar a una cobertura europea y asegurando que todos los puntos de vista fueran considerados. La red BESTUFS no tiene nimo de lucro y, aunque los gastos principales son financiados por la CE, existen muchos otros importantes apoyos, como el Comit de Direccin (acadmicos, consultores y profesionales), grupos de inters y terceras partes. En muchos casos, los representantes locales presentan problemas de idiomas, lo cual limita sus posibilidades de aprender de experiencias de otras ciudades europeas. Por eso, esta gua se ha traducido e impreso en 17 idiomas europeos y as complementa el amplio material en ingls que BESTUFS tiene disponible en la pgina www.bestufs.net.

Ciudades europeas de todos los tamaos


La experiencia muestra que las ciudades que realizan innovaciones en el transporte de mercancas son generalmente la capital del pas o una de las principales ciudades. Estas conurbaciones tienen acceso a ayudas para proyectos de transporte innovadores, a formar parte de redes de ciudades y a intercambiar conocimiento y experiencias. Uno de los objetivos de BESTUFS y de esta gua es llegar tambin a pequeas y medianas ciudades, ya que se encuentran aisladas de la perspectiva europea en comparacin con las ciudades de gran tamao.

80

Talleres de BESTUFS
16-17 mayo 2000 27 septiembre 2000 Bruselas Bruselas Identificacin de los principales temas de la red temtica. Acceso a la ciudad, Normativa de Acceso y Aparcamiento, Restricciones Horarias de Acceso y Apoyo para la Aplicacin de la Ley. 17-18 enero 2001 10-11 mayo 2001 30-31 agosto 2001 08-09 noviembre 2001 Turin The Hague Dresden Gnova Vehculos adaptados a la distribucin urbana como demanda de los Operadores de Transporte y de las Ciudades. Cambiando el Transporte Urbano debido al comercio electrnico y la logstica electrnica. Transporte basado en el tren: Una oportunidad en extincin o un reto para las reas urbanas. Tarifas de Acceso a la ciudad y precio urbano: cules son las consecuencias sobre el transporte urbano de mercancas? 25-26 abril 2002 12-13 septiembre 2002 23-24 enero 2003 28-29 abril 2003 18-19 septiembre 2003 13-14 octubre 2003 13-14 enero 2005 21-22 abril 2005 29-30 septiembre 2005 La Rochelle Mlaga Budapest Dubln Palmela Maribor Londres Nuremberg Kaposvar Planificacin del Territorio y modelos de negocios para los centros de distribucin urbana. Cooperacin pblico privada exitosa que realza el transporte urbano de mercancas. Reparto nocturno: una nueva opcin en distribucin urbana. Taller conjunto BESTUFS EPTR. ITS en transporte urbano de mercancas. Estrategias de transporte urbano de mercancas: laissezfaire o seguir una estrategia detallada? Enfoque hacia la Consolidacin Urbana: conceptos y experiencias. Soluciones para la entrega final Logstica del transporte de mercancas en ciudades de pequeo y mediano tamao: Enfoque, soluciones y factores de xito. 09-10 marzo 2006 20-21 septiembre 2006 22-23 marzo 2007 septiembre 2007 marzo 2008 Zurich Viena Gothenborg Pases blticos Espaa Logstica de Residuos Urbanos. Gestin del transporte urbano de mercancas por las empresas y el gobierno local. Ciudades Puerto y transporte urbano de mercancas. N.N. N.N.

81

Manuales de Buenas Prcticas de BESTUFS


Datos estadsticos, recogida y anlisis de datos sobre el transporte urbano de mercancas. Acceso a la ciudad, normativa de aparcamiento y de horario de acceso restringido y apoyo a la aplicacin de las normas. Comercio electrnico y distribucin de las mercancas urbanas (compra desde el domicilio). Tasa de circulacin y transporte urbano de mercancas. Plataformas de mercancas urbanas (UFP). Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS). Sociedades Pblico-Privadas (PPP) de transporte urbano de mercancas. Logstica del transporte de residuos en reas urbanas. Experimentos e incentivos para vehculos respetuosos con el medio ambiente. Control y Aplicacin de la Normativa en Transporte Urbano de Mercancas. Proyectos de Restriccin del Acceso a las Ciudades. BESTUFS I BPH 3 BESTUFS I BPH 3 BESTUFS I BPH 4 BESTUFS I BPH 4 BESTUFS II BPH 1 BESTUFS II BPH 1 BESTUFS II BPH 2 BESTUFS II BPH 2 BESTUFS I BPH 2 BESTUFS I BPH 1 BESTUFS I BPH 1

Los Manuales de Buenas Prcticas, las presentaciones y duracin de todos los talleres y conferencias, un enlace a esta Gua, una herramienta de bsqueda de buenas prcticas, as como ms material est disponible en la web de BESTUFS www.bestufs.net (slo en ingls).

82

Equipo de BESTUFS Pas Alemania Reino Unido Pases Bajos Suiza Hungra Repblica Checa Francia Reino Unido Francia Alemania Francia Reino Unido Italia Empresa PTV AG NEWRAIL NEA RappTrans Transman CDV LET-ISH Univ. of Westminster Inrets Deutsche Post Paris Univ. of Westminster IVECO Nombre Dieter Tom Martin Martin Janos Jana Jean-Louis Julian Laetitia Peter Laurence Garth Francesco Apellido Wild Zunder Quispel Ruesch Monigl Vranova Routhier Allen Dablanc Sonnabend Douvin Thorne Massa e-mail dieter.wild@ptv.de freight@zunder.org.uk mqu@nea.nl martin.ruesch@rapp.ch transman@transman.hu jana.vranova@cdv.cz jean-louis.routhier@let.ish-lyon.cnrs.fr allenj@westminster.ac.uk laetitia.dablanc@inrets.fr P.Sonnabend@DeutschePost.de laurence.douvin@paris.fr GT@garththorne.plus.com francesco.massa@iveco.com

Contactos en red Pas Italia Espaa Grecia Dinamarca Suecia Finlandia Blgica Irlanda Austria Lituania Polonia Eslovenia Bulgaria Eslovaquia UE UE UE Australia Japn Sudfrica Empresa CSST PROINCA Trademco NTU CIT Poyry Infra Stratec Trinity ECONSULT VGTU ILIM Uni Maribor Bulfralog VUD POLIS UITP Eurocities University of Melbourne Kyoto University CSIR Nombre Giovanni Guillermo Iro Lars Stig Veli Eric Hugh Jrgen Algirdas Maciej Stane Vikenti Peter Sylvain Izaskun Valrie Russell Eiichi Hans Apellido Ruberti Montero Dimitriadou Bentzen Franzen Himanen Monami Finlay Schrampf Sakalis Tumasz Bozicnik Spassov Zitnansky Haon Arenaza Bnard Thompson Taniguchi Ittman e-mail giovanni.ruberti@csst.it gmontero@proinca.com idimitriadou@trademco.gr ntu-aalborg@ntu.dk stig.franzen@cit.chalmers.se veli.himanen@kolumbus.fi nvi@stratec.be hugh.finlay@dit.ie j.schrampf@econsult.at algirs@ti.vtu.lt Maciej.Tumasz@ilim.poznan.pl stane.bozicnik@uni-mb.si vspassov@vtu.bg zitnansky@vudba.sk shaon@polis-online.org izaskun.arenaza@uitp.com v.benard@eurocities.be r.thompson@civag.unimelb.edu.au taniguchi@kiban.kuciv.kyoto-u.ac.jp hittmann@csir.co.za

Se puede encontrar informacin actualizada de los contactos: www.bestufs.net

BESTUFS fue fundado por la Comisin Europea en el VI Programa Marco para la Investigacin y el Desarrollo Tecnolgico. 2007 by the BESTUFS consortium.

Você também pode gostar