Você está na página 1de 19

Como Montar Su Propia Escuela

Sin gastar una fortuna


Ahora que Ud ha visto los estudios que hay en este curso esperamos que se sienta entusiasmado para seguir adelante enseando a otoros en casa, o en su iglesia, clula o misin. Es seguro que tiene un montn de preguntas en su mente sobre este ltimo paso, as! que siguen unas respuestas con el fin de orientarle un poco. "ecuerda que #ios promete que si le reconoces en todos tus caminos, l endere$ar% sus veredas, &roverbios '()*+. Estamos dispuestos de apoyar la abertura de centros nuevos de formacin en el estilo que se ve aba,o de - .imoteo -(- porque hemos visto como el Seor se mueve en el discupulado. En todo momento Ud puede escribirnos por e*mail pidiendo conse,os y intentaremos contestarle lo antes posible. /ue #ios le bendiga y le inspire.

&reguntas 0recuentes 12ace 0alta Un Edificio Separado3


Al hablar de una Escuela 4!blica la gente suele imaginar un edificio con una cru$ ro,a encima de la puerta. Sin embargo el conse,o de este curso es que evites los gastos enormes de tener un edificio as! y que ofre$cas esta formacin en una casa, una sala o si es necesario en la sombra deba,o de una palmera, sin gastar dinero. &ara los hermanos que viven en pa!ses pobres o donde hay persecucin de cristianos es muy importante esto. 5o sabes que durante los 677 aos despus de la resurreccin de 8es s la iglesia creci muy r%pido pero no cont con ninguna clase de edificio o escuela religiosa.

1/u!en #eber!a 9enir : Aprender3


;omo el pastor y maestro #ios te guiar% a medida que ores, pero en general tienes que buscar a hombres y mu,eres bien convertidos, de todas las edades y fondos, entusi%sticos, que confiesen que #ios les esta llamando a servirle. 9ale m%s la lealtad que la educacin o el dinero as! que pide a #ios que te mande hermanos que llegar%n a ser tus amigos tambin. <ra que vengan personas que compartir%n tu visin y sufrimientos, que se unir%n contigo en la obra, y que servir%n ba,o tu vigilancia. Si no te sientes muy seguro acerca de un hermano, pues dile, =Ahora mismo no, qui$%s el ao que viene=. ;onf!a en lo que te dice a tu esp!ritu el Esp!ritu Santo porque nunca se equivoca. Recuerda que Jess escogi solo 12 personas a ser sus discpulos personales 5o es necesario que tengas m%s para empe$ar as! que en el principio escoge unos pocos, solo los hermanos que #ios te indica y te ir% bien todo. 9endr%n m%s a la medida que corra la vo$> mientras tanto tendr%s tiempo de desarrollar tu ministerio de ensean$a y amor. Adem%s ver%s como #ios levanta a algunos de tus primeros

estudiantes a ser tus ayudantes en el pr?imo curso.

1;omo Se 2ace Un ;omien$o3


En primer lugar tienes que estudiar bien este comentario. Servir% para ensearte los principios sencillos que fueron utili$ados por 8es s y &ablo para multiplicar la formacin en la iglesia( @ ' 6 <ra para descubrir de #ios el me,or tiempo para poner todo en marcha. Aientras ponte a estudiar el curso. Buego como 8es s, despus de mucha oracin, escoge e invita tus disc!pulos que te acompaen en el curso. 4usca Un .iempo "egular #e "euniros. Se han probado todas las ideas que siguen y cada una ha tenido ?ito(

Una Ve a la Semana por !os "#os !os sesiones de trece semanas en cada una y una sesin que cuenta con catorce semanas. Una pausa de tres semanas en la 5avidad, otra pausa de tres semanas en la &ascua, y otra de seis semanas durante el verano o la cosecha. &odr!as ofrecer dos sesiones cada semana durante un ao. < dos meses de sesiones continuas seguidos por dos meses de vuelta a casa y campo y luego se repite la formula. < en la forma intensiva de ofrecer cuatro estudios cada d!a durante un mes aunque hay l!mites en cuanto de la cantidad de estudios que una persona puede recibir y absorber en un d!a. ;ansa la mente demasiada palabra. #ecides t lo qu sea lo me,or en tu situacin.

1;omo Se &repara Una ;lase3


&repara el estudio de antemano. Si no lo haces se dar%n cuenta todos. .e tardar% al menos dos horas preparar cada estudio y orar en favor de ello. 0otocopia la leccin de antemano, o ha$ que los estudiantes escriban sus propios apuntes si saben escribir, o que hagan un esfuer$o para memori$ar el bosque,o si no saber escribir. S una casa de oracin para todas las naciones. Empie$a con adoracin, alaban$a y oracin. Salmo @77(6. ;omo parte de tu adoracin y formacin ha$ que haya tiempo para la intercesin en favor de la nacin que se ve al pie de cada estudio. /ue diri,a este tiempo un estudiante diferente cada ve$ y que venga preparado para hablar sobre la nacin. Entonces aprendis ,untos el verso que tenis que memori$ar. .oma turnos en la lectura de la 4iblia. Ensea el estudio en tu idioma y no te olvides de incluir la lectura del te?to de las referencias b!blicas. #espus de,a que los hermanos comenten lo que han recibido. 5o seas m%s que un gu!a y no domines la conversacin. Se da en el estudio una sugerencia para abrir el di%logo. E?plica la parte pr%ctica a los hermanos. En este curso la aprobacin se gana por la aplicacin de los estudios y no por ninguna capacidad acadmica o mental. 5o permitas que ning n hermano siga al pr?imo estudio si no ha hecho su traba,o pr%ctico, a menos que tenga una ra$n, tal como encontrarse mal. ;ada hermano debe mantener un registro en un cuaderno de lo que ha hecho, la fecha, y lo que

pas, y siempre que sea firmado por ti cada semana cuando la ves. Ba meditacin se hace en casa para abrir el tesoro de la palabra de #ios. E?plica el traba,o escrito para los que quieren obtener un diploma. #ebes e?aminar y volver el traba,o que se debe mantener limpio y guardado en un lugar seguro para que el hermano se refiera a ello m%s tarde en su ministerio. Sobre todo disfruta al Seor, disfruta estar el uno con el otro y disfruta el estudio de la palabra de #ios. 5o seas demasiado serio y sobrio. "e!ros un poco, comiendo y bebiendo ,untos como buenos amigos.

1;uanto .engo /ue ;obrar3


Bos gastos de publicacin aparte este curso te llega gratis, as! que como 8es s di,o( =#e gracia recibisteis, dad de gracia.= Aateo @7(C. &or favor que no se te ocurra vender la &alabra de #ios pero por supuesto los hermanos tienen que participar en los gastos del curso.

10unciona Esta ;lase #e 0ormacin3


En @DC' Aiguel #ie$ y su esposa oraron, y luego predicaron en las calles de su cuidad en el &a!s 9asco. Se convirtieron en seguida los marginados y empe$aron a vivir en comunidad. Aiguel se dedic a ensearles estos mismo principios de evangelismo, discipulado, obra social y negocios cristianos. 2oy la mayor!a de las iglesias espaolas todav!a no tienen m%s de )7 miembros pero la obra de "emar cuida de @).777 personas y apoya a misioneros en 6) pa!ses. #e verdad funciona. En la misma manera te podr!amos contar muchos e,emplos m%s de partes distintas del mundo, sobre todo del @.DDD despus de haber recibido m%s de @77,777 contactos con las paginas de estas paginas de Eeb.

;omo .ransmitir 4ien Ba Ensean$a


Ba cosa menos efica$ que puedes hacer es hablar de frente por una hora. ;uando una persona slo oye un estudio pronto se olvida de hasta F)G de todo lo o!do. ;uando una personas ve algo que le interesa, m%s tarde recuerda hasta )7G de ello, qui$%s m%s. ;uando una persona aprende por hacer algo es bien comprobado que recuerda casi todo, y no se olvida nada. Se llama discipulado. Concentra En $a Concentracin Ba gente suele perder su concentracin despus de m%s o menos veinte minutos, as! que descansa la vo$ y ha$ otra cosa. &or e,emplo la gente puede orar o comentar lo que han o!do. /ue se ponga en pie, que estiren las piernas caminando un poquito> todo sirve para restaurar la mente y la creatividad. #escansa despus de cada sesin. .oma un caf o ;oca*;ola con unas galletas y reparte unos caramelos durante la leccin. Utili a Una Variedad !e M%todos &ide la colaboracin de todos. #e,a que la gente haga un drama o que canten para ilustrar tus puntos. En una pi$arra dibu,a muchos diagramas, im%genes, y mapas. .rae cosas que sirvan para ilustrar el estudio> utili$a la m sica en cassettes y v!deo, diapositivas y pel!culas si tienes tales cosas. A menudo que traba,en los hermanos en grupos pequeos para debatir los temas.

Como Se Emiten $os Certi&icados


9ersion del ao -77'. /uedan suprimidas todas las versiones anteriores de esta pagina -777*-77-. Una pagina de orientacin e?clusivamente en favor de los l!deres de iglesias, escuelas o clulas que han recibido una solicitud de parte de un futuro estudiante que pide cobertura y supervisin de sus estudios con la esperan$a que reciba un certificado al completar bien el curso que quiere seguir. Si Ud. es pastor o lider de una escuela o misin que tiene inters en la emisin de certificados pedimos entonces esta pagina le suplir% la orientacin que necesita. Es aconse,able ba,arla y archivarla para que la tenga a mano.

Ba <rientacin
Al final del curso de los estudios, es normal y se espera que los estudiantes e?itosos reciban un certificado de termino. Algunas escuelas tambin presentan certificados propios a los estudiantes luego de cada seccin de estudios para as! animarlos y esto le vemos muy bien. "ecompensa apropiada es el certificado para aquellos estudiantes que han perseverado diligentemente y es una venta,a para que los agreguen a sus ;urriculum 9itae y los presenten a sus posibles ,efes, l!deres de la iglesia y en las universidades u otras instituciones. &ara que el certificado sea cre!ble, se requiere sea emitido en forma correcta. Esta p%gina le ayudar% a los l!deres de la Escuela a recompensar a sus estudiantes con una valiosa calificacin. El estudiante debe tener claro dos puntos( El ;ertificado Ba .ranscripcin, que es una e?plicacin y una validacin.

@. El ;ertificado
5o nos atrevemos a publicar una copia de nuestros propios certificados en la Hnternet, producto de que la gente sin escr pulos puede hacer copias y venderla en las calles. Esto disminuye el valor y la credibilidad de los genuinos certificados. Sin embargo, es f%cil hacer sus propios certificados. En un &; el programa Aicrosoft Iord tiene modelos confeccionados con marcos de lu,o los cuales se pueden utili$ar. <tros programas similares, pJe,. de Iord&erfect, ;orel #raE, &ublisher, tambin traen hechas estas ilustraciones. Apenas agregue algunas palabras, el formato de eleccin, los nombres de los estudiantes y la impresin, preferiblemente con una impresora a color. Un certificado no tiene que ser comple,o o costoso. Al igual se pueden comprar certificados en blanco, en las librer!as y distribuidores que se pueden encontrar en la mayor!a de las grandes ciudades de todo el mundo. Una de ella es la marca #ecadry. Al igual se pueden ver e,emplos y comprar directamente a travs de la Hnternet. #os importantes distribuidores son( EEE.@atbusinesscards.comJinde?.html EEE.6paperplus.com

&ueden denominar a los certificados =;ertificados de Estudios 4!blicos.= #ebe contener el t!tulo, la confirmacin de que Kel nombre del estudianteL ha terminado satisfactoriamente el curso de estudios de formacin de l!deres patrocinado por #;H la "ed Aundial de ;reyentes de Hnglaterra, a partir Kde la fechaL hasta Kla fechaL y ha aprobado los e?%menes del curso, Kcon mritos u honores como sea necesarioL. El certificado debe ser firmado por dos funcionarios, fechado, timbrado en la parte delantera y posterior, y es mucho me,or que contenga un sello ro,o de cera o pl%stico. #ebe ser presentado en una carpeta de pl%stico transparente o en un sobre, para mantenerlo limpio.

-. Ba .ranscripcin
Esta es la aprobacin y la validacin para el certificado. #ebe estar escrita a maquina K&;L en papel membretado, cada p%gina debe llevar el rubro y timbre y estar firmada e inicialada por el &astor o #irector de la Escuela. Aenos de esto no valdr% en este mundo donde hay mercado en falsificaciones. Un segundo original, deber% guardase para la escuela.

Ba transcripcin debe contener lo siguiente(


@ ' 6 ) + F C D @7 @@ 5ombre completo del estudiante, direccin, n mero de tar,eta de identificacin o pasaporte y fecha de nacimiento. Una foto de tamao =pasaporte= del estudiante, pegada en la p%gina, timbre estampado en el margen. .!tulo del ;urso, por e,. =;urso de 0ormacin de B!deres ;ristianos.= Bocali$acin del ;urso y nombre del 8efe del ;urso o #irector de la Escuela. 5ombre y contactos detallados del supervisor personal del estudiante. Bista de todos los t!tulos cursados. 9ea aba,o una lista hecha, para copiar. Ba confirmacin del n mero de ensayos a los cuales fue sometido y con la marca de evaluacin obtenida. ;onfirmacin del n mero de las asignaciones pr%cticas concluidas. 0echa del e?amen y resultado real. 0uente del material que es el #r. Bes 5orman, .h.#, A.&h, Ba 0undacin #;H, &< 4o? )7D@, 5ottingham 5M-) 7#2, Hnglaterra. Ba valuacin acadmica.

Esto ser% e?tendido por una universidad o centro de educacin superior el cual puede, o no, otorgar crditos acadmicos en consideracin para un curso de formacin ofrecido por ellos. #ebe observar por favor que ninguna garant!a cualquiera que se otorgue a cualquier estudiante de cualquier universidad u otra institucin, valida en forma autom%tica los valores que son concedidos por este certificado o cualquier otra institucin. Sin embargo muchos instituciones tomar%n en cuenta ciertamente estos estudios, especialmente con una transcripcin cre!ble que les acompae. El #irector de #;H de Hnglaterra confirma que si el curso completo se dictara en su aulas y ba,o su supervisin, el tiempo de clase y estudio ser!a( C) lecciones con @() horas en la sala de clases o estudio cada una N @-F,) horas. C) asignaciones escritas, con ' horas cada una N -)) horas. C) asignaciones pr%cticas a - horas cada una N @F7 horas. 2oras relo, totales en la sala de clases y asignaciones N )-- horas. Bas )-- horas totales, da igual a '6 crditos. &or lo tanto en la opinin del #irector de #;H y siguiendo el e,emplo de una

universidad colaboradora la valuacin acadmica de este ;ertificado de Estudios 4!blicos debe decir '6 crditos del semestre. Avisamos desde el principio que solo se honrar%n y se verificar%n los certificados que nombran la 0undacin #;H si el l!der del curso se pone a pedir la aprobacin de sus credenciales antes del comien$o del curso. Buego al completar los estudios el l!der debe pedir la aprobacin del #irector de #;H sobre una lista de los graduados que da el resultado del e?amen de cada uno. 0avor escr!bame para cualquier consulta o clarificacin. El #r. Bes 5orman. #;H Ba "ed Aundial de ;reyentes, Hnglaterra. EEE.dci.org.uO Escuela de 0ormacin .odos los .!tulos de los Estudios

'()*RM"C'+(
.odas las preguntas que hemos recibido con las respuestas
Se recomienda que Ud. se ponga a guardar una copia de esta pagina Si lo hace ahora es posible que luego se le ahorre mucho tiempo. 9aya arriba a Archivar luego eli,a Muardar como . . . < haga un clic de ratn aqu! mismo para descargar en pocos segundos una pagina combinada de estas respuestas con la pagina sobre como emitir los diplomas y las paginas sobre como abrir su propia escuela, todo en un documento de Iord el cual pasa facilmente por la impresora. &ara imprimir esta pagina misma la me,or manera es Seleccionar .oda la p%gina, generalmente con ;trl P A, y luego copiarla Qnormalmente con ;trl P ;. Buego abra su procesador de te?to y desde el Aen de Edicin eli,a &egado Especial y luego .e?to Sin 0ormato. Su te?to aparecer% de manera compacta en su procesador de te?to. &odr% cambiar el color, tamao, y presentacin que m%s se a,uste a sus necesidades y al tamao de papel.

EB ;<5.E5H#<
;omo empe$ar, los precios, etc /uiero obtener o otorgar un t!tulo Soy un pastor*l!der, necesito orientacin 1;omo hace la Escuela de Aisiones el me,or traba,o3 (ue,o ;mo puedo abrir una escuela donde estoy /uienes somos, Hnternet, &;, impresora, conse,os generales -Cmo empie o.

1;u%nto cuesta este ;urso3


(ada en a/soluto0 Esta versin de Hnternet de la Escuela de Aisin y nuestro tiempo para ayudarle a empe$ar son totalmente gratuitos. Un curso similar, no el nuestro, cuesta en el "eino Unido no menos de R-,)77 J S6,777, m%s otro tanto en concepto de alo,amiento y comidas Qya puede darse una idea de cu%n valioso es este regalo. En ning n momento, yo o nadie de #;H le pediremos dinero, n meros de tar,etas de crdito, cheques o aranceles que abonar por estos estudios. Si alguien lo hace, no pertenece a #;H y usted no deber!a pararle a nadie absolutamente nada por estos materiales de estudio. 5unca.

1.engo que inscribirme para la Escuela3


5o, en absoluto. 5o hay ning n formulario de inscripcin. 5osotros lo aceptaremos como estudiante y le asistiremos. Estos son los estudios originales de nuestra Escuela de Aisin en Hnglaterra. Bos materiales son gratuitos para todo el mundo, tanto hombres como mu,eres, ricos o pobres, ,venes o vie,os, y de cualquier color, ra$a y cultura. Este ;urso es nuestra ofrenda para usted. Bos estudios se est%n enseando,

asimismo, en cientos de iglesias y clases en todo el mundo.

1&ueden enviarme las lecciones por correo3


Bamentamos no poder hacerlo porque ser!a muy costoso para nosotros imprimir y enviar por correo miles de encomiendas, lo cual nos impedir!a brindarle la ensean$a de forma gratuita. &uede obtener todas las lecciones en alrededor de @7 minutos e imprimirlas por ve$, a medida que las vaya necesitando.

1&uedo hacer este ;urso por correspondencia3


Bamentamos no contar con la suficiente cantidad de personas para administrar la recepcin de correo de miles de estudiantes, por lo que hemos tratado de hacer de ste un ;urso de uso muy sencillo, especialmente si encuentra a un supervisor.

1/u es lo primero que debo hacer en cada leccin de estudio3


Una palabra clave para nosotros es Tfle?ibilidadU. En tanto y en cuanto la tarea se realice, no es importante el orden en que la haga. El principal material de estudio en cada p%gina consiste en que usted busque y piense acerca de un tema. Buego recalcamos la leccin con lecturas b!blicas y conversaciones. Be damos un pequeo ensayo para que escriba y le pedimos que lleve a cabo algo verdaderamente pr%ctico que le permita volcar la ensean$a en e?periencia. Acrquese a cada leccin en la manera que me,or le siente> no obstante, nos permitimos sugerirle lo siguiente( Bas lecturas de la 4iblia para establecer el conte?to. El estudio en s!. Aemori$ar el vers!culo. Aeditar sobre el vers!culo en cuestin. El traba,o escrito. El proyecto pr%ctico. Ba conversacin. 5o se olvide de los dos momentos de oracin Qal empe$ar y al terminar. &or favor, tenga en cuenta que si est% haciendo el ;urso de forma individual Q lo cual est% muy bien * alguno de estos puntos, como T2able acerca de esto...U han sido diseado para ser traba,ados en pequeos grupos. .al ve$ su familia y amigos estar%n encantados de escuchar lo que usted haya descubierto. 5o tiene por qu hacer todo a la ve$> mucha gente a menudo completa un estudio por semana.

1&uedo tomar solamente una seccin del programa de estudio3


Si, por supuesto. .ome cuantos estudios desee. Si est% haciendo el ;urso completo, no nos interesa el orden con que estudia las lecciones. &uede iniciar a partir del n mero uno en la lista de estudios o empe$ar en la seccin que m%s le interese.

1.engo realmente que hacer los traba,os pr%cticos y escritos3


5o, en absoluto, pero obtendr% el m%?imo beneficio si lo hace. Algunas personas solamente hacen la seccin principal, como un devocional personal. En algunos casos, hay gente que no puede escribir muy bien en ingles o incluso en su idioma materno, y en algunos pa!ses con reg!menes represores, puede que los estudiantes terminen en prisin por intentar llevar a cabo sus proyectos pr%cticos. 5o queremos que esto ocurra.

;omo una alternativa a nuestros proyectos pr%cticos, usted puede hablar con su &astor y preguntarle si puede emplearlo en actividades similares en la iglesia durante dos horas por cada estudio. Si usted est% estudiando con vistas a obtener un ;ertificado, entonces usted debe mantener un listado de las tareas reali$adas y de las horas que les demandaron. Esto siempre ha sido aceptado en nuestra escuela.

15ecesito adquirir libros, y cu%nto cuestan3


El nico libro que necesita es una 4iblia moderna en su propio idioma.

1;u%nto tiempo me llevar% completar el ;urso3


Sugerimos que todos los estudios, traba,os pr%cticos y tareas escritas deber!an completarse como m%?imo en dos aos Q un pla$o m%s que amplio. Auchas personas hacen una leccin por semana, completando a fondo cada parte. <tras hacen un estudio cada tres o cuatro d!as. Hntentar un estudio por d!a parecer!a muy apresurado y sin efecto duradero. 5ecesita darse espacio y tiempo a s! mismo para que el contenido b!blico pase por su mente y eche ra!$ en su cora$n y esp!ritu. Adem%s, necesita tiempo para llevar a cabo las tareas. 5o hay beneficio alguno en apurarse> la prisa no lo transformar% en disc!pulo. &uedo obtener un titulo3 1&odemos otorgar t!tulos3

1Emitir%n un #iploma para m! desde Hnglaterra3


Bamentablemente, no podemos. <riginalmente, e?ped!amos y acredit%bamos diplomas desde Hnglaterra pero con el advenimiento de miles de estudiantes por Hnternet no nos es m%s posible hacer frente a todos los aspectos de idiomas, verificacin, evaluacin y correspondencia. Bo lamentamos mucho. Sin embargo en un momento le mostraremos como obtener Ky e?pedirL un #iploma cre!ble en donde usted se encuentre.

1;mo puedo recibir un #iploma3


5o es dif!cil. &or e,emplo, la mayor!a de las iglesias, misiones y Escuelas 4!blicas que est%n utili$ando estos estudios por lo general emiten sus propios #iplomas a estudiantes e?itosos. Estos diplomas son aceptados, generalmente, por otras iglesias, autoridades, empleadores y funcionarios en la $ona porque pueden ser verificados in situ. P"S* U(*1 Si desea traba,ar cada parte de cada leccin y rendir un e?amen al finali$ar y obtener un diploma, entonces antes de empe$ar deber!a hablar con su pastor o l!der de iglesia, misin, clula o escuela, e?plicarle acerca del ;urso y preguntarle si l o ella estar!a dispuestoJa a emitir un #iploma si completa el ;urso ba,o una supervisin apropiada. Ba mayor!a de los l!deres y ministros suelen estar m%s que deseosos de ayudar y se sienten e?tasiados de encontrar a un miembro de la congregacin hambriento por conocer la palabra de #ios. P"S* !*S( Usted necesitar% encontrar un supervisor leg!timo para que lea y eval e su traba,o escrito, escuche sus informes de las labores pr%cticos, charle con usted acerca de sus desarrollos, y mantenga registros. Ser% su supervisor quien presentar% los resultados al pastor o l!der.

P"S* 2RES1 Al finali$ar sus estudios, tanto su l!der de iglesia o misin o similar deber% e?aminar su traba,o y los registros de su supervisor. Buego, si su traba,o se encuentra a la altura del est%ndar de la iglesia u organi$acin, sta deber!a e?pedirle un diploma, por lo general como parte de un servicio dominical o de una reunin de clula.

1/uin puede ser mi supervisor3


5osotros sugerimos que los supervisores pueden ser pastores, ancianos, pastores asistentes, misioneros, l!deres de iglesia o misiones ,ubilados, padres, l!deres de clula y cualquier creyente maduro ,ubilado responsable, personas de integridad que cono$can la 4iblia y que puedan pasar un tiempo hablando y orando con usted. ;reemos que una persona puede tener hasta + estudiantes, m%s o menos. 9ea la seccin para supervisores m%s aba,o. Si consigue algunos amigos para estudiar ,untos, y un l!der de la iglesia que apruebe sus reuniones, y una persona competente para supervisarles, entonces usted tendr% una nueva Escuela de Aisiones en marcha y podr% emitir sus propios diplomas. 9ea m%s aba,o para asesoramiento al respecto. &ara B!deres, &astores y Supervisores Especialmente para B!deres en iglesias y misiones 1;omo hace la Escuela de Aisiones el me,or traba,o3 Sobre #iplomas

5uevo

1;mo puedo e?pedir un ;ertificado cre!ble3


&or favor, vea esta informacin especial de p%gina completa sobre cmo e?pedir certificados v%lidos y cre!bles.

1&rovee un #iploma crditos acadmicos3


Es imposible garanti$ar que cualquier institucin acadmica aceptar% certificados de e?tramuros, pero muchos colegios y universidades tomar%n seguramente su certificado en cuenta. &or e,emplo, un diploma genuino emitido por la finali$acin de estos estudios ser% considerado por la Universidad Hnternacional del 5uevo &acto K5eE ;ovenant Hnternational UniversityL en los Estados Unidos para aplicar por crditos con vistas a continuar sus Estudios Superiores. Ba Universidad tiene un sitio en Hngls en EEE.neEcovenant.edu Especialmente para Supervisores

1/u es lo que un supervisor tiene que hacer3


Un supervisor lee y califica las lecciones de los estudiantes, y la mayor!a desarrolla un inters de amistad por el estudiante. Bos supervisores tienen que reportar al pastor o l!der al final del curso, por lo que tienen que llevar cuidadosamente los siguientes registros sencillos( 314 Un registro de los estudios que un estudiante ha completado, con la fecha y una firma, para confiar que est% satisfechoJa con lo que el estudiante haya aprendido sobre el tema. 324 Un registro de la tarea escrita que es parte de cada estudio con la fecha y comentarios acerca de la cantidad y calidad del traba,o. El estudiante debe mantener

su traba,o listo para una revisin posterior, de ser necesaria. 2e aqu! una gu!a para la calificacin( &orte este ;urso se utili$a en todo el mundo por personas para quienes el ingles el su segunda o tercera lengua, tratamos de mantener el plan de calificaciones muy simple. Ba misma gu!a puede utili$arse para el e?amen. " N C7G *@77G Babor verdaderamente sobresaliente> calificacin otorgada solamente de manera espor%dica. Bos supervisores solamente deber!an otorgar una A o AP en el caso de una tarea e?traordinaria> caso contrario, no habr!a forma de ameritar un logro especial. 5 N F7G * FDG Babor muy 4uena, con comprensin clara del tema. C N )7G * +DG Babor promedio, podr!a qui$% haberse hecho me,or. ! N )7G y menos. Ba leccin o e?amen necesita reali$arse nuevamente para que el estudiante aprehenda el significado. ;ada punta,e puede tener un signo P o *, por e,emplo una 4 * o una ;P K'L Un registro del ob,etivo y los resultados de los traba,os pr%cticos con el t!tulo y la fecha. 5unca buscamos un ?ito inmediato en cada ocasin. A%s bien, que cada intento de alcance a otros sea una e?periencia de aprendi$a,e.

1;mo califica los ensayos con A,4,; etc.3


Se debe ,u$gar la e?tensin de la tarea( ')7J677 palabras ser!an una p%gina para m!. Buego, yo ver!a el contenido. Ae preguntar!a si el estudiante est% respondiendo dentro de los m%rgenes del tema y por supuesto, buscar!a que el estudiante hubiera procurado la verdad y e?actitud, y ver!a asimismo la presentacin, proli,idad y legibilidad. ;onsultar!a con un maestro de alguna escuela secundaria local para ver cu%l el la forma habitual de calificar las tareas all!. Algunas culturas valoran m%s algunas cosas que otras y es importante saber qu puede ser que se valore m%s en cada lugar.

1#nde tiene lugar el e?amen3


Bo podr% encontrar en los paquetes de descargue de informacin y viene con una gu!a para ofrecer el e?amen en partes o completo al finali$ar el ;urso. Ba escala de punta,es es la que se muestra m%s arriba. Al finali$ar el ;urso un supervisor puede solicitar el archivo con las respuestas de e?amen. ;uando nos env!e un mensa,e de correo electrnico, por favor incluya su nombre y apellido, direccin, edad, n mero de documento o pasaporte, n mero de telfono, nombre del ministro de su iglesia, nombre y direccin de la iglesia a la que asiste, y los mismos datos acerca de su estudiante. Mracias.

1/u sucede al final del ;urso3


Al finali$ar los estudios, el supervisor deber!a darle al ministro o l!der que haya inicialmente e?pedir un #iploma los registros y muestras de traba,os. El ministro o l!deres deber!an revisar y aprobar lo siguiente( Bas tres clases de registros detalladas anteriormente con las opiniones del supervisor y recomendaciones privadas. Bos resultados del e?amen. El comportamiento y dedicacin del estudiante durante el curso. El ministro o l!der puede querer entrevistar al estudiante. 5ormalmente, los diplomas

se e?piden en una ;eremonia de Mraduacin a la que se invita a toda la congregacin, y a familiares y amigos. Be pedir!amos a cada estudiante anunciar p blicamente su visin para el servicio futuro. 1;mo puedo abrir una escuela nueva de formacin3

1Soy pastor, me pagar%n Uds. salario por abrirles una Escuela de


Misin. 5o en absoluto, creo que usted tiene que e?aminar su cora$n y el motivo que tiene de estar en el ministerio. Estamos para servir pero emplear * no.

1&uedo abrir una Escuela de ;apacitacin con sus materiales


6 o puede mi actual Escuela de Capacitacin utili ar sus materiales. S!, a ambas preguntas. .odos los estudios y cualquier asesoramiento que requiera son nuestra ofrenda para usted, sin cargo. 2aremos todo lo posible para ayudarle. Esto es mu7 importante 0 0 <bviamente, antes de ensear a otros, Ud. como l!der de la nueva escuela necesita hacer el curso Ud.mismo, ya sea como un estudio personal solo, o con un grupo pequeo, puede ser con los profesores que le ayudar%n en la escuela. < talve$, asistir a una escuela e?istente y tomar el curso. Si antes Ud. no hace un estudio diligente del curso, ser!a un error serio y los alumnos pronto lo descubrir%n.

1;mo puedo abrir una nueva Escuela en mi iglesia, misin u hogar3


2emos visto que hay varias formas de ofrecer capacitacin, desde la m%s formal a la m%s simple, y todo parece funcionar adecuadamente dentro de su conte?to respectivo. .enemos una p%gina especial con conse,os acerca de ;mo Abrir Su &ropia Escuela de ;apacitacin con m!nimo gasto.

15ecesitan los estudiantes ser supervisados y e?aminados


&ormalmente. S * si su iglesia o Escuela 4!blica desea e?pedir un diploma cre!ble al finali$ar el ;urso. Usted deber% mantener registros meticulosos para que puedan verificarse cualesquier consultas acerca de un estudiante en el futuro, por e,emplo, por parte de un empleador o de la oficina de admisiones de una universidad. (o Q si las personas est%n estudiando para su propio crecimiento y placer personales, cono en una reunin semanal de Estudios 4!blicos en la iglesia.

1/u hacemos si no tenemos suficientes supervisores en nuestra


iglesia. 4ueno, 1qu tal si le pide ayuda a otra iglesia Qincluso, qui$%s, a una iglesia muy diferente a la suya3 El traba,ar ,unto a otras iglesias es muy saludable y, como dice el proverbio, el hierro afila al hierro. &ersonas ,ubiladas, pastores y misioneros retirados, tambin suelen estar deseosos de ayudar.

1;mo puede nuestra propia escuela o iglesia emitir certificados


cre/les. Si usted es un l!der de iglesia o escuela, vea esta p%gina plena de informacin acerca de cmo emitir certificados cre!bles.

1&uedo denominar a mi nueva escuela una Escuela de la "ed #;H 3


Mracias por su confian$a pero por ra$ones legales ser% conveniente que utilice su propio nombre e idioma, pues utili$ar el nombre de esta "ed sin autori$acin o permiso puede ocasionarle problemas as! como un inters no deseado por parte de los funcionarios. &or supuesto que s! puede decir que est% utili$ando materiales y estudios provistos por Ba 0undacin #;H de Hnglaterra. A%s &reguntas y A%s "espuestas procedentes de sus correos electrnicos /u significa #;H, quines somos, declaracin de fe, Hdiomas, hacer copias, problemas de computacin o Hnternet, etc . .

1/u significa #;H3


#;H cubre las actividades de un grupo de personas en diferentes naciones, incluyendo la 0undacin #;H @DCF*-77+, las Escuelas de ;apacitacin y las &%ginas del #iario Aisionero, y este sitio de Hnternet. El nombre proviene de "omanos @.@ en el idioma original de &ablo, quien se describi a s! mismo como un V#oulos ;hristou HesouV Q un siervo de 8esucristo. Este nombre data de @DC+ y nos recuerda nuestro lugar y llamado para servir al Seor y a todo el mundo.

1/uines son ustedes y de dnde son3


Si va a esta p%gina, podr% leer acerca de nosotros y ver de dnde viene esta p%gina. El #irector del ;urso es el #r. Bes 5orman, .h.#, &h.A con m%s de -C aos de e?periencia en la labor ;ristiana principalmente en favor del mundo en desarrollo. Estamos en Hnglaterra, y mantenemos los costos ba,os porque traba,amos en nuestras casas no de un edificio caro con oficinas y empleados. 5uestros colegas y estudiantes provienen de todo el mundo.

1A qu iglesia o denominacin pertenecen3


El movimiento de #;H intencionalmente no pertenece a ninguna denominacin y las personas que traba,an ,untas feli$mente en esta obra misionera informal proviene de distintas e?presiones, cl%sicas y modernas, de la fe ;ristiana a lo largo y ancho de las naciones. 5o recibimos ning n apoyo econmico de las denominacines o institucines. Acadmicamente estamos afiliados a la Universidad 5;H de los Estados Unidos. Aqu! en el "eino Unido, el #irector y su familia pertenecen a una iglesia evanglica moderna.

1.ienen una #eclaracin de 0e3


Aceptamos el ;redo 5iceno o ;redo de los Apstoles de los primeros cristianos que data del 'C@ #; y era com n a las iglesias ortodo?as, catlica, anglicana, luterana, calvinista y hoy en d!a es la base de la fe de la mayor!a de los grupos cristianos tanto modernos como clasicos.

=;reemos en el Wnico #ios &adre .odopoderoso, ;reador del cielo y de la tierra y de todo lo visible e invisible. : en un solo Seor 8esucristo, 2i,o Unignito de #ios, que naci del &adre antes de todos los siglos> Bu$ de Bu$> #ios verdadero de #ios verdadero> nacido, no creado> consubstancial con el &adre, por quien todo fue hecho> /uien por nosotros los hombres y para nuestra salvacin, descendi de los cielos, se encarn del Esp!ritu Santo y Aar!a 9irgen, se hi$o 2ombre> fue crucificado por nosotros en tiempos de &oncio &ilatos> padeci, fue sepultado y al tercer d!a resucit conforme con las Escrituras. : subi a los cielos, est% sentado a la diestra del &adre> y vendr% otra ve$ con gloria, a ,u$gar a los vivos y a los muertos, y Su reino no tendr% fin. ;reemos en el Esp!ritu Santo, Seor vivificador, /uien procede del &adre, que con el &adre y el 2i,o es ,untamente adorado y glorificado, que habl por los profetas. : en Una Hglesia que es santa, catlicaX y apostlica. ;onfesamos un solo bautismo para la remisin de los pecados. Esperamos la resurreccin de los muertos y la vida del siglo venidero.= KBa palabra TcatlicoU se refiere, por supuesto, al elemento universal de la iglesia del Seor 8esucristo.L

1/u otros idiomas est%n disponibles3


En nuestro portal en EEE.dci.org.uO encontrar% Hngls, Alem%n, Arab, ;astellano, &ortugus, ;ebuano, 2indostani, Hndonesio, Aoor, "umano, "uso, Yisuahil!, .elegu y ;hino. Agradecemos cualquier ofrecimiento para unirse a nuestro equipo y traducir los estudios en otras lenguas.

1/u es lo me,or para un seminario para l!deres en el mundo en


desarrollo. Si solamente cuenta con tiempo para siete sesiones, y las personas ya saben lo b%sico, entonces recomendamos los siguientes tpicos fundacionales del listado principal( @@. 'C. +6. ++. El &lan Aisionero de #ios> @-. Ba Mran ;omisin> Ba Segunda 9enida> +'. Ba Hglesia que ;rece> Ba Hglesia que ;osecha> +). Ba Hglesia que Sirve> Ba Hglesia que Aultiplica

1&uedo hacer copias de sus estudios para otros3


S!. &uede servirse a su gusto y regalar todo lo que encuentre en nuestro sitio de Hnternet. /ueda invitado. 5o le cobraremos derecho de propiedad intelectual, en tanto lo d gratuitamente a otros como le ha sido dado a usted, y usted solamente cobre el costo de hacer las copias. &reguntas sobre el Hnternet, el &; y la impresora

Ae he perdido en el sitio de Hnternet ya que


so7 nue,o en esto de las computadoras0 ;on un poco de pr%ctica, le ser% f%cil. Sea paciente con usted mismo y que no cunda el p%nico. Es slo una m%quina y usted est% a cargo. 2ar% lo que usted le diga que haga. Siempre busque los enlaces en el borde superior de nuestras p%ginas y en el de otras tambin( le permitir%n avan$ar o retroceder. : tambin hay flechas en la barra de men arriba que hacen lo mismo. Blegado el caso, lo peor que puede pasar es que tenga que volver a EEE.dci.org.uO y empe$ar de nuevo.

1;mo puedo ver los estudios en mi pantalla3


.odos los t!tulos del listado de la p%gina de estudios est%n subrayados con enlaces en hiperte?to, lo que significa que marcando en el enlace a$ul puede ver el estudio y luego, si lo desea, descargarlo en su &; o en un disquete o ;# para poder leer las p%ginas sin estar conectado a la l!nea telefnica.

1;mo puedo encontrar los tpicos que m%s me interesan3


&uede efectuar una 4 squeda en todo nuestro sitio escribiendo las palabras que desee y la p%gina le brindar% una lista para ver.

1&or qu no puedo acceder a una p%gina3


Si marca dos veces seguidas en un enlace y la p%gina en cuestin no se abre o recibe un mensa,e de error 676 &age 5ot 0ound, quiere decir que la cone?in de Hnternet est% sobrecargada en ese momento. &or favor, intente nuevamente en otro momento> es un problema de congestin.

1;mo puedo imprimir las lecciones3


Bas p%ginas de Hnternet por lo general no se llevan bien con las impresoras. Ba forma m%s sencilla es simplemente presionar el botn de impresin en su teclado o ingresar a ArchivoJHmprimir, pero puede que necesite muchas ho,as de papel. Ba me,or manera es Seleccionar .oda la p%gina, generalmente con ;trl P A, y luego copiarla Qnormalmente con ;trl P ;. Buego abra su procesador de te?to y desde el Aen de Edicin eli,a &egado Especial y luego .e?to Sin 0ormato. Su te?to aparecer% de manera compacta en su procesador de te?to. &odr% cambiar el color, tamao, y presentacin que m%s se a,uste a sus necesidades y al tamao de papel.

1&uedo descargar el material en un formato


de Microso&t 8ord para imprimirlo &9cilmente. S!. Encontrar% un archivo de descarga r%pida en formato Iord DF en la p%gina de #escarga. .ambin hay otro archivo Q mucho m%s grande y de descarga m%s lenta * que contiene todos los estudios en el formato original del libro, con columnas e ilustraciones, en ingls o castellano.

1&uede alguien ,untar todas las lecciones a la ve$3


S!, f%cilmente, lleva de dos a die$ minutos. .melas de la p%gina de #escarga donde hay unas instrucciones simples acerca de cmo recibirlas. El me,or momento para descargar el material es cuando los norteamericanos duermen y no utili$an Hnternet.

1;mo puedo retribuirles3


Mracias por pensar en ello. "ealmente apreciamos toda ayuda ya que no cobramos aranceles por los estudios, tanto en la versin de Hnternet como histricamente en nuestras escuelas. .ambin apoyamos regularmente a muchas personas y proyectos misioneros y de traba,o entre los pobres. 5o hemos obtenido ning n apoyo denominacional o corporativo ni tenemos publicidad en nuestro sitio. Si la Escuela de Aisin es de bendicin para usted, entonces una ofrenda nos permitir% ofrecerla gratuitamente a muchos otros en el mundo en desarrollo que no cuentan con los medios para solventar sus estudios, y tambin podremos ayudar a nuestros graduados y l!deres a iniciar un nuevo proyecto misionero o de asistencia.

-Como :ace la Escuela de Misiones el me;or tra/a;o.


El modelo del ;entro EA&.; en 5airobi, Yenya
;uando el Aisionero ;oreano &aul Bee vino a 5airobi hace algunos aos l abri una Escuela 4!blica tradicional que aunque era buena, no logr los resultados que esper%bamos en lo que se refiere a que muchos graduados saliesen a plantar las nuevas iglesias y comprometerse con la misin cru$ada*cultural. 2ace cinco aos &aul se cambi a la Escuela de Aisiones #;H basada en el discipulado y desde entonces los graduados han abierto m%s de +7 nuevas iglesias y Escuelas de Aisin en Yenya, m%s de 67 en Uganda y otras en 4urOina 0aso, AalaEi y Sud%n. Ba Escuela de Aisin en AalaEi ha tenido recientemente su primera graduacin y un estudiante ya est% en el proceso de abrir el entrenamiento en 4otsEana. Ba meta de &aul Bee es abrir @7,777 nuevas iglesias y Escuelas de Aisin por toda Zfrica, y el mundo. [l est% bien encaminado a ello. Esta es la forma como traba,a la Escuela de Aision EA&.; en 5airobi( @ Se toman las aplicaciones para el pr?imo curso. un simple procedimiento de seleccin de @) estudiantes por curso se lleva a cabo. ' El programa de la Escuela de Aisin es ofrecido media ,ornada, diariamente durante seis meses, en cualquier cuarto disponible, no se requieren facilidades especiales de alto costo. Ba atmsfera esta enfocada hacia fuera a buscar a las personas no alcan$adas y las naciones, y la esperan$a es que muchos estudiantes ir%n y abrir%n una nueva Escuela en alg n otro lugar, formen una nueva iglesia alrededor de ello, o al menos retornen a sus iglesias en su hogares como hombres y mu,eres me,or equipados para servir al &astor. 6 Mraduacin ;ada graduado es oficialmente autori$ado para repetir el entrenamiento en otra localidad y se espera que algunos, si no todos, vayan a abrir obra nueva en otra parte del pa!s o en otro pa!s, cada uno confiando en #ios que pague sus propios gastos como un acto de fe en #ios. En efecto el estudiante se convierte en el Aaestro. Una copia de los materiales de la Escuela se hace disponible para la compra a precio de costo. [sta es la llave para el crecimiento. ) Bos graduados retornan a su iglesia en sus hogares. Ba iglesia local se vuelve una iglesia madre enviando al graduado para repetir la Escuela de Aisin en otra localidad urbana o rural, o cerca de la frontera de otro pa!s. El proceso entonces se repite 0 0 Ba nueva Escuela Mratuita de Aisin se anuncia por la palabra de boca en boca. Bas aplicaciones entran, se seleccionan los estudiantes. Ba nueva Escuela repite la ,ornada de medio tiempo del programa en + a -6 meses. El graduado se ha convertido en el #irectorJAaestroJ&astor.

El entrenamiento gratuito inevitablemente provoca oracin, alcance, adoracin, y compaerismo que es consolidado en una iglesia hi,a la cual es apoyada por la iglesia madre. #!a de la graduacin en la escuela hi,a . . Bos graduados son autori$ados para repetir el entrenamiento en otra localidad. #e nuevo algunos estudiantes van y se vuelven los pr?imos AaestrosJ&astores. + =#e esta manera la palabra del Seor se e?tiende ampliamente y crece en poder= K2echos @D.-7L Bo cual es la visin de la Escuela original de Aisin en @DCF, en Hnglaterra. Entretanto en 5airobi la Escuela de Aisin EA&.; lleva a cabo otro curso. . . vea paso uno. 2asta ahora de la escuela madre ha nacido '+ escuelas nuevas en @@ pa!ses con --@ estudiantes en formacin, en los cinco aos desde el comien$a de la obra.

1/u puede usted hacer para ayudar3


Usted puede orar por la Escuela de 5airobi y todas las Escuelas de Aisin en Yenya, Uganda, Zfrica y el mundo entero. Bas prioridades de EA&.; y en trminos generales de todo ministerio bien pensado en Zfrica son( 0ormar predicadores entrenados para contrarrestar los grandes n meros de sectas y los maestros e?traos que han llegado en Yenia. #esarrollar un ministerio en favor de nios en una tierra dnde los nios no tiene ning n valor en la sociedad, ni siquiera como siendo ciudadanos de segunda o tercera clase. 4uscar materiales proporcionados para combatir la aguda hambruna de libros en Zfrica <riental. Usted puede abrir su propia Escuela de Aisin en el pa!s done vive usted con casi ning n costo y puede hacer igual que EA&.; ha hecho. Se encuentran los materiales en espaol gratis aqu! Usted puede enviar uno, dos o todos los libros cristianos, ;omentarios y 4iblias Ksolo en ingls n espaolL que quedan sin usar en sus estantes a Yenia porque hay una hambre de libros aguda en Zfrica <riental. Bos libros son dif!ciles encontrar y caros. Bos estudiantes y &astores est%n desesperados por libros de estudio y materiales de lectura. 5osotros enviamos nuestros libros en cuanto los hemos le!do por el correo barato que va en barco no en el avin. Env!e sus libros a( Evangelical Alliance for &reacher .raining and ;ommission Alian$a Evanglica de 0ormacin y ;omisin de &redicadores cJo MAY, &.<. 4o? 'FF6, 5airobi 77)7+, Yenya. &agina de Eeb de EA&.;

#el #r. Bes 5orman, el fundador de la "ed de Escuelas de Aisin( Si usted es l!der de una Escuela de Aisin e?istente o simplemente esta pensando sobre empe$ar una y unirse a la red, yo le insto a adoptar y adaptarse a este modelo de Yenya porque los resultados son verdaderamente e?celentes, y yo los he visto por m! mismo.

Você também pode gostar