Você está na página 1de 22

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)

Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011


ISSN: 1989-5305

Biomecnica clnica Biomecnica de la Extremidad Superior Exploracin del Codo


M Teresa Angulo Carrere. Ana lvarez Mndez. Yolanda Fuentes Pearanda
E.U. de Enfermera, Fisioterapia y Podologa. Universidad Complutense de Madrid. Avenida Complutense s/n. 28040-Madrid anguloca@enf.ucm.es anaalvarez@enf.ucm.es yfuentes@enf.ucm.es

Resumen: Descripcin anatmica de los componentes del complejo articular del codo: estructura, ligamentos y articulaciones que lo constituyen. Introduccin a la anatoma palpatoria del codo. Exploracin funcional y biomecnica de la articulacin y movimientos que tienen lugar en el codo en condiciones de normalidad. Pruebas exploratorias especficas del codo. Palabras clave: Codo. Hmero. Cbito. Radio. Articulacin hmero-cubital. Articulacin hmero-radial. Articulacin radio-cubital. Acromion. Fosa supratroclear. Fosa supracondlea. Fosa olecraniana. Flexin. Extensin. Pronacin. Supinacin. Prueba del esfuerzo en varo. Prueba del esfuerzo en valgo. Epicondilitis. Prueba de la silla (ChairTest). Signo del Codo de Tenista. Epitrocletis. Epicondilitis medial. Signo del Codo del Golfista. Abstract: Description of elbow anatomy components: structure, ligaments and joints. Introduction to palpatory anatomy of the elbow. Functional and biomechanical examination of joints and movements of the elbow in normal conditions. Specific screening test of the elbow. Keywords: Elbow. Humerus. Ulna. Radius. Ulno-humeral joint. Radio-humeral joint. Radio-ulnar joint. Acromion. Supratrochlear pit. Supracondylar fossa. Olecranon fossa. Flexion. Extension. Pronation. Supination. Varus stress test. Valgus stress test. Epicondilytis. Chairs Test. Tennis elbow Test. Epitrocleitis. Medial epicondylitis. Golfers Elbow Test.

EL COMPLEJO ARTICULAR DEL CODO

El complejo articular del codo colabora con el hombro en la aplicacin de fuerzas y en el control del movimiento del extremo distal de la cadena cintica de la 82

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

extremidad superior, facilitando la versatilidad de movimientos de la mano. El codo est constituido por tres articulaciones: la articulacin hmero-cubital (Fig. 1-a) que es una diartrosis con diseo anatmico de trclea; la articulacin hmero-radial (Fig. 1-b) constituida por una diartrosis condlea y la articulacin radiocubital (Fig. 1-c) que es de tipo trocoide.

Figura 1. Complejo articular del codo: articulaciones hmero-cubital (a); humero-Radial (b) y radiocubital proximal (c).

A pesar de estar constituido por tres articulaciones con diferente diseo anatmico, el movimiento principal del codo es la flexo-extensin, colaborando en el movimiento de prono-supinacin del antebrazo de forma pasiva. El eje de movimiento para la flexo-extensin, es oblicuo con respecto a los planos de referencia espacial, lo que unido a la orientacin de la garganta posterior de la trclea humeral, origina un valgo asociado durante la extensin. Los ligamentos ms importantes del complejo articular del codo desde el punto de vista mecnico son: el ligamento lateral interno (Fig. 2) que evita el estrs en valgo de la articulacin; el ligamento lateral externo (Fig. 2) que controla el estrs en varo de la articulacin y, el ligamento anular (Fig. 2), que forma parte del trocoide mecnico de la articulacin radio-cubital proximal.

Figura 2. Sistemas de contencin: ligamento lateral interno ( ); ligamento lateral externo () y ligamento anular ().

83

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

En la cara anterior del codo se pueden palpar las siguientes estructuras anatmicas: la epitrclea, el nervio mediano y el ligamento colateral interno. La Epitrclea se sita por encima de la trclea humeral, en el extremo distal del hmero. Se palpa en la cara antero-medial del codo, sobresaliendo marcadamente del resto de las estructuras mediales del codo (Fig. 3).

Figura 3. Epitrclea () situada en cara antero-medial de la articulacin.

El Nervio Mediano atraviesa el codo por su cara ventral, situndose por encima de la trclea hmero-cubital. Se puede palpar en la flexura del codo, medial respecto a la arteria humeral, cuyo latido puede palparse (Fig. 4).

Figura 4. Nervio mediano () situado en la cara anterior de la articulacin del codo.

El Ligamento Lateral Interno se sita en el borde medial del codo. Tiene forma de abanico y se palpa en la regin comprendida entre la epitrclea y el borde medial de la escotadura troclear del hmero (Fig. 5).

84

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 5. Ligamento lateral interno () situado en la cara antero-interna de la articulacin del codo.

En la cara posterior del codo se pueden localizar las superficies anatmicas correspondientes a: el epicndilo, la lnea supraepitroclear del hmero, la fosa del olcranon, la lnea supraepicondlea del hmero, el olcranon, el borde cubital, la cabeza radial y el nervio cubital. El Epicndilo se sita por encima del cndilo humeral y por fuera del olcranon, pudiendo palparse en la cara externa del codo (Fig. 6).

Figura 6. Epicndilo () situado en la cara lateral de la articulacin del codo.

La Lnea Supraepitroclear del hmero, se localiza en la epfisis distal del hmero en la regin postero-medial, lateralmente respecto a la epitrclea humeral. Se puede palpar partiendo de la epitrclea y llevando los dedos en direccin ascendente y discretamente hacia afuera (Fig. 7). Durante dicha exploracin, se pueden originar molestias al paciente por compresin del nervio cubital.

85

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 7. Lnea supratroclear del hmero ( ) situada en cara postero-medial de la articulacin del codo.

La Fosa del Olcranon, situada tambin en el extremo distal del hmero, en la regin posterior del codo. Se palpa con el codo en flexin de 90, por encima del olcranon. Esta fosa aloja al olcranon del cbito al realizar la extensin del codo (Fig. 8).

Figura 8. Fosa del olcranon () situada en la cara posterior del codo.

La Lnea Supraepicondlea se extiende desde el epicndilo hasta la tuberosidad deltoidea del hmero, y puede palparse en la cara posterior del hmero, desde el epicndilo del hmero ascendiendo por el borde lateral del brazo (Fig. 9)

86

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 9. Lnea supraepicondlea () situada en la cara posterior y lateral de la articulacin.

El Olcranon es la superficie sea que hace protrusin en el extremo posterosuperior del cbito, se palpa fcilmente con el codo en flexin de 90 en la porcin ms posterior del codo (Fig. 10-O). En esta posicin de flexin de 90 de la articulacin del codo, se constituye un tringulo imaginario cuyos vrtices se corresponden con el olcranon (O), el epicndilo (EC) y la epitrclea (ET) (Fig. 10).

Figura 10. Olcranon (). Palpacin con codo en flexin de 90. El olcranon (O) forma un tringulo imaginario con las superficies sea de la epitrclea (ET) y el epicndilo (EC).

El Borde Cubital recorre su difisis, en la zona postero-medial del antebrazo. Se palpa con el brazo en abduccin y el codo en flexin de 90, deslizando el dedo desde el olcranon en direccin a la apfisis cubital distal (Fig. 11).

87

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 11. Borde cubital (): se desliza el pulgar hacia abajo desde el olcranon.

La Cabeza Radial se encuentra alojada dentro del ligamento anular del codo, formando parte de la articulacin radio-cubital proximal. La cabeza radial se palpa partiendo de una flexin de 90 del codo con abduccin del hombro. Con el pulgar situado en el epicndilo, se desplaza ste hacia abajo hasta localizar la cabeza del radio al tiempo que se realiza prono-supinacin del antebrazo (Fig. 12), para notar la rotacin de la cabeza radial bajo el pulgar.

Figura 12. Cabeza radial () palpacin distal al epicndilo. Los movimientos de prono-supinacin permiten notar los giros que realiza la cabeza radial en la articulacin radio-cubital proximal.

Por ltimo, el Nervio Cubital se localiza en la cara postero-medial del codo. Con el codo en flexin de 90 se palpa en la depresin establecida entre la epitrclea y el olcranon (Fig. 13).

88

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 13. Nervio Cubital () palpacin en la depresin situada entre la epitrclea y el olcranon.

LA MUSCULATURA DEL CODO

Los msculos encargados de dar estabilidad y de generar movimiento en la articulacin del codo, son msculos del brazo y del antebrazo que cruzan la articulacin. En la cara ventral del brazo podemos encontrar al msculo bceps braquial (porcin larga y corta), el msculo coracobraquial y el msculo braquial anterior. En la cara posterior o dorsal del brazo, se localiza slo un msculo, el trceps braquial (porcin larga, vasto lateral y vasto medial). El vientre muscular del msculo Bceps Braquial se palpa en la cara anterior del brazo. Para ello, se coloca al paciente con el antebrazo en supinacin, y se le solicita realizar un movimiento de flexin del codo contra la resistencia del explorador. La porcin larga se palpa craneal a la porcin corta. Hay un surco que separa ambas porciones larga (Fig. 14-1a) y corta (Fig.14-1b) del msculo. Distalmente, se puede palpar el tendn de insercin del bceps braquial cuando el paciente, con el antebrazo en supinacin, realiza un movimiento de flexin del codo contra la resistencia del explorador (Fig. 14-2).

Figura 14. Msculo bceps braquial: palpacin de las cabezas larga (1-a) y corta (1-b). Palpacin del tendn comn de insercin (2).

89

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

El msculo Braquial Anterior se palpa en la cara medial del brazo cuando el paciente, con el codo flexionado, realiza un movimiento de flexin y aduccin del hombro contra la resistencia del explorador. Se localiza, por detrs de la cabeza corta del bceps (Fig.15-1b). A nivel distal, el tendn se palpa por detrs del tendn del bceps, en la zona medial de la flexura del codo, cuando el paciente con el antebrazo en pronacin, realiza un movimiento de flexin del codo contra la resistencia del explorador (Fig.15-2).

Figura 15. Msculo braquial anterior: palpacin a nivel axilar, posterior a la cabeza corta del bceps braquial (1-b). Palpacin del tendn de insercin por dentro del tendn del bceps (2).

El msculo Trceps Braquial se localiza en la cara posterior de brazo. Se palpa partiendo de una posicin del semiflexin de codo, solicitando al paciente que realice un movimiento de extensin de la articulacin contra la resistencia del explorador. Se puede palpar el vasto lateral (Fig.16-1a), la porcin larga (Fig.16-1b) y caudalmente, el vasto medial (Fig.16-1c). El tendn distal del trceps, se localiza en la cara posterior del codo, antes de su insercin en el borde superior y cara dorsal del olcranon, cuando el paciente realiza el mismo movimiento que el solicitado para la localizacin de los vientres musculares (Fig. 16-2).

Figura 16. Msculo trceps braquial: palpacin del vasto lateral (1-a), porcin larga (1-b) y vasto medial (1-c). Palpacin del tendn de insercin, proximal al olcranon (2)

90

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

En el antebrazo, los msculos de la regin lateral son: msculo braquiorradial o supinador largo, extensor radial largo del carpo y extensor radial corto del carpo. El msculo Braquiorradial o Supinador Largo se palpa con el codo del paciente en flexin y el antebrazo en posicin neutra. Se solicita al paciente que realice un movimiento de flexin del codo contra la resistencia del explorador. El vientre muscular se palpa en la cara lateral brazo, prximo al epicndilo del hmero (Fig. 17a).

Figura 17. Msculo braquiorradial: palpacin del vientre muscular en regin lateral del codo, prximo al epicndilo (a).

El msculo Extensor Radial Largo del Carpo se explora partiendo del codo en flexin. Se solicita al paciente que realice un movimiento de extensin de la mueca con inclinacin cubital, mientras el examinador resiste el movimiento. Se palpa en la cara dorsolateral del antebrazo (Fig. 18b) y distalmente al msculo braquiorradial (Fig. 18a).

Figura 18. Msculo extensor radial largo del carpo (b): localizacin dorsal al vientre muscular del braquiorradial (a).

Siguiendo en direccin dorso-caudal, se localiza el msculo Extensor Radial Corto del Carpo. Su exploracin se realiza con el codo del paciente en flexin y hombro en posicin de abduccin de 90. Se le solicita que realice un movimiento de extensin del codo contra la resistencia del examinador, mientras se palpa el vientre muscular (Fig. 19c) en situacin dorsal al msculo extensor radial largo del carpo (Fig. 19-b) y al msculo braquiorradial (Fig.19-a) que se sitan ms proximalmente.

91

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 19. Msculo extensor radial corto del carpo (c): localizacin dorsal al vientre muscular del extensor radial largo del carpo (b) y al braquiorradial (a).

Junto con este msculo, extensor corto del carpo, se originan otros tres msculos en un tendn comn que tiene su origen en el epicndilo humeral, denominado tendn comn de los extensores (msculos epicondleos) y son los msculos: extensor de los dedos, extensor del 5 dedo y el extensor cubital del carpo, que se sitan en una posicin anatmica ms dorsal. El msculo Extensor Comn de los Dedos, se explora con el codo del paciente en flexin, mientras se le solicita que realice un movimiento de extensin de los dedos contra la resistencia del explorador. Se palpa (Fig. 20d) caudal al msculo extensor radial corto del carpo.

Figura 20. Msculo Extensor Comn de los Dedos (d): localizacin dorsal y distal al vientre muscular del extensor radial corto del carpo (c).

El msculo Extensor Propio del 5 Dedo o Extensor del Meique, se explora con el antebrazo casi extendido, mientras se solicita al paciente que realice un movimiento de extensin del 5 dedo. Se palpa (Fig. 21e) en la depresin situada entre el extensor comn de los dedos, el extensor cubital del carpo.

92

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 21. Msculo extensor del 5 dedo (e): localizacin en la depresin establecida entre el msculo extensor comn de los dedos (d) y el extensor cubital del carpo (f).

Por ltimo, el msculo Extensor Cubital del Carpo se explora con la misma posicin que los anteriores msculos epicondleos, pero solicitando al paciente que realice movimientos repetidos (contra la resistencia del examinador) de extensin de la mueca con desviacin cubital asociada. La porcin proximal del vientre muscular (Fig. 22f) se palpa entre los vientres musculares del extensor comn de los dedos y del flexor cubital del carpo. En otras ocasiones, se puede localizar este msculo tomando como referencia el msculo ancneo, en este caso, el extensor cubital del carpo se sita en una posicin ms distal respecto a este msculo.

Figura 22. Msculo extensor cubital del carpo (f): localizado entre los msculos extensor comn de los dedos (d) y el flexor cubital del carpo (h).

El msculo Ancneo es un relieve muscular que se sita prximo al olcranon. Para poder palparlo se indica al paciente que, con el codo casi extendido, realice contracciones repetidas de extensin del codo contra la resistencia del explorador. Se palpa en el borde lateral del olcranon (Fig. 23g).

93

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 23. Msculo ancneo (g): localizado sobre el borde lateral del olcranon, se sita ms dorsal que la musculatura epicondlea [extensor comn de los dedos (d) extensor de 5 dedo (e) y extensor cubital del carpo (f)].

En la regin posterior del antebrazo, adems de los msculos que acabamos de explicar, podemos localizar anatmicamente los msculos: abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y extensor largo del pulgar, pero se relacionan con las articulaciones de la mueca y de la mano, no participando en los movimientos o estabilidad del codo, por lo que se explican en el artculo dedicado a la mueca y/o mano. En la regin anterior del antebrazo, podemos encontrar los msculos: pronador redondo, flexor radial del carpo (palmar mayor), palmar largo (palmar menor), flexor cubital del carpo (cubital anterior) y flexor superficial de los dedos. Todos estos msculos se originan formando un tendn comn denominado tendn comn de los flexores (msculos epitrocleares), relacionados con la estabilidad de la articulacin del codo. El msculo Pronador Redondo se palpa distalmente al tendn del bceps en el tercio medio del antebrazo (Fig. 24), sus fibras tienen sentido oblicuo. Para explorarlo, el paciente con una posicin de ligera flexin del codo, debe realizar una pronacin del antebrazo con el puo cerrado.

Figura 24. Msculo pronador redondo (): localizacin distal al tendn de insercin del bceps braquial.

El msculo Flexor Radial del Carpo o Palmar Mayor se localiza proximalmente en el tendn comn de origen de los msculos epitrocleares (Fig. 25). Para palparlo 94

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

distalmente, el paciente debe tener el codo flexionado y el puo cerrado, mientras realiza un movimiento de flexin con desviacin radial de la mueca, contra la resistencia del explorador. Distalmente se sita lateral al tendn del msculo palmar largo (Fig. 25-FRC). El msculo Palmar Largo o Palmar Menor es anatmicamente inconstante. Al igual que el anterior, su origen es comn al resto de los msculos epitrocleares (Fig. 25). A nivel distal, una vez realizada por el paciente la misma maniobra que para el msculo anterior, se localiza su tendn medial al msculo flexor radial del carpo (Fig. 25-PL).

Figura 25. Msculos epitrocleares (): Flexor Radial del Carpo (FRC) y Palmar Largo (PL).

Otro msculo epitroclear es el msculo Flexor Cubital del Carpo o Cubital Anterior. Para su localizacin, el paciente, con el codo flexionado a 90, realiza un movimiento de flexin con desviacin cubital de la mueca contra la resistencia del explorador. Su origen se palpa a nivel del codo, como tendn comn de origen de los msculos epitrocleares (Fig. 26). A nivel distal, se localiza su tendn prximo a la mueca (Fig. 26-FCC), cerca del cbito y medial al tendn del msculo palmar largo.

Figura 26. Msculos epitrocleares (): flexor cubital del carpo (FCC) localizacin medial al palmar largo (PL).

El msculo Flexor Superficial de los Dedos es el ltimo de los msculos epitrocleares, palpndose su tendn comn de origen a nivel del codo, en la regin epitroclear (Fig. 27). Para localizarlo a nivel del antebrazo, el paciente con el codo

95

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

flexionado, realiza un movimiento de oposicin entre el pulgar y el 5 dedo, a la vez que ser realiza flexin de la mueca contra la resistencia del explorador. En el antebrazo se palpa su vientre muscular (Fig. 27a) entre los msculos palmar largo y el flexor cubital del carpo. A nivel distal, se localiza el tendn del Flexor Comn de los Dedos para el 5 dedo en la regin ventral de la mueca, entre los tendones de los msculos anteriores.

Figura 27. Msculos epitrocleares (): flexor superficial de los dedos (a) situado entre los msculos palmar largo (b) y flexor cubital del carpo (c).

LA GONIOMETRA DEL CODO

El complejo articular del codo posee un solo grado de movimiento que ocurre en el plano sagital, alrededor de un eje medio-lateral: Flexo-Extensin. El eje de movimiento es oblicuo en relacin a los planos de referencia espacial, con una inclinacin de 6 con respecto al plano transversal (Fig. 28).

Figura 28. Eje para la flexo-extensin del codo (): forma un ngulo de 6 con el plano transverso.

El rango de movimiento (ROM) de la Flexin es de 140 y el lmite lo marca el choque de las masas musculares del brazo y antebrazo. Para valorarlo

96

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

goniomtricamente, se coloca al paciente en bipedestacin con el brazo a lo largo del tronco y el codo en extensin (palma de la mano enfrentada al muslo). El fulcro del gonimetro se sita sobre el epicndilo del hmero y el brazo fijo, orientado con la lnea media de la cara lateral del brazo tomando como referencia proximal el acromion. El brazo mvil, se sita en lnea media de la cara lateral del antebrazo, tomando como referencia distal la apfisis estiloides radial (Fig. 29A). Se realiza una flexin del codo desplazando, el brazo mvil del gonimetro junto con el antebrazo del paciente y manteniendo los puntos de referencia indicados en la posicin de partida. El movimiento se contina hasta que se produce el choque de las masas musculares del antebrazo y del brazo, completndose la flexin del codo a 140 (Fig. 29B).

Figura 29. Goniometra de la flexin del codo: posicin de partida (A) y posicin final (B).

El recorrido articular de la Extensin del codo es de 0, ya que se parte de una posicin de codo en extensin para realizar la medida del ROM de flexin de la articulacin (Fig. 30A). El lmite es el choque seo del olcranon del cbito en la fosita olecraniana del hmero. En ocasiones puede observarse una pequea hiperextensin del codo, en condiciones normales no superior a 10 de amplitud (Fig. 30B), que suele coincidir con la existencia de una comunicacin anatmica entre la fosita olecraniana (posterior) y la supratroclear (anterior). Las referencias del gonimetro son las mismas que para la cuantificacin de la flexin.

97

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 30. Goniometra de la Extensin del codo: posicin de partida (A) y posicin final (B).

Existe un segundo grado de movimiento denominado pronacin-supinacin que es responsabilidad de la articulacin radio-cubital distal (Fig. 31). Esta articulacin, situada prxima a la mueca, es coaxial con la articulacin radio-cubital proximal, a la que arrastra de forma pasiva con su movimiento de prono-supinacin del antebrazo. Este movimiento combinado, de tipo conoide, se produce alrededor de un eje oblicuo a los planos de referencia espacial. Durante la supinacin (Fig. 31), radio y cbito quedan alineados de forma paralela, mientras que en la pronacin se efecta un giro del radio sobre el cbito a nivel distal, asociado a una pequea rotacin del cbito sobre s mismo (Fig. 31).

Figura 31. Movimientos de Pronacin y Supinacin del antebrazo. Las fechas indican la situacin de la articulacin radio-cubital distal.

98

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

El ROM de la Pronacin de antebrazo es de 80.Para valorarlo, el paciente debe colocar el hombro y antebrazo en posicin neutra (posicin intermedia entre pronacin y supinacin). El codo debe estar en flexin de 90 y el pulgar en posicin neutra. Se coloca el fulcro del gonimetro sobre la cara dorsal del antebrazo, proximal a la apfisis estiloides cubital (Fig. 32 A). El brazo fijo del gonimetro se sita perpendicular al eje longitudinal del hmero (orientado perpendicular al suelo). El brazo mvil descansa sobre la cara dorsal del antebrazo, orientado sobre la lnea imaginaria que une ambas apfisis estiloides de cbito y radio (Fig. 32 A). El paciente realiza la pronacin del antebrazo, dejando la palma de la mano mirando al suelo, mientras el brazo mvil del gonimetro se desplaza junto con el antebrazo hasta completar el movimiento de pronacin (Fig. 32 B).

Figura 32. Goniometra de la pronacin del antebrazo. Posicin de partida (A) y posicin final (B).

Para valorar el ROM de la Supinacin del antebrazo, que en condiciones normales es de 90, el paciente se sita en la parte de la misma posicin que la anteriormente referida. El gonimetro se coloca con el fulcro situado en la cara anterior de la mueca, prximo a la apfisis estiloides cubital (Fig. 33A). El brazo fijo del gonimetro se sita perpendicular al eje longitudinal del hmero (orientado perpendicular al suelo). El brazo mvil descansa sobre la cara ventral del antebrazo, orientado sobre la lnea imaginaria que une ambas apfisis estiloides de cbito y radio (Fig. 33A). El paciente realiza una supinacin del antebrazo, dejando la palma de la mano mirando hacia arriba, mientras el brazo mvil del gonimetro se desplaza junto con el antebrazo hasta completar el movimiento de supinacin (Fig. 33B).

99

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 33. Goniometra de la supinacin del antebrazo. Posicin de partida (A) y posicin final (B).

PRUEBAS FUNCIONALES DEL CODO

Dentro del grupo de pruebas clnicas para explorar la funcin de la articulacin del codo, vamos a hacer referencia a las que consideramos ms importantes, entre ellas tenemos: la prueba del esfuerzo en varo (test para ligamento lateral externo); la prueba del esfuerzo en valgo (test para el ligamento lateral interno); las pruebas de la silla o chair-test y el signo del codo del golfista (para valorar la epitrocleitis o epicondilitis medial). La Prueba del Esfuerzo en Varo explora la integridad del ligamento lateral externo del codo. Para su realizacin, el paciente debe colocar el codo en flexin de 20o y el antebrazo en supinacin. El examinador realiza manualmente un varo forzado de la articulacin del codo, de forma que una mano se apoya en la cara medial del brazo y la otra mano en cara lateral del antebrazo. Mientras la mano colocada en el brazo empuja hacia afuera, la mano colocada en el antebrazo empuja en direccin contraria, hacia dentro, generando un movimiento de distensin del ligamento lateral externo (Fig. 34). Esta maniobra es positiva cuando aparece dolor o se aprecia un bostezo articular excesivo en la cara lateral del codo (insuficiencia o lesin del ligamento lateral externo).

100

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

Figura 34. Prueba del esfuerzo en varo para valorar la funcin del ligamento lateral externo del codo.

La Prueba del Esfuerzo en Valgo es una maniobra que se utiliza para explorar la estabilidad medial del codo. Valora, por tanto, la insuficiencia o lesin del ligamento lateral interno. Se explora con el codo en posicin de 20o de flexin y el antebrazo en supinacin. El examinador, coloca una mano sobre la cara lateral del brazo y, la otra mano sobre la cara medial del antebrazo, para realizar un valgo forzado de la articulacin del codo. De forma que la mano colocada en el brazo empuja hacia medial, mientras que la mano colocada en el antebrazo empuja hacia lateral, originando distensin del ligamento lateral interno del codo (Fig. 35). Esta prueba es positiva cuando aparece dolor o se aprecia un bostezo articular excesivo en la cara medial del codo (lesin o insuficiencia del ligamento lateral interno).

Figura 35. Prueba del esfuerzo en valgo para valorar la funcin del ligamento lateral interno del codo.

La epicondilitis o lesin por sobresolicitacin de la musculatura epicondlea (tendn comn de los extensores) puede ser explorada a travs de dos pruebas funcionales. La primera de ellas, denominada Prueba de la Silla o Chair-test se realiza con paciente en posicin de codo en extensin y pronacin del antebrazo. Se le solicita que levante una silla, cogindola por el respaldo, con el brazo afectado, mientras

101

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

mantiene el antebrazo en pronacin. Esta prueba es positiva si aparece dolor en zona epicondlea al realizar la maniobra (Fig. 36).

Figura 36. Prueba de la silla (chair-test) para valorar la epicondilitis del codo.

La otra prueba para explorar la epicondilitis de la articulacin del codo es el Signo del Codo de Tenista, valora tambin la epicondilitis lateral. Para realizarla, el paciente debe colocar el codo en flexin, el antebrazo en pronacin y la mueca en flexin, con el puo cerrado. Se le solicita que realice un movimiento de extensin de la mueca contra la resistencia del explorador, mientras el examinador fija el codo con la otra mano apoyando su pulgar sobre el epicndilo (Fig 37-A). Resulta positiva esta prueba cuando aparece dolor sbito en zona epicondlea al realizar la maniobra (Fig. 37-B).

Figura 37. Signo del codo de tenista para valorar la epicondilitis del codo.

La epitrocleitis, tambin denominada epicondilitis medial, refleja la afectacin del tendn conjunto flexor que se origina en la epitrclea humeral del codo. La prueba ms caracterstica para explorar dicha patologa es la Prueba o Signo del Codo del Golfista. Para realizarla, el paciente debe tener el codo en flexin y con supinacin del antebrazo. Se le solicita que realice un movimiento de flexin de la mueca contra la resistencia del explorador, mientras que con la otra mano el explorador fija el codo

102

Reduca (Enfermera, Fisioterapia y Podologa)


Serie Biomecnica clnica. 3 (4): 82-103, 2011
ISSN: 1989-5305

apoyando sus dedos sobre la epitrclea. El signo es positivo si aparece dolor sbito en la zona de la epitrclea al realizar el movimiento (Fig. 38).

Figura 38. Signo del Codo del Golfista, para valorar la epitrocleitis o epicondilitis medial del codo.

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA

Buckup K. Pruebas clnicas para patologa sea, articular y muscular: exploraciones signos sntomas. 3 ed. Barcelona: Masson, 2007. Cleland J. Netter. Exploracin clnica en ortopedia. Barcelona: Masson, 2006. Dufour M. Anatoma del aparato locomotor. T.2. Miembro superior. Barcelona: Masson, 2004. Hoppenfeld S. Exploracin fsica de la columna vertebral y las extremidades. 28 reimp. Mxico D.F.: El Manual Moderno, 2008. Miralles Marrero RC, Puig Cunillera M. Biomecnica clnica del aparato locomotor. Barcelona: Masson, 2002. Norkin CC, White DJ. Measurement of Joint Motion. 4 ed. Philadelphia. Davis Company,2009. Porter S. Tidy Fisioterapia. Barcelona: Elsevier, 2009. Shnke M, Schulte E, Schumacher U. Prometheus: texto y atlas de anatoma. Madrid: Mdica Panamericana, 2005. Tixa S. Atlas de Anatoma palpatoria. T.1. Cuello, Tronco y Miembro Superior. 2 ed. Barcelona: Masson, 2006.
Recibido: 26 abril 2011. Aceptado: 6 septiembre 2011.

103

Você também pode gostar