Você está na página 1de 13

5 ELEMENTO

El Conocimiento es U.N.I.versal
Anlisis conceptual del primer conversatorio El 5 elemento Bogot, 28 de Septiembre 2013
Presentado por: J Bops MuiZca Para El 5 elemento La Red Nacional De Hip Hop y Plataforma Awasqa

Estos son nuestros descubrimientos y notas y nadie est obligado a creer o reconocer lo que nosotros creemos y reconocemos como la Verdad para nosotros.
Evangelio del Hip Hop Krs One

CONVERSATORIO 5 ELEMENTO
El 28 de septiembre de 2013, en la Casa de la Cultura de Engativa se realizo un conversatorio de Hip Hop dirigido por Join Red, estudiante e investigador de la Kultura Hip Hop invitado por la organizacin "El 5 elemento". La asistencia del personal en el conversatorio fue de aproximadamente 20 personas, entre ellos jvenes y adultos, de los cuales se recibieron opiniones y sugerencias, este conversatorio estaba estipulado para basarse en dos temas; primero: Hiphop, historias y coyunturas en resistencia, y el segundo: Hiphop como descosificacion de la Mujer, en inicios se tocaron estos temas pero se abrieron otras puertas dentro de la Kultura de vital importancia tambin como Hip Hop al Parque, antes y despus, sociedad en problemas organizativos y organizacin colectiva entre escuelas incluyendo nfasis entre vieja, mediana y nueva escuela.

Se organizo una mesa redonda la cual sirvi para la contextualizacin de los temas tratados y la organizacin de opiniones, la participacin de las personas asistentes fueron de vital importancia ya que se pudo analizar diferentes puntos de vista de los representantes de cada uno de los elementos de la Kultura Hip Hop. Se tenia una finalidad, sembrar una semilla de conocimiento en cada una de las almas asistentes y empezar a construir y organizar la gran RED, uno de los actuales proyectos por parte de Awasqa, Red Nacional de Hip Hop. Por: Kulta.

Hiphop, historias y coyunturas en resistencia

Hiphop Historias y coyunturas en resistencia Era de la oscuridad


(Era de la revolucin. 1961 - 1971)
- Se cuestiona y desafa a las instituciones Estadounidenses por su autenticidad y valor. - Surgen y se unen: * Movimientos contraculturales * Movimientos sociales revolucionarios * Movimientos anti guerra * Defensores de los derechos civiles * Movimientos feministas * Movimientos de izquierda * Movimientos por los derechos de la comunidad LGBTI * Movimientos estudiantiles - Marthin Luther King Jr. lidera uno de los movimientos no violentos para la lucha contra el racismo, la discriminacin y la segregacin de los negros. En 1963 da su discurso I have a dream. - Aparece el partido poltico Panteras Negras tras la muerte de Malcom X. - En esta poca nacen los primeros Hiphoppas.

Era de la luz
(1971 - 1981)
- Surge el Hip Hop como movimiento urbano distinto y nico. - Se utiliza la energa de las farolas de la ciudad para generar la energa de los grandes sound systems en los parques pblicos de Nueva York.

Era de oro
(Era de la conciencia. 1981 - 1991)
- EL Hip Hop se convirti en algo conciente de si mismo y comenz a implantarse en el mundo. - Algunos Hiphoppas permanecieron culturales mientras otros optaron por convertirse en personas corporativas. Fue un momento de gran debate y de construccin de una imagen. - En esta era muchos de los Hiphoppas perdieron la visin.

Era de platino
(Era de poder o de hielo. 1991 - 2001)
- La comunidad Hip Hop se empieza a beneficiar de las tcnicas establecidas por la ERA DE ORO. - Esta era se influencio por la supuesta guerra contra las drogas donde muchos dijeron que era en realidad una guerra en las familias. - La msica Rap se convirti en la expresin dominante en los centros urbanos. - Aunque los Hiphoppas clamaban por la paz y la unidad, fue la bsqueda del dinero, el poder y el respeto lo que se llamo Clave de vida.

Era de la informacin
(Era de la cultura. 2001 - 2011)
- La Kultura Hip Hop se da a conocer en los centros urbanos y las instituciones de todo el mundo. - Los Hiphoppas maduros se centran en la naturaleza espiritual del Hiphop. - Se crearon campaas en contra de la desequilibrada presentacin del Hip Hop ante el mundo. Estas campaas buscaban volver a las races del Hip Hop, provocando nuevas formas de pensar sobre uno mismo y en su entorno en la manifestacin dentro de la comunidad hip-hop. - EL TEMPLO DEL HIP HOP se estableci como una sociedad legtima para la preservacin del Hip Hop y el Ministerio del Hip Hop. - Las declaraciones de paz del Hip Hop se convirtieron en los conocimientos comunes y el Hip Hop se declaro de forma oficial e internacionalmente como una cultura de paz y prosperidad.

Al hacer un breve anlisis de la historia del Hip Hop, pasando por cada una de sus eras, se puede apreciar las causas y los posteriores efectos de la existencia misma del Hip Hop. El Hip Hop en sus inicios tuvo un significado que en su pstumo desarrollo se fue tergiversando al punto de perderse. En el ao 2009 Krs One presento el Evangelio del Hip Hop. A travs de este instrumento el Templo del Hip Hop plantea las Redefiniciones del Hip Hop. Las redefiniciones marcan la pauta para la resignificacin y la recontextualizacin del Hip Hop y de nosotros mismos como Hiphoppas.

Naturalezas en la redefinicin del Hip Hop


* Hip Hop: Es el nombre de nuestra Kultura y de sus elementos artsticos. * Hiphop: Es el nombre de nuestra fuerza creativa en el mundo. Es nuestro estilo
de vida y nuestra conciencia colectiva. Es el espritu y la esencia del Hip Hop.

* hip-hop: Es el producto de la msica Rap y las actividades de la corriente principal. Hace alusin al comercio de cada uno de los productos finales de los elementos artsticos del Hip Hop.

Anacronismos de H.I.P.H.O.P
Her Infinite Power Helping Oppressed People Su Infinito Poder Ayudando a Gente Oprimida Having Inner Peace Helping Others Prosper Tener Paz Interior para Ayudar a Otros a Prosperar Holy Integrated People Having Omni-present Power Santas Personas Integradas En la Omni-presencia Poderosa

Estas son las redefiniciones en la que nos centraremos por el momento para no extendernos en una recontextualizacin ms profunda. Profundizacin que se extiende y abarca demasiados conceptos que requieren un estudio preciso y especfico ms detallado. Por ahora solo nos concentramos en una redefinicin ms especifica: Hip = Conocimiento o conciencia Hop = Movimiento Hip Hop = Movimiento Inteligente

Significado cientfico del Hip Hop


Aqu presentamos uno de los descubrimientos simblicos y literales del Hip Hop:

H-I-P-H-O-P
Hidrgeno-Yodo-Fsforo-Hidrgeno-Oxigeno-Fsforo H2 I1 P2 H2 O1 P2
Simblicamente H-I-P-H-O-P es una sustancia qumicamente compuesta por dos tomos de hidrogeno y un tomo de oxigeno que produce agua. Un elemento necesario para la creacin y el sostenimiento de la vida en su forma fsica. El Hidrgeno, el Yodo y el Fsforo (H-I-P) son minerales esenciales para restaurar la vitalidad del cuerpo fsico. El Hidrgeno, el Oxigeno y el Fosforo (H-O-P) son tres de los nueve macronutrientes esenciales para el crecimiento vegetal. El (H-O-P) combinado de manera adecuada producen el cido fosfrico, comnmente usado para hacer que el suelo se enriquezca con los fertilizantes. En esencia el (H-I-P-H-O-P) es dadora de vida, sirve para prolongar la vida, sirve para mejorar la vida, es un compuesto que ya tenemos dentro de nosotros. Y esta interpretacin simblica es lo que nuestra cultura representa para el mundo.

Construccin de la identidad propia del Hip Hop


Hip Hop Kulture, cuando es mal deletreada la Kulture, cuando no comienza con una K si no que se escribe como Cultura con C (la cultura hip-hop) se refiere a la condicin del desarollo del Hip Hop como msica. No se refiere a la comunidad madura de Hiphoppas responsables y solidarios, la Ciudad-Estado Hiphop o la Nacin Hip Hop. Etimolgicamente en las lenguas indgenas universales y ancestrales no exista la letra C por la tanto se utilizaba la letra K para la expresin de Kultura. Palabra que nos hace referencia al cultivo del espritu, de la conciencia, de las costumbres y vivencias de los pueblos determinados por tipologias propias. La K representa la identidad propia de la Kultura Hip Hop. De esta identidad se desprenden los fundamentos del Real Hip Hop (Salud, amor, conciencia y riqueza) y los principios estipulados en la Declaracin de paz del Hip Hop. Estos fundamentos y estos principios son la columna vertebral de nuestra identidad como Hiphoppas.

Antes de terminar es importante tambin aclarar en que orden surgi la cantidad de elementos de la Kultura Hip Hop. En sus inicios el Hip Hop constaba de 4 elementos (Deejaying, Breakin, Emceein y Graffiti Art). Afrika Bambaataa desde la Zulu Nation creara posteriormente el quinto elemento (El conocimiento). Y por ltimo el Templo del Hip Hop agrupa los elementos del Hip Hop en 9, dejando 5 elementos artsticos ( Breakin, Emceein, Graffiti Art, Deejaying y Beat Boxin) y 4 elementos ms que permitiran la inclusin de otros actores de la Kultura Hip Hop quienes no desarrollaban ninguno de los primeros elementos resaltando su importancia dentro del esquema de la Kultura Hip Hop (Moda callejera, Lenguaje callejero, conocimiento callejero y emprendimiento callejero).

Conclusin
El Hip Hop recoge una identidad nica en el mundo. Pero el ser una cultura multi-cultural y multi-tnica, nos acerca a resistir desde la recontextualizacin del Hip Hop en nuestras comunidades y nuestras culturas originarias, esto quiere decir que el Hip Hop recoge formas de resistencias desde el momento mismo en que resistimos a la enajenacin del sistema capitalista desde nuestras costumbres y percepciones propias (en nuestro caso Colombianas). Por ejemplo, una forma de resistencia es referirnos a nuestros orgenes conceptuales (como lo hacemos con la K de Kultura): Alkebulan = frica Abya Yala = Amrica Respectivamente desde sus orgenes ancestrales antes de que el hombre blanco colonizara esas tierras. De esta manera nos desalineamos del esquema colonizador desde estos puntos de vista, al recuperar nuestros nombres propios. Esta es una forma de resistencia y cuando resistimos desde nuestra concepcin antropolgica innata resistimos desde el Hip Hop, puesto que el Hip Hop en lugar de privarnos de nuestras creencias y esencias aborgenes, busca como el individuo alimenta al Hiphop con su cultura esencial. De hecho este mismo ejemplo hace una alusin muy profunda respecto a Alkebuln y Abya Yala ya que en el mismo estudio de la definicin simblica del Hip Hop, el Hip viene de Alkebuln y Hop viene de Abya Yala. Una de las cosas que Krs One dice en el Evangelio del Hip Hop, es que por dejar de hablar nuestras lenguas nativas, dejar de vestirnos con nuestros atuendos nativos, dejar nuestras costumbres y creencias nativas, el sistema ha podido segregarnos y tenernos en sus manos de una manera mucho ms sencilla. La resistencia se logra cuando resignificamos y recontextualizamos el Hiphop a nuestras necesidades y experiencias. Solo cuando comprendas quien eres y de donde vienes comprenders al Hip Hop y comprenders porque SOMOS HIP HOP.

Hiphop como descosificacin de la mujer

10

Hiphop como descosificacin de la mujer


(Descosificacin: Dejar de ser cosa.)
Una de las largas discusiones que se han generado en los ltimos siglos a travs de las instituciones y los pueblos ha girado en torno al papel y los derechos de la mujer en el mundo entero. Las mujeres se han levantado y han hecho entender al mundo lo importantes que son para la sociedad. Es un tema bastante amplio y de bastante anlisis, pero esta vez nos centraremos en 2 de las circunstancias ms representativas de el papel de la mujer, tanto del lado del hip-hop (de la corriente comercial), como del Hip Hop y el creciente movimiento de El Hip Hop Femenino.

La cosificacin de la mujer en la msica hip-hop


Para nadie es un secreto que las industrias del entretenimiento a nivel mundial han convertido a la mujer en un objeto, la han cosificado de tal manera que su valor real esta totalmente desvirtuado. Esta es una tendencia que el sistema capitalista no dejo escapar de las manos de la msica hip-hop, ms abiertamente en Estados Unidos. Podemos escuchar y ver canciones y videos en las que los raperos hacen una alusin al poder que tienen sobre las mujeres, en actitudes totalmente machistas y gangsters desde las cuales muestran a la mujer como un objeto sexual, servicial y en algunos casos de esclavitud material. En los pases latinoamericanos esta tendencia no se ha propagado tanto en la msica rap, pero su expresin gemela y totalmente exacta esta en el regeton. Escenarios con mujeres semi-desnudas, (o desnudas como en algunos videos de rap gringo), alcohol, drogas, joyas, autos, casas y piscinas de lujo son la representacin directa del dominio del hombre y su imagen de poder. Ahora si analizamos las letras de las canciones, solo encontraremos la afirmacin de esta ilusin material de la que muchos y MUCHAS! se sienten orgullosos (as). Cabe apuntar tambin que no solo se desvirta la esencia y el valor de la mujer si no tambin del Hip Hop.

11

La respuesta a la cosificacin de la mujer (El hip-hop femenino)


Hip Hop femenino. Una expresin totalmente equvoca, puesto que es una reaccin totalmente impetuosa pero deshilvanada, en busca de una respuesta inmediata de las mujeres hopers para defender su feminidad. Si bien el machismo no le ha hecho bien a la imagen del Hip Hop, el feminismo tampoco lo har. Y justo en este punto es importante aclarar, ni el Hiphop ni la Kultura Hip Hop es machista, AL HIP HOP NO LE INTERESA LA DIVISIN ENTRE HOMBRES Y MUJERES, los actores del movimiento hip-hop son machistas! pero el Hip Hop no. No podemos caer en la segregacin, el machismo y el feminismo solo son excusas para la divisin de la Kultura Hip Hop, son los extremos opuestos totalmente perjudiciales para los Reales Intereses de el Real Hip Hop. No podemos pensar que el Hip Hop es machista o que el Hip Hop es femenino, el Hip Hop es Hip y es Hop para todos y para todas por igual. Adems si es por el valor de la mujer en el Hip Hop, recordemos que el Hip Hop naci de una mujer, y es absurdo pensar que el Hip Hop sea machista cuando su origen se dio gracias a Cindy Campbell. Ahora si analizamos el comportamiento y la actitud de las mujeres que proclaman el Hip Hop femenino, encontramos una falta de feminidad gigantesca, pues parece que ser Hip Hop femenino es la que ms hombre parezca, las posturas, los ademanes, los gestos, son una copia del hombre macho, entonces surge la pregunta: Que tan femenino es realmente el Hip Hop femenino? Pero el punto aqu no es juzgar a nadie, ni mucho menos estigmatizar el papel de la mujer, si no mostrar los dos casos extremos de la divisin de gnero dentro del hiphop para una vez contextualizarlos llegar a una nica respuesta, respuesta que en el conversatorio tanto hombres como mujeres (quienes tuvieron mayor asistencia que los hombres) fue que el Hip Hop es uno y cuando el Hip Hop es uno, no es ni masculino, ni femenino, el Hip Hop somos todos porque SOMOS HIP HOP. Sin embargo una de las participantes hizo un valioso aporte para integrar a la mujer en el marco de los diferentes procesos de la comunidad, y la mejor manera de incluir a la mujer sin discriminacin y sin necesidad de feminismos es con la participacin y esta participacin se logra a partir de la descosificacin de la mujer desde 3 aspectos claves que propone Join Red: * Desde la industria (hip-hop) * Desde el SER (Hiphop) * Desde la Kultura (Hip Hop)

12

Notas
* Las Eras, los conceptos, redefiniciones y significados tratados en el tema: Hiphop, historias y coyunturas en resistencia fueron estudiados y extrados directamente de el Evangelio del Hip Hop * El 5 elemento no es una organizacin con inters de academizar o hegemonizar el conocimiento del Hip Hop. Tampoco busca generar dogmas ni regmenes, ni obligar a los actores de las expresiones del Hip Hop a seguir nuestras propuestas ni procesos, nuestra nica funcin es la difusin, recontextualizacin y organizacin del conocimiento trascendental del Hiphop. * Especial agradecimiento a la Corporacin Casa de la Cultura de Engativa, a Awasqa Medelln y a Old School Colombian Crews por su participacin en el conversatorio y su inters por unirse a la Nueva Escuela para fortalecer los procesos de Hip Hop en Bogot. * Esperamos que esta halla sido la primera semilla para el aporte de la ciudad de Bogota en la Red Nacional de Hip Hop. * Agradecimiento a las escuelas que participaron, esperamos su participacin en los prximos procesos de construccin de la plataforma Awasqa Bogot.

Estamos tejiendo la Red Nacional De Hip Hop

13

Você também pode gostar