Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGA

ENDODONCIA

Nombre: Pablo Itaz

Curso: Segundo Nivel

Fecha: 2012-11-22

1.-Qu es la trepanacin La trepanacin es la perforacin de la lmina cortical para aliviar la presin de un exudado dentro del hueso alveolar. Es una tcnica con un uso mnimo que se considera slo: 1. Cuando el dolor no puede ser controlado con tcnicas dentro del conducto 2. Cuando la medicacin sistmica ha demostrado ser inefectiva 3. Cuando el uso de enjuagues bucales salinos o calientes no ha propiciado el drenaje a travs de la lmina cortical. Si debe realizarse la trepanacin, hay que administrar un anestsico. El lugar de la trepanacin debe estar lo ms prximo posible al pice del diente afectado, y hay que evitar las estructuras anatmicas y races adyacentes. Hay que hacer una incisin para evitar lesionar el tejido con la fresa y slo perforar la lmina cortical del hueso de la zona afectada: para producir alivio no es necesario llegar hasta el propio pice. 2.- Qu es la forma de conveniencia La forma de conveniencia fue concebida por Black, como una modificacin al diseo cavitario para facilitar la colocacin de la restauracin intracoronal. En endodoncia, la forma de conveniencia hace ms conveniente y precisa la preparacin, as como la obturacin del conducto, logrando cuatro importantes beneficios: 1. Acceso sin obstruccin al orificio del conducto. En la cavidad endodntica de todos los dientes, suficiente estructura dental debe ser eliminada para permitir que los instrumentos sean fcilmente colocados en el orificio de entrada a cada conducto sin interferencia de cornisas en las paredes. El clnico debe ser capaz de ver directamente el orificio de entrada de cada conducto y fcilmente llegar a l con la punta de los instrumentos. En algunos dientes, precauciones extraordinarias deben ser tomadas en cuenta en la localizacin de conductos adicionales. Un buen ejemplo son los incisivos inferiores para ilustrar este caso. Es todava ms importante la alta incidencia de un segundo conducto en la raz mesiovestibular de los molares superiores. Es importante conservar tanta estructura coronaria como sea posible. Las preparaciones cavitarias MOD reducen la resistencia dental por ms del 60% y la prdida de las crestas marginales es la ms grave contribucin para la prdida de la resistencia del diente. 2. Acceso directo al agujero apical. Para faclitar acceso directo al foramen apical, suficiente estructura dentaria debe ser removida para permitir la libertad de los instrumentos endodnticos dentro de la cavidad coronal y que puedan entrar al conducto sin ser deformados. 3. Extensin de la cavidad para ajustarse a las tcnicas de obturacin. Frecuentemente, es necesario expandir el diseo de la cavidad para hacer ciertas tcnicas de obturacin ms convenientes o ms prcticas. Es el caso de las tcnicas que utilizan gutapercha reblandecida donde los condensadores rgidos son utilizados en un empuje vertical.

4. Dominio completo del instrumento empleado para el agrandamiento. ver animacin en molares . Si el instrumento se atora en el orificio de entrada debido a que parte de la estructura dentaria debi haber sido removida, el dentista habr perdido el control de la direccin de la punta del instrumento y esa estructura estorbante dictar el control del instrumento. 4.- Cul es la forma de contorno? En endodoncia, el contorno de la forma se define como el rea de la superficie de la pieza dentaria que se incluirn en la preparacin de la cavidad . 5.- Qu es el desgaste compensatorio? Este procedimiento tiene el objetivo de permitir la entrada de instrumentos odontolgicos sin ningn bloqueo a la zona apical del conducto . Se utiliza la freza endo-z para con movimientos de afuera hacia dentro.

BIBLIOGRAFA: http://www.slideboom.com/presentations/170945/Endo01_03-AccesoEndod%C3%B3ntico http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/acceso.html

Você também pode gostar