Você está na página 1de 23

Generacin de la corriente elctrica alterna y continua.

El alternador y la dinamo Los alternadores y las dinamos son mquinas elctricas que tienen por misin transformar la energa mecnica de rotacin, que reciben a travs de su eje, en energa elctrica alterna y continua, respectivamente. El alternador Ya hemos comprobado cmo cuando un conductor se despla a a travs de un campo magntico se genera en este una corriente elctrica inducida que, en funcin del sentido del movimiento respecto al campo magntico, circular en uno u otro sentido. !ues bien, si el conductor que utili amos para poderlo mover con mayor facilidad dentro del campo adopta una forma de espira, se inducir en este una tensin que ir oscilando "alternando# entre unos valores m$imos y mnimos que incluso irn cambiando de signo% de ah que a este tipo de corrientes elctricas se las denomine alternas, y a los aparatos que las generan, alternadores. &igura '. (eneracin de corriente elctrica inducida por el despla amiento de un conductor en el interior de un campo magntico.

&igura ). *lternador de laboratorio. +bserva cmo estos disponen de dos anillos colectores que ro an en unas escobillas sobre las que se conecta el circuito e$terior.

Los signos ",# o "-# indican .nicamente cul es el sentido de circulacin de la corriente elctrica. /u magnitud depende de la posicin

0ota1 /i en lugar de una bobina se disponen tres bobinas decaladas 2345, se genera una corriente alterna denominada trifsica

6l alternador es el operador encargado de generar corriente alterna. 7onsta de dos partes1 el rotor y el estator. 6l rotor es un elemento cilndrico provisto de electroimanes situado en el interior del estator capa de girar alrededor de su eje cuando este es impulsado por la accin del vapor a presin, agua, etc., que act.a sobre las turbinas. 6l estator es una carcasa metlica fija en cuyo interior se aloja el rotor sobre el que se arrolla un hilo conductor. La dinamo y el motor Ya hemos visto anteriormente cmo empleando un imn y una espira con unos anillos colectores era posible generar corriente elctrica alterna. *nalicemos ahora una variante del mtodo anterior y comprenderemos cmo se genera la corriente continua. /i sustituimos los dos anillos colectores independientes del dise8o anterior por un solo anillo dividido en dos partes aisladas entre s, habremos construido una dinamo. +perador que, como puedes observar, se caracteri a por el hecho de que la corriente elctrica circula en un solo sentido. &igura 9. :inamo

&igura 24. 7onstruccin de una dinamo. La corriente elctrica obtenida se denomina continua.

6n la prctica, se puede conseguir una corriente continua pura "lnea recta# disponiendo, apro$imadamente, 34 bobinas cuyos e$tremos se conectan a unas pie as de cobre denominadas delgas

La dinamo es una mquina reversible, esto quiere decir que puede trabajar como generador o como motor. 6n el primer caso, cuando act.a como generador, transforma la energa mecnica en elctrica "a#, mientras que en el segundo caso, cuando act.a como motor, transforma la energa elctrica en mecnica de rotacin "b#, mquina que normalmente denominamos motor elctrico. &igura '. 22. :inamo escolar.

&igura '. 23. :inamo utili ada como generador

&igura '. 23. :inamo utili ada como motor

6$periencia de laboratorio con la que podrs practicar cmo se construye un motor "c#.

!ara invertir el sentido de giro de un motor debers invertir la posicin de sus contactos Magnitudes y unidades elctricas !ara anali ar los circuitos y las magnitudes elctricas, y hacer ms fcil su comprensin, puedes comparar cada una de ellas con alg.n fenmeno hidrulico de caractersticas similares. 7ada electrn tiene una fuer a elctrica de 2,;$24<29 7. =n culombio contiene ;,3>$242) electrones. &igura 2?. *nlisis de un circuito elctrico y comparacin con un circuito hidrulico.

Carga elctrica La carga elctrica, q, e$presa la cantidad de electricidad que tiene un cuerpo, es decir, el e$ceso o defecto de electrones. /u unidad es el culombio "7#. :icho de otra forma, imaginemos que cada electrn es un peque8o personaje. 7omo el n.mero de electrones que circula por un conductor suele ser altsimo y cada uno tiene una fuer a elctrica muy peque8a, estos se agrupan en @equipos de trabajoA, denominados culombios. Intensidad Bntensidad de corriente elctrica, B, es la cantidad de carga elctrica "o de electrones# que atraviesa la seccin de un conductor por unidad de tiempo.

donde B es la intensidad de corriente y se mide en amperios "*#, q es la carga que atraviesa el conductor y su unidad es el culombio "7# t es el tiempo y se mide en segundos "s#. &igura 2>. Bntensidad de corriente. +bserva que la intensidad de corriente elctrica que circula por el conductor * es mayor que la que circula por el C.

Resistencia La resistencia, D, es la mayor o menor dificultad que opone un conductor al paso de la corriente elctrica. La resistencia de un conductor depende de las caractersticas del material, es decir, de su resistividad, as como de la longitud y la seccin del conductor. Eodos estos parmetros se relacionan mediante la e$presin1

donde

D es la resistencia y su unidad es el ohmio "F#, r es la resistividad del material y se mide en FGm, l la longitud del hilo conductor "m# / la seccin del hilo conductor "m3#.

/i pudiramos comparar cmo circula la corriente elctrica por el interior de distintos conductores, igual que vemos correr el agua por dos mangueras transparentes de distinta rugosidad interior, comprobaramos que cada material ofrece una oposicin distinta al paso del fluido en funcin de sus caractersticas internas. * esto es a lo que llamamos resistividad "H# de un conductor. :el mismo modo, observaramos que el fluido circula mejor por tuberas "conductores# de menor longitud y de mayor seccin. * ms seccin, menor resistencia. * ms longitud, mayor resistencia. &igura 2I. La resistencia de un conductor es mayor a medida que aumenta su resistividad y longitud y disminuye su seccin.

El voltaje 6l voltaje, J, es el valor de la fuer a electromotri o diferencia de potencial e$presado en voltios. 6l voltaje o tensin se mide siempre entre dos puntos de un circuito. 6l voltio se define como la diferencia de potencial capa de provocar una corriente de intensidad 2 * en un conductor cuya resistencia es de 2 F. (eorg /imon +hm descubri, a principios del siglo KBK, que en los circuitos la intensidad, la resistencia y la tensin se relacionan seg.n la ley que lleva su nombre, la ley de +hm, cuya e$presin es1

donde B es la intensidad de la corriente y se mide en amperios "*#, J es el potencial y su unidad es el voltio "J#, D es la resistencia del conductor y se mide en ohmios "F#. &igura 2;. :etalle de materiales elctricos, conductores y aislantes.

Energa y potencia elctrica La energa, 6, o trabajo elctrico, L, es el producto de la fem necesaria para transportar las cargas elctricas por el valor de estas cargas. /u unidad es el julio "Matio G segundo#. "2# donde 6 o L es la energa elctrica y su unidad es el julio "N#

fem es la fuer a electromotri y se mide en voltios "J#.

La potencia elctrica, !, es la cantidad de energa elctrica "L# generada o transformada por unidad de tiempo.

"3# donde ! es la potencia elctrica y su unidad es el vatio "L#. /ustituyendo, seg.n la ley de +hm, tendremos1

:e las e$presiones "2# y "3# se obtiene que

6sta e$presin matemtica permite calcular la energa consumida por un receptor, de donde se deduce que dicha energa depende de la potencia y del tiempo que el receptor se encuentre funcionando. 6n algunas ocasiones, la energa viene e$presada en Oilovatios hora "OLGh#% en este caso, la potencia se medir en Oilovatios "OL#, y el tiempo en horas. &igura 2'. 6strella nemotcnica que relaciona la potencia elctrica con la ley de +hm. 7uando cono cas dos magnitudes elctricas y desees conocer una tercera relacionada con estas, procede de la siguiente forma1 selecciona en el crculo la magnitud desconocida y busca en los vrtices las otras dos. *s obtendrs la e$presin que te permitir relacionarlas.

Los contadores de energa permiten registrar la energa elctrica "en OLGh# que ha consumido un circuito durante un tiempo determinado. 7onsiste en un peque8o motor elctrico que hace girar un disco de aluminio. * mayor consumo, la velocidad aumenta. =nos engranajes cuentan el n.mero de revoluciones, lo que permite calcular la energa que ha atravesado el motor y, con ella, el consumo total.

6n la actualidad, este tipo de contadores est sustituyndose por otros electrnicos. 6stos presentan otras ventajas, su e$actitud y la transmisin en continuo de los datos de consumo, que pueden ser consultados a travs de Bnternet por la compa8a elctrica y por los usuarios. &igura 2). 7ontador elctrico.

Relacin entre magnitudes. Ley de O m Ya hemos comentado anteriormente que, a principios del siglo KBK, (eorg /imon +hm descubri que en los circuitos elctricos la intensidad, la resistencia y la tensin se relacionaban seg.n una ley, por eso a esa ley se la llama ley de +hm.

J se mide en voltios D se mide en ohmios B se mide en amperios 6n la &igura 29 puedes comprobar que, en funcin del vrtice por el que entres, sabrs la frmula que has de aplicar seg.n la ley de +hm, la cual te permitir calcular una magnitud desconocida partiendo de las otras dos conocidas. &igura 29. Ley de +hm.

6n las &iguras 34 y 32 puedes observar cmo, en cada caso, los personajes aplican la ley de +hm seleccionando la frmula apropiada.

&igura 34. 7lculo de la resistencia de un receptor aplicando la ley de +hm.

&igura 32. 7lculo de la intensidad de corriente elctrica que circula por un receptor.

Es!uemas elctricos Los circuitos elctricos se representan de forma abreviada a travs de esquemas% para ello se han de conocer sus smbolos normali ados y se ha de seguir un proceso. "m#olos * la hora de representar un circuito elctrico con sus operadores y elementos que intervienen en ellos, se suelen utili ar los smbolos normali ados que los representan. 6n la siguiente tabla se han representado los operadores elctricos de uso ms habitual en secundaria, as como la funcin que desarrollan y los smbolos normali ados que permiten reali ar su representacin simplificada.

$roceso para reali%ar un es!uema elctrico Los operadores elctricos no se utili an aislados, sino que suelen integrarse y formar parte de un circuito ms o menos complejo, cuya representacin se reali a de forma abreviada a travs de esquemas. !ara dise8ar estos esquemas se utili an smbolos normali ados. /e facilita as no solamente su interpretacin posterior, sino tambin su representacin, la cual se puede reali ar de manera ms gil, clara y sencilla.

&igura 33. 7ircuito sencillo.

E&perimentacin y montaje de circuitos #'sicos 6n los dibujos y esquemas siguientes se han representado distintos circuitos elctricos para que, una ve los hayas anali ado, realices los montajes y e$periencias que, en cada caso, se proponen. Circuitos en serie Los circuitos en serie son aquellos que disponen de dos o ms operadores conectados seguidos, es decir, en el mismo cable o conductor. :icho de otra forma, en este tipo de circuitos, para pasar de un

punto a otro "del polo - al polo 2#, la corriente elctrica se ve en la necesidad de atravesar todos los operadores. &igura 3?. 7ircuito de tres lmparas conectadas en serie.

Circuitos en paralelo =n circuito en paralelo es aquel que dispone de dos o ms operadores conectados en distintos cables. :icho de otra forma, en ellos, para pasar de un punto a otro del circuito "del polo 3 al 2#, la corriente elctrica dispone de varios caminos alternativos, por lo que esta solo atravesar aquellos operadores que se encuentren en su recorrido. !rctica 2 7onstruye un circuito similar al representado "&ig. '.3># y observa los siguientes efectos1 Los operadores en nuestro caso, lmparas reciben la misma tensin de corriente, hecho que se evidencia, pues emiten la misma luminosidad. La descone$in o avera de un operador no influye en el funcionamiento del resto. &igura 3>. 7ircuito con dos lmparas conectadas en paralelo.

Circuitos mi&tos Los circuitos mi$tos son aquellos que disponen de tres o ms operadores y en cuya asociacin concurren a la ve los dos sistemas anteriores, en serie y en pa ralelo. !rctica 3 Deali a el montaje propuesto "&ig. 3I# y podrs comprobar cmo en este tipo de circuitos se combinan a la ve los efectos de los circuitos en serie y en paralelo. *s, por ejemplo, puedes prever lo que ocurre si act.as sobre cada una de las lmparas, la tensin que reciben, etc. !osteriormente, e$perimenta sobre el circuito si tus hiptesis son correctas. &igura 3I. 7ircuito mi$to "serie y paralelo#.

Cortocircuito 6l cortocircuito es un caso e$cepcional del circuito en paralelo en el que al menos uno de los caminos o recorridos posibles de la corriente elctrica no tiene ning.n receptor. !rctica ? /olicita un fusible y un portafusible a tu profesor y reali a el montaje propuesto en la &igura 3;% trata de e$plicar lo que ocurre en las siguientes ocasiones1 7ambias de posicin el interruptor B. 7ambias de posicin el interruptor B y, posteriormente, act.as sobre el pulsador !. &igura 3;. !ila y circuito simple en cortocircuito. 6sta situacin no debe darse nunca en tus proyectos.

C'lculo de magnitudes elctricas /eg.n la forma de conectar los receptores, podemos tener los circuitos en serie, en paralelo y mi$tos. Jamos a suponer que la intensidad que circula por el circuito "los amperios# est formada por un personaje, la tensin por un desnivel en el terreno y la resistencia por un camino de mayor o menor anchura "resistencia#. Circuito en serie

6n circuitos en serie observamos que1 Bt P B2 P B3 Jt P J2 , J3 Bmagina que dispones de un circuito constituido por dos resistencias conectadas en serie de 2I y ?4 F en un circuito cuya diferencia de potencial es de 2?I J. QRu intensidad circular por el circuito y cul ser la tensin que tendr cada una de las resistenciasG 2. 7alculamos la resistencia equivalente del circuito, aplicando la e$presin1

3. *plicando la ley de +hm al circuito1

?. *plicando la ley de +hm en cada tramo obtendremos la intensidad que atraviesa cada resistencia. !uedes comprobar como en este caso, la suma de las intensidades es igual a la intensidad total del circuito. Circuito en paralelo

6n circuitos en paralelo Jt P J2 P J3 Bt P B2 , B3 /upongamos ahora que las resistencias anteriores las conectamos en paralelo en un circuito cuya diferencia de potencial es de ?4 J. Q7mo se distribuir ahora la intensidad y la tensin en cada una de ellasG 2. 7alculamos la resistencia equivalente del circuito, aplicando la e$presin1

3. *plicando la ley de +hm al circuito1

?. *plicando la ley de +hm en cada tramo obtendremos la intensidad que atraviesa cada resistencia. !uedes comprobar como en este caso, la suma de las intensidades es igual a la intensidad total del circuito. Circuito mi&to Los circuitos mi$tos son aquellos que disponen de tres o ms operadores elctricos y en cuya asociacin concurren a la ve los sistemas en serie y en paralelo.

!ara la resolucin de estos circuitos es conveniente que sigas los siguientes pasos1 2. 7alcula el valor de la resistencia equivalente del circuito. D3 y D? estn en paralelo, por tanto1

3. :etermina la intensidad de corriente elctrica total que circula por el circuito simplificado.

?. Eraslada los datos obtenidos en el circuito ? a los circuitos 2 y 3 "cuando te surja alguna duda, aplica la ley de +hm#. !or ejemplo, valor de la tensin de D3<?1

*hora podemos calcular la B3 e B? del circuito 21

+bserva cmo se cumple que

(aloracin del uso de la energa elctrica so#re el medio am#iente =no de los factores determinantes para el desarrollo de la sociedad es la energa. 6l consumo energtico de todos los pases industriali ados est en continuo crecimiento. La energa se puede definir como la capacidad que tiene un sistema material para reali ar un trabajo que, generalmente, produce cambios o transformaciones en otros cuerpos. Las fuentes de energa se pueden clasificar en dos grandes grupos1 energas renovables y no renovables. 6l uso indiscriminado de algunas fuentes de energa, especialmente las no renovables, est provocando serios da8os en el medio ambiente. !or ello, conviene que todos nosotros tomemos conciencia de la importancia que tiene el hacer un uso racional de la energa. 6l uso que hacemos de la energa elctrica influye, de una u otra forma, sobre el medio ambiente. 6sta influencia se manifiesta en todas las fases del proceso, tanto por el tipo de fuente de energa que se utilice para su generacin "renovables o no#, como durante su transporte, distribucin, transformacin y consumo. 6l trmino medio ambiente engloba todos aquellos aspectos que influyen sobre los seres vivos que se desarrollan en un determinado hbitat. 6l uso racional de la energa, y el consiguiente ahorro que ello implica, son actitudes que estn calando cada ve ms en nuestros hbitos energticos, precisamente cuando la sociedad se ha dado cuenta de que estos hbitos pueden constituir en s mismos una @fuente de energaA que no podemos ni debemos despreciar. 6l desarrollo sostenible se puede aplicar tambin al uso de los recursos energticos y, en particular, al uso de la energa elctrica, pues una de las definiciones ms utili adas de desarrollo sostenible es la que aparece en el Bnforme de la 7omisin Sundial para el :esarrollo del Sedio *mbiente "7omisin Crundtland, 29)'#. 7omisin Crundtland 29)' 6l desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. &igura 3'. 7asa con paneles solares en el tejado.

&igura 3). =na correcta seleccin de los materiales de construccin, el uso de receptores elctricos de bajo consumo, la puesta en prctica de actitudes que fomenten el ahorro... son algunos de los parmetros con los que podemos contribuir en el ahorro energtico.

Você também pode gostar