Você está na página 1de 17

Isae Universidad

Facultad de Informtica Tcnico en Informtica

Tema Redes y transmisin de datos Software

Mgter: Elicer Espinosa

Participante Juan C. Requena B.

CONTENIDO

Introduccin ........................................................................................................ 3 Historia de la transmisin de Datos..................................................................... 4 Objetivos de la Transmisin de Datos y redes .................................................... 5 Importancia de los sistemas de transmisin de datos. ......................................... 6 Requisitos de la comunicacin de datos. ............................................................. 6 Sistema De comunicacin ................................................................................... 7 Ancho de Banda .................................................................................................. 8 Tipos de Transmisin de Datos ........................................................................... 9 Protocolos Transmisin de Datos ...................................................................... 10 Redes ................................................................................................................. 11 Conclusin......................................................................................................... 16 Infografia ........................................................................................................... 17

INTRODUCCIN
Los sistemas de telecomunicacin han tenido un impresionante desarrollo en las ltimas dcadas y han influido enormemente en la globalizacin y en el desarrollo econmico de los pases. En el mundo moderno la informacin en forma de datos, es decir, la informacin que se procesa y almacena en los sistemas de cmputo y que normalmente se relaciona con nmeros, smbolos y texto. La generacin y el procesamiento de los datos se realiza por medio de los sistemas de cmputo y es lo que se conoce como informtica. El transporte de estos datos para el intercambio de informacin se efecta a travs de las redes de transmisin de datos y es lo que se le conoce como teleinformtica. En las redes de comunicacin de datos o de teleinformtica, constituyen en la actualidad un apoyo de vital importancia para todas las empresas cuyo xito depende del buen manejo de la gran cantidad de informacin que generan. La exactitud y rapidez del transporte de informacin de la empresa hasta el punto donde se le requiere es de suma importancia para la toma de decisiones apropiadas. Con las tendencias futuras de la comunicacin de datos se espera una transformacin espectacular de las redes cuyos cambios e innovaciones tecnolgicas darn satisfaccin plena a las nuevas, diversas y crecientes necesidades de comunicacin de los diferentes sectores sociales y de negocios. Evidentemente, la base de todo este desarrollo moderno de las redes la constituyen los sistemas de informtica, es decir, las computadoras, las cuales, al interconectarse a travs de una o varias trayectorias para intercambiar la informacin que genera y procesan, dan lugar a las redes de transmisin de datos. As, definimos red de teleinformtica o de computadoras como la infraestructura completa a base de medios de transmisin, nodos de enrutamiento y equipo terminal que permite la realizacin de comunicaciones entre diferentes terminales.

Historia de la transmisin de Datos


Si vemos la lnea historia de la conmutacin de datos podemos notar que la tecnologa empleada se ha optimizado para beneficio de la humanidad. P Por la dcada de los 60 con el objetivo de interconectar universidades y centros de investigacin se cre la primera red computadoras ARPANET, los responsables: los ingeniosos de ARPA sin demeritar los trabajos, tesis de otras personas de instituciones como MIT, Berkeley , esto dio pie para que muchas empresas construyeran tecnologa en base a estas investigaciones pero en si voy hablar que por la dcada de los 70 la primera versin de ETHERNET fue desarrollada a fin de lograr comunicar computadoras, pero por la dcada de los 80 se vio en la necesidad de la comunicacin de estas computadoras con otras que estaban lejanas y se comenzaron a usar mdem aprovechando las lneas telefnicas y se les denomin comunicacin punto a punto, donde la multiplexacion nos permita comunicar muchas computadoras de un rea local con otra de rea local En la dcada de los 90 se vio en la necesidad que estos pc en forma lejana no se comunicara uno a uno y se ingeni la forma de que se interconectarn todos a todos en la WAN y surgi una cantidad de soluciones para hacerlo, muchas aprovechando este mismo canal punto a punto, lo nico que se aadi fue equipos de conmutacin en la central, surgi RDSI, X.25, frame relay, ATM En el segundo milenio se trabaj para que el canal no fuera la lnea telefnica, si no otros alternos como el satlite, inalmbrico entre otros y ahora se est trabajando en la convergencia de datos voz y video la cual viaje todo por un mismo canal sin cables. Adems de que un equipo tengan todas las funciones de enrutamiento, swithing, firewall, estacin de trabajo, en si sea multinacional as como se pens en un principio pero no se dio por falta de rendimiento del hardware Tambin est reviviendo la idea de terminales brutas y supercomputadoras centrales que lleven la carga, esto lo estamos viendo en sistemas operativos en la nube, VPS entre otros

Objetivos de la Transmisin de Datos y redes


Conocer y comprender los aspectos involucrados en una transmisin de datos ordenada. Comprender la necesidad de arbitrar esquemas para el control de errores en las transmisiones. Conocer la existencia de diversos esquemas de deteccin y correccin de errores en transmisiones, teniendo la capacidad de disear e implementar procedimientos para ello. Comprender la necesidad de adoptar tcnicas de control de flujo entre dos puntos. Conocer la existencia de posibles esquemas de control de flujo de datos, posibilitando el despliegue de los mismos en las mejores condiciones. Conocer distintos protocolos reales, comprendiendo su impacto sobre la eficiencia de las comunicaciones. Adquirir los conocimientos necesarios en relacin a la interconexin de redes y equipos, comprendiendo su repercusin en la interoperabilidad de los usuarios. Comprender los fundamentos del servicio de encaminamiento en redes y conocer los pros y contras de los esquemas de routing ms usados en la actualidad. Comprender el alcance e implicaciones del problema de congestin en entornos de red y, en relacin a ello, conocer las tcnicas de control de trfico y de congestin disponibles en las redes actuales. Conocer el significado y relevancia del concepto de calidad de servicio en la provisin de servicios de usuario. Adquirir las capacidades necesarias para analizar y dar respuesta a los requerimientos de calidad de servicio precisados por las aplicaciones finales. Comprender la necesaria adopcin de esquemas de gestin de red, adquiriendo las nociones principales sobre ello y las arquitecturas ms ampliamente aceptadas por parte de los gestores y administradores de red Conocer y utilizar las herramientas software ms sobresaliente relacionado con el encaminamiento en redes, la congestin, la calidad de servicio y la gestin de redes.

Importancia de los sistemas de transmisin de datos.


Los sistemas de transmisin de datos constituyen el apoyo de los sistemas de cmputo para el trasporte de la informacin que manejan. Sin estos sistemas no hubiera sido posible la creacin de las redes avanzadas de cmputo de procesamiento distribuido, en las que compartir informacin y transferir datos entre computadoras con gran difusin geogrfica, sumamente rpido y en grandes volmenes, es vital para el funcionamiento eficiente de todo el engranaje econmico, poltico y social del mundo. Los sistemas de transmisin de datos son imprescindibles en redes cuyos enlaces exceden los 20 m. las redes pueden ser sencillas, como una computadora enlazada a un dispositivo perifrico (como una impresora), pasando por la conexin de punto a punto de larga distancia que se satisface con la utilizacin de mdems, o redes ligeramente ms complejas que conectan varias terminales de cmputo de edificios lejanos con la computadora principal de un centro especializado de datos; o una red de rea local que se emplea en una empresa para interconectar varios dispositivos de cmputo.

Requisitos de la comunicacin de datos.


La comunicacin de datos presupone mayores requisitos en su red bsica que el servicio de seal analgica o de voz para conseguir la transferencia correcta de los datos. En efecto, las computadoras, aunque inteligentes, no son seres humanos que pueden, por su capacidad de juicio, entablar una comunicacin organizada en la que la informacin fluye apropiada y ordenadamente para representar una sesin coherente y con significado. Adems, la redundancia natural de la voz permite que la comunicacin se entienda aun con distorsiones de alguna magnitud de las seales. Por el contrario, las seales de datos son muy celosas de su contenido de informacin, de modo que cualquier error, por pequeo que sea, puede ser desastroso para la comunicacin; es decir, la transmisin de datos debe ser ms confiable. De esta manera, dos de las principales medidas, adicionales que se deben tomar para satisfacer los mayores requisitos de la transmisin de datos son el control adecuado del flujo de datos durante la transmisin y la codificacin para la deteccin y correccin de errores.

Estos aspectos se incluyen en lo que se conoce como protocolo de comunicacin, cuya funcin es asegurar la comunicacin correcta, completa y entendible para las computadoras.

El objetivo principal de todo sistema de comunicacin es el de intercambiar informacin entre dos o ms entidades. En todos los sistemas de comunicacin se tienen los siguientes tres elementos los cuales son bsicos y fundamentales: De forma general tenemos:

O bien:

Y como caso especfico tenemos:

Sistema De comunicacin

Definiremos una Estacin de Trabajo o Workstation como cualquier elemento cuya arquitectura permite la comunicacin con en el exterior, cabe aclarar que este trmino solo se aplica a computadoras. En seguida explicaremos los elementos principales que mostramos en las figuras anteriores:

La Fuente: Este dispositivo es quien genera los datos por transmitir, por ejemplo, telfonos o computadoras personales.
7

El Trasmisor: Es comn que los datos generados por la fuente no sean transmitidos de forma directa y como fueron creados, sino que el transmisor transforma y codifica la informacin, generando seales electromecnicas susceptibles de ser transmitidas a travs de algn sistema de transmisin, por ejemplo, un modem que convierte las cadenas de bits generadas por una computadora personal y las transforma en seales analgicas que pueden ser trasmitidas a travs de la red de telfonos.

El Sistema de Trasmisin: Este puede ser una sencilla lnea de transmisin o bien, una compleja red que conecte a la fuente con el destino, esto es, el medio fsico por donde se enva la seal.

El Receptor: Este acepta la seal proveniente del sistema de transmisin y la transforma de forma que pueda ser manejada por el dispositivo de destino, por ejemplo, un modem es capaz de captar la seal analgica en la red o lnea de transmisin y la convertir en una serie de bits.

Destino: Es el que toma los datos del receptor.

Ancho de Banda
El ancho de banda es el rango de frecuencias que se transmiten por un medio. Se define como BW, y aqu encontramos como ejemplo que en BW telefnico se encuentra entre 300 Hz y 3.400 Hz o el BW de audio perceptible al odo humano se encuentra entre 20 Hz y 20.000 Hz. Por lo general al usar este trmino nos referimos a la velocidad en que puedo transmitir. Normalmente el termino BW es el ms apropiado para designar velocidad que el de Mbps ya que este ltimo viene afectado por una serie de caractersticas que provocan que el primero de un dato ms acertado y real de la velocidad.

Dentro del ancho de banda encontramos las siguientes categoras: 3: con velocidad de 16 Mhz. 4: con velocidad de 20 Mhz. 5: con velocidad de 100 Mhz. 5e: con velocidad de 100 Mhz.

Tipos de Transmisin de Datos


Transmisin Simplex: La transmisin de datos se produce en un solo sentido. Siempre existen un nodo emisor y un nodo receptor que no cambian sus funciones. Transmisin Half-Duplex: La transmisin de los datos se produce en ambos sentidos pero alternativamente, en un solo sentido a la vez. Si se est recibiendo datos no se puede transmitir. Transmisin Full-Duplex: La transmisin de los datos se produce en ambos sentidos al mismo tiempo. un extremo que est recibiendo datos puede, al mismo tiempo, estar transmitiendo otros datos. Transmisin Asincrona: Cada byte de datos incluye seales de arranque y parada al principio y al final. La misin de estas seales consiste en: Avisar al receptor de que est llegando un dato. Darle suficiente tiempo al receptor de realizar funciones de sincronismo antes de que llegue el siguiente byte.

Transmisin Sncrona: Se utilizan canales separados de reloj que administran la recepcin y transmisin de los datos. Al inicio de cada transmisin se emplean unas seales preliminares llamadas: Bytes de sincronizacin en los protocolos orientados a byte. Flags en los protocolos orientados a bit.

Su misin principal es alertar al receptor de la llegada de los datos.


9

Protocolos Transmisin de Datos


El protocolo TCP/IP. TCP/IP es el protocolo comn utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet, de manera que stos puedan comunicarse entre S. Hay que tener en cuenta que en Internet se encuentran conectados ordenadores de clases muy diferentes y con hardware y software incompatibles en muchos casos, adems de todos los medios y formas posibles de conexin. Aqu se encuentra una de las grandes ventajas del TCP/IP, pues este protocolo se encargar de que la comunicacin entre todos sea posible. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware. TCP/IP no es un nico protocolo, sino que es en realidad lo que se conoce con este nombre es un conjunto de protocolos que cubren los distintos niveles del modelo OSI. Los dos protocolos ms importantes son el TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son los que dan nombre al conjunto. En Internet se diferencian cuatro niveles o capas en las que se agrupan los protocolos, y que se relacionan con los niveles OSI de la siguiente manera: Aplicacin: Se corresponde con los niveles OSI de aplicacin, presentacin y sesin. Aqu se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrnico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexin remota (TELNET) y otros ms recientes como el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel, tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos.

TCP (Transmission Control Protocol). El protocolo de control de transmisin (TCP) pertenece al nivel de transporte, siendo el encargado de dividir el mensaje original en datagramas de menor tamao, y por lo tanto, mucho ms manejables. Los datagramas sern dirigidos a travs del protocolo IP de forma individual. El protocolo TCP se encarga adems de aadir cierta informacin necesaria a cada uno de los datagramas. Esta informacin se aade al inicio de los datos que componen el datagrama en forma de cabecera.

10

La cabecera de un datagrama contiene al menos 160 bit que se encuentran repartidos en varios campos con diferente significado. Cuando la informacin se divide en datagramas para ser enviados, el orden en que stos lleguen a su destino no tiene que ser el correcto. Cada uno de ellos puede llegar en cualquier momento y con cualquier orden, e incluso puede que algunos no lleguen a su destino o lleguen con informacin errnea. Para evitar todos estos problemas el TCP numera los datagramas antes de ser enviados, de manera que sea posible volver a unirlos en el orden adecuado. Esto permite tambin solicitar de nuevo el envo de los datagramas individuales que no hayan llegado o que contengan errores, sin que sea necesario volver a enviar el mensaje completo.

Redes Aplicacin de las redes


Con la proliferacin de las computadoras, no es difcil imaginar la necesidad cada vez mayor de la comunicacin de datos. Una breve descripcin de las diferentes aplicaciones que requieren de comunicacin permitir entender los problemas bsicos que se presentan en las redes de datos. Primero estn las aplicaciones que incluyen el acceso remoto a facilidades de almacenamiento y bases de datos. Ejemplos: el ms comn consiste en varias estaciones de trabajo que carecen de almacenamiento de discos empleando uno o varios servidores para accesar archivos y los servicios de informacin y financieros tambin existen muchas aplicaciones que incluyen, adems de acceso a los datos, la actualizacin remota de la base de datos. Los sistemas de reservacin de las lneas areas, los cajeros automticos, los sistemas de control de inventarios, los sistemas automatizados de entrega de rdenes y el procesamiento de palabra de un grupo de autores geogrficamente distribuidos, son algunos ejemplos de estas aplicaciones. Los sistemas de rastreo climtico, los sistemas militares de vigilancia son ejemplos a mayor escala. En general, para aplicaciones de este tipo, hay muchos puntos geogrficamente separados por los cuales los datos entran al sistema y a menudo hay muchos puntos geogrficamente distantes en donde se necesitan las salidas.
11

Como las entradas se procesan y se almacenan en muchos puntos, existe la necesidad de una red para recolectar las entradas y diseminar las salidas. En cualquier base de datos de muchos usuarios existe el problema de consistencia

Ventajas de las redes.


A continuacin se presenta un resumen de las ventajas que proporciona el uso de las redes. Permiten compartir perifricos costosos, como impresoras lser, mdems, plotters, etctera. Reducen, e incluso eliminan, la duplicacin de trabajo. Permiten utilizar correo electrnico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma o diferentes redes. Reemplazan o complementan a las minicomputadoras eficientemente y a un costo bastante reducido. Establecen enlaces con mainframes, lo que permite que una computadora de gran potencia acte como servidor, haciendo que los recursos disponibles estn accesibles para cada una de las computadoras personales conectadas. Mejoran la seguridad y el control de la informacin que se utiliza, admitiendo la entrada de determinados usuarios, accesando nicamente a cierta informacin o impidiendo la modificacin de diversos datos. Enlazan a las personas, proporcionando una herramienta efectiva para su comunicacin; los mensajes se envan instantneamente a travs de la red; los planes de trabajo pueden utilizarse tan pronto como ocurran cambios y se puedan planificar las reuniones sin necesidad de llamadas telefnicas. Reducen los costos de operacin debido al ahorro en perifricos, papel y telfono, as como en tiempo.

Evolucin de las redes de cmputo.


El origen de las redes de cmputo se caracteriz por el uso de terminales tontas para satisfacer la nica funcin de enviar informacin hacia una computadora central llamada anfitriona u host.
12

El siguiente paso en la evolucin de las redes consisti en la aparicin del concepto de tiempo compartido, en el cual varias terminales tontas se conectaron a una host que se encargaba de distribuir en el tiempo la atencin a los diferentes usuarios conectados para el envi y procesamiento de su informacin. La host se conectaba a una microcomputadora (mainframe) que se encargaba de realizar el procesamiento. Este tipo de redes dio tambin origen al tipo de procesamiento en tiempo real, en el cual el usuario podra ver el resultado del procesamiento tan pronto como lo tecleaba. El desarrollo de las microcomputadoras o computadoras personales (PC) fue el detonador de la revolucin sin precedentes que han sufrido las redes de cmputo. Tan pronto como se desarrollaron los programas y procesadores de texto, la necesidad de conectarse a otros sistemas de cmputo se hizo imperiosa. Para satisfacer esta necesidad se cre un software de comunicacin con la computadora central, consiguiendo que la recepcin y l envi de informacin entre la host y la PC fuesen ms rpidos y econmicos que entre una host y la terminal tonta.

Los avances en el procesamiento y almacenamiento de informacin cerraron cada vez ms las diferencias entre la macro, mini y microcomputadoras; adems, la necesidad de interconexin entre PCs y la posibilidad de compartir recursos e informacin dio lugar a la aparicin de las primeras redes locales (LAN), que llegaron a ser un concepto clave de las redes de datos modernas.

Red de tiempo compartido.


El siguiente paso era evidente; la proliferacin de las LAN creo la necesidad de interconectarlas para cubrir un aspecto de gran importancia en la comunicacin delas empresas. Surgieron as las redes metropolitanas (MAN) y las redes de mayor alcance o de rea amplia (WAN).

Tecnologas de redes.
Diferentes aspectos tecnolgicos de las redes sirven para hacer una clasificacin de ellas. Por ejemplo, si emplean o no conmutacin y que tipo de esta utilizan. Otro parmetro es el tipo de procesamiento que realizan, o su cobertura, topologa, velocidad, etc. A continuacin se presentan las clasificaciones de las redes.
13

Redes conmutadas y no conmutadas.


En una red conmutada, el enlace entre dos terminales de usuario se puede establecer a travs de centros (pblicos o privados) de conmutacin sobre demanda, es decir, haciendo una solicitud de enlace, como en la red telefnica clsica. En las redes no conmutadas estos enlaces se suministran de manera exclusiva, es decir, se alquilan a la empresa pblica o privada para utilizarse de manera permanente para l envi de datos de la organizacin. Este tipo de enlaces (lneas privadas no conmutadas) son de gran utilidad para los usuarios que no pueden aceptar el retardo que supone establecer una conexin o el bloque que puede aparecer si todas las lneas estn ocupadas. Adems, las lneas con dedicacin exclusiva pueden representar ahorros significativos para usuarios con trfico fuerte que implica el empleo de varias horas diarias de enlace.

A continuacin se mencionan algunas ventajas y desventajas de las lneas conmutadas y los circuitos con dedicacin exclusiva.

Conmutadas. Ventajas: flexibilidad y economa si el volumen de trfico es pequeo. Desventajas: lentitud de respuesta, posibilidad de bloqueo, baja calidad y elevado costo si el trabajo es intenso.

No conmutadas. Ventajas: soportan mayor volumen de trfico, posibilidad de obtener mayor calidad y libre de bloqueos. Desventajas: costo elevado si el trfico es pequeo y escasa flexibilidad cuando la lnea es imprctica. En los dos tipos de redes analizados, los enlaces que se establecen son del tipo punto a punto, que implican la simple conexin de los equipos terminales; por esta razn se llaman tambin redes de datos de punto a punto. Cada enlace puede emplear lnea analgica y modem (ECD analgico), o lnea digital y ECD. El propio ECD, en su versin analgica o digital, puede adoptar diferentes formas de combinacin de elementos, o se puede suministrar como parte de un controlador de lnea construido dentro de la propia computadora
14

Tipos de Redes
Si bien existen diversas clasificaciones de redes informticas, la ms reconocida es aquella que las distingue de acuerdo a su alcance. De esta manera los tipos de redes son: RED DE REA PERSONAL o PAN (personal area network). Es una red conformada por una pequea cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuracin permite que la comunicacin que se establezca sea rpida y efectiva. RED DE REA LOCAL o LAN (local area network). Esta red conecta equipos en un rea geogrfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexin rpida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma informacin y dispositivos de manera sencilla. RED DE REA METROPOLITANA o MAN (metropolitan area network). sta alcanza una rea geogrfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnologa anloga a las redes LAN, y se basa en la utilizacin de dos buses de carcter unidireccional, independientes entre s en lo que se refiere a la transmisin de datos. RED DE REA AMPLIA o WAN (wide area network). Estas redes se basan en la conexin de equipos informticos ubicados en un rea geogrfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisin de datos se realiza a una velocidad menor en relacin con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de informacin mucho mayor. La conexin es realizada a travs de fibra ptica o satlites. RED DE REA LOCAL INALMBRICA o WLAN (Wireless Local Area Network). Es un sistema de transmisin de informacin de forma inalmbrica, es decir, por medio de satlites, microondas, etc. Nace a partir de la creacin y posterior desarrollo de los dispositivos mviles y los equipos porttiles, y significan una alternativa a la conexin de equipos a travs de cableado.
15

CONCLUSIN
Los medios de transmisin de datos juegan un papel importante dentro del manejo de las comunicaciones siendo ellos los determinantes de su buen o mal funcionamiento. Por otro lado, no siempre lo ms costoso es justamente lo adecuado para montar cualquier tipo de red; se debe tener en cuenta los beneficios frente a la inversin, adems cada tipo de medio esta hecho a la medida del tamao de la red en construccin, y aunque alguna opcin sea ms atractiva que otra no siempre significa que realmente cumpla con todo su potencial.

16

INFOGRAFIA
: http://www.monografias.com/trabajos/redesconcep/redesconcep.shtml#ixzz2qXRU404Q

http://dtstc.ugr.es/it/gitt_tdrc/gitt_tdrc_competencias.php
: http://www.monografias.com/trabajos5/datint/datint.shtml#ixzz2qXVOnD7e
http://www.tiposde.org/informatica/88-tipos-de-redes/#ixzz2qXX6i4jt

17

Você também pode gostar