Você está na página 1de 3

Ciclo escolar 2013-2014 Licenciatura en educacin primaria Procesos de alfabetizacin inicial

Profesor: Jonathan Martnez Rubio Alumno: Francisco Javier Silva Salinas Grupo: 3 D N. Lista: 38
Montemorelos Nuevo Len 9 de noviembre de 2013

Elabora un cuadro comparativo de triple entrada que contemple las caractersticas y sugerencias para el trabajo por proyectos.
Sugerencias y caractersticas sugeridas por el autor
Aprendizaje por proyectos es experiencial, se aprende al hacer y al reflexionar en contextos de prcticas situadas y autnticas. Deben ser actividades con sentido y relevancia para su desenvolvimiento ulterior. Kilpatrick identificaba 4 tipos de proyectos: - Los que tienen el propsito de efectuar algo. - Apropiacin propositiva y placentera de una experiencia. - Resolver un problema. - Adquirir conocimientos o habilidades. Estrategia dirigida por el grupo-clase (el profesor no decide todo). Se orienta a una produccin concreta. Induce conjunto de tareas que varan de acuerdo al propsito y facilidades del medio. Promueve aprendizajes del currculo. Construye competencias al movilizar saberes y habilidades. Permite identificacin de logros y carencias. Desarrolla cooperacin e inteligencia colectiva. Brinda autonoma y mejora autoconcepto.

Caractersticas del trabajo por proyectos observadas durante la Jornada de trabajo docente Durante la jornada de observacin y prctica docente no tuve la oportunidad de observar el trabajo por proyectos que sigue la maestra titular debido a que se encontraban en tiempo de repaso y pasaban ms tiempo estudiando temas que no haban quedado bien sentados. Segn lo que pude averiguar la maestra sigue exclusivamente el proyecto como lo maneja el libro de texto y desarrollando las actividades que en l viene. Considero que las actividades de repaso que pude observar pierden su propsito comunicativo y no tienen sentido para los alumnos debido a que solo copian lo que la maestra escribe en su pirzarrn.

Sugerencias y caractersticas sugeridas en el Programa de Estudios de cada grado


Implica realizar conjunto de actividades secuenciadas y planificadas por el docente encaminadas a elaborar un producto del lenguaje. Proponen que el alumno aprenda por medio de experiencias directas, que se acerquen a la realidad y desarrolle competencias comunicativas. Tiene 3 grandes momentos: -Inicio -Desarrollo -Socializacin Aprenden a hacer haciendo. Mediante la elaboracin del proyecto aprenden contenidos del lenguaje. Orientaciones para trabajar los proyectos. a) Contextualizar el proyecto. 1. Planificar tomando como referencia los Programas de Estudio. 2. Identificar el producto, as como sus caractersticas. 3. Definir los propsitos comunicativos reales. 4. Definir propsitos didcticos como anlisis de los aprendizajes esperados. b) Explorar conocimientos previos, pedir

Pasos para la realizacin de un proyecto - Observacin y documentacin de asunto de inters. -Definir pregunta que lleve a situacin problema por resolver. - Plantear hiptesis o conjetura para poner a prueba. -Delimitar mtodo a seguir. - Analizar observaciones y resultados. -Redactar conclusiones. -Elaborar reporte del proyecto. - Presentar y socializar el proyecto y sus productos.

c) 1.

2.

3.

4. d) 1. 2. 3. 4.

opinin de los nicos sobre el proyecto y aceptar sugerencias. Desarrollo del proyecto Identificar las etapas del proyecto; para procurar hacer altos, y valorar avances. Desarrollo de las actividades, secuenciadas y encaminadas a realizar la produccin y simultneamente desarrollar competencias y lograr aprendizajes esperados. Anticipando dificultades; prever posibles dificultades durante el desarrollo del proyecto. Considerar materiales necesarios para nuestro proyecto. Evaluacin del proyecto. Establecer indicadores a observar. Identificar causas que impidieron resultados esperados. Reflexionar acerca de las posibles soluciones. Valoracin del producto

Você também pode gostar