Você está na página 1de 31

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

TALLER 1 Los dirigentes de la Accin Catlica: laicos comprometidos con Jess, con la Iglesia y con el mundo
PRESENTACION Iniciamos este primer mdulo de estudio, reflexin y trabajo, como un punto de partida, una motivacin para tu crecimiento personal como dirigente parroquial de Accin Catlica Argentina. Segn sea tu tiempo en esta tarea de animar la vida en un grupo de tu comunidad, este material podr servirte: de actualizacin, de acercamiento a informacin, tal vez ya conocida pero no sistematizada, de conocimientos nuevos que permitan enriquecer tu valiosa tarea. Sea cual sea, entonces, tu realidad dirigencial en concreto, esperamos que motive tu proceso de desarrollo, formacin y capacitacin personal permanente. Comenzaremos con la temtica de nuestro ser personal y nuestra vocacin a la luz del llamado a ser testigos misioneros, en el servicio de NOS PONEMOS COM liderar un grupo de hermanos en la vocacin a la Accin Catlica. Aunque parezca obvio, reflexionar sobre el Proyecto de Dios, es muy importante como punto de partida. Reflexin que en nuestra vida cristiana no se agota jams, sino que se renueva en ese camino de conversin que estamos invitados a transitar para alcanzar la santidad. El dirigente de Accin Catlica, no es cualquier dirigente, es dirigente de una Institucin eclesial, cuya misin es nada ms y nada menos que la EVANGELIZACIN. La capacitacin tcnica, el cmo dirigir o animar, est subordinada a una clara idea de la vocacin humana y de la misionalidad que tenemos como institucin.

NUESTRO PRPOSITO: Reflexionar sobre nuestra vocacin laical como discpulos y misioneros de Jess desde la Accin Catlica.

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011 METAS PARA ESTE PRIMER ENCUENTRO

Redescubrir el plan de Dios sobre nosotros y su llamado a seguirlo como discpulos misioneros desde la tarea dirigencial. Reflexionar las metas de madurez de nuestro proyecto personal de vida. Potenciar en nosotros los valores que Jess nos propone para ser testigos en el grupo y en la comunidad. Comprometernos a colaborar con Jess Maestro desde el rol especfico de dirigentes, en la Iglesia y en los ambientes donde vivimos los laicos. Afianzar el encuentro a Jess Maestro como discpulos y su seguimiento en la misin.

Nuestros contenidos sern:


Lneas Temticas comunes: Que significa ser cristianos. Qu significa ser laicos. La novedad del bautismo. En el mundo llamados a ser santos. La Iglesia misterio de comunin misionera. Ministerios y carismas para el servicio del Reino. Ser Iglesia en el corazn del mundo y mundo en el corazn de la Iglesia. El llamado de Dios que nos ama y nuestra respuesta libre y personal. Nuestra participacin en la vida de la Iglesia, pueblo de Dios familia, familia de Cristo bajo la gua del Espritu Santo y el amparo de Mara. Formas de Participacin laical. Individual y asociada. La Accin Catlica. Valores y actitudes Actitud de escucha y disponibilidad. Contemplacin, Comunin y Misin Nuestra vida de conversin y encuentro con Cristo permanente Nuestra fidelidad a Jess en la Iglesia Nuestro servicio al hombre, en especial a los pobres y sufrientes La transformacin de las estructuras sociales Te proponemos tengas a mano o puedas consultar a travs de Internet la siguiente bibliografa:
Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar 2

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

* Sagradas Escrituras *Catecismo Universal de la Iglesia Catlica (CIC) * Proyecto Institucional (on-line en nuestra Web) * Cristifedelis Laici (ChL) * Tertio Millennio Adveniente Mientras se aproxima el Tercer Milenio Juan Pablo II. * Concilio Vaticano II-Lumen Gentium /Apostolican Actuositatem/ * Documento de Puebla (DP) * * Documento Conclusivo de Aparecida *Documentos de la Conferencia Episcopal Argentina * El Papa y la Accin Catlica (on-line en nuestra Web)

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

1 Parte Comencemos nuestro encuentro


Como en todo encuentro de Accin Catlica, nuestra accin se inicia en y con Jess. As lo haremos tambin en este espacio para tu formacin. Dispongmonos entonces, para que este tiempo sea un rico momento para nuestra maduracin personal, en el encuentro con Jess que nos ha llamado y nos ha confiado una misin.

Empecemos por el Evangelio


Nosotros, sabemos y creemos con fe, que el Evangelio es la Palabra Viva de Jess, que expresada hace ms de 2000 aos se actualiza hoy para presentarnos el Camino, la Verdad, y la Vida de su propia Persona. Te proponemos entonces, que tomes tu Evangelio para leer Mateo (Mt) 20, 20-25 siguiendo los pasos que te proponemos a continuacin.

Por si no recordas como ubicar una cita: Mt o Mateo (1) 20 (2), 20-25(3) 1: Sigla o nombre que indica al Evangelista que vamos a leer 2: Capitulo que tenemos que buscar en el evangelio del autor 3: Versculos desde el que iniciar la lectura hasta donde leer
Para adentrarnos en la a travs de la
La Lectio Divina ms que un mtodo de lectura y oracin de la Biblia, es una

Palabra de Jess, lo haremos Lectio Divina.

Esta gua nos ayudar a recordar los pasos a recorrer: Pods ir anotando tus reflexiones en cada paso, a partir de la cita propuesta.

experiencia de Dios, pues a partir del conocimiento del texto escrito, se busca conocer, amar y seguir al Seor, imitndolo y viviendo

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

su estilo de vida.

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Primer Paso: Acogida y oracin (Momento preparatorio) 1. Oracin inicial espontnea junto con la invocacin al Espritu Santo Segundo Paso: Lectura del texto (Lectura) 1. Leer lenta y atentamente el pasaje :Mt 20, 20-25 2. Hacer un momento de silencio para asimilar el texto ledo. 3. Repetir la lectura del texto unas dos o tres veces hasta asimilarlo y memorizarlo en la medida de lo posible para descubrir los detalles. Tercer Paso: Sentido del texto en si 1. Tratar de responder a la pregunta: Qu dice el texto de Mateo? 2. Si ests en grupo Intercambiar con el resto algunas impresiones del texto. 3. Hacer un momento de silencio para reconstruir el texto en nuestra mente. Cuarto Paso: Sentido para nosotros (Meditacin) 1. Hacernos preguntas con respecto al texto: Qu dice Jess de los que asumen la tarea de conducir? 2. Rumiar o masticar el texto tratando de descubrir su sentido actual en nuestras vidas. 3. Aplicar el texto a la situacin que vivimos hoy: qu espera de m? 4. Relacionar el texto con algunos otros pasajes bblicos qu otras actitudes recuerdo del Evangelio que caracterizan la tarea del que dirige? Quinto Paso: Contemplacin, compromiso (Contemplacin) 1. Es el momento central en donde nos quedamos frente Dios y a ese Dios que descubrimos tratamos de amarlo con todo nuestro ser. 2. Expresar el compromiso que nos sugiere la lectura. 3. Resumirlo en una idea para llevarla consigo todo el da. Sexto Paso: Oracin a partir del texto (Oracin) 1. Hacer un momento de silencio para prepararnos para la oracin. 2. Expresar con palabras lo que nos surja de los momentos anteriores.

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Oracin

Quiero seguirte Jess A pesar de las incomprensiones de los dems A pesar de mis momentos dbiles A pesar de las horas de cansancio Quiero ser dichoso con los que te siguen con el corazn sencillo Con los pobres que sienten necesidad de Ti Con los que sufren en su caminar por la vida Con los que trabajan por implantar la justicia Con los de corazn puro Con los que llevan consigo la paz y la transmiten Seor, hago opcin por la alternativa cristiana Opto por atesorar en el cielo, gastando mi vida por los dems en la tierra YO TE SIGO Aydame a ser fiel en mi opcin por TI
(Del libro Evangelio y Dinmicas. S. Botero. Givaldo .Ed. Paulinas)

TUS NOTAS

___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Compartamos las miradas


Es bueno antes de comenzar a profundizar un tema, hacer un repaso de lo que se trae adentro. De aquello que se sabe, de las ideas que hemos recibido respecto a l, de nuestras propias ideas. Por eso, en este momento: repasa y respndete estas preguntas que orientan un primer VER personal.

Esta revisin de vida personal te ayudar a orientar tu propio servicio dirigencial.

He pensado e Dios como un maestro, que me instruye en mi corazn aun, con los acontecimientos simples de cada da? Cmo fue Dios educndome en la fe? Qu hechos, personas, pruebas o cosas recuerdo como importantes en mi educacin en la fe? Tiene mi familia un peso importante en mi camino de fe? Es la Accin Catlica un factor de crecimiento personal y madurez cristiana? Recuerdo la historia de fe (o no-fe) de alguien que hoy no cree? Cmo fue ese proceso? Colaboro para que esta accin benfica del Evangelio en la vida, se manifieste en otros? De qu forma?
El magisterio es la autoridad de la Iglesia, investida a los obispos, como sucesores de los Apstoles, para ensear la fe bajo la autoridad del Sumo Pontfice, sucesor

Compartamos algunas ideas, desde el Magisterio de la iglesia

Dios es el primer y Gran Educador de su Pueblo. Esta obra educadora se revela y cumple en Jess maestro, y toca desde dentro el corazn de cada hombre gracias a la presencia dinmica del Espritu. La Iglesia Madre, est llamada a tomar parte de la accin educadora divina, bien en s misma, bien en sus distintas articulaciones y manifestaciones. (ChL. 61) Cuando la Iglesia evangeliza y logra la conversin del hombre tambin lo educa, pues la salvacin (don divino y gratuito) lejos de deshumanizar al hombre lo perfecciona y lo ennoblece, lo hace crecer en humanidad y lo gua as a encontrar su destino eterno. (DP 1013)
Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar 7

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

La vocacin y el compromiso de ser hoy discpulos y misioneros de Jesucristo en Amrica Latina y El Caribe, requieren una clara y decidida opcin por la formacin de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la funcin que desarrollen en la Iglesia. Miramos a Jess, el Maestro que form personalmente a sus Apstoles y discpulos. Cristo nos da el mtodo: Vengan y vean (Jn 1,39), Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6). Con l podemos desarrollar las potencialidades que estn en las personas y formar discpulos misioneros. Con perseverante paciencia y sabidura, Jess invit a todos a su seguimiento. A quienes aceptaron seguirlo, los introdujo en el misterio del Reino de Dios, y, despus de su muerte y resurreccin, los envi a predicar la Buena Nueva en la fuerza de su Espritu. Su estilo se vuelve emblemtico para los formadores y cobra especial relevancia cuando pensamos en la paciente tarea formativa que la Iglesia debe emprender, en el nuevo contexto sociocultural de Amrica Latina (Aparecida276.)

La Iglesia y en ella, la Accin Catlica, nos educan en este camino de encuentro con el Plan de Dios, con la persona de Jess, bajo la gua del Espritu Santo, para ser discpulos misioneros en la realidad de hoy.

La Iglesia los necesita, porque la Accin catlica es ambiente abierto y acogedor, donde todos pueden expresar su disponibilidad al servicio y encontrar ocasiones tiles de dilogo formativo, en un clima adecuado para favorecer opciones generosas. En vuestra asociacin hay testigos y maestros dispuestos a acompaar el camino de los hermanos hacia una fe convencida, madura y capaz de dar testimonio en el mundo. Juan Pablo II a la AC, 2003

Estos encuentros para nuestra formacin como dirigentes parroquiales quieren ayudarnos a profundizar nuestra vocacin laical en la Accin Catlica Argentina

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

VAYAMOS A LOS TEMAS


Los ejes de nuestra reflexin en este Taller N1 sern: EL DIRIGENTE PERSONAS HUMANA EL DIRIGENTE DISCIPULO MISIONERO EL DIRGENTE LIDER EN SU COMUNIDAD Como militantes de Accin Catlica, que hemos asumido la tarea de dirigir a nuestros grupos, tenemos que tener en claro que primero se empieza por uno. Para formar y evangelizar tenemos que formarnos, ser evangelizados y evangelizar, en ese dinamismo que va haciendo posible nuestro propio encuentro con Jess.

FORMARNOS COMO PERSONAS DISCIPULOS-MISIONEROS/TESTIGOS COMO LIDERES-DIRIGENTES

Porque en la base de nuestra tarea dirigencial, est nuestra naturaleza humana y cristiana como fundamento.

DIRIGENTE

PERSONA

CONDUCTOR / ANIMADOR

FORMADOR / EDUCADOR

DISCIPULO

TESTIGO Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

LDER 9

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011 Asumir, desde nuestra parroquia una tarea dirigencial es ponerse al servicio del propio grupo, en los que cada uno de nosotros le hemos dicho s a Jess, creciendo en todos estos aspectos de nuestra vida.

El llamamiento que hace Jess, el Maestro, conlleva una gran novedad. Jess invita a encontrarnos con l y a que nos vinculemos estrechamente a l, porque es la fuente de la vida (cf. Jn 15, 5-15)Jess los eligi para que estuvieran con l y enviarlos a predicar (Mc 3,14), para que lo siguieran con la finalidad de ser de l y formar parte de los suyos y participar de su misin. El discpulo experimenta que la vinculacin ntima con Jess en el grupo de los suyos es participacin de la Vida salida de las entraas del Padre, es formarse para asumir su mismo estilo de vida y sus mismas motivaciones (cf. Lc 6,40b), correr su misma suerte y hacerse cargo de su misin de hacer nuevas todas las cosas. (Aparecida 131)

Jess te ha llamado a vos, por tu nombre propio a seguirlo. Repite en voz alta tu nombre Escuch en tu voz el llamado de Jess Ests dispuesto a decirle nuevamente s? TUS NOTAS _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

10

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

1. El dirigente de Accin Catlica, persona humana


El punto de partida en nuestra formacin como dirigentes es nuestra propia condicin de persona. Somos seres humanos- varn y mujer-, que creados a imagen de Dios, venimos a la vida con una misin: alcanzar la Felicidad (BIENAVENTURANZA) Podemos entonces decir:

El hombre (varn y mujer) es un ser original y nico sobre la tierra. Su propia originalidad comprende sus dimensiones: o biolgica o psicolgica o espiritual / cultural Es un ser no determinado, est llamado a realizarse. Aparece como proyecto abierto. Puede conocerse y conocer racionalmente y no superficialmente, por los sentidos, como los animales. Elige responsablemente, entre las diversas alternativas que conoce por su capacidad racional.

Para profundizar, te recomendamos leer Catecismo Universal de la Iglesia Catlica en los siguientes puntos: 1700 a 1715, 1730 a 1742, 1877 a 1896

Qu es el hombre me digo para que te acuerdes del l, el ser humano para darle poder? Lo hiciste poco inferior a los ngeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, lo tomaste bajo tus pies... Salmo 8, 4 / 10

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

11

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Como personas humanas, cada uno de nosotros tenemos que descubrir que:
Dios nos ama infinitamente y en su bondad nos ha creado para que seamos felices. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, est cerca del hombre. Lo llama y lo ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. l convoca a todos los hombres, que el pecado dispers, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envi como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En l y por l, llama a los hombres a ser, en el Espritu Santo, sus hijos de adopcin, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y est dotado de un alma espiritual e inmortal (GS 14), la persona humana es la nica criatura en la tierra a la que Dios ha amado por s misma (GS 24, 3). Desde su concepcin est destinada a la bienaventuranza eterna.

Para reflexionar: Has pensado en la importancia que tu vida tiene para Dios que te cuida y est a tu lado? Valors tus capacidades humanas y las desarrollas con responsabilidad? Valors y cuidas tu propia vida como creacin de Dios tu Padre, que te ama? Valors y promovs la vida de tus compaeros de grupo, de trabajo, de tu familia?

En virtud de su alma y de sus potencias espirituales de entendimiento y de voluntad, el hombre est dotado de libertad, signo eminente de la imagen divina (GS 17). Mediante su razn, el hombre conoce la voz de Dios que le impulsa a hacer el bien y a evitar el mal (GS 16). Todo hombre debe seguir esta ley que resuena en la conciencia y que se realiza en el amor de Dios y del prjimo. El ejercicio de la vida moral proclama la dignidad de la persona humana. La vida, nuestra vida y la de cada ser humano, es el primer derecho esencial y debe ser valorado, promovido y respetado desde la concepcin hasta su muerte natural, ms all de toda circunstancia externa.

Esta vida que hemos recibido como don, es tambin una tarea. Cada uno de nosotros va MADURANDO a lo largo de su desarrollo para alcanzar la plenitud personal de su propia vida. La psicologa nos ensea que las personas alcanzamos nuestra madurez, cuando vamos logrando ciertas actitudes, cualidades, como parte de nuestra personalidad. Esquematizamos aqu algunas de ellas.
Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

Nos hiciste Seor para Ti y nuestro corazn estar inquieto hasta que descanse en Ti San Agustn

12

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

HACIA DONDE CAMINAMOS


6. 1. Afectividad Oblativa: es la capacidad de acercarse a los dems con respeto y cario Capacidad de Empata: poder ver las cosas desde el punto de vista de los otros, sin por ello perder su punto de vista. Apertura. Autonoma Personal: acta con criterio propio, reconoce los lmites y est dispuesto a modificarlos cuando es necesario. Suficiente control emocional: no reprime sus emociones, sino que las mantiene dentro de los lmites constructivos. Sexualidad Integrada: reconoce su sexualidad, femenina o masculina, y la ordena dentro de la dinmica del amor. 7. Aceptacin de s mismo: acepta sus limitaciones y valores en un clima de satisfaccin, aceptando el camino del crecimiento y de la conversin. Adecuado sentido de la Realidad: es realista y posee capacidad de afrontar objetivamente las cosas, aportando soluciones a los problemas y conflictos que se originan. Ausencia de dudas y ansiedades profundas: ha encaminado el sentido de la propia vida. Ha formulado un proyecto de vida y desde l ajusta sus crisis vitales. Sabe prescindir de metas inmediatas y proponerse metas a largo alcance: sabe caminar paso a paso, sin inmediatismos infantiles, con constancia y paciencia. Capacidad para saber resistir las frustraciones viviendo la vida con alegra: sacar nimo frente a las dificultades, tener una sana alegra y una activa esperanza.

2.

3.

8.

4.

9.

5.

10.

Anota aquellos aspectos que debas ir trabajando en tu vida para ir logrando tu propia madurez humana

Esta vida humana, se abre a una dimensin ms profunda an, por la gracia del Bautismo, primer sacramento cristiano, en que recibimos la gracia y restablecemos la amistad con Dios nuestro Padre, herida por el pecado original.

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

13

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Recordamos: El Bautismo nos regenera a la vida de los hijos de Dios; nos une a Jesucristo y a su Cuerpo que es la Iglesia; nos unge en el Espritu Santo constituyndonos en templos espirituales.
El Espritu Santo es quien constituye a los bautizados en hijos de Dios y, al mismo tiempo, en miembros del Cuerpo de Cristo. Lo recuerda Pablo a los cristianos de Corinto: En un solo Espritu hemos sido todos bautizados, para no formar ms que un cuerpo (1 Co 12, 13); de modo tal que el apstol puede decir a los fieles laicos: Ahora bien, vosotros sois el Cuerpo de Cristo y sus miembros, cada uno por su parte (1 Co 12, 27); La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de su Hijo (Ga 4, 6; cf. Rm 8, 15-16 (Ch L 11)
Este sacramento es tambin la raz de nuestra VOCACION CRISTIANA LAICAL

Recordamos: Quines SOMOS LAICOS?


Todos los fieles cristianos a excepcin de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso sancionado por la Iglesia; es decir, los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por el Bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partcipes a su modo del oficio sacerdotal, proftico y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misin de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos les corresponde (CL 9)

TUS NOTAS

__________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ _________________________________


14

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

2. El dirigente de AC, persona humana, varn o mujer, portadora de los valores de Jess; discpulo y misionero

Como personas humanas, los dirigentes de Accin Catlica, estamos llamados a encontrarnos con Jess y a decirle que s desde lo ms profundo de nuestro ser. En el sacramento del bautismo, cada uno de nosotros recibi, mediante la aceptacin de nuestros padres y padrinos, el don de la fe. La vida humana renaca as a la dimensin de la gracia, de la amistad con Dios para cada uno de nosotros. Amistad que se renueva en cada Eucarista y en cada celebracin del sacramento de la Reconciliacin. La Confirmacin profundiza luego, nuestro compromiso cristiano de seguir a Jess, aceptando ya de modo ms conciente nuestra condicin de bautizado y de discpulo-misionero de Jess que como laico quiere proponer los valores del Evangelio en la realidad. Pero nosotros, hemos recibido la invitacin a dar un paso ms. A travs de un amigo, un sacerdote, un folleto, alguna mediacin (como suele llamarse a esta situacin donde una persona o un recurso que nos acerca a un llamado de Jess), el Seor te invit a recorrer un camino comunitario para crecer en la fe y la vocacin laical. Este camino es la Accin Catlica, que exige de nosotros la respuesta libre y personal de nuestra fe y de nuestro compromiso. Recordamos que los laicos, estamos llamados a vivir nuestro ser cristiano y a anunciar a Jess, y podemos realizarlo de dos modos. 1. APOSTOLADO INDIVIDUAL: donde cada uno testimonia al Seor en su realidad personal. 2. APOSTOLADO ASOCIADO: donde los laicos se renen para anunciar y testimoniar a Jess en forma comunitaria.

Te invitamos a leer el texto de Aparecida que figura a continuacin y reflexiona sobre tu si


La admiracin por la persona de Jess, su llamada y su mirada de amor buscan suscitar una respuesta consciente y libre desde lo ms ntimo del corazn del discpulo, una adhesin de toda su persona al saber que Cristo lo llama por su nombre (cf. Jn 10,3). Es un s que compromete radicalmente la libertad del discpulo a entregarse a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida (cf. Jn 14,6). Es una respuesta de amor a quien lo am primero hasta el extremo (cf. Jn 13,1). En este amor de Jess madura la respuesta del discpulo: Te seguir adondequiera que vayas (Lc 9,57).

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

15

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Decir si a la Accin Catlica significa aceptar su IDENTIDAD, SU CARISMA; SU MISION Identidad ( AA 20) Laicos, corresponsables en la vida y misin de la Iglesia; desde una vocacin particular, orgnica a partir de su carisma, con vocacin de santidad en medio de la vida diaria. Carisma (AA 20) don que el Espritu Santo da y del que surgen algunas caractersticas y tareas a realizar para el bien de la Iglesia. a) El fin inmediato de estas organizaciones es el fin apostlico de la Iglesia b) Los laicos, segn su condicin, asumen la responsabilidad en la direccin de estas organizaciones c) Los laicos trabajan unidos, a la manera de un cuerpo orgnico d) Los laicos, trabajan bajo la direccin superior de la misma jerarqua. Ministerio (Ch L 30)- tareas o servicios que se viven establemente para la comunidad Plantatio Ecclesi El incremento de toda la comunidad cristiana, Los proyectos pastorales y La animacin evanglica de todos los mbitos de la vida. Decir que si libre y personalmente implica aceptar para nuestra vida joven o adulta: EL ESTILO DE VIDA DE JESUS; SU MENSAJE; SUS VALORES Los valores de Jess y su mensaje pasan a ser nuestros valores y nuestro mensaje en el modo de vivir, pensar, actuar de cada da.

El s nos hace DISCPULOS

Entonces, Jess
es

quien da sentido

profundo a nuestra
El mundo de valores que cada cual prefiere configura su vocacin y se convierte en uno de los perfiles ms significativos de su identidad (EPV 64).

De all, que slo el dirigente que funda su opcin de vida y misin en la persona de Jess y en los valores del Evangelio har de su servicio una verdadera tarea directiva, animadora, promotora de personas y de laicos cristianos, en la Accin Catlica.

Es sta sta TU OPCIN OPCIN DE VIDA?


Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

16

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011 EL DIRIGENTE QUE SE ENCUETRA CON JESUS Y SE HACE DISCIPULO, ES UN TESTIGO Por eso, el dirigente, educa con el ejemplo, encarnando los valores y el estilo de vida de Jess y as es TESTIGO en medio de su grupo. Jess es para el dirigente de Accin Catlica, Aquel que: * Inaugura una nueva experiencia de relacin con Dios: COMO PADRE *ofrece un nuevo punto de referencia: LA VOLUNTAD DEL PADRE * Proclama y vive un mandamiento nuevo: EL AMOR SIN MEDIDA * Perdona a todos: EL PERDON A LOS ENEMIGO * Realiza el ideal de las aspiraciones humanas: EL HOMBRE LIBRE QUE CONTA GIA LIBERTAD * Establece un nuevo concepto de felicidad: LAS BIENAVENTURANZAS * Hace posible un nuevo estilo de estar junto los hombres: EL SERVICIO * Propone unas prioridades: LOS POBRES *No discrimina pero invita a la conversin: El encuentro con la mujer samaritana * Proclama una utopa revolucionaria: EL REINO DE DIOS (la paz, la justicia, la verdad, la misericordia, la mansedumbre, la pureza,...)

En el seguimiento de Jesucristo, aprendemos y practicamos las bienaventuranzas del Reino, el estilo de vida del mismo Jesucristo: su amor y obediencia filial al Padre, su compasin entraable ante el dolor humano, su cercana a los pobres y a los pequeos, su fidelidad a la misin encomendada, su amor servicial hasta el don de su vida. Hoy contemplamos a Jesucristo tal como nos lo transmiten los Evangelios para conocer lo que l hizo y para discernir lo que nosotros debemos hacer en las actuales circunstancias. Aparecida 139

En realidad uno sigue los valores, no es abstracto sino encarnados en otras personas a las cuales trata de promover y ayudar...Como bienes que son, los valores tienden a la difusin de s, de modo que no slo casan al hombre del enclaustramiento egosta, sino que tambin lo mueven a proyectarse, a producir en el mundo huellas de su imagen y semejanza. Lo movern finalmente a donarse a s mismos, porque el amor es la nica actitud que confiere dignidad humana a toda otra actitud para con las personas (EPV 64)

Actividad N 1: En qu valores est sostenida tu tarea dirigencial? Tu vida personal es coherente con ellos? Lstalos y mirate en el espejo de los valores de Jess para ver por dnde camina tu vida

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

17

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

VALORES PARA PENSAR


Desde los valores del Reino, los dirigentes de Accin Catlica vamos realizando un camino propio y de superacin personal. No somos un producto terminado somos jvenes y adultos en camino de discipulado. En camino de conversin constante Somos personas normales, con limitaciones y talentos, dispuestos a crecer y a servir a Dios en los hermanos, para lo cual tenemos que crecer en: La humildad: reconocindose persona encamino de crecimiento, como el resto, pero con un rol especfico y exigente en medio de su comunidad.

En los prximos das, te invitamos a leer Mateo 5, 2 12 y realizar una Lectio Divina para ver estos valores en tu vida como dirigente, en situaciones concretas

El amor: siendo caritativos, generosos, sin gratificaciones inmediatas. La paciencia: ubicndose en el lugar de los otros para con ellos recorrer el camino de la evangelizacin. El espritu de sacrificio: aceptando las renuncias que han de imponerse en su vida, en la entrega del tiempo, de su trabajo, y hasta a veces, parte de su descanso. El espritu de iniciativa y de creatividad: Buscando siempre alternativas nuevas para extender el Reino. La oracin: sin dejar que esta se ahogue por el activismo. El optimismo y la alegra: contagiando alegra y esperanza propia del Evangelio, sin triunfalismos, pero sin fatalismos ni depresiones derrotistas. La pureza como virtud del corazn que nos hace limpios, transparentes, coherentes en nuestro modo de obrar y de pensar hacia nosotros mismos y hacia los dems.

TUS NOTAS
___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

18

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Lectura complementaria
Solo la verdad os har libres

El testigo es un hombre experimentado, que habla de lo que vive. Hoy con una fuerza profunda, es necesario ver el testigo la experiencia de Dios. El Testigo es alguien que experimenta a Alguien. Esta experiencia se da por la Palabra que se escucha, por los sacramentos que se celebra por la comunidad que se vive. El Testigo tiene que hacer la Gimnasia permanente de mirara al mundo con los ojos de Cristo. El que experimenta al Seor habla de lo que vive, no calla nunca aunque sienta el peso de la soledad y de la impopularidad. PERO NO ESTA SOLO. Por experiencia sabe que el Seor est con L. Y con el Seor los hermanos, sabe que est con los hombres, como los hombres lo necesitan. Mons. Maulin 4/1/97(Asesor general de AC 9699) Qu implica esta realidad en tu vida personal?

Sostenemos nuestro camino en la simpleza profunda de los 10 Mandamientos para abrirnos a la gran sntesis del mandamiento del AMOR
Amars a Dios sobre todas las cosas. No tomars el Nombre de Dios en vano. Santificars las fiestas. Honrars a tu padre y a tu madre. No matars. No cometers actos impuros. No robars. No dirs falso testimonio ni mentirs. No consentirs pensamientos ni deseos impuros. No codiciars los bienes ajenos

AMARAS A TU PROJIMOS COMO A TI MISMO EN ESTO CONOCERAN QUE SON MIS DISCIPULOS! EN EL AMOR QUE SE TENGAN!

EL LIDER LIDERA POR TRES RAZONES, 1 POR EL EJEMPLO, 2 POR EL EJEMPLO, 3 POR EL EJEMPLO. (A. Levy)

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

19

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011 Pablo VI (Papa entre los aos 1963-1978, fue como sacerdote asesor de la AC Italiana) en su encclica Evangeliun NuntiandiLa Evangelizacin del mundo- (1975) nos deca que la humanidad de hoy necesita ms testigos que maestros y que acepta a los maestros si son testigos)EN,41

La Buena Nueva debe ser proclamada en primer lugar, mediante el testimonio. Supongamos un cristiano o un grupo de cristianos que, dentro de la comunidad humana donde viven, manifiestan su capacidad de comprensin y de aceptacin, su comunin de vida y de destino con los dems, su solidaridad en los esfuerzos de todos en cuanto existe de noble y bueno. Supongamos adems que irradian de manera sencilla y espontnea su fe en los valores que van ms all de los valores corrientes, y su esperanza en algo que no se ve ni osaran soar. A travs de este testimonio sin palabras, estos cristianos hacen plantearse, a quienes contemplan su vida, interrogantes irresistibles: Por qu son as? Por qu viven de esa manera? Qu es o quin es el que los inspira? Por qu estn con nosotros? Evangelium nuntiandi

EL DIRIGENTE como testigo

ANUNCIA, ANIMA, CONDUCE

A SU GRUPO EN LA COMUNIDAD
Cada dirigente (cualquiera sea su rol presidente, tesorero, responsable, delegado, colaborador en un equipo, etc.) es:

Portador de un Mensaje: que se trasluce en obras y en palabras. Animador, coordinador, buen comunicador, promotor de cambios. Formador: ayuda a crecer, sembrando profundas convicciones y autnticas motivaciones de vida. Compaero: cercano a las personas que conforman el grupo, la comunidad.

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

20

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Les recomiendo que promovis una formacin slida, adecuada a la urgencia de la nueva evangelizacin. Preocupaos siempre por cada persona y ayudad a todos a defender el tesoro de la fe, difundindolo en todos los ambientes de vida. Ojal que la Accin Catlica vuelva a ser, para un nmero cada vez mayor de personas y de comunidades, la gran escuela de la espiritualidad seglar y del apostolado asociado. Juan Pablo II 2003

NUESTRA META ES LA SANTIDAD!


La vocacin de los fieles laicos a la santidad implica que la vida segn el Espritu se exprese particularmente en su insercin en las realidades temporales y en su participacin en las actividades terrenas.CL 17

La Accin Catlica cuenta con Numerosos ejemplos de santidad, que podes conocer en nuestra pgina Web: www.accioncatolica.org.ar. Entre ellos recordamos a: Santa Gianna Beretta Molla Beato Pier Giorgio Frassati Beata Pina Suriano Beato Ivn Merz Beato Alberto Marvelli Beata Mara Gabriela de la Unidad

S an Jo s M oscatti

Sant a G iann a B. M ol l a

San Jo s P am puri

Edu ard o Pi ron io

P ie rin a M o rosin i

S an S alvado r L ara P u en te

San M anu el Mo ral es

San Davi d Ro ldn L ar a

Pi na S uri ano

Pie r G io rgio F rassatti

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

21

La Accin Catlica est llamada a ser casa y escuela de santidad

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

3. Todo esto hace de un dirigente de Accin Catlica un lder, un animador.

As aquel dirigente, que asume su camino de discipulado y testigo es para su comunidad un verdadero lder. Porque vive su tarea no con el poder del dominio sino con la mstica del servicio

Liderar es crear condiciones de oportunidad y exigencias para lograr que las personas orienten su inteligencia racional y su voluntad libre, en la forma ms autnoma posible, hacia objetivos significativos para s y para la misin. Liderar es influir, guiar con la mirada puesta en un objetivo, en una misin, en un ideal. Ejercer el liderazgo es lograr que un grupo de personas se comprometa en pos de los objetivos significativos de la organizacin.

En la Accin Catlica el lder, el dirigente, est comprometido con su misin. LA EVANGELIZACION. Para nosotros dirigir es SERVIR A LA FORMACION DE LAS PERSONAS Y A SU MISION EVANGELIZADORA para alcanzar el encuentro con Jess que los haga plenamente felices Por eso la tarea de liderar, de conducir, implica: Orientar, guiar, educar, formar, Resolver situaciones, Prever, planificar Con la comunidad de hermanos a quienes ofrecemos nuestro servicio

Al servicio de esta misin, como dirigentes vamos aprendiendo a: A) Generar Estrategias Identificar los hechos con los valores Identificar los Principios Tomar decisiones Elaborar la Estrategia B) Ejecutar Capacidad para alcanzar objetivos Que lo que se vaya haciendo sume al esfuerzo comn Coherencia y Eficiencia C) Liderar con autonoma Trabajar con el desempeo y la motivacin Crear condiciones para el crecimiento de los miembros Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

El dirigente de Accin Catlica no est por encima de nadie. Sino que camina al lado de todos.

22

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011
Habilidad para las comunicaciones y relaciones interpersonales Habilidad para conformar y trabajar en equipo Capacidad para percibir y diagnosticar la realidad Habilidad para negociar y manejar D) Ser agentes de cambio positivos en la realidad Aportar visiones positivas Lograr cambios de conducta Promover valores Generar hechos positivos en el entorno

Actividad 2: Mira la tarea que realizas a la luz de estas ideas: Principios del liderazgo

Estar comprometido con la misin Ser coherentes con el estilo de vida que implica esa misin Saber afrontar problemas y buscar soluciones, no culpando
siempre a los dems. Conocer el objetivo por el cual se trabaja. Conocer a los miembros del grupo. Saber establecer buenas relaciones con los miembros del grupo. Conocer la realidad y leer en ella los signos de los tiempos.

En un lder, el 25% es tcnico y el 75% es el desarrollo de su personalidad. Anot sobre cules deberas trabajar ms.

Recordemos: esta tarea no se sostiene sola, sino desde la fe en la persona de Jess, por eso necesitamos...
Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar 23

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Constante referencia al Evangelio

Aceptacin de Dios como Padre, Seguimiento de Jess como Maestro de Vida Participacin en la comunidad cristiana

Actuaciones de fe en la vida

Visin cristiana de la vida Respuesta del hombre a la accin salvfica de Dios Lectura y discernimiento de los signos de los tiempos Accin evangelizadora en los ambientes de la vida

Formas de participacin de obrar cristiano

Lectura y meditacin de la Palabra Celebracin litrgica en la Eucarista Prctica de la caridad fraterna Compromiso personal con la justicia y la paz Accin evangelizadora en los ambientes de vida

Dimensin misionera de la fe

Vivencia gozosa del Reino de Dios Testimonio de vida Protagonismo eclesial y social

TRABAJO DE INTEGRACION TALLER 11 Parte Recordar: este trabajo es el que ha de ser enviado al Consejo diocesano PERSONAL

Qu significa en tu vida el seguimiento de Jess? Cmo influye en tu vida el servicio dirigencial? Qu aspectos de los tratados consideras que debes trabajar en tu persona?

COMUNITARIO Compartan cinco (5) ideas claves a partir de la lectura de la primera parte del taller Qu aspectos dirigenciales seran buenos de ser trabajados como comunidad de dirigentes en el Consejo o las Comisiones de reas a partir de estas cinco ideas?

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

24

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

2 Parte El servicio del dirigente segn su rol


Esta segunda parte del Taller, esta destinada a la reflexin y trabajo de cada dirigente segn la tarea que est llevando a cabo en este momento. As es, que cada uno de ustedes, buscar en las hojas siguientes la ficha de trabajo que corresponde a su rol como; Consejo: Presidente. Vice. Tesorero, Secretario. Responsable de rea o Equipo Aspirantes: Responsable. Delegados. Colaboradores Jvenes: Responsable. Delegados. Colaboradores Adultos: Responsables. Vocales o Delegados de Grupos Sectores (te presentara aqu el sentido y tarea del rea a nivel diocesano)

FICHA PARA CONSEJO


A partir de lo trabajado en la 1 parte y desde una mirada a nuestro rol de Presidencia (que antiguamente-los ms grandes lo recordaran-se llamaba mesa directiva i mesa chica cuando el Consejo era Junta) queremos compartir algunas ideas sobre el Consejo Parroquial, para que asumiendo el llamado a la vocacin laical y al servicio en la Accin Catlica reflexionen juntos, sobre el rol que se espera de ustedes y del Consejo en la comunidad parroquial. Nuestro Estatuto y reglamento nos dice que el CONSEJO PARROQUIAL de Accin Catlica, es el rgano conductor de la actividad formativo-apostlica de la Institucin en cada Parroquia. Es decir que el Consejo ser el organismo que deber conducir y por lo tanto impulsar la vida de la Accin Catlica que cada comunidad parroquial lleve adelante. Como organismo conductor: Es responsable del crecimiento de la Institucin y de la promocin de Grupos de Militancia y/ o proyeccin evangelizadora en las reas para atender las distintas realidades de los miembros. Acompaa con su servicio a los Grupos de Militancia, a los oficializados y en especial a los miembros en situacin de participacin extraordinaria Adapta los programas de formacin, mtodos y actividades apostlicas, adaptando a la realidad parroquial las lneas de accin aprobadas en el orden nacional y diocesano. Acerca las directivas y propuesta que llegan de lo diocesano y Nacional, aplicndolas a la realidad de su parroquia como signo de unidad. Convoca a la Asamblea Parroquial, ordinariamente una vez por ao y cada tres aos para renovar sus autoridades Mantiene actualizado los registros estadsticos con los datos institucionales, informando al Consejo Diocesano. Acredita a los miembros de cada grupo de las distintas rea.

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

25

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011
Da de baja a los oficializados que expresen su determinacin de no mantener el compromiso libremente asumido en la oficializacin, o que por sus actos se coloquen fuera del estatuto y/ o Reglamento, con acuerdo del Consejo diocesano. Realiza todo aquello que tiende a la buena marcha de la Institucin en la parroquia, en su relacin con el prroco, los dems movimientos, las organizaciones del barrio y la comunidad en general.

De all que, es todo el CONSEJO PARROQUIAL; el encargado de promover, ejecutar y cuidar nuestra identidad de Accin Catlica en la parroquia La actual organizacin de nuestra Institucin pone el acento en la unidad y en la unicidad. Es decir unidad en los objetivos y proyectos de evangelizacin y unicidad estructural contando en cada nivel con un "organismo" que conduce a una nica institucin, como a una familia. Su composicin est integrada Presidente- Vicepresidente que designa el prroco entre los miembros oficializados(o provisorios si es un Consejo en promocin) Secretario-Tesorero (este cargo puede ejercerlo una misma persona) y son elegidos de entre los oficializados por la Asamblea que renueva los cargos cada tres aos Estos roles estn orientados a la animacin misma del Consejo parroquial ayudando a integrar el trabajo de todos y mirar en comn la vida de la Accin Catlica de la parroquia. Un nmero de vocales, acorde a la realidad de cada parroquia, que son los Responsables de reas de Adultos, Jvenes, Aspirantes segn existan estas realidades Tambin son vocales los responsables del Equipo Parroquial de Formacin y del Equipo Parroquial de Servicio. Estos dirigentes, tienen a su cargo la tarea de velar por toda la Accin Catlica y a su vez, para hacer operativa la atencin de las distintas tareas, cada uno asume un rol en la conduccin de reas y Equipos Es tarea del Consejo, especialmente del presidente y vice, animar a todos los dirigentes parroquiales en sus distintas tareas en profundizar y vivir a fondo nuestro ser laical de Accin Catlica caracterizado por ser: Una vocacin laical con un carisma particular Espritu misionero Carcter Diocesano Servicio a la Unidad Identidad Laical (relectura que hace Juan Pablo II de las notas de AA 20) ACTIVIDAD PARA LA PRESIDENCIA PARROQUIAL a. b. Cmo se vive la identidad, carisma y ministerio de la Accin Catlica en nuestra comunidad? Cules son nuestras fortalezas y cuales son nuestras debilidades?

FICHA AREA ADULTOS


En este primer Taller y luego de la lectura que habrs realizado a la primera parte, nos gustara que como dirigente del rea Adulto repasremos algunas ideas a la luz de lo ya ledo.

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

26

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011
Has asumido la animacin de un GRUPO DE ADULTOS O de su COMISION PARROQUIAL. Esto supone que sos OFICIALIZADO EN LA ACCION CATOLICA o ESTAS EN CAMINO (si tu grupo est en promocin) a ello por lo cual tu VOCACION LAICAL es de donde has dicho si a seguir a Jess, en tu vida personal, familiar, laboral, ocupacional y barrial as como en tu participacin en la vida de tu parroquia. Por VOCACION PROPIA se espera que seas un VERDADERO LAICO, aun en las tareas de colaboracin con la pastoral de tu comunidad Es decir: VARON O MEJER QUE EN EL MUNDO ES PRESENCIA DE LA IGLESIA Y EN LA IGLESIA ES PRESENCIA DEL MUNDO Como laico de Accin Catlica estamos llamados a: La santidad diaria Viviendo el radicalismo del Evangelio en la normalidad diaria Tejiendo con paciencia y tenacidad una red de fraternidad que abarque a todos, sobre todo a los ms pobres... Sirviendo a la Iglesia particular y a su misin como orientacin fundamental de su compromiso apostlico. Poniendo todas sus energas apostlicas al servicio de la comunin Ayudando en sus parroquias y comunidades a redescubrir la pasin por el anuncio del Evangelio y por la solicitud pastoral Mirando al mundo con los ojos de Dios, para escrutar en l los signos de la presencia del Espritu (SS Juan Pablo II)

LA TAREA EN EL CONSEJO, si sos Responsable del rea El rea de Adultos (desde 1993 no existe ms Mujeres de Accin Catlica ni Hombres de Accin Catlica) en la parroquia est a cargo de DOS RESPONSABLES, un VARON y una MUJER, independientemente se renan conjuntamente o por separados (si hay solo mujeres la responsable ser solo mujer o varn si hay slo varones). La eleccin de cada uno de ellos, se renueva cada tres aos en la Asamblea Parroquial y el cargo puede repetirse slo dos veces-es decir 6 aos-. Como Responsables del rea (no ms presidentes desde 1993) forman parte del CONSEJO PARROQUIAL como Vocales y all comparten la responsabilidad de conducir comunitariamente a toda la Accin Catlica de la parroquia junto al presidente, vicepresidente, tesorero y/o secretario y a los responsables de las otras reas y equipos (aspirantes, jvenes, formacin y servicio) en el CONSEJO (no ms Junta) LOS RESPONSABLES DEL AREA ADULTOS SON INSTITUCION y deben en la comunidad del responsablemente DIRIGENTES DE TODA LA Consejo participar activa y

Manten una fluida comunicacin con el presidente del Consejo Coopera en las actividades conjuntas que se propongan Particip activamente de las reuniones Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar 27

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011
Como Responsables tambin mantendrs una rica comunicacin con los Responsables diocesanos colaborando con tu participacin en las acciones y actividades que surjan de ella, para testimoniar la CONSTRUCCION DE LA COMUNION propia de nuestro carisma.

EL AREA DE ADULTOS PARROQUIAL Si la realidad de la parroquia lo permite, el AREA ADULTOS se conforma con los grupos de adultos que puedan organizarse en una comunidad parroquial, en cualquiera de sus posibilidades: Adultos Jvenes, matrimonios, las mujeres que se renen a la tarde en da de semana, los varones que se renen por la noche, etc., tal como lo permite nuestro Estatuto y Reglamento inspirado en el Proyecto Institucional (1990). A los Responsables- varn y mujer- les toca ANIMAR la tarea de cada delegado o animador de los distintos grupos, mediante: la comunicacin frecuente, el compartir ideas e informacin, el animarlos en su trabajo grupal, estando al tanto de la vida de cada grupo acercndoles el material y propuestas que vengan de lo diocesano o nacional Animndolos constantemente a crecer en la vocacin laical, a estar en comunin con nuestra identidad, carisma y ministerio. Su misin es el SERVICIO a quienes llevan adelante la tarea de animar la vida de los distintos grupos y a servir de NEXO-en una ida y vuelta- con el Consejo Parroquial. A los delegados o animadores del grupo les toca la tarea de: Animar la vida del grupo Planificar junto al grupo la vida formativa y apostlica Promover la vida comunitaria y la relacin fraterna Organizar el calendario de actividades Mantenerse informado y comunicar la vida de la Accin Catlica en la parroquial, siendo signo y medio para la unidad. Cuando solo hay un grupo o uno de cada sexo, los RESPONSABLES son a su vez delegados para su grupo y se hacen ayudar por los miembros oficializados. Preparando los encuentros Organizando el itinerario formativo de cada reunin Planificando las actividades apostlicas Fijando un calendario de las actividades del rea y de la accin Catlica parroquial LOS RESPONSABLES junto a los delegados o animadores de grupos forman la COMISION DEL AREA ADULTO (no Consejo de Adultos como lo llambamos hasta 1993) Sabemos, que la realidad actual, es que en las parroquias existen mayoritariamente, grupos de mujeres, generalmente mayores, a cargo de la Responsable y en algunas parroquias se dan grupos de varones a cargo de un Responsable varn. Algunas de ellas Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar 28

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011
trabajan en forma conjunta y otras no. De a poquito van surgiendo numerosas experiencias de grupos de Adultos Jvenes o matrimonios en las comunidades parroquiales, con un referente a cargo que no siempre conoce a los responsables de adultos o se contacta con ellos, pero que si se sienten adultos y de Accin Catlica. Frente a ellos, es muy importante que los RESPONSABLES Conozcan a quienes llevan adelante estas iniciativas Estn al tanto de cada cuanto se renen Entreguen el material y los contacten con los servicios que la Institucin puede ofrecerles Recen por ellos y les ayuden a crecer

LA RELACION CON LA JERARQUIA La relacin que la Accin Catlica tiene con la jerarqua, es una relacin particular, basada en su propia identidad y para testimoniar aun dentro de la Iglesia, el signo de comunin que debe primar en la vida de la comunidad. As-ambas vocaciones (laicales y sacerdotales), cuyo fundamento est en el mismo bautismo-son llamadas a complementarse y enriquecerse en la vida de la Iglesia. Complementarse quiere decir que cada una de ellas tiene un ROL PROPIO Y PARTICULAR que debe cumplir para bien de toda la comunidad, y que ni uno ni otro pueden ocupar el rol que no le corresponde y ambas deben asumir la corresponsabilidad de hacer crecer el Reino de Jess. La madurez de tu propia vocacin laical, enriquecer la vocacin del sacerdote, para aportar a la EVANGELIZACION de la comunidad, cada uno desde el lugar que le toca por llamado de Dios. Sern signos de esta relacin madura: El dilogo El mutuo conocimiento La puesta en comn de inquietudes La bsqueda de caminos propios para la evangelizacin El trabajo en relacin filial, pero autnomo en lo que se refiera a la accin laical La colaboracin en los planes pastorales segn la necesidad del prroco. Su acompaamiento espiritual y formativo, cuando sus posibilidades lo permitan, para el crecimiento del grupo.

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

29

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

FICHA AREAS ASPIRANTES Y JOVENES

Tres roles se dan en nuestras reas que llevan adelante la funcin dirigencial, ellos son los: RESPONSABLES DE AREA DELEGADOS COLABORADORES Los responsables de rea forman parte (o formarn parte en la medida que vaya creciendo la Accin Catlica en una comunidad) del Consejo Parroquial como vocales, participando as en el organismo de conduccin y ejecucin del as resoluciones que toma la Asamblea una vez al ao para toda la Accin Catlica de una comunidad, a partir de la propuesta nacional y diocesana, que se encarna en la pastoral concreta de esa dicesis y parroquia. Las tareas de una Comisin de rea en una comunidad son: _ Animar el crecimiento de los grupos. _ Orientar el proceso formativo y apostlico de acuerdo al Plan de Formacin Permanente. _ Promover el compromiso evangelizador. _ Planificar los caminos de accin a partir de las metas del Consejo, encarnadas para la realidad juvenil. _ Animar la vida de oracin de los grupos. _ Participar de los organismos de conduccin Acompaan a los responsables en la tarea de animar los grupos los delegados, y ellos, designados por el Consejo parroquial, a propuesta de lo responsables de las reas de Aspirantes y jvenes que conocen a su militantes. A cada delegado lo acompaan, si es posible, algunos colaboradores (tambin jvenes) que participan junto con l o ella en la animacin de la vida del grupo. La cantidad de los mismos depender del nmero de integrantes de cada grupo de militancia. Estos delegados de cada grupo de militancia y seccin conforman la COMISIN DE REA JVENES o ASPIRANTES, que est coordinada por los RESPONSABLESDEL REA, un varn y una mujer comprendido entre los 18 y 30 aos. Algunas ideas para reflexionar sobre la tarea de los delegados:

Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar

30

PLAN NACIONAL DE FORMACION DE DIRIGENTES TRAYECTO PARA DIRIGENTES PARROQUIALES ACCION CATOLICA ARGENTINA Mayo, 2011

Un responsable, responsable, delegado o colaborador es aquella persona:


Capaz de crear ENTUSIASMO hacia el ideal, COMUNICARLO al grupo, a cada uno, al afuera afuera y capaz de generar CONSENSO y COMPROMISO ayudando a todos a asumir LOS OBJETIVOS Y LA MISION en forma libre, entusiasta y responsable
Equipo ciona ll de Equipo Na Naciona de Forma Formaci cin Acci lica Accin n Ca Cat t lica Argentina Argentina

Para ello:
Comunica permanentemente el ideal Intenta que la comunicaci comunicacin sea f fcil de entender, respetuosa, cercana y sencilla Repite una y otra vez el Mensaje Alienta a la ni nios y j jvenes a participar, a comprometerse No subestima nunca la dimensi dimensin de la tarea
Equipo ciona l de Equipo Na Nacional de Fo Formaci rmacin n Acci t lica Acci n n Ca Cat lica Argentina Argentina

cmo desarrollamos nuestro liderazgo de delegados?


Autoconocimiento personal Apertura Asumir el compromiso Capacitaci Capacitacin-formaci formacin Trabajo en Equipo con el rea
Equipo Na cional de Nacional de Formaci Forma cin n Accin Ca t lica Cat lica Argentina Argentina

FICHA AREA SECTORES


El rea Sectores se encuentra en el nivel diocesano, pudiendo participar en ella, aquellos militantes que opten por especializarse en la evangelizacin de un mbito de la realidad. Para conocer acerca de ella te invitamos a que ingreses en: http://www.accioncatolica.org.ar/wpcontent/uploads/2010/10/Presentacion_Sectores ComAbr07.ppt#266,9,La Comisin Diocesana del rea Sectores Art. 33 Estatuto.

ALABADO SEA JESCRISTO!


Consejo Nacional Equipo Nacional de Formacin www.accioncatolica.org.ar 31

Você também pode gostar