Você está na página 1de 10

Derecho Econmico

Econ. Marciano Poma Roman Pea Acua Miguel ngel VI

ROF de la Municipalidad Provincial de Huancayo En Planeamiento Estratgico


Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico - Ley N 29157
Decreto Supremo N 046-2009-PCM: Aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones de CEPLAN(ROF)

Artculo 6.- Funciones Generales y Especiales Son funciones del CEPLAN: I. Funciones generales: 3. Asesorar a las Entidades del Estado y a los gobiernos regionales y orientar a los gobiernos locales en la formulacin, el seguimiento y la evaluacin de polticas y planes estratgicos de desarrollo, con la finalidad de lograr que se ajusten a los objetivos estratgicos de desarrollo nacional previstos en el Plan Estratgico de Desarrollo Nacional. 4.Desarrollar metodologas e instrumentos tcnicos para asegurar la consistencia y coherencia del Plan Estratgico de Desarrollo Nacional orientadas al desarrollo armnico y sostenido del pas y al fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica en el marco del Estado constitucional de derecho. 5. Promover y orientar la formacin y actualizacin profesional y tcnica de especialistas en planeamiento estratgico, prospectiva y formulacin y evaluacin de polticas pblicas y planes, en los tres niveles de gobierno y en las instituciones de educacin superior. 7. Promover el desarrollo de sinergias entre el sector pblico, el sector privado y de la sociedad civil, lo cual incluye la participacin de los centros acadmicos y de investigacin del pas en la investigacin de la realidad nacional, la elaboracin de diagnsticos e inventarios de recursos humanos, naturales, ambientales y tecnolgicos. 13. Promover la armonizacin de la formulacin de planes y polticas de desarrollo multisectorial, sectorial y territorial con el Plan Estratgico de Desarrollo Nacional. 18. Informar sobre la situacin econmica, social, ambiental e institucional del pas con relacin al Plan Estratgico de Desarrollo Nacional y los planes multisectoriales, sectoriales, institucionales y territoriales.

ROF de la Municipalidad Provincial de Huancayo En Planeamiento Estratgico


CAPTULO V
COMPETENCIAS Y FUNCIONES GENERALES
ARTCULO 8.- El rol de la Municipalidad Provincial de Huancayo comprende: a) Planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial, en el nivel provincial. Es responsable de promover e impulsar el proceso de planeamiento para el desarrollo integral correspondiente al mbito de la provincia de Huancayo, recogiendo las prioridades propuestas en los procesos de planeacin de desarrollo local de carcter distrital. b) Promover, permanentemente la coordinacin estratgica de los planes integrales de desarrollo distrital.
c) Promover, apoyar y ejecutar proyectos de inversin y servicios pblicos municipales que presenten, objetivamente, externalidades o economas de escala de mbito provincial; para cuyo efecto, suscribe los convenios pertinentes con las respectivas municipalidades distritales.

d) Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educacin, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulacin y trnsito, turismo, conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos, cultura, recreacin y deporte, conforme a ley. e) La Municipalidad Provincial de Huancayo, asume las competencias y ejerce sus funciones especficas, con carcter exclusivo o compartido en las materias de:

Proteccin y Conservacin del ambiente Desarrollo y Economa Local

Funciones especficas ms importantes:

Planear, coordinar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar la prestacin de los servicios pblicos locales y los programas, actividades y proyectos de desarrollo local. Dirigir, supervisar y controlar las acciones de los rganos de asesoramiento, rganos de apoyo y rganos de lnea del sistema municipal. Programar, organizar, dirigir, supervisar, coordinar y controlar las acciones de gestin municipal, relacionadas con la ejecucin y cumplimiento de los Planes de Desarrollo Local Concertado a mediano y largo plazo, as como del Presupuesto Municipal Participativo por periodo anual. Ejercer el liderazgo en la gestin de la calidad total en la gestin municipal. Proponer al Alcalde las polticas y acciones de gestin municipal, de los servicios pblicos y de las inversiones. Dirigir la ejecucin de los planes de desarrollo municipal.

ROF en Planeamiento = Estratgico

f(planeacin integral, desarrollo local sostenible, ordenamiento territorial, armona en planes y polticas de desarrollo ,promover y apoyar la inversin, desarrollar y regular actividades diversas)

1. SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Citar el documento conocido como Informe Brundtland (1987) El desarrollo sostenible se basa en 3 factores: sociedad, economa y medio ambiente. Tambin los autores D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, establecen que en una sociedad sostenible no debe haber: Un declive no razonable de cualquier recurso. Un dao significativo a los sistemas naturales. Un declive significativo de la estabilidad social

2. SOBRE LA TEORIA DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO


Teoras Del Desarrollo
a) Condiciones Socioeconmicas b) Estructuras econmicas *Desarrollo Humano *Crecimiento econmico sostenido

Identifica

Necesarias para lograr

3. PREMIOS NOBEL ECONOMA 2009 Oliver Williamson y Elinor Olstrom


Planeamiento Referente al ROF

Para asignar los recursos econmicos, es mucho ms importante la organizacin y administracin (planeacin).

El secreto de la eficiencia de la organizacin econmica es la correcta asignacin y la mejor forma de gobierno.

Dado el ambiente institucional, con sus reglas de juego (ROF), algunas transacciones ser gobernadas por el sector pblico, privado y ambos.

4. LA ECUELA ECONMICA CEPAL


El uso de la Planificacin Estratgica en el mbito pblico, se concibe como una herramienta imprescindible para la identificacin de prioridades y asignacin de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestin comprometida con los resultados.

5. LA ESCUEALA DE PLANIFICACIN DE ANSOFF (1965)


Controlar el uso de esos recursos, movilizando la organizacin para alcanzar sus objetivos

Planificacin Estratgica

Asignar los recursos a los negocios y mercados

Comprende una secuencia de etapas lgicas y analticas

Identificar y analizar el desfase entre los objetivos planificados y los resultados obtenidos en el pasado

Determinar los recursos (alternativas estratgicas) que harn posible cerrar ese desfase

Planeamiento Estratgico =

f(Desarrollo sostenible, crecimiento econmico, correcta organizacin y forma de gobierno, establecer y controlar el uso de recursos)

Para el anlisis del hecho real, se tom primero los objetivos estratgicos del ROF de la Municipalidad de Huancayo, el cual en el Captulo V, artculo 7, establece que: La Municipalidad estratgicos: Provincial de Huancayo, tiene como objetivos

Fortalecer la institucin municipal y las capacidades internas. Lograr una gestin moderna, transparente y eficaz, con estndares de calidad. Mejorar los mecanismos de recaudacin y control de ingresos. Optimizar los mecanismos de distribucin de las transferencias financieras. Mejorar los procesos de registro y atencin al usuario. Ampliar la cobertura de seguridad ciudadana y disminuir los riesgos de la delincuencia y violencia social. Promover la formalizacin y ordenamiento de las actividades de negocios. Construir, mejorar y mantener la infraestructura vial urbana y rural. Mejorar el control y seguridad del trfico urbano. Lograr una adecuada gestin de los residuos slidos.

Al revisar los objetivos de la Municipalidad de Huancayo, estos seguramente estn orientados acorde a un plan desarrollado previamente. Ahora el punto de discusin, sera analizar si las estrategias elaboradas previamente se estn cumpliendo o han sido modificadas en el transcurso de la experiencia. Los objetivos dados, a simple vista muestran que Huancayo esta siendo bien gobernado, pero es eso cierto?, la respuesta sera un NO parcialmente, ya que en la actualidad si se han logrado cumplir de alguna u otra manera algunos objetivos dados, sin embargo muchos de ellos aun estn en proceso, cabe mencionar el tema de inseguridad ciudadana y el de residuos slidos, estos dos casos son muestra clara de la falta de un buen plan estratgico, y si es que hay un plan pues no se est siguiendo. Otro tema de suma importancia es el de ordenamiento municipal, en cuanto se refiere a los negociantes ambulantes e informales; como se menciono una de las funciones del plan estratgico es fomentar el crecimiento econmico a travs de la ayuda a las Micro y pequeas empresas; en este caso la Municipalidad de Huancayo, en vez de permitir que comerciantes ambulantes invadan las calles, debera de organizarlos en un mercado cerrado y limpio, para que as sean competencia de Plaza Vea. En el mbito real esto no se dado, uno por la costumbre que tienen los comerciantes, dos porque el gobierno local al querer hacer reformas no tiene en cuenta los beneficios de los comerciantes y tres por la corrupcin que existe, muchas veces los llamados policas municipales reciben un pagito parte de los comerciantes para que estos los dejen vender, cabe mencionar que este pago no est establecido en las funciones de los policas municipales.

Como segundo hecho real, se tom la Misin y Visin de la Municipalidad Provincial de Huancayo, los cuales se transcriben a continuacin: MISIN La Municipalidad Provincial de Huancayo tiene como misin: Somos un gobierno local democrtico, transparente y eficaz que genera oportunidades para el desarrollo humano de la Nacin Wanka. VISIN La Municipalidad Provincial de Huancayo tiene como visin: Al 2014, la Municipalidad Provincial de Huancayo es una institucin moderna con estndares de calidad, reconocida socialmente.

En mi opinin una visin debera estar establecida a largo plazo (10 aos) y no a corto plazo (4 aos). El tema de no alcanzar el logro de la visin se debe a que los gobernantes actuales, pasados y tal vez futuros, tan solo piensan en el presente (corto plazo) ya que ellos lo que desean es ganarse la devocin del pblico, y por supuesto esto lo hacen con obras simples (pavimentaciones, arreglo de parques, arreglo de pistas, etc.) que no tienen un impacto social y econmico en el largo plazo, el cual es el que se necesita en realidad, esto muestra que el plan dado y las funciones establecidas en el ROF y MOF, no se estn cumpliendo en nada, tan solo la ley y la reglamentacin estn de adorno.

Você também pode gostar