Você está na página 1de 33

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASOCIACION DE GANADEROS YARACAL.EDO.

FALCON ASOGAYAR

ASOCIACION DE GANADEROS DE YARACAL DEL ESTADO FALCON

ACTA DE REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE ASOGAYAR 17 MARZO 200

Pgina | 1

ACTA DE REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE ASOGAYAR

En el da de hoy, 17 del mes de mayo del ao 2.000, siendo las 12:30 P.M., reunidos en nuestra propia sede (Asociacin de Ganaderos de Yaracal), realizada esta Asamblea extraordinaria en su tercera convocatoria previamente notificada pblicamente de mediante carteles y avisos, por la Junta Directiva y por la Comisin Redactora de la Reforma de nuestros Estatutos de conformidad con lo establecido en el Articulo 33 de los Estatutos vigentes (1.973), nos hemos constituidos como en efecto lo hacemos en Asamblea General Extraordinaria, con el objeto de conocer, discutir y aprobar la Reforma General Estatutos de esta Asociacin de Ganaderos de Yaracal. De inmediato una vez verificado el Qurum con la presencia de diecisiete (17) socios solventes, el Presidente de la Comisin Zoot. Anbal Valero Diaz, procedi a leer y explicar en forma detallada los puntos modificados as como las nuevas normas y figuras jurdicas, las cuales fueron redactadas con una visin mas actualizadas y suficientemente amplia comenzando de la siguiente manera:
CAPITULO I DE LA SOCIEDAD DENOMINACIN DURACIN DOMICILIO, FINES Y

Esta Sociedad se denomina Asociacin de Ganaderos de Yaracal, nombre que podr abreviarse con las siglas ASOGAYAR. Siendo esta una Asociacin Civil sin fines de lucro, partidista con personalidad Jurdica Propia. Fundada segn documento constitutivo con fecha 23 de Enero de 1.966, y registrada por ante la Oficina del Registro del Distrito Acosta, anotado bajo el N. 7, Folio 14 al 16, Protocolo Primero Principal. Su domicilio ser la poblacin de Yaracal, Municipio Autnomo cacique Manaure del Estado Falcn, con un mbito territorial que agremia solo a los que poseen una Exploracin Ganadera dentro de los Municipios circunvecinos como son: Jacura, Acosta, Monseor Iturriza, San Francisco, Silva y el propio Cacique Manaure, con la excepcin a lo establecido en el Articulo 4 literal a de estos Estatutos, pudiendo establecer filiales en cualquier parte. Tendr una duracin indefinida y se regir por estos Estatutos, reglamentos internos, acuerdos y resoluciones tanto de las Asambleas de socios como de la Junta Directiva.
ARTICULO 2
Pgina | 2

Son fines primordiales de la Sociedad: a) Prestarle proteccin a los ganaderos y representarlos por ante los poderes pblicos y organizaciones privadas. b) Fomentar y mejorar la produccin agropecuaria tanto Regional como Nacional en todas sus facetas, aplicando mtodos modernos, tcnicos y econmicos que conduzcan a aumentar el nivel de eficiencia de las exploraciones y disminuir el costo de produccin, bajo un criterio empresarial y ms amplio. c) Buscar y obtener mercado para los productos pecuarios dentro y fuera del pas. d) Colaborar en la comercializacin de los insumos y la produccin entre los miembros y entre estos y el comercio, industrias y cuantos se relacionen en sus actividades con los productores pecuarios. e) Promocionar y mantener la unidad de sus miembros sin distincin de credo, nacionalidad, raza, sexo, ideologa, afiliacin poltica o condicin social. f) Promover y elevar por ante las autoridades publicas en general cualquier anteproyecto de Ley que proteja y beneficie al sector. g) Divulgar por todos los medios de comunicacin todo cuanto sea provechoso para los ganaderos, as como denunciar los hechos ilcitos y protestar las polticas que los perjudiquen. h) Promover y participar en el establecimiento de instituciones de crdito agropecuario, a objeto de facilitar a los ganaderos los recursos necesarios para el fomento de sus propiedades, a intereses que lo hagan viable. i) Colaborar ampliamente con las instituciones de Educacin tcnica y Superior dedicas a la enseanza de las ciencias agropecuarias. j) Fomentar la transferencia de la Tecnologa con el objeto de que la ciencia y la tecnologa lleguen al productor agropecuario para su mejoramiento tcnico y/o profesional. k) Fomentar, promover y establecer organismos y actividades en general, tanto para la defensa como la promocin de los asociados. l) Influir para lograr las reformas legales y sociales que se juzguen necesarios para beneficio de sus agremiados. m)Proponer la unin de todos los criadores del pas para un mayor fortalecimiento del gremio ganadero. n) Promover, apoyar y organizar exposiciones y ferias agropecuarias locales, as como regionales, nacionales e internacionales para beneficio del gremio, de los productores y de la regin. o) Estudiar los problemas ganaderos orientando la investigacin cientfica, los proyectos de desarrollo y procurando la accin de la iniciativa privada y del gobierno para solucionarlos.
Pgina | 3

p) Celebrar contratos de inters general necesarios para la buena marcha de la asociacin. q) Trabajar por la elevacin del nivel moral, econmico, cultural y profesional del personal que labora en el campo en su carcter de colaborador inmediato, fomentando los lazos de unin y asistencia hacia ellos. r) Denunciar pblicamente cualquier invasin, robo, fraude, engao, difamacin, provocacin. atentado o secuestro cometido contra los criadores por personas o grupos. As mismo denunciar pblicamente o tomar acciones cuando se lesionen gravemente los interese de la asociacin y/o sus miembros, as como los de los productores agropecuarios en general. s) Promover la creacin de actividades sociales, deportivas, culturales que involucren al ganadero y su familia, as como la comunidad. t) Abogar ante las autoridades o entes privados por el mantenimiento y mejoras de la vialidad rural, la instalacin y /o mantenimiento de los servicios pblicos tales como la electricidad, agua, telfono y adems de escuelas (Educacin) dispensarios o ambulatorios (salud) en fin todo aquello que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los productores del campo y la poblacin rural en general. u) Promover y apoyar la creacin de Cooperativas de produccin y consumo.
PARGRAFO NICO

La enumeracin de los fines a que se refiere el artculo anterior, no es taxativo por la esencia misma de la asociacin y apoyara el patrocinio de toda iniciativa particular u oficial que propenda a mejorar las condiciones sociales, econmicas y morales de sus miembros.
ARTICULO 3.-

La fusiono afiliacin de la Asociacin de Ganaderos de Yaracal (ASOGAYAR) con otras asociaciones o Federaciones similares, solo podr ser autorizada por una Asamblea General Extraordinaria. ARTICULO 4.Son miembros de esta Asociacin: a) Aquellas personas que para el momento de la promulgacin de los nuevos estatutos, integren esta Asociacin. b) Aquellas personas naturales o jurdicas con reconocida solvencia moral, que siendo propietarias de una explotacin agropecuaria, manifiesten su deseo de ingresar a la Asociacin y sean aceptados por
Pgina | 4

la Junta Directiva, Luego de cumplidos todos los requisitos exigidos segn el artculo 5 de los Estatutos. c) Aquellas personas naturales o jurdicas que sean aceptadas en calidad miembro ad-honorem, cuando su conducta, arte, profesion o industria haya contribuido en forma clara, especial y desinteresada, al realce, engrandecimiento y fortalecimiento de los fines de esta Asociacin , que propuestos por la Junta Directiva, hayan sido aprobadas por una Asamblea. Sin embargo, estos (as) no tendrn derecho en las Asambleas, ni elecciones.

ARTICULO 5 Toda persona que aspire a ser miembro de la Asociacin debe cumplir con las siguientes condiciones y requisitos: a) Deber ser propietario o adjudicatario de una exploracin ganadera, que esta ubicada dentro del territorio de los Municipios Autnomos: Cacique Manaure, Acosta, Jacura, Monseor Iturriza, San Francisco o Silva del Estado Falcn. b) Dirigir solicitud por escrito a la Junta Directiva expresando el deseo de ser miembro, comprometindose a cumplir con estos Estatutos y los reglamentos, acompaada con fotocopia de la Cdula de Identidad y dos fotos de frente tamao carnet. La solicitud deber ser firmada por dos (2) miembros activos quienes recomendaran al solicitante; adicionalmente deber consignar una copia fotosttica del padrn del hierro y del documento que acredite la propiedad o tenencia de la tierra, debidamente registrada. c) Cuando se trate de sucesiones, compaas, sociedades., cooperativas, etc., Debidamente registradas ante el Registro respectivo, estas adems de cumplir con lo establecido en los literales a y b de este mismo Articulo deber nombrar y autorizar por escrito a la persona que representara a la empresa en el seno de la Asociacin. Esta persona y/o representante deber conseguir fotocopia de la Cdula de Identidad y dos (2) fotografas tamao carnet. d) Luego que se hayan introducido los documentos y cumplidos todos los requisitos, en la siguiente reunin de Junta Directiva se har considerar dicha solicitud, la cual ser aprobada o negada por mayora de votos. e) Despus de aprobado el ingreso se deber cancelar la Cuota de Inscripcin vigente autorizada por la Asamblea y pagar por adelantado el primer ao de Cuotas de Sostenimiento. f) En caso de negacin, el solicitante podr plantear de nuevo la solicitud al consejo Consultivo y en ltimo recurso ser la
Pgina | 5

Asamblea General Ordinaria o Asamblea Extraordinaria la que decidir al respecto.

ARTICULO 7.

Son deberes de los Miembros de la Sociedad: a) Cancelar la Cuota de Inscripcin, pagar puntualmente la Cuota Mensual de Sostenimiento de la Asociacin al inicio de cada mes y cualquier otra contribucin especial no mayor a la cuota de sostenimiento autorizada por la Junta Directiva o Cuota Extraordinaria, aprobada por la Asamblea. Asimismo se deber cancelar puntualmente (mximo 15 das) todas las facturas pendientes, que por algn motivo la Junta Directiva haya autorizado el crdito por venta de insumo, medicinas, servicios prestados etc. b) Solo se consideraran miembros activos o solventes de esta Asociacin quienes cumplan fielmente el prrafo anterior (Articulo 7 literal a) y no tengan ninguna otra deuda u obligacin con la con la Asociacin por ningn concepto. c) Asistir puntualmente a las Asambleas convocadas o hacerse representar mediante carta-poder debidamente legalizada, por su cnyuge, hijo (a) mayor de edad, progenitor (a). siendo el caso que se otorgue la representacin, ste (el representante) podr ejercer el derecho al voto para la eleccin de Junta Directiva en lugar de su representado. d) Cooperar en forma amplia y desinteresada por la consecucin de los fines de la Asociacin. e) Cumplir fielmente las comisiones que le encargue la junta directiva o la Asamblea General de Socios y que hubieren sido aceptadas por ste (estos). f) Proporcionar la informacin y documentacin que sea solicitada por la Asociacin, as como informar motu propio transformaciones importantes dentro de la unidad de produccin tales como reduccin o aumento drstico del nmero de semovientes, cambio de rubro, venta de la propiedad, etc., a fin de que sta pueda tener actualizados los archivos. Dicha informacin se considerara confidencial y ser utilizada nicamente con fines estadsticos.
PRRAFO NICO

Las dadivas, donaciones, aportes, contribuciones, etc., voluntarias hechas a lo largo del tiempo de membresa en la Asociacin, en ningn
Pgina | 6

momento podrn ser reclamadas posteriormente por el socio o sus herederos, as como tampoco podrn ser contabilizadas, colocadas a cuenta de o pago de deudas contradas con la Asociacin por venta de insumos, medicinas, servicios, ni para el pago de las cuotas de sostenimiento, cuotas extraordinarias, o contribuciones impuestas por la Asamblea y/o Junta Directiva
ARTICULO 8.

Son derechos de los miembros activos o solventes de la Asociacin: a) Asistir personalmente a las Asambleas y tomar parte en su deliberacin o hacerse representar segn el Artculo 7, literal c de estos Estatutos. b) Tener voz en las Asambleas. c) Elegir y ser elegido. d) Proponer nuevos miembros ante la Junta Directiva. e) Solicitar y obtener la intervencin de la Junta Directiva, para la solucin de los Problemas que algn miembro plantee derivados de la explotacin agropecuaria. f) Ser representados y gozar de la proteccin que la Asociacin pueda dispensarle en los trminos y condiciones establecidas en estos Estatutos. g) Solicitar de la Junta Directiva la infamacin que se desee conocer sobre las gestiones y decsiciones de la Asociacin. h) Tener acceso a las reas comunes de la Asociacin, a Excepcin cuando dichas reas hayan sido alquiladas, cedidas o prestadas para algn evento especial o fin especifico. i) Apelar por ante la Asamblea General cuando considere que determinada resolucin o resoluciones de la Junta Directiva lesionen gravemente sus intereses particulares o del gremio. j) Ser representados por la Junta Directiva por ante la Federacin Regional y/o Nacional de Ganaderos para discutir temas de inters para el sector, toma de desiciones y cualquier otro planteamiento ante organismos gubernamentales o internacionales. k) Los socios podrn utilizar las reas comunes de la Asociacin para uso y disfrute particular, previa solicitud por escrito y aprobacin de la Junta Directiva, bajo las condiciones que sta especifique. l) Obtener servicios tales como telfono, fax, cartas certificados, etc., con la tarifa y en las condiciones que estipule la Junta Directiva.
CAPITULO II DE LA ORGANIZACIN Y RGIMEN INTERNO
Pgina | 7

ARTICULO 9

La Asociacin estar en orden jerrquico por: a) Acta Constitutiva y Estatutos. b) Asambleas General de Asociados. c) Los Reglamentos dictados conforme a las previsiones de los Presentes Estatutos. d) La Junta Directiva.
CAPITULO III DEL PATRIMONIO, DEL CAPITAL Y SOSTENIMIENTO ARTICULO 10.

El Capital de la Asociacin estar integrado por: a) el conjunto de bienes muebles o inmuebles adquiridos. b) Los aportes que en calidad de subsidios, donaciones o regalas, le realicen el Gobierno Nacional, Regional o Municipal y dems instituciones pblicas o privadas, o por cualquier concepto lcito. c) Las cuotas de admisin de los nuevos miembros, previamente aceptados por la Junta Directiva. d) Las cuotas ordinarias mensuales de sostenimiento que deben aportar los socios as como las cuotas extraordinarias que acuerde la Asamblea. e) Los intereses provenientes de los fondos depositados el los Bancos a nombre de la Asociacin de Ganaderos de Yaracal. f) Las ventas de guas de movilizacin de ganado, lcteos y sus derivados carnes y subproductos etc. g) Los emolumentos que por concepto de intereses, descuentos o comisiones, se deriven de alguna operacin econmica que afectare a la Asociacin en beneficio de sus miembros. h) Cualquier otro concepto de ingreso de capital licito no contemplados en el presente Articulo, tales como servicios especiales, etc., i) Las cantidades que ingresen por cualquier concepto deben ser depositadas en un plazo mximo de cinco (5) das, para que se convierta en capital.

ARTICULO 11. EL Presidente conjuntamente con el Tesorero, podrn adquirir bienes, muebles o inmuebles, equipos, etc., que no excedan de Tres Millones de Bolvares (3.000.000,00 Bs.); cuando se exceda este monto se requerir el consentimiento de la mayora de los miembros de la Junta Directiva. Este monto podr ajustar de acuerdo a los ndices de
Pgina | 8

inflacin anuales publicados por el Banco Central. En caso de enajenacin o gravamen de bienes muebles, as como inmueble cualquier que exceden este monto, se requerir la autorizacin de una Asamblea Extraordinaria. ARTICULO 12. Si hay supervit en el ejercicio contable, se destinara: a) El 30% de dicho monto ser destinado para establecer un Fondo de Reserva para ser utilizado en planes de contingencia, programas sanitarios, mantenimiento de instalaciones o cualquier otra eventualidad que se presente. b) El 10% para difusin y/o propaganda de informacin tcnica o gremial, por cualquier medio. c) El 10% para Extensin Agrcola y capacitacin tcnica de los asociados y su personal. d) El restante 50% ser destinado a inversiones y/o gastos operacionales.

CAPITULO IV DE LA DIRECCIN Y ADMINISTRACIN ASOCIACIN

DE

AL

ARTICULO 13. La direccin de al Asociacin estar a cargo de la Junta Directiva compuesta por siete miembros suplentes, elegidos son sus respectivos cargos por la Asamblea General Ordinaria que se celebrara cada dos (2) aos durante el mes de marzo, salvo lo dispuesto en el Articulo 85 de estos Estatutos. ARTICULO 14. La Junta Directiva estar integrada por: Un Presidente, un Primer Vice-Presidente, un Segundo VicePresidente, un Tesorero, un Secretario de Actas y Correspondencia, dos Directores Principales y siete Directores Suplentes. PRRAFO NICO Solo podrn ser elegidos para el cargo de Presidente y Vice-Presidente, ganaderos que sean socios activos y reconocidos, inscrito en esta Asociacin con un mnimo de cinco (5) aos de antigedad continuos y solventes en caso de Presidente y tres (3) en caso del 1er Vice-Presidente. Para los otros cargos solo bastaran dos (2) aos como ganaderos. En cualquier caso no podrn tener antecedentes penales, haber estado involucrados en hechos de corrupcin administrativa, o
Pgina | 9

que hayan estado envueltos en actividades que lesionen los intereses del gremio ganadero.

ARTICULO 15. Los miembros suplente de la Junta Directiva sern convocados cuando haya necesidad de llenar alguna vacante temporal o absoluta que hubiere ocurrido, por orden de su eleccin con derecho a voz y voto. De esta forma el 1er Director suplir las faltas absolutas o temporales del segundo Vice-Presidente o del Secretario. La vacante del 1er Director ser cubierta por el 2do. Director y esta vacante ser ocupada por el 1er Suplente en el orden que han electos y as sucesivamente. La falta absoluta o temporal del Tesorero ser suplida por cualquier miembro principal o suplente de la Junta Directiva, que sea designado por el Presidente y aprobado por la mayora.

ARTICULO 16. Los miembros de la Junta Directiva duraran dos (2 ) aos en el ejercicio de sus funciones pudiendo ser reelectos indefinidamente sin embargo el Presidente no podr ejercer mas de dos (2) aos periodos consecutivos en el mismo cargo (4 aos), debiendo esperar por lo menos un lapso de dos (2) aos para volver a optar y ocupar dicho cargo. ARTICULO 17. LOS CARGOS DE LA Junta Directiva no sern remunerados, pero sta podr autorizar gastos de representacin y/o viticos para cualquier miembro de Junta Directiva o de la Asociacin, de lo que se deber dejar constancia administrativa con su respectiva justificacin. ARTICULO 18. La Junta Directiva esta facultada expresamente para dictar las discusiones de carcter urgente que se requiera para la buena marcha de la Asociacin; adems, tendr las siguientes obligaciones y atribuciones: a) Velar por el estricto cumplimiento de estos Estatutos de los reglamentos y resoluciones que ella misma dictare. b) Interpretar las disposiciones Estatuarias cuyos textos sern considerados vigentes hasta tanto no los impruebe la Asamblea General. c) Administrar la Asociacin. d) Convocar las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. e) Ejecutar las decisiones y sentencias que dictare el tribunal de Paz conforme al Artculo 56 de estos Estatutos.
Pgina | 10

f)

La Junta Directiva presentara a la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria una exposicin de motivos para aumentar las cutas de sostenimiento y/o admisin si fuere el caso, tomando en cuenta los ndices de inflacin, el ndice de precio al consumidor (I.P.C) y los precios de la carne. La Asamblea proceder a autorizar o no dicho aumento.

g)

Nombrar y destituir empleados y obreros de la Asociacin y fijar sus remuneraciones. h) Distribuir entre los miembros: 1) Un Balance General donde se expondr detalladamente la situacin econmica-financiera de la Asociacin: Este Balance deber ser elaborado y entregado entre los miembros solventes, a solicitud de estos, por lo menos siete (7) das antes de la Asamblea General Ordinaria. 2) Un Anexo sealando en l las deudas que tienen pendiente los socios con la institucin, instndolos a ponerse al da. i) Atender a todos los miembros de la Asociacin en todos aquellos asuntos de inters o para ellos, para la Avocacin y para la regin en cuanto explotacin pecuaria se refiere. j) Aceptar donaciones y legados. k) Presentar a la asamblea Ordinaria una memoria anual de sus actividades y el Balance General de la gestin en el periodo anterior, as como el inventario de los bienes de la Asociacin. l) Presentar un informe del Comisario. m) Elaborar un presupuesto y un programa anual para el logro de los fines de la Asociacin. n) Dirigir, propiciar y mantener las instalaciones interinstitucionales de la Asociacin con las diferentes autoridades civiles y militares, as como entidades pblicas o privadas, clero, gremio y otras Asociaciones y Federaciones. o) Sostener y defender, ante los poderes pblicos o antes privados tales como las Agroindustria, etc., las resoluciones y acuerdos aprobados por la Asamblea general, Junta Directiva o Federaciones. p) Defender los intereses de los productores agropecuarios tanto locales como regionales y nacionales. q) Procurar que la documentacin de los fundos o propiedades de sus asociados estn en regla en cuanto a derecho se refiere. Asimismo debern actualizar cada dos aos los archivos con la informacin sobre los socios tales como direccin, numero de telfono, numero de semovientes en la finca, rubro a la que se dedica, produccin promedio de leche y/o carne, etc... esto con fines estadsticos, informacin que se considerara confidencial. r) Contratar, cuando lo estime conveniente, los servicios profesionales para la realizacin de una o mas operaciones, establecido al mismo tiempo las condiciones y dems
Pgina | 11

modalidades bajo las cuales estos debern desempear sus actividades. s) Constituir apoderado o apoderados especiales. t) Arrendar los bienes de al Asociacin hasta por plazos no mayores de dos aos. u) Solicitar y contestar los crditos bancarios que requiera la Asociacin, hasta por un monto mximo del 10% del patrimonio de la Asociacin, siempre y cuando sea autorizado por una Asamblea. v) En cada gestin de Junta Directiva se podrn nombrar Comits de Asuntos Especiales que colaboran en la organizacin de las diferentes actividades programadas por esta, tales como: Comit de Damas, Comit Organizador de las Ferias Agropecuarias, Comit de Deportes, etc... Dichos comits sern nombrados por la Junta Directiva, y estarn regidos por el respectivo reglamento Interno de Asuntos Especiales. w) Hacer las gestiones necesaria para tratar de resolver los problemas planteados por los socios a la Junta Directiva, siempre y cuando estos sean de la incumbencia de la Asociacin y estn a su alcance, entre los que se podra mencionar: vialidad rural, seguridad, servicios pblicos, financiamiento, mercadeo de su produccin, etc.. x) En general efectuar cualquier y todos los actos usuales y normales de gestin, administracin y disposicin de la Asociacin con excepcin de constituir a esta en fiadora o avalista de obligaciones ajenas a sus propios intereses, facultad esta que se reserva expresamente a la asamblea de socios. ARTICULO 19. La contabilidad de la Asociacin deber ser llevada por un profesional debidamente colegiado quien ser designado, contratado por la Junta Directiva. ARTICULO 20. Sobre los acuerdos tomados por la Junta Directiva se llevara un Libro de Actas y se informara por escrito a todos los asociados cuando el caso lo amerite o sea solicitado por un miembro solvente. ARTICULO 21. Los miembro de la Junta directiva son responsables solidariamente de sus actuaciones como administradores de la Asociacin; sin embargo ellos podrn librarse de responsabilidades sobre asuntos que se traten y decisiones que se tomen, salvando su voto con exposicin de motivos, todo lo cual se deber hacer constar en el Acta respectiva. ARTICULO 22.
Pgina | 12

La Junta Directiva celebrara sesiones ordinarias por lo menos cada 15 das y el qurum necesario para realizarlas ser de cuatro de sus miembros como mnimo, celebrarse sesiones Extraordinarias, o declararse en sesin permanente cuando as lo juzgue necesario el Presidente o quien lo reemplace en caso de ausencia temporal, o cuando sea solicitado por tres de sus miembros. Las decisiones sern tomadas por la mitad ms uno de los miembros Principales de la Directiva. ARTICULO 23. La asistencia a las reuniones tanto ordinarias como extraordinarias de la Junta Directiva es obligatoria, considerndose renunciante el miembro principal de esta que dejare de asistir a tres sesiones consecutivas sin causa justificada. La Junta Directiva dado este caso convocara de inmediato al suplente respectivo para llenar la vacante ocurrida, conforme a lo establecido en el Articulo 15 de estos estatutos. De igual manera, todo aquel miembro principal de la Junta Directiva que no haya asistido por lo menos al 66% de las reuniones perder el derecho a ser reelegido para el siguiente perodo, como integrante de cualquier Junta Directiva que opte a dirigir a la Asociacin. ARTICULO 24. Cualquier miembro de Junta Directiva de Junta Directiva que por desacuerdo con sta, por razones personales o de cualquier otra ndole no desee seguir participando en sus funciones, deber participar por escrito su renuncia y constatar que dicha renuncia se asiente en el Libro de Actas, antes de que se le apliquen los lapsos estipulados en el Articulo 23 de estos Estatutos y evitar as ser sancionado segn el mismo. ARTICULO 25. El Presidente ejercer la representacin legal de la Asociacin pudiendo delegarla previa autorizacin de la Junta Directiva y tendr las siguientes obligaciones: a) Presidir las reuniones de la Junta directiva y las Asambleas. b) Ordenar y firmar las convocatorias para las reuniones de la Junta Directiva y las Asambleas. c) Firmar, conjuntamente con los dems directivos, las Actas de las sesiones que haya presidido en las Juntas Directivas y en las Asambleas. d) Firmar la correspondencia que se dirija a nombre de la Asociacin, pudiendo autorizar al Primer Vice-Presidente en caso que los amerite. e) Solicitar de la Asamblea Extraordinaria facultades especiales para la Junta Directiva, cuando la gravedad o celeridad de algn asunto as lo requiera.
Pgina | 13

f) Exhortar a los miembros de la Junta Directiva al cumplimientote sus obligaciones. g) Exhortar a las comisiones especiales que se nombren al cumplimiento de las obligaciones que se les haya encomendado. h) Cumplir y hacer las disposiciones de al Junta Directiva y de las Asambleas. i) Conjuntamente con el Tesorero podr abrir, movilizar o cerrar cuentas corrientes, de ahorros, de activos o depsitos a plazo fijo, girar aceptar y endosar cheques, letras de cambio o pagares a la orden de la Asociacin y retirar por medio instrumentos financieros o cualquier otra forma los fondos que la Asociacin tenga depositados en bancos, institutos de crdito, casas comerciales, etc. j) Resolver ejecutivamente todos los asuntos de urgencia que conciernan a la Asociacin, dando cuenta a la Junta directiva en su prxima reunin y asentndolo en el Acta respectiva. k) Practica en la Tesorera arqueos de caja y realizar inventario de bienes insumos cuando lo crea conveniente. l) Nombrar delegados momentneos o permanentes debidamente calificados para que lo representen y tomen decisiones a nombre del Presidente en reuniones o actos que por la urgencia y/o distancia no pueda asistir ningn miembro de la Directiva. m) Ejercer todas las otras atribuciones que expresamente le sean conferidas en estos Estatutos. n) Solicitar y contestar los crditos bancarios que requieren la Asociacin, autorizados por la junta Directiva o asamblea segn el monto. o) Nombrar y juramentar los Comits para eventos Especiales tales como: Comit Organizador de la Ferias Agropecuarias, Comit de Eventos Deportivos, Sociales y Culturales. p) Abogar ante las autoridades por el mantenimiento y mejoras en la vialidad agrcola as como en los servicios pblicos, etc.. Firmar todos los documentos o contratos autorizados por la Junta Directiva p) en general, efectuar cualquier y todos los actos usuales y normales de gestin, administracin y disposicin de la Asociacin, con excepcin de constituir a la Asociacin en fiadora o avalista de obligaciones ajenas a sus propios intereses, facultad esta que se reserva expresamente a la Asamblea de Socios. ARTICULO 26. Son deberes del Primer Vice-Presidente, suplir por disposicin de la Asamblea o de la Junta Directiva las faltas absolutas o temporales del Presidente, en cuyo caso tendr todas las obligaciones y facultades inherentes a aquel. Asimismo deber apoyar al Presidentes la conduccin y administracin de la Asociacin y podr representarlo en
Pgina | 14

cualquier actuacin excepto en la firma de cheques y solicitar o contestar crditos, siempre y cuando ste lo autorice. ARTICULO 27. Son atribuciones del segundo Vice-Presidente suplir las faltas temporales o absoluta del Primer Vice-Presidente. Estar en la obligacin de colaborar con el Presidente en la supervisin del personal administrativo y obrero de la Asociacin, as como el funcionamiento de los servicios pblicos (luz, agua, telfono, etc.) y equipos (fax, computadora, maquina de escribir, etc.), colaborando en el mantenimiento y reparacin de los mismos. ARTICULO 28. El Tesorero de la Junta Directiva tiene los siguientes deberes: a) custodiar los bienes, ttulos y valores de la Asociacin. b) Controlar los ingresos de la Asociacin. c) Autorizar y firmar conjuntamente con el Presidente lo cheques, ordenes de pago y otros instrumentos bancarios. d) Aprobar para su pago las cuentas de gastos presentadas por los miembros de Junta Directiva, siempre que se llenen los requisitos establecidos en el Artculo 17 de estos Estatutos. En caso que el Tesorero considere que por algn motivo no puede aprobar para su pago una cuenta de gastos, remitir los asuntos a la Junta Directiva para su resolucin. e) Presentar mensualmente a la junta Directiva un balance de caja, el cual deber ser publicado en cartelera trimestralmente. f) Facilitar al Presidente los arqueos de caja que este juzgue oportuno Hacer e igualmente presentar al Presidente, o a las comisiones que se designen a tal efecto, los libros de contabilidad para su inspeccin. PARGRAFO NICO: El Tesorero no podr tener parentesco por consaguinidad o afinidad hasta el 3er grado con el presidente de la Asociacin.

ARTICULO 29. Son atribuciones del Secretario de Actas y Correspondencia: a) Resguardar todos Los Libros y Documentos consagrados en el Capitulo XI de estos Estatutos b) Llevar los libros de Actas de Directivas y Asambleas, suscribir y llevar estos Estatutos-

Pgina | 15

c) Elaborar la correspondencia que la Asociacin dirija por medio del Presidente a las autoridades, entes pblicos o privados, particulares etc. dejando copia de la misma y dando cuenta de las que reciben. d) Cuidar celosamente el archivo de la Asociacin y la Biblioteca. e) Recibir las solicitudes de los miembros dirigidas a la Junta Directiva f) Supervisar toda la correspondencia recibida y enviada sea archivada correctamente. ARTICULO 30. Son atribuciones y deberes de los Directores: a) Colaborar en la realizacin de los programas, eventos y proyectos especiales que hayan propuesto la Junta Directiva. b) Formar parte de las comisiones especiales de trabajo y participar en las mismas, de acuerdo a lo propuesto en el Literal a de este mismo Articulo, tales como Ferias Agropecuarias, exposiciones, charlas, das de campo etc. c) Suplir a cualquiera de los miembros de la Junta directiva, cuando estos estn ausentes de modo absoluto o temporal. Para total suplencia se requiere seguir el orden relativo de su eleccin. d) Colaborar, coordinar, y supervisar lo relativo a la seguridad de las instalaciones de la Asociacin e) Colaborar con las relaciones institucionales de la Asociacin con entes gubernamentales, agro industria, gremios, particulares. etc. f) Colaborar con la capacitacin de los socios mediante la difusin de los adelantos tecnolgicos a travs de la Extensin Agrcola, charlas Tcnico Cientficas, das de campo, etc.; Convocando los miembros de la asociacin tanto personalmente como a travs de la distribucin de panfletos, afiche, etc.; Para que participen en dichas actividades g) Difundir5 y colaborar con los programas de sanidad animal implementados por la Autoridades sanitarias h) Abogar ante las autoridades civiles y Militares por la seguridad rural i) vigilar y reportar los problemas de la comunidad ganadera ante la Junta Directiva para que esta pueda interceder para su resolucin. j) En fin, colaborar y llevar a cabo todas las misiones que le(s) sean asignadas por el Presidente y/o Junta Directiva

CAPITULO V DE LAS ASAMBLEAS Y SUS PROCEDIMIENTOS


Pgina | 16

ARTICULO 31La Asamblea es la autoridad suprema de la asociacin, la cual estar integrada por los socios solventes, segn el Articulo 7, Literales a y b De estos Estatutos, que formen qurum de acuerdo a los Artculos 35 y 36 de estos Estatutos y tienen las atribuciones y funciones especificas sealadas en estos estatutos. ARTICULO 32. La Asamblea General Ordinaria deber reunirse anualmente en el Mes de Marzo. Se convocara a una asamblea Extraordinaria cuando lo determine la Junta Directiva o lo pidieren el 20% de los miembros Solventes de la Asociacin por escrito, explicando la motivacin de dicha solicitud, de todo lo tratado en las Asambleas, as como de sus acuerdos y resoluciones, se llevara un libro de Actas de Asambleas. ARTICULO 33. Las Asambleas Extraordinarias tendrn por objeto nicamente la resolucin de los asuntos para lo cual fueron expresamente convocadas. ARTICULO 34. Las Asambleas Generales Ordinarias se convocaran por medio de carteles que se colocaran en las dependencias de la asociacin, as como en otros lugares de reunin publica o travs de otros medios que fuesen necesarios tales como volantes o avisos publicitarios, con por lo menos con quince (15) das de anticipacin, fijando la fecha, como la hora y el sitio donde se llevara afecto; La Asamblea Extraordinaria se convocara en la misma forma que la Ordinaria, salvo en aquellos casos excepcionales motivados por emergencias contingencias , catstrofe o fenmenos naturales, se requieran una pronta decisin en lo que se convocara con tres das de anticipacin. ARTICULO 35. El qurum necesario para que sean validas las deliberaciones de la Asamblea General Ordinaria o Asambleas Extraordinarias, ser la mitad mas uno de los miembros solventes con la Asociacin, presente o representado; No podrn tener acceso al saln de secciones, ni derecho a voz y voto los miembros insolventes, as como todas las personas ajenas y no inscritas en la Asociacin, salvo aquellas personas previamente invitadas. Con carcter de testigo, o aquellas personas autorizadas por la Junta Directiva, quienes debern ser ubicadas en una rea especifica designada por la Junta Directiva.
Pgina | 17

PARGRAFO NICO: Para tener voz y voto en las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias, los asociados debern estar solventes hasta el cierre del mes que esta se celebren. ARTICULO 36. Si al convocarse a una Asamblea General esta no pudiera realizarse por no haber el qurum necesario a la hora pautada con forme al Articulo 35 de estos Estatutos, se esperara el lapso de una hora adicional trascurrido este lapso dicha Asamblea se llevara a efecto sea cual fuere el numero de miembros que concurran personalmente (o con representacin segn lo establecido en el Articulo 7 Literal c de estos Estatutos). Las resoluciones y decisiones tomadas tendrn validez absoluta para todos los miembros de la Asociacin. ARTICULO 37. Las resoluciones y decisiones se tomaran con la mayora de los miembros presentes en la respectiva seccin segn lo estipulado en el artculo 35 y 36 de estos Estatutos. ARTICULO 38. La Asamblea General o Extraordinaria tiene facultada para tomar cada clase de decisiones tendientes al logro de los objetivos de la Asociacin ARTICULO 39. La Asamblea General Ordinaria tendr las siguientes atribuciones: a) Conocer, aprobar o improbar la memoria y cuenta por la Junta directiva b) Elegir la Junta directiva que regir en el periodo siguiente, como tambin propondr y designara el Tribunal de Paz, con sus respectivos suplentes y el comisario con su suplente, por medio del voto universal, directo y secreto de sus integrantes c) Adopcin de acuerdos y resoluciones que se crean convenientes para el mejor funcionamiento y realizacin de los fines de la Asociacin d) El ejercicio de todas las dems atribuciones que le sean conferidas por estos Estatutos e) Deliberar sobre cualquier asunto que le sea sometido a consideracin por la Junta directiva o por lo menos el 40% de los socios solventes que hagan acto de presencia. ARTICULO 40.La celebracin de las asambleas generales se regir siguiente orden del da:
Pgina | 18

a.-Apertura del acto por el presidente de la Asociacin o quienes hagan las veces y lectura de la convocatoria que se haya publicado para tal fin, previa constatacin del qurum reglamentario, segn los artculos 35 y 36 de estos Estatutos. b.- Eleccin de un director de Debate por La Junta Directiva previa aprobacin de la asamblea, quien dirigir la misma y se regir por las normas parlamentarias vigentes. c.- Presentacin, estudio y aprobacin de la memoria y cuenta presentada por la Junta Directiva incluyendo el informe del comisario cuando se trate de una Asamblea Ordinaria. d.- Puntos varios cuando se trate de una asamblea General Ordinaria conforme al Articulo 39 literal e. e.- Eleccin de los miembros integrantes de la nueva Junta Directiva, del Tribunal de Paz y Comisario con sus respectivos suplentes cuando se trate de una asamblea General Ordinaria. f.- Finalmente se proceder a la juramentacin de la nueva Junta Directiva y todos los Representantes elegidos por la Asamblea, as como el Tribunal de Paz por parte del presidente de la Comisin Electoral y cualquier autoridad o invitado especial, convocados para tal fin. g.- En caso de una asamblea General Extraordinaria, despus de ser elegido el Director de Debate, se trataran estrictamente los asuntos que motivaron la convocatoria y se proceder a tomar la(s) decisin (es) pertinentes. ARTICULO 41.De cada asamblea se levantara un acta de todo lo que hubiere ocurrido en la reunin, con las decisiones que hubieren sido tomadas y se plasmar en el libro de Actas de Asambleas incluyendo la lista de asistentes con sus respectivas firmas y numero de Cedula de Identidad. ARTICULO 42.De todo lo no previsto en estos estatutos en cuanto a asambleas se refiere se aplicaran las disposiciones del Cdigo de Comercio en la seccin correspondiente De las Asambleas, las cuales se consideran incorporadas a estos Estatutos. CAPITULO VI DE LOS ASESORES Y DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA ASOCIACIN.ARTICULO 43.La fiscalizacin de las actividades financieras las realizaran los miembros de la Asociacin por intermedio de un comisario, quien tiene derecho ilimitado de la inspeccin vigilancia sobre todas las operaciones de esta, en el periodo que le corresponde,
Pgina | 19

pudiendo examinar cuando juzgu conveniente los libros, la correspondencia y en general todos los documentos de la asociacin. Habr adems un comisario suplente para los casos de falta absoluta o temporal del Principal, ambos sern postulados por cada plancha y elegidos por la asamblea Ordinaria, segn lo establecido en el articulo 40 hasta el 44 de estos Estatutos. ARTICULO 44.El comisario principal y el suplente podrn ser miembros de la Asociacin, pero para poder ser designados como tales se requiere ser profesionales del rea y Colegiados, Ho poseer y tener amplios conocimientos tcnicos contables. Duraran dos Aos, pudiendo ser reelectos en el ejercicio de sus funciones. Sern postulados por las diferentes planchas y elegidos por La Asamblea Ordinaria, en caso de presentarse una sola plancha, los candidatos a comisario y suplente podrn ser vetados por la asamblea Ordinaria al momento de la eleccin, en cuyo caso la Directiva electa proceder a nombrar otro(s) comisario(s) hasta llegar a un consenso. Ambos sern colaboradores de la Asociacin y prestaran sus servicios adhonorem. ARTICULO 45.El comisario tendr las siguientes obligaciones: a. .- Presentar a la Asamblea General Ordinaria un informe sobre las actividades Econmico-Financieras de la Asociacin, para el periodo de la Junta Directiva. b. Estudiar el informe contable que la Junta Directiva presentara ente la Asamblea General Ordinaria sobre el ejercicio administrativo de la asociacin, haciendo las observaciones que crea conveniente y tomando las medidas que juzgu necesarias para el buen funcionamiento de esta. c. Asistir a las Asambleas. d. Desempear las dems funciones que las leyes y el presente instrumento le atribuyen y en general velar por el cumplimiento de los deberes en el manejo administrativo y financiero de la asociacin, por parte de los administradores. Cuando el comisario lo juzgu conveniente, antes de emitir su informe podr dirigirse a la Junta directiva para que ordene practicar auditoria(s) o revisiones contables por personas naturales o jurdicas especializadas en la materia. e. Fiscalizar las actividades financieras, comerciales y administrativas de la asociacin en el periodo que le corresponde, pudiendo examinar los libros, la correspondencia y en general todos los documentos de la asociacin cuando lo crea pertinente.
Pgina | 20

ARTICULO 46.La Asociacin tendr un consultor Jurdico con su respectivo suplente que debern ser profesionales del Derecho, Colegiados, pudiendo ser o no socios, con alta solvencia moral y profesional y sern elegidos como integrantes de la Junta Directiva que resulte electa segn lo estipulado en el Articulo 70 Literal b de estos Estatutos. Duraran dos aos en el ejercicio de sus funciones pudiendo ser reelectos. Sern colaboradores de la Asociacin y prestaran sus servicios cuando sean requeridos.

ARTICULO 47.El Consultor Jurdico tendr las siguientes obligaciones: a-Asesorar tanto a la Junta Directiva como a La asamblea de socios en aspectos legales. B.-Defender los intereses de la institucin as como la de los agremiados. c.-Actualizar y legalizar todos los actos jurdicos que haya realizado la Junta Directiva. d.-Supervisar la legalidad y conformidad de todas las actividades realizadas por la Junta directiva, pudiendo examinar los libros, correspondencia y en general todos los documentos de la asociacin cuando lo crea pertinente. e.-Desempear las dems funciones que las leyes y el presente instrumento le atribuyan y en general velar por el fiel cumplimiento de sus atribuciones por parte de los administradores, as como custodiar los bienes, finanzas inventarios, etc. de la asociacin. ARTICULO 48.La asociacin contara tambin con un consejo Consultivo que estar integrado por los miembros de alta honorabilidad y solvencia moral que hayan sido presidentes, Fundadores o socios con mas de 10 aos interrumpidos como agremiados, que a juicio de la Junta Directiva electa hayan demostrado un inters manifiesto de proteger, fomentar y desarrollar tanto la actividad agropecuaria as como a la Institucin. ARTICULO 49.El Consejo Consultivo ser elegido y quedara integrado de la manera establecida por el Artculo 70, Literal d y el pargrafo Primero de dicho Artculo respectivamente, de estos estatutos. Una vez nombrado escoger dentro de su seno por mayora, un Presidente pudiendo rotarse entre ellos cuando lo crean conveniente. El Presidente
Pgina | 21

podr asistir a las reuniones de la Junta Directiva y emitir su opinin en las deliberaciones, pero sin derecho a voto.

ARTICULO 50.Son atribuciones del Consejo Consultivo: a.-Prestar su apoyo en todo genero de informacin y asesoramiento tanto a la Junta Directiva como a la Asamblea General de Socios y su opinin ser considerada como fuente de doctrina. b.-Debern servir como factor de equilibrio y conciliacin en caso de presentarse disputas, rencillas, confrontaciones de tipo personal o grupal, por razones personales ideolgicas por diferencias de opinin sobre el manejo de la asociacin y/o decisiones tomadas, o de cualquier otra ndole, entre los socios. c.-Deber nombrar dentro de su seno, un representante que ser miembro de la Comisin Electoral, cada vez que esta se constituya, segn lo estipulado en el Articulo 71, Literal b de estos Estatutos. d.-Podrn revisar las solicitudes de inscripcin a la Asociacin que hayan sido rechazadas por la Junta directivas en caso que segn su opinin deba(n) ser admitido(s), intercedern ante esta para que reconsideren su decisin, conforme a lo establecido en el Articulo 5, Literal c de estos Estatutos. e.-Cualquier otra atribucin que le sea asignada por la Junta Directiva o la Asamblea y que no contravenga estos Estatutos.

CAPITULO VII DEL TRIBUNAL DE PAZ. ARTICULO 51.Habr un Tribunal de Paz compuesto por tres (3) miembros con sus respectivos suplentes quienes sern elegidos por la Asamblea General Ordinaria, con los siguientes cargos: un Presidente, un Secretario y un Vocal. ARTICULO 52.Los miembros del Tribunal de Paz sern elegidos por la Asamblea Ordinaria segn lo establecido en los artculos 39, Literal e y f duraran en el ejercicio de sus funciones el mismo periodo de la junta Directiva (dos aos) y podrn ser reelegidos. ARTICULO 53.Pgina | 22

El Qurum valido en el Tribunal de Paz sern de tres miembros y sus decisiones sern aprobadas por mayora de votos. ARTICULO 54.El Tribunal de paz tendr las siguientes atribuciones: a.-Decidir sobre las sanciones de los miembros a instancia de la Junta Directiva. b.-Conocer de oficio o por denuncia de algunos de sus miembros las violaciones de los presentes Estatutos y tomar las medidas disciplinarias pertinentes contra el o los imputados. c.-Fomentar el espritu de solidaridad entre los miembros, resolviendo cualquier diferencia que hubiese surgido entre ellos (as) segn dictan estos Estatutos o decidir de acuerdo su conciencia en caso contrario tomando en cuenta los principios de justicia y equidad, lo que deber ser aceptado y acatado por todos los socios. ARTICULO 55.La sentencia del Tribunal de Paz en caso de ser condenatoria deber consistir en: a.- Expulsin. b.- Suspensin durante un periodo no mayor de 12 meses, lapso durante el cual el miembro no podr usar de los derechos de estos Estatutos conceden a los miembros de la Asociacin. Sin embargo deber cumplir con todas las obligaciones estipuladas en el Articulo 7, Literal a de estos Estatutos. c.- Amonestacin en presencia de la Junta Directiva. ARTICULO 56.Las decisiones y sentencias del Tribunal de Paz sern enviadas a la Junta Directiva para su ejecucin, debern ser anotadas en libro de actas respectivo y publicado en la cartelera de la Asociacin.

CAPITULO VIII DE LA PERDIDA DE LA CONDICIN DE SOCIO. ARTICULO 57.La muerte, interdiccin, renuncia, separacin o expulsin de uno o mas de sus miembros, no sern motivo de disolucin de la Asociacin, la cual siempre quedara subsistente y continuara con los miembros que quedaren, cual fuera su numero, siendo siempre en todo caso la Asociacin propietaria de todos sus bienes, sin que por ningn motivo los que hubieren dejado de ser miembros, ni sus herederos tendrn
Pgina | 23

derecho alguno de reclamar los bienes de la asociacin por lo que hubiere aportado por haber sido miembro. ARTICULO 58.Son causas para la expulsin o sancin de un miembro de la Asociacin: a) Dejar de pagar 13 cuotas de sostenimiento consecutivas. b) Tener obligaciones con el comisariato o cualquier dependencia de la Asociacin con mas de seis (6) meses de vencimiento, (facturas a crdito, cuotas extraordinarias, contribuciones especiales. etc.)salvo causas justificadas. Al cancelar sus cuotas vencidas el socio deber pagar intereses de mora a la tasa donde la Asociacin mantenga sus cuentas. En caso de no cancelar aun despus de la expulsin, se proceder judicialmente debiendo el deudor cubrir todos los costos (cobranzas, honorarios de abogados, costos judiciales.) c) Crear, apoyar o fomentar en cualquier forma sociedades paralelas y con los mismos fines a asogayar dentro del municipio Cacique Manaure, o a cualquier Federacin de

Asociacin de Ganaderos paralelas a las que pertenezca Asogayar. d) Cuando la actuacin de un miembro llegara a ser opuesta a los intereses de la Asociacin frustrando o poniendo en peligro el logro de los objetivos o fines gremiales. e) Cuando se descubra que en la solicitud de ingreso de la Asociacin, el miembro dio falso testimonio. f) Agresin verbal o fsica a los miembros de la Junta Directiva u otros socios, as como a las autoridades civiles o militares, invitados especiales, etc. que se encontraren dentro de las dependencias de la Asociacin. g) Protagonizar escndalos pblicos, peleas etc. Dentro de las dependencias de la Asociacin. h) En todo caso cuando no cumpla con los presentes Estatutos ARTICULO 59.Cuando la Junta Directiva por iniciativa propia o por peticin de uno o ms socios, determine que hay motivo que justifique la sancin o expulsin de un miembro pasara al caso al Tribunal de Paz para que este resuelva al respecto, de conformidad a lo establecido en el artculo 54 de estos Estatutos. ARTICULO 60.Sobre cada caso tratado el Tribunal de Paz levantara un expediente y llamara al socio o socios involucrados (s)) para exponer su(s) caso(s).
Pgina | 24

ARTICULO 61.Todo socio que haya sido expulsado podr apelar ante la prxima Asamblea General Ordinaria O asamblea Extraordinaria convocada para tal fin, pidiendo la cesacin de los efectos de la sentencia condenatoria de expulsin recada sobre el o ellos y en consecuencia si el fallo es favorable podr(n) ingresar nuevamente a la asociacin.

ARTICULO 62.El nico caso en que los socios podrn reingresar de nuevo automticamente a la Asociacin ser para aquellos que hayan sido expulsados segn el Articulo 58, Literal a y b de estos Estatutos .Para ello deber cancelar todas las cuotas y/o deudas pendientes incluyendo intereses de mora, segn la tasa del banco en el que la asociacin mantiene sus cuentas. En casos de aquellos socios expulsados segn el Articulo 58, Literal c, d, e f,g ,h,para reingresar a la Asociacin debern estar autorizados por el Tribunal de paz, el que enviara una notificacin por escrito a la Junta Directiva, en caso de ser aprobada, el socio deber cancelar una multa equivalente al 50% de la cuota de inscripcin y todas las cuotas de sostenimiento pendientes durante el tiempo que estuvo expulsado, son reincidentes aquellos que hayan sido expulsados perdern la antigedad por lo tanto al ser readmitidos debern esperar los lapsos establecidos en el Artculo 79 para ejercer el derecho al voto, pero sin embargo no podrn optar a cargos directivos dentro de la Asociacin por un periodo de tres aos.

CAPITULO IX.DE LOS LIBROS DE LA SOCIEDAD ARTICULO 63.Adems de los libros necesarios para el registro de sus operaciones econmico-financieras, la Asociacin deber llevar los siguientes registros: a.- Un libro de Actas de Asambleas. b.- Un libro de Actas de Junta Directiva. c.-Un libro de Actas del Tribunal de Paz. d.-Un registro de socios donde lleve la relacin de los miembros solventes e insolventes, de los expulsados, de los renunciados y de los fallecidos.

Pgina | 25

e.-Cualquier otro registro de mtodos modernos que fuere necesario para la buena marcha de la Asociacin (grabaciones, diskettes, Internet etc.) f.- Un libro de poderes y autorizaciones.

CAPITULO X. DEL RGANO DE PUBLICIDAD ARTICULO 64.La Junta Directiva de la Asociacin publicara todo lo concerniente al rea de inters de nuestra organizacin, que permitir la mayor difusin entre los miembros de la asociacin de todas las noticias de inters general, conocimiento, mtodos, adelantos tecnolgicos, problemticas, mercadeo, etc. relacionado con las labores agropecuarias de la regin y del pas, igualmente llevara un registro y archivara forma cronolgica las publicaciones inherentes a esta actividad. ARTICULO 65.La Asociacin deber pronunciarse pblicamente a travs de los medios de comunicacin social cada vez que la situacin lo amerite, de acuerdo al acontecer regional o nacional en defensa de los intereses del gremio. ARTICULO 66.La Asociacin podr crear un boletn informativo sobre las actividades relacionadas con el gremio y otros asuntos de inters, para ser difundidos entre los agremiados.

CAPITULO XI DE LAS ELECCIONES ARTICULO 67.Las elecciones para designar las autoridades de la Asociacin y El Tribunal de Paz se celebraran en el seno de la Asamblea General Ordinaria, de acuerdo con el procedimiento pautado en el Capitulo V de estos Estatutos. ARTICULO 68.Pgina | 26

Las elecciones se llevaran a cabo en el Mes de Abril a partir de la aprobacin de estos estatutos, y de esa fecha en adelante se realizaran cada dos aos durante el Mes de Marzo en concordancia con el Articulo 85 de estos Estatutos. ARTICULO 69.Las elecciones se realizaran mediante el sistema de planchas, las cuales debern ser presentadas por escrito. La postulacin deber ser aceptada por sus integrantes mediante la firma caligrafiada y fotocopia de la Cedula de Identidad. Sern dadas a conocer por medio de carteles que se fijaran en las dependencias de la Asociacin con 10 das de anticipacin, por lo menos, al da de la eleccin siguiendo lo establecido en el Artculo 70 de estos Estatutos. ARTICULO 70.Las planchas propuestas para la eleccin de la Junta Directiva debern estar conformadas de la siguiente manera: a.-Una Junta Directiva compuesta por Un Presidente, Un Primer Vice- Presidente, Un segundo Vice-Presidente, Un Tesorero, Un Secretario de Actas correspondencias, Dos Directores Principales Y siete Directores Suplentes. b.-Un Consultor Jurdico con su respectivo suplente c.- Un postulado para comisario con su respectivo suplente. d.- Dos Postulados para el Consejo Consultivo. e.- Un Cuerpo de Asesores Tcnicos. PARGRAFO PRIMERO. El consejo Consultivo quedara integrado por los dos postulados por la plancha ganadora y el tercero ser nombrado en consenso por la(s) plancha(s) restante(s) en casa de que la(s) hubiere. PARGRAFO SEGUNDO. LA Junta Directiva podr nombrar un Cuerpo de Asesores Tcnicos en las reas de sanidad y produccin animal, ingieneria y/o arquitectura, comunicacin social y/o relaciones publicas, con el objeto de orientar a esta a la bsqueda de soluciones a problemas que puedan presentarse, as como promover y mejorar la imagen de la institucin, nuevas especialidades se podrn incluir conforme a la necesidad. Dichos Asesores podrn ser o no miembros de la asociacin y/o de la Junta Directiva, sern elegidos segn lo estipulado en el articulo 70, Literal e de est os Estatutos, duraran dos (2) aos en el cumplimiento de sus funciones pudiendo ser reelegidos y sern colaboradores ad-honorem de la Asociacin. PARGRAFO TERCERO.

Pgina | 27

Las diferentes planchas podrn proponer uno o ms candidatos al Tribunal de Paz, quienes debern aceptar su postulacin por escrito. ARTICULO 71.Durante el mes de Marzo de cada ao electoral y por lo menos con treinta (30) das de anticipacin a la fecha pautada para las elecciones, se deber constituir una comisin Electoral. Esta estar integrada por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes que sern designados de la manera siguiente: a. Un miembro principal y un suplente sern designados por la Junta Directiva de la Asociacin. b. Un miembro principal y un suplente sern designados por el Consejo consultivo. c. Un miembro principal y un suplente sern designados por la plancha o planchas aspirantes. En caso que se presente ms de una plancha debern elegirlos por consenso, de no haber consenso se har por sorteo en presencia de testigos que debern firmar el Acta correspondiente.

ARTICULO 72.Los miembros principales de la comisin Electoral debern elegir por mayora un Presidente, quien ser el vocero de dicha comisin y dirigir las actuaciones de esta. ARTICULO 73.La Comisin Electoral deber convocar la Asamblea General Ordinaria cada vez que haya elecciones, por lo menos con quince (15) das de anticipacin a la fecha prevista, segn lo pautado en el Artculo 34 de estos Estatutos. ARTICULO 74.La Comisin Electoral recibir con diez (10) das de anticipacin a la fecha fijada para la eleccin, la plancha o planchas de candidatos y examinara que hayan cumplido todos los requisitos exigidos segn estos Estatutos. Para ser aprobados. Una vez aprobada(s) la(s) plancha(s) presentada(s) se fijara en cartelera especial en la sede de la Asociacin. ARTICULO 75.La elecciones se realizaran en asamblea Anual Ordinaria mediante el voto directo, universal y secreto, utilizando para tal fin las papeletas selladas y debidamente refrendadas por la Comisin Electoral; sern depositadas en una urna sellada, la cual deber estar colocada a la vista de la asamblea para mayor garanta del
Pgina | 28

secreto del sufragio. El conteo de los votos se realizara en forma pblica por la comisin electoral, la cual determinara los votos validos y nulos proclamando triunfador a la plancha que obtenga la mayora de votos y procediendo de inmediato a su juramentacin. La juramentacin podr ser compartida con personalidades o autoridades invitadas para tal fin. PARGRAFO NICO. La Comisin Electoral proceder a conocer las postulaciones para integrar el Tribunal de Paz, debiendo aceptar dicha postulacin por escrito en caso de no estar presente. Luego sern elegidos acorde a lo establecido en los Artculos 39 Literal b y 40 Literale y f de estos Estatutos. ARTICULO 76.La Comisin electoral deber explicar claramente a la Asamblea las reglas a seguir durante el proceso de votacin as como lo que constituye votos validos y votos nulos, antes que se lleve a cabo la eleccin. ARTICULO 77.Cuando haya empate en la votacin, se ira de inmediato a un nuevo proceso en el que participaran solamente las planchas que empataron y si hubiere un segundo empate se convocara a otro proceso electoral en un periodo no mayor de quince (15) das. ARTICULO 78.La comisin Electoral deber revisar los Libros de Inscripcin de socios de los ltimos seis (6) meses y verificar los recibos, as como solicitar la lista de socios solventes con el soporte respectivo y publicarla. ARTICULO 79.Solo tendrn derecho al voto aquellos socios nuevos que habiendo cumplido lo estipulado en el Articulo 5 de estos Estatutos, hayan formalizado su inscripcin por lo menos con tres (3) meses de anterioridad a la fecha de las elecciones. Asimismo, solo tendrn derecho al voto aquellos socios que hayan cancelado las cuotas de sostenimiento hasta el fin del mes que se celebren las elecciones y todas las obligaciones pendientes con la Asociacin. Por lo menos con un (1) mes de anticipacin a la fecha de las elecciones. Aquellos socios que por algn motivo hubiesen perdido su condicin de socio, al reingresar tendrn los derechos de los socios nuevos segn lo establecido en los artculos 62 y este mismo Artculo. ARTICULO 80.Pgina | 29

La Comisin Electoral Deber transcribir las decisiones tomadas, el original de la lista de asistentes con sus respectivas firmas y los resultados de las elecciones al Libro de Actas de Asambleas, plasmando su firma y la de tres testigos. La Junta Directiva electa esta en la obligacin de registrar dicha Acta en el Registro Publico respectivo y cumplir con todos los requisitos legales a que hubiere lugar.

ARTICULO 81.La comisin Electoral no podr hacer uso de ningn otro atributo, excepto lo especficamente pautado en estos Estatutos. CAPITULO XII. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS. ARTICULO 82.Estos Estatutos podrn ser reformados parcial o totalmente. Dicha reforma deber ser presentada a la Junta Directiva en proyecto con su correspondiente exposicin de motivos, por un nmero no menor de un 75% de sus miembros solventes de la Asociacin. De la misma manera la Junta Directiva podr proponer la reforma total o parcial de los Estatutos, cuando sean requeridos cambios para el mejor funcionamiento de la Asociacin, adaptarse a los nuevos tiempos, etc. Y deber proceder segn lo establecido en el Artculo 83 de estos Estatutos. ARTICULO 83.Cuando se trate de la reforma de los Estatutos, habiendo sido propuesta por el 75% de los socios solventes o por La Junta Directiva, esta deber convocar a todos los miembros de la Asociacin a una Asamblea Extraordinaria, siendo el qurum necesario la mitad mas uno de sus miembros solventes, segn lo pautado en los Artculos 34 y 35 de estos Estatutos. Las reformas sern aprobadas por mayora. ARTICULO 84.La duracin de la Asociacin es perpetua pero la liquidacin puede ser resuelta por una Asamblea Extraordinaria. El qurum necesario para esta Asamblea deber ser del 90% de los socios de la Asociacin. En Caso de aprobarse la liquidacin esta se llevara a cabo de la forma siguiente: Una vez pagada todas las obligaciones de la Asociacin. El remanente se distribuir entre aquellas entidades pblicas o privadas de beneficencia o Educacin que la Asamblea decida, en especial las relacionadas con el agro venezolano.
Pgina | 30

CAPITULO XIV DISPOSICIONES TRANSITORIAS. ARTICULO 85.Las elecciones de la Junta Directiva para el periodo 2000 al 2002 sern realizadas en el mes de abril del presente ao, tal como fue aprobado en esta Asamblea Extraordinaria .A partir del 2002 las elecciones se realizaran en el mes de Marzo, segn lo estipulado en los Artculos 13 y 68 de estos Estatutos.

ARTICULO 86.Los presentes Estatutos totalmente reformados entraran en vigencia desde la fecha en que fueron aprobados, por la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto, quedando derogados los Estatutos registrados en la Oficina Subalterna del Registro Acosta, en fecha 23 de Enero 1966 bajo el N 7, Folios 14 al 16, Protocolo Primero Principal, as como cualquier otros Estatutos que hubieren sido elaborados o reformas realizadas en fechas pasadas y posteriores. Una vez ledo el nuevo contenido con sus respectivas modificaciones se someti a discusin y una vez discutido se someti a Consideracin de la Asamblea este nico punto del da, el que resalta aprobado por unanimidad. Estando presentes en esta asamblea los siguientes socios: Pedro A. Oquero, Anbal Vrelo, Jos Lus, Ricardo Valladares, Fernando Medina, Franklin Ronquillo, Manuel Prez, Carlos Rivas, Agustn Snchez, Argenis J. Rodrguez, Marcos Rodrguez, Fernando Caffroni, Gloria de Rodrguez, Nancy Velsquez, Juan S. Lpez, Ral Romero, Roberto Rodrguez, Titulares de la Cedula de Identidad Nros. V4.551.199, V-3.189.191, V-8729.301, V-7235.053, V-5.291.776, V11809.750, V-6.167.896, V-3.802.587, V-7.473.455, V-2.151.734, V-3.676.853, V3.579.446, V- 4.144.061, V-3.769.206, V2.787.615, V-1.415.350, V-8.727.742. Respectivamente, cuya lista de asistencia y firmas se anexan a la presente Acta constitutiva y Estatutaria. Acto seguido esta Asamblea autoriza a los Ciudadanos Anbal Valera Daz, y Dr. Pedro Oquero titulares de la Cedula de Identidad Nro. 3.189.191 Y V- 4.551.199, para que procedan a registrar su nueva reforma Estatutaria la cual comenzara a correr su vigencia desde el momento de su aprobacin y deber ser registrada en un lapso no mayor de quince (15) das por ante la Oficina Subalterna de Registro Publico del Distrito Acosta, .No habiendo mas que tratar se suspende la sesin y conforme firman todos los socios asistentes en prueba de conformidad por cuanto concluimos
Pgina | 31

esta Asamblea Extraordinaria, siendo las 6 p.m. En yaracal a los diecisiete das del mes de marzo del ao 2000.

Pgina | 32

Pgina | 33

Você também pode gostar