Você está na página 1de 28

UCCIO MANUAL DE INSTR

NES

www.lexibook.com

MFC105BBES

NDICE
Introduccin Precauciones de seguridad Instrucciones relacionadas con la seguridad Gua de utilizacin Descripcin del producto Desembalaje Instalacin Carga y utilizacin de la pila de litio incorporada Cmo encender y apagar su MFC105BBES Utilizacin del panel tctil (touch pad) Iconos del escritorio PDF Reader Configuracin de la impresora Conexin USB Conexin Internet Conexin WIFI Control Parental Mensajera electrnica Lector de tarjetas SD Reinicio del sistema Problemas y soluciones Especificaciones tcnicas Mantenimiento Garanta Declaracin de conformidad 3 4 4 5 7 9 9 10 11 11 12 18 18 19 20 20 21 23 23 24 24 26 27 27 28

INTRODUCCIN
Enhorabuena! Tenemos el placer de encontrarlo hoy entre los numerosos usuarios de productos LEXIBOOK. Acaba de adquirir la nueva computadora portatil Lexibook Laptop Master Barbie MFC105BBES. La Lexibook Laptop es mucho ms que una simple herramienta educativa diseada especialmente para nios a partir de los 6 aos, ya que, adems, es una computadora real que cuenta con numerosas aplicaciones: programa procesador de texto que permite escribir redacciones, 100 lecciones y actividades para superar con xito todas las materias, Internet Explorer para efectuar bsquedas en el Internet y preparar trabajos escolares Todo lo que un nio necesita para aprender, progresar y adquirir conocimientos prcticos que le sern tiles a la hora de desarrollar sus habilidades en el mundo digital! Lo invitamos a leer detenidamente este manual de instrucciones para que pueda disfrutar al mximo de todas las funciones que ofrece esta computadora porttil Lexibook Laptop Master Barbie, as como para informarse en detalle de todas las instrucciones y precauciones de seguridad que en el se incluyen. 3

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA! RIESGO DE ELECTROCUCIN NO ABRIR
ADVERTENCIA! PARA REDUCIR AL MXIMO CUALQUIER RIESGO DE ELECTROCUCIN, NO DESMONTE LA TAPA DEL APARATO (O SU PANEL INFERIOR). EN SU INTERIOR NO EXISTE NINGN COMPONENTE QUE PUEDA SER REPARADO O SUSTITUIDO POR EL USUARIO. CONFE CUALQUIER REPARACIN QUE SEA NECESARIA A UN TCNICO CUALIFICADO. Los smbolos que se muestran en la parte trasera del aparato significan lo siguiente: VOLTAJE PELIGROSO: El smbolo del rayo terminado en punta de flecha en el interior de un tringulo equiltero representa una seal de advertencia que previene al usuario de la existencia de voltaje peligroso sin aislar en el interior del aparato. Dicho voltaje podra ser lo bastante elevado como para constituir un riesgo de electrocucin para las personas. ATENCIN! El signo de exclamacin en el interior de un tringulo equiltero es una seal de advertencia para indicarle que este aparato viene acompaado de importantes instrucciones de funcionamiento y mantenimiento en la documentacin que con l se adjunta. ADVERTENCIA! Para reducir al mximo cualquier riesgo de incendio o electrocucin, nunca exponga este aparato a la lluvia o humedad. Nunca coloque en este aparato en lugares donde pueda estar expuesto a goteos o salpicaduras de agua y evite colocar encima del aparato objetos que contengan lquido tales como un florero. El enchufe de conexin a la red elctrica se utiliza como dispositivo de desconexin y, por lo tanto, deber ser posible acceder fcilmente al mismo en todo momento. Para desconectar completamente el aparato de la red elctrica ser necesario desenchufar el enchufe de la toma de corriente.

INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD


ADVERTENCIA! ESTE PRODUCTO NO ES NINGN JUGUETE, SE RECOMIENDA LA SUPERVISIN DE UN ADULTO DURANTE SU UTILIZACIN. 1. Lea estas instrucciones. 2. Conserve estas instrucciones. 3. Siga todas las instrucciones. 4. Tenga en cuenta las advertencias. 5. No utilice este producto apoyndolo sobre sus rodillas durante ms de 30 minutos sin hacer una pausa mnima de 5 minutos. 6. No utilice este aparato cerca del agua. 7. Limpie nicamente el aparato con un pao suave.
4

8. Procure no bloquear ninguna salida de ventilacin del aparato. Efecte la instalacin del aparato conforme las instrucciones indicadas. 9. Para evitar cualquier riesgo de sobrecalentamiento mientras la computadora est encendida o conectada a la red elctrica, procure no dejar el aparato en sitios sin ventilacin, como por ejemplo en la mochila del colegio. 10. No coloque este aparato cerca de fuentes de calor tales como calefacciones elctricas, hornillas y otros aparatos que generen calor (incluso amplificadores). 11. No intente deshabilitar el dispositivo de seguridad de los enchufes polarizados o con toma de tierra. Un enchufe polarizado posee dos patillas; una mayor que la otra. Un enchufe con toma de tierra cuenta con dos patillas planas y una tercera redonda que es la toma de tierra. Tanto la patilla de mayor tamao como la tercera patilla constituyen unas medidas de seguridad destinadas a protegerle de peligros asociados con la corriente elctrica. Si observa alguna dificultad a la hora de insertar totalmente el enchufe en la toma de corriente mural, pngase en contacto con su electricista para que proceda a la sustitucin de la toma de corriente mural por otra adecuada. 12. Deber tenderse el cable de red de modo que no quede aplastado o sea posible pisarlo, especialmente cerca de la toma de corriente, as como en su conexin a la misma o en el lugar por donde sale del aparato. 13. Utilice nicamente los repuestos y accesorios especificados por el fabricante. 14. Desenchufe el aparato de alimentacin elctrica en caso de tormenta o si no va a utilizarlo durante periodos prolongados. 15. Cualquier reparacin que sea necesaria deber confiarse a un tcnico especializado. Ser necesario reparar el aparato si ha sufrido algn tipo de daos, o bien si el cable de alimentacin elctrica o la toma de corriente estn daados, si se ha derramado lquido en el aparato o han cado objetos en su interior, si se ha dejado expuesto a la lluvia o humedad, o se ha dejado caer. 16. No sobrecargue la toma de corriente. Utilice nicamente la fuente de alimentacin de la manera indicada. 17. Utilice nicamente las piezas de recambio especificadas por el fabricante. 18. Tras efectuar cualquier revisin o reparacin en este producto, solicite a su electricista que realice una prueba de seguridad.

GUA DE UTILIZACIN
1

1. Conecte el cable de alimentacin al adaptador de corriente. 2. Conecte el cable de adaptador de corriente a la entrada de alimentacin situada en la parte trasera del ordenador. 3. Enchufe el cable de alimentacin a una toma de corriente adecuada. El indicador de carga de la pila se iluminar.

Levante la pantalla LCD para abrir la laptop porttil.

Pulse el botn de encendido/apagado para encender la computadora.

Windows CE se iniciar de forma automtica y, al cabo de unos segundos, se mostrar la pantalla de escritorio. Si desea obtener informacin detallada acerca de la utilizacin de las funciones bsicas de Microsoft Windows CE, utilice la funcin de ayuda incluida en el sistema operativo: 1. Haga clic en Inicio, despus en Ayuda, y finalmente en Temas bsicos acerca de Windows CE. 2. Desde la pantalla que se muestra, podr recorrer las diferentes secciones para descubrir las principales funciones de Windows CE. Nota: asimismo, podr pulsar la tecla F1 desde la pantalla de escritorio o mientras utiliza Windows Explorer para abrir el cuadro de dialogo de ayuda.

Utilice el panel tctil o un ratn (no incluido) para hacer doble clic en los iconos del escritorio y ejecutar las aplicaciones que correspondan (si desea obtener informacin complementaria acerca del Touch Pad, consulte la seccin titulada Utilizacin del panel tctil en la Pg. 11).

DESCRIPCIN DEL ORDENADOR

1 2 3 4 5

8 1. Pantalla LCD 2. Indicador de carga de la pila (rojo): se ilumina de forma permanente cuando se proporciona alimentacin elctrica al ordenador utilizando el adaptador de corriente. 3. Indicador de sistema (naranja): indica que el sistema est en funcionamiento. 4. Indicador de activacin de letras maysculas (verde): indica que est seleccionada la funcin de letras maysculas. 5. Botn de encendido/apagado: pulse este botn para encender el ordenador. Para apagar el aparato de forma manual, mantenga pulsado el botn durante aproximadamente 5 segundos. 6. Teclado 7. Panel tctil (touch pad): el panel tctil es un dispositivo de puntero integrado que posee las mismas funciones que un ratn normal. 8. Botn del panel tctil: se utiliza de la misma manera que los botones izquierdo y derecho de un ratn.
7

Lado izquierdo

1. Lector de tarjetas SD: compatible con tarjetas SD (de hasta 16 GB). 2. Salida para auriculares: utilice la salida para auriculares (3,5 mm de dimetro) siempre que desee conectar al ordenador unos auriculares o altavoces externos. 3. Entrada para micrfono: utilice esta entrada (3,5 mm de dimetro) para conectar micrfono.

Lado derecho

1. Cerrojo Kensington: sistema fsico antirrobo.

Panel trasero

1. Entrada de alimentacin elctrica de 9,8 V: permite conectar el adaptador de corriente. Por razones de seguridad, no utilice ningn otro adaptador de corriente que no sea el que se suministra con este ordenador porttil. La utilizacin de cualquier otro adaptador de corriente podra causar daos en el aparato. 2. Puerto USB tarjeta USB : utilice este puerto para conectar un ratn USB, una tarjeta de memoria USB o una impresora (no incluido). 3. Puerto USB para tarjeta USB : utilice este puerto para conectar un ratn USB, una tarjeta de memoria USB o una impresora (no incluido). 4. Puerto Ethernet: este puerto le permite conectar un cable de red Ethernet.

Panel inferior

1. Compartimento de la pila de litio: la pila de litio incorporada en el ordenador porttil le permite funcionar cuando no est conectado a la red elctrica mediante el adaptador de corriente (si desea obtener informacin complementaria sobre la utilizacin correcta de la pila, consulte la seccin titulada Carga y utilizacin de la pila de litio incorporada en la Pg. 9). 2. Botn de reinicio (Reset): En caso de que el aparato no funcione correctamente, pulse este botn para reiniciar el sistema (vase la seccin titulada Reinicio del sistema en la Pg. 24).

Teclado

1. Teclas de funcin 5 2. Teclas de control 3. Teclas de acceso directo al men de Inicio de Windows : pulse esta tecla para abrir directamente el men de Inicio de Windows. 4. Tecla de Men : esta tecla posee la misma funcin que el botn derecho de un ratn. 5. Teclas Alt 6. Tecla de acceso directo a Internet Explorer : puede tambin abrir esta aplicacin pulsando la tecla de acceso directo a Internet Explorer del teclado. 7. Teclas de desplazamiento direccional

DESEMBALAJE DEL APARATO


Cuando desembale el aparato, asegrese de que se incluyen todos los siguientes componentes: 1 ordenador porttil Lexibook Laptop Master Barbie MFC105BBES 1 cable de alimentacin elctrica 1 adaptador de corriente 1 manual de instrucciones ADVERTENCIA! Todos los materiales de embalaje tales como cintas adhesivas, lminas de plstico, cuerdas y etiquetas no forman parte de este ordenador y, por lo tanto, deben desecharse.

INSTALACIN
Cmo conectar un ratn al ordenador Podr conectar un ratn al puerto USB correspondiente situado en el panel trasero del ordenador (ratn USB de venta por separado, referencia MFA10BB). Cmo conectar unos auriculares al ordenador Conecte unos auriculares (no incluidos) a la salida (3,5 mm) situada en el lado izquierdo del ordenador porttil. El altavoz incorporado quedar desactivado cuando se conecten auriculares al aparato. ATENCIN! Disminuya siempre el nivel del volumen antes de colocarse los auriculares. De lo contrario, podra daar su capacidad auditiva. Conexin a la red elctrica Conecte el ordenador porttil a una toma de corriente adecuada utilizando el adaptador de corriente que se suministra (100 VCA - 240 VCA ~ 50/60 Hz).
9

Nota: Utilice nicamente el adaptador de corriente y el cable de alimentacin suministrados con su ordenador. No utilice ninguna otra fuente de alimentacin ni otros dispositivos elctricos. Siempre que sea posible, procure mantener el adaptador de corriente conectado al ordenador y a una toma de corriente para que se recargue la pila. Nunca apague o reinicie el ordenador porttil mientras el disco duro est efectuando alguna actividad. Dicha accin podra ocasionar la prdida o destruccin total de los datos. Espere siempre al menos 5 segundos despus de haber apagado su ordenador porttil antes de volverlo a encender. Si se apaga y enciende inmediatamente el ordenador porttil, podran daarse sus circuitos elctricos. La toma de corriente a la que est conectado el aparato deber estar ubicada cerca del aparato y estar fcilmente accesible en todo momento.

Apague siempre el ordenador MFC105BBES antes de conectarlo a una toma de corriente. Antes de utilizar el aparato, retire la lmina antiesttica de la pantalla LCD.

CARGA Y UTILIZACIN DE LA PILA DE LITIO INCORPORADA


El ordenador porttil Lexibook Laptop Master Barbie incorpora una pila de litio recargable que permite utilizarlo incluso cuando no est conectado a una toma de corriente. La pila posee una autonoma de aproximadamente 3 horas. IMPORTANTE: Antes de utilizar el aparato por primera vez, ser necesario cargar la pila durante al menos 4 horas. Carga de la pila y autonoma de la carga Para recargar la pila, conecte el adaptador de corriente al ordenador porttil y a una toma de corriente. Si la pila est completamente descargada, sern necesarias 4 horas para cargarla al mximo mientras el ordenador est apagado. Se necesitarn aproximadamente 5 horas para recargar la pila cuando el ordenador porttil Lexibook Laptop Master Barbie est encendido. El indicador de carga de la pila permanecer iluminado en tanto dure el proceso de carga. Nota: La vida til de la pila de su ordenador depende en gran parte de la utilizacin que haga del mismo. Nunca exponga la pila a temperaturas inferiores a 0 C o superiores a los 60 C. De lo contrario, su funcionamiento poda verse afectado. Supervisin de nivel de carga de la pila 1. Para acceder al men Propriedades de energa, haga clic en Inicio y, a continuacin, en Configuracin y en Panel de control. 2. Haga doble clic en la opcin Energa para abrir el cuadro de dilogo titulado Propriedades de energa y supervisar el nivel de carga de la pila. Nota: Cuando el ordenador porttil Lexibook Laptop Master Barbie est conectado a una toma de corriente, podr abrir directamente el men de Propriedades de energa haciendo doble clic en el icono del enchufe que se muestra en la esquina inferior derecha de la barra de tareas.
10

La pila de litio deber utilizarse nicamente con este ordenador porttil. No desmonte la pila. No arroje la pila al fuego o al agua. Para evitar riesgos de incendio, quemaduras o daos relacionados con la pila, asegrese de que ningn objeto metlico entre en contacto con los terminales de la misma. Manipule las pilas daadas o que presenten fugas de cido con extrema precaucin. En caso de entrar en contacto con el electrolito, lave la parte afectada con abundante agua y jabn. En caso de contacto con los ojos, enjuguese con abundante agua durante 15 minutos y solicite atencin mdica. No cargue la pila si la temperatura ambiente es superior a los 45 C. Pngase en contacto con su distribuidor local para proceder a la sustitucin de la pila. No someta la pila a temperaturas excesivamente elevadas (superiores a 60 C). A la hora de desechar la pila, pngase en contacto con su distribuidor local y solicite informacin sobre las normativas locales en materia de eliminacin o reciclaje de pilas. Para recargar la pila, utilice exclusivamente el adaptador de corriente que se suministra.

ATENCIN! Existe riesgo de explosin si se sustituye la pila de manera inadecuada. Sustituya nicamente la pila por otra del mismo tipo o equivalente al recomendado por el fabricante. Elimine las pilas agotadas conforme a las instrucciones del fabricante o segn lo estipulado por las normativas en vigor en el pas de utilizacin. AVISO : La presencia de fuertes interferencias electromagnticas o descargas electrostticas pueden provocar un funcionamiento defectuoso o una prdida de datos. Si el aparato no funciona correctamente, reincielo o desconecte el adaptador de la toma de corriente y vuelva a enchufarlo.

COMO ENCENDER Y APAGAR SU Lexibook Laptop Master Barbie


Como encender el ordenador Pulse el botn de encendido/apagado para encender el ordenador porttil. Windows CE se iniciar de forma automtica. Cmo apagar la computadora 1. Para apagar la computadora porttil Lexibook Laptop Master Barbie, guarde los datos de las tareas en curso y cierre todos lo programas que est utilizando. 2. Haga clic en Inicio, despus en Apagar y, a continuacin, seleccione Apagar. 3. O bien mantenga pulsado el botn de encendido/apagado entre 4 y 6 segundos.

UTILIZACIN DEL PANEL TCTIL


El panel tctil es un cuadro electrnico rectangular situado justo debajo del teclado. Desplace simplemente su dedo por la superficie del panel tctil para mover el cursor. El botn situado debajo del panel tctil funciona de manera anloga a los botones izquierdo y derecho de un ratn. NOTA: asimismo, es posible golpear ligeramente la superficie del panel tctil para hacer clic como si se tratara del botn de un ratn. Para hacer clic: golpee ligeramente una sola vez la superficie del panel tctil. Para hacer doble clic: golpee ligeramente dos veces la superficie del panel tctil. Para arrastrar y pegar: golpee ligeramente dos veces la superficie del panel tctil para seleccionar el elemento que desea desplazar. Mantenga su dedo apoyado sobre el panel tctil despus de golpearlo por segunda vez y desplace el elemento seleccionado hasta el lugar deseado.
11

Precauciones relacionadas con el panel tctil El panel tctil es un dispositivo extremadamente frgil. Se recomienda adoptar las precauciones siguientes para su utilizacin: Procure que el panel tctil no se vea expuesto a la suciedad, lquidos o grasa. No toque el panel tctil con las manos sucias. No coloque objetos pesados sobre el panel tctil o sobre su botn. El panel tctil puede utilizarse tanto con aplicaciones de Microsoft Windows como con otras aplicaciones que no sean de Windows. El panel tctil puede en algunos casos no funcionar. En dichas circunstancias, vuelva a encender el ordenador o a reiniciar el sistema.

CONOS DEL ESCRITORIO


Windows Explorer Si desea visualizar una lista de secciones de ayuda, o bien obtener informaciones sobre la utilizacin de la aplicacin Windows Explorer y recorrer las carpetas y los archivos guardados en su computadora porttil Lexibook Laptop Master Barbie, proceda como sigue: 1. Pulse la tecla F1 o haga clic en Inicio, despus en Ayuda y, a continuacin, seleccione la opcin Temas bsicos acerca de Windows CE. 2. Recorra la lista de las secciones de ayuda y seleccione la opcin Usar el Explorador de Windows.

Mi porttil Haga doble clic sobre este icono para acceder a en la computadora porttil Lexibook Laptop Master Barbie, as como a los otros equipos conectados a la misma. La unidad de disco duro C alberga todos los programas y aplicaciones.

Las carpetas Red, Temp y Windows contienen programas, archivos y aplicaciones que garantizan el funcionamiento correcto de su sistema. No es necesario que efecte en las mismas ningn tipo de modificacin. El icono Disco extrable se mostrar cuando inserte una tarjeta de memoria USB en el puerto USB de correspondiente situado en el panel trasero de la computadora. Haga doble clic en este icono para que se muestren los archivos guardados en la tarjeta de memoria USB (consulte la seccin titulada Conexin USB en la Pg.19). El icono SD se muestra cuando se inserta una tarjeta de memoria de tipo SD en el correspondiente lector de tarjetas. Haga doble clic en este icono para que se muestren los archivos guardados en la tarjeta de memoria SD (consulte la seccin titulada Lector de tarjetas SD en la Pg. 23). Nota: si desea obtener informaciones detalladas sobre Windows Explorer, pulse la tecla F1 mientras utiliza la aplicacin. Se mostrar un men de ayuda en la pantalla.

12

Internet Haga doble clic en este icono para ejecutar la aplicacin Internet Explorer. Este popular navegador de Internet le permite efectuar bsquedas en la Web. Puede tambin abrir esta aplicacin pulsando la tecla de acceso directo a Internet Explorer del teclado . Nota: Si desea obtener informaciones detalladas acerca de Windows Explorer, pulse la tecla F1 mientras utiliza la aplicacin. Se mostrar un men de ayuda en la pantalla. Debido a las limitaciones del sistema, es posible que algunas pginas de Internet que incluyan contenidos demasiado extensos o vdeos de reproduccin en lnea (streaming) existentes en sitios como You Tube o Daily Motion no funcionen correctamente o no se puedan mostrar . ADVERTENCIA! Esta versin de Internet Explorer no es compatible con los sitios de Internet que contengan elementos Adobe Flash 7 o versiones superiores. Es posible que algunos servicios de mensajera en lnea (como por ejemplo Hotmail) no funcionen correctamente con esta aplicacin.

Control Parental Haga doble clic en este icono para ejecutar la Herramienta de administracin remota de Windows CE y ajustar los parmetros de la funcin del control parental. Esta herramienta permite a los padres utilizar las opciones disponibles para establecer restricciones horarias o bloquear el acceso a sitios cuyo contenido estimen inapropiado. Nota: si desea obtener informacin complementaria acerca de las diferentes funciones del control parental, consulte la seccin titulada Control parental en la Pg. 21.

Media Player Haga doble clic en este icono para ejecutar la aplicacin Windows Media 9 Series. Esta aplicacin le permite visualizar sus archivos de vdeo, as como escuchar sus archivos MP3. Nota: si desea obtener informacin complementaria acerca de Media Player, consulte la seccin titulada Mi msica en la Pg. 14.

Messenger Haga doble clic en este icono para ejecutar la aplicacin Messenger. Se trata de un servidor de mensajera instantnea que le permite comunicarse en lnea con sus amigos.

Mis juegos Haga doble clic en este icono para acceder a los juegos de Windows y flash que se encuentran preinstalados en el sistema. Hay 50 juegos disponibles repartidos en diferentes categoras: juegos educativos, puzzles, juegos de memoria, juegos de lgica, juegos de estrategia y dos juegos de Windows. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla al principio de cada juego para informarse sobre cmo jugar.
13

Mis deberes Haga doble clic en este icono para abrir la carpeta titulada Mis deberes. Esta carpeta contiene 100 lecciones y actividades para superar con xito todas las materias: espaol, matemtica, historia, geografia, ciencas, actividades artisticas. Utilice esta carpeta para guardar trabajos escolares, tablas y redacciones creadas utilizando los programas de Presentacin , Hoja de Clculo y Procesador de textos. Nota: si desea obtener informaciones detalladas acerca de los programas de Presentacin, Hoja de Clculo y Procesador de textos, consulte las correspondientes secciones en las pginas 16 y 17. AVISO: Cualquier eliminacin es definitiva. Tenga cuidado con no eliminar textos accidentalmente. No podr recuperarlos.

Mi msica Haga doble clic en este icono para abrir la carpeta titulada Mi msica. Utilice esta carpeta para guardar sus archivos de audio. Para escuchar los archivos de audio guardados en la carpeta Mi msica, proceda como sigue: 1. Haga doble clic en el icono Mi msica para que se muestre el contenido de la carpeta. 2. Haga doble clic en el archivo de audio que desee para ejecutarlo con el programa Media Player. Cmo crear una lista de reproduccin 1. Haga doble clic en el icono Media Player para ejecutar el programa. 2. Haga clic en la opcin Archivo y, a continuacin, seleccione Listas de reproduccin (Playlists) del men desplegable que aparece en la pantalla. 3. Haga clic en la opcin Contenido local y, a continuacin, seleccione Organizar listas de reproduccin del men desplegable que aparece en la pantalla. 4. En la pantalla que se muestre despus, haga clic en Nueva e introduzca el nombre que desee para la lista de reproduccin. Pulse la tecla Enter para confirmar esta accin. 5. Haga clic en S . La pantalla mostrar una lista de archivos de audio. 6. Seleccione los archivos que desea aadir a la lista de reproduccin marcando sus casillas correspondientes y, a continuacin, haga clic en S . 7. La nueva lista de reproduccin se mostrar en la pantalla siguiente. Haga clic en el smbolo + que se muestra en la parte inferior de la ventana para aadir otros archivos, o bien haga clic en el icono de REPRODUCCIN. 8. Media Player reproducir automticamente uno tras otro los archivos seleccionados.
14

Mis imgenes Haga doble clic en este icono para abrir la carpeta titulada Mis imgenes. Utilice esta carpeta para guardar fotografas e imgenes. Para visualizar las fotografas e imgenes guardadas en la carpeta de Mis imgenes, proceda como sigue: 1. Haga doble clic en el icono Mis imgenes para que se muestre el contenido de la carpeta. 2. Haga doble clic sobre la fotografa o imagen deseada para que se muestre en la pantalla utilizando el programa Visor de imgenes.

Mis vdeos Haga doble clic en este icono para abrir la carpeta titulada Mis videos. Utilice esta carpeta para guardar sus archivos de vdeo. Para reproducir los videos guardados en la carpeta Mis vdeos, proceda como sigue: 1. Haga doble clic en el icono Mis vdeos para que se muestre el contenido de la carpeta. 2. Haga doble clic en el vdeo deseado para reproducirlo utilizando el programa Tcpmp

Pintura Haga doble clic en este icono para abrir la carpeta titulada Pintura. Utilice las herramientas de pintura y la paleta de colores que se encuentran en la parte izquierda de la pantalla para colorear los dibujos en blanco y negro. Puede aadir as mismo elementos grficos adicionales y seleccionar alguna de las 10 imgenes que estn disponibles.

Tcpmp (funciones bsicas) Tcpmp es una aplicacin de reproduccin de video que le permite reproducirse sus archivos de vdeo en diferentes formatos de pantalla (4:3, 16:9, pantalla completa). Para reproducir un vdeo utilizando el programa Tcpmp, proceda como sigue: 1. Repita los pasos 1 y 2 de la seccin Mis vdeos o haga doble clic en el icono Tcpmp del escritorio para abrir la aplicacin. 2. Para abrir un archivo de vdeo, haga clic en Archivo y, a continuacin, en la opcin Abrir archivo en el men desplegable que aparece en la pantalla. En la pantalla que se muestre a continuacin, haga doble clic en el fichero de vdeo deseado para iniciar su reproduccin. 3. Utilice los botones de control situados en la parte superior de la ventana para causar o reanudar la reproduccin, avanzar o retroceder en el vdeo o detener la reproduccin. Asimismo, podr activar el modo de pantalla completa, desactivar el sonido o ajustar el volumen.

15

Procesador de textos Haga doble clic en este icono para ejecutar la aplicacin Procesador de textos. Se trata de un programa de procesamiento de texto fiable y fcil de utilizar: es la herramienta ideal para escribir redacciones estructuradas, claras y pertinentes. Una vez iniciado el Procesador de textos, se mostrar en la pantalla un formulario de registro en lnea. Podr escoger entre registrar el programa en ese momento o posponer el registro y efectuarlo ms adelante. Tras abrir tres veces el programa, tendr la posibilidad de seleccionar la opcin No volver a mostrar esta caja de dilogo . Nota: si desea obtener informaciones detalladas acerca de las distintas funciones de la aplicacin Procesador de textos, visite la pgina Web de SoftMaker en la direccin siguiente: http://www.softmaker.com/espanol/ofctm_es.htm

Presentacin Haga doble clic en este icono para ejecutar la aplicacin Presentacin . Se trata de un programa de presentacin grfica altamente funcional y completo. Una vez iniciado el programa Presentacin, se mostrar en la pantalla un formulario de registro en lnea. Podr escoger entre registrar el programa en ese momento o posponer el registro y efectuarlo ms adelante. Tras abrir tres veces el programa, tendr la posibilidad de seleccionar la opcin No volver a mostrar esta caja de dilogo . Nota: si desea obtener informaciones detalladas acerca de las distintas funciones del programa Presentacin, visite la pgina Web de SoftMaker en la direccin siguiente: http://www.softmaker. com/espanol/ofctm_es.htm

Hoja de Clculo Haga doble clic en este icono para ejecutar la aplicacin Hoja de Clculo. Se trata de un programa de creacin de tablas que le permite generar fcilmente hojas de clculo complejas. Una vez iniciado el programa Hoja de Clculo , se mostrar en la pantalla un formulario de registro en lnea. Podr escoger entre registrar el programa en ese momento o posponer el registro y efectuarlo ms adelante. Tras abrir tres veces el programa, tendr la posibilidad de seleccionar la opcin No volver a mostrar esta caja de dilogo .
16

Nota: si desea obtener informaciones detalladas acerca de las distintas funciones del programa Hoja de Clculo , visite la pgina Web de SoftMaker en la direccin siguiente: http://www.softmaker. com/espanol/ofcpm_es.htm Aviso: Si desea utilizar alguno de sus documentos con un programa Microsoft Office, debe guardarlo en algn formato compatible (.doc, .xls, .ppt). Para ello, haga clic en Archivo , Guardar como y seleccione el formato deseado en el men desplegable Tipo de Archivo .

Volumen Haga doble clic en este icono para abrir el cuadro de dilogo titulado Prop. de volumen y sonido. Utilice las opciones disponibles para modificar los parmetros de volumen y sonido.

Haga doble clic en este icono para abrir directamente en la pgina de inicio del sitio de Wikipedia. Wikipedia es una enciclopedia colectiva, universal y multilinge establecida en Internet que constituye una herramienta multimedia muy prctica a la hora de preparar trabajos escolares.

Wikipedia

Traductor Haga doble clic en este icono para ejecutar la aplicacin Traductor. El ordenador porttil Lexibook Laptop Master Barbie cuenta con un programa de traduccin integrado que le ayuda a traducir palabras en ingls, francs, alemn, espaol, italiano y portugus. Para iniciar el programa de traduccin, proceda como sigue: 1. Haga doble clic en el icono del programa Traductor. 2. En los menes desplegables que aparecen a continuacin, seleccione el idioma fuente (el idioma de origen del que desea efectuar la traduccin), as como el idioma de destino (el idioma al que desea traducir). 3. Escriba una palabra. Su traduccin se mostrar automticamente en la lengua de destino seleccionada. Nota: en caso de que algn programa se quede colgado y deje de responder, podr utilizar el Administrador de tareas para cerrarlo o pasar a otra aplicacin. Pulse simultneamente las teclas Ctrl+Alt+Supr para abrir el Administrador de tareas, seleccione la aplicacin o el proceso que desea cerrar y haga clic en Finalizar tarea. Para pasar a otra aplicacin, haga clic en el programa hacia el que desea pasar y a continuacin, haga clic en Cambiar a.

17

PDF Reader
PDF Reader (o JETCET PDF) es un programa bsico y fcil de utilizar que permite abrir y leer archivos en formato PDF. Para abrir un archivo PDF con el programa PDF Reader, proceda como sigue: 1. Haga doble clic en el archivo PDF que desee para abrirlo automticamente con la aplicacin PDF Reader. 2. O bien haga clic en Inicio, seleccione Programas y haga clic en PDF Reader para ejecutar la aplicacin. Recorra sus archivos y haga doble clic en el archivo PDF deseado para abrirlo.

Configuracin de la impresora
Para configurar su impresora y utilizarla con Lexibook Laptop Master Barbie:

1. Con un cable USB (no se incluye en el suministro), conecte el ordenador porttil a su impresora. Haga clic en Arrancar, seleccione Parmetros, y seguidamente, haga clic en Panel de configuracin.

2. Haga doble clic en el icono Impresoras. En la ventana Impresoras, haga doble clic en el icono Aadir una impresora local para abrir el asistente de impresin.

3. Siga las instrucciones de la pantalla para configurar su impresora. Una vez terminada la instalacin, haga clic en Terminar. Su impresora estar lista para su uso.

18

CONEXIN USB
Utilizacin de una tarjeta de memoria USB 1. Inserte la tarjeta de memoria USB (non incluida) en el correspondiente puerto USB situado en el panel trasero del ordenador porttil. 2. Haga doble clic en el icono Mi porttil y, seguidamente, en el icono Disco extrable. 3. Los archivos guardados en la tarjeta de memoria USB se mostrarn de forma automtica en la pantalla. Nota: Podr conectar un ratn, una tarjeta de memoria USB o una impresora a los correspondientes puertos USB situados en el panel trasero del aparato (vase la Pg. 8). Es posible que otros dispositivos USB no sean compatibles. La MFC105BBES es compatible con memorias flash USB1.1 y USB 2.0. Sin embargo, con las memorias flash USB 2.0, la velocidad de transferencia de datos ser la misma que para las memo rias flash USB 1.1.

Para desconectar de forma segura la tarjeta de memoria USB, proceda como sigue: 1. Haga clic en Inicio, seleccione la opcin Configuracin y haga clic en Panel de control.

2. Haga doble clic en el icono Administrador de almacenamiento, seleccione el dispositivo perifrico USB en el men desplegable Inform. almecen.

3. Haga clic en Desmontar. El icono de Disco extrable desaparecer de la pantalla y podr retirarse la tarjeta de memoria USB con toda seguridad.

19

CONEXIN A INTERNET
Utilice el puerto Ethernet en el panel trasero del aparato para enchufar un cable de red Ethernet (no incluido) y conectar el ordenador a Internet.

Para configurar su conexin, utilice el asistente incorporado 1. Haga clic en Inicio y seleccione la opcin Ayuda. 2. Haga clic en Network para que se muestre una lista de secciones de ayuda y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para configurar su conexin a Internet. Nota: se recomienda encarecidamente consultar las informaciones proporcionadas por su proveedor de acceso a Internet, as como el manual de instrucciones suministrado con el dispositivo de red perifrico utilizado.

CONEXIN WIFI
El ordenador porttil Lexibook Laptop Master Barbie puede acceder a Internet de manera inalmbrica utilizando el dispositivo USB WIFI MFA30BB (se vende por separado). 1. Enchufe el dispositivo WIFI USB MFA30BB (se vende por separado) en el puerto USB para tarjeta USB situado en el panel trasero del ordenador porttil. 2. Se mostrar automticamente el men de informacin de red inalmbrica. Nota: El cuadro de dilogo de informacin de red inalmbrica se muestra automticamente durante la primera instalacin y cuando no est conectado a Internet. Una vez seleccionada la conexin inalmbrica, el ordenador se conectar automticamente a la red y si la conexin se realiza correctamente, no se mostrar este cuadro de dilogo.
20

3. Pulse sobre la red deseada en la lista de redes Wi-Fi disponibles y pulse luego sobre el botn Conectar.

4. En la pantalla de Propiedades de la red inalmbrica, utilice las diferentes opciones para establecer las propiedades de la red (nombre de la red, clave WEP, etc). Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar. Nota: Para entrar directamente al men de Propiedades de la red inalmbrica, tambin puede hacer doble clic en la red deseada de la lista del men de informacin inalmbrica. 5. Haga clic en Conectar nuevamente para conectarse a la red. Ahora ya puede comenzar a navegar por Internet de manera inalmbrica. Nota: La conexin Wi-Fi funciona nicamente con la clave Wi-Fi de Lexibook. Utilice solamente esa clave para conectarse a las redes inalmbricas. Haga doble clic en el cono de conexin a Internet en la barra de tareas en cualquier momento para abrir el men de informacin inalmbrica. Al encender o reiniciar su porttil, si tiene problemas para conectarse a una red inalmbrica, desenchufe y vuelva a enchufar la llave Wi-Fi. Cuando utiliza la llave Wi-Fi durante largos periodos de tiempo, puede calentarse mucho. Esta condicin no significa una falla. Maniplela con cuidado. El uso de la conexin Wi-Fi consume ms energa que el uso de la conexin Ethernet. Recargue la batera peridicamente.

CONTROL PARENTAL
Para acceder al men de configuracin del control parental, proceda como sigue: 1. Haga doble clic en el icono Control parental. 2. Se iniciar la aplicacin Herramienta de administracin remota de Windows CE y se le solicitar que se conecte. 3. En el espacio Usuario escriba admin, introduzca la contrasea establecida por defecto (abcd) y, a continuacin, haga clic en OK.

21

Nota: No inscriba nada en el campo Dominio. No marque la opcin Guardar contrasea. Para cambiar la contrasea, proceda como sigue: Se recomienda encarecidamente modificar la contrasea. 1. Una vez que se haya conectado como administrador (admin.), haga clic en Seguridad y, a continuacin, en Cambiar contrasea. 2. Introduzca su antigua contrasea y, a continuacin, escriba la nueva. Vuelva a escribir la nueva contrasea a modo de confirmacin. 3. La Herramienta de administracin remota de Windows CE volver a abrirse y le solicitar que se conecte con su nueva contrasea. AVISO: Le recomendamos que anote y conserve su contrasea en lugar seguro. Si la perdiera, no podr volver a acceder al men de ajuste del control de los padres. Cmo ajustar las restricciones Establezca restricciones horarias 1. Haga clic en la opcin Restricciones de controles parentales situado en la parte izquierda de la pantalla. 2. Seleccione la opcin Nio para el grupo al que desea activar las restricciones horarias. 3. En la pestaa de Programacin, seleccione la opcin Slo permitir el acceso durantes estos das y horas especificadas. 4. Seleccione los das y los horarios en los que el acceso a Internet estar autorizado. Estas restricciones se aplicarn al grupo seleccionado en el paso 2. 5. Recorra la pantalla hacia abajo y, a continuacin, haga clic en Aplicar. Lista de palabras bloqueadas y ajuste del filtro URL 1. La opcin Bloquear acceso est activada por defecto. Una lista preprogramada de 100 palabras prohibidas permite bloquear el acceso a las pginas de Internet cuya direccin URL contenga los trminos no deseados. 2. Esta lista es visible y se pueden modificar o borrar las palabras de la misma. 3. Puede tambin aadir direcciones de Internet no autorizadas adicionales. En el campo Teclear URL, introduzca la direccin exacta del sitio que desea bloquear. Haga clic en Aadir. 4. Si se selecciona la opcin Ningn filtro, se podrn consultar todas las pginas en Internet sin restriccin alguna. 5. Si selecciona la opcin Autorizar acceso, puede crear una lista de direcciones autorizadas en Internet. El usuario podr consultar nicamente los sitios de Internet cuyas direcciones figuren en la lista. Haga clic en Autorizar acceso y, a continuacin, en Aplicar . En el campo Teclear URL introduzca la direccin exacta del sitio que desea autorizar. Haga clic en Aadir. Las restricciones en Internet seleccionadas se aplicarn a partir del siguiente arranque de Internet Explorer. Para desactivar la lista de palabras prohibidas y/o el control de los padres 1. Seleccione la opcin Ningn filtro para desactivar nicamente la lista de palabras prohibidas. 2. O bien, haga clic en Control de los padres en la parte izquierda de la ventana de la Herramienta de administracin remota Windows CE. Deshaga la seleccin de la opcin Activar control de los padres : la lista de las palabras prohibidas y el control de los padres quedarn desactivados.

22

Nota importante: todas las opciones disponibles en la parte izquierda de la ventana de la Herramienta de administracin remota de Windows CE (Administracin de dispositivos , Red de rea local (LAN)etc.) estarn ya configuradas de antemano. No es necesario que efecte en las mismas ningn tipo de modificacin.

MENSAJERA ELECTRNICA
Su ordenador se entrega con un programa informtico de correo que le permite enviar y recibir emails con mucha facilidad. Para configurar el programa informtico Mail : 1. Haga clic en Arrancar , seleccione Programas y haga clic en Mail para lanzar la aplicacin. 2. El asistente de configuracin ser lanzado de forma automtica. En caso contrario, haga clic en Complementos y, a continuacin, en la opcin Nueva cuenta del men desplegable. 3. Siga las instrucciones que aparezcan en pantalla para configurar el servicio de correo. Nota: Cuando utilice por primera vez la aplicacin Mail , el idioma ser el ingls. Reinicie el ordenador para obtener el programa en espaol. Aviso: Puede ser que algunos servicios de correo electrnico no funcionen correctamente con esta aplicacin.

LECTOR DE TARJETAS SD
Les ser posible insertar una tarjeta SD (de hasta 16 GB, tarjeta SD no incluida) en el lector de tarjetas integrado situado en el lado izquierdo de la computadora. Para que se muestre en la pantalla el contenido de la tarjeta SD, proceda como sigue: 1. Inserte una tarjeta SD en el lector de tarjetas de su ordenador porttil Lexibook Laptop Master Barbie.

23

2. Haga doble clic en el icono Mi porttil y haga doble clic en el icono SD para que se muestren en la pantalla los archivos guardados en la tarjeta SD.

3. Empuje brevemente la tarjeta y sultela para expulsarla ligeramente del lector. Sujete la tarjeta y retrela con cuidado del lector.

REINICIO DEL SISTEMA


Para reiniciar el sistema, pulse el botn Reset situado en el panel inferior del aparato. Podr utilizar este botn cuando los programas o el sistema no funcionen correctamente. ADVERTENCIA! La presencia de fuertes interferencias electromagnticas o descargas electrostticas pueden provocar un funcionamiento defectuoso o una prdida de datos. Si el aparato no funciona correctamente, reincielo o desconecte el adaptador de la toma de corriente y vuelva a enchufarlo.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES
En caso de que surjan problemas durante la utilizacin del aparato, se recomienda efectuar las siguientes comprobaciones: Desconecte todos los dispositivos externos y compruebe si el problema persiste. Compruebe que el adaptador de corriente est correctamente enchufado tanto en el ordenador como en la toma de corriente. Compruebe que el testigo que indica que el ordenador est recibiendo alimentacin elctrica est encendido. Pulse cualquier tecla para comprobar que el teclado funciona. Compruebe las conexiones elctricas (conexiones incorrectas o sueltas). Es posible que algunos dispositivos perifricos externos no funcionen correctamente cuando estn conectados al sistema. Normalmente, suele tratarse de un problema relacionado con el dispositivo en cuestin. Se recomienda dirigirse en primer lugar al fabricante de dicho dispositivo.
24

La computadora no se enciende Compruebe que el adaptador de corriente est correctamente enchufado en la toma de corriente. Cargue la pila, conecte el adaptador de corriente a la computadora y encienda el aparato. Compruebe que el testigo de la pila se enciende cuando utiliza la pila incorporada o el adaptador de corriente. En caso de que algunos de los mtodos indicados anteriormente no funcione, pngase en contacto con su distribuidor para solicitar asistencia tcnica. La computadora parece haberse quedado colgada, funciona con demasiada lentitud o los programas no funcionan correctamente. Intente cerrar algunas aplicaciones para no utilizar toda la capacidad de memoria disponible y evitar conflictos entre los distintos programas. Si los mtodos indicados anteriormente no funcionan, pulse el botn Reset situado en el panel inferior de la computadora para reiniciar el sistema. La pila tiene muy poca autonoma Compruebe que la pila est totalmente cargada. No utilice intensamente la pila inmediatamente despus de haberla cargado. Recargue la pila antes de volver a utilizarla. Debido las propiedades qumicas en la pila, su autonoma se ver reducida a medida que pasa el tiempo. ste es un fenmeno completamente normal. Si desea obtener informacin complementaria al respecto, pngase en contacto con su distribuidor. Despus de haber mostrado la pantalla de bienvenida de Lexibook, el ordenador se apaga por s solo o no se muestra nada en la pantalla LCD. Compruebe que la pila posee carga suficiente para que el aparato pueda iniciarse y funcionar normalmente. Enchufe el adaptador de corriente tanto a la computadora como a la toma de corriente para recargar la pila. El altavoz integrado no funciona Compruebe los parmetros de nivel de volumen en el panel de control de volumen. Es posible que haya auriculares conectados a la computadora. Se produce la desconexin de la tarjeta SD Compruebe la conexin entre el equipo y la computadora. Compruebe que la configuracin de la interfaz de la computadora es compatible con los requisitos del dispositivo perifrico. Es posible instalar un programa nuevo? Puede instalar programas nuevos en su porttil si son compatibles con Windows CE 5.0 (dichos programas son poco comunes). Pero por razones de seguridad Windows CE 5.0 normalmente no permitir aplicaciones nuevas. Esto proteger su porttil y evitar que la unidad se infecte con virus.

25

ESPECIFICACIONES TCNICAS
CPU Memoria 533MHz 128MB (Aprox. 32MB utilizados para el sistema operativo) 2GB - Memoria extensible hasta 16 GB (opcional tarjeta SD) 7 (17.8cm) TFT LCD, 800x480px 2 entradas USB 1.1, 1 enchufe para micrfono, 1 enchufe para audifonos, 1 lector de tarjeta Sd (compatible con SDHC), 1 mouse de pantalla tctil, 1 enchufe para la alimentacin de corriente Tarjeta de red Ethernet 10/100 MB integrada 802.11 b/g (opcional) Bocinas mono integrados 1 adaptador de corriente y 1 pila de litio (incluida) / 1500 mA, 7,4 V Aprox. 3 horas 22.5 x 16.5 x 3 cm 0,8 kg Entrada 100-240 Vca 50/60 Hz 0,8 A Salida 9,8 Vcc 2,5 A

Disco Flash Pantalla Conexiones RED WI-FI Audio Bateria Autonoma Dimensiones Peso Especificaciones del adaptador

26

MANTENIMIENTO
Para evitar cualquier riesgo de incendio o electrocucin, desconecte el aparato de la red elctrica antes de proceder a su limpieza. Limpie el aparato utilizando una bayeta quitapolvo de las que se utilizan para limpiar muebles. Limpie con cuidado los componentes plsticos. Se aconseja utlizar un pao suave para limpiar la parte frontal del aparato. Mantenimiento de la pantalla LCD Las pantallas LCD son dispositivos delicados que deben tratarse con mucho cuidado. Se recomienda adoptar las precauciones siguientes para evitar que se produzcan daos en la pantalla: No cierre el ordenador de manera brusca. No coloque objetos encima de la tapa del ordenador mientras est abierto o cerrado. Compruebe que el sistema est apagado o en modo latente antes de cerrar la tapa del ordenador. Cuando no se utilice el ordenador, deber mantenerse cerrada la pantalla LCD para protegerla del polvo. Para limpiar la pantalla LCD, pase con cuidado un pao suave por la superficie de la misma. No coloque dedos u objetos puntiagudos directamente en contacto con la superficie de la pantalla y no roce productos limpiadores directamente sobre la misma. No haga presin sobre la tapa del ordenador cuando ste est cerrado ni coloque objetos encima del mismo. De lo contrario, la pantalla LCD podra romperse.

GARANTA
Este producto est cubierto por nuestra garanta de 1 ao. Para cualquier reclamacin bajo la garanta o peticin de servicio posventa, deber dirigirse a su distribuidor y presentar siempre su ticket de compra. Nuestra garanta cubre aquellos defectos de material o montaje que sean imputables al fabricante, con la excepcin de todo aquel deterioro que se produzca a consecuencia de la no observacin de las indicaciones sealadas en el manual de instrucciones o de toda intervencin improcedente sobre este aparato (como por ejemplo, desmontaje, exposicin al calor o a la humedad). En nuestro constante afn de superacin, podemos proceder a la modificacin de los colores y detalles del producto que se muestra en el embalaje. NOTA: conserve este manual de instrucciones ya que contiene informaciones de importancia. El contenido de este manual de instrucciones podr modificarse sin previo aviso. Queda prohibida cualquier reproduccin parcial o total de este manual de instrucciones sin la autorizacin previa por escrito del fabricante.
Referencia: MFC105BBES 2009 LEXIBOOK 2009 Mattel, Inc. All rights Reserved. Diseado y desarrollado en Europa Fabricado en China Lexibook Ibrica S.L C/ de las Hileras 4, 4 dpcho 14 28013 Madrid Espaa Servicio consumidores: 902 102 191 www.lexibook.com

Este producto no es un jugete

Informaciones sobre proteccin del medioambiente: Los aparatos elctricos usados se consideran productos reciclables y no deben desecharse junto con los desperdicios domsticos! Le rogamos que apoye nuestra poltica medioambiental y participe activamente a la conservacin de los recursos naturales existentes y a la proteccin del medio ambiente, desechando este aparato en aquellos centros de reciclaje aprobados (si los hay).

27

IM code: MFC105BBESIM0329

DECLARACIN DE CONFORMIDAD

Lexibook S.A. 2, avenue de Scandinavie 91953 Courtaboeuf Cedex, Francia declara bajo su propia responsabilidad, que el producto: Denominacin: Ordenador porttil Referencia / Tipo: MFC105BBES al que se refiere esta declaracin, cumple los requisitos de la directiva referente a compatibilidad electromagntica EMC (2004/108/CE), as como los de la directiva sobre baja tensin (2006/95/CE) y para la llave WIFI nicamente, los de la directiva sobre Equipos terminales de radio y telecomunicacin R&TTE (1999/5/CE) establecidos por el Consejo de la Comunidad Europea. Y puede ser utilizado en los pases miembros de la Unin Europea.

Yiu Wai Man Gerente de Desarrollo de Productos

28

Você também pode gostar