Você está na página 1de 4

Luisa Ruiz (Relator) Luis Samaniego (Moderador) Claudia Wong (Tutor)

PBL#1 a) Clasificacin de conceptos:

1. Qu es un sistema embebido? Es un sistema computarizado que es diseado para llevar acabo algunas funciones frecuentemente en un sistema de cmputo en tiempo real. En un sistema embebido los componentes estn empotrados en una placa.

2. Cules son las caractersticas de los sistemas embebidos? +Deben tener una gran confiabilidad. + Gran eficiencia, es decir rapidez, peso, costo. +Interfaz (Por lo general se utiliza pantalla touch y teclado). + Suelen usar procesadores y memorias pequeas.

3. De qu est compuesto un sistema embebido? + Microprocesador: Se encarga de dar capacidad de cmputo al sistema, a veces incluye memoria, esta puede ser externa o interna. +Actuadores: Elementos electrnicos a los cuales el sistema controla, el ms habitual de estos es el PWM. +Mdulo de reloj: Genera seales de reloj desde un osciloscopio. +Mdulo de energa: Genera corrientes y tensiones para alimentar el o los circuitos. +Comunicacin: Mediante la interfaz que por lo general es mediante cableado o inalmbricamente. Otros tales como: Conversores ac/dc o dc/dc, filtros, pantallas tctiles, LCDs.

4. Qu es un microcrontolador? Circuito integrado programable para realizar ciertas ordenes grabadas en la memoria y est compuesto por memoria, perifricos de entrada/salida y unidad de procesamiento.

5. Relacin entre sistemas embebidos y la mecatronica. La ingeniera mecatronica busca automatizar procesos y apoyndose en los sistemas embebidos no solamente puede automatizarlos si no que lo pueden realizar en un espacio menor y en ocasiones bajar el costo.

6. Qu importancia tienen los sistemas embebidos para tu sociedad? Gracias a los sistemas embebidos contamos con la tecnologa actual, ayudan a automatizar procesos hacindolos ms fcil y sencillos. A largo plazo se suelen volver econmicos, tiende a reducir espacios. b) Definicin del problema o escenario. Expertos en tecnologa mecatrnica han realizado un estudio que determina cules sern las tendencias tecnolgicas que usarn los sistemas embebidos y sus principales aplicaciones en las reas de transporte, salud, automatizacin industrial, infraestructuras y servicios, energa, bienes de consumo, medio ambiente y fuerzas de seguridad a nivel mundial. La realizacin de este estudio ha permitido dar una visin global de los sistemas embebidos y de la importancia que stos tendrn para nuestra sociedad, convirtindose en un rea tecnolgica estratgica que debe potenciarse? cd) Anlisis del problema (lluvia de ideas, conocimiento previo, explicaciones, hiptesis) A favor: -Ayudara mucho en aspectos de salud, ya que se podrn fabricar artefactos o nueva tecnologa que pudiera salvar ms vidas. - La tecnologa de la mano de los conocimientos humanos irn avanzando por lo cual necesitaremos herramientas para el desarrollo. -Como cada vez hay ms poblacin es necesario saber aprovechar los espacios, por lo cual la tecnologa tienda a aprovechar hasta el ms diminuto espacio posible.

-Ayuda a la simplificacin de tareas, reduccin de procesos y a la larga el costo de los mismos. En contra: -Si un componente dentro del Sistema Embebido se descompone es necesario cambiar la placa completa, adems tiene que realizarlo una persona con conocimientos especficos de la misma. - La implementacin de estas tecnologas suele ser muy complicada y costosa. - Genera una prdida de empleos, pues es necesario tener conocimientos avanzados para poder trabajar con estos sistemas. e) Objetivos de aprendizaje: Bsicamente es el conocer profundamente lo siguiente: g) El funcionamiento de los sistemas embebidos Sus ventajas y desventajas. reas de aplicacin. reas de oportunidad. Discusin-Solucin (compartir informacin, responder preguntas e integrar

conocimiento). Todos decidimos estar a favor de potenciarlo debido a lo siguiente: Promueven una mayor preparacin para trabajar en los diferentes mbitos de la industria. Ayuda a mejorar la calidad de vida, facilita las tareas humanas o automatizadas y mejorara mucho ms la exactitud de los procesos y/o tareas. Cmo potenciarlo?, buscar inversionistas tanto como monetarios e intelectuales que les interesen dichas reas, tambin se puede definir el rea en la que se tendr mayor beneficio y cual es de todas la ms viable. Bibliografa:

Gonzlez, A. J. (03 de 01 de 2006). Sistema Embebidos: Caractersticas.

Você também pode gostar