Você está na página 1de 18

Alejandro Romo Cuadrado 1 Ed.

Infantil

El nio que habla


El lenguaje oral en preescolar

Mecanismos de adquisicin del lenguaje


El nio y su entorno El primer punto y ms fundamental es que el lenguaje oral es una funcin y una destreza que se aprende naturalmente, por una serie de intercambios con el entorno social. El segundo punto es que se aprende/se ensea para y a travs de la comunicacin, aunque despus sirva para otras funciones. La caracterstica principal de los intercambios entre nio y adulto durante los primeros aos es la interaccin que deriva en una adaptacin recproca de ambos interlocutores a las capacidades comunicativas del otro. Una primera forma de adaptacin es el feed-back correctivo que aparece tras una expresin espontnea del nio (conducta creativa del nio) o tras una iniciativa del adulto que provoca una imitacin del nio (conducta imitativa del nio). Podemos distinguir aqu tres tipos de correcciones: Correccin fontica y fonolgica. Extensin semntica. Expansin sintctica.

Otra forma de adaptacin es el baby-talk, un sub-cdigo lingstico que utilizan los adultos cuando hablan con nios pequeos. Una idea clara es que el nio es el protagonista de su aprendizaje y es consciente del valor del instrumento que se est apropiando y tambin de su situacin de aprendiz. En cuanto a la imitacin, entre los dos y los siete aos, ya no es desencadenada por la percepcin, sino por representaciones imaginadas, por la imagen interior. Esto es la imitacin diferida. Un tercer aspecto que nos ayudar a comprender mejor la facilidad y rapidez del aprendizaje del lenguaje es el juego.

Son importantes los siguientes factores externos: Calidad relacional de la comunicacin en un entorno que debe ser disponible, motivador y ldico. Adaptabilidad del lenguaje adulto a las peculiaridades y ritmo evolutivo del nio. Estimulacin de los juegos imitativos, inmediatos y diferidos.

Cabe tambin resaltar que es ms importante saber escuchar y contestar adecuadamente al nio que realizar muchos intentos de ensearle contenidos.

El nio y su madurez El estado de madurez de puede definir como el estado a partir del cual se puede iniciar con fruto el desarrollo de una funcin o el aprendizaje de un destreza. Resulta de la accin de tres factores bsicos. Maduracin neurobiolgica de los centros nerviosos que intervienen en su control y estructuracin, divididos en propios y asociados. Dicha maduracin tiene un ritmo predeterminado. Estimulacin exterior, que se divide en dos aspectos: aportacin de informacin y estimulacin sensorio-motriz. Experiencias realizadas por el nio en las que se efecta la sntesis de los dos factores anteriores.

En general, existe un cierto sincronismo evolutivo entre la motivacin afectiva y el grado de madurez, por lo que no se debe adelantar la realizacin a la madurez, ya que esto es intil o incluso perjudicial. El ritmo de madurez es variable segn los nios, y no se trata de una evolucin lineal. Las funciones cognitivas y la aptitud para el lenguaje son el resultado de transformaciones de funciones ms precoces y menos especializadas y de procesos fisiolgicos que estn asociados a ella. No parece existir una madurez especfica para el lenguaje, al igual que tampoco hay un centro especfico para el lenguaje.

La organizacin fontica
Los mecanismos de aprendizaje Al educador le interesa conocer las estructuras y las pautas cognitivas que determinan el aprendizaje fontico del nio.

El dato ms fundamental es la globalidad del proceso: la adquisicin de fonemas no es una cuestin de unidades que se agregan unas a otras.4 Hay que distinguir entre el sistema de percepcin que aplica el nio al leguaje de los dems y el sistema de produccin que aplica a su propio lenguaje. Las leyes que rigen el proceso perceptivo todava no son bien conocidas, al contrario de lo que sucede con el sistema productivo. Desde algunos estudios (principalmente de Jacobson) se sabe que el nio parte de ciertas oposiciones fundamentales, a travs de las cuales va afinando su sistema articulatorio gracias a una serie de adaptaciones dentro del sistema de aprendizaje por fedd-back.

Pautas evolutivas En general, se consideran los aos entre dos y cuatro como la poca en la que el nio adquiere progresivamente el sistema fonolgico del idioma espaol. Sin embargo, el ritmo de adquisicin suele ser muy variable, por lo que se considera norma encontrar dificultades en las slabas complejas hasta los cinco aos, y para la pronunciacin correcta de la /r/ hasta los seis.

La organizacin semntica
Los mecanismo de aprendizaje El lenguaje es la expresin ms compleja y ms diferenciada de una funcin general muy desarrollada en el hombre: la funcin simblica. La organizacin semntica se realiza a travs de una serie de adaptaciones entre el nio y el mundo que le rodea, desde el punto de vista de la representacin que el nio se va haciendo de este mundo y de la comunicacin que establece con l. El nio atraviesa una serie de etapas a travs de las cuales su percepcin de la realidad va cambiando gracias a su desarrollo cognitivo, sus experiencias y los modelos transmitidos por el ambiente social, principalmente en el lenguaje. Esa unin entre referente-significado y significante puede establecerse de dos formas: En la primera, el lenguaje llega despus de un primer contacto con el referente a travs de una experiencia sensorio-motriz.

En la segunda, el lenguaje se adelanta a las experiencias o, por lo menos, a la integracin completa del significado.

Nuestro sistema para tratar e integrar la informacin es selectivo y, en l, juega un papel organizador fundamental el cdigo, es decir, el lenguaje oral. En cuanto al significado exacto de las palabras que usa el nio existen diferencias importantes que pueden ser: Ausencia de correspondencia. Uso parcial de una palabra. Sobre-generalizacin.

As, el desarrollo del lxico no se limita al aprendizaje de una palabra o una expresin verbal en una determinada situacin: sigue despus un proceso de acercamiento de los significados.

Pautas evolutivas. Desarrollo entre 0 y tres aos. Primeros mensajes Las primeras realizaciones fonticas del nio no tienen contenido semntico diferenciado, de la misma manera que los balbuceos son principalmente una reaccin circular egocntrica. La evolucin se va a notar a partir del tercer mes con el desarrollo del analizador auditivo y la percepcin de las reacciones del entorno a sus producciones motoras y, sobre todo, sonoras; momento a partir del cual se deber enfocar la funcin semntica bajo dos aspectos: el aspecto pasivo (comprensin) y el aspecto activo (expresin). A nivel de la comprensin, se tratar para el nio de aislar sirtos detalles relevantes en la produccin sonora de su entorno y de asociarlas a un comportamiento preciso suyo. A nivel de la expresin, un problema es el origen de la eleccin de la primera palabra, donde la hiptesis ms creble afirma que resulta de la coincidencia repetida entre una secuencia del balbuceo y una palabra del lenguaje adulto dentro de un comportamiento correspondiente. Lo que llamamos primera palabra es la primera emisin fontica de carcter constante ligada a una situacin especfica y en relacin con una secuencia del lenguaje adulto, sin tener en cuenta las deformaciones. Las primeras palabras expresan principalmente deseos y necesidades, a parte del placer de usar una capacidad nueva.

Por qu empiezan todos los nios a hablar entre los dieciocho y los veinticuatro meses? En primer lugar, la brusca integracin de los fenmenos lingsticos se debe al proceso de maduracin. Ciertos autores, intentando partir de una hiptesis de discontinuidad, piensan que se la funcin aparentemente principal del lenguaje es la comunicacin, el lenguaje no se ha constituido al servicio de la comunicacin como un instrumento ms perfeccionado. Otros autores parten de una hiptesis de continuidad funcional desde la comunicacin preverbal hasta el lenguaje, en la que los usos del lenguaje constituyen la base del aprendizaje lingstico y determinan las formas de los que un nio puede adquirir en cada etapa.

Desarrollo del lxico Entre dos y tres aos, el aumento del lxico progresa a un ritmo extraordinario. Segn Lewis esto se produce a travs de un fenmeno que l llama extensin. La introduccin de nuevas palabras implica siempre un nuevo ajuste del sistema semntico, imponiendo una nueva distincin. Desarrollo cuantitativo Se suele decir que un nio de 12 meses entiende ms o menos 3 palabras diferentes que aumentan hasta 20 entre el ao y los 18-20 meses, lo que es bastante lento; pero a los 24 meses suele entender unas 250 palabras, y a los 36 meses cerca de 900 palabras. Desarrollo cualitativo El fenmeno de estereotipias verbales y dinmicas del lenguaje es un punto capital en la constitucin de ste ltimo. Todas las primeras producciones del nio son del tipo estereotipias verbales. La evolucin se hace a partir de las oposiciones ms importantes. En el perodo lingstico, se pueden hacer dos divisiones: la locutoria y la delocutiva. Malrieu distingue dos perodos: el primero de 0 a seis meses, en el cual la influencia de la vida social no es capaz de introducir las verdaderas formas de comunicacin por falta de madurez del nio, el segundo, de seis a catorce meses, en el cual aparecen el control de las vocalizaciones y su utilizacin para modificar el ambiente.

Al principio esas son reacciones circulares o reclamaciones o acompaamiento de las primeras formas de la exploracin motriz. Las primeras diferenciaciones se harn a nivel de la entonacin segn la fuerza de la emocin, sin que sean un interpretacin de ella. La comprensin es, al principio, afectiva y la iniciativa del dilogo parte del adulto. Progresivamente, el nio coge la iniciativa porque interioriza los comportamientos de los dems y pasa de un lenguaje emocional a un lenguaje intencional. El desarrollo debe interpretarse como una serie de reconstrucciones sucesivas.

Desarrollo de la funcin semntica entre tres y seis aos El nio de tres aos ha integrado la dimensin simblica y comunicativa del lenguaje, pero su aprendizaje lingstico no se limita a eso. Entre tres y seis aos, el vocabulario presenta un aumento muy importante y cada vez se hace ms preciso; las estructuras sintcticas se acercan poco a poco a las nomas adultas. Segn Piaget, el lenguaje del nio de tres a seis aos es, ante todo, egocntrico, como lo es su pensamiento. El hablar no sirve para comunicar un pensamiento, sirve para acompaar, reforzar o suplantar la accin. Y cuando se habla de lenguaje socializado hay que darse cuenta de que el nio, al principio, no se comunica para intercambiar ideas, sino para satisfacer impulsiones o necesidades o para jugar. Entre los siete y los ocho aos el lenguaje egocntrico baja. Un punto particular del lenguaje de los nios entre tres y seis aos son las preguntas y en particular la pregunta por qu, que, al principio, se refiere a preguntas espaciales y denominativas, despus son de tipo causal y temporal. Vigotsky afirma que el lenguaje, como forma de comunicacin con adultos, se convierte en una manera de organizar el nio su propia conducta.

La organizacin morfo-sintctica
El estudio de la sintaxis y de la gramtica ha sido, durante los ltimos aos, el campo de la lingstica que ha conocido mayores revoltijos tericos.

Actualmente, una psicolingstica ms funcional intenta descubrir los mecanismos que rigen la formacin del lenguaje desde una perspectiva mucho ms global que lo integre en el proceso general de comunicacin. Se destacan ciertas reglas generales, permitiendo la comprensin de cmo el nio que ya ha controlado sus vocalizaciones e integrado el mecanismo simblico, va a poder asimilas todos los matices portadores de informacin que la morfosintaxis puede introducir en el mensaje lingstico de los dems y organizar sus propias producciones para diferenciarlas. La gramtica es un proceso de perfeccionamiento de las primeras realizaciones lgicas primarias que se desarrolla paralelamente al proceso de adaptacin de estas estructuras a las claves del cdigo especfico de cada idioma.

Las gramticas infantiles El nio adquiere las estructuras morfosintcticas segn dos procedimientos diferentes: el primero, por imitacin, y el segundo, a travs de las extensin lgica. Con estos dos mecanismos, el nio llega a tener un sistema lingstico propio que se adapta al del adulto. El nio induce una gramtica a partir de las regularidades de la muestra de frases producidas por los adultos, sin embargo, el lenguaje de los nios presenta con frecuencia formas gramaticales enteramente originales y aberrantes para la norma del lenguaje correcto. Igualmente se observa que cuando se hace repetir al nio frases adultas ms o menos complejas, se producen omisiones, y por otra parte, lo esencial del discurso se sita en primer lugar y la causa detrs. Las dos edades en las que se observa el mayor desarrollo de la sintaxis coinciden con dos perodos importantes del desarrollo intelectual: a los tres aos y a los seis-siete. En conclusin, parece que, al igual que el nio estructuraba la realidad a travs de los filtros de sus posibilidades representativas, adquiere las estructuras sintcticas gramaticales construyendo sus enunciados con elementos sacados del material lingstico ofrecido por los adultos o por los otros nios a travs de los filtros de sus posibilidades categoriales u operatorias.

Pautas evolutivas Segn las teoras clsicas, las primeras palabras son evidentemente sustantivos, pero varios autores les conceden la calidad de verbos. A primera vista, parece que las primeras palabras slo tienen un valor semntico lxico, pero en realidad se suelen considerar como frases holofrsticas. No es fcil establecer una cronologa exacta de la evolucin de las adquisiciones estructurales: para simplificar, podemos decir que se desarrollan en tres niveles: El orden de la frase. Las flexiones. El uso de nexos

Estudios ya clsicos han podido demostrar que, en la comprensin de una frase, el nio adquiere progresivamente tres tipos de estrategias que, luego, ir empleando en funcin de la situacin: La estrategia pragmtica, que se basa en el contenido lexical y su combinacin ms probable. La estrategia posicional, que se basa en el orden y las posiciones de las palabras en la frase. La estrategia morfo-sintctica, que completa el proceso a partir de seis-siete aos, y se centra sobre las modificaciones sintcticas significativas cuando las estrategias anteriores no pueden solucionar el problema.

La organizacin psico-afectiva
Siendo el lenguaje una funcin fundamental del ser humano, es preciso insistir sobre la importancia de sus relaciones con la personalidad y la inteligencia del individuo. Estas relaciones entre la zona afectiva e intelectual y el lenguaje, no se limitan al individuo, sino que integran todo su medio ambiente familiar o socio-cultural.

Personalidad y lenguaje La personalidad, es sus caractersticas individuales y en su evolucin general, condiciona la aparicin, el desarrollo, las estructuras y las posibles perturbaciones del lenguaje.

Nivel evolutivo general Se sabe que, desde los primeros meses, el nio habla porque le apetece tanto o ms que porque lo necesita. Podemos distinguir nios con pulsin relacional fuerte y otros con pulsin relacional dbil, pero depende del medio ambiente el que esta energa se desarrolle o se marchite. A lo largo de la evolucin psico-afectiva, los objetos de esta pulsin van a cambiar, as como el lenguaje. Nivel individual La forma de hablar de un nio puede darnos mucha informacin sobre su personalidad o s estado actual. El discurso del educador, a parte del mensaje objetivo, transmite una serie de caractersticas suplementarias que llamarn la atencin y el inters de sus alumnos. A cada tipo de personalidad corresponde ms o menos un tipo de lenguaje y un tipo de comunicacin. La influencia del ambiente Si no existen estmulos exteriores o si stos son insuficientes, la organizacin de la actividad cerebral se para o se hace de forma incorrecta, incluso en el caso de que la corteza cerebral est preparada para funcionar. Es importante la calidad y la cantidad de los estmulos, pero tambin el momento cronolgico del desarrollo en el cual su presencia o ausencia van a jugar un papel fundamental. El nio dispone al nacer de un potencial bastante ms rico de lo que se supona, fruto de la herencia, de la construccin neurofisiolgica y de la historia prenatal. Este potencial inicial explica las diversas evoluciones dentro de un mismo ambiente, y ste ltimo las diversas evoluciones a partir de un mismo potencial.

Lenguaje y personalidad Abordamos aqu el tema de qu papel juega la funcin lingstica en la construccin y realizacin de la personalidad. Si al principio el nio recibe la palabra, rpidamente goza de ella, de sus propias producciones, para enterarse de inmediato de que posee un formidable instrumento de accin sobre los dems: la palabra. No se debe olvidar que el otro est siempre presente en la expresin lingstica y que, comunicando con el otro, hablando al otro, el sujeto se reconoce o se descubre a s mismo.

Trastornos del lenguaje en preescolar


La causa de un trastorno del lenguaje raramente es unvoca pero, tradicionalmente, se han distinguido causas exgenas y endgenas. Un trastorno algo importante del lenguaje o del habla modifica sustancialmente la interaccin entre el nio y su entorno. Trastornos del lenguaje Retraso simple del lenguaje: se trata de un desfase cronolgico del conjunto de los aspectos del lenguaje en un nio que no presenta alteraciones evidenciables ni a nivel mental, ni sensorial, ni motor, ni relacional. Disfasia infantil congnita: se trata de un dficit, sin sustrato lesional evidenciable, que aade al retraso cronolgico importantes dificultades especficas para la estructuracin del lenguaje, produciendo conductas verbales anmalas que traducen una desviacin respecto a los procesos normales de adquisicin. Afasia infantil congnita: es un sndrome que se refiere al nio que no desarrolla el lenguaje oral o presenta una expresin limitada a unas cuantas palabras cuando ya ha pasado el perodo principal de adquisicin por razones auditivas, conductuales, motrices, intelectuales o lesionales. Afasia infantil adquirida: prdida total o parcial del lenguaje en nios menores de 10 aos por culpa de una lesin cerebral adquirida que afecta reas relacionadas con algn aspecto del lenguaje.

Trastornos de la voz y del habla Disfona: alteracin de la voz, habitualmente ligada a un uso incorrecto de la misma, a una respiracin insuficiente o mal coordinada con la fonacin. Suele combinar factores anatmicos y factores funcionales difciles de separar. Dislalia: trastorno funcional permanente de la emisin de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz en un sujeto mayor de cuatro aos. Puede darse por omisin, sustitucin o distorsin. Inmadurez articulatoria: mientras la dislalia es un trastorno fontico, la inmadurez articulatoria se refiere a dificultades fonolgicas, es decir, que afectan a la pronunciacin de palabras y frases a pesar de una correcta pronunciacin de fonemas y slabas aislados despus de los cuatro aos. Disartria: es la perturbacin de la pronunciacin de un fonema por causa motriz: el nio no puede realizar correctamente el movimiento o postura requerida por el fonema, sea por una razn central o perifrica.

Taquilalia o taquifemia: es una forma precipitada y excesivamente rpida de hablar, en la cual se observan omisiones de fonemas y slabas, sobretodo en de enunciacin. Tartamudez o disfemia: la tartamudez es una perturbacin del habla y de la comunicacin social caracterizada por una descoordinacin de los movimientos fono-articulatorios y la presencia de espasmos musculares en distintos puntos de la cadena productora del habla.

Trastornos del lenguaje y la comunicacin no especficos Los trastornos afectivos en el nio pueden perturbar la comunicacin y/o el lenguaje por va directa o indirecta. Las formas ms frecuentes, a parte de la tartamudez, son el mutismo, el laconismo y el lenguaje regresivo. Pueden ser debidos a frustraciones precoces, alteraciones de las primeras relaciones, regresiones, traumas psquicos, estructuracin de tipo autstica.

Conducta de la maestra (del maestro) frente a los nios con trastornos del lenguaje El trabajo del maestro en preescolar no incluye, por falta de tiempo y de preparacin especializada, la reeducacin de los trastornos del lenguaje, sino proporcionar a los nios en general las situaciones y los elementos que les permitan construir normalmente su lenguaje. El nio con trastornos del lenguaje que puede seguir una enseanza normal necesita, ante todo e incluso antes de la reeducacin, una actitud positiva de su maestro/a.

Introduccin a los problemas tericos


La pedagoga del lenguaje oral en la escuela plantea una problemtica bsica que deriva del hecho siguiente: si el aprendizaje natural se realiza a travs de la interaccin entre dos personas, el marco de la escuela define necesariamente las relaciones entre un adulto y un grupo de nios, de caractersticas y niveles dispares. Esto va a tener mltiples consecuencias, entre otras: Dificultad de realizar un ajuste individual Necesidad de introducir normas y sistemas de funcionamiento colectivo. Rigidez del contexto material Situacin de relaciones mltiples y complejas entre el nio y el adulto

En general, el maestro/a habla demasiado y el nio demasiado poco, por lo que la solucin sera insistir ms en el dilogo individual con cada nio. La escuela, como lugar de encuentro colectivo de los nios entre s y con un solo adulto, no puede sustituir ni imitar el papel del entorno familiar. Es preciso definir objetivos y tcnicas especficamente diseados para el trabajo colectivo, aceptando sus necesarias limitaciones en campos y fines que no pertenecen al mbito de la escuela. Se agrupan a continuacin en 4 objetivos principales: Potenciar el aprendizaje. Favorecer el desarrollo de la adquisicin del lenguaje en su medio natural. Utilizar un lenguaje para la escuela, que ser ms culto, ms estructurado a nivel sintctico que el lenguaje de la casa. Prevenir la aparicin y el desarrollo de los trastornos del lenguaje. Realizar una serie de actividades preparatorias al lenguaje escrito.

El lenguaje en el aula: la conversacin


En un interesante estudio sobre el lenguaje en preescolar, se describen tres situaciones bsicas de uso del lenguaje oral, tal y como suelen darse en un aula de preescolar: Sesin de lenguaje: la maestra se dirige al grupo y hace preguntas cerradas. Ella conoce la respuesta a esas preguntas, lo que supone que el nio se encuentra en la situacin de acertar o no, pero no espera aportar ninguna informacin. El lenguaje en los talleres: interacciones que se producen cuando los nios, en pequeos grupos, estn realizando ciertas tareas manipulativas. Sesiones conversacionales: es la situacin en la que la maestra habla menos y los nios hablan ms. La maestra anima la conversacin con muchas preguntas, pero stas son individuales, parten de lo que acaba de escuchar y constituyen realmente una peticin de informacin.

Un primer dato respecto al lenguaje de las maestras es que vara muy poco en cuanto a su complejidad a lo largo de los aos. Un segundo dato, preocupante desde luego, es que un 30% de los nios no participan nunca en ninguna de las situaciones, sin que se observe en las maestras intentos claro de integrarlos en las actividades colectivas. A continuacin se enumeran una serie de consejos que pueden ayudar al principio a iniciar estas situaciones:

Saber cmo colocar a los nios. Por ejemplo, en torno al objeto de observacin, o frente al maestro, situando ms cerca a los nios ms inhibidos, que apenas participan. No hablar demasiado. Hacer sentir a los nios que el adulto tiene verdadero deseo de comunicarse con ellos. Ayudar a los nios a que se expresen. Saber que el lenguaje debe integrarse en la experiencia directa, en la accin para separarse progresivamente de ella. Hacer que todos hablen. Motivar a los nios. Romper con la situacin cuando el nivel de dispersin aumenta. Escribir lo que dicen para introducirles al lenguaje escrito.

Los ejercicios dirigidos


Jugar con los sonidos (organizacin fontica y fonolgica) Juegos de atencin y discriminacin Ruido-silencio: dentro de ejercicios dinmicos vamos a introducir consignas basadas en la presencia-ausencia de un ruido. Sonido-sonido: dentro de ejercicios dinmicos vamos a introducir consignas basadas en la discriminacin de sonidos. Palabra-palabra: vamos a intentar centrar la atencin auditiva del nio sobre elementos lingsticos, al principio muy sencillos, como las palabras. Slaba-slaba: utilizando la misma estrategia que en el juego anterior, centraremos la atencin en un elemento fontico ms reducido: la slaba.

Juegos de motricidad buco-facial Deben realizarse con precaucin, introducindolos en juegos muy globales y evitando las hipercontracciones y esfuerzos excesivos. Juegos Juegos Juegos Juegos de soplar. de hinchar las mejillas. de lengua. con los labios.

Primeros juegos de imitacin Se parte de una idea muy habitual tambin en psicomotricidad: el punto de partida debe ser el descubrimiento de la libertad de actuacin. Para empezar los juegos de imitacin, debemos hacer descubrir a los nios que

pueden producir fonemas y slabas sin estar atados al modelo inmodificable de una palabra. No se intenta conseguir directamente una gran claridad de articulacin, pero, a travs de estos juegos, se oponen de forma repetitiva el modelo infantil y el modelo adulto, subrayando contrastes y diferencias sin aburrir al nio y de forma indirecta. Juegos de estructuracin temporal El orden de los sonidos: estando los nios de espalda, la maestra toca dos instrumentos, uno detrs del otro. Despus un nio se levanta y los toca en el mismo orden. Juegos de consciencia silbica y fontica Se programan con el objetivo de preparar a los nios al lenguaje escrito, ejercitando su capacidad de analizar fonticamente las palabras que deber aprender pronto a reconocer y, sobre todo, a escribir. Se trata de hacer descubrir al nio la existencia o no de un determinado fonema o slaba dentro de las palabras. Se empieza por la posicin inicial para complicar progresivamente las tcnicas. Aprender palabras nuevas Este grupo de actividades presenta dos estructuras progresivas: una , longitudinal, que determina la modificacin de las actividades en funcin de la edad, y otra, transversal, que determina las actividades a lo largo del curso, cualquiera que sea la edad de los nios. Vamos a ver algunas directrices didcticas: Eleccin por la maestra o por descubrimiento del tema o centro de inters. Situacin de observacin y/o manipulacin libre del material. Manipulacin dirigida del material. Manipulacin del lxico. La maestra estimula situaciones comunicativas. Actividades de repaso. Se utilizan ms como evaluacin que como sistemas de aprendizaje.

Manipular palabras El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la capacidad de utilizacin de los conceptos verbales fuera de su contexto concreto para conseguir un pensamiento interiorizado y lgico a travs de las estructura del lenguaje. Pretenden favorecer una mayor capacidad de evocacin sin referente actual.

Podemos distinguir actividades de formacin de familias semnticas, anlisis, sntesis, contrarios, asociaciones de palabras y conceptos, semejanzas, seriaciones o asociaciones gramaticales. Nmero y orden de las palabras Aqu diferenciamos entre: Ejercicios de comprensin morfo-sintctica. Ejercicios de construccin de frases.

El empleo de nexos Vamos a aprovechar los ejercicios de estructuracin y espacio utilizados en psicomotricidad para, una vez realizados, aadirles una dimensin lingstica. Una vez que los nios tengan bien integrados estos ejercicios a nivel perceptivo-motor, se introduce el lenguaje, primero desde un ejercicio de comprensin. Despus pasamos a un ejercicio de expresin donde trabajan una pareja de nios, uno que manda y otro que recibe rdenes. Finalmente podemos complicarlo introduciendo un factor de memorizacin. El empleo de las flexiones Generalmente el uso de las flexiones verbales implica un desarrollo cronolgico o una concordancia que no se puede limitar al trabajo de la frase. Volveremos a este tema al tratar del discurso. La conciencia sintctica El objetivo principal de este punto es llevar a la conciencia del nio el hecho de la existencia de las palabras para que, despus, en su escritura, sea capaz de poder discernirlas y separarlas. La tcnica principal es la del grafismo. Jugar con la frase (organizacin del discurso) Combinar frases para expresar un conjunto de hechos e ideas supone la coordinacin de numerosos mecanismo cognitivos y lingsticos. Nos vamos a ocupar del discurso narrativo, que es el que constituye casi la totalidad de los discursos largos de los nios en la etapa preescolar. Si nos fijamos en el discurso espontneos de un grupo de nios, podemos sacar algunas conclusiones:

Si la situacin ha sido motivadora, los nios presentan una retencin bastante alta, incluso se acuerdan de cosas que se nos han escapado. El nio no intenta contar todo el suceso, sino que cuenta detalles aislados.

Las series lgicas o historietas son un material que consiste en ordenar, en funcin del desarrollo cronolgico, las vietas de una historieta. Estos trabajos permiten una estructuracin mental del tiempo, una estructuracin espacial orientada de izquierda a derecha y una estructuracin cronolgica del discurso.

La imitacin directa
Para fijar un lxico Hemos visto que el aprendizaje de las palabras debe ser fruto de la experimentacin y de la propia necesidad del nio, pero no se debe dejar de lado el acompaar este hecho con alguna actividad de imitacin directa. Para fijar estructuras Aparentemente, el aspecto lingstico ms favorecido por las actividades de imitacin directa es la estructuracin morfo-sintctica, facilitada por el ritmo o la meloda de una cancin. A travs de la memorizacin de retahlas, el nio va adquiriendo modelos estructurales. Tambin se pueden seleccionar actividades de imitacin directa en funcin de un determinado aspecto morfo-sintctico.

Los ejercicios funcionales


Hasta hace poco, el inters de los investigadores del lenguaje y de muchos pedagogos se centraba fundamental mente en los aspectos formales del lenguaje. Poco a poco aparecieron estudios que daban un enfoque pragmtico al lenguaje. A continuacin se describen distintas actividades derivadas de las teoras pragmticas: Funcin instrumental: son actividades en las que el nio utiliza el lenguaje para conseguir algo de otro: es la funcin de pedir. Funcin regulatoria: son situaciones en las que el nio utiliza el lenguaje para actuar sobre la conducta de los dems: es la funcin de mandar.

Funcin interaccional: se refiere al leguaje que se usa para saludarse, etc., pero tambin al lenguaje que sirve para coordinar actividades. Funcin personal: son situaciones en las que usamos el lenguaje para transmitir al otro lo que sentimos. Funcin heurstica: es el lenguaje que utilizamos para recabar informacin de los dems: es la funcin de preguntar. Funcin informativa: son situaciones en las que el nio debe proporcionar informacin a los dems. Aqu vamos a trabajar sobre todo como la funcin de describir y de explicar. La funcin creativa: se refiere a las situaciones en que se utiliza el lenguaje de forma ldica, pera la diversin o para el desarrollo de sensaciones estticas.

Los libros ilustrados y los cuentos


Los libros ilustrados El libro que contiene nicamente dibujos constituye el primer acercamiento de los nios a la comunicacin impresa y raro es el nio que no les presta atencin inmediata, sobre todo si su aspecto externo se ajusta a su edad y sus intereses. Con los ms pequeos (entre el ao y medio y los dos aos y medio) es muy til la situacin de enumeracin. Despus, habr que potenciar una expresin ms estructurada a travs de otro tipo de actividades. Recordemos que el libro ilustrado es el primer contacto con un objeto que ojal haga parte de su vida de nio, adolescente y adulto. Los cuentos Tienen un valor realmente importante durante la etapa de preescolar por mltiples razones: Acercan a los nios a una parte de la cultura de su pas, su regin o su idioma. Los cuentos tradicionales son importantes, adems, porque el tiempo ha hecho una seleccin con ellos, manteniendo aquellos en los que los personaje poseen una carga afectiva importante y posiblemente simblica. Muchas veces, el cuento introduce al nio en el mundo de la imaginacin y la fantasa. Por otro lado, permite estimular la memoria, sobre todo cuando leemos el cuento por entregas.

Você também pode gostar