Você está na página 1de 6

Universidad Politcnica Salesiana 13/12/2013

PRACTICA 5 COMBINATORIA Y APLICACIONES DE MSI


Ortega Cajamarca Edison Mauricio eortegac@est.ups.edu.ec Laboratorio de Electrnica Digital (G2)

ResumenEsta prctica consta EN DISEN7 pulsantes


como ingreso y a la salida se obtiene dos visualizadores que indican las notas musicales acompaadas de su sonido real, por medio de un parlante acoplado al circuito.

ndice de Trminosamplificador, baja, jfet, seal.

I. OBJETIVOS
Disear y comprobar el funcionamiento de un circuito que utiliza 7 pulsantes como ingreso y a la salida obtener dos visualizadores que indican las notas musicales acompaadas de su sonido real, por medio de un parlante acoplado al circuito.

salidas puedan o no ser funcin de las entradas en un determinado instante. Los multiplexores o selectores de datos hacen que podamos transmitir el dato de entrada que nosotros queremos en cada momento a una salida determinada. Los demultiplexores son el circuito inverso al multiplexor. Sirven para dirigir la informacin digital procedente de diversas fuentes a una nica lnea para ser transmitida a travs de dicha lnea a un destino comn, es decir, que puede servir para comunicarnos va serie. Multiplexores

II. INTRODUCCIN
La finalidad de realizar esta prctica es verificar el funcionamiento de un circuito que utiliza 7 pulsantes como ingreso y a la salida se obtiene dos visualizadores que indican las notas musicales acompaadas de su sonido real, por medio de un parlante acoplado al circuito. En el presente informe est estructurado como sigue: Seccin I Objetivos, Seccin II Introduccin, Seccin III Marco Terico, Seccin IV Herramientas y materiales, Seccin V Desarrollo, Seccin VI Simulaciones, Seccin VII. Conclusiones, Seccin IX Bibliografa

III.

MARCO TERICO

Circuitos combinacionales Los circuitos digitales pueden dividirse en dos grandes grupos, los denominados combinacionales (son aquellos en los cuales su salida es un reflejo de la combinaciones de sus entradas) puertas lgicas, multiplexores, codificadores etc. Y por otra parte los denominados secuenciales (son aquellos en los cuales su salida son una combinacin entre el estado anterior que posea y sus variables de entrada) biestables, osciladores, contadores, etc. El diseo de un sistema combinacional de mediana complejidad pueden incluir un gran nmero de puertas lgicas, el cual puede llegar a incluir en un solo chip hasta 100000 de estas y una de sus principales caractersticas es la utilizacin de entradas de validacin, esto es, entradas que permitan habilitar o deshabilitar las salidas de los circuitos. Estas entradas permiten el diseo sincrnico de circuitos, es decir que permiten que las

Un rnultiplexor o mux es un circuito combinacional, permite que, teniendo varias entradas podamos, a travs de un selector, poder trasmitir en la salida el dato que queramos. Un multiplexor tiene D entradas, una nica salida y E entradas de seleccin, que cumplen la frmula D=2E (las entradas de seleccin son proporcionales a las entradas del multiplexor). Un multiplexor puede tener, por ejemplo, 8 entradas (10 a 17), 3 selectores (S0, S1 y S2), una E (terminal de inhibicin) que tiene que estar conectado a masa para que funcione el multiplexor y por ltimo la salida Z y (donde nos da la salida negada). Hay distintos tipos de multiplexores de 2, 4, 8, 16, entradas, de paralelo a serie. Sus aplicaciones son muy variadas, los podemos encontrar en generadores de las funciones lgicas, display multiplexor de 7 segmentos, etc. Decodoficadores Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya funcin es inversa a la del codificador, esto es, convierte un cdigo binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M lneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada lnea de salida ser activada para una sola de las combinaciones

Universidad Politcnica Salesiana 13/12/2013

posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador. Si por ejemplo tenemos un decodificador de 2 entradas con 22=4 salidas, su funcionamiento sera el que se indica en la siguiente tabla, donde se ha considerado que las salidas se activen con un "uno" lgico: Decodificador 74LS47

Demultiplexores

Los demultiplexores o de mux son circuitos combinacionales que hacen la funcin contraria al multiplexor, es decir, pasa de una entrada a 8 salidas dependiendo del selector. Siempre tiene una entrada de datos, unas entradas de seleccin E y unas salidas S. Donde se cumple que S=2E. Hay diferentes tipos de demultiplexores de 2, 4, 8,... salidas, hemos de tener en cuenta que se tratan de salidas no entradas como en el multiplexor.

Codificador

Un codificador es un circuito combinacional con N 2 entradas y N salidas, cuya misin es presentar en la salida el cdigo binario correspondiente a la entrada activada. Existen dos tipos fundamentales de codificadores: codificadores sin prioridad y codificadores con prioridad. En el caso de codificadores sin prioridad, puede darse el caso de salidas cuya entrada no pueda ser conocida: por ejemplo, la salida 0 podra indicar que no hay ninguna entrada activada o que se ha activado la entrada nmero 0. Adems, ciertas entradas pueden hacer que en la salida se presente la suma lgica de dichas entradas, ocasionando mayor confusin. Por ello, este tipo de codificadores es usado nicamente cuando el rango de datos de entrada est correctamente acotado y su funcionamiento garantizado.

Otro tipo de demultiplexor es el convertidor serieparalelo, que podra ser cualquiera de los dichos anteriormente, ya que su principal funcin es pasar los datos que les llegan a travs de un solo cable a varias salidas, dependiendo de los selectores. Un ejemplo sera conectar un codificador donde le llegan 4 datos, con dos salidas (S0 y S1) que conectadas en serie con un demultiplexor en las entradas de seleccin (E0 y El) y una entrada de datos (una palabra de 4 bits D0,D1, D2, D3 uno cada vez), saldran los mismos datos pero en las distintas salidas del demultiplexor. Funcionamiento del circuito teclado piano este circuito del teclado piano tiene un generador de ondas compuesto esencialmente por un 555 donde funciona como un circuito multivibrador astable. Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada de ancho definido por el diseador. La frecuencia de la onda saliente se puede controlar mediante la resistencia conectada entre las patillas 7-8 y 2-7 adems del condensador conectado de la patilla 2 a tierra. La frecuencia resultante se puede calcular bajo la siguiente ecuacin.

Universidad Politcnica Salesiana 13/12/2013

Aunque Por lo tanto podemos en nuestro teclado piano escuchar el sonido similar de un rgano electrnico de forma bsica regulando la frecuencia de salida al de las notas musicales Donde Req l es resultado de acuerdo al pulsador que se presione en el teclado piano.
SI 392Hz LA 349Hz SOL 329Hz FA 293Hz MI 261Hz RE 246Hz

externamente

su

forma

difiere

considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8. A cada uno de los segmentos que forman el display se les denomina a, b, c, d, e, f y g y estn ensamblados de forma que se permita activar cada segmento por separado numrico. ejemplos:

consiguiendo A

formar se

cualquier muestran

dgito algunos

continuacin

Si se activan o encienden todos los segmentos se forma el nmero "8". Si se activan slo los segmentos: "a, b, c, d, e, f," se forma el nmero "0". Si se activan slo los segmentos: "a, b, g, e, d," se forma el nmero "2". Si se activan slo los segmentos: "b, c, f, g," se forma el nmero "4".

Display de siete segmentos

Muchas veces aparece un octavo segmento denominado p.d. (punto decimal). Los diodos led trabajan a baja tensin y con pequea
El visualizador de siete segmentos (llamado tambin display) es una forma de representar nmeros en equipos electrnicos. Est compuesto de siete segmentos que se pueden encender o apagar individualmente. Cada segmento tiene la forma de una pequea lnea. Se podra comparar a escribir nmeros con cerillas o fsforos de madera.

potencia, por tanto, podrn excitarse directamente con puertas lgicas. Normalmente se utiliza un codificador (en nuestro caso decimal/BCD) que activando un solo pins de la entrada del codificador, activa las salidas correspondientes mostrando el nmero deseado. Recordar tambin que existen display alfanumricos de 16 segmentos e incluso de una matriz de 7*5 (35 bits).

Funcionamiento El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su simplicidad.

Los hay de dos tipos: nodo comn y ctodo comn. En los de tipo de nodo comn, todos los nodos de los ledes o segmentos estn unidos internamente a una patilla comn que debe ser conectada a potencial positivo (nivel 1). El encendido de cada segmento

Universidad Politcnica Salesiana 13/12/2013

individual se realiza aplicando potencial negativo (nivel 0) por la patilla correspondiente a travs de una resistencia que lmite el paso de la corriente. En los de tipo de ctodo comn, todos los ctodos de los led es o segmentos estn unidos internamente a una patilla comn que debe ser conectada a potencial negativo (nivel 0). El encendido de cada segmento individual se realiza aplicando potencial positivo (nivel 1) por la patilla correspondiente a travs de una resistencia que lmite el paso de la corriente. Los segmentos pueden ser de diversos colores, aunque el display ms comnmente utilizado es el de color rojo, por su facilidad de visualizacin.

formar los nmeros del 0 al 9 segn conectemos las cuatro patas principales al polo positivo o negativo de nuestra fuente de alimentacin. Para saber el cdigo para formar los diferentes nmeros debemos descargar la hoja de datos desde internet.

IV. HERRAMIENTAS Y MATERIALES


Protoboard Pinzas Fuente de CC CI 74147 CI 7447

Tambin

existen

displays

alfanumricos

de

14 CI 74151 1 parlante de 8ohmios Pulsantes 7 CI 555

segmentos que permiten representar tanto letras como nmeros. El display de 14 segmentos tuvo xito reducido y slo existe de forma marginal debido a la competencia de la matriz de 5x7 puntos. Si bien hoy este tipo de displays parecen antiguos u obsoletos. Ya en la actualidad es muy comn el uso de vistosos displays grficos, incluso con posibilidad de colores a un bajo costo. Sin embargo el display de 7 segmentos sigue siendo una excelente opcin en ciertas situaciones en las que se requiera mayor poder lumnico y trabajo en reas hostiles, donde los displays podran verse afectados por condiciones ambientales adversas. An no se ha creado otro dispositivo de sealizacin que rena caractersticas como este en cuanto a: Buen poder lumnico, claridad, sencilla implementacin, bajo costo y robustez. Circuitos integrados utilizados para controlarlo Para controlar un visualizador de siete segmentos normalmente se emplean circuitos integrados especialmente diseados para este fin y que simplifican mucho el diseo del circuito. Uno de ellos es el circuito integrado 74LS47, con este circuito integrado podemos

Resistencias de 220 1 Resistencia 10K Ohm 1/4 Watt. 1 Resistencia 5.6K Ohm 1/4 Watt. 1 Resistencia 8.2K Ohm 1/4 Watt. 2 Resistencias 6.8K Ohm 1/4 Watt. 2 Resistencias 4.7K Ohm 1/4 Watt. 2 Resistencias 3.3K Ohm 1/4 Watt. 2 Resistencias 2.2K Ohm 1/4 Watt. 1 Capacitor Cermico 10nF. 1 Capacitor Cermico 100nF. 1 Capacitor Electroltico 22uF de 25V. 1 LM555. 1 Bocina de 8 Ohm 0.25W 1W. 9 Pulsadores.

Universidad Politcnica Salesiana 13/12/2013

V. DESARROLLO

VII. ANLISIS Y CONCLUSIONES


Para obtener un sonido de acuerdo a las notas del piano debemos utilizar trimmer para ir variando la frecuencia y as obtener la nota deseada. Un multiplexor sea cual sea el nmero de entradas tendrn aproximadamente el mismo tipo de tabla pero con ms variables de entrada, ms variables de selector pero no de salida, cmo mximo tendr una salida normal y otra con la misma negada. Para un correcto funcionamiento debemos utilizar 7 CI 555 para que no haya distorsin de las frecuencias y as afectando su funcionamiento El sonido real es obtenido mediante 7 IC 555 en configuracin aestable y frecuencia ajustable con trimmer, debemos usar una seal de ingreso de buena calidad ya que esto depende la calidad del sonido. ANALYSIS AND CONCLUSIONS To obtain a sound according to the notes of the piano must use trimmer to vary the frequency and obtain the desired note. A multiplexer whatever the number of entries will have about the same type of table but with more input variables, more variables but not output selector, will have at most one regular output and one with the same denied. For proper operation we use 7 CI 555 for no frequency distortion and thus affecting its operation The actual sound is obtained by 7 IC 555 in astable configuration and adjustable frequency trimmer, we use an input signal quality as this depends on the sound quality.

El circuito utiliza 7 pulsantes como ingreso y a la salida se obtiene dos visualizadores que indican las notas musicales acompaadas de su sonido real, por medio de un parlante acoplado al circuito. La versin larga consiste en realizar un convertidor de cdigo de ingreso binario y salidas activas a cero (0), para encender 2 visualizadores Anodo comn, segn el texto a visualizar del primero y del segundo digito por separado, empleando lgica combinatoria y mapeo con Karnaught. El sonido real es obtenido mediante 7 IC 555 en configuracin aestable y frecuencia ajustable con trimmer (No potencimetro) cualquier otro mecanismo que genere la determinada frecuencia cada vez que se aplasta el respectivo pulsante. Las frecuencias de las Notas musicales se pueden obtener a partir de la siguiente tabla, pero debe implementarse para frecuencias mayores multiplicando a todos X 4. DO = 261.63 Hz RE = 293.66 Hz MI = 329.63 Hz FA = 349.23 Hz SOL = 440. Hz LA = 493.88 Hz SI = 261.63 Hz. VI. SIMULACIONES Revisar anexos

VIII. BIBLIOGRAFA
[1] TOCCI RONALD J., Dcima Edicin, Sistemas Digitales principios y aplicaciones [2] JOHN F. WAKERLY, Diseo Digital, Principios y Aplicaciones, Tercera Edicin,

Universidad Politcnica Salesiana 13/12/2013

Prentice Hall, Mxico 2002

Você também pode gostar