Você está na página 1de 17

Mster universitario en Formacin del profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin profesional y Enseanzas de idiomas Especialidad: Lengua

Extranjera (Ingls)

Unidad Didctica: Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez


Tutora: Mara Esther Arcos

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

ndice
1. Descripcin de la unidad didctica
1.1. Introduccin 1.2. Destinatarios

1
1 1

2. Objetivos didcticos y competencias 3. Contenidos y metodologa


3.3. Actividades de refuerzo y ampliacin 3.2. Metodologa 3.1. Contenidos

2 3
3 3 3

4. Actividades y temporalizacin 5. Recursos 6. Evaluacin 7. Referencias bibliogrficas


Anexos

4 6 7 9 10

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

1. Descripcin de la unidad didctica


1.1. Introduccin
En la presente unidad didctica se plantear la relacin entre alimentacin y la salud y los hbitos saludables en la vida diaria. Se presentar el tema mediante imgenes, artculos de prensa, extractos de audio y de video, fomentando una reflexin individual y una puesta en comn grupal. Se trabajarn de forma integrada las diferentes destrezas creativas e interpretativas: la comprensin, la expresin y la interaccin, tanto orales como escritas. Se expondr a los estudiantes a textos orales y escritos de diversa ndole que presenten variantes distintas del ingls: britnico y americano. Para el diseo de algunas actividades, se han tomado como referencia las tareas tipo que se emplean en los exmenes de certificacin ESOL segn la Universidad de Cambridge. La unidad se encaminar a la realizacin de una campaa de concienciacin sobre hbitos saludables entre los compaeros, mediante la realizacin de un proyecto final

1.2. Destinatarios
Las propuestas de la presente unidad didctica se han diseado para un nivel B2 segn el Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de Lenguas, correspondiente a un nivel intermedio alto. En muchos colegios e institutos, este nivel se toma como referencia para 1 de Bachillerato. Los conocimientos previos que se presuponen son aquellos correspondientes a la superacin de la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria, es decir, una base gramatical slida y una riqueza lxica suficiente para comprender textos de prensa general as como extractos orales no especializados. Para el diseo, se tomar como referencia un grupo de 20 alumnos de 1 de bachillerato con un nivel B2. La unidad se desarrollar a lo largo de seis sesiones de 55 minutos, en un estadio intermedio del curso escolar.

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

2. Objetivos didcticos y competencias


El objetivo principal de la unidad es promover una concienciacin sobre la importancia de una buena alimentacin y de hbitos saludables de consumo y de higiene de vida, as como un espritu crtico frente a los productos de la industria alimentaria. Desde el punto de vista lingstico, se trabajarn los siguientes aspectos: Funciones: Expresar opinin y dar consejo Lxico: alimentacin y hbitos saludables La evaluacin se basar en la elaboracin y presentacin en clase de un proyecto final en el que se valorarn la originalidad, la correccin lingstica, la adecuacin a la finalidad que persigue y la calidad de la exposicin (ver seccin 6). Para la confeccin del proyecto se formarn grupos y se les darn unas pautas mnimas, dejndoles libertad en el formato deseado. El proyecto se centrar en una campaa de promocin de hbitos saludables entre los compaeros, diseada por completo en ingls. Con esta unidad se pretende trabajar de forma integral las destrezas de produccin e interpretacin orales y escritas, desarrollando las competencias comunicativas lingsticas marcadas por el Consejo de Europa (2002) en su Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin (MCER), pudiendo distinguirse respectivamente tres grupos de competencias: a) las competencias lingsticas, que incluyen los conocimientos y las destrezas lxicas, fonolgicas y sintcticas, y otras dimensiones de la lengua como sistema (p. 13); b) las competencias sociolingsticas, que hace alusin a uso condicionado a las situaciones socioculturales que lo enmarcan. Mediante su sensibilidad a la convenciones sociales. (pp. 13-14); c) y las competencias pragmticas, relacionadas con el uso funcional de los recursos lingsticos [] sobre la base de guiones o escenario s de intercambios comunicativos, el dominio de discurso, la cohesin y la coherencia, la identificacin de tipos y formas de discurso, la irona y la parodia (p. 14).

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

3. Contenidos y metodologa
3.1. Contenidos
La presente unidad gira en torno al tema de la alimentacin y los hbitos saludables, as como los peligros que pueden suponer para la salud conductas nocivas como el consumo de tabaco.

3.2. Metodologa
En esta unidad se podrn distinguir dos partes, una primera en la que se harn actividades de reflexin con el grupo completo, a partir de imgenes o de textos orales o escritos, y la segunda en la que se abogar por un trabajo colaborativo para la elaboracin de un proyecto en la que se ceder el protagonismo del profesor a los alumnos. La unidad se dirigir desde un enfoque comunicativo, fomentando la participacin activa de los estudiantes y empleando como lengua vehicular en todo momento el ingls.

3.3. Actividades de refuerzo y ampliacin


En la aplicacin de la presente unidad, se podrn presentar posibles adaptaciones en las actividades que permitan el tratamiento de la diversidad. Se podrn ofrecer actividades de refuerzo especfico segn las necesidades del alumnado con dificultades que no se detallarn aqu dada la complejidad y la conveniencia de adaptarse al caso particular cuando aparezca. De forma general, estas pueden concretarse en una reformulacin de los enunciados en los ejercicios, por ejemplo, en aquellos de comprensin oral y escrita, solicitar una informacin fcilmente identificable y que requiera menor grado de elaboracin. Asimismo, para el alumnado con altas capacidades, se podrn plantear tareas de ampliacin que entre las que se podra pedir una mayor profundizacin en los documentos tratados o en documentos de otras fuentes.

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

4. Actividades y temporalizacin
Se ofrece a continuacin la temporalizacin de actividades, cuyas consignas se darn durante la aplicacin la unidad en ingls:

SECUENCIACIN Food for thought


Sesin 1: Presentacin del tema Food For Thought Explicacin del ttulo de la unidad . Pedir que generen hiptesis sobre lo que significa el ttulo (lluvia de ideas) y validar o explicar el juego de palabras (5 min). Expresin oral: Presentar la imagen del Anexo 1 (What goes into crisps goes into you ) y pedir una interpretacin de su significado. Primero, comentar la imagen por parejas y posteriormente poner las visiones en comn y comentarlas entre todos. (10 min). Comprensin lectora/expresin escrita: Sin explicar el significado de la fotografa, entregar el texto del Anexo II y pedir una lectura individual. Resolver dudas de lxico en comn. Comentar de nuevo el significado de la imagen. Imaginando que leen el texto en una versin digital, pedir que escriban un comentario que dejaran como reaccin (opinin) frente a la noticia acompaada de la fotografa (25 min) . Preparacin del proyecto: explicar al grupo el proyecto final y el sistema de evaluacin que se seguir para evaluar la unidad. Lluvia de ideas sobre los posibles formatos de la campaa de concienciacin y formacin de los grupos de trabajo (15 min). Sesin 2: Super size me/Is your iPod damaging your hearing? Comprensin/expresin oral: visionado de los primeros 5 min del documental Super Size Me (en versin original). Resolucin de dudas de lxico y segundo visionado. Interpretacin y puesta en comn sobre el contenido del vdeo. Anlisis crtico, planteando al grupo preguntas de reflexin. (35 min) Expresin oral: Se divide al grupo por parejas (estudiante A y B). Se entrega a cada pareja una copia del grfico de barras del Anexo V, sin los elementos correspondientes a cada barra. Listas los elementos en la pizarra y resolver dudas. Pedir que hagan por parejas una relacin entre los valores de dB y cada elemento, segn su opinin y que justifiquen su eleccin. (5 min). Los estudiantes A tendrn el texto de la mitad de los iPods y los estudiantes B la otra mitad. Pedir que compartan la informacin que les falta sin posibilidad de leer el texto, explicndoselo al compaero. (10 min). Puesta en comn (5 min).

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

Sesin 3: Every cigarette is making you damage Interaccin oral : Mostrar la imagen del Anexo III y pedir que entre todos se haga un anlisis, primero por parejas (5 min), y posteriormente puesta en comn grupal (5 min) de lo que muestra la imagen. Extraer en la pizarra el vocabulario relevante sobre el tabaco y las sustancias nocivas que aparece en la imagen (5 min). Comprensin oral: tomando como referencia la campaa Every cigarette is doind you damage [doingyoudamage.com], presentar los nombres de las enfermedades/afecciones causadas por el consumo de tabaco. Escuchar los videos de la campaa y relacionar cada uno con su ttulo. (10 min). visionar los videos, describir lo que refleja y comentar las impresiones en grupo (15 min). Expresin escrita : Por parejas, redactar un breve artculo para la revista del colegio sobre uno de estos temas: A) 10 razones por las que se debe prohibir el consumo de tabaco en sitios pblicos; o B) 10 motivos/consejos para dejar de fumar (15 min). Sesin 4: 10 Health Habits That Will Help You Live to 100 Comprensin lectora : a partir del texto de Anexo IV, quitar los ttulos de los apartados y entregar el texto. Presentar los ttulos en la pizarra y pedir que los asocien con los diferentes prrafos (15 min). Elaborar un cuadro en la pizarra con el lxico desconocido dividindolo en familias lxicas (alimentos, acciones diarias y hbitos, enfermedades ) (10 min). Expresin oral: por parejas, pedir que aadan, al menos, dos consejos a la lista y que la ordenen segn la prioridad que tienen para ellos las acciones indicadas (10 min). Puesta en comn de los consejos nuevos y de las prioridades (5 min). Preparacin del proyecto: por grupos, trabajarn en el diseo preliminar del proyecto. Sesin 5: Preparacin del proyecto En el aula de informtica, se juntarn los estudiantes por grupos y trabajarn en el proyecto final. Sesin 6: Presentaciones orales Se harn las presentaciones de los proyectos por grupos. Los 5 grupos dispondrn de 10 minutos cada uno. Al final de cada presentacin el profesor har los comentarios oportunos.

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

5. Recursos
Para el ptimo desarrollo de la presente unidad didctica ser conveniente que el aula est equipada con los siguientes recursos: Recursos materiales: Para el desarrollo de las sesiones, explicaciones y correccin de ejercicios: Pizarra y rotuladores/tizas Copias impresas de los textos y enunciados Copias de los criterios de evaluacin

Para la proyeccin de imgenes, del extracto de vdeo y la presentacin de proyectos: Can de proyeccin Altavoces Ordenador porttil Conexin a internet

Para la elaboracin del proyecto: Aula con ordenadores (al menos uno por grupo) Conexin a internet

Recursos personales: un nico docente ser capaz de guiar el desarrollo de la unidad, siempre que tenga unos conocimientos bsicos del manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Recursos temporales: seis sesiones con una duracin de 55 minutos (dos semanas).

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

6. Evaluacin
Para la evaluacin de la presente unidad, se tendr en cuenta el desarrollo general de las tareas intermedias aunque las actividades se corregirn en clase con el grupo. La calificacin final se basar principalmente en un proyecto por grupos, en el que debern elaborar una campaa de promocin de hbitos saludables dirigida a los compaeros del colegio en ingls. Podrn elegir el formato que deseen: poster, mensaje de vdeo, audio, pgina web, etc. El proyecto se podr valorar segn los criterios siguientes:
ASPECTOS EVALUADOS
Se siguen las consignas dadas para la elaboracin El mensaje se expresa con correccin (gramtica) Se emplea un lxico adecuado (variado, apropiado) La ideas estn bien estructuradas El proyecto aporta ideas innovadoras El formato/soporte es atractivo para los compaeros Se ofrecen ejemplos Se justifican las ideas El registro es adecuado Se transmite un mensaje claro

Este modelo permite una puntuacin sobre 50 puntos (10 criterios con una valoracin del 1 al 5) y equivaldra a un 45% de la nota. Posteriormente, debern presentar su campaa al grupo, justificando su eleccin. Para evaluar la presentacin oral a la clase se puede emplear una tabla como la que se presenta a continuacin:
ASPECTOS EVALUADOS
Se expresa con claridad (se entiende lo que dice) Se expresa con correccin (gramtica) Emplea un lxico adecuado (variado, apropiado) Organiza bien las ideas / Estructura bien el discurso Hace pausas (titubea) / El ritmo es adecuado Mira a los compaeros cuando habla Comprueba que los compaeros comprenden lo que dice Pone ejemplos de las cosas que dice Usa soportes auxiliares (pizarra, etc.) para explicar Usa palabras en su lengua materna Gesticula al hablar (nada, poco, adecuado, demasiado) Lenguaje corporal (qu transmite con su cuerpo) El tema escogido es interesante Se nota que ha preparado la presentacin Suscita la atencin de los compaeros

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

Esta tabla permite una puntuacin sobre 75 puntos (15 criterios con una valoracin del 1 al 5) y podr equivaler a otro 45% de la nota. El 10% restante corresponder a una evaluacin continua del trabajo realizado en clase. Los criterios de evaluacin debern ser conocidos por los estudiantes desde el comienzo de la unidad y se les podr involucrar en la evaluacin de sus compaeros mediante un sistema de votaciones o de aplausos en el momento de las presentaciones, o incluso plantear los proyectos a modo de concurso.

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

7. Referencias bibliogrficas
BBC News. (2006). Pack-a-day crisp habit warning. 21 de septiembre de 2006. Recuperado de: [http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/5367822.stm]. Consejo de Europa (2002). Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin. Madrid: Secretara General Tcnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, Subdireccin General de Informacin y Publicaciones, y Grupo Anaya S.A. Every cigarette is doing you damage. Autor y fecha no encontrados. Recuperado de: [http://doingyoudamage.com/index.htm] Spurlock, M. (2004). Super Size Me. Documental (96 min.) Estados Unidos The Globe and Mail (2009). Is your iPod damaging your hearing? 29 de septiembre de 2009. Recuperado de: [http://beta.images.theglobeandmail.com/archive/00253/Graphic_253043a.pdf] US News (2009). 10 Health Habits That Will Help You Live to 100. 20 de febrero de 2009. Recuperado de: [http://health.usnews.com/health-news/familyhealth/articles/2009/02/20/10-health-habits-that-will-help-you-live-to-100]

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

Anexo I What goes into crisps goes into you


[http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/5367822.stm]

10

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

Anexo II

'Pack-a-day crisp habit' warning


The ad carries the caption "What goes into crisps goes into you" Half of UK children "drink" almost five litres of cooking oil every year as a result of their pack-a-day crisp habit, experts warn. Nearly a fifth of children eat two packets of crisps per day, says the British Heart Foundation. Its Food4Thought campaign aims to expose hidden salt, fat and sugar in common foods. Pictures of a girl drinking cooking oil with the caption "What goes into crisps goes into you" will appear nationwide. But the campaign has been criticised as "scare tactics", by the food industry body. And the Snacks, Nuts and Crisps Manufacturers Association claims the BHF "overestimated" the oil content by basing its calculations on large crisp packets. A typical 35g bag of crisps contains about two-and-a-half teaspoons of oil. A larger 50g pack contains three-and-a-half. Figures from Mintel reveal that we eat a tonne of crisps every three minutes in the UK. This would be enough to fill a telephone box every 43 seconds and an Olympic size swimming pool every 14 hours. Another recent survey found nearly three quarters of mothers said they fed their children ready meals or takeaways more than three times a week. By 2020, it is thought that a quarter of UK children will be overweight. []

From BBC News, Thursday, 21 September 2006 [http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/5367822.stm]

11

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

Anexo III

12

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

Anexo IV
10 Health Habits That Will Help You Live to 100
You don't need to eat yogurt and live on a mountaintop, but you do need to floss
By DEBORAH KOTZ, February 20, 2009 The biggest factor that determines how well you age is not your genes but how well you live. Not convinced? A new study published in the British Medical Journal of 20,000 British folks shows that you can cut your risk of having a stroke in half by doing the following four things: being active for 30 minutes a day, eating five daily servings of fruit and vegetables, and avoiding cigarettes and excess alcohol. While those are some of the obvious steps you can take to age well, researchers have discovered that centenarians tend to share certain traits in how they eat, move about, and deal with stress the sorts of things we can emulate to improve our own aging process. Of course, getting to age 100 is enormously more likely if your parents did. Heck, if your parents and grandparents were heavy smokers, they might have died prematurely without ever reaching their true potential lifespan, so go ahead and shoot for those triple digits. 1. Don't retire. "Evidence shows that in societies where people stop working abruptly, the incidence of obesity and chronic disease skyrockets after retirement," says Luigi Ferrucci, director of the Baltimore Longitudinal Study of Aging. The Chianti region of Italy, which has a high percentage of centenarians, has a different take on leisure time. "After people retire from their jobs, they spend most of the day working on their little farm, cultivating grapes or vegetables," he says. "They're never really inactive." Farming isn't for you? Volunteer as a docent at your local art museum or join the Experience Corps, a program offered in 19 cities that places senior volunteers in urban public elementary schools for about 15 hours a week. 2. Floss every day. That may help keep your arteries healthy. A 2008 New York University study showed that daily flossing reduced the amount of gum-disease-causing bacteria in the mouth. This bacteria is thought to enter the bloodstream and trigger inflammation in the arteries, a major risk factor for heart disease. Other research has shown that those who have high amounts of bacteria in their mouth are more likely to have thickening in their arteries, another sign of heart disease. "I really do think people should floss twice a day to get the biggest life expectancy benefits," stresses Perls. 3. Move around. "Exercise is the only real fountain of youth that exists," says Jay Olshansky, a professor of medicine and aging researcher at the University of Illinois at Chicago. "It's like the oil and lube job for your car. You don't have to do it, but your car will definitely run better." Study after study has documented the benefits of exercise to improve your mood, mental acuity, balance, muscle mass, and bones. "And the benefits kick in immediately after your first workout," Olshansky adds. Don't worry if you're not a gym rat. Those who see the biggest payoffs are the ones who go from doing nothing to simply walking around the neighborhood or local mall for about 30 minutes a day. Building muscle with resistance training is also ideal, but yoga classes can give you similar strength-training effects if you're not into weight lifting.

13

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

4. Eat a fiber-rich cereal for breakfast. Getting a serving of whole-grains, especially in the morning, appears to help older folks maintain stable blood sugar levels throughout the day, according to a recent study conducted by Ferrucci and his colleagues. "Those who do this have a lower incidence of diabetes, a known accelerator of aging," he says. 5. Get at least six hours of shut-eye. Instead of skimping on sleep to add more hours to your day, get more to add years to your life. "Sleep is one of the most important functions that our body uses to regulate and heal cells," says Ferrucci. "We've calculated that the minimum amount of sleep that older people need to get those healing REM phases is about six hours." Those who reach the century mark make sleep a top priority. 6. Consume whole foods, not supplements. Strong evidence suggests that people who have high blood levels of certain nutrientsselenium, beta-carotene, vitamins C and Eage much better and have a slower rate of cognitive decline. Unfortunately, there's no evidence that taking pills with these nutrients provides those antiaging benefits. "There are more than 200 different carotenoids and 200 different flavonoids in a single tomato," points out Ferrucci, "and these chemicals can all have complex interactions that foster health beyond the single nutrients we know about like lycopene or vitamin C." Avoid nutrient-lacking white foods (breads, flour, sugar) and go for all those colorful fruits and vegetables and dark whole-grain breads and cereals with their host of hidden nutrients. 7. Be less neurotic. It may work for Woody Allen, who infuses his worries with a healthy dose of humor, but the rest of us neurotics may want to find a new way to deal with stress. "We have a new study coming out that shows that centenarians tend not to internalize things or dwell on their troubles," says Perls. "They are great at rolling with the punches." If this inborn trait is hard to overcome, find better ways to manage when you're stressed: Yoga, exercise, meditation, tai chi, or just deep breathing for a few moments are all good. Ruminating, eating chips in front of the TV, binge drinking? Bad, very bad. 8. Live like a Seventh Day Adventist. Americans who define themselves as Seventh Day Adventists have an average life expectancy of 89, about a decade longer than the average American. One of the basic tenets of the religion is that it's important to cherish the body that's on loan from God, which means no smoking, alcohol abuse, or overindulging in sweets. Followers typically stick to a vegetarian diet based on fruits, vegetables, beans, and nuts, and get plenty of exercise. They're also very focused on family and community. 9. Be a creature of habit. Centenarians tend to live by strict routines, says Olshansky, eating the same kind of diet and doing the same kinds of activities their whole lives. Going to bed and waking up at the same time each day is another good habit to keep your body in the steady equilibrium that can be easily disrupted as you get on in years. "Your physiology becomes frailer when you get older," explains Ferrucci, "and it's harder for your body to bounce back if you, say, miss a few hours of sleep one night or drink too much alcohol." This can weaken immune defenses, leaving you more susceptible to circulating flu viruses or bacterial infections. 10. Stay connected. Having regular social contacts with friends and loved ones is key to avoiding depression, which can lead to premature death, something that's particularly prevalent in elderly widows and widowers. Some psychologists even think that one of the biggest benefits elderly folks get from exercise the strong social interactions that come from walking with a buddy or taking a group exercise class. Having a daily connection with a close friend or family member gives older folks the added benefit of having someone watch their back.

14

Unidad Didctica Food For Thought

Pablo Tejedor Lpez

Anexo V

15

Você também pode gostar