Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD: CIENCIAS DE LAS INGENIERA CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS. SLABO: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN 1. CDIGO Y NMERO DE CRDITOS: FP111

Hojas:

Cdigo: N !"#o d" $#%di&o': 2.

DESCRIPCIN DE LA UNIDAD DE APRENDI(A)E:

E'&#*$&*#+ d" ,+ U-id+d d" A.#"-di/+0":


Esta Unidad de aprendizaje forma al estudiante en el rea de la computacin, con el fin de proporcionar el conocimiento y desarrollar ha ilidades, actitudes y !alores "ue le permitan formarse como un profesional idneo, #nte$ro y responsa le a partir de una fundamentacin informtica "ue posteriormente le posi ilite un a!ance claro y concreto de su conocimiento aplica le en cursos posteriores y cursos propios de su sa er espec#fico. %ediante el desarrollo de una l$ica al$or#tmica y posteriormente de pro$ramacin, se desarrolla un tra ajo con &nfasis en el desarrollo de capacidades de anlisis de pro lemas tanto de propsito $eneral como espec#fico de la carrera. 'os elementos "ue se incluyen acrecientan el poder de razonamiento y posi ilita la construccin de una $ran !ariedad de aplicaciones en las ciencias. %ediante el desarrollo de pe"ue(as aplicaciones ela oradas en len$uajes de pro$ramacin sicos, el estudiante podr utilizar el poder de clculo del computador en la solucin de pro lemas repetiti!os y rutinarios. %ediante una correcta definicin inicial y una ela oracin estructurada, el pro$rama computacional podr ser utilizado como una herramienta constante "ue ali!ie el tra ajo in$enieril. )e centra en iniciar al alumno en el dise(o y anlisis de al$oritmos, dar a conocer tipos de datos simples, estructurados y a stracciones de datos, mostrar diferentes es"uemas al$oritmos, y estudiar un len$uaje de pro$ramacin de alto ni!el.

3. PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS:
P#"1#"2*i'i&o': Co1#"2*i'i&o:

3. TE4TOS Y OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Bi5,iog#+67+ B8'i$+: *oyanes +$uilar, '., -Fundamentos de pro$ramacin. +l$oritmos, estructuras de datos y o jetos ./0 edicin1-. %c2ra345ill, 2667. %ontene$ro, 8arlos., -Pro$ramacin Estructurada-. 'ascano 9 'escano editorial, 1::7. 'asa, ;osal#a< %etodolo$#a y =ecnolo$#a de la Pro$ramacin, 2667. 2arc#a4>ermejo, *os&. Pro$ramacin Estructurada en 8. 2667.

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


Bi5,iog#+67+ Co!.,"!"-&+#i+: =e?to 2u#a de la Unidad de +prendizaje de Fundamentos de pro$ramacin. @eytel 5ar!ey. Antroduccin en la Pro$ramacin con cBB.266:.

Hojas:

9. RESULTADOS DE APRENDI(A)E. 1, Utilizar la terminolo$#a t&cnica so re pro$ramacin de computadores. :: Adentificar los tipos de datos "ue maneja el computador. ;: ;esol!er e?presiones matemticas, l$icas y de caracteres. 3: Utilizar instrucciones en el orden apropiado para resol!er pro lemas "ue re"uieren de pro$ramas de computacin. 9: Ela orar pro$ramas utilizando len$uajes de pro$ramacin. <: +lmacenar informacin mediante archi!os de te?to.

6. TEMAS:
=E%+ 1. 8CD8EP=C) >E)A8C) @E +'%+8ED+%AED=C @E ADFC;%+8AFD =E%+ 2. +'2C;A=%C) =E%+ G. E)=;U8=U;+) E AD)=;U88ACDE) ED '+ P;C2;+%+8AFD E)=;U8=U;+@+ =E%+ /. AD=;C@U88AFD +' F;+%EHC;I @E .DE= =E%+ 5. %C@U'+;A@+@ J ;E@U88AFD @E 8C%P'E*A@+@ =E%+ K. FUED=E) E'E%ED=+'E) @E @+=C). =. RECURSOS Y FACILIDADES: @iapositi!as Cr$anizadores $rficos @irecciones electrnicas para reca ar informacin especializada so re los contenidos Planteados. Lideos ;ecursos =ecnol$icos, 8omputador, Proyector.

>. ?ORARIO DE CLASES@LABORATORIO: ?ORAS PRESENCIALES ?@T"#i$+' : ?@P#8$&i$+' : TOTAL ?ORAS SEMANALES 3

9. CONTRIBUCIN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIN PROFESIONAL DEL INGENIERIO EN SISTEMAS.

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Hojas:

'a Unidad de +prendizaje forma parte primordial del rea de desarrollo profesional. =ri uta a "ue el estudiante desarrolle su capacidad de anlisis y resolucin de pro lemas desarrollando al$oritmos y pro$ramas computacionales, "ue son la ase primordial de las acti!idades del An$eniero en sistemas. +porta a la formacin inte$ral de los estudiantes para un adecuado desen!ol!imiento profesional, creando en el estudiante predisposiciones y comportamientos en el ser y el a straer, para "ue sean refle?i!os, proacti!os, sensi les e inno!adores frente a las di!ersas situaciones a las "ue se enfrenta y enfrentar como estudiante, profesional y persona.

1A.CRITERIOS DE RESULTADOS DE APRENDI(A)E CONTRIBUCIN CALTAD MEDIAD BA)AE en e

RESULTADOS DE APRENDI(A)EB

EL ESTUDIANTE DEBE: Adentificar frmulas yMo funciones "ue permitan realizar distintos tipos de clculos "ue pueden aplicarse en sistemas computacionales. ;econocer un dise(o apropiado para el estudio de acuerdo con el planteamiento del pro lema, aplicando instrumentos o m&todos "ue permitan o tener datos, analizarlos e interpretarlos. 8onstruye pe"ue(as aplicaciones informticas "ue permiten resol!er pro lemas de clculo y optimiza procesos utilizando el computador. Ante$rar los e"uipos de tra ajo para resol!er pro lemas, participando proacti!amente en la ela oracin de soft3are con el propsito de alcanzar metas en forma eficiente.

a1 +plicar 8onocimientos matemticas, ciencia in$enier#a.

BA)A

1 @ise(ar, conducir e?perimentos, analizar e interpretar datos.

BA)A

c1 @ise(ar sistemas, componentes o procesos ajo restricciones realistas.

BA)A

d1 =ra ajar como multidisciplinario.

un

e"uipo

MEDIA

e1 Adentificar, formular y resol!er pro lemas de in$enier#a.

BA)A

Ela ora a stracciones de la realidad el ela orar modelos matemticos sencillos "ue pueden resol!erse utilizando pro$ramas computacionales.

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


CONTRIBUCIN CALTAD MEDIAD BA)AE

Hojas:

RESULTADOS DE APRENDI(A)EB

EL ESTUDIANTE DEBE:

f1 8omprender la responsa ilidad MEDIA &tica y profesional.

@esarrollar la sensi ilidad a tra!&s de la prctica de !alores al enfrentar pro lemas en forma efecti!a para realizar sistemas informticos "ue us"uen soluciones y promue!an el cam io social.

$1 8omunicarse efecti!amente.

MEDIA.

h1 Entender el impacto de la in$enier#a en el conte?to social, medioam iental, econmico y $lo al. i1 8omprometerse con aprendizaje continuo. el

MEDIA

E?presar aserti!amente las ideas en forma oral, escrita, $rfica4icnica y de manera 2estual y corporal. 5aciendo uso de las tecnolo$#as de informacin y comunicacin. Adentificar la aplica ilidad de la informtica en diferentes campos de accin "ue mejoren el desempe(o y optimicen procesos. @esarrollar ha ilidades intelecti!as y de in!esti$acin "ue les permita mantenerse al d#a en los a!ances tecnol$icos. +nalizar di!ersas fuentes "ue permitan construir sistemas informticos eficientes y con la tecnolo$#a ms a!anzada "ue $arantice el mayor tiempo de !ida posi le a las aplicaciones "ue se desarrollen. Adentificar los pro$ramas informticos sicos "ue le permitan procesar la informacin eficientemente.

MEDIA

j1 8onocer temas contemporneos.

MEDIA

N1 Usar t&cnicas, ha ilidades y herramientas para la prctica de in$enier#a. l1 8apacidad de desarrollar in!esti$aciones, crear tecnolo$#as, mantener y difundir nuestros sa eres y culturas ancestrales, para la construccin de soluciones a los pro lemas de la re$in y el pa#s. 8on !isin cient#fica y humanista. .%A)ACD U=EO1.

BA)A

BA)A

Ela ora pro$ramas informticos como soporte a la educacin utilizando mecanismos interacti!os hom re4 computador.

11. EFALUACIN

DE

LA

UNIDAD

DE

APRENDI(A)E

METODOLOGIA

DE

LA

INFESTIGACION. Tipo Evaluaciones EG+,*+$io-"' PARTICIPACI"N EN CLASE LECCI#NES Primer Corte Evaluativo SEMANA 6 $%&&' Se un!o Corte Evaluativo SEMANA 12 $%&&' Total ;AH

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Hojas:

F#"$*"-&"' EG+,*+$io-"' P+#$i+,"' EI+!"- Fi-+,

DE(ERES INDI)IDUALES TALLERES GRUPALES PRUE(AS PARCIALES

*%&&' +%&&' ,$%&&'

*%&&' +%&&' ,$%&&' ;AH 3AH C+,i6i$+$i- Fi-+, 1AAH

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


1:. PLANIFICACIN DE LA UNIDAD DE APRENDI(A)E:

Hojas: 6 de 10

TE-AS . SU(TE-AS

RESULTAD#S DE APRENDI/A0E P E?poner los conceptos so re los elementos sicos "ue componen un computador como un procesador de informacin. P E?plicar la ejecucin de rdenes P Esta lecer la relacin entre hard3are y soft3are P E?plicar la forma como el computador almacena la informacin. P @iferenciar los tipos de datos "ue se puede almacenar en el computador P @iferenciar los distintos tipos de datos con "ue puede tra ajar un al$oritmo P E!aluar e?presiones matemticas, l$icas y de te?to. Esta lecer la relacin entre hard3are y soft3are ;esol!er pro lemas al$oritmicamente. E?plicar la forma como el computador almacena la informacin.

ESTRATEGIAS DE ENSE1AN/A2 APRENDI/A0E 8onferencia o clase ma$istral, con participacin del alumno. Estudio indi!idual anticipado en casa. +si$nacin semanal de lecturas y temas de consulta.

ESTRATEGIAS E INSTRU-ENT#S DE E)ALUACI#N =areas e?tra aula. =aller en clase $rupal. E!aluacin Frecuente.

TIE-P# ESTI-AD# DE DEDICACI#N AL TE-A GENERAL 34oras5 9

TIE-P# ESTI-AD# DE DEDICACI#N DEL ESTUDIANTE 34oras5 1A

1. 8CD8EP=C) >E)A8C) @E +'%+8ED+%AED=C @E ADFC;%+8AFD. 1.1. Unidades sicas de informacin en un computador. 1.2. =erminolo$#a sica.1.G. =ipos sicos de informacin "ue maneja el computador. 1./. Forma interna de almacenamiento. 1.5. =ipos de campos. 1.K. E!aluacin de e?presiones.

2. +'2C;A=%C) 2.1. Pro lemas y modelos. 2.2. Pasos para la solucin de un pro lema a tra!&s del computador. 2.G. +l$oritmos. 2./. Lalor de los s#m olos en un modelo al$or#tmico.

8onferencia o clase ma$istral, con participacin del alumno. Estudio indi!idual anticipado en casa. +si$nacin semanal de

=areas e?tra aula. =aller en clase $rupal. E!aluacin Frecuente.

1A

:A

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


@efinir el concepto de al$oritmo y sus componentes @iferenciar los tipos de datos "ue se puede almacenar en el computador @iferenciar los distintos tipos de campos con "ue puede tra ajar un al$oritmo E!aluar e?presiones como lo hace el computador %anejar la estructura secuencial Ela orar +l$oritmos sicos %anejar estructuras de decisin l$ica o condicional %anejar estructuras de repeticin .%ientras, ;epetir, Para1 %anejar las estructuras de seleccin y repeticin .8asos de seleccin1 Ela orar +l$oritmos con ruptura de ciclo Utilizar un len$uaje de pro$ramacin para codificar los al$oritmos o dia$rama de flujo "ue permita !isualizar la solucin propuesta =ransformar pseudocdi$o y dia$ramas en pro$ramas.

Hojas: 7 de 10

lecturas y temas de consulta.

;. E'&#*$&*#+' " i-'&#*$$io-"' "- ,+ .#og#+!+$i- "'&#*$&*#+d+.

3.1. A !"#$%&"' ()'$*"'. 3.+. E,-&. "' /- 0 !"#$%&"' ()'$*"' '$1 %"&0 /- /-*$'$"1-'. 3.3. E'%#2*%2#0' /- /-*$'$31 3!$*0. 3.4. C$* "' /- R-.-%$*$31. 3.5. E'%#2*%2#0' 0/$*$"10 -'.

8onferencia o clase ma$istral, con participacin del alumno. Estudio indi!idual anticipado en casa. +si$nacin semanal de lecturas y temas de consulta.

=areas e?tra aula. =aller en clase $rupal. E!aluacin Frecuente.

:A

;A

/. AD=;C@U88AFD +' F;+%EHC;I @E .DE= /.1. 'a plataforma .DE=. /.2. Fundamentos del 'en$uaje. /.G. )entencias. /./. Antroduccin a la pro$ramacin orientada a o jetos.

8onferencia o clase ma$istral, con participacin del alumno. Estudio indi!idual anticipado en casa. +si$nacin semanal de lecturas y temas de consulta.

=areas e?tra aula. =aller en clase $rupal. E!aluacin Frecuente.

1A

:A

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


5. %C@U'+;A@+@ J ;E@U88AFD @E 8C%P'E*A@+@ 5.1. Procedimientos. 5.2. Funciones. +plicar los conceptos de ar$umento y parmetro @iferenciar los conceptos de procedimiento y funcin +similar y manejar el concepto de procedimiento y de reutilizacin de cdi$o +similar y manejar el concepto de funcin y de reutilizacin de cdi$o 8omprender el manejo de m&todos dentro de los o jetos. %anejar la informacin en arre$los lineales o !ectores >uscar un elemento en un !ector. Ansertar un elemento. %anejar la informacin en arre$los idimensionales o matrices %anejar la informacin en arre$los n4dimensionales ;ecorrer, procesar e imprimir los elementos de un arre$lo n4dimensional Procesar cadenas de caracteres %anejar informacin en archi!os.

Hojas: 8 de 10
=areas e?tra aula. =aller en clase $rupal. E!aluacin Frecuente. 1A :A

8onferencia o clase ma$istral, con participacin del alumno. Estudio indi!idual anticipado en casa. +si$nacin semanal de lecturas y temas de consulta.

K. FUED=E) E'E%ED=+'E) @E @+=C) K.1. Estructuras unidimensionales .Lectores1 K.2. 8adenas de caracteres y e?presiones re$ulares K.G. >Qs"ueda y clasificacin de elementos de un !ector. K./. Estructuras idimensionales .%atrices1, K.5. %atrices particulares. K.K. 8olecciones y %atrices, )entencia foreach, K.R. Sndices K.7. ;estricciones K.:. Antroduccin a Pilas y 8olas K.16.)treams K.11.+rchi!os y directorios K.12.'eyendo y escri iendo datos K.1G.)erializacin K.1/.+rchi!os de te?to K.15.;e$istros K.1K.=ipos de +rchi!os

8onferencia o clase ma$istral, con participacin del alumno. Estudio indi!idual anticipado en casa. +si$nacin semanal de lecturas y temas de consulta.

=areas e?tra aula. =aller en clase $rupal. E!aluacin Frecuente.

:9

9A

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Hojas: 9 de 10

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Hojas: 10 de 10

1;. RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL SLABO DE LA UNIDAD DE APRENDI(A)E Y FEC?A DE ELABORACIN: R"'.o-'+5,"C'E d" ,+ ",+5o#+$i- : F"$K+ d" ",+5o#+$i-:

I-g. J+'Ki-g&o- CKi#i5og+ 6, !e ma7o !el 8&,6

U.+L*&"2MKo&!+i,.$o!

Você também pode gostar