Você está na página 1de 4

HUESOS DEL CRANEO

Es un hueso plano, impar, central, simtrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial. El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del crneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.

El hueso parietal es un hueso del crneo, plano, par, de forma cuadriltera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ngulos. Se encuentra cubriendo la porcin superior y lateral del crneo, por detrs del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a travs de una lnea media: la sutura sagital.

El hueso temporal es un hueso del crneo, par, irregular, que comprende tres porciones: escamosa, mastoidea ypetrosa (peasco). Se sita en los laterales del crneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrs, por delante con el esfenoides y pmulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandbula, abajo Est formado de tres partes: Parte escamosa, Parte Petrosa (peasco): de forma triangular y parte mastoidea: En esta parte existen unas clulas mastoideas que se encuentran separadas del encfalo por una delgada capa de tejido seo. Esta parte se ubica por debajo y atrs del conducto auditivo externo.

El hueso occipital es el hueso impar del crneo que constituye el lmite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En l se pueden distinguir las siguientes porciones:

Porcin Escamosa Porcin Condilar lateral izquierda Porcin Condilar lateral derecha Porcin Basilar

El hueso esfenoides es un hueso impar (debido a la articulacin snfisis que est entre las alas menores) situado en la parte media de la base del crneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio crneo. En l se encuentra la silla turca donde se aloja la hipfisis. Se encuentra entre la porcin horizontal del frontal, la porcin basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal.

El hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del crneo, corto y compacto, central, impar y simtrico compuesto por una lamina vertical y media, una lmina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales). Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrs, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vmer por debajo.

Você também pode gostar