Você está na página 1de 15

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL DR.

GONZALO AGUIRRE BELTRN LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR CLAVE: 30DNL0002X

CURSO: LAS TICS EN LA EDUCACIN

PROYECTO FINAL
DOCENTE: MTRA. ANADHELI SOLS MNDEZ

ALUMNAS:

MARA DE JESS ALONSO CUELLAR


ANA GUADALUPE HERNNDEZ CRUZ

CICLO ESCOLAR AGO 2013 ENE 2014

| Conociendo t Entorno

INDICE

Introduccin

Objetivos

Propuesta metodolgica

Descripcin del diseo del material multimedia

12

Conclusin

13

Anexos

14

| Conociendo t Entorno

INTRODUCCIN

Como sabemos, las tics en la educacin inicial son de suma importancia, ya que es una herramienta que los apoya a desarrollar habilidades y a fortalezer sus conocimientos de algun tema en especifico.

Gracias a este tipo de herramienta, la educadora puede reforzar sus clases de una forma divertida e interesante, por eso les presentamos a continuacion 5 planeaciones, una para cada dia, con actividades que refuerzen algunos de los temas mas importantes en el primer ao de preescolar. A los nios de la actualidad, suele llamarles mucho la atencion las nuevas innovaciones tecnolgicas y tienen gran inquietud por conocer como funcionan, que mejor que aprendan con ellas y se diviertan al mismo tiempo.

No hay que olvidar que nuestros nios son muy audazes y que llegan con ciertos conocimientos previos informales al jardn, informales en el sentido de que todos los aprendieron de sus paps, de sus abuelitos o de sus hermanos mayores, por consiguiente estos deben ser aprovechados al mximo y reforzar sus conocimientos, las tics en la educacion son muy aptas para hacer crecer su imaginacion, por ejemplo, manipulando el mouse tambien ponen en prctica su agilidad visual por el simple hecho de saber a donde dirigir el indicador de pantalla.

| Conociendo t Entorno

Esperemos y todo el contenido sea de gran utilidad y gusto para el pblico, que les sea de utilidad y que lo disfruten al mximo.

OBJETIVOS

Como primordial objetivo, es que el nio por medio de estas actividades y con ayuda de la educadora, fortalezca sus conocimientos bsicos.

Que la educadora implemente en sus clases las TICS en la educacion, ocupando este tipo de recursos.

Que a los nios se les facilte el aprendizaje por medio de actividades multimedia.

Que la educadora tenga un material donde pueda reforzar lo que ha impartido en clase.

Que las clases en el jardn de nios sean ms interesantes; como sabemos, los nios en primer grado pasan por una etapa de adaptacin y en ocaciones es dificil para la educadora controlar los impulsos de los nios, con la ayuda de las siguientes actividades, sera ms fcil para la educadora mantener el orden en el aula, y como tambin para los pequeos para que centren su atencin en el material didctico.

Que el nio opueda interactuar con sus pares y llegar a crear lazos de convivencia.

| Conociendo t Entorno

Que el nio conozca ms acerca de su entorno, y pueda vonvular sus ideas con las actividades.

PROPUESTA METODOLGICA

CONOCIENDO

T
ENTORNO

| Conociendo t Entorno

QU ES EDULIM?

EdiLIM es un software para crear materiales educativos, especialmente ejercicios aplicables a la docencia y accesibles en forma web. Es de gran utilidad gracias a su fcil manejo, adems cuenta con muchas plantillas para elaborar diversas actividades y crea links portables para internet.

El programa se muestra de la siguiente manera en el ordenador, despus de ser descargado e instalado en el mismo.

| Conociendo t Entorno

DA: Lunes

TTULO: El cuerpo humano. COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. APRENDIZAJE ESPERADO: Cuida de su persona y se respeta a s mismo. PROPSITO: es que el nio identifique y conozca las partes de su cuerpo. EDAD DESTINADA: 3 4 aos. TIEMPO DESTINADO: 30 minutos. RECURSOS/MATERIALES: Actividad de rompecabezas multimedia EDILIM.

INICIO: cuando todos los nios estn en sus lugares, la educadora pondr en pantalla del ordenador el material multimedia, explicndoles en qu consiste y asignando turnos.

DESARROLLO: cuando el material multimedia est abierto, pasarn por turnos y a cada quin se le asignar una pieza del rompecabezas, donde el nios buscara el recuadro ms fiable para el donde supuestamente encaja la pieza, y as sucesivamente hasta que terminen de pasar todos los nios que le hayan asignado un turno.

CIERRE: la educadora dejara en pantalla la actividad resuelta, y empezar a sealarles con la imagen cada uno de los nombres de las partes del cuerpo humano, en qu lugar estn ubicadas, para que nos sirven, donde tambin podra dejar participar a aquel nio que sepa cmo se llaman, y finalmente les gratificar
| Conociendo t Entorno

su esfuerzo con la actividad con aplausos.

DA: Martes

TTULO: El clima. COMPETENCIA: Competencia que se favorece: Observa caractersticas

relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. APRENDIZAJE ESPERADO: Describe las caractersticas que observa en la vegetacin, la fauna, las montaas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive. PROPSITO: Que el nio vincule su imaginacin con lo que ha visto que sucede con el medio ambiente, y pueda aprender a identificar los diferentes tipos de clima. EDAD DESTINADA: 3 a 4 aos. TIEMPO DESTINADO: 30 minutos. RECURSOS/MATERIALES: Actividad de relacionar multimedia en EDILIM.

INICIO: cuando todos los nios estn en sus lugares, la educadora pondr en pantalla del ordenador el material multimedia, explicndoles en qu consiste y asignando turnos.

DESARROLLO: cuando el material multimedia est abierto, pasarn a continuacin los nios a quienes se les asignaron los turnos, y cada uno tendr la oportunidad de resolver un inciso, que consiste en relacionar los dibujos de una columna con la otra, de tal forma que coincidan.

CIERRE: La educadora tendr que llevar a cabo una charla con los nios, reforzndoles lo previamente visto, por ejemplo, cuales son los diferentes tipos de clima, que ropa se debe usar, con qu tipo de accesorios y vestimenta tiene que usar para protegerse de ellos. Tambin preguntarles si tiene algunas experiencias y que quieran compartirlas con sus compaeros.
| Conociendo t Entorno

DA: Mircoles

TTULO: Los animales. COMPETENCIA: Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. APRENDIZAJE ESPERADO: Clasifica elementos y seres de la naturaleza segn sus caractersticas, como animales, segn el nmero de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros. PROPSITO: Que el nio con ayuda de la educadora reconozca los diversos animales que habitan en la tierra, como tambin saber cul es su nombre, en donde habitan y como sobreviven. EDAD DESTINADA: 3 a 4 aos. TIEMPO DESTINADO: 30 minutos. RECURSOS/MATERIAL: Actividad de memorama multimedia con EDILIM.

INICIO: cuando todos los nios estn en sus lugares, la educadora pondr en pantalla del ordenador el material multimedia, explicndoles en qu consiste y asignando turnos.

DESARROLLO: cuando el material multimedia est abierto, los nios a los que la educadora les asign un turno, pasarn enfrente y tratarn de encontrar la pareja de la imagen que seleccione, y as sucesivamente con los dems nios. La educadora no debe olvidar ir describiendo y haciendo saber a los nios las caractersticas de cada uno de ellos.
| Conociendo t Entorno

CIERRE: La educadora los felicitar por su gran trabajo, y comenzara una pltica con los nios donde pueda explicarles ms a fondo lo que son los climas, que los nios puedan platicar algunas experiencias o caractersticas que han notado.

DA: Jueves

TTULO: Los medios de transporte. COMPETENCIA: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domsticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicacin, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades. PROPSITO: Que el nio identifique los diferentes medios por los cuales pueda desplazarse de un lado a otro, y que opine acerca de lo que piensa de cada uno de ellos. EDAD DESTINADA: 3 a 4 aos. TIEMPO DESTINADO: 30 minutos. RECURSOS/MATERIALES: Actividad de memorama multimedia en EDILIM.

INICIO: cuando todos los nios estn en sus lugares, la educadora pondr en pantalla del ordenador el material multimedia, explicndoles en qu consiste y asignando turnos.

DESARROLLO:

cuando

el

material

multimedia

est

abierto,

los

nios

seleccionados para realizar la actividad tratarn de encontrar la pareja de la imagen que seleccionaron, identificando el tipo de transporte que eligieron y as sucesivamente con todos los nios. La educadora puede ir complementando las caractersticas del medio de transporte que aparezca en cada imagen.
| Conociendo t Entorno

CIERRE: La educadora puede seguir reforzando lo previamente visto, dejando que los nios participen para decir sus opiniones, puntos de vista y experiencias.

10

DA: Viernes

TTULO: Los oficios. COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad. PROPSITO: Que el nio identifique los diferentes oficios que existen y pueda relacionarlos con su vida cotidiana y hacer comentarios al respecto. EDAD DESTINADA: 3 a 4 aos. TIEMPO DESTINADO: 30 minutos. RECURSOS/MATERIAL: Actividad de relacionar multimedia con EDILIM.

INICIO: cuando todos los nios estn en sus lugares, la educadora pondr en pantalla del ordenador el material multimedia, explicndoles en qu consiste y asignando turnos.

DESARROLLO: los nios que fueron elegidos por la educadora pasarn a realizar la actividad tratando de encontrar la pareja de la imagen que seleccionaron. Los nios y la educadora pueden ir haciendo comentarios sobre lo visto en las imgenes sobre su familia y conocidos, y tambin sobre ellos, de las ideas que tienen acerca de su futuro.

CIERRE: la educadora puede seguir reforzando aquello que los nios comenten, como tambin dar ejemplos sobre las personas a su alrededor y preguntarles sobre que quisieran de grandes.
| Conociendo t Entorno

11

DESCRIPCIN DEL DISEO DEL MATERIAL MULTIMEDIA


ACTIVIDAD 1: Para crear la actividad multimedia se requiri de un programa educativo llamado edilim, se utiliz una imagen de dos nios como fondo y posteriormente se personalizo en el programa y este se reparta en varias piezas que despus el nio acomodara. Ver anexo 1.

ACTIVIDAD 2: Se ocuparon imgenes sobre cmo se mira el medio ambiente en sus diferentes ciclos, como tambin de cmo se encuentran las personas en cada uno de ellos, usando el programa educativo edilim, se personalizo en dos hileras clasificando las imgenes para que en la actividad el nio los asocie. Ver anexo 2.

ACTIVIDAD 3: Por medio del programa educativo edilim la actividad se personalizo escogiendo imgenes de animales como una tortuga, un perro, un gato, una mariposa y un ave, donde se plasmaron dos veces para que se llevara a cabo un memorama. Ver anexo 3.

ACTIVIDAD 4: Se escogieron imgenes de los medios de transporte como una bicicleta, un tren, una moto, un carro y un helicptero, mediante el programa educativo edilim se acomodaron en pares donde el mismo programa al momento de abrir la actividad las voltea y dispersa para que el nio encuentre su par de cada imagen. Ver anexo 4.

ACTIVIDAD 5: La actividad se llev a cabo en el programa educativo edilim , se dise ocupando imgenes sobre algunas personas de diferentes oficios como un
| Conociendo t Entorno

maestro, un bombero y un polica en una columna, en la otra se pusieron imgenes de los utensilios que ellos ocupan, para que pudieran relacionarlas al momento de realizar la actividad. Ver anexo 5.

12

CONCLUSIN
Nuevamente queremos aadir que las TICS son de suma importancia en la educacin inicial, porque el nio se familiariza con las nuevas tecnologas y se acopla a ellas, aprende fcilmente gracias a que son fciles, prcticas, divertidas y llamativas.

El desarrollo de su aprendizaje se puede convertir ms audaz ya que fortalecen sus habilidades y destrezas mediante el juego, por supuesto, tambin aprendiendo.

Sin embargo, en muchas zonas del pas este tipo de recursos de gran utilidad aun no las implementan por falta de apoyo econmico o de servicios como la luz y el internet, por consiguiente los nios de esos lugares no llegan a experimentar la sensacin de poder manejar una computadora, mucho menos realizar una actividad en ella.

Por eso queremos concluir que si nuestros nios tienen esta oportunidad de trabajar dentro del aula, podemos aprovecharla al mximo transmitindoles a los nios la innovacin desde el nivel inicial.

13

| Conociendo t Entorno

ANEXOS
Anexo 1.

Anexo 2.

Anexo 3.

14

| Conociendo t Entorno

Anexo 5. Anexo 4.

15

| Conociendo t Entorno

Você também pode gostar