Você está na página 1de 23

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

ARQUITECTURA URBANISMO E INGENIERI A CIVIL.

ZAPATAS CONBINADAS
ESCUELA : INGENIERIA CIVIL

CURSO

: CIMENTACIONES

DOCENTE

: ING . BANDA

INTEGRANTES

: CAMPOS ROJAS ELVA ELIZABETH

CICLO

AO

2013

ARQUITECTURA URBANISMO E INGENIERI A CIVIL.

UN GRITO DESESPERADO
ESCUELA : INGENIERIA CIVIL

CURSO

: LENGUAJE

DOCENTE

: MORALES CHERO MARIA JULIA.

INTEGRANTES

: CABRERA VEGA JOS NEISEL CAMPOS ROJAS ELVA ELIZABETH COLLANTES DIAZ RONALD OMAR TINEO CAMIZN JORVI ROSSEL

CICLO

: I

AO

2011
PRESENTACION

El presente trabajo titulado EL SIGNO LINGUISTICO, ha sido elaborado con el propsito de proporcionar a nuestros

compaeros ideas y conceptos para que de esta manera nos informemos sobre cmo se ha ido formando el estudio de la lingstica. Este tema que presentamos est escrito de tal manera que se pueda explicar para todo tipo de estudiante en el cual encontraran un valioso apoyo. Nuestro agradecimiento a la profesora quien nos proporcion este tema y a nuestros amigos quienes estarn informados. Esperamos que el uso de este tema estimule el inters por el aprendizaje y la cultura de cada lengua.

INDICE

CAPITILO I INTRODUCCION 1. El signo lingstico 2. Concepto 3. Caractersticas 3.1 3.2 3.3 3.4 Arbitrariedad del signo Carcter lineal del significante Inmutabilidad del signo Mutabilidad del signo

4. Esquema del signo lingstico

CAPITULO II 1. Teora del signo lingstico tradico 2. Elementos del signo lingstico 3. Esquema del signo lingstico tradico BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I

INTRODUCCION 1.1. LA CAPACIDAD DE NOMBRAR LAS COSAS

El hombre no se diferencia de los dems seres vivos nicamente por su constitucin biolgica, si no tambin y fundamentalmente, porque solo l posee el don de la palabra, germen o fruto, segn quiera pensarse; de la inteligencia humana. A esta singularidad del hombre hace referencia a la biblia en aquella parte del libro del gnesis que dice: Y Yave Dios trajo ante el hombre todos cuantos animales del campo y cuantas aves del ciclo form, para que viese como lo llamara, y fuese el nombre de todos los vivientes el que l les diera. Y dio el hombre nombre a todos los ganados y todas las aves del cielo y a todas la vestas del campo. Es facultad propia del ser humano poner nombre a las cosas. De esta manera cataloga y ordena el mundo a su alrededor. A todo lo que le circunda y le interesa le apuesto un nombre; si hay algo que no le tenga y le interese, elabora uno nuevo y se lo pone. Desde luego, la lengua no es nada mas una lista de nombres que se dan alas cosas, ni funciona con un simple diccionario, dado que, cuando hablamos, no manejamos aisladamente las palabras, si no que las combinamos unas con otras de muchas maneras para expresar los ms diversos pensamientos y para hacer efectiva la comunicacin. Nombrar a las cosas es una de las muchas funcione que cumple la lengua, pero, quiz, sea de las ms apasionantes por implicar uno de los primeros cometidos que debi cumplir el lenguaje desde su nacimiento. 1.2. HISTORIA DEL PROBLEMA:

El estudio de las relaciones entre la cosa y su nombre fue iniciado por los griegos. Entre ellos florecieron dos escuelas de pensamiento: la de la analoga, la cual estimaba que, entre la cosa y su nombre, exista una relacin natural, si no arbitraria, establecida por los hombres. De los argumentos con que una y otra escuela sostena sus posiciones ideolgicas, poco a poco, fue integrndose el cuerpo doctrinario del que surgira ms tarde la gramtica. El problema planteado por los griegos se ha declarado con las consideraciones de filsofos y estudiosos del lenguaje que se han ocupado de el por ms de veinte siglos. En la actualidad, el proceso por nominacin de las cosas ha sido desarrollado por el lingista suizo Ferdinand de Saussure (1857, 1913), quien al organizar todo el conocimiento anterior, ha logrado construir la ms coherente y aceptada teora de lo que l llama signo lingstico, que es una de las principales aportaciones de su curso de lingstica general, obra pstuma editara por dos alumnos suyos, en la que han quedado asentadas muchas de las premisas con que trabaja la lingstica de nuestro tiempo. 1.3. EL NOMBRE Y LA COSA Antes de adentrarnos en lo que es el signo lingstico para Saussure, conviene tener presentes las siguientes nociones: no es caracterstica de las cosas mismas poseer un nombre. Ello es algo establecido por el ser humano y que solo tiene validez para el mismo. Las cosas existen independientemente de que tengan o no un nombre. De esto no necesitamos mayor prueba que reflexionar sobre el hecho de que a veces conocemos una palabra y no sabemos su significado o, a veces,

conocemos una y no sabemos cmo se llama, lo cual nos hace entender tambin que las palabras y las cosas son elementos diferentes entre s. Las palabras son sonidos elaborados, articulados por el hombre y solo este las entiende (advirtase que se dice entiende y no escucha, oye), por eso mismo solo tiene existencia para l. Las cosas, en ese sentido hemos empleado el trmino, son los seres animados e inanimados que coexisten en la naturaleza y los que por supuesto, no solo tiene existencia para el hombre. Palabra y cosas son elementos diferentes entre s. Lo que se hace al nombrar algo es establecer una relacin entre ellos.

EL SIGNO LINGSTICO 1. ANTECEDENTES

El signo lingstico tiene un origen desde la poca de los filsofos como Aristteles, Platn y otros La historia de la lingstica est relacionada con las ideas y tratados sobre el lenguaje como la gramtica, la filologa, la morfologa y la sintaxis y a su vez queda unida a ciencia comprendida como la semiologa y a su vez en la psicologa. Por otro lado, se puede decir que el signo lingstico fue abordado durante muchas pocas. El mundo griego en esto empiezan los retricos presocrticos, y pues de este modo llegaron al punto del lenguaje natural y pasaron al punto analtico con el filosofo Platn. Los que reconocieron a la lingstica como rama separada de la filosofa fueron los filsofos del Estoicismo. El mundo romano de la misma manera hizo estudios mediante sus pensadores.

Para Saussure la verdadera lingstica es lingstica sincrnica; ella aventaja a la diacrnica porque es la nica realidad comprobable para la maza hablante; en cambio la sucesin en el tiempo es prcticamente imperceptible para el sujeto que habla. 2. CONCEPTO El signo lingstico es la combinacin de un concepto (significado) y de una imagen acstica (significante), que componen en conjunto una entidad lingstica de dos caras interdependientes. Es una

construccin social que funciona dentro de un sistema lingstico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a s mismo y de explicar los dems sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingstica y en la semitica la teora define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva terica.

Saussure emplea el trmino signo lingstico, en lugar de palabra o nombre, para evitar las imprecisiones a que estas voces pudieran prestarse dentro de una terminologa especializada. Para l, la lengua es un sistema de signos y las unidades que lo integran son signos lingsticos.

Segn quedo establecido por Saussure, el signo lingstico es una unidad compuesta por dos elementos o si se quiere, como por dos caras las de una moneda. Uno de los elementos o caras es el significante o imagen acstica, y otro es el significado o imagen conceptual.

+ Una cara + otra cara

= = moneda

El significante es el sonido que constituye la parte del signo lingstico perceptible por el sentido del odo. De acuerdo con el ejemplo de la moneda a la cual nunca le podemos ver las dos caras al mismo

tiempo como se puede decir que el significante es la cara, si no visible,

si audible del signo .Esta es la razn por la que, a veces se ha identificado falsamente al significante con el signo mismo.

El significado, es la cara no visible, es decir no audible del signo. Es el contenido, la idea que nos despierta en la mente el estimulo de escuchar el significante. Y no se puede ver ni or, porque est en la zona en que se encuentran las ideas: en la mente. Por comodidad es ms fcil presentar el esquema del signo lingstico como lo hace Saussure.

3. CARACTERISTICAS DEL SIGNO LINGUSTICO Arbitrariedad del signo

El signo es arbitrario porque el significante no depende del significado para existir. La relacin entre significado y significante es un acuerdo entre los hablantes. Por ello; cada lengua asocia un significante distinto a un mismo significado. Ejemplo:

Ejemplo: Es ms, cada lengua transcribe de manera diferente el canto del gallo: En los pases de habla espaola se anota: Los gallos franceses gritan: En las naciones de habla inglesa: En Italia cantan: En Alemania se oye como: En Dinamarca: Finalmente, en Japn: quiquiriqu cocorico cock-a-doodle-doo chicchericchi kikeriki kykeliky kokke-kokko.

Carcter lineal del significante (sistema de relaciones) El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultnea, sino uno despus del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo.

Ejemplo !a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r! Los signos de la lengua se encuentran en interrelacin o dependencia; slo adquieren valor en su relacin con otros signos de la lengua.

Ejemplo. Cuando l dice: "Te amo intensamente", ella oye una sucesin de palabras dichas en una cadena de instantes consecutivos. primero escucha luego al final te amo intensamente.

La joven capta una palabra detrs de otra, jams dos al mismo tiempo, porque esas palabras no slo es imposible pronunciarlas

simultneamente; ni siquiera se pueden pensar.

Sucede lo mismo con cada fonema de cada signo: primero aparece T, despus E, etc., conformando una cadena mental u oral sucesiva.

Ejemplo: El faro gua a los barcos en la noche La unin de varios signos obtiene un sentido concreto y real. A esta combinacin se le llama cadena hablada. El principio general que permite la existencia de la cadena hablada es el de que dos signos nunca pueden ocupar el mismo lugar. Inmutabilidad del signo La inmutabilidad del signo lingstico, es la capacidad que tiene ste para permanecer perenne, incambiable y adems esttico a travs de los tiempos.

Para determinar si puede o no modificarse el lenguaje debemos apreciar la libertad que tiene el mismo dentro de la sociedad, luego debemos analizar los patrones lingsticos del cambio en factores lingsticos en patrones generales y sbitos.

Ejemplo: El signo rbol es un trmino impuesto casi imposible de ser sustituido

Mutabilidad del signo Mutabilidad es la cualidad de mudar o cambiar con facilidad. Dado el concepto de mutabilidad, nos preguntamos las palabras cambian? Y las lenguas se modifican?, pensemos fcilmente como

Ejemplo: Hoy en da hablamos un castellano muy diferente del que se hablaba en el siglo XVI. Entonces, la lengua cambia, es decir, evoluciona; dichas alteraciones alcanzan tanto la materia fnica como los significados, y esas modificaciones son producidas por el tiempo. Hemos de notar que el tiempo tiene dos efectos, primeramente asegura la continuidad de la lengua, y en segundo lugar altera ms o menos rpidamente los signos lingsticos.

Ejemplo A lo largo de siglos, desde el origen latino, la palabra "hecho" del espaol actual, ha sufrido las siguientes mutaciones:

factum > factun > factu > faytu > feito > fecho> hecho.

El Poema del Mo Cid, primer documento escrito en espaol que se conserva, muestra claramente los cambios sufridos en la lengua a lo largo de 8 siglos, cuando se le compara con la que se habla actualmente.

El Poema comienza as:

Delos sos oios-tan fuerte mientre lorando Tornava la cabea-e estavalos catando Sospir myo Cid,-ca mucho avie grandes cuydados Fabl myo Cid-bien e tan mesurado: "Grado a ti, seor padre,-que ests en alto Esto me han buelto-myos enemigos malos."

4. ESQUEMA DEL SIGNO LINGSTICO

CAPITULO II

4. EL SIGNO LINGUISTICO Y EL TRIANGULO DE ULLMAN Todo esto en la semntica, la ciencia lingstica que estudia el significado de las palabras, acostumbra representarse con el triangulo siguiente:

Segn puede apreciarse los elementos que conforman el triangulo no se relacionan en la misma forma. Como est indicado por las flechas entre significado y el significado, y entre el significado y el referente, se establece una relacin directa. Entre el significante y el referente no se da una relacin directa (de ah la lnea punteada) si no indirecta que se realiza ATRAVEZ DEL Significado, que funcionan como un puente entre ambos. Dentro del signo lingstico solo quedan incluidos dos elementos del triangulo: el significante y el significado; el referente (la cosa) queda fuera de l.

5. ELEMENTOS DEL SIGNO LINGUSTICO Significante El significante del signo lingstico es una imagen acstica, es una cadena de sonidos, es el conjunto de letras con las que escribimos. Significado El significado es el concepto o idea que obtenemos del significante, es la idea que tenemos en la mente de cualquier palabra. Es el referente componente del signo que consiste en el objeto real al que ste alude.

Referente En semitica, el referente es uno de los tres componentes del signo que consiste en el objeto real (mesa) al que ste alude. En el caso del signo mesa, por ejemplo, es el objeto real aludido por el significante y el significado restantes que componen el signo.

Smbolo Es la representacin perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convencin socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigidad, que solamente posee un vnculo convencional entre su significante y su denotado, adems de una clase intencional para su designado. Los smbolos son pictografas con significado propio. Muchos grupos tienen smbolos que los representan; existen smbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artsticas, religiosas, polticas,

comerciales, deportivas, etc. Seal Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una accin y acta de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Su finalidad es la de advenir; es decir: indicar la naturaleza de lo que viene.

BIBLIOGRAFIA Milln, Antonio (1991). El signo lingstico, Mxico: Editorial Trillas, Primera impresin pp. 9-31 Ramrez, Luis (1996), Estructura y funcionamiento del lenguaje, Lima. Derrama Magisterial, Stima Edicin aumentada. Pp. 59-63 Coseriu, Eugenio (1992). Competencia Lingstica, Madrid: Grados, pp. 92-106 Miranda, Luis (1993). Curso de lingstica general, Lima- UNMSM, Serie lingstica, pp. 64-66 Acta lingstica, (1939), Copenhague Citaremos siguiendo la primera edicin, Lausana- Paris, 1916

Você também pode gostar