Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMICION PARALELO 2 TEMA: REUTLIZACION DE DESECHOS INFORMATICOS

AUTORES: CAOLA QUIONEZ NAPA MARQUEZ QUINAPALLO MIGUES VALDIVIEZO PAEZ

TUTORA: MSC. LILIAN COELLO PINARGOTE PERODO: Septiembre 2013 Febrero 2014.

ESMERALDAS - ECUADOR

PAGINAS INDICE GENERAL..i RESUMENii INTRODUCCINiii CAPITULO I 1.1 1.2 TEMA EL PROBLEMA

1.2.1 Planteamiento del problema. 1.2.2 Formulacin del problema. 1.2.3 Objetivos: 1.2.3.1 General 1.2.3.2 Especficos. 1.2.4 Justificacin. CAPITULO II 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3 3.1.1 3.1.2 MARCO TERICO Marco Referencial Marco conceptual Marco metodolgico RESULTADOS DE LA INVESTIGACION RECURSOS Humanos Presupuesto

CAPITULO III 4 PROPUESTA 3.1 3.2 3.3 Descripcin Implementacin Resultados esperados

CAPITULO IV 5 5.1 5.2 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones

BIBLIOGRAFIA ANEXOS

RESUMEN
Este planteado resumen quiere en si concientizar a las personas a hacer una reutilizacin de los desechos informticos, los cuales si no se les da un correcto manejo pueden afectar el medio ambiente. En la mayora de instituciones se busca ms reutilizar los equipos aprovechando todos sus componentes ms all de su ciclo til de manera que quedan pocos equipos que no se puedan volver a utilizar.

INTRODUCCIN
El uso de los aparatos informticos ha crecido enormemente. La industria electrnica se ha fortalecido con la llegada de computadoras personales, internet, entre otros. Con esto tambin llegaron los residuos informticos. Los equipos informticos tienen componentes potencialmente peligrosos y requieren de un tratamiento correcto y especializado. Cuando los aparatos informticos son desechados junto con los dems residuos, la humedad y la temperatura ambiental hacen que los componentes altamente txicos como el cromo causa erupciones cutneas, mercurio causa dao al sistema nervioso, cadmio causa fallos en la reproduccin, plomo causa dao a los riones, selenio causa sensibilidad a los ojos y del sistema respiratorio superior, silicio causa irritacin de los pulmones y de la membrana mucosa, empiecen a fundirse, desintegrarse, y se liberan las sustancias al medio ambiente afectando el suelo, el agua y el aire. Debido a este fenmeno de los avances tecnolgicos al ao se generan cientos de toneladas de desechos informticos que no tienen el tratamiento especial necesario para reutilizarlos. Segn muchos consultores industriales, el 75% del desperdicio informtico se encuentra almacenado en desvanes, stanos, garajes, patios y u oficinas. Con los datos del INEC, del ltimo censo nacional, se supo un dato alarmante: un promedio del 83% de los hogares en el Ecuador no recicla los residuos que produce. La reutilizacin de los desechos informticos concite que el producto en si se pueda recuperar los materiales importantes y reintroducir stos en otra cadena productiva. Esta tcnica es una prctica habitual entre las empresas preocupadas por el medio ambiente.

CAPITULO I

1.1

TEMA
Reutilizacin de desechos informticos con los estudiantes del curso de nivelacin UTLVT durante periodo 2013-2014.

1.2

EL PROBLEMA
Los desechos informticos que provocan una contaminacin visual y qumica en nuestro ambiente.

1.2.1 Planteamiento del problema: 1.2.2 Formulacin del problema.


1.2.3

De qu manera afectan los desechos informticos en el medio ambiente?

1.2.3 Objetivos:
1.2.3.1 General

Determinar de que manera afectan los desechos informticos, atreves de las investigacin de campo y bibliogrfica para disear o elaborar un plan de accin que disminuya los niveles de contaminacin y tener as un buen vivir.

1.2.3.2

Especficos.

Identificar los efectos que causan los desechos informticos Aplicaciones de la encuesta a los estudiantes del SNNA-UTE-LVT. Investigar diferentes tcnicas para la reutilizacin de desechos informticos Implementar una campaa de reciclaje en las oficinas del SNNA de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres.

1.2.4 Justificacin. Aunque la problemtica sobre cmo disponer del equipo de computadoras es real desde finales de la dcada de los ochenta, no se ha logrado crear un proceso de reciclaje eficiente. Aun cuando la computadora sea reciclable, no existe el lugar donde pueda ser llevada, ni la infraestructura para disponer del equipo que utilizan los estudiantes del curso de nivelacin es por eso el que el grupo investigador cree importante proponer y poner en prctica una estrategia de reciclaje de la basura informtica. Es posible realizar este proyecto por que se cuenta con la colaboracin de los estudiantes del SNNA-UTE-LVT y la auto gestin de sus autores, adems de la informacin que se requiere para su fundamentacin la misma que ser realizada atreves de una investigacin de campo. El desarrollo de este proyecto beneficiara al medio ambiente, a los estudiantes SNNA-UTE-LVT y por ende a la ciudadana en general.

CAPITULO II

MARCO TERICO

2.1

Marco Referencial

Segn la compaa Summits Electronic Recycling, las computadoras se vuelven obsoletas rpidamente. Se inventa nueva tecnologa y los equipos son fabricados y vendidos con ms espacio en el disco duro, procesadores ms rpidos, ms RAM, puertos perifricos ms nuevos y diseos ms elegantes. Estamos en un ciclo econmico en la que la mayora de las empresas buscan ms reutilizar los equipos aprovechando todos sus componentes ms all de su ciclo til de manera que quedan pocos equipos que no se puedan volver a utilizar. Buscando una solucin a este problema ciertas organizaciones ambientalistas han creado una estructura de reciclaje que reduce los desperdicios en la fuente y permite que lo que no se pueda reducir se recicle. La efectividad de esta estructura de reciclaje es casi total.

De: http://www.ehowenespanol.com/reciclar-desechos-informaticos-como_394171/

2.2

Marco conceptual Los fundamentos para la reutilizacin de desechos informticos son: Ciudadana y buen vivir.- Dentro del marco terico del buen vivir se sustenta la conservacin del equilibrio del medio ambiente y los ecosistemas. Organizacin y gestin de los aprendizajes.- Dentro de esta ctedra resaltan los siguientes procesos. Cronograma.

Planificacin. Organizacin del tiempo.


Habilidades bsicas del pensamiento.- Permite identificar las consecuencias de los desechos informticos, adems posee varios procesos como: Observacin.

Considerar variables. Considerar puntos de vista. Anlisis y sntesis.

Introduccin a la comunicacin cientfica.- Posee sus bases en la lectura analtica y comprensiva. Describir.

Argumentar. Informar.

Formulacin estratgica de problemas.- Se constituye en su marco terico y facilita la resolucin de problemas que abarcaran a toda la sociedad; es por ello que surge la necesidad de implementar los procesos adquiridos en los estudiantes. Matemticas.- A travs de los procesos matemticos se puede tabular encuestas y con las mismas obtener resultados que nos brinden informacin sobre cuntos de los estudiantes conocen acerca de los desechos informticos. Qumica.- Nos ayuda a conocer los elementos que componen las piezas de ordenadores que podran ser dainos para el ambiente.

2.3
Etapa 1

Marco metodolgico
Actividad Tcnica Instrumento Producto Tiempo

Investigacin Diagnostico

Justificacin

Justificar el proyecto

Deteccin de 3 Horas la falta de conocimiento entre los estudiantes Redaccin por Cuestionario Texto de la 1 Hora medio de la Justificacin Observacin Encuesta
investigacin

Planteamiento del problema


Formulacin del problema

Formulacin de objetivos Objetivos

Redaccin del problema con palabras claras y concisas Redaccin del objetivo general y los objetivos especficos
Investigacin y redaccin

Cuestionario Problema

2 Horas

formulado y establecido

Cuestionario Objetivo

1 hora

general y el objetivo especifico


Matriz de tcnicas Registro de la informacin del avance del proyecto Proyecto concluido
4 Horas

Metodologa Evaluacin

Diseo del plan de accin, definicin de las tcnicas a usar Desarrollo del proyecto

Elaboracin del protocolo del proyecto

Elaboracin de pginas en formato (APA)

Exposicin en el aula frente a la tutora del (P.I.S) Matriz de avance del informe

Evaluacin realizada por la tutora de (P.I.S) presentaci n final del proyecto

4 Horas

Sustentacin del proyecto

2.4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Conoces algn tipo de informacin sobre los desechos informticos? Encuestados 16 80 96 % 15.36% 76.8% 92.06%

Si No Total

Si No No contesta

Anlisis:

Cules son los tres ejemplos de desechos informticos? Papel, cartn, etc Circuitos, cables, pilas. Jeringas, madera. No sabe, no contesta Total Encuestados 16 16 32 32 96 % 14.72% 14.72% 30.72% 30.72% 90.88%

Ventas

Papel, Carton, etc... Circuito, cables, pilas. Jeringas, madera. No sabe, no contesta.

Anlisis:

Quines generan estos desechos?

Los desechos informaticos daan el ambiente?


33.32%

Si No

49.98%

No sabe

16.66%

los desechos informticos se pueden reutilizar?


16.66% 16.66%

Si No No sabe

66.64%

En que se pueden reutilizar los desechos informaticos?


16.66%

Robots. Piezas para arreglar un aparato. Bolsas ecolgicas. No sabe.

83.3%

Importancia del tema


33.32% 33.32%

Poco importante. Imporante. Muy importante. No sabe.

33.32%

RECURSOS

3.1.1 Humanos

AUTORES ESTUDIANTES SNNA UTLVT TUTORA CO-TUTORES

3.1.2 Presupuesto

Materiales HOJAS ANILLADOS FOTOS IMPRESIONES Herramientas Monitor reusable

Costo 5.00$ 5.00$ 4.00$ 4.00$ N/A N/A

CPU reusable TOTAL

N/A 18.00$

CAPITULO III
4 3.1 PROPUESTA

Descripcin

El vertiginoso avance de la tecnologa est provocando que los productos informticos en cuestin de meses se vuelvan obsoletos o incompatibles, o tal vez si sigan sirviendo, pero por diversos factores como la moda, la novedad o el qu dirn, se compran los productos que acaban de sacar al mercado a pesar de que con el anterior se poda trabajar sin ningn problema. Es ah donde radica el problema, en los aparatos que se dejan de utilizar porque ya contamos con lo ms nuevo. Despus de dejarlos un tiempo guardados en donde menos estorbe SE opta mejor por tirarlos a la basura, sin darse cuenta todo el mal que se causa a las dems personas y al planeta.

3.2

Implementacin

Este proyecto se implementa para estimular el inters de los estudiantes por el reciclaje, y particularmente, dar a conocer mtodos para la reutilizacin de los desechos informticos y dar a cono ser las ventajas que estos brindan y a su vez las desventajas al no ser aplicados.

3.3

Resultados esperados

Mediante esta iniciativa se espera que los estudiantes del SNNA-UTELVT conozcan los medios de reutilizacin de desechos informticos y sus beneficios para el ambiente y los prejuicios que vendran si estos no son puestos en prctica, adems de que los estudiantes se interesen por el tema ya que mediante el uso de las encuestas los autores nos hemos dado cuenta de que muchas personas no tienen ninguna informacin sobre el tema.

CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1

Conclusiones

En conclusin la reutilizacin de los desechos informtico es la reutilizacin de ordenadores, o en su defecto el desmontaje de las piezas y su clasificacin para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrnico las piezas se clasifican por materiales como metales o plsticos para su posterior reutilizacin. Tambin existe la reutilizacin de los ordenadores completos que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones. Muchas empresas y organizaciones estn realizando este tipo de tareas.

5.2

Recomendaciones

Hoy la reutilizacin de desechos informticos est ganando relevancia en algunos pases desarrollados y en transicin. Nosotros como Ecuatorianos no debemos quedarnos atrs en especial que somos estudiantes del snna-ute-lvt debemos reutilizar los sistemas informticos para as no contaminar el ambiente que nos rodea sino tambin ayudar alas personas que son de bajos recursos.

BIBLIOGRAFIA Desarrollo de habilidades del pensamiento Instruccin la comunicacin cientfica Organizacin y gestin de los aprendizajes Formulacin estrategia de Problemas

ANEXOS

Você também pode gostar