Você está na página 1de 6

Artculo 76.

Sancin en concurso de delitos En caso de concurso ideal, se impondrn las sanciones correspondientes al delito que merezca la mayor penalidad, las cuales podrn aumentarse sin rebasarla mitad del mximo de la duracin de las penas correspondientes de los delitos restantes, si las sanciones aplicables son de la misma naturaleza; cuando sean de diversa naturaleza podrn imponerse las penas correspondientes a los restantes delitos. En ningn caso, la pena aplicable podr exceder de losmximos sealados en el Ttulo Tercero del Libro Primero de este Cdigo. En caso de concurso real, se impondr la pena del delito que merezca la mayor, la cual podr aumentarse con las penas que la ley contempla para cada uno delos delitos restantes, sin que exceda del mximo sealado en el artculo 32 de este Cdigo. Artculo 77. Punibilidad del delito continuado En caso de delito continuado, se aumentarn en una mitad las penas que la ley prevea para el delito cometido.

Artculo 17. Delito instantneo, continuo y continuado El delito, atendiendo a su momento de consumacin, puede ser: I. Instantneo: cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripcin legal; II. Permanente o continuo: cuando se viola el mismo precepto legal, y la consumacin se prolonga en el tiempo; y III. Continuado: cuando con unidad de propsito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo, se concretan los elementos de un mismo tipo penal

poca: Dcima poca Registro: 2003393 Instancia: PRIMERA SALA TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Libro XIX, Abril de 2013, Tomo 1 Materia(s): Administrativa Tesis: 1a./J. 129/2012 (10a.) Pag. 899 [J]; 10a. poca; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XIX, Abril de 2013, Tomo 1; Pg. 899 RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. LA ACTUACIN NEGLIGENTE DEL PERSONAL MDICO QUE LABORA EN LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (IMSS E ISSSTE) QUEDA COMPRENDIDA EN EL CONCEPTO DE "ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA IRREGULAR" A QUE SE REFIERE EL SEGUNDO PRRAFO DEL ARTCULO 113 CONSTITUCIONAL. Conforme a lo resuelto por el Tribunal en Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin en la accin de inconstitucionalidad 4/2004, la actividad administrativa irregular del Estado referida por el segundo prrafo del artculo 113 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos se configura cuando la funcin administrativa se realiza de manera defectuosa, esto es, sin atender las condiciones normativas o los parmetros establecidos en la ley o en los reglamentos administrativos. En tal sentido, cuando en la prestacin de un servicio pblico se causa un dao a los bienes y derechos de los particulares por haber actuado de manera irregular se configura, por un lado, la responsabilidad del Estado de resarcir el dao y, por otro, se genera el derecho de los afectados a que ste les sea reparado. Ahora bien, la actividad irregular de referencia tambin comprende la deficiente prestacin de un servicio pblico; de ah que la actuacin negligente del personal mdico que labora en las instituciones de seguridad social del Estado (IMSS e ISSSTE) que cause un dao a los bienes o derechos de los pacientes, sea por accin u omisin, queda comprendida en el concepto "actividad administrativa irregular" a que se refiere el citado precepto constitucional y, por ende, implica una responsabilidad patrimonial del Estado. PRIMERA SALA CONTRADICCIN DE TESIS 210/2012. Entre las sustentadas por el Quinto y el Noveno Tribunales Colegiados, ambos en Materia Civil del Primer Circuito. 17 de octubre de 2012. La votacin se dividi en dos partes: mayora de cuatro votos por lo que hace a la competencia. Disidente: Jos Ramn Cosso Daz. Unanimidad de cinco votos respecto al fondo. El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se reserv el derecho a formular voto concurrente. Ponente: Arturo Zaldvar Lelo de Larrea.Secretario: Mario Gerardo Avante Jurez.

Tesis de jurisprudencia 129/2012 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesin de fecha veinticuatro de octubre de dos mil doce.

Nota: La ejecutoria relativa a la accin de inconstitucionalidad 4/2004 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo XXVII, abril de 2008, pgina 1211.

poca: Dcima poca Registro: 2002440 Instancia: PRIMERA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Libro XVI, Enero de 2013, Tomo 1 Materia(s): Civil Tesis: 1a. XXIV/2013 (10a.) Pag. 621 [TA]; 10a. poca; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVI, Enero de 2013, Tomo 1; Pg. 621 ACTO MDICO. DISTINTAS ETAPAS O FASES QUE LO CONFORMAN PARA EFECTOS DE DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UNA POSIBLE MALA PRCTICA MDICA. El acto mdico se divide en distintas etapas o fases. La fase diagnstica, la fase teraputica y la fase recuperatoria. Sin embargo, cada una de estas fases constituye la totalidad del acto mdico. Por tanto, para determinar la existencia de mala prctica mdica, el acto mdico no debe ser analizado de manera separada, sino que debe hacerse de manera conjunta, pues cada una de las fases que lo componen se encuentran estrechamente vinculadas. As las cosas, segmentar el acto mdico sin tomar en consideracin todas las etapas que forman el acto mdico, como un conjunto inseparable para la determinacin en un caso concreto sobre la existencia de mala prctica mdica, sera incongruente e ilgico, pues las fases siguen una secuencia en el tiempo. PRIMERA SALA Amparo en revisin 117/2012. Agustn Prez Garca y otros. 28 de noviembre de 2012. Cinco votos. Ponente: Arturo Zaldvar Lelo de Larrea. Secretario: Javier Mijangos y Gonzlez. poca: Novena poca Registro: 168460 Instancia: TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO OCTAVO CIRCUITO TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XXVIII, Noviembre de 2008 Materia(s): Penal Tesis: XXVIII. J/5 Pag. 1245

[J]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXVIII, Noviembre de 2008; Pg. 1245 LESIONES. REGLA ESPECIAL PARA LA COMPROBACIN DEL CUERPO DEL DELITO (LEGISLACIN PROCESAL PENAL DE TLAXCALA). El artculo 62 del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Tlaxcala establece la regla general relativa a que el cuerpo del delito se tendr por acreditado cuando se justifique la existencia de los elementos materiales que constituyen el hecho delictuoso, lo que podr demostrarse con cualquiera de los medios de prueba establecidos por la ley; sin embargo, existe una excepcin a tal regla para el caso de la comprobacin del cuerpo del delito de lesiones, pues de conformidad con los artculos 64 y 65 de la codificacin adjetiva en cita, el cuerpo del delito slo puede acreditarse con los siguientes medios de conviccin: 1. Para las lesiones externas con: a) la inspeccin de las mismas hecha por el funcionario que hubiere practicado las diligencias de Polica Judicial o por el Juez que conozca del caso; y, b) la descripcin que de ellas se haga en el dictamen pericial mdico; 2. Para el caso de las lesiones internas, el cuerpo del delito se comprobar con: a) el dictamen pericial mdico de tales lesiones; y, b) la inspeccin hecha por el funcionario o Juez mencionados, esto en caso de que existan manifestaciones externas, pero si no existen, bastar con el primer medio de conviccin citado. Por tanto, el cuerpo del delito de lesiones slo se podr demostrar mediante los medios de conviccin antes aludidos, sin que puedan ser sustituidos con alguna otra prueba. TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO OCTAVO CIRCUITO Amparo en revisin 287/2003. 28 de agosto de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Othn Manuel Ros Flores. Secretario: Francisco Ballesteros Gonzlez.

Amparo en revisin 507/2003. 11 de diciembre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Alejo Rebolledo Viveros. Secretario: Gabriel Alejandro Ziga Romero.

Amparo en revisin 431/2003. 15 de enero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Othn Manuel Ros Flores. Secretario: Francisco Ballesteros Gonzlez.

Amparo en revisin 422/2003. 12 de febrero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Alejo Rebolledo Viveros. Secretario: Gabriel Alejandro Ziga Romero.

AMPARO DIRECTO 187/2004. 24 de junio de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Othn Manuel Ros Flores. Secretario: Francisco Ballesteros Gonzlez.

Nota: Por ejecutoria del 29 de junio de 2011, la Primera Sala declar inexistente la contradiccin de tesis 76/2011, derivada de la denuncia de la que fue objeto el criterio contenido en esta tesis, al estimarse que no son discrepantes los criterios materia de la denuncia respectiva. poca: Dcima poca Registro: 2002569 Instancia: PRIMERA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Libro XVI, Enero de 2013, Tomo 1 Materia(s): Civil Tesis: 1a. XXVIII/2013 (10a.) Pag. 638 [TA]; 10a. poca; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVI, Enero de 2013, Tomo 1; Pg. 638 MALA PRCTICA MDICA. AUSENCIA O DEFICIENCIA DE LA HISTORIA CLNICA. La historia clnica constituye el relato patogrfico o biografa patolgica del paciente, esto es, la transcripcin de la relacin mdico-paciente, por lo que ostenta un valor fundamental, no slo desde el punto de vista clnico, sino tambin a la hora de juzgar la actuacin de un profesional sanitario. As, la ausencia o deficiencia de la historia clnica, genera una presuncin en contra de los mdicos que trataron al paciente, respecto a la existencia de una posible mala prctica mdica, pues tal ausencia o deficiencia no puede sino perjudicar a quienes tienen el deber de confeccionarla y asentar en ella todos los pormenores necesarios segn la ciencia mdica y no al paciente, en atencin a que son precisamente los mdicos quienes se encuentran obligados a documentar detalladamente el curso del acto mdico. De lo anterior se colige que el hecho de documentar un historial clnico de forma incompleta o deficiente por parte del personal mdico, constituye un riesgo innecesario para el derecho a la vida y a la salud de los pacientes, riesgo que no encuentra justificacin dentro del riesgo implcito que conlleva el ejercicio de la medicina. PRIMERA SALA Amparo en revisin 117/2012. Agustn Prez Garca y otros. 28 de noviembre de 2012. Cinco votos. Ponente: Arturo Zaldvar Lelo de Larrea. Secretario: Javier Mijangos y Gonzlez.

MALA PRCTICA MDICA. AUSENCIA O DEFICIENCIA DE LA HISTORIA CLNICA. La historia clnica constituye el relato patogrfico o biografa patolgica del paciente, esto es, la transcripcin de la relacin mdico-paciente, por lo que ostenta un valor fundamental, no slo desde el punto de vista clnico, sino tambin a la hora de juzgar la actuacin de un profesional sanitario. As, la ausencia o deficiencia de la historia clnica, genera una presuncin en contra de los mdicos que trataron al paciente, respecto a la existencia de una posible mala prctica mdica, pues tal ausencia o deficiencia no puede sino perjudicar a quienes tienen el deber de confeccionarla y asentar en ella todos los pormenores necesarios

segn la ciencia mdica y no al paciente, en atencin a que son precisamente los mdicos quienes se encuentran obligados a documentar detalladamente el curso del acto mdico. De lo anterior se colige que el hecho de documentar un historial clnico de forma incompleta o deficiente por parte del personal mdico, constituye un riesgo innecesario para el derecho a la vida y a la salud de los pacientes, riesgo que no encuentra justificacin dentro del riesgo implcito que conlleva el ejercicio de la medicina.

Você também pode gostar