Você está na página 1de 3

En las escuelas, como en la vida, se aprende ms de lo que se ensea.

Las escuelas crean mentes o <<niveles de conciencia>>, cada una creada por el mundo social complejo y misterioso, pero comprensible, de la escuela. En las escuelas aprendemos a ser y lo que vamos a ser. Nuestros enseantes no son slo <<los enseantes>>. Nos ensean los compaeros, los alumnos de ms edad, los tutores, orientadores, amantes, compaeros de equipo y, por ltimo, quiz a nuestros propios alumnos e hijos.

La actividad en la teora y en el aula

La construccin social de la mente

El estudiante construye su propio conocimiento por medio de sus experiencias con el material del mundo y observando cmo responde este material a sus intentos de manipularlo y explicarlo. Es decir, el conocimiento se obtiene por medio de una nueva construccin del significado basada en los actos individuales del estudiante. Este nuevo y vital conjunto de ideas, que surge de las ciencias sociales y las humanidades, acepta esta visin del mundo e intenta comprender mejor la educacin en funcin de sus procesos sociales, culturales e histricos. Conocido como perspectiva <<sociocultural>>, en este punto de vista acepta la nocin constructivista del desarrollo mental pero destacando un aspecto adicional, los socioculturalistas destacan que la interaccin del estudiante con los materiales y la actividad se produce principalmente en un contexto social de relaciones. L.S. VYGOTSKY = DEWEY Y BAKHTIN el conocimiento de construye mediante la actividad conjunta. Cuando las personas (adultos y nios) actan y hablan juntas, las mentes se encuentran en constante construccin. Incluso las funciones de orden superior - el lenguaje, la atencin, la memoria, los conceptos, la voluntad, los valores, las percepciones y las rutinas de resolucin de problemas- tienen su origen en las interacciones sociales. Cada una es <<interiorizada>> o <<apropiada>> y se convierte en una manera de interpretar el mundo y pensar que gua las acciones futuras de un individuo. As pues, en las escuelas que se dedican a la transformacin de las mentes por medio de la enseanza y el aprendizaje, los procesos sociales por los que se crean las mentes se deben entender como la sustancia misma de la accin.

Contextos de actividad: la unidad bsica de anlisis

1.

La actividad

2. 3. 4.

Los contextos de la actividad son las estructuras de organizacin por medio de las cuales la sociedad acta y socializa a sus miembros jvenes y nuevos. Durante la actividad no slo se desarrollan capacidades, sino tambin actitudes, valores, prioridades y responsabilidades. Cuatro variables con profundas consecuencias para el curso de cada contexto de actividad y para sus consecuencias en el desarrollo: Las pautas de actividad individuales o colectivas: las culturas individualistas destacan los derechos y las oportunidades de los individuos que, se supone, protegen sus intereses particulares y se esfuerzan por sus metas personales. En cambio en las actividades colectivas, las metas personales suelen estar subordinadas a los intereses de la colectividad o <<intragrupo>>. Roles que desempean los distintos miembros en la actividad. Las relaciones de poder entre los miembros del contexto de actividad. Cdigos y gneros lingsticos.

en la teora y
en el aula Valores y actividad en el aula Las pautas de actividad del aula no slo desarrolla valores para la propia actividad del aula, sino tambin para que los estudiantes los transfieran a otras actividades y contextos.

o Actividad conjunta, actuacin asistida y enseanza

El desarrollo y el aprendizaje avanzan cuando se ofrece una ayuda que permite al estudiante actuar a un nivel ms elevado del que podra alcanzar por si slo. Centrarse en esta ZDP nos permite ver donde se producen realmente la enseanza y el aprendizaje. Ensear consiste en favorecer la actuacin por medio de la ZDP. Podemos decir que la enseanza se produce cuando se ofrece ayuda en puntos de la zona donde la actuacin requiere ayuda. Mientras la ayuda necesaria este presente, el desarrollo y el aprendizaje avanzaran.


Organizacin de las relaciones sociales

Primer principio de la organizacin de las relaciones es que son limitadas. El segunda principio es que las relaciones sociales son muy estables. El tercer principio de las relaciones sociales: bsicamente se organizan en torno a la clase social y sus componentes.

La actividad
en la teora y en el aula

Relaciones sociales: la dinmica de la formacin y del cambio

Você também pode gostar