Você está na página 1de 5

4.-TECNOLOGA.

La alineacin del ncleo de una fibra ptica con las zonas activas tanto del emisor como del receptor, es un factor muy importante para maximizar la potencia acoplada.

Lo mismo vale en el caso de una interconexin entre fibras. Los ncleos deben estar perfectamente alineados entre s para minimizar las prdidas. El pequeo dimetro de las fibras hace de este factor un elemento critico. Se habla de empalmes en el caso de una interconexin permanente, mientras que los conectores son conexiones temporales (desconectables). La mayor parte de la prdidas en las interconexiones son debidas a desplazamientos laterales de los ejes de las fibras, mala terminacin de los extremos, desalineamientos angulares y reflexiones.

En la tcnica de empalme por fusin las fibras se juntan y se calientan hasta el punto de elasticidad, produciendo la fusin. Las prdidas en un empalme mecnico son de unos 0.5 dB mientras que los empalmes por fusin tienen prdidas de aproximadamente unos 0.2 dB. La aplicacin principal de Los conectores es la conexin de la fibra a un transmisor o a un receptor. Los empalmes y conectores se usan para enlaces punto a punto. Cuando hay que distribuir luz entre varias fibras se usan los acopladores.

4.1.- Empalmes. Existen varias tcnicas para los empalmes permanentes: las basadas en adhesivos y la fusin por gas o las de fusin por arco elctrico. La ms usada es la de fusin. Para soldar dos fibras, hay que cortar las fibras para tener superficies planas y perpendiculares al eje. Entonces se colocan las fibras en un soporte en V y se alinean con microposicionadores. Cuando se tiene una buena alineacin, se separan los extremos de las fibras y se hace saltar un arco elctrico. Las fibras se acercan hasta completar el empalme.

Para fibras multimodo, ms anchas y por tanto, con menos dificultades, el proceso est bastante automatizado. Las fibras preparadas se colocan en ranuras prealineadas y se empalman con el proceso antes descrito. Las conexiones de fibra ptica pueden ser por conectores o por empalmes:

EMPALMES.- Son interconexiones permanentes entre fibras. En este caso, los ncleos de las fibras que se unan deben estar perfectamente alineados a fin de que no se produzca ninguna prdida. Dentro de los empalmes, existen dos formas de los mismos. Los primeros son los EMPALMES POR FUSIN, en la cual las dos fibras pticas son calentadas hasta obtener el punto de fusin, y ambas quedan unidas. Este mtodo siempre tiene una ligera prdida de 0.2dB. El segundo tipo es el EMPALME MECNICO, en el cual, por elementos de sujecin mecnicos, las puntas adecuadamente cortadas de las fibras se unen, permitiendo el pasaje de la luz de una fibra a otras. La prdida de informacin en este segundo caso, es ligeramente mayor al primer caso, de 0.5dB.

CONECTORES.- Son conexiones temporales de fibras pticas. Este sistema debe tener una precisin grande para evitar la atenuacin de la luz. Suelen emplear los denominados Lentes Colimadores, produciendo prdidas de 1dB.

Tipos de conectores Estos elementos se encargan de conectar las lneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor o un receptor. Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que podemos encontrar se hallan los siguientes:

Tipos de conectores de la fibra ptica.


FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones. FDDI, se usa para redes de fibra ptica. LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. SC y SC-Dplex se utilizan para la transmisin de datos. ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

Tipos de Conectores de Fibra ptica Posted on 2 abril, 2013 En la actualidad existen una gran variedad de conectores usados para la terminacin y comunicaciones de la fibra ptica. Pero describiremos los ms populares en el mercado. Entre ellos tenemos:

ST (Straight Tip Punta Recta):

Es el conector ms usado especialmente en terminaciones de cables MM y para aplicaciones de Redes .

SC (Subscriber Connector or Square Connector Conector de Suscriptor):

Conector de bajas prdidas, muy usado en instalaciones de SM y aplicaciones de Redes y CATV.

LC (Lucent

Connector

or

Littlie

Connector

Conector

pequeo):

Conector ms pequeo y sofisticado, usado en Trasceivers y equipos de comunicacin de alta densidad de datos.

FC (Ferule Connector Conector Frula):

Conector usado para equipos de medicin como OTDR. Adems comnmente utilizado en conexiones de CATV.

SMA (Sub

Miniature

Conector

Sub

Miniatura

A):

Usado en dispositivos electrnico con algunos acoplamientos ptico. Adems de uso Militar. Adems en importante destacar el Uso de los acrnimos: PC, APC, UPC; indicando tipo de conexin, es decir Phyical Contact (PC) Contacto Fsico. Angle (A) con ngulos de inclinacin en la punta. Y Ultra (U) conexin de muy bajas perdidas. Por ejemplo: SC / APC Por otra parte, se habla normalmente del conector que hacer referencia a Male, es decir que es macho. Mientras que el Acoplador Coupler es Female (Hembra) y se coloca la caja de conexiones.

Você também pode gostar