Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS CARRERA DE QUIMICA FARMACUTICA FARMACOLOGA II

NOMBRE: Stalin Recalde FECHA: 1 de Julio de 2013 Bases moleculares del cncer Las clulas del cuerpo tienen un proceso de reproduccin, donde interfieren varios mecanismos, enzimas, y factores que puede producir una alteracin en cualquiera de estos, cambiando la gentica y desencadena una mutacin de las clulas. Cuando cualquiera de estos mecanismos fallan se produce el cncer. Donde el cncer es un desorden que resulta de cambios genticos en la

clula por mutaciones adquiridas a travs del tiempo en mltiples genes o por mutaciones en genes clave que predisponen a cnceres especficos. Los estudios de oncognesis viral sugieren que el fenotipo maligno puede ser inducido por uno o varios eventos en genes particulares y que tales genes pueden ser transmitidos por virus. La transformacin resulta de la activacin o mutacin de genes reguladores clave que codifican productos con efecto pleiotpico profundo en el crecimiento y diferenciacin celular. Estos genes celulares o virales responsables de inducir o mantener el fenotipo maligno se conocen como oncogenes, mientras que sus formas normales o no alteradas son conocidas como proto oncogenes. Los tumores humanos se desarrollan como resultado de la transmisin viral de tales genes o de la activacin de genes funcionalmente similares que se encuentran en el genoma vertebrado humano. Las mutaciones no son el nico mecanismo para activar a los oncogenes, en algunos casos como el protooncogn viral gag, la protena de fusin es activada. En la mayora de los casos, la transformacin es dependiente de la yuxtaposicin del protooncogn hacia la porcin terminal viral (LTR). El resultado de esta yuxtaposicin es la sobrexpresin o la prdida de la regulacin trascripcional de la protena, lo cual incrementa el producto protenico del gen, ocasionando cambios en su estructura o expresin, con niveles altos o en tiempos inapropiados, lo que implica la oncogenicidad. Los retrovirus pueden inducir algunos tumores con una larga latencia (meses) y con pocos tumores; lo contrario sucede con los virus transformantes que tienen latencias cortas (semanas) y pueden inducir mltiples tumores. La capacidad de un tumor para inducir la proliferacin de vasos sanguneos en el husped tiene un efecto importante en el crecimiento tumoral y el desarrollo de metstasis. La actividad angiognica promueve la expansin rpida de las clulas tumorales e incrementa el riesgo de metstasis. La observacin de que el crecimiento tumoral depende de la induccin de neovascularizacin. La activacin de los oncogenes en tumores humanos tiene especificidad por algunos tejidos; la amplificacin del gen Nmyc ocurre comnmente en el neuroblastoma y en el cncer pulmonar de clulas pequeas, pero es extremadamente raro en otros tumores slidos de adultos. La traslocacin bcrabl casi siempre est presente en la leucemia

mieloide crnica y es particular para esta enfermedad y sus variantes. El gen ras se encuentra mutado en un alto porcentaje de los cnceres de pncreas, colorrectales y pulmonares y casi nunca en el esofgico, prosttico y mamario. La base de estas diferencias es desconocida. La transformacin maligna requiere de una proliferacin incontrolada, invasin a tejidos adyacentes y el desarrollo de metstasis; en ausencia de lo ltimo, lo primero se convierte en un tumor benigno. Ciertos oncogenes como ras pueden contribuir a ambos fenotipos.

Las mutaciones del DNA pueden ser hereditarias o espordicas y presentarse en todas las clulas o slo en las clulas neoplsicas. A nivel de nucletido, las mutaciones pueden ser por sustitucin, adicin o delecin y stas alteran el funcionamiento celular induciendo la transformacin. En la actualidad se reconocen mltiples oncogenes, incluyendo ras, myc, fos y cfms, los cuales pueden ser activados por mutaciones puntuales que llevan a la sustitucin de aminocidos en porciones crticas de las protenas.
La investigacin gnica nos ha proporcionado muchas opciones para la creacin de nuevos frmacos que van a tener diferentes dianas farmacolgicas muy especficas que pueden a ayudar a disminuir las mutaciones, a reparar los genes daados y a prevenir la aparicin de nuevos genes responsables de producir clulas malignas, en incluso a destruir las clulas que tienen en su informacin gnica predisposicin a desarrollar un cncer.

Você também pode gostar