Você está na página 1de 50

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR


2013

ESCUELA REPBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Identificacin del Establecimiento Director Direccin del Establecimiento R.B.D. Comuna Fono E-mail Pgina Web Sra. Laura Celsa Campillay Contreras Avenida central S/N Quinta Valle 455-3 Vallenar 613913 e58vallenar@hotmail.com www.wwwcristypacheco.mex.tl/

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

INDICE

PGINAS

CONTENIDO

1 2 3 4 6 10 11 13 14 25 30 33 34 35 36 37 49 50

Portada. ndice Principios y Fines de la Educacin. Presentacin. Ttulo I: De las Disposiciones Generales. Ttulo II: De los Fines Educativos. Ttulo III: De los Derechos de los Alumnos y Alumnas. Ttulo IV: Del Uniforme Personal. Ttulo V: De los Deberes de los Alumnos y Alumnas y de los Integrantes de la Unidad Educativa. Ttulo VI: De la Sanciones y de sus Procedimientos. Ttulo VII: De los Consejos Escolares. Ttulo VIII: De las Alumnas en Estado de Embarazo y Madre Lactantes. Ttulo IX: De los Estmulos para los Alumnos (as) Destacados Ttulo X: De las Estrategias que emplea el Establecimiento para la Sana Convivencia. Ttulo XI: Situaciones de Riesgo o de Vulnerabilidad. Ttulo XII: De los Roles y Funciones que le corresponde cumplir a los diversos Estamentos de la Comunidad Escolar. Ttulo XIII: Del Derecho a Apelacin. Ttulo XIV: De su Aplicacin
2

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Principios y Fines de la Educacin (Ley General de Educacin 20.370)

La Comunidad Educativa es una agrupacin de personas que inspiradas en un propsito comn integran una institucin educativa. Ese objetivo comn es contribuir a la formacin y el logro de aprendizajes de todos los alumnos (as) que son miembros de sta, proponiendo asegurar su pleno desarrollo espiritual, tico, moral, afectivo, intelectual, artstico y fsico. El propsito compartido de la comunidad se expresa en la adhesin al Proyecto Educativo del Establecimiento y a sus reglas de Convivencia

establecidas en el Reglamento Interno. Este Reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes sealados en la LGE.

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PRESENTACIN

El Reglamento de Convivencia Escolar es un componente del Reglamento Interno de todo Establecimiento Educacional que debe tener. Los Establecimientos Subvencionados estn legalmente obligados a contar con un Reglamento Interno que contenga el de Convivencia, cuyo objetivo es lograr un marco regulatorio a los problemas de Convivencia en la Comunidad Educativa. Sirve para orientar el comportamiento de los diversos actores que conforman la Comunidad, a travs de normas y acuerdos que definen los comportamientos aceptados, esperados o prohibidos, estableciendo criterios y procedimientos formativos para abordar los conflictos y las situaciones de violencia. Para esto, define sanciones y medidas reparatorias proporcionales y ajustada a derecho. Los documentos legales que apoyan la conformacin del Reglamento de Convivencia Escolar son:

El DFL N 2 del 20-08-98, de Subvenciones, que exige el Reglamento Interno como

requisito para que los Establecimientos Educacionales puedan obtener la Subvencin y sanciona como infraccin grave, el incumplimiento de algunas disposiciones sealadas. El Reglamento de Convivencia forma parte del Reglamento Interno.

LGE N 20.370, regula los derechos y deberes de los Integrantes de la Comunidad

Educativa, fija los requisitos mnimos que debern exigirse en cada uno de los niveles de Educacin Parvularia, Bsica y Media, regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los Establecimientos e Instituciones Educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la Equidad y Calidad de su servicio.

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Ley N 20.536, sobre Violencia Escolar que promueve la buena Convivencia Escolar y

previene toda forma de violencia fsica o psicolgica, agresiones u hostigamientos y establece que todos los Establecimientos Subvencionados deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el Establecimiento y los distintos actores de la Comunidad Educativa, y garantice el justo procedimiento en el caso en que se contemplen sanciones, las que en ningn caso podrn contravenir la normativa vigente, que cada Establecimiento Educacional tiene el derecho a definir sus propias normas de Convivencias, etc., entre otras especificaciones.

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES La Convivencia Escolar, forma parte de la formacin general de las personas y el Establecimiento como servicio educativo que tiene como principal misin colaborar y reforzar los valores entregados por la familia de los alumnos y alumnas. El enfoque formativo de la Convivencia Escolar, contiene una dimensin preventiva, expresada en el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autnomos, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la Convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedaggicas. En este sentido, la dimensin preventiva implica superar la nocin de riesgo, no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar anticipadamente. Este Reglamento cumple una funcin orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores educativos (alumnos, docentes, personal del establecimiento, padres y apoderados) emprenden y emprendern a favor de la formacin y ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar. La Convivencia Escolar es por lo tanto una construccin colectiva y dinmica, en donde todos los nios y nias son sujetos de derecho, en donde el desarrollo pleno de las personas slo es posible en la relacin con otros de acuerdo a los roles y funciones que desarrollan en la Comunidad Educativa, privilegindose el respeto y proteccin de la vida privada y pblica de las Comunidad Educativa. Artculo N 1: Para que todos los nios y nias que ingresan al establecimiento educacional "Repblica de los Estados Unidos" de la Comuna de Vallenar, permanezcan en l, recibiendo un trato digno, de respeto a su persona y logren un sentido de pertenencia e identidad con el establecimiento se requiere del compromiso, colaboracin, responsabilidad y participacin de todas las personas que integran la familia educacional.

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Nuestra Misin y Compromiso como Institucin es Educar a todos los estudiantes, mediante un Proceso de Educacin Participativa, innovadora e integradora dirigido a producir aprendizajes significativos y fundamentales utilizando los avances tecnolgicos, desarrollados en un clima de respeto mutuo, con igualdad de oportunidades para todos, aceptando las diferencias individuales y basando todo el quehacer educativo en los principios de Calidad, Equidad y Participacin, que les permitan proyectarse con xito en la Enseanza Media.

Artculo N 2: En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y los Objetivos Fundamentales Transversales que promueve la Reforma Educacional, los principios y valores que el Establecimiento fortalece y fortalecer para el desarrollo personal e integral de las alumnas y alumnos son:

Respeto: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de relacionarse con todos los miembros de la Comunidad Educativa en forma afectiva y grata, basndose en el principio que establece que la fuente del respeto a los dems, es el respeto consigo mismo. Responsabilidad: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de comprometerse y cumplir eficientemente con los objetivos que plantea la Comunidad Educativa a travs de sus actitudes y relaciones interpersonales reflejadas consigo mismo, con sus semejantes y con su entorno. Autoestima: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de construir una valoracin positiva y realista sobre s mismo, su grupo y Escuela, evidenciando conocimientos, habilidades y actitudes consecuentes. Compromiso: Cada alumnos y alumna debe llegar a ser capaz de identificarse con el quehacer y propsito de la Escuela Repblica de los Estados Unidos, esforzndose para alcanzar los ideales de la Escuela y cumplir con sus obligaciones en los horarios, plazos y fechas convenidas. Honestidad: Cada alumnos y alumna debe llegar a ser capaz de actuar con trasparencia y probidad de acuerdo a los propios principios y valores, que promueve la familia y la Comunidad Educativa. Participacin: Cada alumnos y alumna debe llegar a ser capaz de colaborar entusiastamente en las tareas que promueve la Comunidad Educativa sean de ndole escolar, recreativa, social o cultural.

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 3: Junto a los alumnos (as), los padres, auxiliares, personal administrativo, paradocentes, profesores y directivos, pretenden con estas normas lograr una sana Convivencia en el Establecimiento, que surgen de los acuerdos alcanzados por la misma comunidad educativa. En este sentido la disciplina cumple un importante rol para los alumnos (as) y las personas que educativa y pedaggicamente (directivos, profesores y personal) tienen el deber de velar por la confianza que han depositado las familias en el establecimiento. Artculo N 4: Ley General N 20.370

Artculo N 5: Marco Regulatorio Educacin Parvularia: La Educacin Parvularia fomentar el desarrollo integral de los nios y nias y promover los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan: a) Valerse por s mismos en el mbito escolar y familiar, asumiendo conductas de autocuidado y de cuidados de los otros y del entorno. b) Apreciar sus capacidades y caractersticas personales c) Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado del propio cuerpo. d) Relacionarse con nios y adultos cercanos en forma armoniosa, estableciendo vnculos de confianza, afecto, colaboracin y pertenencia. e) Desarrollo de actitudes de respeto y aceptacin de la diversidad social, tnica, cultural, religiosa y fsica. f) Comunicar vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas por medio del lenguaje verbal y corporal. g) Contar y usar los nmeros para resolver problemas cotidianos simples. h) Reconocer que el lenguaje escrito ofrece oportunidades para comunicarse, informarse y recrearse. i) Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno. j) Desarrollar su curiosidad, creatividad e inters por conocer. k) Desarrollar actitudes y hbitos que les faciliten seguir aprendiendo en los siguientes niveles educativos. l) Expresarse libre y creativamente a travs de diferentes lenguajes artsticos.

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 6: Marco Regulatorio Educacin Bsica: La Educacin Bsica en el mbito personal y social a) Desarrollarse en los mbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y fsico de acuerdo a su edad. b) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en s mismos c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cvica, pacfica, conocer sus derechos y responsabilidades y asumir compromisos consigo mismo y con los otros. d) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y tnica y las diferencias entre las personas, as como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empata con los otros. e) Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustracin. f) Practicar actividad fsica adecuada a sus intereses y aptitudes g) Adquirir hbitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y la salud.

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO II: DE LOS FINES EDUCATIVOS

Artculo N 7: La presente normativa regula el sistema de Convivencia y el Comportamiento Disciplinario de las alumnas y alumnos de la Escuela Repblica de los Estados Unidos. Con este propsito esta normativa tiene como fines educativos: Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dialogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad. Fortalecer una identidad positiva en relacin con el trabajo y rendimiento escolar. Desarrollar la capacidad de esfuerzo y la perseverancia como factores personales claves de metas propuestas. Promover una adecuada autoestima, la confianza en s mismo y un sentido positivo de la vida. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje. Reconocer conductas y actitudes que favorezcan la Convivencia Escolar tales como: Respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. Valorar la atencin, la escucha activa y dialogo como medio y como clima fundamental en la resolucin de problemas. Profundizar la reflexin respeto de las inquietudes y sentimientos relacionados con los cambios fsicos favoreciendo la captacin y valoracin de s mismo y de los dems. Desarrollar competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso y de la escuela

1 2 3 4 5 6 7 8

10

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO III: DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Artculo N 8: La Escuela Repblica de los Estados Unidos reconoce y garantiza los siguientes derechos a las alumnas y alumnos: A recibir una educacin que les ofrezca oportunidades para su formacin y desarrollo integral; a recibir una atencin adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales. A no ser discriminados arbitrariamente. A estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. A expresar su opinin y a que se respete su integridad fsica, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicolgicos. A ser informados de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento de evaluacin. A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, y a asociarse entre ellos. Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa. Asistir a clases. Estudiar y esforzarse por alcanzar el mximo de desarrollo de sus capacidades. Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar. Cuidar la infraestructura educacional y respetar el Proyecto Educativo y el Reglamento Interno del Establecimiento. Los estudiantes tendrn derecho a una educacin de calidad, respetando sus Diferencias individuales. A estudiar en un ambiente armnico, de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo. A recibir un trato preferencial en el caso de tener necesidades educativas especiales, y a acceder a orientacin que facilite sus opciones en materias educacionales. Recibir una educacin pertinente, relevante y significativa a los estudiantes con mayor riesgo de fracaso y desercin escolar que presentan NEE de carcter permanentes y transitorias. Usar todas las dependencias del Establecimiento, adecuadas para su trabajo diario, (aulas salas de clases, biblioteca , laboratorio , sala de computacin , comedor, etc.). Recibir una formacin que asegure el pleno desarrollo de su personalidad en conformidad con los principios y valores fijados en el PEI. Ser protagonista de sus aprendizajes y procesos en la construccin del conocimiento. Que su rendimiento escolar sea valorado con objetividad. Recibir oportunamente estmulos por sus actitudes y aptitudes. Ser escuchado/a antes de ser sancionada. Ser atendido en los reclamos y solicitudes particulares que se hagan a travs del conducto regular.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

11

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Representar dignamente a la institucin en actividades deportivas, culturales, acadmicas, culturales con previa autorizacin del colegio, padres y apoderados. Recibir Asistencialidad de JUNAEB de acuerdo a su nivel socioeconmico. Utilizar el beneficio del Seguro Escolar en caso de accidente (dentro del establecimiento y durante el trayecto hacia y desde la escuela). Ser valorado/a con objetividad en sus proyectos y actividades pedaggicas. Presentar las evaluaciones y trabajos realizados durante su ausencia dentro tres das hbiles siguientes Expresar sus puntos de vista respetando el pensamiento divergente y la dignidad del otro. A que se respete su dignidad personal, no sufriendo sanciones humillantes. A que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad. A recibir de sus docentes un trato justo, ecunime y respetuoso y a contar con la presencia de los mismos durante el tiempo completo de la clase. A que se le explicite en todos los casos el motivo de las eventuales sanciones que se le apliquen. Recibir un trato respetuoso y deferente de todos los integrantes de la comunidad. En caso de embarazo, las alumnas podrn continuar sus estudios en el establecimiento teniendo las facilidades que la situacin amerite. (Ley N 19.688 del 5 de agosto del 2000, del Ministerio de Educacin).

12

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO IV: DEL UNIFORME PERSONAL Artculo N 9: El uso del uniforme escolar para el establecimiento es obligatorio, fue aprobado en el mes Diciembre de 2002, con acuerdo de los distintos estamentos de la comunidad educativa y del Consejo Escolar: a) El Consejo de Profesores b) El Centro de Padres y Apoderados c) Consulta al Centro de Alumnos Artculo N10: De este modo el director del establecimiento establece como obligatorio el uniforme, de acuerdo a las siguientes caractersticas: .Para la Damas: Blazer azul marino, falda cuadrill azul marino con amarillo con un largo adecuado (cuatro dedos sobre la rodilla), polera blanca con distintivo del colegio, medias azul marino, chaleco azul marino con cuello en V, y guardas amarillas, cerrado delantal blanco, zapatos negros. Para los Varones: Vestn azul marino, polera blanca con cuello con distintivo del colegio, pantaln plomo, chaleco azul marino con cuello en V, y guardas amarillas, prvulos complementan con cotona, zapatos negros. Para los Actos oficiales programados por el Colegio o la comunidad, los alumnos y alumnas reemplazarn la polera blanca por camisa y camisera respectivamente, acompaadas de la corbata del colegio. Las alumnas se deben presentar con medias blancas, pelo tomado con cinta blanca.

Artculo N 11: El uso del equipo de gimnasia para el establecimiento es obligatorio, fue aprobado en el mes Diciembre de 2002, con acuerdo de los distintos estamentos de la comunidad educativa y del Consejo Escolar: a) El Consejo de Profesores b) El Centro de Padres y Apoderados c) Consulta al Centro de Alumnos Artculo N 12: De este modo el director del establecimiento establece el equipo de actividades deportivas, de acuerdo a las siguientes caractersticas: Buzo azul, polera gris, shorts azul marino para los varones y calzas azules para las damas.

Artculo N 13: En caso que un alumno o alumna tenga cualquier problema, en cuanto al uniforme escolar, su apoderado debe dirigirse a la Directora del Establecimiento para analizar su situacin..

13

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO V: DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEBERES Y DERECHOS INTEGRANTES UNIDAD EDUCATIVA Artculo N 14: Junto con reconocer los derechos fundamentales de los alumnos y alumnas, existen deberes que stos deben cumplir en su vida estudiantil. Artculo N 15: Los deberes indican una forma de comportamiento positiva de los alumnos y alumnas, por lo que su incumplimiento, determinar la aplicacin de sanciones de tipo: a) Amonestacin verbal, b) Falta Leve, c) Falta de Mediana Gravedad, d) Falta Grave.

Artculo N 16: Son deberes de los alumnos y alumnas de la Escuela: Presentacin personal. 1 2 3 4 5 6 7 8 10 Deben cuidar en todo momento el orden y limpieza de su vestuario escolar. El uniforme es de uso diario. Los varones debern presentarse adecuadamente rasurados a las clases, con corte de pelo ms arriba del cuello de la camisa , dejando descubiertas las orejas, evitando cortes y peinados extravagantes . Las alumnas deben asistir sin maquillaje a clases. El aseo personal de alumnos y alumnas debe ser ptimo teniendo especial cuidado en el cabello a fin de evitar la pediculosis. Las uas deben ser cortas y limpias, y sin pintura y calzado lustrado. Las alumnas debern mantener su pelo tomado dentro y fuera de la sala. Los estudiantes no debern portar joyas ni adornos, el Establecimiento no se responsabiliza por prdidas o sustraccin de stos (as). Cada vez que los alumnos (as) asistan a clases en das extraordinarios, por recuperacin, debern presentarse con su uniforme.

14

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

ASISTENCIA 1 Los alumnos y alumnas deben asistir regularmente a clases, evitando los atrasos. Asistir diariamente a sus labores escolares cumpliendo puntualidad en los horarios, la jornada escolar se inicia a las 08:00 y termina a las 15:30 horas de lunes a jueves y da viernes de 08:00 a 13:00 para los alumnos (as) de 3 a 8 ao. El horario de 1 y 2 ao es de 8:00 a 13:00 hrs. El horario de 2 Nivel de Transicin es de 8:00a 12:30 hrs. La inasistencia a clases debe ser justificada por el apoderado, inmediatamente junto al escolar cuando se reintegre, en forma escrita o personalmente. Las inasistencias prolongadas, de ms de una semana debern ser justificadas por el apoderado y acompaadas por un certificado mdico. Los alumnos (a) que no realicen clases de Educacin Fsica debern presentar al profesor (a) el justificativo firmado por su apoderado explicando las causales del impedimento para realizar dicha clase, la segunda inasistencia deber ser justificada en forma personal por el apoderado. La puntualidad y asistencia a clases en das extraordinarios, por recuperacin, son de carcter obligatorio.

2 3

COMPORTAMIENTO Y NORMAS DE CONVIVENCIA. 1 Las inasistencias y atrasos debern ser justificados por el apoderado personalmente o mediante comunicacin escrita. Durante la jornada de trabajo, ningn alumno (a) puede hacer abandono del Establecimiento, salvo que el apoderado concurra personalmente a retirarlo o se cuente con la autorizacin respectiva de la Directora, en cualquier caso quedar constancia de tal situacin en el libro de salida respectivo. Durante los recreos, los alumnos deben hacer abandono de sus salas. Tanto los patios como pasillos no pueden ser utilizados para juegos violentos que puedan causar dao a sus compaeros (as). Queda estrictamente prohibido que los alumnos (as) porten objetos de valor como joyas, celulares, pendrive, dinero, juguetes, u otros. El Establecimiento no se responsabiliza por la prdida de stos. Queda estrictamente prohibido que los alumnos (as) porten elementos corto punzantes: como cuchillos, corta cartones, cortaplumas u otros que puedan daar su integridad fsica o la de sus pares. Mantener el saludo y despedida como seal de educacin y cortesa. Fomentar y mantener las buenas relaciones con sus compaeros profesores y personal de servicio, un vocabulario que demuestre respeto hacia las personas y en general con la Comunidad educativa. Estas actitudes deben cultivarse y demostrar no solo dentro del Establecimiento, sino tambin fuera de ella. Mantener buenos hbitos y modales en el desayuno y almuerzo.

6 7

15

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

NORMAS TCNICO PEDAGGICAS. 1 2 3 Todo alumno (a) debe cumplir con sus deberes escolares (tareas, trabajos, estudios, etc.). Es obligacin del alumno (a) mantener sus cuadernos con las materias al da y ordenadas, mantener el cuidado y orden de sus tiles escolares. Los alumnos (as) deben cumplir con la fecha fijada para las evaluaciones y la entrega de sus trabajos. Los alumnos deben presentarse debidamente preparados para rendir sus pruebas o interrogaciones. Los alumnos (as) que no asisten a las pruebas programadas debern rendirlas en la fecha que le fije el profesor (a) del Sector de Aprendizaje. El alumno (a) deber presentarse a clases con sus materiales y textos de estudios correspondiente al horario. Llevar consigo siempre su libreta de comunicaciones y/o agenda. El Colegio no informar notas, fechas de pruebas u otros telefnicamente. El apoderado tiene la obligacin de informarse personalmente sobre el Proceso Aprendizaje de su hijo (a) , a travs de las reuniones, libreta de comunicaciones o entrevista al profesor (a) pertinente. Es obligacin de los alumnos (as) ponerse al da en sus materias y trabajos en caso de ausencias. Todos los alumnos (as) que requieran evaluacin diferencial, debern tener un informe del especialista que acredite dicha situacin. Los alumnos (as) que se ausenten de clases por problemas mdicos, debern presentar el certificado correspondiente inmediatamente al reintegrarse a clase. La eximicin de Ingls y/o Religin, no implica que el alumno (a) deba abandonar la sala de clases solo lo exime de la evaluacin. Los alumnos (as) que no realicen el subsector de Educacin Fsica debern presentar al profesor (a) , el justificativo firmado por su apoderado explicando las causales del impedimento para realizar dicho subsector.

4 5 6 7 8 9

10 11

12 13 14

16

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PUNTUALIDAD 1 2 3 Los alumnos (as) deben ingresar al colegio 5 minutos con anterioridad al toque de timbre. Los alumnos (as) que cumplan 3 o ms atrasos en la semana debern presentarse con su apoderado a fin de comprometerse a no repetir dicha falta. Los alumnos (as) debern respetar el toque de timbre para concurrir a la formacin y/o sala de clases y horario de almuerzo.

DISCIPLINA 1 Los estudiantes deben respetarse y respetar a toda la Comunidad Educativa y colaborar con ellos en la creacin de un clima de convivencia y solidaridad que favorezca el trabajo escolar. Los alumnos (as) deben manifestar siempre buenos modales y cortesa tales como: saludar, solicitar por favor , pedir permiso, contestar correctamente etc. Los alumnos (as) dentro de la sala de clases deben tener un comportamiento correcto, Evitando el desorden por intermedio de gritos , sobrenombres, bromas, chistes , palabras groseras, gestos obscenos y otros. Los juegos y actividades recreativas no deben ser bruscos, evitando as daos a su integridad fsica y la de sus compaeros. Debern hacer uso correcto de: todas las dependencias del Establecimiento. La accin comprobada de sustraer o deteriorar un material ser sancionado con la medida disciplinaria correspondiente. Queda prohibido a los alumnos (as) manipular las instalaciones elctricas. Todo alumno (a ) que adultere algn instrumento pblico ( notas en libros de clases, Informes Educacionales, comunicaciones falsificacin de firma, u otros ), sern sancionados e acuerdo a las medidas disciplinarias que contempla el presente Reglamento.

2 3

5 6 7 8

17

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 17: Derechos de los Padres, Madres y Apoderados. 1 2 3 4 5 6 7 A que sus hijos (as) reciban una educacin y formacin sustentada en los valores ticos y morales insertos en el Proyecto Educativo. Organizarse y participar como Agrupacin de Apoderados. Acceder a las instalaciones del Colegio previo acuerdo con la Direccin. Contar en sus organizaciones con la asesora de un Docente Directivo para una mejor coordinacin con el colegio. Conocer clara y oportunamente el Manual de Convivencia Escolar. Ser atendido en los horarios establecidos por el profesor jefe y/o de asignatura de su pupilo(a). Recibir oportunamente toda informacin referida a cambios de horarios, citaciones a reuniones, etc., y respecto de cualquier situacin tcnico-pedaggica y administrativa relacionada con su pupilo (a). Ser informado oportunamente acerca de cualquier situacin que afecte a su pupilo(a) en relacin a: 8 Conducta en el colegio y fuera de l. b. Puntualidad al inicio de la jornada, cambio de hora y despus de recreo. c. Inasistencias. d. Presentacin personal. e. Rendimiento y logro escolar. f. Responsabilidad en el cumplimiento de deberes escolares. g. Disposiciones administrativas Ser recibido y escuchado en sus inquietudes y consultas por el personal Directivo, Docente y Administrativo en los horarios establecidos para tales efectos, solicitando la entrevista con 24 horas de antelacin. Reclamar la devolucin de todo objeto requisado a su pupilo (aquellos que el reglamento prohbe traer al colegio) por la Direccin, en un plazo mximo de 30 das, presentando comprobante de retencin. Participar en plenitud de derechos en las reuniones del Sub-centro de Padres y Apoderados del curso de su pupilo y recibir en l las informaciones oficiales emanadas de la Direccin a travs del Profesor Jefe de curso.

10

11

18

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 18: Deberes de los Padres, Madres y Apoderados:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Educar a sus hijos e informarse sobre el Proyecto Educativo y normas de funcionamiento del Establecimiento. Apoyar diariamente el Proceso Educativo de su hijo (a). Cumplir con los compromisos asumidos con el Establecimiento Educacional. Respetar y cumplir con la Normativa Interna del Proyecto Educativo Institucional. Mantener siempre un trato respetuoso con todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Mantener un clima de respeto y armona con toda la Comunidad Educativa, dentro y fuera del Establecimiento. Asistir a todas las reuniones y entrevistas que sean citados por el Establecimiento. En caso necesario entregar el apoyo especfico que el alumno (a) requiera o tratamiento con algn Especialista. Revisar diariamente la libreta de comunicaciones y firmarla cuando corresponda. Revisar tareas y velar por el cumplimiento de ellas. Solicitar horario de entrevista con el profesor jefe o profesor de sector. Participar en todas las actividades programadas por el Establecimiento. Acatar sugerencias e indicaciones que se la haga del Establecimiento. Mantener una Actitud de dilogo en pro de una mejor y ms efectiva participacin y colaboracin en el proceso educativo del alumno (a). Conocer y comprometerse a respetar reglamentos y disposiciones (contenidos en el Manual de Convivencia) adoptados por el Colegio Exigir a su pupilo cumplimiento de las normas del colegio. Matricular personalmente a su pupilo completando ficha y comunicar de inmediato nombre del apoderado titular y del suplente. Comunicar oportunamente y por escrito cualquier cambio de domicilio y/o telfono durante el ao. Justificar personalmente en Secretara toda inasistencia de su pupilo, teniendo como plazo mximo hasta la hora de inicio de la jornada siguiente a la inasistencia.

19

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

20 21

22

23

Responsabilizarse de las inasistencias de su pupilo, poniendo al da de los contenidos tratados por el profesor durante la ausencia a clases. Justificar personalmente en la Direccin toda inasistencia a reuniones de Sub-centro de Padres y Apoderados o a cualquier citacin que se le formule, teniendo como plazo mximo la hora de inicio de la jornada siguiente a la inasistencia. Respetar el conducto regular ante problemas disciplinarios y /o de rendimiento a Profesor de asignatura b. Profesor jefe c. Orientador d. Jefe tcnico e. Director Asistir con puntualidad y regularidad a las reuniones que fuere citado por: a. Direccin b. U.T.P. c. Inspectora d. Orientacin e. Profesor Jefe f. Profesor de Asignatura Tomar conocimiento y respetar estrictamente los horarios de atencin de apoderados dados a conocer oportunamente por las diferentes instancias directivas y docentes. Conocer y respetar los criterios administrativos y metodolgicos aplicados en los reglamentos evaluativos dispuestos por el Colegio en los procesos de Enseanza Aprendizaje. Respetar su propia decisin en la optatividad de la asignatura de Religin, evitando los retiros durante el proceso del ao lectivo. Preocuparse que el alumno (a) desarrolle diariamente sus deberes escolares: tareas, repaso y profundizacin de las materias. Cerciorarse de que el alumno (a) se presente con sus materiales y tiles necesarios para el desarrollo de cada asignatura. Fortalecer la responsabilidad del alumno (a), no trayendo al Colegio materiales, tiles, trabajos u otros que hayan sido olvidados en la casa o en otro lugar. Informarse peridicamente del Rendimiento Acadmico de su pupilo (a). Aceptar el Reglamento de Evaluacin con respecto a Rendimiento Escolar. Retirar del Establecimiento personalmente a su pupilo (a) cuando sea estrictamente necesario y firmar el Registro de Salidas del alumno (a).

24 25

26 27 28 29

30 31 32

20

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

33

34

35

36 37 38 39 40 41 42 43

44

Cualquier retiro fuera de horario debe ser realizado personalmente por el apoderado y teniendo siempre presente que las inasistencias reiteradas perjudican los procesos de aprendizaje y cuando los porcentajes de asistencia son inferiores al 85% el alumno repetir curso. Respetar los horarios de salida de los alumnos (as), retirndolos puntualmente. El tiempo mximo de espera ser de 15minutos. No permitir que el alumno (a) traiga al colegio objetos de valor (celulares, reproductores de sonido, radios, cmaras de video, cmaras fotogrficas, juegos electrnicos, etc.); dinero que exceda lo requerido para uso personal. El colegio no se hace responsable ante una eventual prdida. Retirar los objetos retenidos (aquellos que el reglamento prohbe traer al colegio) por el Docente, presentando comprobante de retencin. Firmar oportunamente las comunicaciones que se le enven. Preocuparse y velar por la correcta presentacin de su pupilo (a). No interrumpir el normal desarrollo de las clases. Los apoderados slo accedern al rea Administrativa del colegio. No ingresar a las salas de clases durante la Jornada Escolar. Evitar conversar con el Profesor en horarios no establecidos, (Salida y Entrada de clases) formalizando la peticin de entrevista a travs de la Libreta Escolar. Los Certificados Mdicos debern ser entregados en Secretara. Solicitar atencin administrativa slo en los siguientes horarios: 8.00 a 16.00 hrs. respetando la hora de colacin. Devolver o cancelar en su valor actual las especies o bienes daados o desaparecidos, como consecuencia de la actuacin incorrecta de sus pupilos (a), como asimismo los gastos por daos a las personas y a sus bienes.

21

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 19: Derechos de los Profesionales de la Educacin:

1 2 3 4

Trabajar en un ambiente armnico y tolerante. No sufrir tratos vejatorios. Proponer iniciativas para el progreso del Establecimiento Recibir colaboracin por parte de toda la Comunidad Educativa en su tarea.

Artculo N 20: Deberes de los Profesionales de la Educacin. 1 2 3 4 Ejercer la funcin docente en forma idnea y responsable. Orientar vocacionalmente a sus alumnos (a) cuando corresponda. Actualizar sus conocimientos y evaluarse peridicamente. Investigar, exponer y ensear los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo establecidos por las bases curriculares y los planes y programas de estudio. Respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempean como los derechos de los alumnos y alumnas, y tener un trato respetuoso y sin discriminacin arbitraria con los estudiantes y dems miembros de la comunidad educativa. Tener un trato respetuoso y sin discriminacin arbitraria con los estudiantes y dems miembros de la comunidad educativa.

Artculo N 21: Derechos de los Asistentes de la Educacin. 1 A trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo y a que se respete su integridad fsica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes; a recibir un trato respetuoso de parte de los dems integrantes de la Comunidad educativa. A participar de las instancias colegiadas de sta, y a proponer las iniciativas que estimaren tiles para el progreso del establecimiento, en los trminos previstos por la normativa interna. A trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo y a que se respete su integridad fsica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes. A recibir un trato respetuoso de parte de los dems integrantes de la Comunidad Educativa. A participar de las instancias colegiadas de sta, y a proponer las iniciativas que estimaren tiles para el progreso del establecimiento, en los trminos previstos por la normativa interna.

3 4 5

22

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 22: Son deberes de los asistentes de la educacin.

1 2 3

Ejercer su funcin en forma idnea y responsable. Respetar las normas del establecimiento en que se desempean. Brindar un trato respetuoso a los dems miembros de la Comunidad Educativa.

Artculo N 23: Los Equipos Docentes Directivos de los Establecimientos Educacionales tienen derecho a: 1 2 3 4 Conducir la realizacin del proyecto educativo del establecimiento que dirigen. Liderar los establecimientos a su cargo, sobre la base de sus responsabilidades, y propender a elevar la calidad de stos. Desarrollarse profesionalmente. Promover en los docentes el desarrollo profesional necesario para el cumplimiento de sus metas educativas, y cumplir y respetar todas las normas del establecimiento que conducen. Para el mejor cumplimiento de estos objetivos los miembros de estos equipos de los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado debern realizar supervisin pedaggica en el aula. Los derechos y deberes anteriores se ejercern en el marco de la ley y en virtud de las funciones y responsabilidades delegadas por el sostenedor, segn corresponda. Cumplir y respetar todas las normas del establecimiento que conducen.

Artculo N 24: Los Sostenedores de Establecimientos Educacionales tendrn derecho a:

1 2

Establecer y ejercer un proyecto educativo, con la participacin de la comunidad educativa y de acuerdo a la autonoma que le garantice la ley. Establecer planes y programas propios en conformidad a la ley, y a solicitar, cuando corresponda, financiamiento del Estado de conformidad a la legislacin vigente.

23

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 25: Son deberes de los sostenedores: 1 2 3 Cumplir con los requisitos para mantener el reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representan. Garantizar la continuidad del servicio educacional durante el ao escolar. Rendir cuenta pblica de los resultados acadmicos de sus alumnos y cuando reciban financiamiento estatal, rendir cuenta pblica del uso de los recursos y del estado financiero de sus establecimientos a la Superintendencia. Esa informacin ser pblica. Adems, estn obligados a entregar a los padres y apoderados la informacin que determine la ley y a someter a sus establecimientos a los procesos de aseguramiento de calidad en conformidad a la ley.

24

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO VI: DE LAS SANCIONES Y DE SUS PROCEDIMIENTOS El encargado de convivencia escolar deber llevar adelante la investigacin de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando informacin a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotados la investigacin, el encargado deber presentar un informe ante el Comit de la Sana Convivencia Escolar, para que este aplique una medida o sancin si procediere, o bien para que recomiende su aplicacin a la Direccin o autoridad competente del establecimiento. LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS QUE ADOPTARA EL ESTABLECIMIENTO SE REFERIR A: RESPONSABILIDA Y CONDUCTA. Artculo N 26: RESPONSABILIDAD Los alumnos (a) que representan problemas de irresponsabilidad reiteradas y que presenten problemas conductuales que escapan al cumplimiento del reglamento interno recibirn las siguientes sanciones. Se consideran faltas a la responsabilidad: 1 2 3 4 5 Inasistencia injustificada. La no realizacin de tareas y trabajos dados al hogar. El presentarse sin materiales solicitados en los diferentes Sectores de Aprendizajes. La no realizacin de clases de Educacin Fsica sin justificacin o no portar su equipo de gimnasia correspondiente No presentarse a pruebas calendarizadas y pruebas especiales sin justificacin.

Cada vez que el alumno (a) falta a su responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas y trabajos quedar registrado en su hoja individual. En caso de juntar 2 anotaciones, se le comunicar al apoderado en forma escrita o verbal. Con 3 o ms observaciones incidirn en la calificacin del informe educacional, aspecto responsabilidad, de acuerdo a una escala de evaluacin, sta calificacin no incide en el promedio general del alumno (a).

25

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Medidas de Responsabilidad Ante las faltas mencionadas se aplicarn las siguientes medidas:

N DE OBSERVACIONES 1-2 3 4 5 6 - 10

MEDIDAS Registro de las faltas en la Libro de observaciones. Entrevista al apoderado con el Profesor (a) Jefe o Sector de Aprendizaje. Entrevista del apoderado con la Directora y profesor (a) jefe y/o Sector de Aprendizaje . Suspensin de un da, previo aviso al Apoderado. Suspensin tres das.

El alumno (a) que sea suspendido abandonar el Establecimiento con su apoderado y al reintegrarse deber ser acompaado por el mismo. Observacin: La suspensin por falta a la Responsabilidad implicar que el alumno (a) deber realizar un trabajo extraordinario en su hogar, el cual ser calificado por el profesor (a) correspondiente (jefe y/o Sector de Aprendizaje), cuando el alumno (a) se reintegre a clases. Artculo N 27: CONDUCTA Son consideradas faltas graves: 1 2 3 Retirarse del Establecimiento antes del trmino de la jornada. No ingresar al aula en horario de clases, encontrndose en el establecimiento. Deteriorar o destruir la infraestructura o materiales del Establecimiento o de sus Compaeros (as). Faltar a la verdad: al falsificar firmas, presentar como propios trabajos de otros compaeros, copiar en pruebas o exmenes, adulterar justificativos o calificaciones en el Libro de Clases. Insultar, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa. Agredir fsicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno (a) o de cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa. Poner en riesgo su integridad fsica y la de los dems.

4 5 6 7

26

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres, mofarse de caractersticas fsicas, etc.). Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condicin social, situacin econmica, religin, pensamiento poltico o filosfico, ascendencia tnica, nombre, nacionalidad, orientacin sexual, discapacidad, defectos fsicos o cualquier otra circunstancia. Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno (a) o a cualquier otro integrante de la Comunidad Educativa a travs de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrnicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografas, sitios webs, telfonos o cualquier otro medio tecnolgico, virtual o electrnico. Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernticos cualquier conducta de maltrato escolar. Realizar acosos o ataques de connotacin sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito. Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos. Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohlicas, drogas o sustancias ilcitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del Establecimiento Educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por ste. Hurtar, sustraer o robar dentro del establecimiento.

10

11 12 13

14

15

Medidas Disciplinarias:
El apoderado del alumno (a) que cometa una falta grave ser citado en forma inmediata por la Directora del Establecimiento para tomar conocimiento de dicha situacin. El alumno (a) que sea suspendido abandonar el Establecimiento con su apoderado despus de firmar el Libro de Registro y al reintegrarse deber ser acompaado por el mismo.

27

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Observacin: La suspensin por conducta implicar que el alumno (a) deber realizar un trabajo extraordinario en su hogar, el cual ser calificado por el profesor (a) correspondiente (jefe y/o Sector de Aprendizaje), cuando el alumno (a) se reintegre a clases. Esta sancin implica que el alumno (a) no podr participar de ninguna actividad curricular o extracurricular durante el tiempo que dure la medida disciplinaria tomada. En caso de que un alumno incurra en reiteradas faltas graves el Director junto al Consejo de Profesores podrn condicionar su matrcula quedando as el alumno (a) en observacin por el resto del perodo escolar. En caso de no mejorar se le comunicar al apoderado que debe cambiarlo de colegio. Cuando un alumno se excede en la gravedad de su conducta se har un consejo de profesores antes de 48 hrs., ocurridos los hechos para analizar dicha situacin y determinar si procede la cancelacin de la matrcula. De ser as se dejar constancia en el acta de consejo y se notificar en forma escrita al apoderado y al Departamento Provincial de Educacin. Suspensin (3 das). Matrcula condicionada. Cancelacin de la matrcula.

Comit de Sana Convivencia Escolar. Existir un Comit de Sana Convivencia Escolar, que estar integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos: a) La Direccin: b) Los profesores: c) Los alumnos: d) Los padres y apoderados: e) Los asistentes de la educacin: El Comit tendr, entre otras, las siguientes atribuciones: Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano. Disear e implementar los planes de prevencin de la violencia escolar del establecimiento; Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar. Designar a uno o ms encargados de convivencia escolar. Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar; Requerir a la Direccin, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar. Determinar, con alcance general, qu tipo de faltas y sanciones sern de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, as como los procedimientos a seguir en cada caso; y Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

28

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Instancias Reparatorias: Medidas que resguardan el incumplimiento de estos principios: El encargado de velar por el cumplimiento de estos principios, dentro del Establecimiento ser un Docente. Para los Alumnos (as) de Sptimo y Octavo Ao Bsico para reparar o restituir el dao causado sern: Servicios en Beneficio de la Comunidad: El alumno (a) realizar actividades que impliquen el beneficio de la Unidad Educativa, hacindose cargo de las consecuencias de sus actos, a travs de su esfuerzo personal, realizando tareas tales como: mantener el aseo y ornato de reas generales, ya sea patios, su propia sala, apoyar en el cuidado de alumnos menores de edad en periodos de recreo, ordenar material de la Biblioteca CRA, apoyo en la distribucin de desayuno y almuerzo escolar y apoyar a los Docentes de Turno en los recreos. Para los Alumnos (as) de Quinto a Octavo Ao Bsico para reparar o restituir el dao causado sern: Servicio de Apoyo Pedaggico: El alumno (a) recolecta o elabora material para estudiantes de cursos inferiores, realizar ayudantas a Docentes en una o ms clases, clasificar textos en la Biblioteca CRA, apoyar a estudiantes menores en sus tareas y confeccin de material didctico.

29

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO VII DE LOS CONSEJOS ESCOLARES 1.- Los Consejos Escolares. Los proyectos sociales tienen mejores efectos y ms sustentabilidad si incluyen a los destinatarios en su diseo, ejecucin y evaluacin. El desafo de mejorar la calidad de la educacin puede lograrse mejor con la participacin y el compromiso de todos.

2.- Objetivo de los Consejos Escolares. Acercar a los distintos actores que componen una comunidad educativa de manera que todos puedan informarse, participar y opinar sobre materias relevantes para los establecimientos. 3.- Quines Integran el Consejo Escolar. Estar compuesto a lo menos por: El director/a del establecimiento. v El sostenedor o su representante. v Un docente elegido por sus pares. v El presidente del Centro de Alumnos v Presidente del Centro de Padres. 4.- Qu atribuciones tienen los Consejos Escolares. Informativo: La ley establece varias materias en las cuales cada consejo debe ser informado. Consultivo: La Ley tambin establece aspectos en los cuales cada consejo debe ser consultado. Propositivo: La ley faculta a los consejos para que estos puedan hacer propuestas sobre materias relevantes de la escuela. Resolutivo: La ley faculta la posibilidad de constituir consejos escolares de carcter resolutivo, si el sostenedor as lo determina.

Las atribuciones del Consejo Escolar no contemplan decisiones en materias TcnicoPedaggicas, las cuales son propias del Equipo de Gestin Escolar.

30

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

5.- El aporte de los Consejos Escolares. Mejoramiento continuo de la Gestin Escolar, al incorporar proactivamente las visones y experiencias de los diferentes agentes educativos (crculo de calidad). Transparencia y rendicin de cuentas de las escuelas: El principio apunta a lograr que las unidades educativas se hagan responsables de sus resultados frente a su comunidad escolar Propiciar el desarrollo de la ciudadana y la construccin de capital social, al promover la confianza social, institucional, la reciprocidad y la cooperacin. Valorar e incorporar el aporte de las familias a los procesos formativos de sus hijos (as).

6.- La accin de los Consejos escolares se podr identificar en tres mbitos: A. - Contribuir en el logro de aprendizajes efectivos. Se Informar y trabajar por el logro de las metas que el establecimiento se ponga para cada ao. Analizar los resultados obtenidos en mediciones nacionales (SIMCE) Seguir de cerca la situacin de alumnos en riesgo de repitencia y abandono. Conocer de los resultados de programas de mejoramiento.

B.- Mejorar la convivencia y apoyar en la formacin integral de los estudiantes. Trabajar por mejorar el reglamento de convivencia. Explicitando el sentido de las normas Definiendo procedimientos justos y transparentes para determinar la aplicacin de sanciones y la resolucin de conflictos. Estableciendo reconocimientos por su cumplimiento. Apoyar el logro de los objetivos de proteccin, promocin y prevencin presentes en los fundamentales transversales.

C.- Contribuir y aportar al mejoramiento de la gestin del establecimiento. Revisar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para evaluar su aporte al logro de los objetivos de cada escuela o liceo. Plan SEP. Compartir el sentido de responsabilidad con las metas del establecimiento. Trabajar por el bien comn, la confianza institucional.

31

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

7.- Se constituyen los Consejos Escolares: El reglamento establece que: El director/a deber convocar a la primera reunin, la cual ser de carcter constitutiva para todos los efectos legales. A la primera reunin debern asistir la mayora de sus miembros. El director/a deber citar mediante carta certificada a sus miembros, y por circular informar a toda la comunidad la fecha de constitucin. La constitucin se debe validar, en un plazo no superior a 10 das a contar de la primera reunin del Consejo, con entrega de una copia del acta de constitucin a los Departamentos Provinciales de Educacin correspondientes 8.- Funcionamiento de los Consejos Escolares.: Los Consejos sesionarn, a lo menos, con dos reuniones ordinarias semestrales. Las sesiones sern citadas y presididas por el director /a del establecimiento en su calidad de presidente del consejo. El director/a, ms dos de los miembros del consejo podrn citar a reuniones extraordinarias. El sostenedor deber manifestar, en la primera sesin, si otorga facultades resolutivas al consejo. La revocacin de la facultad resolutiva, si la hubiere, solo podr realizarse al comienzo de cada ao escolar. El consejo deber dictar un reglamento interno de funcionamiento.

32

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO VIII DE LAS ALUMNAS EN ESTADO DE EMBARAZO Y MADRES LACTANTES Artculo N 28: El embarazo y la maternidad, no constituirn impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educacin de cualquier nivel. Estos ltimos debern, adems, otorgar las facilidades acadmicas del caso. (Ley Constitucional N 19.688 del 30/08/2000). Artculo N 29: Los procedimientos, en cuanto a sus aspectos disciplinarios y de Convivencia, sobre las alumnas en estado de embarazo que se establecen para ellas son: Los mismos derechos y deberes que los dems alumnos, por lo tanto para ellas tambin cumplir con las reglas que determine el Reglamento de Convivencia. Artculo N 30: Los procedimientos, en cuanto a sus aspectos disciplinarios y de Convivencia, sobre las alumnas lactantes que se establecen para ellas son: No podrn ser objetos de discriminacin, ni ser expulsada, cambiada de Escuela, cancelarle la matrcula, suspendida u otra situacin similar. Podrn asistir a la graduacin y a todas las actividades extraprogramticas. Tendrn derecho a amamantar a su hijo (a) en los horarios que correspondan, dndole las facilidades.

33

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO IX ESTMULOS PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DESTACADOS (AS).

Artculo N 31: El establecimiento considera los siguientes estmulos a los alumnos (as) que tienen una destacada participacin en su formacin personal y relacin de sana convivencia con sus pares: Rendimiento, Compaerismo, Responsabilidad, Tolerancia, Solidaridad, Participacin en eventos Artsticos Culturales, y Deportivos. Artculo N 32: Ocasiones para el Estmulo: Rendimiento: Al trmino de cada Semestre. Compaerismo: Semana del nio (a). Esfuerzo: Al trmino de cada Semestre. . Participacin en eventos: Artsticos Culturales, y Deportivos: Al finalizar el ao escolar.

Artculo N 33: Estmulos: Lugar destacado en el Cuadro de Honor (Avisador, Radio Escolar e informativo a los Apoderados. Diplomas Obsequios Medallas

34

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO X ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTODISCIPLINA Y LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Artculo N 34: El Establecimiento para lograr los fines educacionales, el cumplimiento de los deberes de los alumnos (as) y de asegurar sus derechos, cuenta para ello con las siguientes estrategias y actividades de refuerzo. Aplicacin de la Estrategia: Plan Anual de Orientacin, Refuerzo Educativo, Adecuaciones Curriculares para atender la Diversidad, Dos horas de Reflexin Pedaggica semanales, atencin de Especialistas, Psicloga, Psicopedagoga, Asistente Social, Plan de Proretencin a los alumnos (as) para evitar la desercin escolar. La Estrategia pretende buscar espacios para que los alumnos y alumnas, docentes y apoderados trabajen en talleres para potenciar su corresponsabilidad, compartir los problemas buscar soluciones, estimular y promover la colaboracin entre todos, como una manera de resolver los conflictos de un modo pacfico reconceptualizando trminos como respeto, dialogo, compaerismo y tolerancia para mejorar nuestra Convivencia Escolar.

35

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO XI SITUACIONES DE RIESGO O DE VULNERABILIDAD

Artculo N 35: El Establecimiento frente a las posibles situaciones de riesgo, como consumo de drogas, alcoholismo, acoso, bullying, actos de violencia, maltrato y discriminacin entre los actores educativos, de la integracin fsica y psquica existe un anexo de Comit de Sana Convivencia Escolar donde se resolver cada situacin.

36

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO XII DE LOS ROLES Y FUNCIONES QUE LES CORRESPONDE CUMPLIR LOS DIVERSOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Artculo N 36: El establecimiento, para lograr o desarrollar actitudes positivas de los alumnos (a) , promover el cumplimiento de los deberes y el aseguramiento de los derechos de los alumnos (as), de acuerdo al rol de cada integrante de la Comunidad Educativa se compromete a:

Artculo N 37: El Director (a). Descripcin del Perfil Profesional - Profesional de nivel superior que se ocupa de la direccin, administracin, supervisin y coordinacin de la educacin de la unidad educativa. Su funcin principal es liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional. Competencias Funcionales. - Representar al colegio en su calidad de miembro de la Direccin. - Definir el PEI y la Planificacin Estratgica del establecimiento. - Difundir el PEI y asegurar la participacin de la comunidad. - Gestionar el clima organizacional y la convivencia. - Informar oportunamente a los apoderados acerca del funcionamiento del colegio. - Tomar decisiones sobre inversiones en el Establecimiento. - Administrar los recursos fsicos y financieros del establecimiento. - Gestionar el personal. - Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente. - Dar cuenta pblica de su gestin. - Monitorear y evaluar las metas y objetivos del establecimiento. Competencias Conductuales. - Compromiso tico-social. - Orientacin a la calidad. - Autoaprendizaje y desarrollo profesional. - Liderazgo. - Responsabilidad - Negociar y resolver conflictos. - Adaptacin al cambio.

37

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 38: Jefe Tcnico (a). Profesional que se responsabiliza de asesorar al Director y de la programacin, organizacin, supervisin y evaluacin del desarrollo de las actividades curriculares. Competencias Funcionales. - Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles. - Difundir el PEI y asegurar la participacin de la comunidad educativa y el entorno. - Asegurar la existencia de informacin til para la toma oportuna de decisiones - Gestin del personal. - Planificar y coordinar las actividades de su rea. - Administrar los recursos de su rea en funcin del PEI. - Coordinar y supervisar el trabajo acadmico y administrativo de Jefes de Departamento. - Supervisar la implementacin de los programas en el Aula - Asegurar la calidad de las estrategias didcticas en el aula. - Dirigir el proceso de evaluacin docente. - Organizar el curriculum en relacin a los objetivos del PEI. - Asegurar la implementacin y adecuacin de planes y programas. - Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso. - Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. - Gestionar proyectos de innovacin pedaggica. Cdigo Competencias Conductuales. - Compromiso tico-social. - Orientacin a la calidad. - Autoaprendizaje y desarrollo profesional. - Liderazgo. - Responsabilidad. - Negociar y resolver conflictos. - Asertividad. - Iniciativa e innovacin.

38

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 39: Docentes de Aula. Profesional de la educacin, lleva a cabo directamente los procesos sistemticos deenseanza y formacin, lo que incluye, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin de los dichos procesos y de las actividades educativas complementarias que tienen lugar en el Primer y /o Segundo Ciclo Bsico. Docente de Aula es el profesional de nivel superior que, dentro del Establecimiento es el responsable directo de llevar a cabo el proceso enseanza aprendizaje. Sus funciones especficas son: Competencias Funcionales. - Realizar labores administrativas docentes. - Reportar y registrar evolucin acadmica de los estudiantes. - Planificar la asignatura. - Planificar la clase y metodologas de aprendizaje. - Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para estudiantes de Primer y /o Segundo Ciclo Bsico. - Realizar clases efectivas. - Adecuar estrategias de enseanza para el aprendizaje. - Evaluar los aprendizajes. - Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. - Gestionar proyectos de innovacin pedaggica. - Desempear su cargo y educar a sus alumnos en concordancia con los principios y Polticas Educacionales. - Desarrollar las actividades pedaggicas de colaboracin que le hayan asignado las autoridades superiores del Establecimiento. - Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos y las actividades educativas generales y complementarias. - Cumplir con la carga horaria asumida por contrato. - Atender a sus alumnos en forma puntual y oportuna. - Observar preocupacin por la presentacin personal de los alumnos y del aseo general en la sala de clases. - Atender a las Directivas de sub-centros de Padres cuando estos lo soliciten. Cdigo Competencias Conductuales. - Compromiso tico-social. - Orientacin a la calidad. - Autoaprendizaje y desarrollo profesional. - Liderazgo pedaggico. - Responsabilidad. - Trabajar en equipo. - Iniciativa e innovacin.

39

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 40: Educadora de Prvulos.

Profesional de la educacin que busca favorecer aprendizajes de calidad en los primeros aos de vida, desarrollando aspectos claves como los vnculos afectivos, la confianza bsica, la identidad, el lenguaje, la sensomotricidad, el pensamiento concreto y la representacin simblica. Competencias Funcionales. - Realizar labores administrativas docentes. - Involucrar colaborativamente a los apoderados de Educacin Parvularia en el proceso educativo. - Implementar planes de accin preventivos y de desarrollo de los nios y nias de Educacin Parvularia y sus familias. - Involucrar colaborativamente a los nios y nias de Educacin Parvularia en las actividades del establecimiento. - Planificar la clase y metodologas de aprendizaje. - Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje en Educacin Parvularia. - Realizar clases efectivas. - Adecuar estrategias de enseanza para el aprendizaje. - Evaluar los aprendizajes. - Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. - Gestionar proyectos de innovacin pedaggica. Cdigo Competencias Conductuales. - Compromiso tico-social. - Orientacin a la calidad. - Autoaprendizaje y desarrollo profesional. - Liderazgo pedaggico. - Responsabilidad. - Trabajar en equipo. - Iniciativa e innovacin.

40

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 41: Psiclogo /a Escolar. Profesional responsable de favorecer el proceso de enseanza y aprendizaje a nivel individual y grupal, a travs de la evaluacin de los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, derivadas de su desarrollo emocional social o discapacidades y, a nivel institucional, propiciando un clima organizacional y de aprendizaje adecuado Competencias Funcionales. - Planificar y coordinar las actividades de su rea. - Administrar los recursos de su rea en funcin del PEI. - Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso. - Atender estudiantes con dificultades psicolgicas. Cdigo Competencias Conductuales. - Compromiso tico-social. - Orientacin a la calidad. - Autoaprendizaje y desarrollo profesional. - Responsabilidad. - Relaciones interpersonales. - Trabajar en equipo. - Asertividad. - Iniciativa e innovacin.

41

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 42: Psicopedagogo /a. Profesional que atiende diferentes tipos de necesidades educativas especiales, derivadas de deficiencias mentales, visuales, auditivas, psicomotoras y trastornos especficos del aprendizaje. Competencias Funcionales. - Planificar y coordinar las actividades de su rea. - Administrar los recursos de su rea en funcin del PEI. - Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso. - Evaluar capacidades de aprendizaje. - Atender estudiantes con necesidades educativas especiales. - Supervisar las adecuaciones curriculares de alumnos con necesidades educativas especiales. Cdigo Competencias Conductuales. - Compromiso tico-social. - Orientacin a la calidad. - Autoaprendizaje y desarrollo profesional. - Responsabilidad. - Relaciones interpersonales. - Trabajar en equipo. - Asertividad. - Iniciativa e innovacin.

42

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 43: Educacin Diferenciar.

Es el o la Profesional docente responsable del proceso enseanza-aprendizaje, cuyo objetivo principal es favorecer las condiciones para que el nio logre un desarrollo global, especficamente en el rea cognitiva y su autoestima, dentro de sus posibilidades individuales. FUNCIONES - Diagnosticar a nivel individual y familiar. - Realizar tratamiento, a travs de acciones metodolgicas orientadas a mejorar las situaciones problemticas detectadas, que permitan alcanzar los objetivos del Plan Educativo Individual. - Procurar la educacin integral del educando con la colaboracin y asesora de la UTP. - Profesionales que componen el equipo de trabajo y con profesionales de otros servicios. - Cumplir labores de asesora, a travs de la entrega de elementos de la especialidad en las diferentes instancias tcnicas de la institucin educativa. - Participar en reuniones Tcnicas. - Evaluar el trabajo de alumnas en prctica cuando la escuela lo requiera.

43

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 44: Bibliotecario /a.

Profesional que se responsabiliza de prestar apoyo a las prcticas pedaggicas a travs de la administracin del Centro de Recursos de Informacin y Comunicacin para el Aprendizaje. Competencias Funcionales. - Coordinar la norma tecnolgica de la biblioteca con la norma tecnolgica de la escuela. - Administrar el uso de recursos bibliogrficos y audiovisuales. - Estimular la bsqueda y uso de la informacin para potenciar los aprendizajes. - Atender pblico y prstamos en la sala de lectura. - Preparar fsicamente libros y revistas para disposicin de los usuarios. - Organizar los libros en sus respectivas estanteras y con su respectivo orden estructurado y lgico. - Reparar libros en mal estado. - Ejecutar la estadstica diaria, mensual y anual. - Confeccionar el archivo vertical segn las normas establecidas. - Confeccionar fichas y carne de socios. - Ejecutar bsquedas bibliogrficas. - Mantener actualizada la base de datos. - En general, todas las tareas que son propias al funcionamiento de una Biblioteca Escolar. - Orientar a los alumnos en la bsqueda de informacin requerida. Cdigo Competencias Conductuales. - Compromiso tico-social. - Orientacin a la calidad. - Autoaprendizaje y desarrollo profesional. - Responsabilidad. - Relaciones interpersonales. - Trabajar en equipo. - Iniciativa e innovacin.

44

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 45: Secretaria

Secretara es la responsable de centralizar la documentacin y archivo del Establecimiento. El encargado de la Secretara General, Krdex y Archivo es el funcionario responsable de recibir, clasificar, registrar, distribuir y despachar la documentacin que ingresa o sale del Colegio. - Atender pblico, funcionarios y alumnos proporcionando documentos e informaciones pertinentes de manera deferente. - Organizar y responder la documentacin y correspondencia de conformidad al conducto regular. - Organizar y mantener actualizado archivos y registros de su pertinencia. - Transcribir documentos internos u oficios del Establecimiento. - Cumplir con las dems funciones que le asigne el Director (a) del Colegio. - Organizar y mantener actualizado el archivo de funcionarios y alumnos del Colegio. - Proporcionar al pblico, personal y alumnado, informacin acerca de la tramitacin de sus documentos. - Organizar y mantener actualizados los registros y archivos generales del Establecimiento.

Artculo N 46: Encargado Computacin El encargado de computacin en primer lugar, es el que promueve la integracin de las tics a las prcticas pedaggicas, aspecto que se inicia con la formacin inicial y se extiende a travs de la formacin continua. - Conoce las nuevas tecnologas: sus prestaciones, posibilidad y servicios, manejalos conceptos y funciones bsicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales. - Manejo a nivel intermedio de uso operativo de hardware y software. - Propicia la creacin de ambientes de aprendizajes, plataformas que orienten la informtica educativa en funcin del currculum, se da importancia a realizar un proceso de aprendizaje desde las necesidades de los sectores curriculares. - Identifica y comprende aspectos ticos y legales asociados a la informacin digital y a las comunicaciones a travs de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la informacin y de las comunicaciones). - Utiliza herramientas de productividad (office) para generar diversos tipos de documentos y herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicacin sincrnicos y asincrnicos, con el fin de acceder y difundir informacin y establecer comunicaciones con la comunidad educativa. - Emplea las tecnologas para apoyar las tareas administrativo-docentes. - Emplea las tecnologas para apoyar las tareas administrativas del establecimiento. - Profesional con iniciativa, manejo de grupo y con capacidad de coordinar horarios de prestacin de las herramientas tecnolgicas y de promover catlogos red.

45

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 47: Asistentes de Prvulos.

E s el funcionario no docente encargado de asistir a la profesional, colaborando en el proceso enseanza-aprendizaje, ayudar a la Educadora de Prvulos en las labores que le asigne, relativas al trabajo pedaggico y formativo de sus alumnos. FUNCIONES - Colaborar en la recepcin y preparacin de los nios para el inicio de la jornada. - Colaborar con la revisin de la libreta de comunicaciones de los nios. - Velar por el orden y la disciplina en la sala de clases y durante los recreos. - Supervisar las actividades de aseo personal de los nios. - Ayudar en la preparacin de materiales, fichas, murales y decoracin. - Ordenar la sala al trmino de la jornada. - Ayudar a ordenar la salida de los alumnos. - Cubrir a la Educadora de Prvulos en casos de emergencia o en forma transitoria cuando debe ausentarse de la sala de clases. - Participar en las reuniones de curso. - Acompaar a la Parvularia en las actividades extraprogramticas o recreativas del curso, tanto dentro como fuera del colegio. - Comunicar a la Educadora cualquier situacin especial o irregular que ocurriera respecto a los alumnos o apoderados. - Ayudar a los nios en situaciones especiales, como accidentes, enfermedades, bao, retiro antes de la hora, etc.

46

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 48: Auxiliar de Servicio.

El personal auxiliar de servicios menores es responsable directo de la vigilancia, cuidado, atencin y mantenimiento de los muebles, enseres e instalaciones del Establecimiento y dems funciones subalternas de ndole similar. - Contribuir en el proceso educativo de los alumnos del Establecimiento a travs de la observacin de sus modales, su presentacin personal y su conducta funcionaria. - Organizar sus tareas en forma racional de modo que la conservacin, presentacin del local y sus dependencias sea excelente. - Avisar oportunamente de las condiciones de inseguridad que detecte en las dependencias del Establecimiento. - Mantener el aseo y orden en todas las dependencias del Establecimiento. - Desempear, cuando proceda, labores de Portero del Establecimiento. - Retirar, repartir mensajes, correspondencia y otros. - Ejecutar reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que se le encomienden y para las cuales se encuentre preparado. - Cuidar y responsabilizarse del uso y conservacin de herramientas y maquinarias que se le hubieran asignado. - Desempear, cuando proceda, la funcin de vigilante nocturno del Establecimiento. - Ejecutar encargos debidamente visados por la autoridad respectiva del Colegio. - Participar en la preparacin y realizacin de actividades que se desarrollen en el Establecimiento, previa instruccin de la autoridad respectiva. - Cumplir las dems funciones que le asigne el Directo (a) y/jefe UTP.

47

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artculo N 49: Centro de Alumnos

El Centro de Alumnos es la organizacin formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseanza bsica, del Establecimiento Educacional. Su finalidad es servir a sus miembros, en funcin de los propsitos del establecimiento y dentro de las normas de organizacin escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crtico y la voluntad de accin; de formarlos para la vida democrtica, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

Artculo N 50: El Centro de Padres

Tiene como funcin:

- Integrar a sus miembros en una comunidad inspirada por principios, valores e ideales educativos comunes, canalizando para ello las aptitudes, intereses y capacidades personales de cada uno. - Establecer y fomentar vnculos entre el hogar y el establecimiento y que faciliten la comprensin y el apoyo familiar hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde desempear a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hbitos . ideales, valores y actitudes que la educacin fomenta en los alumnos. - Apoyar al establecimiento, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral del alumno (a). - Proyectar acciones hacia la comunidad en general ; difundir los propsitos e ideales del Centro de Padres.

48

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO XIII DEL DERECHO A APELACIN Artculo N 51: Todo alumno (a) que haya sido sancionado por alguna medida, que no la considere justa, tiene derecho a presentar reclamo por escrito a la Directora del Establecimiento, la autoridad debe pronunciarse de la apelacin del alumno (a).

Artculo N 52: Para ejercer el derecho de apelacin el alumno (a) o su apoderado, deber presentar sus peticiones en un plazo no mayor de tres das, del momento de haber sido notificado por la Directora sobre las causales de la sancin, y la Directora en un plazo no superior a tres das para su pronunciamiento.

Artculo N 53: El establecimiento cuenta con un libro de Felicitaciones o Reclamos a disposicin de los Padres y Apoderados o amigos del Establecimiento.

49

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO XIV DE SU APLICACIN Artculo N 54: El presente Reglamento de Convivencia Escolar fue estudiado y analizado por los Docentes y el Consejo Escolar y ser conocido por todas las partes de la Unidad Educativa. El Establecimiento, al momento de la matrcula se le har entrega de una sntesis del Reglamento a los Padres y Apoderados y su difusin completa a todos los alumnos y alumnas del Establecimiento. Su lectura detallada a los Padres y Apoderados en la primera reunin del ao.

ACTA PARTICIPACIN EN LA ELABORACIN REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR


Ley 20.529 Artculo N Convivencia Escolar en lo referido a reglamentos internos, instancias de participacin y trabajo colectivo, ejercicios de deberes y derechos respeto a la diversidad; mecanismos de resolucin de conflictos y ejercicio del liderazgo democrtico por los miembros de la Comunidad Educativa.

DIRECTOR(A)

JEFE UTP

REPRESENTANTE DOCENTES

SOSTENEDOR

LAURA CAMPILLAY CONTRERAS

M CRISTINA PACHECO PACHECO

CLAUDIA CORTES CAMPILLAY

RAUL PERALTA MARTINEZ

PRESIDENTE CCAA

PRESIDENTE CCPP

MAURICO ROJAS ARDILES

MARIA GUERRERO CORTES

50

Você também pode gostar