Você está na página 1de 58

Temario de Matemticas III Bachilleres

1. Lugares Geomtricos 1.1.1. Caractersticas de un Sistema Geomtrico 1.1.2. Parejas Ordenadas 2. Propiedades de Segmentos rectilneos y polgonos 2.1. Caractersticas de un segmento rectilneo 2.2. Aplicar las propiedades de los segmentos rectilneos y polgonos 3. La recta 3.1. La Recta como lugar geomtrico 3.2. Relacin entre el ngulo de inclinacin y la pendiente de una recta 4. Ecuacin de la recta 4.1. Distintas formas de la ecuacin de una recta 4.2. Transformar ecuaciones de una forma a otra 5. Ecuaciones de la circunferencia 5.1. Tipos de rectas y segmentos asociados a una circunferencia. 5.2. Diferentes formas de la ecuacin de una circunferencia. 6. La parbola 6.1. Elementos asociados a una parbola 6.2. Ecuacin ordinaria y general de una parbola. 7. La elipse 7.1. Elementos de la elipse 7.2. Ecuacin ordinaria y general de la elipse

Introduccin Las Matemticas forman una ciencia compuesta por un amplio conjunto de conocimientos que, en muchas ocasiones, se presentan de una manera aparentemente diferenciada. Este conjunto de conocimientos est en continua evolucin debido a su interrelacin con los otros campos de la Ciencia y la Tcnica, pues siempre ha de responder a la necesidad de resolver determinados problemas prcticos derivados de ellos. Paralelamente, en las ltimas dcadas, se ha producido una ampliacin y diversificacin de su propia perspectiva y se han ido convirtiendo en una herramienta potente y eficaz en la interpretacin y, en su caso, resolucin de multitud de problemas, fenmenos y situaciones de todo tipo, posibilitando, adems, la creacin y utilizacin de modelos aplicables a otras ciencias. Las Matemticas estn cada vez ms introducidas en nuestro mundo actual, tanto desde perspectiva anteriormente analizada, como en su papel de lenguaje aplicable a gran cantidad de situaciones de la vida, ya sea en el entorno cotidiano o en el profesional. En los medios de comunicacin, las publicaciones, especializadas o de carcter divulgativo, de carcter social o econmico, incluso en los anuncios, el lenguaje matemtico --grficas, tablas, porcentajes, etc.-- est presente de forma notoria. Se puede afirmar que esto se debe, fundamentalmente, a su carcter de lenguaje funcional y, en consonancia, a su capacidad de utilizacin instrumental. Por todo esto es por lo que, en una sociedad cada vez ms desarrollada, las Matemticas tienen una incidencia relevante en la comprensin, interpretacin y desarrollo de nuestro mundo. Es en este sentido en el que se puede afirmar que las Matemticas estn en la base de cualquier contexto social, cientfico y tecnolgico. Todo lo anteriormente dicho tiene que tener una gran influencia en el momento en que nos planteemos su enseanza y aprendizaje. Pasada ya la etapa de educacin obligatoria, el Bachillerato debe ser el "espacio" en el que nuestros estudiantes se enfrenten al aprendizaje de las Matemticas de una manera ms formal. Pero la adquisicin de los conocimientos matemticos no puede reducirse a la posesin de sus resultados finales, tambin debe estar siempre presente el saber hacer Matemticas que va a permitir su aplicabilidad en las distintas situaciones a las que los estudiantes de Bachillerato se tendrn que enfrentar en su futuro profesional. Es ese saber hacer Matemticas el que va a potenciar su aplicabilidad en muchas de las situaciones de la actividad cotidiana, social y profesional. Las Matemticas slo tendrn sentido para los estudiantes si stos llegan a asimilar sus conceptos y a entender sus significados, aplicaciones e interpretaciones.

Por otra parte, la incorporacin generalizada de nuevas tecnologas en la realidad social y productiva introduce nuevos instrumentos y recursos en el proceso de enseanza y aprendizaje de las Matemticas y, al mismo tiempo, crea la necesidad de desarrollar en el alumnado una actitud abierta hacia su utilizacin como herramientas imprescindibles en sus futuras actividades profesionales. Este hecho hace totalmente necesario la utilizacin de estos medios a lo largo del Bachillerato, creando en cada estudiante una actitud crtica hacia los mismos y potenciando su capacidad para utilizarlos, de manera correcta, cuando la situacin estudiada lo haga necesario.

1. Lugares Geomtricos

Se refiere a la sucesin de puntos que forman una figura en un punto, a la dimensin, posicin, sentido o direccin de cualquier plano geomtrico. Los dos problemas fundamentales de la geometra analtica son: - Dada una figura geomtrica o la condicin comn que deben cumplir los puntos de esta, hallar su ecuacin. - Dada una ecuacin construir su grafica o lugar geomtrico Un lugar geomtrico se establece por un conjunto de puntos que tienen una propiedad o regularidad comn. Dicho con otras palabras, una grfica o lugar geomtrico esta definido por medio de la condicin geomtrica que cumplen todos sus puntos. Ejemplos notables: Mediatriz de un segmento de recta

Elipse Circunferencia Parbola

Mediatriz de un segmento de recta Es un conjunto de todos los puntos en el plano que equidistan de sus puntos extremos. La recta R que resulta de unir los puntos es la mediatriz del segmento de recta AB y tiene las siguientes caractersticas: Pasa por el punto medio de AB

Un segmento de recta y su mediatriz son perpendiculares

Caractersticas de un Sistema Geomtrico El sistema de coordenadas rectangulares El plano cartesiano tiene dos ejes perpendiculares (eje x o eje de las abscisas y eje y o eje de las ordenadas), los cuales en donde se cortan forman un ngulo de 90, por ser perpendiculares y a su punto de interseccin se le conoce como origen del plano. Los dos ejes dividen al plano en cuatro regiones llamadas cuadrantes. n este plano cartesiano, cada punto se representa por medio de una pareja de nmeros (x,y), llamada pareja ordenada debido a que por ejemplo (2,3) (3,2). As, cada punto est determinado por sus coordenadas (x,y), en donde x es

llamada la abscisa y y la ordenada del punto. As pues, el punto P(2,5) se encuentra en donde el valor de la abscisa es 2 y el de la ordenada 5. Todo lo anterior se encuentra representado en la figura de abajo. ACTIVIDAD 1. 1. En el plano cartesiano localiza y dibuja los siguientes puntos: a) A(-3,2) b) B(-3,0) c) C(-3,-1) d) D(-3,-2) e) E(-2,1) f) F(-4,5) g) G(1,2) h) H(0,3) i) I(-2,0) j) J(5,0)

2. En qu cuadrante se encuentra cada uno de los siguientes puntos: a) (-1000,8) b) (5/3, 2 ) c) (0,6) d) (-3,1) e) (0,0)

Plano Cartesiano

En el caso de las respuestas a los incisos c, d y e, del problema 2, se encuentran sobre el eje x, sobre el eje y y en el origen.

Observacin. Todo punto del plano tiene una representacin nica (x,y), la cual se puede determinar al establecer el valor de la abscisa y ordenada del punto en el plano. De manera anloga, a toda representacin (x,y) le corresponde un punto nico en el plano, y se puede determinar al establecer el lugar en el plano que tiene abscisa x y ordenada y.

ACTIVIDAD 2. En el siguiente plano cartesiano encuentra los valores de las coordenadas de los puntos que se muestran y asgnale a cada punto una letra mayscula para su identificacin. El plano cartesiano, como ya lo dijimos, no es el nico plano para representar puntos, hay otros sistemas, de los cuales slo hablaremos, someramente, del sistema de coordenadas polares. Parejas Ordenadas Que son las parejas ordenadas? Es una coordenada bien definida. dada por una abscisa y una ordenada en el plano cartesiano por ejemplo el par ordenado ( 4, 2 ) quiere decir que la abscisa es 4 y es la distancia del eje x (eje de las abscisas) al eje y (eje de las ordenadas) y la ordenada es 2 e indica la distancia del eje y al eje x . As pues el par ordenado (4,2) es una pareja ordenada, el par ( 3, 5 ) es otra pareja ordenada, el par ( -5 , 6 ) es otra pareja ordenada las parejas ordenadas tambin son llamadas coordenadas cartesianas en honor al matemtico y padre de la geometra analtica rene descartes, tambin son llamadas coordenadas rectangulares. Ya que la ubicacin del par ordenado est en un solo plano y a su vez el plano se divide en cuatro cuadrantes es por eso que son rectangulares un par ordenado tiene la caracterstica principal y fundamental de tener uno y solo un valor para x y un nico valor para y por tanto se dice que ( x, y ) es un par ordenado o pareja ordenada. . Ejemplo: Encuentre una pareja ordenada que es una solucin de la ecuacin y = x 3, y grafique el punto en el plano coordenado. La pareja ordenada (5, 2) funciona, ya que 2 = 5 3.

2. Propiedades de segmentos rectilneos y polgonos Caractersticas de un segmento Rectilneo Segmentos Para unir dos puntos podemos utilizar muchos tipos de lneas. De todas ellas la ms corta es la lnea recta .................... ___________ Cuando se emplea en matemticas la palabra recta, se tiene en mente la idea de una lnea recta; pero esta ltima tambin puede verse como una sucesin de puntos. Debemos considerar que una recta se extiende indefinidamente en ambos sentidos, es decir, la recta no termina en los puntos donde empieza o finaliza el trazo.

Segmento dirigido y no dirigido dentro de la geometra clsica o euclidiana, cuando mencionamos a un segmento nos referimos a su magnitud AB=BA. Propiedades de segmentos rectilneos y polgonos Polgono Un polgono es una figura geomtrica formada por segmentos consecutivos no alineados, llamados lados.

Los polgonos cuyos lados no estn en el mismo plano, se denominan polgonos alabeados. Existe la posibilidad de configurar polgonos en ms de dos dimensiones. Un polgono en tres dimensiones se denomina poliedro, en cuatro dimensiones se llama polcoro, y en n dimensiones se denomina politopo. En un polgono podemos distinguir:

Lado, L: es cada uno de los segmentos que conforman el polgono. Vrtice, V: el punto de unin de dos lados consecutivos. Diagonal, D: segmento que une dos vrtices no contiguos. Permetro, P: es la suma de todos sus lados. ngulo interior, AI: es el formado por los lados consecutivos; este se determina restando de 180 grados sexagesimales el ngulo central. Este se determina dividiendo 360 por el nmero de lados del polgono. ngulo central y ngulo exterior, AC y AE: es el formado por los segmentos de rectas que parten del centro a los extremos de un lado; este se determina dividiendo 360 por el nmero de lados del polgono, y el ngulo externo es el formado por un lado y la prolongacin de un lado consecutivo o podemos aplicar 180 - ngulo interno. En un polgono regular podemos distinguir, adems: Centro, C: el punto equidistante de todos los vrtices y lados. 2. Apotema, a: segmento que une el centro del polgono con el centro de un lado; es perpendicular a dicho lado.
1.

Diagonales totales, polgono.


3.

, donde

es el nmero de lados del

3. La recta Rectas Definicin de recta

Una recta es

una sucesin

infinita

de

puntos,

situados

en

una misma direccin. Una recta tiene una sola dimensin: la longitud . Las rectas se nombran mediante dos de sus puntos o por una letra minscula. Dos puntos determinan una recta .

Una recta indica una direccin y dos sentidos contrarios . Clases de recta Secantes

Las rectas secantes se cortan en un punto. Paralelas

Las rectas paralelas no se cortan en ningn punto. Coincidentes

Dos rectas son coincidentes si todos sus puntos son comunes. Perpendiculares

Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman cuatro ngulos iguales de 90. Coincidentes

Dos rectas son coincidentes si todos sus puntos son comunes. Relacin entre ngulo de inclinacin y la pendiente de una recta Angulo de inclinacin y pendiente de una recta Consideramos como (ngulo de inclinacin) a aquel ngulo que se pueda presentar entre un segmento plano (Horizonte) y otro segmento distante. Por ejemplo:

Dicha nocin representa una pieza crucial, para algunas condiciones que se puedan presentar en un fenmeno natural o producido. Tal es el caso de la construccin de un puente que disponga de mltiples vas. Es necesario conocer la pendiente de una va con respecto a otra para evitar una mala construccin del mismo. Esta misma analoga podra ser ubicada en la comodidad del hogar, en las esquinas de las habitaciones. Si suponemos querer tener una habitacin en la que la edificacin de los cuartos cuadre es necesario, de cierta manera conocer a que ngulos inclinacin estn dictadas las paredes. Pues podra generarse una situacin de una mala edificacin lo cual repercutira en unos cuartos mal construidos. Todo estos detalles muy importantes para poder llevar un trabajo adelante. Es por ello, que dicha nocin debe ser tomada con seriedad pues uno nunca se imagina en la situacin que podra ser til.

La determinacin del (ngulo de inclinacin) ya en trminos de su valor, es realizado bajo el contexto de la trigonometra por medio de la (Tangente y su funcin inversa) o bien a travs del anlisis vectorial.. Ambos caminos conducindonos al mismo resultado. En esta ocasin nos limitaremos al (Caso de la trigonometra), pues el otro caso sugiere concepciones de otros objetos an no presentados o conocidos por muchas personas. Motivo por el cual se toma la consideracin anterior. Ahora bien, supongamos que tenemos un segmento (Horizonte) cuya longitud es de 2 metros y poseemos una altura de 4 metros del segmento (Horizonte) a el segmento distante y no conocemos la longitud del (Segmento distante). Y por supuesto deseamos conocer el (valor del ngulo) comprendido entre estos 2 segmentos.. Entonces tendramos una escenario similar a ste:

Para ello empleamos un poco de trigonometra utilizando la razn (Tangente) seguido de la ejecucin de la funcin (Tangente inversa) para determinar el correspondiente ngulo, como se muestra en la imagen. Suponiendo que podemos referenciar un marco, donde es posible establecer la distancia entre un segmento u otro.. Y que por extraa razn no conocemos el valor de un segmento, lo cual fuera ilgico deduciendo que pudimos establecer una altura. Y por consiguiente debemos conocer la longitud del (segmento distante) ya que de no ser as no hubiera sido posible deducir un punto de donde fijar la altura que contemplamos. Todo ello por supuesto considerando que el entorno, genera los elementos necesarios para la utilizacin de las razones trigonomtricas o sea exista un tringulo rectngulo en l. Ya que de lo contrario sera necesario aplicar algunas leyes como: (Ley de los cosenos o ley de los senos) para conocer ello, ya que seran otra clase de tringulo.

Por el camino del (Anlisis vectorial) se sugiere adems de la nocin de razones trigonomtricas, el conocimiento de la ubicacin de los vectores dentro del marco de un (Sistema de coordenadas). En lo que ha (Pendiente de una recta) se refiere, consideramos como (Pendiente) aquella magnitud que expresa la variacin o crecimiento de un objeto con respecto a s mismo, por ejemplo: El caso de la recta, indica el crecimiento de la misma al cabo del paso de una unidad. Sirviendo dicho hecho como una base para la construccin de algunos otros objetos ms complejos. Como se muestra, en la imagen: 4. Ecuaciones de la recta

Distintas formas de la ecuacin de una recta Ecuacin de la recta

Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un puntoP y con una direccin dada .

Ecuacin vectorial de la recta

Si punto de la recta r, el vector igual a multiplicado por un escalar:

el

punto P(x 1 ,

y 1 ) es

un

tiene igual direccin que

, luego es

Ejemplos Una recta pasa por el punto A(-1, 3) y tiene un vector director = (2,5).

La ecuacin vectorial de la recta que pasa por los puntos A(1, 2) y B(-2, 5) es:

Ecuaciones paramtricas de la recta Realizando las operaciones indicadas en la ecuacin

vectorial se obtiene:

Igualando, obtenemos las ecuaciones paramtricas de la recta.

Ejemplos Una recta pasa por el punto A(-1, 3) y tiene un vector director = (2,5).

Las ecuaciones paramtricas de la recta que pasa por los puntos A(1, 2) y B(-2, 5) son:

Ecuacin continua de la recta Si despejamos el parmetro k de las ecuaciones

paramtricas e igualamos, obtenemos la ecuacin continua de la recta.

Ejemplos Una recta pasa por el punto A(-1, 3) y tiene un vector director = (2,5).

La ecuacin continua de la recta que pasa por los puntos A(1, 2) y B(-2, 5) son:

Ecuacin punto-pendiente Partimos de la ecuacin continua la recta, quitamos

denominadores y despejamos:

Como

Se obtiene:

Ejemplos La ecuacin de la recta que pasan por los puntos A( -2, -3) y B(4,2) es:

La ecuacin de la recta que pasan por A( -2, -3) y tiene una inclinacin de 45 es:

Ecuacin general o implcita de la recta Partimos de la ecuacin continua la recta

Quitamos denominadores:

Trasponemos trminos:

Transformamos:

Y obtenemos la ecuacin general de la recta .

Las componentes del vector director son:

La pendiente de la recta es:

La ecuacin general de la recta que pasa por los puntos A(1, 2) y B(-2, 5) es:

La ecuacin general de la recta de la que pasa por A (1,5) y tiene como pendiente m = -2 es:

Ecuacin explcita de la recta Si despejamos y en la ecuacin general de la recta, se obtiene la ecuacin explcita de la recta :

El coeficiente de la x es la pendiente, m. El trmino independiente, b, se llama ordenada en el

origen de una recta, siendo (O, b) el punto de corte con el eje de ordenadas. La ecuacin en forma explcita de la recta que pasa por A (1,5) y tiene como pendiente m=-2 es:

Ecuacin de la recta que pasa por dos puntos Si los puntos A (x 1 , y 1 ) y B (x 2 , y 2 ) determina una recta r. el vector director de la recta es:

cuyas componentes son:

Sustituyendo estos valores en la ecuacin continua, obtenemos la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos .

La ecuacin de la recta que pasa por los puntos A(1, 2) y B( -2, 5) es:

Ecuacin cannica o segmentaria

La ecuacin cannica de la recta que pasa por P(2, 1) y tiene por vector director v = (3, 4) es:

4x 8 = 3y -3 4x + 3y + 5 = 0

Si y = 0 Si x = 0

x = 5/4 = a . y = 5/3 = b .

Ecuacin normal de la recta

Los puntos A y X de la recta r determinan el vector: = (x - a 1 , y - a 2 ) El vector es un vector unitario y perpendicular a r.

Si las componentes del vector director de r son ( -B, A), las componentes de su vector perpendicular correspondiente son: (A, B). Por tanto las componentes del vector unitario y perpendicular sern

Como

son perpendiculares, su producto escalar es cero:

Si en la ecuacin general sustituimos las coordenadas del punto A, obtenemos:

Ejemplo La ecuacin normal de la recta r 12x - 5y +26 = 0 es:

Otra forma de expresar la ecuacin normal de la recta es:

Ejemplo La ecuacin de una recta perpendicular al segmento de extremos A(5, 6) y B(1,8) en su punto medio es:

Este vector es perpendicular a la recta buscada.

5. Ecuaciones de la circunferencia La circunferencia es una curva plana cerrada formada por todos los puntos del plano que equidistan de un punto interior, llamado centro de la circunferencia. La distancia comn se llama radio. As que si C es el centro y r > 0 es el radio, la circunferencia de centro C y radio r que denotaremos C(C;r) es el conjunto siguiente: C (C; r) = {P tal que = r}

.. ECUACIN ANALTICA DE LA CIRCUNFERENCIA Supngase que el centro C tiene coordenadas (h, k) respecto a un sistema ortogonal de ejesx-y con origen 0 y que el radio es r. Sea P (x, y) un punto de la C (C; r) . Entonces:

Es decir,

Por lo tanto: (1) fig. 5.1. As que C(C(h, k); r) = {P(x, y) R2/ (x h)2 + (y k)2 = r2} y la ecuacin (1) representa la ecuacin de la circunferencia cuyo centro es el punto C(h, k) y de radio r. Si C est en el origen, h = k = 0 y la ecuacin de la C(o; r) es x2 + y2 = r2. La C(0, 5) tiene por ecuacin: x2 + y2 = 25. (1)

El punto A(3, 4) 32 + 42 = 25

C(0, 5) ya que:

De (1) se deduce que: Lo que muestra que: para todo x [-5, 5], el punto

est en la semicircunferencia superior y que para todo x [-5, 5], el punto

est en la semicircunferencia inferior. fig. 5.2. .... CONDICIN PARA QUE LA ECUACIN GENERAL DE SEGUNDO GRADO EN DOS VARIABLES X E Y REPRESENTE UNA CIRCUNFERENCIA. La expresin Ax2 + 2Bxy + Cy2 + 2Dx + 2Ey + F = 0 (2) Donde A, B, C, ... son nmeros reales conocidos, se llamar la ecuacin general de segundo grado en las variables x e y. Ntese que cuando A = B = C = 0, la ecuacin (2) tiene la forma 2Dx + 2Ey + F = 0 que representa una recta (siempre y cuando D y E no sean ambos cero). La ecuacin 3x2 - 2xy + 5y2 - x + 5y + 7 = 0 tiene la forma (2). En este caso A = 3, 2B = -2, C = 5, 2D = -1, 2E = 5 y F = 7 Supngase ahora que en la ecuacin (2), B = 0, A = C Luego de dividir por A, (2) toma la forma: 0.

x2 + y2 + 2dx + 2ey + f = 0 (3) donde Completando trinomios cuadrados perfectos en (3) se tiene: (x2 + 2dx + d2) + (y2 + 2ey + e2) = d2 + e2 f (x + d)2 + (y + e)2 = d2 + e2 f (4)

En el anlisis de (4) pueden presentarse tres casos: Si d2 + e2 f > 0, podemos hacer r2 = d2 + e2 f y escribir (x + d)2 + (y + e)2 = r2 Luego, si d2 + e2 f > 0, la ecuacin (4) representa la circunferencia de centro en C (-d, -e) y radio Cuando d2 + e2 f = 0, (4) toma la forma (x + d)2 + (y + e)2 = 0, ecuacin que solo es satisfecha por las coordenadas del punto C(-d, -e). Luego, si d2 + e2 f = 0, el nico punto del plano que satisface (2) es el punto C(d, -e). Si d2 + e2 f < 0, no hay ningn punto del plano que satisfaga (2). Esto significa que {(x, y) R2/ x2 + y2 + 2dx + 2ey + f = 0}=

.... ECUACIN DE LA CIRCUNFERENCIA DETERMINADA POR TRES CONDICIONES Considere de nuevo la ecuacin: x2 + y2 + 2dx + 2ey + f = 0 (3) Segn se ha establecido, si d2 + e2 f > 0, la ecuacin anterior representa la circunferencia de centro en C (-d, -e) y radio

Si se regresa a (4) se observa que para poder tener determinada la circunferencia se necesita determinar los valores de tres parmetros: d, e y f. El ejemplo 1. de la seccin 5.5. muestra como encontrarlos dando tres condiciones que debe cumplir la curva que se pide. .. .. PUNTOS COMUNES A UNA CIRCUNFERENCIA Y A UNA RECTA. Recta tangente a una circunferencia y de pendiente conocida. Considere la circunferencia C(o; r) : x2 + y2 = r2 (1) y la familia de rectas de pendiente m dada: y = mx + b, b R . (2). Si se quieren encontrar los puntos comunes de la circunferencia y una recta y = mx + b de la familia se resuelven simultneamente (1) y (2) . Llevando (2) a (1) se obtiene:

x2 + (mx + b)2 = r2 x2 + m2x2 + 2mbx + b2 = r2 Por tanto, (1 + m2) x2 + 2mbx + (b2 - r2) = 0 (3) Las raices de (3) son las abscisas de los puntos donde la recta y = mx + b corta a la circunferencia x2 + y2 = r2. Para precisar mas, mirese el discriminante = = =2 La condicin para que la recta y = mx + b de la familia corte a la circunferencia es que: r2 (1 + m2) b2 > 0, o que b2 < r2 (1 + m2) En este caso la ecuacin (3) tiene dos raices reales que corresponden a las abscisas de los dos puntos donde y = mx + b (con b2 < r2 (1 + m2)) corta a la circunferencia. Si r2 (1 + m2) b2 < 0, osea, si r2 (1 + m2) < b2, la ecuacin (3) tiene raices imaginarias lo cual quiere decir que toda recta de ecuacin y = mx + b con r2 (1 + m2) < b2 no corta a la circunferencia. Finalmente, si r2 (1 + m2) b2 = 0, o si la ecuacin (3) tiene una de (3).

nica raz lo cual quiere decir que las rectas solo tienen un punto en comn con la circunferencia. Estas dos rectas se llaman las rectas tangentes a la circunferencia x2 + y2 = r2 de pendiente m (m dada).

fig. 5.3. Puede demostrarse que los puntos de tangencia T y T son simtricos respecto a 0.

Ntese que la familia de rectas de ecuacin representa el haz de rectas tangentes a la curva x2 + y2 = r2.

donde m

R,

Recta tangente a la circunferencia por un punto dado de la curva. Sea P1(x1, y1) un punto de la circunferencia de ecuacin x2 + y2 = r2. Queremos hallar la ecuacin de la recta tangente a la curva en el punto P1(x1, y1) de la misma.

fig. 5.4. Al considerar otro punto P2(x2, y2) de la curva prximo a P1(x1, y1), la ecuacin de la secante es:

(1)

Ahora, como P2(x2, y2) C(0, r), x22 + y22 = r2. Como P1(x1, y1) C(0, r), x12 + y12 = r2.

De las dos ltimas ecuaciones se desprende que x22 - x12 + y22 - y12 = 0. Por tanto, y22 - y12 = - (x22 - x12)

Osea que la secante as:

que llevada a (1) permite escribir la ecuacin de

Luego, si se denota por m =

a la pendiente de la secante

se tiene que m

La pendiente de la tangente a la C(0, r) en el punto P1(x1, y1) de la curva es, por definicin,

En este caso, y debido a la continuidad de la curva, cuando y se tiene que: .

De este modo, la recta tangente t a la curva C(0, r) en el punto P1(x1, y1) de la curva tiene por ecuacin:

que se puede escribir en la forma: o tambin, . Pero como P1(x1, y1) est en la circunferencia, x12 + y12 = r2. As que la tangente a la curva x2 + y2 = r2 en el punto P1(x1, y1) de la curva tiene por ecuacin:

Como un corolario puede mostrarse que la tangente t a x2 + y2 = r2 por el punto P1(x1, y1) es perpendicular al radio .

En efecto,

Tambin, perpendicular a .

Luego mt . m

=-1 lo que nos demuestra que t es

.... Diferentes formas de la ecuacin de la circunferencia Ecuacin Ordinaria de la Circunferencia Dados las coordenadas del centro de la circunferencia C(h;k) y el radio "r" de la misma, podemos utilizar la siguiente ecuacin para determinar el valor de "y" correspondiente a un valor de "x". Ejemplo: Hallar la ecuacin de la circunferencia cuyo centro es C(2;6) y con radio r = 4 (x - 2) + (y - 6) = 4

Ecuacin Cannica de la Circunferencia Sean ahora las coordenadas del centro de la circunferencia C(0;0) y el radio "r", podemos utilizar la siguiente ecuacin para determinar el valor de "y" correspondiente a un valor de "x". Ejemplo: Hallar la ecuacin de la circunferencia cuyo centro es el origen y con radio r = 3

x + y = 3

Ecuacin General de la Circunferencia Si conocemos el centro y el radio de una circunferencia, podemos construir su ecuacin ordinaria, y si operamos los cuadrados, obtenemos la forma general de la ecuacin de la circunferencia, as: Prueba:

Ejemplo: Hallar la ecuacin general de la circunferencia con centro C(2;6) y radio r = 4 (x - 2) + (y - 6) = 4 x - 2(2x) + 2 + y - 2(6y) + 6 = 4 x - 4x + 4 + y - 12y + 36 = 16 x + y - 4x - 12y + 4 + 36 - 16 =0 x + y - 4x - 12y + 24 = 0 D = -4 , E = -12 , F = +24 Observaciones: Dada la ecuacin de la circunferencia x + y + Dx + Ey + F = 0 se cumple que:

6. La parbola La parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

Elementos de la parbola: 1 Foco: Es el punto fijo F. 2 Directriz: Es la recta fija d. 3 Parmetro: Es la distancia del foco a la directriz, se designa por la letra p. 4 Eje: Es la recta perpendicular a la directriz que pasa por el foco. 5 Vrtice: Es el punto de interseccin de la parbola con su eje.

6 Radio vector: Es un segmento que une un punto cualquiera de la parbola con el foco. Representacin grfica de una parbola Se puede representar una parbola a partir de estos puntos: 1. Vrtice

Por este punto pasa el eje de simetra de la parbola . La ecuacin del eje de simetra es:

2. Puntos de corte con el eje OX. En el eje de abscisas la segunda coordenada es cero, por lo que tendremos: ax + bx +c = 0

Resolviendo la ecuacin podemos obtener: Dos puntos de corte: (x 1 , 0) y (x 2 , 0) si b - 4ac > 0 Un punto de corte: (x 1 , 0) si b - 4ac = 0 Ningn punto de corte si b - 4ac < 0

3. Punto de corte con el eje OY. En el eje de ordenadas la primera coordenada es cero, por lo que tendremos: f(0) = a 0 + b 0 +c = c (0,c)

Representar la funcin f(x) = x - 4x + 3 1. Vrtice x v = - (-4) / 2 = 2 V(2, -1) 2. Puntos de corte con el eje OX. x - 4x + 3 = 0 y v = 2 - 4 2 + 3 = -1

(3, 0)

(1, 0)

3. Punto de corte con el eje OY. (0, 3)

Traslaciones de parbolas Tambin podemos representar parbolas a partir de

las traslaciones de la funcin: y = x. x -2 -1 0 1 2 y = x 4 1 0 1 4

1. Traslacin vertical y = x + k Si K > 0, y = x se desplaza hacia arriba k unidades. Si K < 0, y = x se desplaza hacia abajo k unidades. El vrtice de la parbola es: (0, k). El eje de simetra x = 0.

y = x +2 y = x -2 2. Traslacin horizontal y = (x + h) Si h > 0, y = x se desplaza hacia la izquierda h unidades. Si h < 0, y = x se desplaza hacia la derecha h unidades. El vrtice de la parbola es: (-h, 0). El eje de simetra es x = -h.

y = (x + 2)y = (x - 2) 3. Traslacin oblicua y = (x + h) + k El vrtice de la parbola es: ( -h, k).

El eje de simetra es x = -h.

y = (x - 2) + 2 y = (x + 2) 2 Ecuaciones de la parbola Ecuacin reducida de la parbola

Dada la parbola directriz.

, calcular su vrtice, su foco y la recta

Dada la parbola directriz.

, calcular su vrtice, su foco y la recta

Ecuacin reducida de la parbola de eje vertical

Dada la parbola directriz.

, calcular su vrtice, su foco y la recta

Dada la parbola directriz.

, calcular su vrtice, su foco y la recta

Ecuacin de la parbola

Dada la parbola recta directriz.

, calcular su vrtice, su foco y la

Ecuacin de la parbola de eje vertical

Dada la parbola recta directriz.

, calcular su vrtice, su foco y la

Ejercicios Determina las ecuaciones de las parbolas que tienen: 1 De directriz x = -3, de foco (3, 0).

2 De directriz y = 4, de vrtice (0, 0).

3 De directriz y = -5, de foco (0, 5).

4 De directriz x = 2, de foco (-2, 0).

5 De foco (2, 0), de vrtice (0, 0).

6 De foco (3, 2), de vrtice (5, 2).

7 De foco (-2, 5), de vrtice (-2, 2).

7. La elipse Elementos de la elipse Es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Elementos de la elipse: 1 Focos: Son los puntos fijos F y F'. 2 Eje focal: Es la recta que pasa por los focos. 3 Eje secundario: Es la mediatriz del segmento FF'. 4 Centro: Es el punto de interseccin de los ejes. 5 Radios vectores: Son los segmentos que van desde un punto de la elipse a los focos: PF y PF'.

6 Distancia focal: Es el segmento de la semidistancia focal.

de longitud2c, c es el valor

7 Vrtices: Son los puntos de interseccin de la elipse con los ejes: A, A', B y B'.

8 Eje mayor: Es el segmento semieje mayor. 9 Eje menor: Es el segmento semieje menor.

de longitud 2a,a es el valor del

de longitud 2b, bes el valor del

10 Ejes de simetra: Son las rectas que contienen al eje mayor o al eje menor. 11 Centro de simetra: Coincide con el centro de la elipse, que es el punto de interseccin de los ejes de simetra. Relacin entre la distancia focal y los semiejes

Ecuacin Ordinaria y general de la elipse

Ecuacin reducida de la elipse Tomamos como centro de la elipse el centro de coordenadas y los ejes de la elipse como ejes de coordenadas. Las

coordenadas de los focos son:

F'(-c,0) y F(c,0) Cualquier punto de la elipse cumple:

Esta expresin da lugar a:

Realizando las operaciones llegamos a:

Ejemplo Hallar los elementos caractersticos y la ecuacin reducida de la elipse de focos: F'(-3,0) y F(3, 0), y su eje mayor mide 10.

Semieje mayor

Semidistancia focal

Semieje menor

Ecuacin reducida

Excentricidad

Ecuacin reducida de eje vertical de la elipse

Si el eje principal est en el de ordenadas se obtendr la siguiente ecuacin:

Las coordenadas de los focos son: F'(0, -c) y F(o, c) Ejemplo

Dada la ecuacin reducida de la elipse

, hallar las

coordenadas de los vrtices de los focos y la excentricidad.

Ecuacin de la elipse Si el centro de la elipse C(x 0 ,y 0 ) y el eje principal es paralelo a OX, los focos tienen de coordenadas F(X 0 +c, y 0 ) y F'(X 0 -c, y 0 ). Y la ecuacin de la elipse ser:

Al quitar denominadores y desarrollar se obtiene, en general, una ecuacin de la forma:

Donde A y B tienen el mismo signo .

Ejemplos Hallar la ecuacin de la elipse de foco F(7, 2), de vrtice A(9, 2) y de centro C(4, 2).

Dada la elipse de ecuacin centro, semiejes, vrtices y focos.

, hallar su

Ecuacin de eje vertical de la elipse Si el centro de la elipse C(x 0 ,y 0 ) y el eje principal es paralelo a OY, los focos tienen de coordenadas F(X 0 , y+c) y F'(X 0 , y 0 -c). Y la ecuacin de la elipse ser:

Bibliografa http://jocelyn-geometrianaliticajocelyn.blogspot.mx/2011/12/lugaresgeometricos.html http://www.cch-oriente.unam.mx/areas/matematicas/mate3/MIII_U2.pdf http://vegacuevasm.blogspot.mx/2012/06/lugares-geometricos.html http://wwweldiosmatematicasiii.blogspot.mx/2010/12/propiedades-de-segmentosrectilineos-y.html http://wwweldiosmatematicasiii.blogspot.mx/2010/12/propiedades-de-segmentosrectilineos-y.html http://www.ditutor.com/geometria/rectas.html http://www.ditutor.com/recta/ecuacion_recta.html http://cobaep15matematicas.blogspot.mx/p/matematicas-iii.html http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/circunferencia.html http://prof-gonzales-trigonometria.blogspot.mx/2007/07/blog-post_5225.html http://www.ditutor.com/funciones/parabola.html http://polya.dme.umich.mx/Carlos/geo_analitica/ejergeom/geo6.htm http://mateaprendizaje.blogspot.mx/2010/12/ecuacion-general-ecuacion-ordinariade.html

Você também pode gostar