Você está na página 1de 45

EL CARBONO INTRODUCCION El periodo carbonfero comenz hace 345 millones de aos es!o inicia con "randes e#!ensiones de pan!

anos in$ol%crando &rboles ' $e"e!acin( Al morir se descomponan poco a poco s%mer"idas en el a"%a con lo )%e )%edaba %n depsi!o con %n ele$ado porcen!a*e de carbono( Con el paso del !iempo la arena ' lodo del a"%a f%eron ac%m%l&ndose sobre al"%nas de es!as !%rberas( La presin de las capas s%periores as como los mo$imien!os de la cor!eza !erres!re ' en ocasiones el calor $olc&nico comprimieron ' end%recieron los depsi!os has!a formar carbn( +e ori"ina por descomposicin de $e"e!ales !erres!res ho*as maderas cor!ezas esporas )%e se ac%m%lan en zonas pan!anosas la"%nares o marinas de poca prof%ndidad( Los $e"e!ales m%er!os se $an ac%m%lando en el fondo de %na c%enca( ,%edan c%bier!os de a"%a ' por lo !an!o pro!e"idos del aire )%e los des!r%ira( Comienza %na len!a !ransformacin por la accin de bac!erias anaerobias %n !ipo de microor"anismos )%e no p%eden $i$ir en presencia de o#"eno( Con el !iempo se prod%ce %n pro"resi$o enri)%ecimien!o en carbono( -os!eriormen!e p%eden c%brirse con depsi!os arcillosos lo )%e con!rib%ir& al man!enimien!o del ambien!e anaerobio adec%ado para )%e con!in.e el proceso de carbonificacin( Los "elo"os es!iman )%e %na capa de carbn de %n me!ro de espesor pro$iene de la !ransformacin por el proceso de dia"/nesis de m&s de diez me!ros de limos carbonosos(
Los depsi!os de lodos ' o!ros sedimen!os *%n!o con los mo$imien!os en la cor!eza !erres!re 0conocidos como mo$imien!os !ec!nicos1 en!erraron es!os pan!anos ' ci/na"as a men%do a "randes prof%ndidades( Al )%edar en!errado el ma!erial $ e"e!al f%e some!ido a al!as !empera!%ras ' presiones( Es!o pro$oc cambios fsicos ' )%micos en la $e"e!acin !ransform&ndola en !%rba ' desp%/s en carbn( La formacin de carbn se inici d%ran!e el periodo carbonfero conocido como la primera era del carbn )%e comprende desde hace 323 millones de aos a hace 453 millones de aos( 6E78N8C8ON El carbn es %n comb%s!ible fsil( Es %na roca comb%s!ible sedimen!aria ' de ori"en or"&nico comp%es!a principalmen!e por carbono hidr"eno ' o#"eno( +e form a par!ir de la $e"e!acin )%e se ha ido consolidando en!re o!ros es!ra!os de roca ' se ha al!erado por los efec!os combinados de la presin ' el calor a lo lar"o de millones de aos para acabar formando

El carbono es el primer miembro del grupo VIA de la tabla peridica que se encuentra ubicado en el segundo periodo y tercer elemento en abundancia relativa. A parte de ser nico por la cantidad de compuestos que puede formar, el carbono se parece al silicio en muchos aspectos, decreciendo su grado de semejanza con los otros elementos a lo largo del grupo. Su representacin es:

El tomo de carbono presenta 6 istopos:

Entre las caractersticas mas importantes del carbono, estn:


En c%an!o al n.mero ' $ariedad de forma de los comp%es!os )%micos )%e cons!i!%'en m%chos de ellos son la base de la ma!eria $i$a( Cons!i!%'e el 3(39: de la li!sfera hidrsfera ' a!msfera combinadas( En la cor!eza !erres!re se enc%en!ra principalmen!e en el carbn de piedra el pe!rleo ' el "as na!%ral( A !empera!%ras s%periores a los 3233;C se s%blima es decir pasa de es!ado slido a $apor( En me!al%r"ia se apro$echa s% poder de combinacin con el o#"eno p%es es red%c!or ' s%s!raer el o#"eno de los #idos me!&licos para combinarse con el de*ando el me!al libre( Con al"%nos me!ales se combina para formar los carb%ros como el carb%ro de calcio 0CaC41 el carb%ro de al%minio 0Al4C31 Con el silicio forma el carb%ro de silicio 0+iC1 llamado carb%r%nd%m s%s!ancia mas d%ra )%e se conoce(

Con el hidr"eno forma los hidrocarb%ros 0or"&nico1 con el o#"eno el CO4 los carbona!os calizas m&rmol sideri!a 07e+O31 dolomi!a(

Entre las propiedades fsicas del carbono, tenemos:

En general son cuerpos s lidos.

Es insoluble en el agua. !on inodoros e ins"pidos !on mas densos que el agua A e#cepci n del diamante, son de color negro, frgiles y untuosos al tacto.

Entre las principales propiedades qumicas del carbono tenemos:


!e combina con metales y metaloides, origina diversidad de compuestos s lidos, l"quidos y gaseosos. Al combinarse con metales forma hidruros. Al combinarse con el hidr geno forma diferentes compuestos llamados hidrocarburos. Al combinarse con el azufre forma un l"quido de olor a $coles podridos%, muy usado como disolvente.

El sulfuro de carbono con el cloro forma el &&l' un l"quido de gran poder disolvente.

Es combustible, se combina con el o#"geno con desprendimiento de luz y calor por lo que se emplea como fuente artificial de calor.

Tipos de carbn
El ndice de cambio s%frido por %n carbn al mad%rar desde la !%rba has!a la an!raci!a conocido como carboni<cacin !iene %na "ran impor!ancia en las propiedades fsicas ' )%micas ' se denomina =ni$ el> del carbn( Los carbones de ran"o ba*o como el li"ni!o ' los carbones s%bbi!%minosos son normalmen!e m&s blandos ' desmen%zables con %na aspec!o m&s ma!e ' !erroso( +e carac!erizan por ni$eles de h%medad al!os ' ba*o con!enido en carbono por lo )%e s% con!enido ener"/!ico !ambi/n es ba*o( Los carbones de ni$ el al!o s%elen ser m&s d%ros ' resis!en!es ' a men%do !ienen %n color m&s ne"ro ' $!reo( Con!ienen m&s carbono menos h%medad ' prod%cen m&s ener"a( La an!raci!a se enc%en!ra en el ran"o s%perior de la escala de ca!e"oras ' !iene %n con!enido s%perior de carbono ' ener"a ' %n ni$el inferior de h%medad

El carbono puede clasificarse de acuerdo al estado en que se encuentra. (enemos: 1. Estado Puro : )iamante y grafito , naturales o artificiales, son siempre cristalinos * alotr picos del carbono.

!lic aqu para conocer mas sobre el Estado Puro del carbono"

Entre estos tenemos a:

1. #iamante
Al tropo del carbono, en la que cada $tomo del carbono se enla%a co&alentemente con otros cuatro que est$n ubicados en los &'rtices de un tetraedro regular y as" podemos considerar que el tomo de carbono posee la hibridaci n sp+ . separados por cada uno de sus vecinos ,& * &- y con ngulos de enlace peque.os. (iene enlaces mu) fuertes ) sin electrones m&iles, lo que e#plica la fuerza del diamante, su mala conductividad el/ctrica y punto de fusi n alto ,apro#imadamente +0123&-.

!aractersticas del diamante:


Los diamantes existen en su estado nativo en la corteza terrestre pero ac!%almen!e la ind%s!ria fabrica diaman!es sin!/!icos( Es %n carbn casi puro es %na de las s%s!ancias m&s p%ras )%e se conocen por lo )%e se %sa para cor!ar el $idrio( Es mas denso que el gra ito s% densidad $ara en!re 3(45 ' 3(545 -osee el poder de dispersin de la luz 0es m%' brillan!e1 por lo )%e !iene "ran $alor en *o'era( El peso del diaman!e se eval!a en quilates )%e e)%i$ale a ?@?53 de onza de !ro' es!o es 3(4 "ramos 0 ? )%ila!e e)%i$ale a ?@5 "ramos1 A pesar de ser el mas d%ro es m%' fr&"il( +e presen!a en cris!ales de forma re"%lar !ransparen!es ' m%' poco coloreados( Es %n aislador !ransparen!e(

Aplicacin del #iamante:


+e %sa en herramien!as cor!an!es de molienda ' p%limen!ado +e %!iliza para cor!ar $idrio En *o'era como piedra $aliosa

*. +rafito
Es el al tropo mas estable del carbono a presiones y temperaturas ordinarias, es un solido blando negro, untuoso de lustre metlico, donde los tomos del carbono forman capas planas dentro de las cueles ellos tienen un ordenamiento he#agonal regular.

!us tomos se mantienen unidos o sostenidos por fuer%as del tipo Van der ,alls ,fuerzas de 4ondon-, tiene hibridaci n sp5. !aractersticas del +rafito:

Cris!alizado en sis!ema he#a"onal Cada &!omo de carbono se enc%en!ra en el cen!ro de %n ordenamien!o plana !ri"onal +% densidad es de 4(45 "r@cm3 es menor a la del diaman!e 03(5? "r@cm31 Es b%en cond%c!or del calor ' la elec!ricidad( En s% es!r%c!%ra cada &!omo del carbono forma enlaces co$alen!es f%er!es con 3 &!omos $ecinos en el mismo plano( A presiones m%' al!as de ?33333 a!m ' 3333;C el "rafi!o se con$ier!e en diaman!e( El "rafi!o es aniso!rpico es decir difieren en dis!in!as direcciones del solido a lo lar"o de los planos del carbono( -osee %na cond%c!i$idad el/c!rica bas!an!e "rande en las direcciones paralelas a los planos de los &!omos pero pe)%ea en la direccin perpendic%lar a los planos(

El "rafi!o aparece en la na!%raleza en m%chos si!ios pero p%ede ob!enerse por $a sin!/!ica(

Aplicaciones del +rafito:


+e %sa en pilas secas l%brican!es pin!%ra ' p%n!a de l&pices( +e %sa en la fabricacin de elec!rodos ' apara!os el/c!ricos( +e %sa en la preparacin de crisoles refrac!arios(

*. Estado Impuro: &arbones, las cuales se subdividen en:


Carbonos na!%rales Carbonos ar!ificiales

!lic aqu para conocer mas sobre el Estado Impuro del carbono" El carbono en su estado impuro pueden ser naturales o artificiales.

!arbonos -aturales . /icrocristalinos


Entre ellos tenemos a: 6Antracita

&arb n f sil seco, poco bituminoso. Es dura, quebradiza de color negro brillante. &ontiene 758 de carbono y posee un poder calor"fico de 9222 :cal;:g

Arde con dificultad.

50a 1ulla 4lamada tambi/n carb n de piedra o carb n mineral, es un carb n natural amorfo que se presenta formando capas o estratos, que algunas veces alcanzan hasta 6< metros de espesor y constituyen las minas de carb n de piedra.

Es de color negro brillante de estructura lujosa. Es combustible, arde con llama fuliginosa, esto es, con desprendimiento de abundante humo y al arder genera gran cantidad de energ"a calor"fica. &ontiene de 018 a 728 de carb n 4as hullas grasas, son ricas en materias bituminosas que arden fcilmente con producci n de bastante humo. 4as hullas secas, arden con mayor dificultad y llama corta.

+0ignito El lignito es una roca sedimentaria de origen orgnico.


&ontiene de un 118 a 018 de carbono. )e color pardo o negro de estructura le.osa. )if"cil de encender, y al arder produce un olor f/tido.

'(urba

&arb n en reciente formaci n en los pantanos. &ontiene de un 128 de carbono. Al arder produce humo denso. =osee un poder calor"fico de +122 :cal;:g.

4a antracita, hulla, lignito y turba proceden de la >putrefacci n de vegetales en el seno de la tierra en /pocas pasadas. 4a antig?edad de estos carbones es mayor en la antracita y va decreciendo hasta la turba.

!arbones Artificiales . Amorfos


4os mas comunes son el carb n vegetal y el negro de humo es la mas comn. 6!arbn de madera 2&egetal o de palo3 !e forma cuando la madera se calienta intensamente en ausencia de aire. El carb n adquiere una estructura muy abierta, dando una gran rea superficial por unidad de masa.

5!arbn acti&ado @orma pulverizada, cuya superficie se limpia por calentamiento con vapor, son muy tiles como absorbentes y catalizadores, se usan en filtros para eliminar olores desagradables en el aire o impurezas coloreadas o de mal sabor en el agua.

+!arbn animal

!e obtiene mediante la calcinaci n de los huesos en recipientes cerrados. !e emplea para decolorar l"quidos oscuros ,quemando los huesos A carb n activado-.

'!o4e &arb n que contiene 728 de carbono.


)e color gris, muy poroso y no tizna las manos. =osee gran poder calor"fico En metalurgia se usa como combustible y reductor de metales o#idados, en especial en los altos hornos de la metalurgia del hierro.

1!arbn de retorta Es el carb n que queda incrustado en las paredes del interior de las retortas de material refractario, donde se realiza la destilaci n de la hulla.

Es un carb n muy duro Es conductor del calor y la electricidad !e usa para construir electrodos de aparatos el/ctricos.

<El negro de 5umo Es el carb n obtenido por la combusti n incompleta de sustancias orgnicas, esto es con insuficiente cantidad de o#"geno. En el laboratorio se obtiene haciendo arder la (rementina en una cpsula.

El carbn es una sustancia ligera6 de color negro6 que procede de la fosili%acin de restos org$nicos &egetales. El carbn se utili%a como combustible en la industria6 en las centrales t'rmicas ) en las calefacciones dom'sticas. E7isten 8 tipos de carbones: antracita6 5ulla6 lignito ) turba. En la siguiente animacin puedes &er cmo se forman.

Entre las propiedades Benerales del carbono, tenemos: 6(etra&alencia El qu"mico alemn 9ederico :e4ul' enunci su teor"a estructural, bajo ; postulados para establecer las f rmulas estructurales planas de los compuestos orgnicos: 6. El $tomo de carbono es tetra&alente 5. 4as cuatro &alencias son e7actamente iguales +. 4os tomos de carbono pueden unirse consigo mismos mediante enlaces formando cadenas.

En 695' dos qu"micos: 0e <el ,franc/s- y =acobo Van>t 1off ,holand/s- establecen independientemente la teora de la configuracin tetra'drica del $tomo de carbono. Esta teor"a e#plica los casos de isomer"a espacial , ptica y geom/trica- que no pod"an ser e#plicados satisfactoriamente por las f rmulas de :eCul/. 5!o&alencia El tomo de carbono que tiene ' electrones en su ltimo nivel de energ"a, no gana ni pierde electrones, sino al combinarse los comparte con otros tomos formando enlaces covalentes. +Igualdad de &alencias =ropiedad del tomo de carbono, de representar en el centro de un tetraedro regular, con sus valencias dirigidas hacia los v/rtices a igual distancia del tomo de carbono ,equidistantes-, que tom el nombre de $Dsovalencia% o igualdad de sus valencias. 'Autosaturacin

=ropiedad del tomo de carbono que lo distingue de los dems elementos y se refiere a la capacidad que tienen para unirse entre si, para formar cadenas carbonadas lineales o ramificados, c"clicas o abiertas compartiendo una, dos, tres pares de electrones de valencia ,enlaces covalentes-.

El carbono satura sus valencias uni/ndose consigo mismo una. dos o tres veces, dando lugar a enlaces simples, dobles o triples, y se representan por medio de l"neas.

1!oncatenacin !e debe a que el tomo de carbono puede formar e#tensas cadenas carbonadas que pueden ser alifticas o abiertas, c"clicas o cerradas. <1ibridacin @unci n de los orbitales, de diferente energ"a del mismo nivel, para dar como resultado orbitales de energ"a constante.

4a hibridaci n del tomo de carbono, dependiendo del tipo de compuesto que va a formar lo hace de + maneras: 6. Eibridaci n sp+ , enlace simple 5. Eibridaci n sp5 , enlace doble +. Eibridaci n sp6 , enlace triple

!egn como el tomo de carbono satura sus valencias, se tienen los siguientes tipos: 6!arbono Primario &uando el carbono satura con hidr geno tres de sus valencias, quedando una sola valencia libre, el cual puede unirse con otro carb n o un elemento monovalente como el cloro o un grupo radical monovalente.

5!arbono Secundario El carbono satura con hidr geno dos de sus valencias quedando dos valencias libres, las cuales pueden unirse con dos elementos monovalentes o con un radical divalente.

+!arbono (erciario El carbono satura con hidr geno solo una de sus valencias, quedando tres valencias libres, las cuales pueden unirse con + elementos monovalentes.

'!arbono !uaternario El carbono tiene sus ' valencias libres, este tipo de carbono no es de inter/s para la qu"mica orgnica, en cambio los + tipos de carbono vistos anteriormente si, porque de ellos se derivarn infinidad de hidrocarburos y otras funciones qu"micas, con las caracter"sticas propias de los carbonos primarios, secundarios o terciarios.

AS DEL CARBONO. CARBON ACTIVADO: El carbn activado es carbn poroso que se produce artificialmente de manera que exhiba un elevado grado de porosidad y una alta superficie interna. Estas caractersticas, junto con la naturaleza qumica de los tomos de carbono que lo conforman, le dan la propiedad de atraer y atrapar de manera preferencial ciertas mol culas del fluido que lo rodean. ! esta propiedad se le llama adsorcin" al slido se le denomina #adsorbente# y a la mol cula atrapada, #adsorbato#. $a unin entre el carbn y el adsorbato se lleva a cabo por medio de fuerzas de $ondon, que son una de las clases de fuerzas de van der %aals. &stas son relativamente d biles y, por lo tanto, reversibles.

El carbn activado, tambi n llamado CARBON ACTIVO es una forma de carbono que ha sido procesado

para que sea extremadamente poroso y por lo tanto tener un rea superficial muy gran e disponible para las reacciones de a s!rci"n#a$s!rci"n ! reacci!nes %u&micas.

!ctivacin de 'arbn !ctivado (os procesos) carbonizacin y activacin

! ? 1*@ AAAAB !@ ? 1* 6CC A 11CC D! !@ ? 1* ? @* AAAAB !@* ? 1*@

'arbn !ctivado * +ateria ,rima


- 'arbn - $ignita - +adera - .urba - 'scara de 'oco - /ueso de 0livas

'arbn !ctivado 1 ,oros

'apacidad de adsorcin depende de) - ,resin - .emperatura - .ipo de 'ontaminante - .ipo de !dsorbente 23rado y .ipo de 'arbn4. (ependiendo del tipo de adsorbente se tiene una distribucin del tama5o del poro 2radio4) - Microporos: 0 2 nm dimetro - Mesoporos: 2 50 nm dimetro - Macroporos: > 50 nm dimetro

'arbn !ctivado * 6orma y .ama5os


6orma)
- 'arbn !ctivado en ,olvo
2,!', por siglas en ingl s4

- 'arbn !ctivado 3ranular


23!', por sus siglas en ingl s4

- 'arbn !ctivado Extruido


2E!', por sus siglas en ingl s, variacin del ,!'4

.ama5os) ,!' 7 89 mesh, 3!' : ;9 mesh

'ampos de aplicacion del 'arbn !


El 'arbn !ctivo esta presente un sinfin de aplicaciones. <0=>. con ms de ?99 'arbones !ctivos esta presente en ms de @999 aplicaciones. Encontramos el carbn !ctivo en) - ALI'ENTACI(N: (ecoloracin de vinos, .ratamiento de zumos 2<aranjaA+anzana4, ,urificacin de azucar, Eliminacin de ,!/ en !ceites, etcB - A)TO'OCI(N: (epositos de 6iltros de 3asolina, CuperconductoresB - CATALISIS: ,ara producin de herbicidas, produccin de 'ianuro de 'loro, 'ondoctores de catalizadorB - 'INERIA: =ecuperacin de 0ro y otros metales preciosos. - *arma#*armac!pea: >ntermedio en produciones de 'ommodities, Cpeciallities, pain DillersB +edicamento para evitar intoxicaciones. - A+)A: .ratamiento de !guas ,otables. .ratamiento de !guas =esiduales. !guas de ,roceso.

- +ases e C!m$us,i"n: Eliminacin de contaminantes) (ioxinas y +etales 2/g4. - AIRE # +AS: =ecuperacin de disolvente, Eliminacin de +ercurio en planta $<3, ,urificacin de /E, 6iltros de tabaco, Fiogas.
!arbn Acti&ado en 0a Vida #iaria
4a estrecha cooperaci n entre nuestros ingenieros de aplicaci n, investigadores y personal de fabricaci n, permite a &hemviron &arbon desarrollar, producir y dar uso a un gran nmero de tipos de carb n activado, de diferentes calidades y procedencias naturales, como carb n hulla o coco. &omo resultado, cada uno de nuestros carbones activados tiene una superficie, distribuci n de tama.o de poros, dimensiones y forma diferentes. 4os tres tipos principales de carb n activo son: granular, en polvo y pellets. 4os tres tipos de carb n activado pueden adems, tener propiedades adaptadas a cada aplicaci n.

Ara!amien!o de aire B Con!rol de la emisin a la a!msfera de s%s!ancias po!encialmen!e per*%diciales para el medio ambien!e( Ara!amien!o de a"%a po!able B -%rificacin del a"%a para cons%mo h%mano en plan!as de !ra!amien!o o median!e fil!ros dom/s!icos( Ara!amien!o de a"%as resid%ales B Con!rol del $er!ido a c%rsos de a"%a de s%s!ancias po!encialmen!e per*%diciales para el medio ambien!e( Alimen!os ' Bebidas B 7ase esencial en la prod%ccin de "ran $ariedad de prod%c!os alimen!icios( -rocesos 8nd%s!riales B -%rificacin ' @ o ca!&lisis en %na amplia "ama de aplicaciones ind%s!riales( 8nd%s!ria m/dica B carbn ac!i$ado %!ilizado en apsi!os fil!ros de con!rol de olores ' mascarillas( "ulsorb# "$C es %n carbn %!ilizado como !ra!amien!o con!ra $enenos in"eridos( -ro!eccin personal ' colec!i$a B Carbones %sados en ind%s!ria mili!ar ' pro!eccin personal( O!ras aplicaciones

La continua industrializacin implica el aumento de la cantidad de contaminantes atmosfricos emitidos, y por lo tanto, surgen nuevos retos para la proteccin ambiental y la salud. Reglamentaciones ms estrictas son necesarias para hacer frente a estos desafos, y Chemviron Carbon proporciona soluciones de probada eficacia para estos problemas.

!ompuestos @rg$nicos Vol$tiles 2!@V3 en el aire

El carb n activo es la tecnolog"a l"der en eliminaci n de compuestos orgnicos voltiles ,&FG- del aire y otros gases, incluyendo la eliminaci n de silo#anos del biogs. En la mayor"a de casos, el compuesto puede ser eliminado por debajo de los l"mites de detecci n, lo que significa que se cumplen las ms estrictas normas reguladoras de calidad del aire. 4a tecnolog"a es fiable, simple y aplicada con /#ito durante muchos a.os.
Sulfuro de 5idrgeno ) control de olores

4a creciente ambiental y la preocupaci n por unas condiciones de trabajo satisfactorias han centrado la atenci n, en la prevenci n de olores en plantas de tratamiento de aguas residuales y otras instalaciones industriales y municipales. &ompuestos nocivos tales como el sulfuro de hidr geno ,E5!- y mercaptanos son fcilmente atrapados por adsorci n seguida de quimisorci n o conversi n catal"tica, mientras que otros compuestos orgnicos pueden ser adsorbidos por el carb n activo.
+ases de combustin

4as incineradoras que tratan los residuos s lidos urbanos ,H!I-, residuos industriales peligrosos, desechos m/dicos, lodos de depuradoras y restos provenientes de crematorios, producen un gas de combusti n que contiene una amplia gama de contaminantes. )io#inas y metales pesados, como el mercurio y el cadmio, no son normalmente llevados a una concentraci n suficientemente baja con un tratamiento convencional. 4a dosificaci n de carb n activo en polvo es una tecnolog"a eficaz para llevar estas sustancias por debajo de los l"mites e#igidos por la legislaci n.
Eliminacin de compuestos t7icos inorg$nicos

Garios compuestos industriales inorgnicos, pueden ser eliminados del gas antes de que /ste escape a la atm sfera, utilizando carbones activos impregnados especiales o catal"ticos ,!entaurE-.

(ratamiento de Agua Potable

Agua Potable /unicipal e Industrial

&hemviron &arbon es el mayor suministrador de carb n activado granular para la industria del agua, y es adems, pionero en el desarrollo de su uso en Europa. 4os carbones 9I0(FAS@F<J estn siendo utilizados en instalaciones de tratamiento de aguas municipales desde hace ms de +2 a.os, con un volumen ms de 522.222 m+ de carb n activado en ms de 6222 plantas de depuraci n.
(ratamiento de Agua #om'stica

&hemviron &arbon suministra carb n activo de coco y hulla con propiedades especiales, impregnados con plata para su instalaci n en el punto de uso o punto de entrada de filtros para agua. El uso de carb n activado impregnado en plata, controla y previene el crecimiento de bacterias de forma efectiva.
Feciclado por Feacti&acin ('rmica

Adems de fabricar y suministrar carb n activo, los centros de reactivaci n de @eluy ,K/lgica- y Brays ,Heino Inido-, son centros reconocidos por su e#celencia en reactivaci n. 4a regeneraci n o reactivaci n es una prctica comn en la industria del agua, ya que disminuye los costes y reduce el impacto ambiental, si se compara con el vertido y adquisici n de carb n virgen. El carb n agotado es recogido en tanques especiales y es entregado a los centros de reactivaci n, donde es segregado y reactivado. El carb n original del cliente es reciclado y devuelto, si as" se requiere, con la nica adici n de carb n virgen. 4os centros de reactivaci n tienen instalaciones espec"ficas para la manipulaci n de carb n activado de uso en aguas potables o en el sector alimentario, evitando su mezcla con carbones agotados procedentes de aplicaciones industriales. En instalaciones donde e#ista una aplicaci n a corto plazo o situaciones de emergencia, &hemviron &arbon proporciona una serie de unidades m viles, autorizadas para el uso con agua potable.

(ratamiento de Aguas Fesiduales El carb n activo es una de las ms eficaces tecnolog"as para la eliminaci n de una amplia gama de contaminantes de aguas residuales industriales y municipales, li#iviados de vertederos y contaminaci n de suelos. &omo adsorbente ms poderoso conocido, puede hacer frente a una amplia gama de contaminantes. )iferentes contaminantes pueden estar presentes en el mismo efluente, siendo el carb n utilizado para el tratamiento de todo el caudal, o preferiblemente, utilizado para eliminar contaminantes espec"ficos como parte de un tratamiento multifase.

Al igual que con agua potable, &hemviron &arbon tiene una instalaci n dedicada e#clusivamente a la reactivaci n del carb n activo agotado procedente de aplicaciones industriales. &uando el carb n activo se recibe en la instalaci n, es generalmente mezclado con otros carbones de aplicaci n industrial para su reactivaci n. En caso necesario, ser tratado de forma e#clusiva. 4as propiedades del carb n reactivado son estrictamente controladas, asegurando que el cliente recibe un producto de alta calidad. Asimismo, mediante el transporte en camiones cisterna y equipos m viles, &hemviron &arbon garantiza un e#celente servicio y el cumplimiento de las ms rigurosas normas medioambientales. 4a reutilizaci n de aguas de proceso industrial proporciona menor impacto ambiental, ofreciendo una reducci n en costs potenciales relacionados con los vertidos de aguas residuales y el suministro de agua limpia 4os contaminantes t"picos del agua, que de forma general, se tratan con carb n activo son:

Comp%es!os or"&nicos no biode"radables Cal"enos or"&nicos adsorbibles 0AOD1 Comp%es!os !#icos Color Comp%es!os inhibidores en sis!emas de !ra!amien!o biol"ico Comp%es!os arom&!icos Comp%es!os or"&nicos clorados@halo"enados -es!icidas -7O+ 0sulfonatos de perfluorooctano4 -7OA 0cido perfluorooctanoico4 B-A 0bisfenol A1

Alimentacin ) bebidas 4os distinos tipos de carb n activo granular de &hemviron &arbon son utilizados para:

)ecolorizar jarabes de azcar de ca.a, de#trosa, fructosa y otros productos alimenticios )ecolorizar y purificar cidos orgnicos y aminocidos de procesos de fermentaci n Eliminar cloro y ozono en las industrias que utilizan el agua para hacer cerveza, refrescos y otros alimentos =urificar el di #ido de carbono para su uso en bebidas carbonatadas )escafeinar t/ y caf/

Hetirar compuestos nocivos naturales y antropog/nicos de aceites comestibles Eliminar el olor o el color no deseado a compuestos de glicerina Hetirar sabores;olores o color no deseados de compuestos de una amplia gama de bebidas alcoh licas, tales como vino, vodCa, vermouth, cerveza, etc. =urificar zumos de fruta mediante la eliminaci n de color no deseado, o de las micoto#inas como la patulina, en el zumo de manzana Eliminar el sabor amargo o aromas de determinados productos alimenticios Hecuperar mol/culas de alto valor a.adido de productos agr"colas &olorantes alimenticios ,E61+-

Procesos Industriales &hemviron &arbon proporciona una amplia gama de carbon activado para procesos industriales. Estos carbones proporcionan la eliminaci n de color y otros contaminantes, actan como catalizadores en etapas de reacci n y adems, purifican la corriente de proceso de productos o subproductos que se encuentran fuera de las especificaciones, siendo todo esto clave para la viabilidad econ mica del proceso. 4as aplicaciones indusriales ms relevantes son:

=urificaci n farmac/utica &atlisis Eliminaci n de mercurio del gas natural =urificaci n de compuestos qu"micos l"quidos =rocesado de gases Almacenamiento de gases y suministro Hecuperaci n de oro Aguas de proceso y vapor condensado.

Aplicaciones /'dicas
)istintas aplicaciones del carb n activo son conocidas desde hace ya muchos siglos. En el a5o 6112 a.&. un papiro egipcio ya se refer"a a su uso como tratamiento m/dico en casos de into#icaci n alimentaria y, de hecho, la mayor"a de los casos registrados hasta el siglo

LGDDD se refieren a sus diferentes aplicaciones m/dicas. @ue en el a5o 69+6, con la presencia de sus distinguidos colegas de la Academia @rancesa de Medicina, cuando el profesor (ouery bebi una dosis letal de estricnina y vivi para contarlo. Eab"a combinado el veneno mortal con carb n activo. As" de poderoso es el carb n activo como descontaminante de emergencia en el tracto gastrointestinal ,BD- ,que incluye est mago e intestinos-, siendo considerado como el ms eficaz agente disponible. El carb n activado es utilizado despu/s de que una persona trague o absorba casi cualquier tipo de sustancia qu"mica t #ica. PulsorbE P+! A es un carb n activo en polvo, que se ajusta a los estndares de =harmacopea, autoridad que certifica que el producto es adecuado para el consumo en el tratamiento de sustancias t #icas ingeridas.
G@F90EHE /edical

4a tela NFH@4ELJ Medical se suministra en diversas formas, pudiendo ser personalizado su corte y laminado, para aplicaciones espec"ficas. Actualmente, es suministrado para aplicaciones relacionadas con ostom"a, ap sitos, mscaras respiratorias y otros productos sanitarios. &ada mercado tiene unas necesidades espec"ficas y en cada uno de ellos se e#ige un alto grado de calidad y rendimiento.

@stoma Apsitos /$scaras respiratorias @tros productos sanitarios

Proteccin personal ) colecti&a


!5em&iron !arbon es el productor lder de carbn acti&o de alta calidad para proteccin personal ) colecti&a6 )a sea en conflictos b'licos o en %onas industriales en todo el mundo. 4a protecci n contra gases t #icos es una de las ms antiguas aplicaciones del carb n activo granular. &uando el cloro y el fosgeno se utilizaron en la =rimera Buerra Mundial como gases militares, se desarrollaron mscaras y respiradores que conten"an carb n activo para contrarrestar esa amenaza. Eoy en d"a, el nmero de agentes qu"micos utilizados en guerras y en los pol"gonos industriales ha aumentado drsticamente y se han vuelto ms sofisticados. &hemviron &arbon sigue desarrollando nuevos productos para hacer frente a estas amenazas.

&hemviron &arbon ofrece una amplia gama de productos para protecci n personal y colectiva. Entre sus aplicaciones se incluyen respiradores industriales, respiradores militares y protecci n de edificaciones. Oos caracterizamos por nuestra fle#ibilidad para desarrollar productos espec"ficos para cada necesidad.

@tras Aplicaciones del !arbn Acti&o

Archivos y museos

El carb n activo se utiliza como protector de objetos de valor hist rico, contra contaminantes y part"culas da5inas presentes en el ambiente. En estos casos, es instalado dentro de sistemas de filtrac"on de aire.

Estanques y Acuarios

El carb n activado puede actuar como un filtro f"sico, eliminando el e#ceso de ozono y sustendando a la biomasa para mejorar la calidad del agua.

Piscinas

El carb n activo se ha utilizado durante muchos a.os para el tratamiento de aguas de piscinas para eliminar la materia orgnica disuelta, el cloroformo y el ozono. Hecientemente &hemviron &arbon ha introducido !entaur !#!, un carb n especial con propiedades catal"ticas, muy eficaz para la eliminaci n de cloramina;compuestos clorados de las piscinas.
E

Filtros de cigarrillos

)istintos tipos de carbones de hulla y cscara de coco se utilizan tambi/n, para hacer filtros para algunas de las ms importantes marcas de cigarrillos del mundo.

Control de Prdida por Evaporacin (ELCD) y Aire de Ca ina en veh!culos

(odos los veh"culos vendidos en la Ini n Europea y en otros pa"ses, en particular los Estados Inidos, estn equipados con filtros que contienen carb n activo. Estos filtros pueden ser utilizados para el tratamiento de aire de la cabina o recoger los vapores no quemados de la gasolina, que normalmente escapan mientras un veh"culo est estacionado. En los filtros E4&), cuando el autom vil se pone en marcha, estos vapores se recuperan, lo que resulta en una reducci n de los costes de combustible y de contaminaci n.

Aplicaci!nes el grafi,!: +RA*ITO NAT)RAL

Refrac,ari!s: En la produccin de ladrillos de magnesita1grafito se requiere de grafito de alta calidad 2G91GGH '4 en granos gruesos, con buena resistencia a la oxidacin y alta resistencia a la corrosin, los cuales se usan en hornos de arco el ctrico. En refractarios de magnesita1grafito para refinar y mejorar los aceros en hornos1olla en los que se requiere de mayor resistencia a la temperatura y la corrosin. En refractarios de alImina1grafito para la colada continua. El grafito da propiedades de resistencia al impacto t rmico y a la corrosin de los refractarios de alImina. $os canales que conducen metal fundido de la olla a la colada, se construyen de alImina1grafito. En el rea de control de salida del acero se utilizan compuertas de alImina1grafito para manejar el flujo de metal. En la manufactura de crisoles. !l mezclar grafito con otros materiales como arcillas refractarias, arena, talco y mica se genera un acabado muy fino a la superficie de los moldes evitando que los metales se adhieran a las paredes de los moldes, facilita la remocin de la colada al enfriarse el molde y reduce costos de maquinado y terminado de productos. En la recarburizacin del acero. Re-es,imien,!: 'omo recubrimiento de tubos de televisin, de substancias explosivas, de fundicin del fierro y el acero" el grafito mezclado con arcillas es aplicado como delgado revestimiento para limpiar y liberar fcilmente el molde de los vaciados metlicos y en recubrimientos para frenos y clutch. En la fabricacin de balatas y el fortalecimiento de metales. 'a,erial el.c,ric!: Cu calidad de autolubricacin lo hace ideal en la fabricacin de conductores en motores el ctricos y otros equipos el ctricos para aviones y submarinos, as como en la elaboracin de cepillos de carbn para motores el ctricos y electrodos. +eneraci"n e elec,rici a : En la fabricacin de bateras secas, el grafito se adhiere al dixido de manganeso para dar una mejor conductividad y funciona como material absorbente. /r! uc,!s %u&mic!s: En la manufactura de empaques especiales" como ingrediente en la fabricacin de caucho, explosivos y pulimentos. En la elaboracin de fibras y municiones. 'omo agente aislante en las coladas de acero y como relleno para juntas y cojinetes. Au,!m!,ri0: En la sinterizacin se mezcla grafito de alta pureza con polvos de metal para obtener frmulas especficas usadas en la industria automotriz. /in,uras: 'omo componente en la elaboracin de pinturas y pigmentos. Lu$rican,es: 'omo lubricante ya que se adhiere a la superficie metlica rellenando los poros. /un,illas para lpices: En la elaboracin de puntillas para lpices.

+RA*ITO SINT1TICO

Elec,r! !s: En la produccin de acero y hornos de arco el ctrico, en el proceso de aluminio /all1/ roult, hornos de carburo, hornos de reduccin para fsforo y slice. /r! ucci"n e acer!: ,ara aumentar el contenido de carbn en el acero. *un ici"n: Jaciado, sinterizacin, lingoteo, moldes de fierro fundido y crisoles. In us,ria %u&mica: En la manufactura de plantas qumicas 2intercambiadores de calor, torres, bombas, tubera4. In us,ria aer!espacial: .oberas de cohetes, narices cnicas, aspas de control, tubos de explosin y como aislante t rmico. *i$ra e grafi,!: En la manufactura de raquetas, ca5as de pescar, poste para salto de garrocha y esqus.

h!!pE@@FFF(f%ll)%imica(com@43?4@39@es!adoBimp%roBdelBcarbonoBcarbones(h!ml

Você também pode gostar