Você está na página 1de 6

1. Qu se entiende por acto administrativo? Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos Artculo 7.

Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaracin de carcter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los rganos de la administracin pblica. 2. Un acto administrativo, puede imponer sanciones o crear impuestos Explique? Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos Artculo 10. Ningn acto administrativo podr crear sanciones, ni modificar las que hubieran sido establecidas en las leyes, crear impuestos u otras contribuciones de derecho pblico, salvo dentro de los limites determinados por la ley. 3. Qu se entiende por silencio administrativo. Clasificacin: silencio administrativo positivo y silencio administrativo negativo? El silencio administrativo es una tcnica establecida por la ley ante la falta de resolucin en plazo de los procedimientos administrativos, mediante la cual se pueden entender estimadas (silencio positivo) o desestimadas (silencio negativo) las peticiones dirigidas a la Administracin. El silencio administrativo positivo, significa que lo que se solicita es concedido. En el silencio administrativo negativo, el ciudadano sabe que, transcurrido el plazo legal, puede recurrir la referida negativa ante instancias superiores. 4. Cundo un acto administrativo debe ser considerado como absolutamente nulo. Casos? Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos Artculo 19. Los actos de la administracin sern absolutamente nulos en los siguientes casos: Cuando as este expresamente determinado por una norma constitucional o legal.

Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carcter definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorizacin expresa de la ley. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecucin. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento lealmente establecido 5. Jerarqua de los actos administrativos: Concepto de cada uno: Decretos Resoluciones Decisiones

Artculo 14. Los actos administrativos tienen la siguiente jerarqua: decretos, resoluciones, rdenes, providencias y otras decisiones dictadas por rganos y autoridades administrativas. Artculo 15. Los decretos son las decisiones de mayor jerarqua dictadas por el Presidente de la Repblica y, en su caso, sern refrendados por aquel o aquellos Ministros a quienes corresponda la materia o por todos, cuando la decisin haya sido tomada en Consejo de Ministros. En el primer caso, el Presidente de la Repblica, cuando a su juicio la importancia del asunto lo requiera, podr ordenar que sea refrendado adems, por otros ministros. Artculo 16. Las resoluciones son decisiones de carcter general o particular adoptadas por los ministros por disposicin del Presidente de la Repblica o por disposicin especfica de la ley. Las resoluciones deben ser suscritas por el ministro respectivo. Cuando la materia de una resolucin corresponda a ms de un ministro, deber ser suscrita por aquellos a quienes concierna el asunto. Artculo 17. Las decisiones de los rganos de la Administracin Pblica Nacional, cuando no les corresponda la forma de decreto o resolucin, conforme a los artculos anteriores, tendrn la denominacin de orden o providencia administrativa. Tambin, en su caso, podrn adoptar las formas de instrucciones o circulares.

6. Qu se entiende por recursos administrativos. Importancia del mismo Son los remedios jurdicos que pueden utilizar los interesados contra los actos administrativos cuando consideren que stos incurren en cualquier causa de nulidad o anulabilidad de las previstas en el ordenamiento jurdico. Los actos administrativos para poder ser recurridos tienen que ser definitivos o de trmite cualificados; son actos definitivos aquellos que ponen fin a un procedimiento, los que deciden las cuestiones que se han planteado a lo largo de un procedimiento (se denominan tambin resoluciones). Los actos de trmite cualificados son aquellos que renen alguna de las caractersticas siguientes: - que decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, - que imposibiliten la continuacin del procedimiento, - que produzcan indefensin, - que produzcan perjuicio irreparable a derechos o intereses legtimos. 7. Qu se entiende por recurso de reconsideracin. Caractersticas del mismo? El recurso de reconsideracin es el recurso administrativo a ser interpuesto ante la misma autoridad emisora de un acto administrativo, a fin de que evale alguna nueva prueba aportada y proceda a modificarlo o revocarlo. Tambin es llamado recurso de reposicin, de revocatoria, de oposicin o gracioso. La misma autoridad que conoci del procedimiento revisa nuevamente el caso y lo corrige. Caractersticas

Tiene carcter de opcional o facultativo; el hecho de no interponer el recurso de reconsideracin no impide el recurso de apelacin. La misma autoridad o funcionario que dict un acto modifica su primera decisin a base a una nueva prueba. Para habilitar la posibilidad del cambio del criterio, la ley exige que se presente a la autoridad un hecho tangible y no evaluado con anterioridad. Esto nos conduce a la exigencia de la nueva prueba que debe aportar el recurrente.

8. Qu se entiende por recurso jerrquico. Caractersticas del mismo? Es un Recurso Administrativo que se interpone ante la oficina de donde eman el acto administrativo, con el fin de solicitar la nulidad del mismo. El Recurso puede ser ejercido en contra de actos de naturaleza administrativa o tributaria. El Recurso Jerrquico en materia administrativa se encuentra previsto en los artculos 95 y 96 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, y el tributario en el artculo 242 y siguientes del COT. Artculo 95. El recurso jerrquico proceder cuando el rgano inferior decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en el recurso de reconsideracin. El interesado podr, dentro de los quince (15) das siguientes a la decisin a la cual se refiere el prrafo anterior, interponer el recurso jerrquico directamente para ante el Ministro. Artculo 96. El recurso jerrquico podr ser intentado contra las decisiones de los rganos subalternos de los institutos autnomos por ante los rganos superiores de ellos. Contra las decisiones de dichos rganos superiores, operar recurso jerrquico para ante el respectivo ministro de adscripcin, salvo disposicin en contrario de la ley. 9. Qu se entiende por recurso contencioso- administrativo. Caractersticas del mismo? El recurso contencioso-administrativo es un recurso que se puede interponer contra las disposiciones de carcter general y contra los actos expresos y presuntos de la Administracin Pblica que pongan fin a la va administrativa sean definitivos o de trmite. Para ello estas disposiciones tienen que decidir directa o indirectamente el fondo del asunto determinando la imposibilidad de continuar el procedimiento produciendo indefensin o perjuicios irreparables a derechos o intereses legtimos. Igualmente existe la posibilidad de presentar recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administracin Pblica y contra las actuaciones materiales que constituyan va de hecho.

10. Qu se entiende por recurso de revisin. Caractersticas del mismo? El recurso de revisin es un recurso extraordinario, que se concede para invalidar sentencias firmes ganadas injustamente en los casos expresamente sealados por la ley. Artculo 97. El recurso de revisin contra los actos administrativos firmes podr intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto, no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente. 2. Cuando en la resolucin hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme. 3. Cuando la resolucin hubiese sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial, definitivamente firme. Artculo 98. El recurso de revisin slo proceder dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3 del artculo anterior, o de haberse tenido noticia de la existencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artculo. Artculo 99. El recurso de revisin ser decidido dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de su presentacin. 11. Qu se entiende por certificados de reintegro tributario de los impuestos de importacin? Certificados de Reintegro Tributario (C.E.R.T.): documentos al portador libremente negociables; son emitidos por el Ministerio de Finanzas y aceptados por las oficinas recaudadoras de fondos nacionales, para el pago de impuestos nacionales, siempre que fueren presentados para tales fines dentro de un plazo de dos (2) aos contados a partir de la fecha de su entrega al beneficiario. A travs de estos certificados se hace el pago por concepto de reintegro de los impuestos de importacin (Draw Back), as como el reintegro de impuestos de importacin pagados en exceso.

12. Qu se entiende por el denominado draw back o reintegro de los impuestos de importacin? Draw Back: rgimen de devolucin de los impuestos arancelarios que hayan gravado a las mercancas utilizadas en el proceso productivo de bienes exportados, que hubiesen sido pagados directamente por el exportador, o cuyo pago haya sido soportado por ste en el precio de adquisicin. 13. Qu son los certificados de depsitos y los bonos de prenda emitidos por los almacenes generales de depsito? Certificado de Depsito: documento que acredita el dominio de las mercancas y productos en los Almacenes Generales de Depsito, expedido por su dueo o representante legal debidamente autorizado. Bonos de prenda: documentos expedidos por los almacenes generales de depsito, a los fines de acreditar la constitucin de garanta prendaria sobre las mercancas bajo su guarda. 14. Qu se entiende por los denominados duty free shops o almacenes libres de impuesto. Caractersticas del mismo? Almacn libre de Impuestos (Duty Free Shops): establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, que tienen por objeto el depsito de determinadas mercancas nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que estn en trnsito en el pas o que vayan a entrar o salir del mismo, en calidad de pasajeros. 15. Qu se entiende por los denominados depsito temporales. Caractersticas del mismo? Depsito temporal: rgimen mediante el cual las mercancas objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente bajo potestad aduanera, en recintos cerrados, silos, reas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de las aduanas, o en espacios geogrficos prximos a las Oficinas Aduaneras; hasta tanto los interesados cumplan con los trmites respectivos para perfeccionar la operacin aduanera

Você também pode gostar