Você está na página 1de 20

OCTAVARIO DE ORACIN

CON LA VIRGEN MARA POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 18 25 de enero

PRESENTACIN Padre santo, no slo por ellos ruego, sino tambin por los que crean en m por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como t, Padre, en m, y yo en ti, que ellos tambin lo sean en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado.
Jn 1, 20-21

Antes de pasar de este mundo al Padre, nuestro Seor Jesucristo or insistentemente al Padre para que aquellos que le haban sido dados y todos los que creyesen en su nombre fuesen uno. Su ejemplo nos apremia a rogar fervorosamente por la unidad de los cristianos. El presente material quiere ser una ayuda para las comunidades, parroquias, grupos y personas en particular para esta semana de oracin que la Iglesia nos invita a realizar cada ao. Octavario de oracin con la Virgen Mara por la unidad de los cristianos consiste en el rezo del rosario prctica habitual entre los catlicos del mundo entero- con una intencin particular expresada en la monicin inicial para cada da y unas breves reflexiones para los misterios del rosario. Al final de las letanas se ofrece la oracin prescrita e indulgenciada por s.s. Benedicto XV y unas preces breves. Rezar a Mara y con Mara por la unidad de los cristianos es algo de lo que la Iglesia est persuadida porque atae a su funcin maternal sobre los creyentes y sobre la humanidad y con razn es invocada como Madre de la Iglesia, Madre de todos los hombres, Madre de la unidad.

SBADO, 18 DE ENERO. LA UNIN DE TODOS LOS CRISTIANOS AL ROMANO PONTFICE Monicin inicial. Ofrecemos este rosario por la unin de todos los cristianos al Romano Pontfice y en reparacin por las divisiones dentro de la misma Iglesia. Pedimos tambin por aquellos bautizados que viven alejados de la prctica de la fe, por aquellos catlicos que profesan doctrinas errneas y contrarias al Magisterio de la Iglesia, por aquellos que viven en situacin permanente de pecado y por los padres cristianos que niegan el bautismo a sus hijos. Oremos por los obispos para que sean verdaderos vnculos de unin entre el Papa y las iglesias particulares. Roguemos con insistencia para que cesen dentro de la Iglesia las rivalidades, el sectarismo, los individualismos y los intereses mundanos; y reine en ella una verdadera vida de caridad. MISTERIOS GOZOSOS 1. La encarnacin del Hijo de Dios. El Hijo Eterno de Dios se ha hecho hombre para unir a todos los hombres en la unidad de su Iglesia. 2. La visitacin de nuestra Seora a su prima santa Isabel. La vivencia de la caridad fraterna ayuda a fortalecer la unidad de la Iglesia y es testimonio ante el mundo de que Jesucristo es el enviado del Padre. 3. El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Beln. Ante el anonadamiento de Dios que se hace Nio no hay lugar para la envidia, el odio, la rivalidad, la separacin 4. La presentacin del nio Jess en el templo. Como el anciano Simon, la Iglesia sigue proclamando: Jesucristo es el Salvador, presentado ante todos los pueblos y luz para alumbrar a las naciones. 5. La prdida del Nio Jess y su hallazgo en el templo. Como Mara y Jos, hemos de buscar a Jess, l es la misma Verdad y nuestro Maestro, principio de la unidad.
Letanas y preces finales. (pg. 11) 3

DOMINGO, 19 DE ENERO. LA VUELTA DE LOS CRISTIANOS ORTODOXOS LA IGLESIA CATLICA Monicin inicial. Ofrecemos este rosario para que los cristianos ortodoxos que, por motivos teolgicos, culturales, polticos se separaron de la autoridad del Papa, para que reconozcan en el Obispo de Roma, sucesor del Bienaventurado Apstol Pedro, al que ha sido puesto como cabeza y pastor de la Iglesia universal. Pedimos para ellos un espritu de humildad y obediencia, as como de fidelidad a la fe recibida para que puedan descubrir en el Primado de Pedro al guardin de la unidad y padre comn de todos los bautizados. Tengamos presentes en nuestra oracin a estos cristianos que estn siendo perseguidos y martirizados a causa de su fe. MISTERIOS GLORIOSOS 1. La Resurreccin del Seor. Cristo ha resucitado, he aqu el motivo de la fe y de la esperanza de la Iglesia. 2. La Ascensin del Seor. El mandato del Seor antes de ascender al cielo es Id al mundo entero y predicad el Evangelio. 3. La Venida del Espritu Santo. Sobre los apstoles, quiso el Seor fundar su Iglesia poniendo a Pedro por cabeza. Aceptar la autoridad de sus sucesores, el Papa y los obispos, es condicin indispensable para la unidad. 4. La Asuncin de Nuestra Seora a los Cielos. Como Mara, todos los cristianos estamos llamados a participar de la gloria de la resurreccin en el Reino de los Cielos. 5. La Coronacin de la Santsima Virgen. Mara nos convoca a reunirnos en torno a ella como los Apstoles en Pentecosts y pedir el don de la paz y unidad para la Iglesia.
Letanas y preces finales. (pg. 11)

LUNES, 20 DE ENERO. LA VUELTA DE LOS ANGLICANOS A LA IGLESIA ROMANA Monicin inicial. Ofrecemos este rosario por la vuelta a la Iglesia Catlica de los cristianos de Inglaterra que se separaron a raz del cisma del rey Enrique VIII. Pedimos, en primer lugar, por aquellos que mantienen ms elementos de unin con nosotros, para que reconozcan con humildad los errores del pasado y se unan nuevamente a la vid verdadera de la Iglesia Romana. Pedimos, en segundo lugar, por aquellos anglicanos que han sido seducidos por el liberalismo y los criterios del mundo moderno alejndose ms de la verdadera fe y la tradicin recibida. MISTERIOS GOZOSOS 1. La Encarnacin del hijo de dios. El modelo supremo y el principio de la unidad de la Iglesia es la unidad de un solo Dios en la Trinidad de personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. 2. La visitacin de nuestra Seora a santa Isabel. Como Mara, el cristiano, portador de Cristo, ha de llevarlo a aquellos que todava no le conocen. 3. El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Beln. Como los pastores y los Magos, todos los hombres estn llamados a conocer a Jesucristo que nos es presentado por Mara. 4. La Presentacin del nio Jess en el templo. La misin corredentora de Mara es anunciada por el anciano Simen. Quin no recibe a Mara por Madre, no puede tener a Jesucristo por hermano y Salvador. 5. La prdida del nio Jess y su hallazgo en el templo. Quin pierde o no tiene a Jesucristo, pierde o carece del sentido de su propia existencia.
Letanas y preces finales. (pg. 11)

MARTES, 21 DE ENERO. LA UNIN DE LOS PROTESTANTES A LA VERDADERA IGLESIA Monicin inicial. Ofrecemos este rosario por los cristianos seguidores de las falsas reformas del siglo XVI llevadas a cabo por Lutero, Calvino y Zwinglio entre otros y que influenciados por el racionalismo han debilitado su identidad cristiana produciendo una fe subjetiva e individual. Pedimos para que sus pastores y telogos, libres de presupuestos filosficos falsos, estudien con diligencia la Sagrada Escritura y la Tradicin, reconozcan sus errores y vuelvan a la unidad de la Iglesia donde est la plenitud de la doctrina y de los medios de salvacin. MISTERIOS DOLOROSOS 1. La Oracin de Nuestro Seor en el Huerto de Getseman. Padre que todos sean uno como t y yo somos uno. Orar por la unidad de la Iglesia es continuar la misma oracin de Cristo. 2. La Flagelacin del Seor. Cristo es flagelado por los pecados de los cristianos; y el pecado es el principio de la divisin, de las discusiones, de la desunin, de los cismas y herejas. 3. La Coronacin de espinas. Las divisiones son nuevas espinas que hieren a Cristo. Por encima de todo esto, revestos del amor, que es el vnculo de la perfeccin. 4. Jess con la cruz a cuestas camino del Calvario Slo avanzando por el camino de la conversin y la renovacin personal y por el estrecho sendero de la cruz es como el Pueblo de Dios puede extender el reino de Cristo. 5. La crucifixin y muerte del Seor. El camino de la unidad es el camino de Cristo: camino de pobreza, de obediencia, de servicio y de inmolacin de s mismo hasta la muerte.
Letanas y preces finales. (pg. 11)

MIRCOLES, 22 DE ENERO. LA UNIN DE LAS DIVERSAS RAMAS PROTESTANTES CON LA IGLESIA CATLICA Monicin inicial. Ofrecemos este rosario por todos los cristianos que en diversidad de formas y confesiones nacidas del protestantismo creen en Jesucristo pero de un modo muy desfigurado y confuso. Pedimos para que se le conceda la luz necesaria para que descubran el verdadero rostro de Jesucristo, que nos habla en la Sagrada Escritura y en la Tradicin. Pedimos para que no se dejen llevar por motivaciones humanas, intereses partidistas, luchas de liderazgo, fines econmicos. Una intencin especial tambin por los cristianos de Amrica Latina amenazados por las sectas de cariz protestante; pedimos para que su fe catlica se robustezca y no se dejen seducir por espejismos y falsos iluminados. MISTERIOS GLORIOSOS 1. La Resurreccin del Seor. La Resurreccin de Jess es la prueba definitiva de su autoridad: Fuera de Jesucristo y de su Iglesia, no hay salvacin. 2. La Ascensin del Seor. Todo lo que pidis en mi nombre, el Padre os lo conceder. Con esta confianza rezamos por las intenciones de esta semana de oracin. 3. La Venida del Espritu Santo. La nica Iglesia de Cristo que es una, santa, catlica y apostlica es la Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunin con l. 4. La Asuncin de Nuestra Seora a los Cielos. Mara, Madre la Iglesia, sigue cuidando con amor de todos nosotros sus hijos. A ella, tambin la hieren, nuestras divisiones. 5. La Coronacin de la Santsima Virgen. Mara ya goza de la vida de comunin con la Trinidad y, con ella, nuestros hermanos los santos: acudamos a su intercesin.
Letanas y preces finales. (pg. 11) 7

JUEVES, 23 DE ENERO. LA CONVERSIN DE LOS ATEOS Monicin inicial. Ofrecemos este rosario por aquellos que niegan la existencia de Dios para que vencidas las barreras de su incredulidad puedan llegar a la fe del Dios que los ha creado por amor y quiere compartir con ellos su misma vida divina. Pedimos tambin por aquellos que por su ignorancia, por su educacin o ambiente viven sin conocer a Dios imbuidos en un materialismo atroz que les apaga toda inquietud de bsqueda de Dios. Tengamos presentes a aquellos que teniendo cierto conocimiento de Dios lo rechazan o llevados por el relativismo y el indiferentismo, no quieren dar lugar a Dios en sus vidas. MISTERIOS LUMINOSOS 1. El Bautismo en el Jordn. En el Bautismo de Jess, se revela la Trinidad. Creer en un solo Dios que es Padre, Hijo y Espritu Santo es la verdad fundamental y principio de toda la fe cristiana. 2. Las bodas de Can. Ante los errores, las faltas de virtud, el pecado, las miserias humanas que son causa de las divisiones dentro de la Iglesia, pidamos la intercesin de Mara para que Cristo convierta la pobreza de nuestra agua en vino nuevo. 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversin. El anuncio del Reino Dios est ligado a la intencin clara y manifiesta de fundar la Iglesia sobre Pedro y los apstoles. La Iglesia es comienzo ya aqu en la tierra de este Reino. 4. La Transfiguracin. Es necesario subir a Jerusaln! No se puede pretender predicar a Jesucristo sin cruz con el fin de congraciarse con el mundo. 5. La Institucin de la Eucarista. La unidad que ya la Iglesia tiene y goza por la accin de Dios en ella es celebrada en el culto divino, sobre todo en los sacramentos; y en, particular, en la Eucarista donde Cristo nos une ntimamente a l y a los dems miembros de su Cuerpo.
Letanas y preces finales. (pg. 11) 8

VIERNES, 24 DE ENERO. LA CONVERSIN DEL PUEBLO JUDO. Monicin inicial. Ofrecemos este rosario por el pueblo judo, elegido por Dios en el pasado para realizar su plan salvfico, para que fieles a la fe de Abraham, de Moiss y de los Profetas reconozcan en Nuestro Seor Jesucristo al Mesas prometido en quien se cumplen todas las Escrituras y lleguen a formar parte del verdadero pueblo de Dios que es la Iglesia. Pedimos tambin especialmente por aquellos judos que han perdido la fe y profesan cierta idolatra a su raza y a su tierra, pero viven alejados de Dios. MISTERIOS DOLOROSOS 1. La Oracin de Nuestro Seor en el Huerto de Getseman. La divisin, la crtica, el rencor, el odio y la envidia contra el hermano, renuevan la traicin al Maestro por parte de Judas. 2. La Flagelacin del Seor. Busquemos la unidad y trabajemos por conseguirla. No despreciemos la sangre redentora vertida por nosotros! 3. La Coronacin de espinas. Con sus heridas nos ha curado. Slo en Cristo, encontramos la fuente de la reconciliacin, de la paz y la armona. 4. Jess con la cruz a cuestas camino del Calvario Llorad ms bien por vosotras y vuestro hijos. El corazn de Cristo se duele de que haya hombres que lo rechacen, no quieran conocerle y no se abran a su accin misericordiosa. 5. La crucifixin y muerte del Seor. Para mantener el vnculo de la caridad es necesario morir a uno mismo, a los propios criterios, a los propios gustos.

Letanas y preces finales. (pg. 11)

SBADO, 25 DE ENERO. LA CONVERSIN DE LOS PAGANOS. Monicin inicial. Ofrecemos este misterio por aquellos que todava no conocen a Jesucristo porque nadie se lo ha anunciado. Pidamos al Espritu Santo por medio de la Santsima Virgen que impulse un nuevo ardor misionero en la Iglesia para que el Evangelio sea anunciado a todos los hombres. Pedimos por aquellos hombres y mujeres de las distintas religiones que intentan ser fieles a la ley natural y cumplir con piedad las normas de su religin y que por diversas causas no conocen la verdadera fe, para que abiertos a la accin misteriosa del Espritu Santo puedan llegar a formar parte de la Iglesia. MISTERIOS GOZOSOS 1. La Encarnacin del Hijo de Dios. La profesin de fe en Jesucristo, verdadero Dios y Verdadero hombre, es el vnculo visible de la unidad de la Iglesia. 2. La visitacin de nuestra Seora a santa Isabel. No hay una verdadera aceptacin de Jesucristo sino se confiesa a su Madre como la Bendita entre todas las mujeres. 3. El nacimiento del Hijo de Dios. Como los Magos, los cristianos y, en definitiva, todos los hombres, han de reconocer en Jesucristo a su Dios, a su Rey y a su Redentor. 4. La presentacin del Nio Jess en el templo. Como la profetisa Ana, hija de Fanuel, los cristianos han de alabar a Dios y hablar del Nio a todos los que esperan la Redencin. 5. La prdida del nio Jess y su hallazgo en el templo. Todo hombre tiene la obligacin moral de buscar la verdad, y hallndola adherise firmemente a ella: Jesucristo es la verdad.

Letanas y preces finales. (pg. 11)

10

LETANAS DE NUESTRA SEORA


Seor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Seor, ten piedad. Cristo, yenos. Cristo, escchanos. Casa de oro. Arca de la Nueva Alianza. Puerta del Cielo. Estrella de la maana. Salud de los enfermos. Refugio de los pecadores. Dios, Padre Celestial Consuelo de los afligidos. R/. Ten misericordia de nosotros. Auxilio de los cristianos. Dios Hijo, Redentor del Mundo Reina de los ngeles. Dios, Espritu Santo Reina de los Patriarcas. Santa Trinidad, un solo Dios Reina de los Profetas. Reina de los Apstoles. Santa Mara Reina de los Mrtires. R/. Ruega por nosotros Reina de los Confesores. Santa Madre de Dios. Reina de las Vrgenes. Santa Virgen de las Vrgenes. Reina de todos los santos. Reina concebida sin pecado original. Madre de Cristo. Madre de la Iglesia. Reina asunta al cielo. Reina del Santsimo Rosario. Madre de la Divina Gracia. Reina de la paz. Madre Pursima. Madre Castsima. Cordero de Dios, que quitas el Madre y Virgen. pecado del mundo. R/. Perdnanos, Madre sin mancha. Seor. Madre Inmaculada. Cordero de Dios, que quitas el Madre amable. pecado del mundo. R/. Escchanos, Madre admirable. Seor. Madre del buen consejo. Cordero de Dios, que quitas el Madre del Creador. pecado del mundo. R/. Ten miMadre del Salvador. sericordia de nosotros. Virgen prudentsima. V/. Ruega por nosotros, Santa Madre Virgen digna de veneracin. de Dios. Virgen digna de alabanza. R/. Para que seamos dignos de Virgen poderosa. alcanzar las promesas de Nuestro Virgen clemente. Seor Jesucristo. Virgen fiel. Espejo de justicia. R/. Oremos. Te pedimos Seor, nos Trono de la sabidura. concedas a nosotros tus siervos, Causa de nuestra alegra. gozar de perpetua salud de alma y Vaso espiritual. cuerpo, y por la gloriosa intercesin Vaso digno de honor. de la bienaventurada siempre Virgen Vaso insigne de devocin. Mara, seamos librados de las Rosa Mstica. tristezas presentes y gocemos de la Torre de David. eterna alegra. Por Jesucristo, nuestro Torre de Marfil. Seor. Amn.

11

O bien: Seor, Padre santo, fuente de la unidad y origen de la concordia, por intercesin de la Virgen Mara, madre de los hombres, haz que todos los pueblos nos reunamos en un mismo pueblo de la nueva Alianza. Por Jesucristo, nuestro Seor.

ORACIN PRESCRITA POR S.S. BENEDICTO XV


Indulgencia plenaria si se realiza durante los 8 das, indulgencia parcial por cada da.

Ant. Ut omnes unum sint, sicut tu, Pater, in me, et ego in te; ut et ipsi in nobis unum sint: ut credat mundus quia tu me missti. (Jn 27, 21)

Ant. Que todos sean una misma cosa, como t, oh Padre, ests en mi y yo en ti; que sean ellos una misma cosa en nosotros, para que el mundo crea que tu me has enviado.

V/. Ego dico tibi, quia tu es V/. Yo te digo: T eres Pedro Petrus. R/. Et super hanc Petram R/. Y sobre esta piedra edificar dificbo Ecclsiam meam. mi Iglesia. Ormus. Domine Jesu Christe, qui dixsti Apstolis tuis: Pacem relnquo vobis, pacem meam do vobis: ne respcias peccta mea, sed fidem Ecclsi tu; emque secndum volunttem tuam pacificre et coadunre dignris: Qui vivis et regnas Deus in scula sculrum. R. Amen. Oremos. Seor nuestro Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: la paz os dejo, mi paz os doy, no mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia; y dgnate conservarla en la paz y en la unidad segn tu voluntad. Que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amn.

12

PRECES Elevemos nuestras splicas a Dios Padre, origen y principio de toda unidad y digamos con confianza: R/. Te rogamos, yenos. Que te dignes regir y conservar tu Santa Iglesia, Que te dignes juntar a tus hijos dispersos, Que concedas a todos los hombres llegar al conocimiento de Jesucristo, Que te dignes conceder la paz y la unidad a todo el pueblo cristiano, Que todos los que creen en ti no formen ms que un solo rebao bajo un solo Pastor, Que te dignes aplacar a los enemigos de la Santa Iglesia, hagas desaparecer todos los cismas y todas las herejas, Que te dignes iluminar con la luz de tu verdad las inteligencias de nuestros hermanos separados, que enciendas en ellos el deseo de la unidad y les concedas arrepentimiento y conversin. Que concedas al pueblo judo reconocer en Jesucristo al Mesas prometido, Que des el descanso eterno a aquellos que han muerto en el error y separados visiblemente de la Iglesia Catlica, Que no tomes en cuenta sus pecados y solamente sus buenas obras, Que a nosotros mismos te dignes fortalecer y conservar en la caridad fraterna, Que te dignes dirigir siempre nuestro pasos por los caminos de la paz, Que enciendas nuestros corazones para desear los bienes celestiales,

INVOCACIONES FINALES
San Jos, Esposo de la Virgen, patrono de la Iglesia Universal, R/. Ruega por nosotros. Sagrado Corazn de Jess, R/. En vos confo. Inmaculado Corazn de Mara, R/. Sed la salvacin ma. Ave Mara Pursima, R/. Sin pecado concebida.
13

OTRAS ORACIONES Oracin por la unidad de la Iglesia Oh Seor, creador y preservador de todo el gnero humano, te rogamos humildemente por los hombres de toda suerte y condicin: que te complazcas en darles a conocer tus caminos y tu salud salvadora a todas las naciones. Muy especialmente te pedimos por la condicin de tu Iglesia Universal: que sea guiada y gobernada por tu buen Espritu, a fin de que todos los que se profesan y llaman cristianos sean conducidos en el camino de la verdad y mantengan la fe en la unidad del Espritu, en el vnculo de la paz y en una vida justa. Finalmente, encomendamos a tu paternal bondad a todos los que de diversas maneras se hallan afligidos o perturbados en mente, cuerpo o condicin; complcete en consolarlos y librarlos, segn sus diversas necesidades, dndoles paciencia en sus sufrimientos y un feliz trmino a sus aflicciones. Todo esto lo pedimos por amor de Jesucristo. Amen Oracin por la unidad de los cristianos del Cardenal Newman Seor nuestro Jesucristo, que momentos antes de la Pasin oraste por los que iban a ser tus discpulos hasta el fin del mundo, para que todos fueran uno, como t ests en el Padre y el Padre en ti; compadcete de tanta divisin como existe entre quienes profesan tu fe. Derriba los muros de separacin que divide hoy a los cristianos. Mira con ojos de misericordia las almas que han nacido en una u otra comunin cristiana, obra de los hombres, que no tuya. Atrelos a todos a esta nica comunin que implantaste desde el principio: a la Iglesia, Una, Santa, Catlica y Apostlica... Como en el cielo solamente existe una sociedad santa, que no exista en la tierra ms que una comunin que confiese y glorifique tu santo nombre. Amn. Diversas oraciones

Dios

todopoderoso y eterno, que renes lo que est disperso y conservas lo que has unido, mira con amor al pueblo de tu Hijo, para que, cuantos han recibido un mismo bautismo, vivan unidos por la misma fe y por el mismo amor. Por nuestro Seor Jesucristo.
14

Seor,

Dios nuestro, que amas a los hombres, te rogamos derrames sobre nosotros la gracia abundante de tu Espritu, para que, caminando en santidad, segn la vocacin a que nos llamas, demos a los hombres testimonio de la verdad y busquemos la unidad de todos los creyentes en el vnculo de la paz verdadera. Por nuestro Seor Jesucristo.

Oh

Dios, que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, mira tu inmensa mies y envale operarios, para que sea predicado el Evangelio a toda criatura, y tu grey, congregada por la palabra de vida y sostenida por la fuerza de los sacramentos, camine por las sendas de la salvacin y del amor. Por nuestro Seor Jesucristo.

Oh

Dios, que enviaste al mundo a tu Hijo como luz verdadera, derrama tu Espritu para que siembre la semilla de la verdad en el corazn de los hombres y suscite en ellos la fe, de modo que todos, renacidos a una nueva vida por medio del bautismo, lleguen a formar parte de tu nico pueblo. Por nuestro Seor Jesucristo.

15

LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATLICA Y APOSTLICA Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica 161. Por qu la Iglesia es una? La Iglesia es una porque tiene como origen y modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de las Personas; como fundador y cabeza a Jesucristo, que restablece la unidad de todos los pueblos en un solo cuerpo; como alma al Espritu Santo que une a todos los fieles en la comunin en Cristo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una nica sucesin apostlica, una comn esperanza y la misma caridad. 162. Dnde subsiste la nica Iglesia de Cristo? La nica Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunin con l. Slo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvacin, puesto que el Seor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza nicamente al colegio apostlico, cuya cabeza es Pedro. 163. Cmo se debe considerar entonces a los cristianos no catlicos? En las Iglesias y comunidades eclesiales que se separaron de la plena
16

comunin con la Iglesia catlica, se hallan muchos elementos de santificacin y verdad. Todos estos bienes proceden de Cristo e impulsan hacia la unidad catlica. Los miembros de estas Iglesias y comunidades se incorporan a Cristo en el Bautismo, por ello los reconocemos como hermanos. 164. Cmo comprometerse en favor de la unidad de los cristianos? El deseo de restablecer la unin de todos los cristianos es un don de Cristo y un llamamiento del Espritu; concierne a toda la Iglesia y se acta mediante la conversin del corazn, la oracin, el recproco conocimiento fraterno y el dilogo teolgico. 165. En qu sentido la Iglesia es santa? La Iglesia es santa porque Dios santsimo es su autor; Cristo se ha entregado a s mismo por ella, para santificarla y hacerla santificante; el Espritu Santo la vivifica con la caridad. En la Iglesia se encuentra la plenitud de los medios de salvacin. La santidad es la vocacin de cada uno de sus miembros y el fin de toda su actividad. Cuenta en su seno con la Virgen Mara e innumerables santos, como modelos e intercesores. La santidad de la Iglesia es la fuente de la santificacin de sus hijos, los cuales, aqu en la tierra, se reconocen todos pecadores, siempre necesitados de conversin y de purificacin. 166. Por qu decimos que la Iglesia es catlica? La Iglesia es catlica, es decir universal, en cuanto en ella Cristo est presente: All donde est Cristo Jess, est la Iglesia Catlica (San Ignacio de Antioqua). La Iglesia anuncia la totalidad y la integridad de la fe; lleva en s y administra la plenitud de los medios de salvacin; es enviada en misin a todos los pueblos, pertenecientes a cualquier tiempo o cultura. 167. Es catlica la Iglesia particular? Es catlica toda Iglesia particular, (esto es la dicesis y la eparqua), formada por la comunidad de los cristianos que estn en comunin, en la fe y en los sacramentos, con su obispo ordenado en la sucesin apostlica y con la Iglesia de Roma, que preside en la caridad (San Ignacio de Antioqua). 168. Quin pertenece a la Iglesia catlica? Todos los hombres, de modos diversos, pertenecen o estn ordenados a la unidad catlica del Pueblo de Dios. Est plenamente incorporado a la Iglesia Catlica quien, poseyendo el Espritu de Cristo, se encuentra unido a la misma por los
17

vnculos de la profesin de fe, de los sacramentos, del gobierno eclesistico y de la comunin. Los bautizados que no realizan plenamente dicha unidad catlica estn en una cierta comunin, aunque imperfecta, con la Iglesia catlica. 169. Cul es la relacin de la Iglesia catlica con el pueblo judo? La Iglesia catlica se reconoce en relacin con el pueblo judo por el hecho de que Dios eligi a este pueblo, antes que a ningn otro, para que acogiera su Palabra. Al pueblo judo pertenecen la adopcin como hijos, la gloria, las alianzas, la legislacin, el culto, las promesas, los patriarcas; de l procede Cristo segn la carne (Rm 9, 4-5). A diferencia de las otras religiones no cristianas, la fe juda es ya una respuesta a la Revelacin de Dios en la Antigua Alianza. 170. Qu vnculo existe entre la Iglesia catlica y las religiones no cristianas? El vnculo entre la Iglesia catlica y las religiones no cristianas proviene, ante todo, del origen y el fin comunes de todo el gnero humano. La Iglesia catlica reconoce que cuanto de bueno y verdadero se encuentra en las otras religiones viene de Dios, es reflejo de su verdad, puede preparar para la acogida del Evangelio y conducir hacia la unidad de la humanidad en la Iglesia de Cristo. 171. Qu significa la afirmacin fuera de la Iglesia no hay salvacin? La afirmacin fuera de la Iglesia no hay salvacin significa que toda salvacin viene de Cristo-Cabeza por medio de la Iglesia, que es su Cuerpo. Por lo tanto no pueden salvarse quienes, conociendo la Iglesia como fundada por Cristo y necesaria para la salvacin, no entran y no perseveran en ella. Al mismo tiempo, gracias a Cristo y a su Iglesia, pueden alcanzar la salvacin eterna todos aquellos que, sin culpa alguna, ignoran el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y, bajo el influjo de la gracia, se esfuerzan en cumplir su voluntad, conocida mediante el dictamen de la conciencia. 172. Por qu la Iglesia debe anunciar el Evangelio a todo el mundo? La Iglesia debe anunciar el Evangelio a todo el mundo porque Cristo ha ordenado: Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28, 19). Este mandato misionero del Seor tiene su fuente en el amor eterno de Dios, que
18

ha enviado a su Hijo y a su Espritu porque quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tm 2, 4) 173. De qu modo la Iglesia es misionera? La Iglesia es misionera porque, guiada por el Espritu Santo, contina a lo largo de los siglos la misin del mismo Cristo. Por tanto, los cristianos deben anunciar a todos la Buena Noticia trada por Jesucristo, siguiendo su camino y dispuestos incluso al sacrificio de s mismos hasta el martirio. 174. Por qu la Iglesia es apostlica? La Iglesia es apostlica por su origen, ya que fue construida sobre el fundamento de los Apstoles (Ef 2, 20); por su enseanza, que es la misma de los Apstoles; por su estructura, en cuanto es instruida, santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por los Apstoles, gracias a sus sucesores, los obispos, en comunin con el sucesor de Pedro. 175. En qu consiste la misin de los Apstoles? La palabra Apstol significa enviado. Jess, el Enviado del Padre, llam consigo a doce de entre sus discpulos, y los constituy como Apstoles suyos, convirtindolos en testigos escogidos de su Resurreccin y en fundamentos de su Iglesia. Jess les dio el mandato de continuar su misin, al decirles: Como el Padre me ha enviado, as tambin os envo yo (Jn 20, 21) y al prometerles que estara con ellos hasta el fin del mundo. 176. Qu es la sucesin apostlica? La sucesin apostlica es la transmisin, mediante el sacramento del Orden, de la misin y la potestad de los Apstoles a sus sucesores, los obispos. Gracias a esta transmisin, la Iglesia se mantiene en comunin de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena todo su apostolado a la difusin del Reino de Cristo sobre la tierra.

19

20

Você também pode gostar