Você está na página 1de 38

COMPARACIN DE UNI DADES DIDCTICAS E INNOVACIN EN LA DOCENCIA DE LA FILOSOFA DE F.

NIETZSCHE

Emmanuel Chamorro Snchez

Granada. 2013. Emmanuel Chamorro Snchez www.filosofia.emmanuelcs.net

Dnde hay belleza? All donde yo tengo que querer con toda mi voluntad; all donde yo quiero amar y hundirme en mi ocaso, para que la imagen no se quede slo en imagen.
F. Nietzsche. As habl Zaratustra. Del inmaculado conocimiento.

NDICE:
1. Introduccin. 2. Metodologa. 3. Anlisis de Historia de la filosofa 2 de bachillerato de Santillana. 3.1 Diseo. 3.2 Exposicin de la filosofa de F. Nietzsche. 3.3 Adaptacin a la PAU. 3.4 Recursos. 4. Anlisis de Historia de la filosofa de SM. 4.1 Diseo. 4.2 Exposicin de la filosofa de F. Nietzsche. 4.3 Adaptacin a la PAU. 4.4 Recursos. 5. Anlisis de Historia de la filosofa de Vincens Vives. 5.1 Diseo. 5.2 Exposicin de la filosofa de F. Nietzsche. 5.3 Adaptacin a la PAU. 5.4 Recursos. 6. Propuesta de innovacin pedaggica. 6.1 Contenidos. 6.2 Metodologa. 6.3 Actividades 6.4 Recursos.

6.5 Innovacin pedaggica: Nietzsche a travs del cine y la msica actuales.

7. Bibliografa, filmografa y discografa. ANEXO I: Desarrollo de los contenidos.

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

1. INTROUCCIN.
La actividad acerca de la comparacin de unidades didcticas de tres libros diferentes de 2 de bachillerato en la asignatura de Historia de la losofa se centrar en las referentes a Friedrich Nietzsche. Se ha optado por este autor porque est siendo trabajado en las prcticas docentes del Mster. De este modo la actividad puede apoyar el desarrollo de las propias prcticas y comenzar el proyecto hacia el TFM. Para esta actividad se han elegido tres libros que aunque no estn completamente actualizados especialmente en lo que respecta a la estructura de la PAU (son de 2009) pueden darnos una idea de cmo desde las grandes editoriales de libros de texto se aborda esta Unidad Didctica. Las editoriales elegidas son: Santillana: Lled igo, Emilio (y otros). Historia de la losofa 2 bachillerato. Proyecto La Casa del Saber, Madrid, 2009. SM: Maceiras Fabin, Manuel (y otros). Historia de la losofa. Madrid, 2009. Vincens Vives: Bueno Matos, J.M. y Mart Oriols, X. Historia de la losofa. Barcelona, 2009.

2. METODOLOGA.
Para la comparacin de estas Unidades Didcticas se han establecido unos parmetros que permitan mesurar la calidad del modo en que se aborda la losofa nietzscheana y en el contexto de un curso eminentemente dirigido a la prueba de Selectividad. Se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este anlisis la estructura y orientaciones de la PAU del curso 2009/2010 a las que deban adecuar estos libros de texto. Estos parmetros son:

a. Diseo.
i. Claridad. ii. Distincin. [Recursos para sealar los elementos ms importantes]. iii. Tipografa. [Tamao y fuente(s) seleccionada(s)]. iv. Originalidad. v. Recursos grcos. [Uso de imgenes, colores y organizacin del espacio].

b. Exposicin de la filosofa de F. Nietzsche.


En este primer apartado se valorar tanto la claridad como la profundidad en la presentacin de la filosofa de este autor, as como la adecuacin del lenguaje a los conocimientos de los

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN alumnos de este curso. Los tem a valorar son:

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

i. Extensin. ii. Legibilidad.1 iii. Estructura. (Claridad en la estructura y desarrollo lgico del tema). iv. Elementos loscos (se valorar la presentacin tanto de la crtica como del proyecto nietzscheano y la relacin entre ambos): a. Ontologa/metafsica. b. Epistemologa. c. Moral. d. Religin. (Se valorar positivamente la alusin a la Muerte de Dios y su relacin con el nihilismo). e. Antropologa. (Se valorar la referencia a la teora del Superhombre) f. Voluntad de poder. g. Eterno retorno.

c. Adaptacin a la PAU.
i. ii. iii. iv. Contexto del autor. Comparacin con la losofa de otro autor. Textos de Selectividad (se valorar que aparezcan por un lado los textos ntegros de la PAU -que siguen vigentes an- y, por otro, su anlisis y comentario). Conceptos (denicin y explicacin de algunos de los conceptos principales de la losofa de Nietzsche, especialmente los presentes en el texto de El crepsculo de los dolos). Ejemplos de exmenes de anteriores convocatorias o modelos posibles.

v.

d. Recursos.
i. ii. iii. iv. v. vi. Herramientas en soporte digital (CD o DVD). Actividades (de apoyo a la exposicin terica). Mapas conceptuales. Filmografa (referencia a obras de cine relacionadas con el tema). Relacin con el arte. Enlaces a sitios web o contenido online.

1 Se aplicar el ndice de legibilidad de la web mancko.com [http://www.mancko.com/pruebas-de-legibilidad/ es/] que da como resultado un valor entre 0 y 100.

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

3. Anlisis de Historia de la filosofa 2 de bachillerato de Santillana.


3.1. Diseo.
a. Claridad. En general el diseo de este libro es claro ya que sigue la maqueta tradicional de los libros de texto: dos bloques en cada pgina, de los cuales el que se halla prximo al margen se dedican a ilustrar con imgenes y textos en recuadro el desarrollo de la exposicin central que aparece en el bloque principal de la pgina. El problema surge cuando bloque principal se invade por recuadros de texto, ya que se deja de percibir con claridad qu es lo importante y qu lo subordinado. b. Distincin. Se hace un adecuado uso de la negrita para resaltar los trminos importantes. c. Tipografa. El tamao de la fuente es adecuado, se lee sin ningn problema y los ttulos de cada epgrafe estn correctamente resaltados con un mayor tamao. La principal fuente empleada es una serif, de la familia de las que tradicionalmente se han usado en la prensa (times, garamond, etc.). En la segunda parte de la unidad (la dedicada a la resolucin de una prueba de Selectividad), en los ttulos y en el pie de las fotografa se emplea una letra sans-serif para distinguirlos del texto principal. d. Originalidad. El diseo de esta Unidad Didctica es bastante montono y no se separa de la maqueta clsica de los libros de texto tradiciones y cuando lo hace slo consigue confundir (porque se invade el espacio reservado para el texto central con fragmentos de la obra de Nietzsche o con la exposicin de un elemento concreto). e. Recursos grcos. Los recursos grcos empleados en el diseo de esta Unidad son muy pobres. La mayor parte de las ilustraciones (fotografas y dibujos) son en blanco y negro y los colores usados para destacar algunos elementos del texto son tonos pastel que provocan una sensacin de monotona general al enfrentarte a estas pginas. El diseo en general de esta UD no resulta atractivo, especialmente si tenemos en cuenta la edad de sus lectores y la cultura visual en que se han desarrollado.

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

3.2 Exposicin de la filosofa de F. Nietzsche.


a. Extensin. La Unidad Didctica de Nietzsche (tema 15) ocupa 12 pginas del libro (321 pginas en total). Dado que en la prueba de Selectividad del curso 2009/2010 slo podan ser seleccionados textos de 10 autores (cinco en la linea onto-epistemolgica y cinco en la tico-poltica), creo que a cada uno de esos autores se le debera conceder un mayor espacio. No se trata de elaborar los libros de texto cindose absolutamente a la PAU, pero s hay que tener en cuenta que ese curso se dedica en su mayor parte a la preparacin de los alumnos para superar esa prueba. El espacio para Nietzsche resulta, desde esa perspectiva insuciente.

b. Legibilidad. Segn el ndice de legibilidad de Fernndez Huerta, el texto de la editorial Santillana tiene un valor de 78.6 en una escala hasta 100, por lo tanto se considera que cumple los parmetros para lectores de la edad de los alumnos de bachillerato. c. Estructura. La estructura de este tema, dividido en cinco apartados se nos muestra en la primera pgina en un ndice. A mi entender la estructura que se ha elegido no es del todo correcta porque, aunque el pensamiento de Nietzsche no aparezca linealmente (no tiene inicio y n) sino habitualmente de forma circular, s se puede mostrar la conexin que hay entre sus principales elementos de un modo ms directo. d. Elementos loscos: i. Ontologa/metafsica. En el texto se plantea el abordaje de la crtica a la metafsica y la ontologa tradicionales desde la perspectiva de la contradiccin entre lo apolneo y lo dionisaco. Se hace referencia a la crtica a la ontologa esttica y la reivindicacin de Herclito y la losofa del devenir. ii. Epistemologa. La epistemologa nietzscheana (que pone en valor la experiencia como fuente de conocimiento) queda diluida y no se muestra claramente en el texto por ser desarrollada a travs de su crtica al lenguaje y los conceptos. Esta parte de la UD a mi entender no est desarrollada correctamente porque la crtica a la ontologa del ser debe mostrarse unida a su teora del conocimiento.

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

iii. Moral. Este apartado est correctamente construido, se engarza con la crtica a la metafsica dual de Platn y se centra en el ataque de Nietzsche a los valores judeo-cristianos. iv. Religin. Ya aparece en la crtica a la moral y se desarrolla en un apartado especco en el que se relaciona nihilismo, muerte de Dios y transvaloracin (en el texto lo llaman transmutacin) de todos los valores. v. Antropologa. La idea del superhombre es correctamente presentada. vi. Voluntad de poder. En el mismo pargrafo que el superhombre y el terno retorno, se explica adecuadamente una idea quiz demasiado compleja para poder ser completamente entendida con unas pocas lneas. vii. Eterno retorno. Estn muy bien explicados los dos sentidos del eterno retorno (moral y cosmolgico) y su relacin con el amor fati y la nocin de superhombre.

3.3 Adaptacin a la PAU.


El libro de texto est desactualizado, fue editado en el ao 2009 y, dado que recoge la estructura del curso 2007/2008 no responde a las necesidades de la PAU vigentes en su ao de publicacin 2009/2010. a. Contexto del autor. El contexto es demasiado telegrco y, sobre todo, no se reere en ningn momento a la losofa y el arte del Romanticismo que tanto inuy en Nietzsche. b. Comparacin con la losofa de otro autor. Aunque en un epgrafe se hace referencia a la crtica nietzscheana al platonismo, sta no se desarrolla en profundidad. c. Textos de Selectividad. nicamente aparecen dos fragmentos. d. Conceptos. Los conceptos se van deniendo en la exposicin, pero ni se destacan ni son denidos

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN claramente.

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

e. Ejemplos de exmenes de anteriores convocatorias o modelos posibles. Aparecen dos exmenes resueltos, pero en el momento de la puesta en venta de este libro haban quedado ya obsoletos.

3.4 Recursos:
a. Herramientas en soporte digital. No aporta. b. Actividades. Al margen de los dos exmenes resueltos, solo aparecen unas actividades al nal del tema (se echa de menos la presentacin de actividades de refuerzo de las explicaciones). c. Mapas conceptuales. No. d. Filmografa. No. e. Relacin con el arte. En lo que respecta al arte clsico s se hace referencia al tratar la cuestin de la divisin entre lo apolneo y lo dionisaco. No se habla del arte contemporneo. f. Enlaces a sitios web o contenido online. No.

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

4. Anlisis de Historia de la filosofa de SM.


4.1 Diseo.
a. Claridad. La Unidad Didctica de este libro sobre Nietzsche est muy bien diseada (como toda la obra). Se emplean muchos y variados recursos grcos que ayudan a claricar el orden del texto. Es de resear que una maqueta con tantas variantes tenga un resultado tan claro. La maqueta tradicional de dos bloques es aqu complementada con elementos que ocupan todo el ancho de la pgina pero no por ello rompen con la estructura ni el hilo del texto. b. Distincin. Las ideas principales son claramente distinguidas tanto a travs de la maqueta como de diversos elementos grcos como os recuadros, colores y tipografas. El texto central se diferencia siempre de los fragmentos secundarios. c. Tipografa. Se usa una tipografa sans-serif tanto para el texto central como para las explicaciones de elemento concretos, dejando la tipografa clsica de imprenta (serif ) para las citas de textos, actividades y pie de las ilustraciones. A mi entender, este uso es el ms correcto, porque se asocia a primera vista la tipografa serif con la literatura (las novelas y ensayos estn maquetadas con esta fuente). d. Originalidad. La maquetacin de esta Unidad Didctica es muy original ya que emplea diferentes recursos grcos que no suelen abundar en los libros de texto, creando la sensacin de enfrentarse a una obra que mantiene los parmetros del libro escolar, pero incluye elementos propios del diseo de otro tipo de publicaciones como revistas y magazines, lo que la hace muy atractiva. e. Recursos grcos. En el diseo de estas pginas se han usado abundantes y variados recursos grcos, dibujos, fotografas, obras de arte y colores, que se combinan con una organizacin espacial muy adecuada. Es un diseo muy adecuado para los alumnos de 2 de bachillerato.

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

4.2 Exposicin de la filosofa de F. Nietzsche.


a. Extensin. El tema 15 La crisis de la razn ilustrada: Nietzsche ocupa 20 pginas, de un total de 383. Creo que es una extensin suciente para abordar la presentacin de la losofa nietzscheana y de las actividades encaminadas a su comprensin y a la preparacin de la PAU. b. Legibilidad. Segn la prueba de legibilidad de Fernndez Huerta, este texto alcanza un valor de 82.7 sobre 100, es decir, es un texto que se puede leer fcilmente. c. Estructura. El captulo est muy bien estructurado, aparece un ndice en la portada y las ideas estn bien relacionadas. d. Elementos loscos: i. Ontologa/metafsica. Aunque no ocupa un lugar exclusivo en el desarrollo del tema, s aparece en la decadencia de la losofa europea (donde se hace referencia a Herclito en contraposicin con el platonismo) y en la crtica a la tradicin losca. ii. Epistemologa. Tambin aparece en los epgrafes en que se hace referencia a la crtica a la metafsica, pero creo que debera tener un espacio propio dada su importancia. iii. Moral. La cuestin de la crtica a la moral judeo-cristiana y el proyecto de Nietzsche de transvaloracin de todos los valores aparecen desarrollados correctamente, incluyendo algunos fragmentos de sus textos que pueden ayudar a su comprensin. iv. Religin. Este tema va desarrollndose a travs de todo el captulo. Est muy bien presentado y relacionado con el platonismo y con la actualidad (muerte de Dios y nihilismo). v. Antropologa. Esta cuestin est muy desarrollada, tiene su lugar propio y est relacionada con el concepto de superhombre. vi. Voluntad de poder.

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

Est expuesta muy claramente. Se seala tanto la perspectiva moral como ontolgica. vii. Eterno retorno. Es interesante cmo aborda el tema exponiendo tanto las consecuencias ticas como cosmolgicas de la doctrina del eterno retorno.

4.3 Adaptacin a la PAU.


a. Contexto del autor. De los tres contextos analizados es, sin duda, el ms completo. Se echa en falta alguna referencia al contexto cultural y especialmente al desarrollo de la losofa (Romanticismo) y la ciencia (teora de la evolucin de Darwin) que tanto inuiran en Nietzsche. b. Comparacin con la losofa de otro autor. En el libro no aparece expresamente, est diluida en los pargrafos relacionados con la crtica a la losofa occidental. En el CD aparece en los exmenes resueltos. c. Textos de Selectividad. Slo aparece un fragmento de los textos de Nietzsche para la Selectividad. En el CD s se pueden encontrar estos textos. d. Conceptos. Los conceptos relevantes son denidos en el texto y resaltados a travs de elementos grcos. Por otra parte, el libro ofrece un glosario al nal del libro, que se convierte en herramienta esencial para situar todos los conceptos de los diferentes autores. e. Ejemplos de exmenes de anteriores convocatorias o modelos posibles. No aparecen en el libro, pero s en el CD adjunto.

4.4 Recursos:
a. Herramientas en soporte digital. S, el libro incluye un CD con las pruebas de PAU de otros aos enunciadas y resueltas. b. Actividades. Todo el captulo est desarrollado en torno a continuas actividades sobre la teora y los fragmentos de texto que la ilustran.

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

c. Mapas conceptuales. S, aparece un mapa conceptual nal en el que se resumen las principales ideas de la losofa de Nietzsche. d. Filmografa. No. e. Relacin con el arte. Se presentan algunas obras pictricas que ilustran la teora. f. Enlaces a sitios web o contenido online. El CD incluye enlaces a los textos de convocatorias posteriores de Selectividad.

10

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

5. Anlisis de Historia de la filosofa de Vincens Vives.


5.1 Diseo.
a. Claridad. En esta UD tambin se ha empleado una maqueta clsica en dos bloques, pero aqu el bloque de la izquierda de cada pgina es siempre el del texto principal y a la derecha se halla el secundario con lo que se consigue una disposicin clara de los elementos del diseo. La parte de la UD dedicada a la preparacin de la PAU aparece al nal del tema en una tipografa y un fondo diferente, por lo que es fcilmente reconocible. b. Distincin. La tipografa, la maqueta y los elementos del diseo (color, resaltado, marcos de texto, etctera), facilitan la tarea al lector de modo que consiguen una buena diferenciacin de sus elementos. c. Tipografa. Se ha empleado una tipografa serif clsica para el texto principal y una sans para los aadidos (pie de foto, actividades, citas, mapas y aclaraciones). El tamao es adecuado, aunque resulta extrao que el texto principal sea ms pequeo que el de los fragmentos y aclaraciones secundarias. d. Originalidad. El diseo de esta UD es ms bien clsico. La maqueta de dos bloques no es rgida ya que hay elementos que ocupan todo el ancho de la pgina pero los colores e ilustraciones seleccionados son poco llamativos. e. Recursos grcos. En cuanto a los recursos grcos, tambin el diseo se estanca. Todas las ilustraciones reproducen obras de arte, slo aparece una fotografa y es del propio Nietzsche (en blanco y negro, evidentemente). Abundan los tonos pastel que dan una imagen poco atractiva al conjunto.

5.2 Exposicin de la filosofa de F. Nietzsche.


a. Extensin. La parte del libro dedicada a Nietzsche se desarrolla en 14 pginas, de un total de 329. Dado que este libro debe servir a los alumnos en la preparacin de la PAU creemos que la extensin es insuciente.

11

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

b. Legibilidad. Segn la prueba de legibilidad de Fernndez Huerta, este libro tiene un ndice en la escala de 0 a 100 de 79.5. Su dicultad es apropiada para el desarrollo lingstico y cognitivo de sus lectores. c. Estructura. Nietzsche comparte con Freud el tema 12 de esta obra, bajo el ttulo El nal de un sueo: Nietzsche y Freud. El captulo comienza con la presentacin de un ndice pero las temticas principales de la losofa de nuestro autor no aparecen correctamente distinguidas, especialmente la cuestin ontolgica. En su lugar se centra por ejemplo en la presentacin de la metfora de las tres transformaciones del espritu que aparece en As habl Zaratustra, ocupando sta una pgina completa (cuando, a mi entender ,es algo secundario y que, en todo caso, se podra resolver en unas lneas). d. Elementos loscos: i. Ontologa/metafsica. En ningn epgrafe aparece directamente la cuestin de la ontologa nietzscheana y su crtica al abandono del devenir como fundamento de la realidad. Esta temtica slo es planteada directamente en un texto secundario de la pgina 250 titulado la crtica a la losofa y a la ciencia. ii. Epistemologa. Al igual que en el texto de Santillana, la epistemologa nietzscheana aparece a travs de su crtica al conocimiento conceptual y al lenguaje. A mi entender esta elusin se debe a que la cuestin ontolgica de la que depende (la crtica del ser y la reivindicacin del devenir) no se muestra claramente. Parece que la teora del conocimiento de Nietzsche slo se encuentre en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, cuando entiendo que es una consecuencia de su crtica a la metafsica y se encuentra en todas sus obras (reivindicacin de los sentidos, de la apariencia, crtica al ser, etc.) y especialmente en los textos seleccionados para la PAU. iii. Moral. La crtica a la moral s aparece con entidad propia, se expone la genealoga de la moral que hace Nietzsche y se relaciona con la muerte de Dios y el nihilismo europeo. iv. Religin. Como hemos sealado, se deriva de la crtica a la moral y aparece correctamente tratado.

12

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

v. Antropologa. Despus de leer los epgrafes dedicado a la idea del superhombre, se echa de menos una referencia la idea de que el ser humano es un proyecto, que no es un ente construido para siempre, sino que debe hacerse. Esta idea va unida a la ontologa dinmica de Nietzsche y a la idea de voluntad de poder. vi. Voluntad de poder. En el texto queda diluida en la exposicin del vitalismo, de modo que se pierde esa visin ontolgica de la voluntad de poder como aquello que constituye la realidad ( posteriormente se llamar a esta visin ontologa de la fuerza). La voluntad de poder no es un acto libre, sino la estructura del mundo (de cualquier modo, se entiende que es un concepto complejo para ser reejado con total delidad en un libro de texto de estas caractersticas). vii. Eterno retorno. En el anlisis de la idea de eterno retorno, este libro se centra en su repercusin moral (responsabilidad, armacin, etc.). Es una perspectiva que me parece correcta pero se debera sealar que tambin es una propuesta cosmolgica.

5.3 Adaptacin a la PAU.


a. Contexto del autor. El contexto est casi exclusivamente dedicado a la inuencia del darwinismo en la losofa de Nietzsche y el surgimiento del vitalismo. Es muy pobre porque no aborda el contexto poltico y social y el losco y cultural se queda muy corto. b. Comparacin con la losofa de otro autor. nicamente en la ltima parte del tema (la que se dedica a abordar la PAU se hace una comparacin desarrollada -en tres prrafos-) se expone una comparacin de la losofa de Nietzsche con la de Platn. c. Textos de Selectividad. Aparece un fragmento de La Genealoga de la moral. Como ocurriera con el libro de Santillana est desactualizado, ya que en el curso de su publicacin (2009/2010) se introdujo como texto para la PAU La razn en la losofa de El crepsculo de los dolos. d. Conceptos. Los conceptos principales se denen en el propio texto, son resaltados con el uso de la negrita y

13

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN en alguna ocasin denidos en un recuadro.

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

e. Ejemplos de exmenes de anteriores convocatorias o modelos posibles. En la parte nal del captulo se presenta un fragmento de La genealoga de la moral y se plantean cuatro actividades de comentario (dos de las cuales estn resueltas). Pero esas actividades no son expresamente las de la Selectividad (ni el nuevo modelo impuesto en ese curso, ni el anterior).

5.4 Recursos:
a. Herramientas en soporte digital. No. b. Actividades. S, hay un buen nmero de actividades desarrolladas durante todo el tema y relacionadas con texto del autor. c. Mapas conceptuales. S, se presentan mapas conceptuales de casi todos los conceptos relevantes y uno al nal del tema resumiendo la losofa de Nietzsche. d. Filmografa. S. e. Relacin con el arte. S, se introducen referencia a obras literarias, cinematogrcas y pictricas. f. Enlaces a sitios web o contenido online. S.

14

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

6. Propuesta de innovacin pedaggica.


6.1 Contenidos.
En general el aspecto de los contenidos de los libros de texto que hemos comparado ha resultado el ms completo y mejor elaborado. Todos los libros reeren y exponen los principales temas de la losofa nietzscheana aunque de forma desigual, como se ha tratado demostrar anteriormente. El principal dcit en lo que respecta al contenido, es que ste no est elaborado para preparar a los alumnos para la PAU. Como ya se ha sealado no se trata de dejar de ensear losofa para entrenar a los alumnos en una prueba, sino de que todos los contenidos relevantes sean expuestos de un modo que pueda ayudar a los alumnos a enfrentarse con ese examen. La innovacin en cuanto a los contenidos se resume en las siguientes propuestas: a. Ordenacin y estructura de los contenidos. Exposicin de la losofa de Nietzsche en torno a tres elementos esenciales: Ontologa dinmica vs. ontologa esttica (crtica a la metafsica). Epistemologa (crtica al conocimiento conceptual y al lenguaje). Genealoga de la moral (crtica de la religin). Estos elementos han de engarzarse y de ellos se tiene que mostrar como resultado la crtica nietzscheana a occidente y su proyecto: Sntomas de la decadencia de occidente: muerte de Dios y nihilismo. El superhombre (transvaloracin de todos los valores). Voluntad de poder (ontologa dinmica-de la fuerza). El eterno retorno (moral y cosmologa).

Es muy importante presentar la losofa de Nietzsche como un todo integrado para que los alumnos puedan atacar ms sencillamente la tarea del comentario de texto y puedan, desde cada fragmento de la obra seleccionada para su examen, ser capaces de hilar toda la losofa de nuestro autor.

15

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN b. Uso de los textos de Selectividad.

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

Los textos de la PAU pertenecen al captulo La razn en la losofa de El crepsculo de los dolos. El tema principal de estos textos es la crtica a la epistemologa y la ontologa tradicionales. Desde esta perspectiva, se pueden introducir continuamente fragmentos de stos en las explicaciones en clase. En la seccin de metodologa continuaremos ahondando en el uso de estos textos para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje. c. Contexto histrico-cultural y losco. Atendiendo a las exigencias de la PAU, es importante proporcionar herramientas adecuadas para que los alumnos comprendan el contexto en el que surgi la losofa de nuestro autor. Para ello se emplear un vdeo introductorio (ver epgrafe 6.2), pero lo que aqu nos interesa es que la elaboracin personal de un contexto ser la primera actividad evaluable de la Unidad Didctica de Nietzsche. d. Comparacin con la losofa de otro autor. Para que los alumnos puedan comprender en toda su profundidad la relacin del pensamiento de Nietzsche con el de otro autor del temario (se ha elegido a Platn), se dedicar una sesin completa a exponerla por parte del profesor. e. Desarrollo de los contenidos. Los contenidos del tema (propuesta de apuntes elaborados para esta UD) son desarrollados en el anexo I.

6.2 Metodologa.
Pese al rigor que exige un curso como 2 de bachillerato (previo al acceso a la Universidad), proponemos una metodologa activa, en la que el alumno aporte una reexin personal y se posibilite su participacin en la creacin y seleccin de recursos especcos. La parte central de nuestra innovacin en esta UD consiste en el empleo de recursos audiovisuales y la reexin acerca de ellos. De este modo se procurar que desde el primer momento los alumnos puedan proponer recursos de cualquier tipo (cinematogrcos, musicales, literarios, pictricos,) para que se estudie en clase su relacin con la losofa de Nietzsche. Adems de la participacin a travs de estas propuestas, la UD incluye una serie de actividades a realizar tanto grupal como individualmente que sern evaluadas y ponderadas con la nota de

16

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN la prueba nal como se expondr.

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

De este modo las clases magistrales tienen un contrapeso con otro tipo de actividades que pueden ayudar a entender la profundidad y la huella del pensamiento nietzscheano en el mundo actual y que hagan ms liviano el proceso de enseanza-aprendizaje.

6.3 Actividades:
a. Comentario de textos. Una de las principales dicultades de los alumnos cuando se enfrentan a la PAU es el comentario de texto. Para tratar de solucionar ese problema se plantea una actividad en grupo en la que se ejercite el anlisis de los textos seleccionados para dicha prueba. Dado que son seis los fragmentos de El crepsculo de los dolos que pueden aparecer en Selectividad, se harn seis grupos para analizarlos (cada uno de ellos comentar un fragmento). Esos comentarios de texto (que tienen el formato de la PAU) se entregarn en el plazo estipulado y sern corregidos en clase. Tras la correccin, los grupos debern entregar el comentario denitivo. b. Elaboracin del contexto histrico-cultural y losco. Despus del visionado de los documentales introductorios se realizar una actividad individual sobre el contexto de Nietzsche. Los trabajos sern corregidos en clase y, despus de ser revisados por los alumnos, se evaluarn. c. Diccionario. A lo largo de las clases se ir desgranando la denicin de los principales conceptos de la losofa de Nietzsche. Los alumnos debern recoger estas deniciones y presentarlas como actividad a evaluar.

6.4 Recursos:
Adems de los recursos cinematogrcos y musicales que expondremos a continuacin, el desarrollo de toda la UD se realizar apoyado por presentaciones. Por ello se necesita un aula acondicionada (con proyector y conexiones adecuadas). El grueso de la exposicin se realizar a travs de una presentacin elaborada con la herramienta

17

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

prezi2 que apoyar toda la explicacin de un modo visual y permitiendo a los alumnos que la consulten a travs de internet. La comparacin entre Nietzsche y Platn y la sesin de anlisis de la actualidad del pensamiento de nuestro autor sern apoyadas en presentaciones estticas (pdf ), ya que creo que es la estructura ms adecuada a estos contenidos. Asimismo se ha preparado una presentacin con citas y aforismos de Nietzsche que sirva como recursos en el caso de que el contenido de alguna sesin fuera desarrollado antes de lo previsto y quedara tiempo. Todos estos materiales, los cortes de video y audio, los apuntes de clase y diferentes esquemas conceptuales estn disponibles en mi carpeta pblica de dropbox3 para que los alumnos puedan acceder a ellos libremente. Adems en esa carpeta podemos encontrar algunas pruebas de Selectividad de cursos pasados as como las orientaciones para Andaluca y otros documentos de inters.

6.5 Innovacin pedaggica: Nietzsche a travs del cine y la msica actuales.


Este es el elemento principal de la propuesta de innovacin pedaggica acerca de la losofa de Nietzsche. Entiendo que una de las tareas ms importantes de la docencia de losofa en el bachillerato debe ser la de tender puentes que unan la losofa de los autores analizados y la cultura de los alumnos, de modo que podamos abrir un espacio que permita un aprendizaje signicativo y una experiencia losca relevante. Quiz el curso de 2 de bachilletaro por todas las peculiaridades antes sealadas (especialmente por la presencia de la Selectividad) puede parecer un contexto hostil a la experiencia losca, pero el grado de madurez de los alumnos abre las puertas a ciertos temas y reexiones que no tienen cabida en cursos anteriores. Nuestra apuesta en este sentido es intentar de cumplir esos dos objetivos: preparar a los alumnos para superar la PAU y crear un espacio para losofar. En este sentido, los elementos audiovisuales son fundamentales para tender esos puentes que puedan facilitar una comprensin profunda y actual de los problemas loscos planteados por nuestro autor. El recurso principal de esta UD (al margen de los apuntes y presentaciones de contenidos) es la proyeccin de fragmentos cinematogrcos y musicales (videoclips) en clase.
2 Esta presentacin se puede ver, descargar y editar en www.prezi.com/user/emmanuelcs 3 A esta carpeta se accede a travs de la direccin www.doiop.com/emmanuelcs

18

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

El lenguaje audiovisual es, probablemente, el que ms transformaciones ha sufrido en las ltimas dcadas, pero no por ello creemos que se debe abandonar el cine clsico en benecio del bombardeo de imgenes en planos instantneos propio del actual cine comercial. Es necesario educar en el cine y la msica, debemos ensear a nuestros sentidos a captar los recursos estticos y sonoros de estas formas de arte que generalmente aparecen como productos de consumo y distraccin. Ver cine o escuchar msica puede convertirse en una experiencia ms profundamente losca que leer algunos de los sesudos ensayos que pueblan las estanteras. Pero esta educacin de los sentidos generalmente remite al contacto con el cine clsico y esto es un error de bulto. Actualmente hay grandes artistas haciendo cine y msica y deben ser valorados. El cine y la msica actuales, en este sentido, son los pilares fundamentales de esta innovacin. El cine actual capta la atencin inmediatamente de un pblico habituado a su lenguaje (El club de la lucha, de David Fincher es una obra tanto o ms nietzscheana que El sptimo sello de Bergman, pero su lenguaje cinematogrco es actual y los alumnos tienen un acceso ms directo a su mensaje), por ello se convierte en un recurso fundamental para nosotros. De este modo trataremos de primar el arte contemporneo en nuestra aproximacin a la losofa nietzscheana, pero sin olvidar esa tarea de educar en el arte que nos obliga a mostrar tambin piezas clsicas relevantes en nuestro tema. Tras esta decisin se encuentra tambin una apuesta por la actualidad de los planteamientos loscos de nuestros autores y un intento de presentar sus ideas como entidades vivas, mutables y sujetas a una continua reinterpretacin. Conectar las ideas de un lsofo como Nietzsche con la corrientes artsticas actuales puede suponer una apertura de sentido para unos alumnos habituados a estudiar la losofa como un obituario. Por otro lado, no se trata de ver cine o escuchar msica que hable de Nietzsche, sino de buscar en la cultura artstica actual (en la cultura popular) los restos de la losofa nietzscheana, sus temas, crticas o proyectos. La losofa no debe considerarse un elemento residual en nuestra cultura en manos de una lite intelectual; por ello la tarea del docente debe comprender el intento de rebasar los prejuicios y conectar esa cultura popular y la losofa. La actividad tiene un doble objetivo: ver la msica y el cine como elementos loscamente relevantes y entender la losofa como un elemento vivo y presente en las construcciones artsticas de nuestra cultura contempornea. La propuesta de innovacin pedaggica de esta UD consiste, pues, en el visionado de cortes de pelculas (y videos musicales) y la audicin de diferentes canciones que tengan alguna relacin con los temas tratados. Estas actividades se realizarn en los ltimos 10 minutos de cada sesin. En primer lugar se presentar el fragmento: su origen, autor y relevancia. y posteriormente se

19

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

dejar lugar a las intervenciones de los alumnos que quieran exponer qu les ha parecido, cmo se relaciona con la losofa del autor, qu ideas han visto reejadas, etctera. Las pelculas seleccionadas son4:

El Club de la Lucha. David Fincher. Melancola. Lars Von Trier. El cielo sobre Berln. Win Wenders. El sptimo sello. Dir. Ingmar Bergman. La naranja mecnica. Dir. Stanley Kubrick.

Los vdeos musicales son:

The Killers. Human. Amaral. Hacia lo salvaje. Vetusta Morla. Saharabbey Road. Coldplay. Viva la vida.

4 Ver Bibliografa y filmografa.

20

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

7. Bibliografa, filmografa y discografa.


BIBLIOGRAFA.
Colli, Giorgio. (2000). Introduccin a Nietzsche. Pre-Textos, Valencia. [ed. original 1980]. Deleuze, Guilles. (1994). Nietzsche y la losofa. Anagrama, Barcelona. [ed. original 1967]. Jimnez Moreno, Lus. (1994). El pensamiento de Nietzsche. Ediciones Pedaggicas, Madrid. Kirk, G. S., Raven, J. E. y Schoeld, M. (1999). Los lsofos presocrticos. Gredos, Madrid. [ed. original 1970]. Nietzsche, Friedrich. (2001). As habl Zaratustra. Alianza, Madrid. [Primera edicin 1972]. Nietzsche, Friedrich. (2004). Crepsculo de los dolos. Alianza, Madrid. [Primera edicin 1973]. Nietzsche, Friedrich. (2001). El nacimiento de la tragedia. Alianza, Madrid. [Primera edicin 1973]. Nietzsche, Friedrich. (2004). Fragmentos pstumos. Abada editores, Madrid. Nietzsche, Friedrich. (1984). La Gaya ciencia. RBA, Madrid. Nietzsche, Friedrich. (2006). La genealoga de la moral. Alianza, Madrid. [Primera edicin 1972]. Nietzsche, Friedrich. (2003). Los lsofos preplatnicos. Trotta, Madrid. Nietzsche, Friedrich. (2006). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos, Madrid. [Primera edicin 1990]. VV.AA. (1999). Prgmata, Historia de la Filosofa 2 de Bachillerato. McGraw-Hill, Madrid. VV. AA. (2012). Textos de losofa para la prueba de acceso a la universidad. Anaya, Madrid.

FILMOGRAFA.
2001. Una Odisea en el espacio. Dir. Stanley Kubrick. Reino Unido. 1968. Anticristo. Dir. Lars Von Trier. Dinamarca. 2009. Cuando Nietzsche llor. Dir. Pinchas Perry. EEUU. 2007. El cielo sobre Berln. Dir. Win Wenders. Alemania. 1987. El Club de la Lucha. Dir. David Fincher. EEUU. 1999. El sptimo sello. Dir. Ingmar Bergman. Suecia. 1957. Human, all too human. Dirs. Simon Chu, Louise Wardle y Je Morgan. Reino Unido.

21

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

1999. (Documental de la BBC). La naranja mecnica. Dir. Stanley Kubrick. Reino Unido. 1971. La soga. Dir. Alfred Hitchcock. EEUU. 1948. Los das de Nietzsche en Turn. Dir. Jlio Bressane. Brasil. 2001. Melancola. Dir. Lars Von Trier. Dinamarca. 2011. Ms all del bien y el mal. Dir. Liliana Cavani. Italia. 1977. Persona. Dir. Ingmar Bergman. Suecia. 1966. The Master. Dir. Paul Thomas Anderson. EEUU. 2012.

DISCOGRAFA.
The Killers. Human. Day & Age. Island Records. 2008. Amaral. Hacia lo salvaje. Hacia lo salvaje. Autoproducido. 2011. Vetusta Morla. Saharabbey Road. Un da en el mundo. Pequeo salto mortal. 2008. Coldplay. Viva la vida. Viva la Vida or Death and All His Friends. Parlophone. 2008.

22

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

ANEXO I: DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS.5


1. Ontologa nietzscheana [crtica a la metafsica]. Nietzsche recupera un enfrentamiento primordial en la historia de la losofa: el conicto entre Herclito y Parmnides. Busca una intuicin original y no contaminada por el esencialismo de Scrates y el judeocristianismo, por eso recurre a los pensadores presocrticos. Herclito consideraba que todo es devenir y lucha de contrarios:
Conviene saber que la guerra es comn (a todas las cosas) y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.6

Mientras Parmnides postula que todo es ser, permanencia y esencia:


Lo que puede decirse y pensarse debe ser, pues es ser, pero la nada no es (ni puede llegar a ser).7

Este conicto entre el ser uno e inmutable parmendeo, que da como resultado un mundo en el que nada cambia (la esencia de todas las cosas permanece intacta) y el mundo de Herclito en el que nadie puede baarse dos veces (ni una siquiera, dira Aristteles!) en el mismo ro porque sus aguas son distintas, ha permanecido hasta nuestros das dando lugar a losofas radicalmente distintas. Pero la historia de la losofa nos dice que el triunfo de Parmnides (a travs de Platn) es incuestionable. Y con ese triunfo, ha vencido la razn a la intuicin, la esencia a la presencia, el alma al cuerpo y el ser al devenir. El desprecio del mundo, del placer y del cuerpo de que har gala el cristianismo nace aqu y se conoce como DUALISMO [hay que recordar aqu el dualismo cartesiano como herencia directa del platonismo]. Consecuencias de este dualismo son: - Una ontologa esttica: el ser es uno e inmutable. Lo que cambia no tiene inters, es pura apariencia. - Una teora del conocimiento sustancialista/racionalista/idealista. Que se fundamenta en la idea de que existe un mundo verdadero detrs de las apariencias. - El ser tiene su mundo propio. Un mundo que no es este. - Separacin de la losofa y la vida. El lsofo debe estar fuera de los problemas mundanos para poder estudiar y contemplar las verdades absolutas del ser.
5 Estos apuntes han sido elaborados tomando como referencia los redactados por Paco Tejero, del IES Nicols Salmern y Alonso de Almera y completados por las obras citadas en la bibliografa. 6 Kirk, G. S., Raven, J. E. y Schofield M. Los filsofos presocrticos. P. 282 7 Ibdem. P. 353.

23

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

Para Nietzsche este movimiento de la losofa contra la vida es causado por prejuicios como el horror a la muerte, a la vejez, al cambio, a la procreacin, etc. En este sentido ya Feuerbach seal la religin como una ilusin resultado de proyectar la nitud del ser humano en una gura creada para darnos consuelo: Dios. La losofa de Nietzsche comparte esta crtica y la lleva al extremo: el cristianismo es la realizacin de todo lo que de dbil tiene el ser humano, es la rebelin de los esclavos. Por eso su losofa, la del Anticristo como l mismo dir, es una losofa del desconsuelo y el valor, de la armacin de todo lo nito que tiene el ser humano, de las pasiones, del cuerpo y, en denitiva, de la vida. Se trata de una losofa que mira a los ojos a lo horrible de la vida, al dolor y a la muerte y en ese horror la vida se arma como la nica salida posible. De este modo Nietzsche negar con todas sus fuerzas la existencia de ese otro mundo verdadero del ser en el que todo es eterno y la razn domina a los sentidos. Nuestro autor tomar partido por Herclito armando que los sentidos son la nica fuente de verdad. La divisin que hace toda la metafsica desde Platn entre mundo verdadero y mundo aparente es, segn Nietzsche, un sntoma de decadencia. En este contexto debemos entender por decadencia una huida, incapacidad y terror ante la existencia que lleva al ser humano a teorizar y buscar soluciones cticias para sus problemas terrenales.
Los sentidos no mienten de ninguna manera. Lo que nosotros hacemos de su testimonio, eso es lo que introduce la mentira, por ejemplo la mentira de la unidad, la mentira de la coseidad, de la substancia, de la duracin La razn es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos. Mostrando el devenir, el perecer, el cambio, los sentidos no mienten Pero Herclito tendr eternamente razn al decir que el ser es una ccin vaca. El mundo aparente es el nico: el mundo verdadero no es ms que un aadido mentiroso Friedrich Nietzsche. El Crepsculo de los dolos. La razn en la losofa. 2.

Primera tesis: Las razones por las que este mundo ha sido calicado de aparente fundamentan antes bien su realidad, - otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable. Segunda tesis: Los signos distintivos que han sido asignados al ser verdadero de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, ponindolo en contradiccin con el mundo real es como se ha construido el mundo verdadero: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusin ptico-moral. Tercera tesis. Inventar fbulas acerca de otro mundo distinto de ste no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeecimiento, de recelo frente a la vida: en este ltimo caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagora de otra vida distinta de sta, mejor que sta. Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo verdadero y en un mundo aparente, ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en ltima instancia, un cristiano alevoso), es nicamente una sugestin de la decadencia, -un sntoma de vida descendente El hecho de que el artista estime ms la apariencia que la realidad no constituye una objecin contra esta tesis. Pues la apariencia signica aqu la

24

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

realidad una vez ms, slo que seleccionada, reforzada, corregida El artista trgico no es un pesimista, -dice precisamente s incluso a todo lo problemtico y terrible, es dionisaco Friedrich Nietzsche. El Crepsculo de los dolos. La razn en la losofa. 6.

2. Epistemologa [sensibilidad y crtica al lenguaje]. Para Nietzsche el lenguaje es un elemento fundamental y dedicar buena parte de su obra a analizar qu papel juega en la construccin metafsica de nuestro mundo y cmo predetermina nuestro modo de ser y de pensar. Ese dualismo metafsico que Nietzsche critica construye tambin una concepcin epistemolgica, es decir, una teora del saber y la verdad. Partiendo de la concepcin del mundo como separado entre el ser y lo aparente, la tradicin metafsica nos ha presentado una teora del conocimiento que privilegia lo ideal (objeto de la razn y el pensamiento) sobre lo sensible. Para que el ser permanezca eterno, para que la sustancia y la vida eterna dominen nuestra cosmovisin, es necesario eliminar todo lo perecedero, el cambio, lo aparente Esa es la denuncia de Nietzsche: el platonismo ha eliminado todo el conocimiento que est cercano a la vida, a la existencia y a los sentidos. De este modo, seala nuestro autor que el camino de los conceptos ha sido el siguiente: sensacin-> imaginacin intuitiva-> concepto. Como vemos, el concepto est en el extremo contrario a la sensacin. Para Nietzsche el concepto es la petricacin de una idea que era, siguiendo con su metfora, lava ardiente. Esa primera lava rebosante de vida, en continuo cambio y expansin es la sensibilidad, la percepcin de una seal genuina por los sentidos. Pero este concepto, rebosante de vida, por la fuerza de la costumbre se va enfriando hasta convertirse en piedra. As se representa al ser, como lo eterno e inmutable, como la roca.
Todo pensamiento edica en torno suyo, como la lava uida, una fortaleza y se aplasta a s mismo con leyes. Friedrich Nietzsche. Fragmento pstumo de 1883.

De este modo la verdad, lo que tradicionalmente ha sido considerado verdadero, no es ms que el conjunto de abstracciones y generalizaciones sin contenido concreto, que el uso y la costumbre ha ido desgastando hasta hacer que parezcan verdades absolutas. Nietzsche pretende con esta critica denunciar la estrecha relacin entre el lenguaje y la metafsica tradicional. [Ejemplo de la estructura sujeto-objeto como trampa para que necesitemos de la existencia de Dios].

25

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

La razn en el lenguaje: oh, qu vieja hembra engaadora! Temo que no vamos a desembarazarnos de Dios porque continuamos creyendo en la gramtica... Friedrich Nietzsche. El Crepsculo de los dolos. La razn en la losofa. 5.

La forma que tiene nuestro autor de enfrentarse a la petricacin de los conceptos es la metfora y el arte, porque desde ellos [especialmente desde la msica, como dir en El Nacimiento de la Tragedia] se puede mantener una relacin directa con el mundo alejada de conceptos. La metfora requiere interpretacin, por eso es un elemento vivo, es un problema y no una solucin. El lenguaje de Nietzsche es metafrico y de entre todas las metforas de su obra hay una que nos puede ayudar a entender su losofa especialmente. En su primera obra El Nacimiento de la Tragedia, escrita con 28 aos, nuestro autor seala una lucha de contrarios que es constitutiva del ser humano y su creacin: la lucha entre Apolo y Dioniso. Apolo representa las formas bellas, la perfeccin matemtica, el orden y la proporcin, mientras que Dioniso es el impulso salvaje, la fuerza de los sentidos, la embriaguez y el caos. En la Grecia anterior a Scrates estas dos fuerzas convivan en una pugna irresoluble; las artes plsticas (arquitectura y escultura) estaban dominadas por Apolo mientras que la msica y a poesa estaban impulsadas por Dioniso.
Me pregunta usted qu cosas son idiosincrasia en los lsofos?... Por ejemplo, su falta de sentido histrico, su odio a la nocin misma de devenir, su egipticismo. Ellos creen otorgar un honor a una cosa cuando la deshistorizan, sub specie aeterni [desde la perspectiva de lo eterno], cuando hacen de ella una momia. Todo lo que los lsofos han venido manejando desde hace milenios fueron momias conceptuales; de sus manos no sali vivo nada real. Matan, rellenan de paja, esos seores idlatras de los conceptos, cuando adoran, se vuelven mortalmente peligrosos para todo, cuando adoran. La muerte, el cambio, la vejez, as como la procreacin y el crecimiento son para ellos objeciones, incluso refutaciones. Lo que es no deviene; lo que deviene no es... Ahora bien, todos ellos creen, incluso con desesperacin, en lo que es. Mas como no pueden apoderarse de ello, buscan razones de por qu se les retiene. Tiene que haber una ilusin, un engao en el hecho de que no percibamos lo que es: dnde se esconde el engaador? Lo tenemos, gritan dichosos, es la sensibilidad! Estos sentidos, que tambin en otros aspectos son tan inmorales, nos engaan acerca del mundo verdadero. Moraleja: deshacerse del engao de los sentidos, del devenir, de la historia [Historie], de la mentira, la historia no es ms que fe en los sentidos, fe en la mentira. Moraleja: decir no a todo lo que otorga fe a los sentidos, a todo el resto de la humanidad: todo l es pueblo. Ser lsofo, ser momia, representar el montonotesmo con una mmica de sepulturero! Y, sobre todo, fuera el cuerpo, esa lamentable ide xe [idea ja] de los sentidos!, sujeto a todos los errores de la lgica que existen, refutado, incluso imposible, aun cuando es lo bastante insolente para comportarse como si fuera real!... Friedrich Nietzsche. El Crepsculo de los dolos. La razn en la losofa. 1.

26

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN 3. Genealoga y crtica de la moral.

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

Nietzsche desarrolla esta crtica en La genealoga de la moral. Se habla de genealoga porque busca el origen de las palabras que denen lo moral: el bien y el mal. Su conclusin es que el cristianismo ha supuesto una inversin completa de los valores primitivos: lo que antes era bueno (la vida, la fortaleza, el orgullo, lo sensible, lo instintivo, la actividad, aquello que es anmicamente noble y aristocrtico8 representado por el guerrero9) ha dejado su lugar a lo que era considerado malo (lo inferior, dbil, obediente, la compasin, la culpa, la utilidad, la pasividad, cuya representacin es el siervo). Nietzsche calica esta transformacin como la rebelin de los esclavos, que es llevada a cabo por el cristianismo. La moral del esclavo es resultado del resentimiento hacia lo poderoso, lo vital, lo terrible. Por eso el judeocristianismo promulga el amor al prjimo, como instrumento de defensa de los dbiles; pero este amor dira Nietzsche est enfermo por que se basa en el rencor, el miedo y la venganza, no es un verdadero amor a los enemigos (en el sentido guerrero), porque se valora al enemigo como el malvado.10 Como vemos la moral judeocristiana se nos presenta como una moral contranaturaleza, por oponerse a la vida y poner lmites a los instintos vitales. Esos instintos aplastados deben ser ahora liberados, valorados, deben ser criterio de la moral porque son expresin de la vida. Nuestro autor seal a Platn como responsable de esta transvaloracin de la moral natural que encontrar su continuacin en el cristianismo. El mundo de las ideas platnico acab transformndose en el reino de los cielos y el ataque a las pasiones se institucionalizar a travs de la doctrina cristiana.
En el terreno moral, todo naturalismo, es decir, toda moral sana est regida por un instinto de vida; se cumple un mandamiento cualquiera de la vida mediante un determinado canon de deberes y prohibiciones, con lo que se elimina del camino de la vida un obstculo y una enemistad especca. La moral que va en contra de la naturaleza, esto es, casi toda la moral que se ha enseado, respetado y predicado hasta hoy, va precisamente en contra de los instintos, a los que condena, unas veces de una forma solapada y otras de un modo ruidoso y descarado. Cuando asegura que Dios ve lo que hay en nuestro corazn, la moral est negando los deseos ms bajos y ms elevados de la vida y est considerando a Dios como enemigo de la vida... El santo en el que Dios tiene puesta su complacencia es el castrado ideal. La vida termina donde empieza el reino de Dios. Friedrich Nietzsche. El Crepsculo de los dolos. La moral como contra-naturaleza. 4.

8 Friedrich Nietzsche. La genealoga de la moral. P. 46. 9 Ibdem. P. 50. 10 Ibdem. P. 64.

27

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN 4. Muerte de Dios y nihilismo.

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

La ciencia y el desarrollo de la Modernidad han ido socavando durante siglos los dogmas cristianos. Si el modelo copernicano del universo (en el que la Tierra no es el centro) supuso un duro golpe, la teora de la evolucin de Darwin hizo resquebrajarse por completo aquella idea antropocntrica de que el ser humano es el objetivo nal de la creacin. Si el ser humano ha dejado de ser el centro del universo y de la creacin divina, por qu debe conar en Dios. La expresin Dios ha muerto fue usada por primera vez por Hegel en su obra Fenomenologa del espritu para referirse al colapso de las sociedades antiguas, pero con Nietzsche adquiere su verdadera relevancia losca e histrica. Nuestro autor, en el famoso pasaje de La Gaya ciencia deja muy claro que no es l quien ha matado a Dios, sino que somos todos, es la civilizacin occidental la que ha hecho innecesario a Dios sin haberlo pretendido. No se trata de creer o no en la existencia de Dios, sino que plantea nuestro autor es que el mundo que se ha fundamentado en esa existencia se est resquebrajando. En este sentido la muerte de Dios es sntoma del derrumbamiento de todas las certezas que sostenan el mundo. La divinidad era la garante del orden moral, poltico y legal, de la verdad, del conocimiento y de la misma naturaleza (recordemos cmo el sistema cartesiano se apoya en Dios para asegurar la existencia de las cosas), del sentido del mundo y, en resumen, de toda existencia. Siendo as, la muerte de Dios tendr repercusiones en todos los mbitos del conocimiento y la vida. Ahora el mundo no tiene certezas, no hay consuelo posible, no existe, en denitiva, sentido de la vida. Los seres humanos se encuentran perdidos, sin verdades trascendentales a las que agarrarse, sin respuestas a las grandes preguntas.
El loco. -No osteis hablar de aquel loco que en pleno da corra por la plaza pblica con una linterna encendida, gritando sin cesar: Busco a Dios Busco a Dios!? Como estaban presentes muchos que no crean en Dios, sus gritos provocaron a risa. Se te ha extraviado? -deca uno. Se ha perdido como un nio? -preguntaba otro- Se ha escondido? tiene miedo de nosotros? se ha embarcado? ha emigrado? Y a estas preguntas acompaaban risas en el coro. El loco se encar con ellos, y clavndoles la mirada, exclam: Dnde est Dios? Os lo voy a decir. Le hemos matado; vosotros y yo, todos nosotros somos sus asesinos. Pero cmo hemos podido hacerlo? Cmo pudimos vaciar el mar? Quin nos dio la esponja para borrar el horizonte? Qu hemos hecho despus de desprender a la tierra de la cadena de su sol? Dnde la conducen ahora sus movimientos? Adnde la llevan los nuestros? Es que caemos sin cesar? Vamos hacia delante, hacia tras, hacia algn lado, erramos en todas direcciones? Hay todava un arriba y un abajo? Flotamos en una nada innita? Nos persigue el vaco con su aliento? No sentimos fro? No veis de continuo acercarse la noche, cada vez ms cerrada? Necesitamos encender las linternas antes del medioda? No os el rumor de los sepultureros que entierran a Dios? No percibimos an nada de la descomposicin divina?... Los dioses tambin se descomponen. Dios ha muerto! Dios permanece muerto! Y nosotros le dimos muerte! Cmo consolarnos, nosotros, asesinos entre asesinos! Lo ms sagrado, lo ms poderoso que haba hasta ahora en el mundo ha teido con su sangre nuestro cuchillo. Quin borrar esa mancha de sangre? Qu agua servir para puricarnos? Qu expiaciones, qu ceremonias sagradas tendremos que inventar? La grandeza de este acto, no es demasiado grande para nosotros? Tendremos que convertirnos en dioses o al menos que parecer dignos de los dioses? Jams hubo accin ms grandiosa, y los que nazcan despus de nosotros pertenecern, a causa de ella, a una historia ms elevada que lo fue nunca historia alguna. Al llegar a este punto, call el loco

28

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

y volvi a mirara a sus oyentes; tambin ellos callaron, mirndole con asombro. Luego tir al suelo la linterna, de modo que se apag y se hizo pedazos. Vine demasiado pronto -dijo l entonces-; mi tiempo no es an llegado. Ese acontecimiento inmenso est todava en camino, viene andando; ms an no ha llegado a los odos de los hombres. Han menester tiempo el relmpago y el trueno, la luz de los astros ha menester tiempo; lo han menester los actos, hasta despus de realizados, para ser vistos y entendidos. Ese acto est todava ms lejos de los hombres que la estrella ms lejana. Y sin embargo, ellos lo han ejecutado! Se aade que el loco penetr el mismo da en muchas iglesias y enton su Requiem aeternam Deo. Expulsado y preguntado por qu lo haca, contestaba siempre lo mismo: De qu sirven estas iglesias, si no son los sepulcros y los monumentos de Dios? Friedrich Nietzsche. La Gaya ciencia. 125.

Nietzsche se podra considerar, atendiendo esto, el ltimo ilustrado, aqul que ha sido tan consecuente con la mxima atrvete a pensar que ha certicado la muerte de Dios y el vaco existencial del ser humano. Esta situacin es caracterizada por Nietzsche como nihilismo: ese tiempo en que el ser humano se encuentra slo ante el abismo, sin la compaa de aquel Dios que todo lo vea y que justicaba el sufrimiento y el sinsentido de la vida con su promesa de redencin y vida eterna. Nihilismo es, por tanto, la condicin del ser humano despus de muerto Dios, cuando ya no hay valores morales supremos ni sentido a la existencia. Pero Nietzsche propondr dos formas diferentes de responder al desafo de nuestra poca: - Nihilismo pasivo: es un dejarse estar aferrndose a la nada, al vaco que ha quedado tras la muerte de Dios, despreciando la existencia y la vida. - Nihilismo activo: es la actitud de superacin del vaco de la existencia volviendo la mirada hacia la propia vida, al cuerpo, a lo sensible, al horror y la alegra del vivir. Sigue siendo una negacin, pero es el camino hacia lo armativo. As podemos entender que para Nietzsche el nihilismo es a la vez un sntoma de decadencia de la cultura y una oportunidad, pero para armar de nuevo el cuerpo, la tierra y la vida, el ser humano debe superarse a s mismo.
Lo que cuento es la historia de los prximos dos siglos. Describo lo que viene, lo que no puede sino venir: el ascenso del nihilismo. Esta historia puede ya ser ahora contada: pues aqu acta la necesidad misma. Este futuro habla ya en cien signos, este destino se anuncia por doquier; para esta msica del futuro, todos los odos estn ya aguzados. Toda nuestra cultura europea galopa ya desde hace mucho tiempo, con la tortura de la tensin que crece de decenio en decenio, como hacia una catstrofe: inquieta, violenta, atropellada: como una corriente que quiere el n, que ya no vacila, que tiene miedo de vacilar. Friedrich Nietzsche. Fragmento pstumo de 1888.

29

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN 5. El superhombre.

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

Nietzsche dene al ser humano siempre de un modo dinmico, como continuo cambio. El hombre es un camino (hay que tener en cuenta la importancia de la teora de la evolucin de las especies de Darwin y su demostracin de que el ser humano es producto de la evolucin) y si se atreve a recorrerlo, en el futuro aparecer el superhombre.
El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, - una cuerda sobre un abismo. Un peligroso pasar al otro lado, un peligroso caminar, un peligroso mirar atrs, un peligroso estremecerse y pararse. La grandeza del hombre est en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un trnsito y un ocaso. Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo que hundindose en su ocaso, pues ellos son los que pasan al otro lado. Yo amo a los grandes despreciadores, pues ellos son los grandes veneradores, y echas del anhelo hacia la otra orilla. Yo amo a quienes, para hundirse en su ocaso y sacricarse, no buscan una razn detrs de las estrellas: sino que se sacrican a la tierra para que sta llegue alguna vez a ser del superhombre. Yo amo a quien vive para conocer, y quiere conocer para que alguna vez viva el superhombre. Y quiere as su propio ocaso. Friedrich Nietzsche. As habl Zaratustra. Prlogo de Zaratustra. 4.

El superhombre tiene como funcin recobrar el sentido de la vida, pero sin ponerlo ms all del mundo (es decir, en el otro mundo) y, por tanto, su misin tiene que ver con santicar la Tierra y su existencia. De este modo los valores relegados por el cristianismo como el cuerpo, las pasiones, el orgullo, la felicidad, el azar, la fuerza, ocuparn el lugar de Dios, como principios reguladores de la vida. Esto es lo que nuestro autor ha llamado transvaloracin de todos los valores y supone el centro de su proyecto. Nietzsche no se presenta como el superhombre, sino como su anunciador. El superhombre es algo por venir, incluso el mejor de los hombres dice Nietzsche- es aun humano, demasiado humano.
Desnudos haba visto yo en otro tiempo a ambos, al hombre ms grande y al hombre ms pequeo: demasiado semejantes entre s, - demasiado humano incluso el ms grande! Friedrich Nietzsche. As habl Zaratustra. El convaleciente.

En As habl Zaratustra nuestro autor expone las transformaciones que debe sufrir el ser humano en su creacin de nuevos valores que conduzcan al superhombre: - El camello: el ser humano comienza siendo un camello, un animal de carga obediente y sumiso, un ser de rebao.

30

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN - -

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

El len: el animal fuerte cuya tarea es negar todos los valores tradicionales, el gran nihilista. El nio: simboliza el vivir libre de prejuicios, la jovialidad y la creacin que Nietzsche asociaba a los antiguos griegos. Representa al superhombre.
Tres transformaciones del espritu os menciono: cmo el espritu se convierte en camello, y el camello en len, y el len, por n, en nio. Hay muchas cosas pesadas para el espritu, para el espritu fuerte, de carga, en el que habita la veneracin: su fortaleza demanda cosas pesadas, e incluso las ms pesadas de todas. Qu es pesado?, as pregunta el espritu de carga, y se arrodilla, igual que el camello, y quiere que lo carguen bien. Qu es lo ms pesado, hroes?, as pregunta el espritu de carga, para que yo cargue con ello y mi fortaleza se regocije. Acaso no es: humillarse para hacer dao a la propia soberbia? Hacer brillar la propia tontera para burlarse de la propia sabidura? O acaso es: apartarnos de nuestra causa cuando ella celebra su victoria? Subir a altas montaas para tentar al tentador?. O acaso es: alimentarse de las bellotas y de la hierba del conocimiento y sufrir hambre en el alma por amor a la verdad? O acaso es: estar enfermo y enviar a paseo a los consoladores, y hacer amistad con sordos, que nunca oyen lo que t quieres? O acaso es: sumergirse en agua sucia cuando ella es el agua de la verdad, y no apartar de s las fras ranas y los calientes sapos? O acaso es: amar a quienes nos desprecian y tender la mano al fantasma cuando quiere causarnos miedo? Con todas estas cosas, las ms pesadas de todas, carga el espritu de carga: semejante al camello que corre al desierto con su carga, as corre l a su desierto. Pero en lo ms solitario del desierto tiene lugar la segunda transformacin: en len se transforma aqu el espritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa y ser seor en su propio desierto. Aqu busca a su ltimo seor: quiere convertirse en enemigo de l y de su ltimo dios, con el gran dragn quiere pelear para conseguir la victoria. Quin es el gran dragn, al que el espritu no quiere seguir llamando seor ni dios? T debes se llama el gran dragn. Pero el espritu del len dice yo quiero. T debes le cierra el paso, brilla como el oro, es un animal escamoso, y en cada una de sus escamas brilla ureamente T debes!. Valores milenarios brillan en esas escamas, y el ms poderoso de todos los dragones habla as: todos los valores de las cosas - brillan en m. Todos los valores han sido ya creados, y yo soy - todos los valores creados. En verdad, no debe seguir habiendo ningn Yo quiero! As habla el dragn. Hermanos mos, para qu se precisa que haya el len en el espritu? Por qu no basta la bestia de carga, que renuncia a todo y es respetuosa? Crear valores nuevos - tampoco el len es an capaz de hacerlo: mas crearse libertad para un nuevo crear - eso s es capaz de hacerlo el poder del len. Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello, hermanos mos, es preciso el len. Tomarse el derecho de nuevos valores - se es el tomar ms horrible para un espritu de carga y respetuoso. En verdad, eso es para l robar, y cosa propia de un animal de rapia. En otro tiempo el espritu am el T debes como su cosa ms santa: ahora tiene que encontrar ilusin y capricho incluso en lo ms santo, de modo que robe el quedar libre de su amor: para ese robo se precisa el len. Pero decidme, hermanos mos, qu es capaz de hacer el nio que ni siquiera el len ha podido hacer? Por qu el len rapaz tiene que convertirse todava en nio? Inocencia es el nio, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por

31

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

s misma, un primer movimiento, un santo decir s. S, hermanos mos, para el juego del crear se precisa un santo decir s: el espritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo. Tres transformaciones del espritu os he mencionado: cmo el espritu se convirti en camello, y el camello en len, y el len, por n, en nio. - As habl Zaratustra. Y entonces resida en la ciudad que es llamada: La Vaca Multicolor. Friedrich Nietzsche. As habl Zaratustra. De las tres transformaciones.

6. La voluntad de poder. Este concepto es probablemente uno de los ms oscuros en la obra de Nietzsche porque no hay una denicin exacta en ninguna de sus obras y porque lo que solemos entender por poder queda lejos de aquello a lo que nuestro autor se refera. En primer lugar, por tanto, hay que aclarar que voluntad de poder no es voluntad de dominio (el poder no se entiende como dominacin, opresin o sometimiento). Pero si no se trata de voluntad de dominio, qu es ese poder? Ante todo es crecimiento, desarrollo, superacin. Nietzsche entiende la realidad de un modo dinmico y al ser humano, como ya hemos visto, como un camino; en este sentido la voluntad de poder es el impulso de autoarmacin del hombre, es el instinto hacia el superhombre.
Y este misterio me ha conado la vida misma. Mira, dijo, yo soy lo que tiene que superarse siempre a s mismo. En verdad, vosotros llamis a esto voluntad de engendrar o instinto de nalidad, de algo ms alto, ms lejano, ms vario: pero todo eso es una nica cosa y un nico misterio. Preero hundirme en mi ocaso antes que renunciar a esa nica cosa; y, en verdad, donde hay ocaso y caer de hojas, mira, all la vida se inmola a s misma - por el poder! Pues yo tengo que ser lucha y devenir y nalidad y contradiccin de las nalidades: ay, quien adivina mi voluntad, se adivina sin duda tambin por qu caminos torcidos tiene l que caminar! [] Muchas cosas tiene el viviente en ms alto aprecio que la vida misma; pero en el apreciar mismo habla - la voluntad de poder!. Friedrich Nietzsche. As habl Zaratustra. De la superacin de s mismo.

Todos los nes, metas, sentidos, son tan slo medios de expresin y metamorfosis de una voluntad que es inherente a todo acontecer: la voluntad de poder. Tener nes, metas, intenciones, querer-en general-es querer-devenir-ms-fuerte, querer crecer, y tambin querer los medios para ello. El instinto ms universal y subterrneo en todo hacer y querer ha permanecido precisamente por ello mismo lo ms desconocido y oculto, porque in praxi seguimos siempre su dictado, porque nosotros somos ese dictado... Friedrich Nietzsche. Fragmentos pstumos. 11[96]

32

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

La voluntad de poder, pues, supone un decir s a la vida y a los valores que la fortalecen. La fuerza que impulsa esa voluntad no es reactiva (no es negadora de s misma), sino activa (es una fuerza dominante que se arma a s misma).
Evolucin de la humanidad: A. Ganar poder sobre la naturaleza y, adems de ello, un cierto poder sobre s. La moral era necesaria para imponer al hombre en la lucha con la naturaleza y el animal salvaje. B. Cuando se ha alcanzado el poder sobre la naturaleza, entonces se puede usar este poder para continuar formndose a s mismo libremente: voluntad de poder como autoelevacin y fortalecimiento. Friedrich Nietzsche. Fragmentos pstumos. 5 [63]

Hasta aqu hemos analizado el aspecto psicolgico de la voluntad de poder, pero tambin es importante su perspectiva fsica. Como dijera Herclito, Nietzsche dene el mundo como un espacio de combate entre fuerzas que se equilibran y desequilibran en una batalla sin nal. Este combate en el que las fuerzas luchan por imponerse es tambin un modo de voluntad de poder (en esto consiste la ontologa dinmica). Gracias a la voluntad de poder, la realidad no se dene como algo esttico y terminado, sino como algo por hacer, que se crea. Cada interpretacin del mundo supone la perspectiva de una voluntad de poder. De ah que Nietzsche concluya que no existen los hechos, sino las interpretaciones de los hechos y que no hay cosas en s, sino perspectivas.
No debemos preguntarnos: quin interpreta pues?, al contrario, el interpretar mismo, como una forma de la voluntad de poder, tiene existencia (pero no como un ser, sino como un proceso, un devenir) como una afeccin. Friedrich Nietzsche. Fragmentos pstumos. 2 [151].

7. Eterno retorno. El concepto de voluntad de poder est ntimamente relacionado con el del eterno retorno y juntos forman la base de la particular concepcin nietzscheana del mundo. Con la muerte de Dios se ha desterrado la idea de que el devenir del mundo cumpla un objetivo marcado por la divinidad, pero ahora se plantean otros modelos que siguen describiendo la historia como un desarrollo lineal (por ejemplo el marxista con su concepcin del socialismo como superacin de las luchas dentro de la sociedad o el evolucionismo). Nietzsche opondr a esto una concepcin tomada de la antigua Grecia: el eterno retorno. Todo lo que ha sido, volver a ser, cada instante encierra en s toda la eternidad. Por esto dice Nietzsche que

33

COMPARACIN DE UNIDADES DIDCTICAS E INNOVACIN

EMMANUEL CHAMORRO SNCHEZ

debemos vivir cada momento como si furamos a repetirlo eternamente. En el plano psicolgico, esto nos debe ensear a amar la vida en todas sus formas (tanto el dolor como el placer) y tratar de hacer que sta se libere de todo lo que impide su pleno desarrollo.
Qu ocurrira si, da y noche te persiguiese un demonio en la ms solitaria de las soledades dicindote: Esta vida, tal como al presente la vives, tal como la has vivido, tendrs que vivirla otra vez y otras innumerables veces, y en ella nada habr de nuevo; al contrario, cada dolor y cada alegra, cada pensamiento y cada suspiro, lo innitamente grande y lo innitamente pequeo de su vida, se reproducirn para ti, por el mismo orden y en la misma sucesin; tambin aquella araa y aquel rayo de luna, tambin este instante; tambin yo. El eterno reloj de arena de la existencia ser vuelto de nuevo y con l t, polvo del polvo?. No te arrojaras al suelo rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que as te hablaba? O habrs vivido el prodigioso instante en que podras contestarle: Eres un dios! Jams o lenguaje ms divino!. Si este pensamiento arraigase en ti, tal como eres, tal vez te transformara, pero acaso te aniquilara: la pregunta quieres que esto se repita una e innumerables veces? pesara con formidable peso sobre tus actos, en todo y por todo! Cunto necesitaras amar entonces la vida y amarte a ti mismo para no desear otra cosa que esta suprema y eterna conrmacin. Friedrich Nietzsche. La Gaya ciencia. El peso ms grande. 341.

34

Você também pode gostar