Você está na página 1de 28

Taller

El Taller Breve La evaluacin: una oportunidad para aprender fue elaborado por la Unidad de Asesora Acadmica de la Direccin de Formacin Continua del Estado de Hidalgo.

AUTORA: Mtra. Blanca Estela Patio Gaona REVISIN: Unidad de Asesora Acadmica

D.R. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DE HIDALGO Carr. Mxico Pachuca, Km. 84.5, Col. Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hgo.

PRESENTACIN TABLA DE CONTENIDOS CMO DECIDO? EVALUAR PARA APRENDER ESTRATEGIAS, TCNICAS E INSTRUMENTOS TIENES REFERENCIAS? Y AHORA QU SIGUE? BIBLIOGRAFA ANEXOS

4 5 6 10 12 14 15 21

La evaluacin es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante en la mejora del aprendizaje de las y los alumnos, y sufre modificaciones como parte de la innovacin. Debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener informacin sobre los niveles de logro de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Explora aquello que las y los alumnos aprenden en funcin de las experiencias provistas en clase y aporta elementos para la revisin de la prctica docente. No se trata slo de medir, sino de tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante -lo cual implica cambiar la visin de la evaluacin-. Los actores educativos reconocen sus necesidades profesionales en el contexto de las transformaciones educativas en lo individual y lo colectivo, viendo en la Formacin Continua la posibilidad de obtener saberes profesionales que les ayuden a facilitar los aprendizajes de los alumnos buscando una enseanza de calidad. Es necesario fortalecer los conocimientos sobre los contenidos, las disciplinas, los enfoques y los mtodos de enseanza, las habilidades didcticas y el desarrollo de los valores y las actitudes que propicien una labor docente o directiva enfocada en el aprendizaje y la formacin de los alumnos, adems del desarrollo personal de las habilidades intelectuales bsicas para el estudio autnomo y la comunicacin. El presente Taller ha sido diseado para conocer, analizar y enlazar los saberes de los participantes acerca de la Evaluacin Formativa, tomando como soporte para ilustrar el tema los Cuadernillos que forman parte de la Serie Herramientas para la Evaluacin en Educacin Bsica, remitiendo a los participantes a algunas actividades que utilizarn dichos materiales bibliogrficos. Es indudable que las figuras educativas de Educacin Bsica ya han reflexionado acerca de este asunto en otros espacios de estudio incluido el Curso Bsico en los ltimos aos escolares. Se han ido reconociendo algunas estrategias que ya se realizan pero que ahora deben sistematizarse con una mirada objetiva y responsable tomando en cuenta el enfoque de la evaluacin formativa. Todas las experiencias de aprendizaje sern muy valiosas para nutrir las actividades de este Taller. Un deseo a los participantes por el mayor de los xitos.

COMPETENCIA A DESARROLLAR Aplica el enfoque formativo de la evaluacin y su relacin con el principio pedaggico 1.7 Evaluar para aprender, como un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en la Educacin Bsica.

APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue los elementos para la evaluacin desde el enfoque formativo.

Explica la relacin entre la planificacin docente y la evaluacin con enfoque formativo. Elabora sugerencias de evaluacin con enfoque formativo en una secuencia didctica. Aprecia algunas estrategias, tcnicas e instrumentos de evaluacin con enfoque formativo. Reflexiona acerca de la relacin entre el enfoque formativo de la evaluacin y la comunicacin de los logros de aprendizaje de los alumnos.

APARTADO CMO DECIDO? EVALUAR PARA APRENDER

MATERIALES
Gua del Taller Serie Herramientas

PRODUCTO

para la Evaluacin en Educacin Bsica ESTRATEGIAS, TCNICAS Plan de Estudios 2011 Programas de Estudio E INSTRUMENTOS de Educacin Bsica vigentes TIENES REFERENCIAS? Cartillas de Educacin Bsica Y AHORA QU SIGUE?

SECUENCIA DIDCTICA

1. Observe las siguientes imgenes que representan a una mariposa. De manera individual numrelas del 1 al 5 colocando el nmero 1 para aqulla que le parezca la ms adecuada. Escriba sus razones para numerar los grficos en ese orden (extindase en su argumento).

DISFRAZ DE TELA

COMPOSICIN CON PLASTILINA

ESCULTURA EN VIDRIO Y PLOMO

LEO SURREALISTA

GRAFFITTI CALLEJERO

La imagen que he elegido como nmero 1, es la representacin ms adecuada porque ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ La imagen que he elegido como nmero 5, es la representacin menos adecuada porque...
_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

2. En plenaria compartan sus decisiones y observen si es posible llegar a conclusiones nicas para decidir la ms adecuada o la menos adecuada.

3. Organizados en binas escriban una frase que exprese su opinin acerca de la aseveracin de Rebeca Anijovich. 4. Socialicen su produccin y comenten en torno a las siguientes preguntas:

Influye la subjetividad en las decisiones del docente al evaluar a sus alumnos? El docente proyecta su historia de vida y su historia como estudiante al momento de realizar su prctica profesional? Est influido por sus supuestos y/o creencias? Puede separarse evaluar el aprendizaje y evaluar al alumno? Es posible reconocer logros en el aprendizaje del alumno por mnimos que sean aunque no sean los esperados? Cmo puede el docente separarse de la subjetividad al evaluar?

5. Revisen el esquema de la pgina siguiente y de manera grupal comenten la importancia de transitar del enfoque lineal al enfoque formativo en beneficio del aprendizaje de los alumnos.

6. Contesten las preguntas de manera individual a partir de sus referentes. Qu es medir


___________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

Qu es calificar? Qu es estimar?

________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

Qu es acreditar? Qu es evaluar?

_______________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

7. Lean de manera individual las pginas 1923 del Cuadernillo 1 Evaluar desde el enfoque formativo, y clarifiquen sus conceptos. Posteriormente comenten en plenaria.

8. Organizados en equipos, revisen las pginas 23-28 del Cuadernillo 1 La evaluacin


desde el enfoque formativo y recuperen las ideas ms significativas que les apoyen en la construccin del concepto de evaluacin desde el enfoque formativo. Regstrenlo y socialcenlo con el grupo. EVALUACIN FORMATIVA

9. Integrados en binas den respuesta a cada pregunta desde sus referentes. Qu se evala? Para qu se evala?

Quines evalan?

Cundo se evala?

Cmo se evala?

Cmo se emiten juicios?

Cmo se distribuyen las responsabilidades de la evaluacin?

Qu se hace con los resultados de la evaluacin?

10. En la misma dinmica, lean el apartado Los elementos de la evaluacin del Cuadernillo 1 pg. 28-35, reconsideren sus respuestas de la actividad anterior y enlisten los elementos..

1. De manera individual lean los siguientes prrafos, rescaten lo ms importante y comenten sobre la necesidad de tomar en cuenta la evaluacin desde la planificacin del docente.

10

2. Organizados en binas o trinas, revisen en el Cuadernillo 2 -Captulo II Evaluar para aprender pg. 26-43, el fragmento que les asigne el coordinador . La evaluacin de los aprendizajes con una mirada preventiva (1 bina o trina) La evaluacin y los alumnos en situacin de riesgo (3 binas o trinas) Oportunidades de aprendizajes a partir de la evaluacin (6 binas o trinas)

EXTRAIGAN LO QUE LES PARECE MS IMPORTANTE y posteriormente, participen

en una conversacin grupal a libro abierto con las sillas en crculo.

11

1.De manera grupal y desde sus referentes aporten una lluvia de ideas sobre los Instrumentos y Tcnicas de evaluacin que conocen y regstrenlas. 2. De la produccin anterior; encierre en un crculo las tcnicas de evaluacin y en un rectngulo los instrumentos de evaluacin. 3. Lea las pginas 17-19 del cuadernillo 4 y conteste las siguientes cuestiones.

Qu es una estrategia? __________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________ Qu es una tcnica? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Qu es un instrumento? __________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________
4. Retome la actividad nmero 2 de esta pgina y resuelva. 5. Revise la lista de instrumentos para evaluar que se sugieren en el apartado 1.7 del Plan de Estudios 2011 y contrstela con la que le ofrecen en la pgina 20 del Cuadernillo 4 Las estrategias y los instrumentos de evaluacin desde el enfoque formativo y encuentre las coincidencias y diferencias.

12

Es importante recordar que:

5. Dentro de las Tcnicas para el Anlisis del desempeo, tenemos la Rbrica y la Lista de Cotejo. Organizados en equipos, lean lo concerniente a stas en las pginas 46-58 del Cuadernillo 4 y; Reconozcan sus componentes. Noten el procedimiento para su elaboracin. Piensen en variaciones en el diseo.

Pueden obtener informacin adicional en el ANEXO 1.

13

1. Organizados en cinco equipos, el coordinador del grupo asignar los ejemplos que aparecen en el cuadernillo 3 Sugerencias para utilizar los elementos curriculares en el enfoque formativo de la evaluacin pginas 40-57.

2. Organizados de la misma manera, elijan un aprendizaje esperado del apartado que les corresponde y diseen una secuencia didctica en la que sea evidente la evaluacin con enfoque formativo. Proponga Rbrica y Lista de Cotejo. Tome tambin en cuenta los Elementos de la planificacin del Cuadernillo 2 pg. 17-18. 3. Cuando concluyan, incluirn una sugerencia para evaluar y apoyar a la diversidad (pginas 46-49 Adecuar los instrumentos de evaluacin para atender a la diversidad cuadernillo 2), para alumnos con las siguientes Barreras para el aprendizaje y la Participacin Social (el coordinador asignar una por equipo).

Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) Discapacidad visual Discapacidad auditiva Lengua indgena Discapacidad motriz leve

4. Realizarn un intercambio de producciones. 5. Cada equipo revisar que la secuencia de sus compaeros contiene los elementos mnimos de una planificacin con enfoque formativo.

14

1. Lean las pginas 18 y 19 del cuadernillo 5 Comunicar los logros de aprendizaje en las distintas evaluaciones desde el enfoque formativo y abunden en cada uno de los elementos de la comunicacin de los logros de aprendizaje del esquema siguiente. Resalten las ventajas de que se consolide esta Comunicacin con el fin de que la evaluacin sea til para aprender.

15

2. La comunicacin de los logros de aprendizaje se inicia antes de la enseanza segn esta cita. Exprese si est usted de acuerdo. 3. Rescaten la cita de Sanmart en la pgina 20 del cuadernillo 5. Comenten en torno a la pregunta:

Influyen los valores del docente en su forma de evaluar a sus


4. Cierre esta Gua del Taller y realice las actividades propuestas por el coordinador del grupo a partir de la imagen que le ser mostrada (un esquema tradicional de una flor y sus partes).

16

5. Despus de haber realizado las actividades sugeridas por el coordinador, realice el siguiente ejercicio:

6. Divididos en equipos lean y socialicen con el grupo el apartado La elaboracin de juicios durante el proceso de evaluacin: una responsabilidad tica y social, pginas 27-37 del cuadernillo 5. Recuerde que puede remitir a sus compaeros al documento para puntualizar.

Nota de la diseadora: Puede fortalecer con las pginas 63-65 del mismo Cuadernillo. Cuadernillo 5 p.35 Herramientas para la

7. De manera individual, recupere las tres funciones de la Cartilla de Educacin Bsica de las pginas 38-39 del Cuadernillo 5. Reconozca su valor para lograr que el alumno mejore su aprendizaje.

17

Las tres funciones de la Cartilla de Evaluacin que usted rescat anteriormente, pueden identificarse en los siguientes apartados de la misma. Los niveles de desempeo Especificacin de apoyos requeridos y, Observaciones generales

Cuadernillo 5 p. 40 Serie Herramientas para la evaluacin en la Educacin Bsica. SEP. 2012.

8. Organizados en equipo, reconozcan la relacin entre las funciones de la Cartilla de Educacin Bsica y la informacin que se ofrece a los padres y madres de familia y/o tutores al comunicar los logros de aprendizaje de los alumnos. Revisen las pginas 40-44 del Cuadernillo 5. Socialicen en plenaria.

18

9. En las pginas 48-55 del cuadernillo 5, se encuentran algunas consideraciones para que la Comunicacin de los logros de los aprendizajes con los alumnos sea significativa. Son 5. Reconzcalas, descrbalas y comntelas con el grupo.

19

10. De manera individual, revise las pginas 55-58 del cuadernillo 5 y reconozca las 7 actitudes que pueden mostrar las madres y padres de familia o tutores, a partir de la Comunicacin de los logros de los alumnos. Comente con el grupo la importancia de mantener informados a los alumnos y a los padres para la corresponsabilidad en los apoyos.

Retome su secuencia didctica y verifique que las estrategias, tcnicas e instrumentos de evaluacin que contempl en la planificacin; tengan la posibilidad de ser evidencias para compartirse en la comunicacin de los logros de aprendizaje con alumnos y padres de familia.

20

Acuerdo nmero 648 por el que se establecen normas generales para la evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin en la educacin bsica. DOF. Mxico. 2012 Anzalda Arce, Ral Enrique . La subjetividad en la relacin educativa: una cuestin eludida. UAM. Mxico.2004. Curso Bsico 2012. Transformacin de la Prctica Docente. SEP. Evaluacin para el aprendizaje en el aula. Mdulo 4. RIEB. Diplomado para maestros de primaria 2 y 5 grados. SEP. Lupin Torres, Patricia. El uso de mapas conceptuales en la educacin bsica. http://www.google.com.mx/#hl=es-419&gs_rn= Plan de Estudios 2011. Educacin Bsica. SEP. Programas de Estudio de la Educacin Bsica. SEP. Serie: Herramientas para la Evaluacin en Educacin Bsica. SEP. 2012

IMGENES

21

RBRICA Una rbrica es un instrumento de evaluacin utilizado para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estndares ligados a los aprendizajes esperados usados para evaluar el desempeo de los alumnos. Las rbricas permiten estandarizar la evaluacin de acuerdo a criterios especficos, haciendo la calificacin ms simple y transparente. La rbrica es un intento de delinear criterios de evaluacin consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, adems de proveer un marco de autoevaluacin, reflexin y revisin. Intenta conseguir una evaluacin justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con el aprendizaje y la enseanza consecuentes. Entre las ventajas del empleo de rbricas en la evaluacin, podemos sealar:
Ayuda al profesor a evaluar de forma ms rpida Permite al profesor describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estu-

diante debe alcanzar.


Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificacin con que sern evalua

dos. Permite que el alumno evale y haga una revisin final de sus trabajos. Es ms fcil que el alumno mejore si conoce el nivel de calidad esperado,. Facilita la ayuda de los alumnos en la evaluacin (autoevaluacin y coevaluacin). Reduce la subjetividad en la evaluacin. Proporciona criterios especficos para medir el progreso del estudiante. Es fcil de utilizar.

LISTA DE COTEJO Es un instrumento de evaluacin que permite identificar principalmente comportamientos con respecto a actitudes, habilidades y destrezas, aunque su uso con otras competencias es igualmente benfico. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuacin del alumno(a). Permite recoger informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir. As mismo, puede recoger informacin con respecto a la forma en que el alumno se relaciona con los dems y permite constatar las actitudes de los alumnos ante un hecho, una opinin, una persona, una norma institucional, una ley de Estado, un objeto y ante el estudio, etc. Se recomienda:
Elaborar indicadores de logro representativos que pueden describir la capacidad en fun-

cin a la competencia.
Elaborar un cuadro de doble entrada, donde se consignen los indicadores elaborados (de

manera horizontal o vertical) y las categoras de respuestas: s -no; logr-no; signos positivos o negativos, etc. (de manera horizontal o vertical). Enunciar los indicadores de logro en forma concreta, con un lenguaje claro y sencillo. Dirigir las observaciones hacia la conducta especfica que define el indicador. Interpretar las observaciones recogidas sobre la base de las capacidades. Asignar puntajes cuando el propsito de la observacin se realice con fines sumativos.

22

23

24

25

26

27

a. Lo que opinan los dems de nuestro desempeo es siempre verdad?________________ b. Por qu piensa eso? _______________________________________________________ c. Es siempre mentira?_____ Por qu? _________________________________________ d. Son vlidas las mentiras piadosas para evitar el dolor de la verdad cuando alguien tiene un mal desempeo en su labor y cree que lo est haciendo muy bien?_____ Por qu? ___________________________________________________________________________ e. Existe diferencia entre evaluar al otro y criticar al otro? ______________ Si es as, cul sera sta? _________________________________________________________________ f. Cul es su actitud si alaban su trabajo? ________________________________________ g. Cul es su actitud si ofenden su trabajo ________________________________________ h. Se detiene a analizar las opiniones acerca de su labor o las descalifica de inmediato? __________________________________________________________________________ i. Las opiniones externas -positivas y negativas-, modifican su quehacer docente? ________ Por qu? _________________________________________________________________.

28

Você também pode gostar