Você está na página 1de 51

Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentacin cientfica (LA Referencia)

Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

Acceso abierto (Open Access)


El principal objetivo de la iniciativa del Acceso abierto (Open Access), el cual es patrocinado por el Directory of Open Access Journals (DOAJ) es, incrementar la visibilidad de las revistas cientificas y facilitar el acceso de los investigadores.

Qu es un Repositorio ?
El origen de la palabra espaola repositorio deriva del latn repositorium, que significa armario o alacena. Repositorio cientfico de documentos digitales es un servidor que recoge los resultados de la investigacin realizada en Universidades e Institutos de investigacin y muestra toda la informacin a texto completo y con acceso abierto.

Qu es un Repositorio de Documentacin Cientfica ?


Es un medio fsico que sirve para almacenar la documentacin de una institucin, con el fin de: Gestionar, difundir y preservar los contenidos digitales producidos por la Institucin. Los repositorios han sido creados con el fin de promover el acceso abierto a la produccin cientfico-tecnolgica generada en una Institucin y promover el intercambio de la produccin cientfico-tecnolgica con todas las instituciones que producen informacin cientfica y cuentan con u repositorios. Que incluye un repositorio?: Hardware, Software. Metadata y archivo.

Proyecto Ley para la creacin de Repositorios

Comisin de Ciencia y Tecnologa del Congreso de la Republica del Per.

Repositorio Peruano de Documentacin Cientfica

Mapa de Repositorios

Fuente: http://maps.repository66.org/

DSPACE

Fuente: http://maps.repository66.org/

Repositorios Institucionales.
Nuestros investigadores necesitan cada da tener ms informacin al alcance de sus manos y sin necesidad de desplazarse de su lugar de investigacin. El presupuesto de nuestras Universidades destinado a comprar bases de datos debe ampliarse en cada presupuesto anual lo que muchas veces hace inaccesible el acceso a mucha informacin cientfica indizada. Da a da vemos que aumentan las restricciones para acceder a informacin cientfica, muchas veces por la proteccin que dan las revistas a los derechos de autor. El movimiento de acceso abierto a la informacin cientfica trabaja da a da para permitir que los investigadores puedan consultar en forma gratuita y a texto completo resultados de investigaciones de todas partes del mundo, los cuales podran ser puestos a disposicin de la Comunidad Cientfica de todo el mundo en Repositorios Institucionales.

Repositorios Institucionales.
DSpace es compatible con el protocolo OAI-PMH, el cual permite que nuestros registros sean recolectados por directorios internacionales, lo cual permite aumentar la visibilidad de nuestra produccin cientfica, y permite una fcil ubicacin por parte de investigadores e instituciones de investigacin cientfica de todo el mundo.
Los principales directorios de repositorios de documentacin cientfica son el ROAR (Registry of Open Access Repositories) y el OpenDOAR (The Directory of Open Access Repositories). Desde el ao 2013 los repositorios peruanos formarn parte de la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentacin Cientfica LA Referencia el cual estar conectado a Digital Repository Infrastructure Vision for European Research (DRIVER) Red que recolecta los registros de 33 pases de Europa.

Repositorios Institucionales.
Que tipos de publicaciones son las ms consultadas por los investigadores de todo el mundo? Artculos de revistas y Tesis Universitarias. Donde debemos colocar los artculos de revistas y las tesis universitarias cuyos autores son miembros de nuestra Comunidad Universitaria para darles una mayor visibilidad? En nuestro repositorio institucional!! Cul es el software para repositorios de mayor uso en el mundo? DSpace. Que es el DSpace? DSpace es un software gratuito de acceso abierto que nos permite administrar y gestionar repositorios de colecciones digitales.

Repositorios Institucionales: Acciones a realizar


Se debe establecer el tipo de documentos que formarn parte de nuestro Repositorio Institucional.

Establecer polticas institucionales para la carga de documentacin publicacin en nuestro Repositorio Institucional.
Establecer quien evala los documentos subidos al Repositorio Institucional. Establecer las polticas sobre derechos de autor que se emplearan en el repositorio.

Como instalo mi repositorio institucional?.


Designamos a nuestra Biblioteca como el Gestor y responsable del Repositorio Institucional.

Primer paso: Destinar un servidor institucional para el DSpace.


Segundo Paso: Instalar el sistema operativo Windows o Linux.

Tercer paso: Descargar de internet e instalar Java JDK 5, Apache Maven, Apache Ant 1.6.2, PostgreSQL 8.3.7 y Tomcat 5.5
Cuarto paso: Descargar de internet e instalar el DSpace (http://www.dspace.org/ ) Quinto paso: Configurar el portal. Iniciar carga de documentos !!!

Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentacin cientfica

Proyecto de la RedCLARA aprobado por el BID en junio del ao 2010, apunta a una estrategia regional para la construccin y mantenimiento de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones cientficas destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la produccin cientfica de Amrica Latina.

Pases participantes en el Proyecto. Argentina Chile Ecuador Per Brasil Colombia Mxico Venezuela.

Socios del Proyecto


Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva (MINCYT) Red Nacional de Investigacin y Educacin de Argentina (INNOVA/RED) Brasil: Instituto Brasileo de Informacin en Ciencia y Tecnologa (IBICT) Chile: Comisin Nacional de Investigacin en Ciencia y Tecnologa (CONICYT) Red Universitaria Nacional (REUNA) Colombia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa (COLCIENCIAS); Ministerio de Educacin (MEN) Red Nacional Acadmica de Tecnologa Avanzada (RENATA) Ecuador: Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa (SENACYT) Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de internet Avanzado (CEDIA) Mxico: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) Corporacin Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Per: Red Acadmica Peruana (RAAP) CONCYTEC Venezuela: Fundacin Centro Nacional de Innovacin Tecnolgica (CENIT)

Representantes de Per ante el Proyecto


Componente 1: Componente 2: Componente 3: Componente 4: Ing. Carmen Velezmoro Directivo de la RAAP Ing. Fernando Ardito - UPCH Ing. Mary Apolaya - UNI Ing. Myriam Coronado - UNALM

Ing. Jorge del Carpio ( CONCYTEC) Ing. Percy Vasquez (CONCYTEC) Mag. Isabel Recavarren (CONCYTEC)

Reunin de difusin del Proyecto realizada en la PUCP con la asistencia de representantes de varias Instituciones que publican investigacin cientfica en la cual estuvo presente el Dr Ricardo Ballesteros consultor del Proyecto, se coordin el desarrollo de las encuestas del uso de Repositorios en el Per.

Primera reunin: Lima

Reunin en Buenos Aires

Reunin en Bogot

Reunin en Mxico

Resumen de reuniones de trabajo en Lima, Buenos Aires, Bogot y Mxico con los siguientes acuerdos: 1) En los servidores de la Red Clara se almacenar y mostrar el Portal de la Red Federada de Repositorios Digitales de Publicaciones Cientficas LA Referencia. 2) LA Referencia recolectar la metadata solo del Repositorio Pas de cada uno de los pases participantes en el Proyecto. 3) LA Referencia tiene como socios a los pases. 4) El portal recolectar inicialmente artculos de revistas arbitradas, tesis de Maestra y Doctorado, e informes de investigacin. 5) El Repositorio de LA Referencia, utilizara el software DSpace y el Dublin Core cualificado. 6) La firma del acuerdo de funcionamiento ser realizada el 26 de noviembre del 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de los Ministros de Ciencia y Tecnologa de los pases socios.

PROGRAMA DE CAPACITACIN:
Diseo e Implementacin de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto

Modalidad en lnea: Plataforma Moodle de la


RedCLARA.

Duracin del programa: 120 horas, dividido en 4


mdulos de 30 horas cada uno y demandar una dedicacin aproximada de seis (6) horas-clase semanales durante cinco semanas.

Unidades de mdulos: Cada mdulo compuesto


por la siguiente estructura: - Cinco (5) Unidades. - Cada unidad compuesta de dos (2) temas. - Cada mdulo incluye: cinco (5) actividades acumulativas y un trabajo final.

Como puede participar su Universidad participar en LA REFERENCIA y ganar visibilidad en la Comunidad Cientfica ?

INSTALANDO UN REPOSITORIO DE DOCUMENTACION CIENTFICA !!!

Primer paso: Instalar OJS para todas las revistas cientficas de la Universidad e instalar el Repositorio Institucional de publicaciones cientficas.

Repositorio Institucional DSpace DCc Material Cientfico

Portal de Revistas en OJS

Repositorio Per OAI/PMH DCc Material Cientfico de todo el Per

Segundo paso: Inscribir Repositorio Institucional en Repositorio Per (En prueba en CONCYTEC)

Repositorio Institucional OAI/PMH DCc Material Cientfico

Portal de Revistas en OJS

Portal LA Referencia

(Servidor Red CLARA) Dspace DCc Tesis M y D, AO PR e Inf Inv.

LA Referencia mostrara inicialmente: Tesis de Maestra y Doctorado, artculos originales que hayan sido evaluados mediante una revisin por pares, e Informes de Investigacin.

Repositorio nico Pas OAI/PMH DCc Material Cientfico

Repositorio Institucional OAI/PMH DCc Material Cientfico

Al tener una Revista en Open Journal Systems se incrementa la visibilidad internacional

Por ejemplo: Aqu vemos el Editorial de la RMH vol22n1 que puede ser recolectado y mostrado por cualquier repositorio nacional o internacional

Repositorio de CONCYTEC: Investigador Busca a un autor o tema, y CONCYTEC muestra la informacin de portal OJS de FAMED.

Repositorio del BID-Red CLARA (LA Referencia): Investigador busca a un autor o tema, y LA Referencia muestra la informacin de portal OJS de FAMED.

Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentacin cientfica

Preguntas ?.

Ing. Fernando Ardito

Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

Você também pode gostar