Você está na página 1de 24

Supervisor

GUA DE TRABAJOS EN

el

nuevo

en S eguridad, Salud y Am biente


Vol.10 / No. 59 / Septiembre - Octubre 2013 / ISSN 2322-6846

Alturas

Parte 1 de 2

Supervisor
Vol. 10 / No. 59 / Septiembre - Octubre 2013

el

nuevo

en S eguridad, Salud y Am biente

Presidente Ejecutivo Renn Alfonso Rojas Gutirrez Consejo Editorial Ana Luca Altamirano Porta Mnica de la Cruz lvarez Bautista Mara Auxiliadora De La Hoz Correa Efrn Mauricio Durn Vergara Diana Marcela Firacative Buitrago Rodrigo Forero Franco Diana Marcela Gil Bohrquez Claudia Luca Gonzlez Rodrguez Zuleima Karina Herrera Prez Yuly Adriana Mario Pulido Francy Liliana Pulido Ramrez Nilva Roco Rivera Gonzlez Gilma Leonor Rubio Hoyos Sandra Eliana Ruiz Martnez Maira Luz Sarmiento Soto Gustavo Adolfo Vanegas Queruz Coordinacin Periodstica Rodrigo Forero Franco Mara Auxiliadora De La Hoz Correa

Contenido
Pg.
Definicin El programa de proteccin contra cadas Sistemas de prevencin de cadas Sistemas de ingeniera para prevencin de cadas Permiso de trabajo en alturas Los sistemas de restriccin Consideraciones sobre la detencin de cadas Pautas para usar sistemas personales de detencin de cadas Inspeccin y mantenimiento del equipo de proteccin contra cadas Preparacin para emergencias Personas calificadas y coordinador de trabajo en alturas Ejercicios de autoevaluacin Bibliografa

1 2 3 5 6 7 11 13 14 15 15 17 20

Analista de Comunicaciones Diana Marcela Firacative Buitrago Preparado por: Humberto Carmona Gutirrez Ingeniero mecnico. Consultor experto en diseo y clculo de estructuras metlicas y estructuras para proteccin contra cadas. Entrenador de alta trayectoria en trabajo seguro en alturas y evaluador de competencias laborales Sena. Profesional activo en la academia con diferentes ponencias en temas de diseo de estructuras y seguridad industrial. Persona competente en proteccin contra cadas por OIPS (certificacin nacional) y por DBI SALA (certificacin Internacional).

Diseo Grfico e ilustraciones Illustra Impresin Pro-Offset Editorial Fotos 123rf Humberto Carmona Gutirrez Publicacin bimestral del Consejo Colombiano de Seguridad. Cra. 20 No. 39-52. PBX: (57-1) 288 6355. A.A.6839 Bogot, Colombia. Las declaraciones y opiniones presen tadas en los artculos son expresiones personales de los autores; no reflejan necesariamente el pensamiento del Consejo Colombiano de Seguridad, con excepcin de las declaraciones institucionales as consignadas. Se autoriza la repro duccin de artculos, siempre y cuando se cite su procedencia.

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Trabajos en alturas Parte 1


Introduccin
El objetivo de esta publicacin es brindar informacin tcnica y herramientas prcticas a aquellas personas que desempean la labor de supervisin en tareas que involucran trabajos en alturas, con el fin de que se implementen controles en los diferentes riesgos que se puedan generar.

Definicin
La definicin de trabajos en alturas para Colombia est dada por lo definido en la Resolucin 1409 de 2012 del Ministerio del Trabajo, que establece que ser toda aquella labor donde exista el riesgo de caer 1.5 m o ms sobre un nivel inferior, siendo exceptuados del cumplimiento las actividades de atencin de emergencias y rescate, actividades ldicas, deportivas, de alta montaa o andinismo y artsticas que debern ceirse a otros estndares. De acuerdo con esta definicin es fcil identificar como trabajos en alturas las labores que habitualmente se realizan en el mantenimiento al interior de las empresas, desde escaleras de tijera hasta escaleras de extensin, pasando por los trabajos en andamios, plataformas y otros ms complejos que requieren de sistemas de proteccin contra cadas especficos para la tarea.

Pensando en proteccin contra cadas


Si bien no hay una definicin legislada para la proteccin contra cadas, s se puede orientar a su forma simple, como los mtodos utilizados con el fin de minimizar las lesiones y los costos tanto humanos como econmicos asociados a las cadas.

La normativa
La industria de la proteccin contra cadas est regulada por cierto nmero de organismos que proveen las pautas para todo lo relacionado con el tema, desde las resistencias mnimas de los equipos, las caractersticas de las capacitaciones y los conceptos tcnicos que la rigen, entre otros aspectos. Lo que a menudo no se entiende es la diferencia entre los organismos normativos y los reguladores, y cmo cada uno de ellos afecta a la industria. La mayor diferencia es que los organismos

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

normativos establecen normas tcnicas o estndares que son principalmente de cumplimiento voluntario, mientras que los organismos reguladores decretan la legislacin que se debe cumplir bajo la penalizacin de la ley. En Colombia, los estndares de cumplimiento voluntario vienen de las normas NTC (Normas Tcnicas Colombianas), Ansi, por sus siglas en ingls (Instituto Nacional Estadounidense de Estndares) y CEN (Comit Europeo de Normalizacin), los cuales dictan las normas tcnicas de los equipos de proteccin personal. Como normas de obligatorio cumplimiento estn las resoluciones emitidas por el Ministerio del Trabajo, como lo son la Resolucin 1409 emitida en el 2012 y la Resolucin 1903 de 2013.

La importancia de planear y preparar


Antes de comenzar un trabajo como supervisor, detngase y piense en los mtodos, sistemas y procedimientos que controlarn las exposiciones por parte del trabajador autorizado a los peligros de cadas. Solo una adecuada planeacin y preparacin de la labor de manera preliminar permitir tener un lugar de trabajo libre de accidentes. Si usted es empleador tiene la responsabilidad de anticipar los peligros de cadas en su sitio de trabajo y de incluir medidas de proteccin contra cadas en sus proyectos. La naturaleza y alcance de los esfuerzos de planeacin dependen de la complejidad del proyecto, por ejemplo, los proyectos ms grandes que involucran varios contratistas y cientos de trabajadores, obviamente requieren de una planeacin ms amplia que el cambio de las luminarias de un rea de oficinas.

El programa de proteccin contra cadas


Adems de ser un requisito legal establecido en la Resolucin 1409 de 2012, el programa de proteccin contra cadas que debe hacer parte integral del Sistema General de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SGSST) establecido en la Ley 1562, comprende la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades identificadas como necesarias de implementar en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria, esto, con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo en alturas y establecer las medidas de proteccin a implementar para detener la cada una vez ocurra o para mitigar sus consecuencias. Si bien parece claro, como supervisores hay que verificar que el programa de proteccin contra cadas sea desarrollado, implementado, divulgado, ejecutado y se encuentre por escrito. Dicho programa debe incluir, como mnimo, lo siguiente: 1. La identificacin de los peligros del rea asociados a las cadas.

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

2. Estndar de equipos de proteccin contra cadas acorde a los riesgos. 3. Estndar aplicable a los sistemas de ingeniera e ingeniera de puntos de anclaje. 4. Programa de inspeccin de equipos y sistemas de proteccin contra cadas. 5. Sistemas de acceso. 6. Seleccin del personal y valoraciones mdicas ocupacionales enfocadas al riesgo. 7. Programa de capacitacin. 8. Procedimientos o instructivos de trabajo. 9. Las medidas para la proteccin de la cada de objetos. 10. Plan de rescate.

Condicin psicofsica de los trabajadores


La Resolucin 1409 de 2012 indica que es obligacin del empleador la aplicacin de exmenes ocupacionales, acorde a lo establecido en la Resolucin 2346 de 2007. Esta evaluacin es an ms especfica para aquellos trabajadores expuestos al riesgo de cadas. Si bien la legislacin no establece ningn tipo de pruebas especiales, s excluye a los menores de edad y las mujeres gestantes del desarrollo de actividades con este riesgo. La definicin de la condicin psicofsica apta para el desarrollo de las tareas es diferente en cada empresa, pues est definida por la tarea (no es lo mismo subir un poste que una torre), la forma en que se hace la tarea (no es lo mismo ascender un poste con pretales que en un carro canasta), las condiciones ambientales (no es lo mismo ascender una torre a 3.500 m sobre el nivel del mar que la misma torre a 0 m sobre el nivel del mar), los riesgos conexos (espacios confinados, atmsferas enrarecidas, riesgo elctrico, temperaturas extremas), entre otras condiciones. De all que cada empresa debe definir, con la asesora de su mdico ocupacional, los exmenes aplicables al cargo y los criterios de aceptabilidad e inaceptabilidad para ejercer las tareas. Es importante tambin, que el mdico ocupacional conozca las tareas a desarrollar para que estos criterios se ajusten a las necesidades de seguridad y operacin en la empresa.

Sistemas de prevencin de cadas


Cuando se piensa en prevencin de cadas de manera general, una de las primeras cosas que llega a la mente es un trabajador usando un arns de cuerpo completo, conectado a un punto de anclaje con una eslinga, en otras palabras, un sistema de proteccin personal contra cadas. Estos sistemas deberan ser uno de los ltimos recursos a considerar dentro del programa

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

de proteccin contra cadas. Primero se debe considerar eliminar todos los riesgos de cadas, probablemente acompaado con una modificacin de la descripcin del trabajo y del procedimiento y/o rea de trabajo, a fin de eliminar la necesidad de tener que trabajar en alturas. Esto es ms fcil desde los procesos constructivos y/o mantenimientos regulares. La prevencin de cadas incorpora aquellos sistemas y tcnicas que buscan advertir o evitar la cada de personas y objetos. Tcnicamente son considerados sistemas de prevencin: La capacitacin. Los sistemas de ingeniera para prevencin de cadas (sistemas relacionados con cambios o modificacin en el diseo, montaje, construccin, instalacin y puesta en funcionamiento, para eliminar o mitigar el riesgo de cada). Medidas colectivas de prevencin (delimitacin del rea, sealizacin del rea, barandas, control de acceso, manejo de desniveles, orificios y lneas de advertencia). Permiso de trabajo en alturas. Sistemas de acceso para trabajo en alturas.

La capacitacin
La capacitacin es un proceso continuo de enseanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrollan en los empleados conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan un mejor desempeo en sus labores al interior de la compaa. Es importante para el empleador que las capacitaciones estn enfocadas a su sector econmico y a sus actividades empresariales, al igual que adaptadas a sus procedimientos y estndares. Es decir, no se puede esperar que la capacitacin para los empleados que se desempean en el sector de la construccin posea el mismo contenido terico y prctico de la capacitacin que debe recibir alguien que trabaja en una planta industrial o el trabajador del sector elctrico.

Quines deben tomar la capacitacin en la empresa?


Jefes de rea que tomen decisiones administrativas asociadas con este riesgo, por ejemplo, personal de recursos humanos, jefes de planta, personal de compras, entre otros, quienes adicionalmente deben renovar sus conocimientos cada dos aos. Trabajadores que realizan trabajo en alturas, quienes deben tener reentrenamiento anual de mnimo 20 horas. Coordinador de trabajo en alturas.

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Sistemas de ingeniera para prevencin de cadas


Se refiere a todas aquellas medidas tomadas para el control en la fuente, desde aquellas actividades destinadas a evitar el trabajo en alturas o el ascenso del trabajador, hasta la implementacin de mecanismos que permitan menor tiempo de exposicin.

Delimitacin
Es una medida bsica por la que el supervisor debe velar. Tiene por objeto limitar el rea o zona de peligro de cada del trabajador y prevenir el acercamiento de este a la zona de cada.

Sistemas de barandas
Son barreras que buscan evitar que la persona caiga a niveles ms bajos. Donde son aplicables, estos sistemas protegen a un gran nmero de trabajadores con poco o ningn entrenamiento y no requieren de procesos de mantenimiento especial. Las barandas estn compuestas de travesaos superiores, intermedios, miembros verticales y los rodapis. Los requisitos de diseo se encuentran en la Resolucin 1409 de 2012.
Ilustracin adaptada de: www.elcosh.org

Lneas de precaucin o lnea de advertencia


Son usadas para limitar un rea peligrosa en la que se puede trabajar sin un sistema de restriccin o detencin de cadas. Este mtodo de prevencin de cadas es predominantemente usado durante los trabajos en techos planos y es muy vlido en la construccin, para evitar el acceso a bordes desprotegidos mientras avanzan las obras. Los requisitos de diseo se encuentran en la Resolucin 1409 de 2012. Se debe garantizar la supervisin permanente del rea con un ayudante de seguridad que impida que algn trabajador traspase la lnea de advertencia sin proteccin de cadas. El ayudante de seguridad debe estar en la misma superficie de trabajo, en una posicin que le permita vigilar a los trabajadores, con la capacidad de advertirles del riesgo utilizando los medios que sean necesarios.

Sealizacin del rea


Es una medida de prevencin que incluye, entre otros, avisos informativos que indican con letras o smbolos grficos el peligro

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

de cada de personas y objetos. Debe incluir un sistema de demarcacin que rodee completamente el permetro, excepto en las entradas y salidas, segn sea necesario para el ingreso y salida de personas o materiales.

Zonas de acceso controlado


Son usados como el ltimo recurso debido a que otros sistemas de proteccin no pueden ser usados efectivamente. Las zonas de acceso controlado son una medida de prevencin que, por medio de mecanismos operativos o administrativos, controla el acceso a la zona de peligro de cada.

Ilustracin adaptada de: www.upv.es

Manejo de desniveles y orificios (huecos)


Es una medida preventiva por medio de la cual se demarcan, sealizan y/o cubren orificios (huecos) o desniveles que se encuentran en la superficie donde se trabaja o camina. Siempre que se encuentre el peligro de cada de alturas debido a la existencia de orificios (huecos) cercanos o dentro de la zona de trabajo, se deben utilizar como mnimo: barandas provisionales, cubiertas de proteccin tales como rejillas de cualquier material, y tablas o tapas con una resistencia mnima de dos veces la carga mxima prevista que pueda llegar a soportar, colocadas sobre el orificio (hueco), delimitadas y sealizadas segn lo dispuesto en la Resolucin 1409 de 2012. En estructuras, cuando se diseen sistemas para trnsito entre desniveles, se deben utilizar medidas que permitan la comunicacin entre ellos, disminuyendo el riesgo de cada, tales como rampas con un ngulo de inclinacin de 15 a 30, o escaleras inclinadas.

Permiso de trabajo en alturas


El permiso de trabajo en alturas es una herramienta de control administrativo para la verificacin y control previo de todos los aspectos relacionados con la proteccin contra cadas en la zona de trabajo, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de accidentes durante la realizacin de trabajos en alturas. Como supervisor, usted debe revisar que el permiso de trabajo contemple como mnimo lo siguiente exigido en la legislacin o verificado en buenas prcticas empresariales: Nombre (s) del trabajador (es) y de quien se encargar de cumplir las funciones de ayudante de seguridad. Tipo de trabajo y descripcin del mismo. Altura aproximada desde la cual se va a desarrollar la actividad. Fecha y hora de inicio y terminacin de la tarea.

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Verificacin de la afiliacin vigente a la seguridad social, en el caso de que no exista otro mecanismo interno previo de verificacin del cumplimiento de este requisito. Breve verificacin de las condiciones psicofsicas y del concepto de aptitud. Verificacin del cumplimiento de los niveles de capacitacin y/o competencia laboral. Procedimientos de trabajo. Verificacin del cumplimiento de requisitos en cuanto a los elementos de proteccin personal seleccionados, acorde a los riesgos y requerimientos propios de la tarea e inspeccin de los mismos. Verificacin del cumplimiento de requisitos de los sistemas preventivos e inspeccin de los mismos. Verificacin del cumplimiento de requisitos de los equipos de proteccin contra cadas, acorde a los riesgos y requerimientos propios de la tarea e inspeccin de los mismos. Verificacin de los puntos de anclaje por cada trabajador. Verificacin del cumplimiento de requisitos del sistema de acceso para trabajo en alturas, acorde a los riesgos y requerimientos propios de la tarea e inspeccin de los mismos. Verificacin del cumplimiento de requisitos del sistema de herramientas a utilizar e inspeccin de las mismas. Firmas y nmeros de cdulas de los trabajadores y de la persona que autoriza el trabajo. Verificacin de aislamientos de energas peligrosas, si aplica. Verificacin de sealizacin y demarcacin de reas de exposicin. Verificacin de distancias de seguridad a energas peligrosas activas. Identificacin de riesgos conexos al trabajo en alturas (espacios confinados, elctricos, entre otros).

Los sistemas de restriccin


Estn diseados y concebidos para eliminar la posibilidad de cadas de los trabajadores a niveles ms bajos. Por medio de eslingas de longitudes controladas y puntos de anclaje cuidadosamente posicionados, los trabajadores estn prevenidos de poder llegar hasta donde se encuentra el peligro potencial de cada. Los equipos usados en los sistemas de restriccin son, generalmente, menos sofisticados que los empleados en los sistemas de proteccin contra cadas. Tan sencillo como que solo tienen que mantenerse conectados a la espalda del trabajador y no tener que soportarlo en una cada.

Sistemas de detencin de cadas


Si bien los sistemas de prevencin contra cadas protegen al trabajador eliminando el peligro, se reconoce que la ingeniera no siempre

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

elimina el riesgo de una cada. En estos casos, se implementan sistemas de detencin de cadas. A diferencia de la prevencin de cadas, la detencin de cadas presupone la inevitabilidad de una cada y los sistemas o equipos que se usan estn diseados para detener al trabajador, evitando que impacte con el nivel inferior y reduciendo al mnimo las lesiones. Un problema comn que se experimenta durante las primeras etapas de implementacin de un sistema de detencin de cadas es el aumento en la cantidad de cadas, debido a que los trabajadores se sienten invulnerables y dejan de tener cuidado. A menudo, esto puede manejarse con la capacitacin inmediata, as como con procedimientos claros y bien estructurados. En este grupo podemos distinguir: Redes de seguridad. Sistemas de posicionamiento. Sistemas personales de detencin de cadas.

Sistemas de redes de seguridad


Hacen parte de los sistemas pasivos de proteccin de cadas. Las mallas o redes de seguridad son algunos de estos sistemas pasivos que requieren poco o ningn entrenamiento. Estn diseadas para detener o capturar al trabajador, al igual que materiales, herramientas y equipos que caen de alturas elevadas. No son comunes en la industria en general, pero son usadas ampliamente en la construccin y el mantenimiento de puentes. Deben ser instaladas, inspeccionadas y probadas de acuerdo a las definiciones de la Resolucin 1409 de 2012 y las indicaciones del fabricante. Los sistemas de redes de seguridad constan de redes, paneles y componentes conectores. Los requisitos de diseo se encuentran establecidos en la resolucin mencionada anteriormente. Las redes de seguridad tienen que instalarse tan cerca como sea posible debajo de las superficies en las que se va a trabajar, pero no excediendo los 30 pies (9.14 m) debajo de las superficies. Una red instalada tiene que aguantar una prueba de cada que consiste en dejar caer sobre ella, desde una superficie de trabajo, una bolsa de arena que pesa 400 libras (181 kg) y que mide 30 pulgadas (76.2 cm) de dimetro. La red tiene que aguantar el impacto sin tocar nada abajo. El borde exterior de una red de seguridad tiene que estar por lo menos a 8 pies (2.43 m) de la orilla de la superficie de trabajar, sin embargo, la distancia mnima vara dependiendo de cun lejos est la red debajo de la superficie en la que se va a trabajar. La tabla

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

siguiente indica las distancias mnimas: Requerimientos de distancia para instalacin de red de seguridad Distancia vertical desde la superficie en donde se camina y/o trabaja hasta la superficie horizontal de la red 1.5 m Ms de 1.5 m hasta 3 m Ms de 3 m Distancia mnima horizontal requerida desde el borde externo de la malla hasta el borde de la superficie de trabajo 2.40 m 3m 4m
Ilustracin adaptada de: www.elcosh.org

Sistema personal de detencin de cadas


Un sistema personal de detencin de cadas consta bsicamente de tres elementos: un punto de anclaje y su adaptador si se requiere, un arns de cuerpo completo, y unos conectores que funcionan unos con los otros para prevenir que caiga una persona, as como para minimizar la fuerza del frenado. Sin embargo, este sistema solamente es eficaz si se sabe cmo trabajan juntos todos los componentes para parar una cada. Cuando se utilizan los sistemas personales de detencin contra cadas, es necesario entender plenamente todos los componentes involucrados para poder trabajar en forma segura.

El anclaje
Anclaje significa un punto seguro de sujecin (a la estructura) para el sistema de proteccin de cadas. El tipo de anclaje vara segn la industria, el trabajo a ser desarrollado, el tipo de instalacin y, ms importante an, la estructura disponible. Los conectores de anclaje, por su parte, proveen un medio de sujecin a los sistemas de anclaje. Debido a que un anclaje proporciona un punto confiable de aseguramiento para el sistema, es tal vez el componente ms importante de este. Debe soportar una carga mnima de 5.000 libras (2.267 kg), un requisito desafiante, sobre todo en las estructuras de madera y de tipo residencial. Que se tenga una estructura metlica o en concreto, o que un equipo sea en acero, no asegura de ninguna manera que soportar las cargas de una cada. No se puede confiar en el ojo, un anclaje es un componente muy serio y de su resistencia depender la vida de su trabajador.

10

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

Supervisor, si usted desconoce la resistencia de un anclaje debe hacer que una persona calificada disee un sistema completo de proteccin contra cadas. El sistema tiene que instalarse bajo la supervisin de esa persona calificada. Nunca use barandas como puntos de anclaje. No estn construidas para aguantar las fuerzas generadas por una cada.

El arns de seguridad
El arns de cuerpo completo es un elemento que consta de correas y herrajes que tienen como objetivo distribuir las fuerzas de frenado de una cada sobre los muslos, hombros, cintura, pelvis y pecho; vienen en muchos estilos, de los cuales la mayora son ligeros y cmodos. Esta herramienta de trabajo puede incluir diferentes cantidades de argollas y diferentes sistemas de aseguramiento, dependiendo del fabricante y su funcionabilidad, sin embargo, un arns bsico debe incluir como mnimo un anillo D en la espalda para asegurar los sistemas de detencin de cadas. El diseo de este tipo de equipos garantiza un mximo de 1.800 libras (816 kg) de fuerza de detencin sobre el cuerpo de un trabajador en cada, condicin que debe disminuir si se usan conectores adecuados. Supervisor, recuerde lo siguiente al usar el arns y revisar la postura en los trabajadores: No son permitidos los arneses de cuerpo completo hechos de fibras naturales. Los arneses de cuerpo completo estn disponibles en varios tamaos. Asegrese que el arns le quede bien a la persona que debe utilizarlo. La argolla dorsal de un arns tiene que estar ubicada en el centro de la espalda, ms o menos al nivel de los omoplatos. Use solamente los arneses de cuerpo completo aprobados para trabajos en la industria. No use arneses de alpinismo recreativo.

Conectores
Los conectores son dispositivos usados para conectar el arns del trabajador a un sistema de anclaje. Los conectores incluyen eslingas o lneas de vida, ganchos, carabineros o mosquetones, dispositivos de desaceleracin, sistemas de lneas de vida autoretrctiles, sistemas de ascenso a escaleras, frenos de cuerda y/o cable y accesorios de lneas de vida horizontales. La mayora de conectores poseen ganchos que deben ser de cierre automtico y doble seguro, estos constan de una pieza en forma de gancho y una compuerta, la cual abre para recibir un componente

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

11

acoplador y al ser soltada, cierra automticamente. Los ganchos de cierre automtico tienen que tener tambin una resistencia a la rotura de 5.000 libras (2.267 kg).

Consideraciones sobre la detencin de cadas


En el desarrollo e implementacin de los sistemas adecuados de detencin de cadas personales es importante que est familiarizado con las siguientes consideraciones: 1. Requerimiento de claridad o espacio libre de cada. 2. Factor de cada. 3. Fuerza de choque.

1.Requerimiento de claridad o espacio libre de cada


Es la distancia necesaria debajo del usuario para no chocarse en caso de cada. Para esto se deben tener en cuenta cuatro variables, las cuales son: Cada libre: es la distancia recorrida desde el punto en el que el trabajador comienza a caer hasta el punto en el que el sistema lo detiene e inicia la desaceleracin. La distancia en cada libre determina la fuerza que se impone al sistema; en vez de, cuando la distancia de cada libre es mayor, igualmen-

te mayor es la distancia de desaceleracin y la distancia de cada total (la distancia de cada libre jams debe superar los 1.8 metros, a ms de esta altura posiblemente se comienzan a tener problemas o lesiones). Distancia de desaceleracin: es la distancia que se atribuye a la activacin de los absorbedores de choque (mximo 1.07 metros de distancia acorde a la legislacin colombiana). Margen de seguridad: es la distancia tomada desde los pies del trabajador hasta el nivel inferior en el instante en que se presente una cada, con la activacin de todos los sistemas y antes de cualquier retroceso por rebote. Esta distancia debe tomarse como mnimo a 0.6 metros. Altura del trabajador. El requerimiento de claridad es la sumatoria de la cada libre, la distancia de desaceleracin, el margen de seguridad y la altura del trabajador. Esta es la distancia mxima de la que cae el trabajador y es una variable que como supervisores hay que tener en cuenta en la planeacin del trabajo. Piense en las distancias de las cadas libres. Los sistemas personales de detencin de cadas estn diseados para detener a los trabajadores que tengan una cada libre, pues an despus de activarse el sistema, el trabajador sigue cayendo.

12

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

La Resolucin 1409 de 2012 limita las cadas libres a una distancia de 1.8 m (a excepcin del caso en el que un trabajador posiblemente choque contra algn objeto o un nivel inferior). El estiramiento del absorbedor de choque y la distancia de desaceleracin no pueden exceder los 1.07 m.

Cada oscilante o efecto pndulo


Es una cada de tipo pendular que se presenta cuando el anclaje no se encuentra directamente sobre la cabeza del trabajador, existiendo entonces el peligro de que durante la oscilacin el trabajador entre en contacto con algn obstculo que resulte en lesiones que pueden ser tan graves como una cada desde la misma distancia, directamente al suelo. Adems, la accin cortante de un borde filoso puede multiplicarse cuando la eslinga oscile a lo largo de este. Recuerde lo siguiente sobre las cadas de pndulo: La distancia de la cada puede aumentarse durante una cada de pndulo. La fuerza del impacto de una cada de pndulo puede ser la misma que la de una cada vertical con el mismo cambio de elevacin. Durante una cada de pndulo es posible golpearse contra un objeto o un nivel inferior antes de que el sistema de detencin frene la cada.

2. Factor de cada
Es la relacin entre la altura de la cada y la longitud del sistema que lo detiene (cuerda, eslinga, mosquetones, entre otros) para repartir la fuerza de choque de la cada. Se calcula con la siguiente ecuacin: altura de la cada / longitud del sistema que detiene la cada (anclaje, cuerda, cinta, mosquetn, eslinga, disipador sin incluir longitud de sistemas de desaceleracin).

Ilustracin adaptada de: www.simaformacion.com

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

13

Pautas para usar sistemas personales de detencin de cadas


Planee los puntos de anclaje: trate de anticipar las posiciones en las que se deben asegurar los usuarios para las tareas que desarrollan en alturas, incluso antes de comenzar el trabajo de construccin. Por ejemplo, es posible incluir los anclajes en el diseo de un edificio para fines de limpieza de ventanas u otros trabajos de mantenimiento, adems, los anclajes bien planeados pueden usarse por los trabajadores durante la fase de construccin. Una adecuada planeacin en su diseo redundar en beneficios econmicos a largo plazo. Evite los nudos en las eslingas y cuerdas. Los nudos pueden reducir la resistencia de un elemento al 50 por ciento o ms. Evite usarlos para asegurarse a un anclaje, use un gancho de cierre automtico que est diseado para este fin. Evite asegurar eslingas o cuerdas directamente a una viga o a cualquier otro objeto spero o filoso, e igualmente impida que rocen con los mismos, pues al hacerlo se reduce la resistencia y vida til de estos elementos. Use adaptadores o conectores para vigas para conectar un equipo. El diseo e instalacin de lneas de vida horizontales y anclajes para las mismas son actividades crticas debido a las fuerzas impuestas sobre ellas. La razn est relacionada con la geometra de la lnea de vida horizontal (anclada en cada extremo) y su ngulo de cada, es decir, el ngulo de deflexin de la cuerda al someterla a una carga. Al reducir el ngulo de deflexin de una lnea de vida horizontal se aumentan las fuerzas impuestas en la lnea durante la cada de un trabajador, sin embargo, si disminuimos la tensin de la lnea y se aumenta el ngulo de deflexin para reducir las fuerzas sobre los anclajes, el sistema permitir una mayor distancia de cada libre. Por ejemplo, una lnea de vida horizontal con un ngulo de desviacin de 15 grados recibir dos veces la fuerza de impacto que una con un ngulo de desviacin de 30 grados. Al reducir el ngulo de desviacin a 5 grados, la fuerza del impacto se aumenta por seis. Aunque dos trabajadores pueden conectarse a la misma cuerda de salvamento horizontal, si uno se cae, el movimiento de la lnea tal vez haga caer tambin al otro trabajador y as someter la lnea y los anclajes a todava mayores fuerzas de impacto. Por eso, las lneas de vida horizontales tienen que disearse e instalarse bajo la supervisin de una persona calificada.

14

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

Tenga cuidado con las conexiones de los pernos de anclaje. La resistencia de un perno de anclaje se determina segn su eje y se reduce la resistencia al aplicar fuerza a un ngulo del eje. Evite las conexiones que tal vez causen tal efecto durante una cada.

Inspeccin y mantenimiento del equipo de proteccin contra cadas


Los sistemas y componentes de la proteccin contra cadas no duran para siempre. La Resolucin 1409 de 2012 indica que las personas que usan sistemas de proteccin contra cadas los inspeccionen regularmente para encontrar desgastes o daos, tambin exige que por lo menos una vez al ao, una persona o equipo de personas avaladas por el fabricante y/o calificadas inspeccionen los equipos rigurosamente. Una inspeccin minuciosa de todos los equipos de proteccin de cadas es esencial para asegurar el buen rendimiento del mismo y la seguridad del usuario.

Frecuencia de la inspeccin
Los equipos deberan ser inspeccionados por el usuario antes de cada uso. Esta inspeccin tambin debe hacerse mnimo una vez al ao por intermedio de una persona o equipo de personas avaladas por el fabricante y/o calificadas. Luego de detener una cada, los equipos no deben ser usados de nuevo hasta que sean inspeccionados por el fabricante o por una persona calificada. En el caso de las lneas de vida autorretrctiles, podrn ser enviadas a reparacin y recertificadas por el fabricante. Los equipos deberan ser registrados en un diario del equipo o registro de equipos de la empresa, incluyendo el nmero de serial, fecha de compra, fechas de las inspecciones, tiempo de uso y firmas autorizadas.

Gua de inspeccin para piezas de metal


Inspeccione las piezas metlicas (ganchos, hebillas, aros D) en busca de daos como corrosin, torceduras, partes desgastadas o sueltas, fisuras, entre otros.

Correas, cintas o reatas


Inspeccione los textiles en bsqueda de deshilachados, cortes o fibras rotas. Chequee desgarres, abrasin, quemaduras, manchas fuertes o decoloracin. Inspeccione daos en las costuras o puntadas sueltas. Chequee el indicador de impactos (si lo posee).

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

15

Etiquetas
Todas las etiquetas deben estar presentes y completamente legibles.

Mantenimiento y almacenaje
La mayora de las reatas y piezas metlicas pueden ser lavadas con un jabn suave, agua y un trapo. Se debe remover el exceso de grasa, sucio y mugre. El equipo se debera dejar escurrir hasta secar en un sitio fuera del alcance de los rayos directos del sol. Algunas piezas metlicas con partes mviles (como los ganchos), pueden quedar rgidas o no operar libremente, en ese caso, pueden ser lubricadas. Sin embargo, cualquier parte metlica en contacto de partes textiles debe estar libre de grasa y aceites por lo que debe retirar el exceso de lubricantes en caso de ser usados. Los equipos debern estar almacenados en un sitio limpio, seco, fresco y fuera del alcance de los rayos del sol. Los bolsos que vienen con los equipos deben usarse para su adecuada proteccin.

Preparacin para emergencias


Los sistemas de proteccin contra cadas estn diseados para minimizar las exposiciones de los trabajadores a peligros de cadas y para reducir su riesgo de lesiones, si es que se llegan a caer. Sin embargo, los empleadores tienen que establecer procedimientos para asegurar que los trabajadores que sufren una cada reciban rpida atencin mdica y de emergencia. Los procedimientos de emergencia deben identificar las brigadas y los brigadistas, el equipo de rescate disponible, los procedimientos de comunicaciones de emergencia, mtodos de rescate y requisitos principales de primeros auxilios. Los trabajadores en las reas de atencin de cuerpos de emergencia (bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja) pueden utilizar los nmeros de emergencia para servicio de rescate y atencin mdica. Sin embargo, la mayora de organismos de respuesta no estn capacitados para rescatar a un trabajador lesionado que est suspendido en un sistema personal de detencin de cadas. Los procedimientos de emergencia tienen que asegurar el rescate rpido de un trabajador suspendido. El nmero de emergencias no asegura un rescate rpido.

Personas calificadas y coordinador de trabajo en alturas


Lograr identificar los roles y las responsabilidades de la persona calificada y el coordinador de trabajo en alturas es indispensable para el quehacer diario. La Resolucin 1409 establece lo siguiente: Coordinador de trabajo en alturas: trabajador designado por el empleador, quien es capaz de identificar peligros relacionados con el ambiente

16

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

o condiciones de trabajo en el sitio en donde se realizan trabajos en alturas y que tiene autorizacin para aplicar medidas correctivas inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros. Dentro de sus funciones, adems de la identificacin de peligros, tiene: Valoracin de los riesgos derivados del trabajo en alturas. Definir el contenido y duracin del reentrenamiento. Asegurar la compatibilidad de los componentes del sistema de proteccin contra cadas, evaluar los cambios o modificaciones del sistema y garantizar que cumple con el estndar. Brindar soporte para el desarrollo de procedimientos. Definir el nivel de capacitacin de los trabajadores. Revisar y verificar en el sitio el permiso de trabajo. Seleccionar y establecer el uso de cada sistema de acceso para trabajo en alturas, as como de los sistemas de prevencin y proteccin contra cadas. Inspeccionar los sistemas de proteccin contra cadas como mnimo una vez al ao. Inspeccionar los sistemas de acceso y su montaje. Avalar el uso y seleccin de los sistemas de acceso. El coordinador es el alma viva del programa de proteccin contra cadas, es quizs el rol con ms responsabilidades en el programa y quien en resumen articula el funcionamiento de las actividades operativas del trabajo en alturas. Sin embargo, lo ms importante es que en ningn momento se adopten las funciones de la persona calificada, sin contar con la competencia para hacerlo. La persona calificada segn la Resolucin 1409 de 2012 es: ingeniero con experiencia certificada mnimo de dos aos para calcular resistencia de materiales, disear, analizar, evaluar, autorizar puntos de anclaje y elaborar especificaciones de trabajos, proyectos o productos. Dentro de sus funciones se encuentran: Dar la autorizacin a un punto de anclaje sobre el cual se tengan dudas. Inspeccionar y certificar la inspeccin de un equipo de proteccin contra cadas. Aprobar los cambios en un sistema de proteccin contra cadas sobre el cual se tengan dudas. Brindar soporte para el desarrollo de procedimientos. Aprobar los sistemas de acceso sobre los cuales se tengan dudas. Disear parmetros de operacin, montaje e inspeccin de sistemas de acceso. Seleccionar y establecer el uso de cada sistema de acceso para trabajo en alturas, al igual que de los sistemas de prevencin y proteccin contra cadas.

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

17

Identificar peligros y valorar los riesgos derivados del trabajo en alturas. Avalar si un equipo puede ser usado despus de una cada. Supervisar la instalacin de redes de proteccin. Disear, inspeccionar, mantener y aprobar los componentes de un sistema de redes de seguridad. Disear y calcular puntos de anclaje. Disear e instalar lneas de vida horizontales. Disear lneas de vida verticales o avalar la instalacin realizada por una persona no calificada. Determinar si un equipo que ha sido impactado puede o no volver a usarse. La persona calificada tiene un rol muy importante, pues en la etapa de diseo de procedimientos y de la infraestructura ser quien defina y garantice la resistencia de los puntos de anclaje.

Ejercicios de autoevaluacin
Priorice las siguientes actividades del programa de proteccin contra cadas que debe
seleccionar para el control del riesgo de cadas: 1. Identificar el riesgo, evaluarlo y controlarlo. 2. Medidas de prevencin, proteccin pasiva, restriccin de cadas, detencin de cadas. 3. Medidas preventivas, medidas correctivas. 4. Medidas de prevencin, medidas de detencin.

Los trabajadores del nivel operativo deben capacitarse en los niveles:


a. Bsico, administrativo y avanzado. b. Bsico, operativo y avanzado. c. Bsico operativo, intermedio y avanzado. d. Coordinador de trabajo en alturas y entrenador.

La empresa debe contar con un coordinador de trabajo en alturas con formacin


especfica? Verdadero ( ) Falso ( )

Si existen dudas frente a la resistencia de un anclaje, su uso solo podr ser autorizado por:
a. El jefe del rea. c. La persona calificada. b. El coordinador de trabajo en alturas. d. El operario que lo va a usar.

18

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

Los equipos de proteccin contra cadas deben ser inspeccionados antes de


cada uso por el usuario?
) Verdadero ( Falso ( )

Los equipos de proteccin contra cadas deben ser inspeccionados anualmente


por un delegado del fabricante o una persona calificada?
) Falso ( ) Verdadero (

La empresa debe contar con un plan de rescate?


Verdadero ( ) Falso ( )

Si el jefe de compras realiza la adquisicin de equipos de proteccin contra cadas,


l debe capacitarse en el siguiente nivel definido por la ley:
a. No le aplica pues l no hace trabajos en alturas. b. Bsico operativo. c. Coordinador de trabajo en alturas. d. Bsico administrativo.

Identifique mnimo 3 condiciones por las que usted como supervisor rechazara
en una inspeccin el arns de la foto.

1.

2.

3.

Fotos: cortesa Humberto Carmona

Septiembre - Octubre 2013

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

19

Identifique mnimo 3 condiciones


por las que usted como supervisor rechazara en una inspeccin el arns de la foto.

Fotos: cortesa Humberto Carmona

1.

2.

3.

Qu condiciones de riesgo identifica en la presente fotografa?

Fotos: cortesa Humberto Carmona

Qu condiciones de riesgo identifica en la presente fotografa?

Qu medidas de control establecera usted como supervisor?

20

El nuevo Supervisor
Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre - Octubre 2013

Bibliografa
Estndares de construccin OSHA. Subparte M. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF1926.500. Estndares de la industria de OSHA. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF1910.23. Guarding floor and wall openings and holes. Estndares de la industria de OSHA. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF 1910.23, Guarding floor and wall openings and holes. Estndares de la industria de OSHA. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF 1910.25, Portable wood ladders. Estndares de la industria de OSHA. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF 1910.26, Portable metal ladders. Estndares de la industria de OSHA. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF 1910.27, Fixed ladders. Estndares de la industria de OSHA. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF 1910.28, Safety requirements for scaffolding. Estndares de la industria de OSHA. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF 1910.66, Powered platforms for building maintenance. Estndares de la industria de OSHA. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF 1910.67, Vehicle-mounted elevating and rotating work platforms [Aerial lifts]. Estndares de la industria de OSHA. Occupational Safety and Health Admistration. OSHA. 29 CRF 1910.68, Manlifts. Resolucin 1409 de 2012. Ministerio del Trabajo de Colombia. Gua de trabajos en alturas DBI Sala Protecta. Proteccin contra Cadas para la Industria de la Construccin. Cdigo de Normas Federales 1926, Punto M. Texas Department of Insurance. Divisin de Compensacin para Trabajadores. Gua de Prevencin de las Cadas en la Industria. Departamento de Trabajo de Carolina del Norte. Divisin de Seguridad y Salud Ocupacional. 2010.

Você também pode gostar