Você está na página 1de 4

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA B DEPARTAMENTO DE EDUCACIN PRIMARIA Escuela Primaria Othn

n Galindo Prez T.M. Clave 10EPR0349S.

INFORME DE AVANCES OBTENIDOS EN EL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO (PETC) Bajo el precepto de que las Escuelas de Tiempo Completo tienen la misin de incrementar el logro de los aprendizajes de los nios brindando una educacin bsica de calidad con slidos principios de equidad, en ambientes y condiciones propicias para su desarrollo integral, favoreciendo el estudio de los contenidos establecidos en el currculo y fortaleciendo las competencias sociales. La escuela Profr. Othn Galindo Prez con los recursos humanos y financieros que proporciona el programa, hace frente a problemas sociales o situaciones problemticas que afectan a los nios y las nias, como la violencia familiar, la deficiencia nutricional y otros relacionados con la salud son relevantes en la experiencia escolar cotidiana. Estn en la escuela, los vemos, los sentimos y por eso es preciso estar preparados para saber qu hacer frente a ellos, En el marco de este Programa, consideramos que el alcance de la intervencin de la escuela ante este tipo de situaciones mejora consistentemente al convivir ms tiempo con los alumnos, lo que brinda a los docentes mayores posibilidades de entender e injerirse un poco ms en la vida de los estudiantes e incluso posibiliten un abordaje concreto y adecuado para cada caso, el Programa, adems apoya a las madres que trabajan ya que en nuestra comunidad la mayora de las familias son monoparentales en las que generalmente es la madre quien se encarga de la manutencin y cubren largas jornadas, se ven beneficiadas tanto en tiempo como en nutricin para sus hijos. NUTRICIN Propsito Nuevamente nos incorporamos al Programa con la intencin de tener prcticas educativas apegadas a su contenido curricular, para desarrollar un aprendizaje donde la enseanza y la adquisicin de conocimiento sean en la vida de los educandos una llave para defenderse ante las adversidades y que los lleve a ser mejores individuos para la sociedad.

Esto no puede lograrse sin atender las necesidades fisiolgicas bsicas, como la de ingerir alimentos, que les proporcionen a los nios mayor energa que puedan encauzar para tener un mejor rendimiento en sus estudios. Antes, estos nios carecan de una buena alimentacin. Con esta prctica se pretende acabar con el algunos de los obstculos de la formacin educativa.

PROGRAMACIN Para llevar a cabo esta prctica nos reunimos con padres de familia, a quienes se les explico desde inicio del ciclo escolar en qu consistan las reglas de operacin del PETC; se les habl acerca de los beneficios acadmicos y de nutricin que los estudiantes del ciclo pasado obtuvieron al estar inscritos en la institucintica . El plan de accin consisti en elaborar los mens semanales y buscar al personal que nos apoyara en su preparacin. El programa nos apoy con los recursos necesarios para la preparacin de los alimentos as mismo, la comunidad apoy con lo que haca falta. Respuesta de las personas involucradas. Alumnos: se aprecian muy motivados al compartir alimentos con sus compaeros y por tanto hay una mejora en la convivencia. Padres: Recibieron con agrado la oportunidad que brinda el PETC, debido a sus mltiples carencias econmicas, puesto que ellos desean lo mejor para sus hijos. Docente: La respuesta fue positiva; la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los educandos y brindarles un apoyo extra a los padres de familia se tom con entusiasmo. Esto no se habra logrado si la informacin no hubiese sido clara y precisa BREVE DESCRIPCIN DE LAS ESTRATEGIAS APLICADAS FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE El proyecto pedaggico de la escuela est enfocado en atender las necesidades bsicas de aprendizaje, principalmente en las asignaturas de Espaol y Matemticas. Para ello, aplicamos estrategias recomendadas en el Programa Nacional de Lectura (pnl) a travs de las Bibliotecas Escolares y de Aula, e implantamos, en este ciclo escolar, continuamos con el Programa de Matemticas Constructivas, que da gran importancia a la construccin del aprendizaje mediante el manejo de material concreto, cabe mencionar que con el material proporcionado por el programa de Escuelas de Tiempo Completo han enriquecido el trabajo cotidiano planteado en la planeacin didctica. VIDA SALUDABLE

El comedor de la escuela es atendido por un grupo de tres mams, una madre encargada de coordinar el equipo, quien directamente recibe el apoyo econmico brindado por el programa, adems lo mens se basan en el Plato del bien comer y las leyes de la alimentacin de la Organizacin Mundial de la Salud (oms), cada viernes el personal de cocina, hacen los mens semanales, en los cuales se proporciona 40% del requerimiento energtico diario para los alumnos.

ARTE Y CULTURA La escuela imparte actividades artsticas a fin de desarrollar el sentido esttico a travs de la comprensin de imgenes plsticas, y la capacidad de expresin e imaginacin de los alumnos, apoyar la manifestacin espontnea de su personalidad, y liberar la tensin. Se trabaja dos horas por semana en un horario fijo con todos los grupos. Las actividades se desarrollan considerando necesidades de la escuela asociadas a los distintos festivales que se llevan a cabo. El trabajo se hace en conjunto con los profesores de grupo apoyados por un profesor de educacin artstica quien se incorpor este ciclo y se procura que las actividades se relacionen con la planeacin de cada grupo.

RECREACIN Y DESARROLLO FSICO La escuela fomenta la colaboracin e interrelacin de las diferentes reas para dar bases solidas al trabajo en equipo. Se fomenta la participacin del colectivo escolar, poniendo la mira no slo en el resultado sino en la participacin, en el gusto por la prctica. En este rubro, contamos con el apoyo de una maestra de educacin fsica quien cubre el horario ampliado y gua al resto de los docentes en las actividades propias del desarrollo fsico. USO DIDCTICO DE LAS TIC Las actividades de esta lnea se trabajaron con algunos grupos de la escuela, generalmente 5 y 6 , quienes trabajan en el aula de medios 4 horas por semana. Nos apoyamos en los programas Actividades Clic, el uso de 44 Buenas Prcticas Educativas en la Jornada Escolar Ampliada. Volumen IIinternet y los programas bsicos de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), que enriquecen de una forma grfica y entretenida, con actividades como: rompecabezas, adivinanzas, canev, respuesta breve, crucigramas, entre otros, y temas abordados en el saln de cmputo, el cual es mas eficiente con la dotacin de caones para proyectar los productos de los alumnos, con lo que se fomentan otras habilidades cognoscitivas de los alumnos y al mismo tiempo aprenden el uso y manejo de las herramientas informticas. Estas actividades son de gran importancia debido a que la mayora no cuenta con computadora en casa.

PRINCIPALES LOGROS Los principales logros de la aplicacin de esta prctica son: Integracin de un equipo de trabajo comprometido con la calidad educativa de nuestros nios. Participacin activa en la comunidad. Las clases especiales han ampliado los horizontes de aprendizaje de los nios y sus deseos de seguir aprendiendo. Los padres de familia se dedican a su trabajo con la plena seguridad de que sus hijos estn atendidos y sin peligros. Mejoramiento de los resultados de enlace

Durango, Dgo. a 13 de diciembre de 2011.

Vo. Bo. Directora del plantel El supervisor Escolar

_______________________ . Rosa Beatriz Estrada Gamero EAGR631222 JOS ANGEL QUIONES RUTIAGA QURA640201

Você também pode gostar