Você está na página 1de 19

INSTRUCTIVO DE GRADUACION

I OBJETIVO El presente instructivo regula el procedimiento que deben seguir los estudiantes de la Universidad Politcnica Salesiana en fase de graduacin para optar por la titulacin intermedia (Tecnlogos) o Terminal (Ingenieros, licenciados y otros de tercer nivel), con sus modalidades: a) Trabajo de Grado para titulacin intermedia, y b) Tesis, Proyectos o Productos para Titulacin Terminal.

II DE LA DENUNCIA 1. Una vez que el estudiante ha cumplido al menos el 80% del total de materias correspondientes a cada titulacin, solicita en la Secretara de Campus el certificado habilitante que le permite matricularse en denuncia de trabajo de grado o tesis. 2. El estudiante se matricula en denuncia de Trabajo de Grado o Tesis. 3. El estudiante presenta por escrito en Secretara de Campus la denuncia del tema y del plan de Trabajo de Grado o Tesis, con la recomendacin de un profesor de la Facultad, dirigida al Director de Carrera y en los formatos establecidos por cada Facultad (ver anexo 1). Secretara de Campus entregar al estudiante la constancia de la entrega-recepcin. 4. Secretara de Campus enva, dentro de las siguientes 8 horas laborables, la solicitud al Director de Carrera, previo ingreso en los registros respectivos. 5. El Director de Carrera deber presentar la solicitud de denuncia del tema y plan en el prximo Consejo de Carrera. 6. El Consejo de Carrera designa al profesor Director del Trabajo de Grado o Tesis. Esta designacin ser comunicada por escrito a travs de la Secretara. 7. El designado Director de Trabajo de Grado o Tesis deber entregar su informe en el siguiente Consejo de Carrera ordinario, a travs del Director de Carrera, para su aprobacin. En este mismo Consejo se ratificara al Director de Trabajo de Grado o Tesis. 8. Si el informe no es favorable, el estudiante podr presentar nuevamente el Plan, con las recomendaciones sugeridas. Esta resolucin deber ser comunicada a travs de Secretara en un plazo de 8 horas laborables.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

9. El estudiante cuyo plan no sea aprobado, deber asesorarse con el Director de Trabajo de Grado o Tesis, sobre las causas y los correctivos a incluir antes de presentar nuevamente la denuncia de Trabajo de Grado o Tesis.

III DEL DESARROLLO 10. El estudiante, una vez aprobado el Plan de Trabajo de Grado o Tesis, iniciar el desarrollo del mismo, con la asesora del Director de Trabajo de Grado o Tesis. Esta resolucin ser notificada al estudiante a travs de Secretara. 11. El Director de Trabajo de Grado o Tesis informar por escrito mensualmente al Director de Carrera, los avances del Trabajo de Grado o Tesis.

IV DE LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO 12. Una vez concluido el Trabajo de Grado o Tesis, el Director del mismo entregar en Secretaria de Campus un informe dirigido al Director de Carrera, el que incluye la calificacin del trabajo escrito sobre 100 puntos presentado en el formato correspondiente

13. La Secretaria de Campus adjuntar al informe, la siguiente documentacin presentada por el estudiante: a. Tres ejemplares del Trabajo de Grado o Tesis empastados, b. Un respaldo en formato digital (CD), c. El abstract (resumen o sntesis) con una extensin no mayor a 3 pginas, d. Comprobantes de pago de los derechos de grado. 14. Se deber llenar el acta de entrega-recepcin, entre el estudiante y la Secretara de Campus.

V DE LA DECLARATORIA DE APTITUD PARA SUSTENTACIN 15. Una vez receptado dicho informe , secretaria de campus remitir en un plazo de diez das laborables, al Director de Carrera toda la documentacin requerida para la declaracin de aptitud para la sustentacin: a. Certificado de matrcula de cada uno de los perodos de estudio de la carrera; b. Certificado de aprobacin de los crditos por materias, y dems requisitos paracadmicos vigentes en el pnsum de estudios cursado; c. Informe del Director de Trabajo de Grado o Tesis con la calificacin total del trabajo escrito de Tesis (referido en el numeral 12). 16. El Director de Carrera, deber elaborar un informe que ser presentado en el siguiente Consejo de Carrera, respecto del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios para la sustentacin.
Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

17. El Consejo de Carrera, previo informe favorable del Director de Carrera, declarar la aptitud del estudiante y determinar la fecha de sustentacin para optar por la titulacin respectiva, y entregara a los miembros del tribunal de sustentacin, a travs de secretaria, un ejemplar empastado del trabajo escrito, el cual se devolver el da de la sustentacin.

VI DE LA SUSTENTACIN 18. El Tribunal conformado por el Director de Carrera quien preside, el Director de Trabajo de Grado o Tesis y un docente designado por el Consejo de Carrera, calificar la sustentacin del Trabajo de Grado o Tesis sobre cien puntos. La nota de sustentacin final que el estudiante obtenga ser el promedio de las tres notas. Si el estudiante no obtuviere como mnimo setenta puntos sobre cien en la nota de sustentacin, se presentar a una nueva sustentacin en un plazo no menor a treinta das laborables, y de no aprobar en esta oportunidad el Trabajo de Grado o Tesis, se anular y podr denunciar otro tema por una sola vez. En caso de ser ms de un estudiante, la nota deber ser individual.

19. Para la sustentacin se tomarn en cuenta los siguientes criterios: a) Duracin: el tiempo estimado para la sustentacin es de 60 minutos repartidos de la siguiente manera: 20 para la exposicin del estudiante; 30 para la formulacin y contestacin a las preguntas de los miembros del tribunal; 10 para la calificacin. En caso de ser ms de un estudiante, se aadir 20 minutos para la exposicin de cada estudiante adicional. b) Exposicin: se deben considerar el uso de recursos o ayudas didcticas, el manejo de la temtica, la capacidad de sntesis y la claridad. Se debe considerar tambin el manejo del tiempo. c) Respuestas: pertinencia y solvencia para responder a las preguntas formuladas por el tribunal. 20. La nota final de graduacin ser el resultado de las notas parciales correspondientes en los siguientes porcentajes: a. Promedio acadmico b. Nota del trabajo escrito c. Nota de sustentacin 50% 30% 20%

21. Terminada la sustentacin, Secretaria distribuir los ejemplares empastados de la siguiente manera: Uno al Director del Trabajo de Grado o Tesis, otro para la biblioteca, y el restante para el o los estudiantes. 22. El Director del Trabajo de Grado o Tesis, sugerir al Director de Carrera, la difusin a travs de una conferencia y/o publicacin del citado trabajo si el caso amerita.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

23. Para optar por las titulaciones que otorgan las diferentes Facultades de la Universidad los estudiantes debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Aprobar la totalidad de crditos y requerimientos paracadmicos correspondientes a su respectivo plan de estudios. b) No adeudar a la UPS. c) No adeudar reposicin de libros en la biblioteca y/o insumos en los diferentes laboratorios y talleres. d) Cumplir con las disposiciones que cada Consejo Directivo Acadmico de Facultad determine en su respectivo instructivo de graduacin. VII DE LA DECLARATORIA DE APTITUD PARA TITULACIN 24. Una vez cumplido con todos los requisitos legales, el Director de Carrera solicitar al Decano continuar con las gestiones pertinentes para conceder la respectiva titulacin, para lo que acompaar la siguiente documentacin: a) Resolucin del Consejo de Carrera solicitando la declaratoria de aptitud, b) Acta de grado, c) Datos personales del estudiante, en los formatos requeridos por el Conesup, d) Copias a colores de la cedula de identidad de los graduandos (En el caso de que sus apellidos o nombres lleven la letra , debern acompaar la partida de nacimiento). 25. El Decano solicitar al Consejo Directivo de Facultad la declaratoria de aptitud para la Titulacin respectiva. Con dicha resolucin tramitar ante la Secretara General la emisin de la especie del ttulo. Las menciones se tramitaran ante la Secretaria de Campus. 26. El Vicerrector de la Sede, en coordinacin con los Directores de Carrera, determinarn la fecha de investidura, la cual ser comunicada al Decano para los fines pertinentes.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

ANEXO 1 A continuacin se detallan los esquemas para la elaboracin de las denuncias de Plan de Trabajo de Grado, Tesis, Proyectos y Productos. ESQUEMA PARA ELABORACIN DE LA DENUNCIA DEL PLAN DE TRABAJO DE GRADO 1. Planteamiento del problema cuyos componentes son: a. Tema: planteado con concisin y cuya delimitacin debe tener una adecuada precisin espacial, temporal. b. Justificacin: explicitar con claridad las razones que avalizan la investigacin, el inters, la importancia del tema y la urgencia. c. Objetivos: declarados en trminos de resultados.
2. Marco Terico: constituye la presentacin de las principales lneas tericas que

sustentan el trabajo, el enfoque bajo el cual se desarrollar el proceso investigativo, la definicin de trminos bsicos.
3. Marco Metodolgico que contempla: mtodos,

tcnicas e instrumentos de investigacin, propuesto con pertinencia y rigurosidad en funcin de la naturaleza de la investigacin.

4. Esquema Capitular: es la presentacin del posible ndice a desarrollar en el

proceso de investigacin.
5. Cronograma de ejecucin: lgico y ordenado, en el que se presenta la

secuenciacin de actividades y tiempos reales.


6. Presupuesto. 7. Bibliografa: pertinente, actualizada, presentada en orden alfabtico.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

ESQUEMA PARA ELABORACIN DE LA DENUNCIA DEL PLAN TESIS1


1. Planteamiento del problema cuyos componentes son:

a. Tema: planteado con concisin y cuya delimitacin debe tener una adecuada precisin espacial, temporal. b. Justificacin: explicitar con claridad las razones que avalizan la investigacin, el inters, la importancia del tema y la urgencia. c. Objetivos: declarados en trminos de resultados.
2. Marco Terico: constituye la presentacin de las principales lneas tericas que

sustentan el trabajo, el enfoque bajo el cual se desarrollar el proceso investigativo, la definicin de trminos bsicos.
3. Hiptesis: planteada con precisin y relacionada directamente con el problema. 4. Variables e indicadores: extrados de la hiptesis y planteados con claridad y

precisin.
5. Poblacin y muestra: 6. Marco Metodolgico que contempla: mtodos,

tcnicas e instrumentos de investigacin, propuesto con pertinencia y rigurosidad en funcin de la naturaleza de la investigacin.

7. Esquema Capitular: es la presentacin del posible ndice a desarrollar en el

proceso de investigacin.
8. Cronograma de ejecucin: lgico y ordenado, en el que se presenta la

secuenciacin de actividades y tiempos reales.


9. Presupuesto. 10. Bibliografa: pertinente, actualizada, presentada en orden alfabtico.

Esquema basado en el mtodo general de investigacin.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

ESQUEMA PARA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO 1.Ttulo: debe ser claro, conciso, viable, con enfoque acorde a la formacin profesional del estudiante. Que evidencie lo que se pretende hacer. Justificacin del trabajo: explicar razones por las cuales se opta por esta modalidad de trabajo. Delimitacin: temporal, espacial, acadmica. ubicacin. Debe incluir croquis de

2.-

3.-

4.-

Planteamiento del problema: su descripcin, identificar indicadores, identificar la poblacin en la que incide, inferir las posibles causas. Sistematizar los datos del diagnstico. Resumen de la propuesta de intervencin. Objetivos: sealamiento de lo que se pretende lograr con la propuesta de intervencin. Beneficiarios de la propuesta de intervencin. Fundamentacin Terica de la propuesta: avance del Marco Terico y definicin de trminos bsicos. Cronograma de Actividades: se explicita de manera organizada las acciones que se cumplir para la elaboracin de la propuesta (se refiere a las actividades que cumplir el estudiante en relacin a la realizacin del proyecto, su esquema inicial, el proceso de diseo, su aprobacin, etc. Involucra procesos administrativos que debern cumplirse). Presupuesto: se seala los recursos humanos, materiales y tcnicos necesarios para la elaboracin de la propuesta de intervencin. Bibliografa.

5.6.-

7.8.-

9.-

10.-

11.-

ESQUEMA PARA LA PRESENTACION DEL PLAN DEL PRODUCTO 1.2.Ttulo: Tiene que evidenciar en qu consiste el producto final. Diagnostico de la Situacin: identificar el problema real que justifica la realizacin o diseo de un producto determinado. Un problema real es un problema concreto que sucede en un ambiente y que afecta a una poblacin determinados. Descripcin del problema. Identificacin de indicadores del problema. Efectos que genera.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

3.-

Descripcin detallada del producto que se pretende realizar as como de los posibles beneficiarios. Tiene que estar totalmente relacionado con el problema. Marco Terico: desarrollo de los elementos tericos que fundamentan el producto. Contempla: Esquema del marco terico. Avance del desarrollo de las principales lneas tericas que fundamentan el trabajo. Definicin de trminos bsicos.

4.-

5.-

Procedimiento y recursos: descripcin detallada de los pasos que se van a seguir para elaborar el producto, as como de los recursos que se van a necesitar para la consecucin del mismo. Posibles convenios interinstitucionales. Cronograma. Presupuesto. Bibliografa.

6.7.8.-

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

ANEXO 2 NORMAS ADMINISTRATIVAS REFERENTES A LOS TRABAJOS DE GRADO, TESIS, PROYECTOS Y PRODUCTOS

Del estudiante.1. El pago de matrcula en denuncia de trabajo de grado o tesis tiene validez hasta

por 18 meses consecutivos. Cada seis meses, si el estudiante no ha concluido su investigacin, deber cancelar nicamente el costo por direccin de tesis. En la matrcula se cancela: a. El costo base. b. El costo establecido por direccin de tesis.
2. Al momento de la entrega de la versin definitiva del Trabajo de Grado o Tesis

empastada, el estudiante deber cancelar el costo establecido por derechos de grado y especies. 3. Si el estudiante no concluye la investigacin en los 18 meses consecutivos deber volver a pagar los costos sealados en el numeral 1. Del Director del Trabajo de Grado, Tesis, Proyecto y Producto.4. De la designacin:

a. Los profesores titulares tienen la obligacin y el derecho de ser tutores de las investigaciones. b. El Director de la investigacin es designado por el Consejo de Carrera respectivo. c. Los profesores no titulares pueden ser tutores con autorizacin del Consejo de Carrera. d. Los docentes con una dedicacin de hasta 29 horas podrn dirigir hasta 10 trabajos de investigacin al mismo tiempo. e. Los docentes con una dedicacin entre 30 y 40 horas solo podrn dirigir hasta 5 trabajos de investigacin al mismo tiempo. 5. Del control de direccin o tutora: a. El Director, tanto de la modalidad presencial como semipresencial, tienen la obligacin de asesorar al estudiante en o desde el campus universitario, al menos 20 horas al semestre. Como referente se debe establecer una hora por semana. El horario de atencin se lo fijar al inicio del proceso previo acuerdo entre el director y estudiante. Este horario se debe comunicar a Secretara de Campus, para el registro de asistencia correspondiente. b. El Director deber informar mensualmente por escrito al Director de Carrera, sobre los avances de la investigacin. c. Para la asesora de los estudiantes de la modalidad semipresencial, el docente deber estar disponible de manera fija en el horario de tutora semanal establecido para atender al estudiante, sea de manera presencial como por otros medios (fax, telfono, correo electrnico, etc.)
Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

d. La hora dedicada a la direccin o tutora no deber coincidir con otros compromisos acadmicos como tutora de materias a distancia, direccin de departamentos u horas de gestin acadmica o administrativa. 6. Del pago al Director: a. El pago al Director ser cada semestre mientras dirige el trabajo. b. El valor que el estudiante cancele por direccin de tesis se asignar al Director. El pago por direccin de tesis cubre tanto las horas de atencin en el campus universitario, visitas in situ, y el trabajo en casa (revisin de avances, lectura de borradores, atencin por telfono, correo electrnico, etc.). c. Cuando sea ms de un estudiante que realicen un trabajo de investigacin, el Director cobrar un 30% adicional del rubro direccin de tesis por cada estudiante adicional que asesore. d. Para el pago por direccin, sea de la modalidad presencial como semipresencial, se deber adjuntar el registro de control de asistencia que deber contener un mnimo de 20 horas de tutora al semestre. Las horas no cumplidas no sern canceladas. e. Si un estudiante abandonara la elaboracin de su trabajo cientfico, el director tendr derecho a que se le cancele por las horas de trabajo registradas en secretara.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

10

ANEXO 3 UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA NORMAS PARA LA PRESENTACION FINAL DE LOS TRABAJOS DE GRADO, TESIS, PROYECTO O PRODUCTO El presente documento comprende Ia manera formal de cmo debe ser organizado el documento de tesis, el informe de Ia Propuesta Innovativa de Desarrollo, el documento que acompaar al producto educativo y comunicacional y el Proyecto.

A. ESTRUCTURA GENERAL 1. Portada o cartula: primera pgina2

Debe contener Ia siguiente informacin: Universidad Politcnica Salesiana, Sede _______. Facultad de ______________________________. Carrera: ________________________________. Titulacin a obtener: (Tesis previa a la obtencion del titulo de.....................................) Ttulo o tema del trabajo : __________________. Nombre del Autor/a (s):____________________. Nombre del Director/a:____________________. Ciudad y ao:___________________________. 2. Declaratoria de responsabilidad (oficio aparte) El autor o los autores deben realizar una declaratoria de responsabilidad por el contenido, anlisis realizado de su trabajo acadmico de fin de carrera. Firmada. Ejemplo: Los conceptos desarrollados, anlisis realizados y Ias conclusiones del presente trabajo, son de exclusiva responsabilidad del (los/las) autor(as) Ciudad, mes da - ao. (f)_____________

3. Dedicatorias y agradecimientos: Opcional. 4. Indice 5. Indice de Anexos. (opcional) 6. Cuerpo del trabajo acadmico. De acuerdo al tipo de Trabajo Acadmico de fin de carrera de que se trate.

VER AL FINAL DEL DOCUMENTO

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

11

B. ASPECTOS TCNICO - FORMALES 1. De Ias citas y sus referencias Las citas son transcripciones de palabras o frases tomadas de otro autor o de obras propias de los mismos autores, se deben insertar en el trabajo acadmico de fin de carrera con pertinencia para afirmar o confrontar lo que plantea el autor o Ia autora del reporte de investigacin. Citas textuales Las citas textuales cortas de hasta cuatro renglones, se mantendrn dentro del cuerpo de trabajo entre comillas. Las citas textuales largas -de ms de cuatro renglones- se transcriben en un prrafo aparte, sin comillas, con una sangra mayor en el margen izquierdo y derecho a Ia que se usa en el cuerpo del trabajo, con letra itlica y a un solo espacio. Ejemplo: Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestros caminos. Es un extrao que llega por Ia noche y toma del pas lo que necesita. La tierra no es su amiga, sino su enemiga, y cuando Ia ha conquistado, se marcha a otro lugar. Les secuestra Ia tierra a sus hijos. Su ansia devorar Ia tierra y dejar tras de s un desierto. Si todos los animales desaparecieran, moriramos debido a una gran soledad del espritu, pues lo que les sucede a los animales tambin nos sucede a nosotros. Todas Ias cosas estn conectadas. Lo que le acontece a Ia tierra les acontece a los hijos de Ia tierra. (Jefe Seattle, 1885).3 Citas en verso: Si desea citar textualmente un texto escrito en verso como Ia poesa, debe escribirlo fuera del texto, separado de ste y a un slo espacio. Ejemplo: Sin saber de qu msica era dueo; Atravesando el fondo de algn sueo, Por l ya andaban don Quijote y Sancho.4 Citas dentro de otra cita: Si dentro del texto que va a citar se encuentra alguna frase entre comillas, debe usar Ias comillas sencillas para esa frase. Ejemplo: Mientras Zaratustra suba por Ia ladera de Ia montaa, iba pensando en Ias numerosas caminatas solitarias que haba realizado desde su juventud y en Ias muchas montaas, sienas y cumbres que haba escalado. Soy un caminante y un trepador de montaas - dijo a su corazn-; no me

DOBSON, Anderw, Pensamiento poltico verde. Una nueva ideologia para el siglo XXI", Ediciones Paidos, Barcelona, 1997, p 61 4 BORGES, Jorge Luis, "Un Soldado de Urbina" en Obras Cornpletas, 1989, Tomo II, p.256.
3

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

12

agradan Ias llanuras y se me ocurre que no puedo permanecer tranquilo mucho tiempo.5

Citas de resumen: se presenta Ia idea central o particular de un texto expuesta de manera clara y sencilla, donde el autor del trabajo acadmico de fin de carrera emplea sus propias palabras. Esto es lo que se llama, tambin, parfrasis. De algn modo este tipo de citas tambin implican un comentario.

Omisiones: Cuando se omitan palabras dentro de Ia cita, al principio, o al final de Ia misma, stas omisiones se indican mediante tres puntos suspensivos encerrados en corchetes. [...]. El ejemplo ilustra omisiones en medio y al final de Ia cita. Ejemplo:

"Toda investigacin es un proceso. Como tal, existen en ella diferentes momentos muy bien definidos [...]. No hablaremos entonces de pasos exactos a seguir [...]"6

interpolaciones: Se denomina interpolaciones a Ias palabras o frases que aclaran, explican o conrrigen una cita textual. Se ponen entre corchetes [ ] Uso de Ias siglas: Si hace uso de stas, Ia norma es que si son admitidas y conocidas en el lenguaje corriente no necesitan de lectura, por ejemplo: UNESCO, OPEP, ONU, etc., pero si no lo son deben ser desglosadas Ia primesa vez que Ias use. Por ejemplo: WWW- World Wide Web- (Red Mundial Global) Palabras y frases extranjeras: Si el texto incluye palabras en otro idioma ajeno al castellano, se debe escribir en cursivas o itlicas, a no ser que se trate de palabras ya admitidas en nuestra lengua. Referencias de Ias citas textuales La primera vez que se cita un libro, en nota de pie de pgina deber ponerse Ia referencia completa, que contendr: Apellido del autor - en maysculas -, Nombre con minsculas, Ttulo de Ia obra en cursivas, Nmero de edicin, Editorial,

5 6

NIETZSCHE, Federico, As hablaba Zaratustra, 1985, p. 161 FORT MEYER, Maria, "Cmo Investigar? Guia prctica para Ia preparacin de proyectos de investigacin", Ediciones Cipca, p.3.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

13

Ciudad - Pas de edicin - ao de publicacin, pgina de Ia que toma Ia cita usando Ia abreviatura p. seguida del nmero, separadas por coma. Ejemplo: 1 ECO, Umberto, Cmo se hace una tesis: Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura, 5 t a . Edicin, Editorial Gedisa, Barcelona - Espaa 1983, p.204. Cuando se tenga que hacer referencias de citas que correspondan a obras y autores ya citados anteriormente, se proceder de Ia siguiente forma: Cuando Ia cita sea en Ia misma pgina y sin interrupcin de otra cita, se deber utilizar Idem 7 -que quiere decir ah mismo-, agregndose nicamente el nuevo nmero de pgina de Ia que se toma Ia nueva cita. Ejemplo: 1 ECO, Umberto, Cmo se hace una tesis: Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura, 5 t a . Edicin, Editorial Gedisa, Barcelona - Espaa 1983, p.204. 2 Idem., p. 206. Cuando la cita est en pginas siguientes, se usar Apellido y Nombre del autor, seguido de Op. Cit -que quiere decir obra citada- o Art. Cit. -articulum citatum agregndose nicamente el nuevo nmero de pgina de la que se toma la nueva cita. Ejemplo: 1 ECO, Umberto, Cmo se hace una tesis: Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura, Editorial Gedisa, Quinta Edicin, Barcelona -Espaa 1983, p. 204. 2 FORT, Mara Elena, Cmo investigar? Gua prctica para Ia preparacin de proyectos de investigacin, Editorial Cipca, Colombia - Bogot 1995, p 12. 3 ECO, Umberto. Op. Cit. p. 206. Referencias al propio documento de trabajo Cuando se requiera hacer mencin o relacin a alguna parte del mismo trabajo acadmico de fin de carrera que se est desarrollando, (el trabajo acadmico) no es necesario ubicar referencia al pie de pgina, sino dentro del mismo texto. En este caso, se usa Cfr. Supra (ms arriba o antes) o Cfr. Infra (ms abajo o ms adelante) entre parntesis. Cita de cita: Muchas de las veces la cita de una obra no se toma directamente del original, sino de otra obra en la que aparece citada. En ese caso se debe proceder as: MILLS, Edward, La gestin del proyecto en arquitectura, Ediciones G. Gill, Mxico, 1992. Tomado de WELLER, John, Granjas y edificios agrcolas, p.30.

Existen otras alternativas aceptadas en Ia prctica investigativa. Con el fin de orientar el trabjo de los estudiantes de Ia Facultad, hemos asumido Ia alternativa sealada.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

14

Referencias de citas electrnicas: Autor, Ttulo del trabajo, fecha, y la direccin de Ia pgina Web en Ia cual consta el trabajo citado. Sobre los cuadros estadsticos y los grficos Los cuadros estadsticos y grficos deben ser utilizados con pertinencia para ilustrar el proceso o parte de la investigacin. Estos pueden estar en el cuerpo del trabajo acadmico de fin de carrera o pueden ser insertados en los anexos Cita de cuadros o grficos Al pie del cuadro, seguido de Ia palabra Fuente: debe indicarse la procedencia: Autor (personal o institucional), Ttulo, ao. Estos pueden estar en el cuerpo del trabajo acadmico de fin de carrera o pueden ser insertados en los anexos. Ejemplo: No. Promedio de embarazos, por rea, segn nivel de educacin de Ias mujeres Nivel de Educacin Area Ciudades Campo Pas Ninguno 4,22 5,04 4,79 Primaria 3,35 3,21 3,27 Secundaria Superior 1,55 1,19 1,46 1,38 0,83 1,33 TOTAL 2,11 2,89 2,41

Fuente: SIISE, Encuesta condiciones de vida, 1994. En caso de que los cuadros o grficos sean hechos por la autora o autor del trabajo acadmico de fin de carrera basndose en los datos empricos, debe decirse. Fuente: La autora. 2. De Ias notas a pie de pgina a) Los fines: Los fines principales de las notas al pie de pgina son:

Remitir al lector a otras fuentes donde completar la informacin sobre el tema. Para hacer citas de citas. Aclarar el texto sin interrumpir el flujo de Ias ideas o estilo del mismo. Para realizar referencia a entrevistas realizadas. En este caso, se puede sealar el mes y el ao en que se hicieron. Para aclarar trminos de uso local con los que los posibles lectores no estn familiarizados. Para aclarar trminos que pueden tener multiples interpretaciones desde el uso de varias disciplinas, indicando cmo entender ese trmino en el contexto del trabajo.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

15

b) Colocacin de las notas: El pie de pgina aparecer en la pgina en que se cita. Van a espacio seguido y en letra 10 Times New Roman. c) Numeracin: La numeracin de las notas tiene que registrarse dentro de cada pgina siguiendo una secuencia ascendente para todo el documento del trabajo acadmico. 3. De Ia bibliografa Los distintos documentos que sirven para ampliar la informacin, deben ser trabajados en las referencias bibliogrficas al final del trabajo. Cada tipo de documento tiene una forma especfica de ser citado. A continuacin indicamos cmo hacer la referencia de los documentos posibles de usar. - Libros Apellido (en maysculas), nombre del autor/a, Ttulo (en cursiva), nmero de edicin, editorial, pas o ciudad, ao, volumen. GRANIZO, Evelio, Lenguaje C- Teora y Ejercicios- 2 da. Edicin, Editorial Ediespe, Quito-Ecuador, 1999. - Artculos insertados dentro de un libro Apellido (en maysculas), nombre del autor/a, Ttulo del artculo (entre comillas), nombre del/la compilador/a o editor/a(s), entre parntesis especificar (Comp.) o (Eds), Ttulo de libro (en cursivas), nmero de edicin, editorial, pas o ciudad, ao, volumen. CONNELL, Robert, W. "La organizacin social de la masculinidad", en Teresa Valds (Ed), Masculinidad/es - Poder y Crisis-, lera. Edicin, Isis Internacional, Santiago - Chile, Junio 1997, vol. 24. - Artculos de publicaciones perdicas o revistas Apellido y nombre del autor, Ttulo del artculo (entre comillas), nombre de la revista (en cursivas), Nmero, Ciudad, mes,ao y pginas. SANTIANA, Antonio, "Los indios del Ecuador y sus caractersticas serolgicas", Boletn de Informaciones Cientficas Nacionales, ao XVII, No. 2, Quito, 12 de enero de 1993. - Documentos insttucionales Apellido de autor, nombre (si hay o en su defecto Ia institucin responsable es la que va como datos de autor), ttulo del documento (en cursivas), Institucin u organizacin a la que pertenece el documento (Se ubica slo si hay autor) y datos de publicacin (ciudad, fecha, nmero de pginas) a) Con autor: ACOSTA, Alberto, Globalizacin y Amrica Latina, ILDIS, Quito, 20 de agosto de 1998, p.19. b) Sin Autor: ILDIS, Globalizacin y Amrica Latina, Quito, 20 de agosto de 1998 p.19. - Artculos de peridicos o semanarios peridicos
Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

16

Se citan de igual manera que los artculos de revistas. Apellido y nombre del autor, ttulo del artculo, (entre comillas), nombre del peridico en maysculas, Seccin, Ciudad, fecha completa y pgina(s). Ej. : PEREZ, Manuel, "El internet en la educacin", en EL COMERCIO, Seccin B, Quito, 12 de noviembre de 1998, p. 3B. - Enciclopedias, dccionarios o colecciones a) Cuando el artculo o el documento tiene autor se debe proceder de Ia siguiente manera: Apellido y nombre del autor, entre comillas el tema del documento, el nombre de Ia enciclopedia, coleccin o diccionario en maysculas, nmero de edicin, Editorial, Ciudad y pas, ao de publicacin, volumen, pgina(s). Ej: COMYNS-CARR, J.W., "Blake William", ENCICLOPEDIA BRITNICA, l edicin, 1978, IV, 36-38 b)
ra

Cuando en el artculo o documento no consta el autor, se escribir directamente el ttulo de ste entre comillas. Ej: "Sitting Bull", ENCICLOPEDIA AMERICANA, 2da. edicin, 1962, XXV, 48.

- Tesis, monografas o trabajos de investigacin Apellido en maysculas y nombre en minsculas del autor, ttulo de la tesis (en cursiva), institucin, ciudad y fecha. Ejemplo: BARAHONA, Mauricio, Materiales alternativos de construccin, Tesis U.P.S Facultad de Construcciones Civiles y Medio Ambiente, Quito, 20 de abril de 1998. - Simposios, Seminarios y Congresos Se escribe primero el apellido en maysculas y el nombre en minsculas del ponente, el tema de Ia ponencia entre comillas, nombre del evento, Ia ciudad y Ia fecha en que ha sido Ilevado a cabo. Ejemplo. ALVAREZ, Freddy, " Los espacios de participacin ciudadana ", Ponencia presentada en el Congreso de Sociologa, Quito, 12 de marzo de 1999. - Referencias bibliogrficas especiales Con dos autores: SCHUBERT, Jack y LAPP, Ralph E., Radiacin y Radioactividad, Compana Fabril Editora, Buenos Aires - Argentina, 1959. Con ms de dos autores: HERNNDEZ, Roberto, y otros, Metodologa de la Investigacin, lera. Edicin, Editorial McGraw-Hill, Mxico, 1991. Con autor/a annimo: El Lazarillo de Tormes, Librera de Gamier Hermanos, Paris, s/f. Sin autor (no se ubica):

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

17

s/a, La Redaccin Cientfica, 2 d a . edicin, Editorial La Liebre, Quito - Ecuador, 1998. C. DE LA PRESENTACIN FORMAL DEL TRABAJO Todo trabajo debe ser presentado en papel "bond" tamao INEN A4 (29.7x21cm) de 75 gramos. Se debe escribir de un slo lado de la pgina. La impresin debe ser lo suficientemente ntida como para ser leda con comodidad. Mrgenes y espacio: El texto debe estar a un espacio y medio, cuando se haga uso del punto aparte se dar doble espacio. Los mrgenes sern los siguientes: margen superior e inferior deben ser de 2.5 cm. El margen izquierdo de 4 cm. y el margen derecho de 2.5 cm. Tipo de letra: El nmero de letra a usarse debe ser 12 en Times New Roman. Numeracin de pginas: La numeracin empezar por la primera pgina del trabajo. A partir de la segunda pgina, inclusive, la numeracin deber aparecer ascendentemente en nmeros arbigos en la parte inferior de la hoja y al centro. Nmero de copias, encuadernacin y portada del lomo: Para toda titulacin se entregarn tres ejemplares empastados. En Ia portada deben estar escritos los mismos datos de Ia cartula en letras doradas. Color de los empastados: - Titulacin intermedia: - Titulacin terminal: Vino Azul

Adems, se entregar un CD donde se halle el archivo correspondiente al trabajo acadmico de fin de carrera. El archivo deber estar en Word. En el CD se adjuntar, en archivo aparte, el abstrac solicitado en la ficha tcnicoacadmica. Sobre la extensin: El Consejo Directivo Acadmico de Facultad podra establecer un mnimo y un mximo para cada titulacin y/o tipo de trabajo acadmico.

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

18

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA SEDE __________________

FACULTAD DE ________________________________

CARRERA: ________________________________

Tesis previa a Ia obtencin del Ttulo de:_____________

TITULO O TEMA

AUTOR/A (s):

DIRECTOR/A:

Ciudad, fecha

Aprobado en Consejo Superior 11-enero-2006 Aprobado modificaciones Consejo Superior 15-febrero-2006

19

Você também pode gostar