Você está na página 1de 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario

UNIDAD 2 LA ESTRUCTURA DE SISTEMAS DE LIBRE EMPRESA

INTEGRANTES: Maoly Lpez CI: 19.047.893 Nixon Mndez CI: 18.207.998

INFORME

El sistema de economa de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema econmico: qu producir? Cmo producir? Para quin se produce?

Cuando se habla de mercado, se est pensando simultneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interaccin de ambas determina los precios, siendo stos las seales que guan la asignacin de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar informacin y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio inters, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.

La Proyeccin de La Demanda y Su Importancia.

La fase previa o el estudio ms importante que antecede la evaluacin de un proyecto de inversin, lo constituye el anlisis y proyeccin de la demanda.

Resulta necesario sealar que, el objetivo bsico o primario de toda inversin es la produccin de bienes y/o servicios destinados a satisfacer una determinada necesidad, la que se expresa en una demanda dada. Por tanto, lgicamente, si no existe esa demanda, no se justificara la inversin.

De ah se desprende que su estudio sea de vital importancia para justificar una posible inversin ya que la misma est muy interrelacionada con el

objetivo bsico del proyecto, con la determinacin de su tamao y con el surtido de produccin.

Los cambios futuros, no slo de la demanda, sino tambin de la oferta y de los precios, pueden ser conocidos con exactitud si son usadas las tcnicas estadsticas adecuadas para analizar el entorno aqu y ahora.

Para ello se usan las llamadas series de tiempo, ya que lo que se desea observar es el comportamiento de un fenmeno con relacin al tiempo.

Mtodo Grfico

Este mtodo es muy elemental, ya que permite y determina la tendencia a partir de una representacin grfica de la serie de tiempo, a travs del mtodo grafico solo se puede dar una idea de lo que sucede con el fenmeno. Aun cuando no es propiamente un modelo que nos proporcione como resultado un pronstico, si nos ilustra adecuadamente sobre cul de los modelos puede ser el ms conveniente para estimar los pronsticos.

Factores que afectan a la demanda:

Horizonte de Entorno del Negocio DEMAND A Nivel de Precisin

Nivel de Inversi

Tipo de Registro

Los pasos para realizar este mtodo se ilustraran con el siguiente ejemplo, pero antes se debe tomar en cuenta estos pasos:

1. Desarrollar los criterios prcticos para la Administracin, anlisis y proyeccin de la Demanda. 2. Diferenciar las diferentes formas de proyectar la demanda en funcin al entorno, tiempo, precisin, Inversin y clase de datos. 3. Aplicar las tcnicas correctas dentro de paquetes informticos: Excel y SPSS para alcanzar las metas principales

Dada la siguiente tabla de valores correspondientes a la demanda de motocicletas de la empresa X en el periodo 1974-1990 se busca predecir el comportamiento de la misma para los siguientes aos:

1) Se efecta la representacin grfica de la serie ordenada

2) Se unen mediante segmentos rectilneos todos los puntos altos de la serie, obtenindose una poligonal de cimas:

3) Se realiza lo mismo con los puntos bajos, obtenindose la lnea poligonal de fondos:

4) Se trazan perpendiculares al eje de abscisas por los puntos cimas y fondos

5) La tendencia viene dada por la lnea amortiguada que une los puntos medios de los segmentos:

El grfico muestra el comportamiento de la demanda de motos, fcilmente podemos apreciar que cada 5 aos la empresa realiza sus mayores ventas, la recta puede darnos un aproximado de cmo ser en el futuro el valor de la misma, cabe destacar, que si bien los pasos de este mtodo pueden realizarse con un mayor rigor (Quiz realizando el clculo de los puntos medios entre cada par de puntos superiores e inferiores y luego de realizar la recta obtener su ecuacin y evaluarla en un determinado ao es su simplicidad lo que lo caracteriza, hasta el punto que la lnea de tendencia es trazada a ojo. La finalidad de este mtodo ms de obtener un valor lo ms preciso posible es el de observar cmo se comporta la demanda durante el tiempo.

Los Factores de Produccin: Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la produccin de bienes y servicios, realizando la transformacin de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformacin, aparece como la combinacin de cuatro factores; 1. La tierra (recursos renovables y no renovables). 2. El trabajo (la mano de obra). 3. El capital (compuestos esencialmente por maquinas). 4. La organizacin (capacidad empresarial). PROCESO DE PROYECCION DE DEMANDA 1. Se debe recopilar, analizar y validar los datos. 2. Se recomienda graficar el registro de los datos, da una mejor idea de la tcnica a utilizar. 3. A partir de los anteriores pasos se plantean las posibles tcnicas de solucin. 4. Se desarrollan las tcnicas y se obtienen los resultados (proyecciones, medidas de error, medidas de ajuste).
5. Se realiza la presentacin del informe de Proyeccin, con las

conclusiones.

Beneficios de Proyeccin en la prctica: Produccin

D. Histrica

D. Proyectada
RRHH

Gestin de Inventarios

PLANEACION AGREGADA

PLANIFICACION DE LA PRODUCCION

PROGRAMACION DE LA PRODUCCION

Você também pode gostar