Você está na página 1de 3

a) El Origen Apostlico: es decir que un libro tenga como autor seguro aun profeta.

b) El uso que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros: eso es, los libros que fueron usados por los apstoles y las primeras comunidades cristianas, seguramente son cannicos. c) La Coherencia: es decir que la enseanza de un libro sea coherente con el resto de la escritura. d) Para el A.T. la Iglesia asumi el Canon o lista de libros ya aceptados por los Hebreos. LA FORMACION DEL CANON. 1) Divisin de los Libros Cannicos. Los 73 libros inspirados o cannicos de la Biblia se dividen en: PROTOCANONICOS y DEUTEROCANONICOS. a) Los PROTOCANONICOS son aquellos libros que fueron y son considerados inspirados sea por la religin Juda, sea por la catlica, como por las Iglesias protestantes. Es decir que su inspiracin no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia. b) Los DEUTEROCANONICOS son aquellos libros de la Biblia de la Biblia cuya inspiracin se dudo algn tiempo o por alguna Iglesia en particular. Estos libros son 7 del A.T.: Tobas, Judit, Sabidura, Eclesistico, Baruc, 1 y 2 de Macabeos (ms algunos fragmentos de Daniel y Esther). La Biblia protestante no los tiene. Del N.T. son tambin 7: Carta a los Hebreos, Carta de Santiago, 2 de Pedro, 2 y 3 de Juan, Apocalipsis (mas algunos versculos de los Evangelios: Marcos 16, 9-20; 22, 43; Jn 8, 1-11). 1.2. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO. La respuesta hay que encontrarla en el hecho de que en el tiempo de la Iglesia primitiva (1 SIGLO d.C.) existan entre los hebreos 2 Cnones, o listas de libros inspirados: a) Un Canon PALESTINENCE, que constaba solo de los libros Protocanonicos: 39 Libros; eso es faltaban los 7 libros antes nombrados. b) Un Canon ALEJANDRINO, que contena todos los 46 libros protocanonicos y deuterocanonicos. La Iglesia Cristiana primitiva, haciendo uso del poder que le dejo Jess, como depositaria de la verdad, adopto el Canon Alejandrino. Entre los motivos de esta eleccin de la Iglesia estn los siguientes: a) Jess, de las 37 veces que cita la Escritura, 33 veces lo hace usando la versin del Canon Alejandrino.

Adems en el N.T. hay 350 citas del A.T. De estas, 300 corresponden al Canon Alejandrino. b) Los apstoles nombraban a menudo los libros deuterocanonicos, como Sabidura, Judit, etc. c) La traduccin de los 70 fue en base al Canon Alejandrino. d) Los primeros padres de la Iglesia usaron el Canon Alejandrino. Pero los protestantes (14 Siglos despus) prefirieron volver al Canon Palestinense y decidieron no considerar inspirados los 7 libros Deuterocanonicos. Los resultados son: el Canon Catlico 46 libros, y el Canon protestante 39 libros. 1.3. EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO. Todos, catlicos y protestantes, aceptan como inspirados a los 27 libros del N.T. Cmo se formo este Canon? Podemos decir que se formo gradualmente: a) Los apstoles, despus de la ascensin de Jess, cumplieron su mandato de Id a todo el mundo, predicando el Evangelio (Mc 16, 19). Entonces no haba nada escrito de la vida y doctrina de Jess. Todo era predicacin oral. 2. LIBROS APCRIFOS. Se llaman Apcrifos ciertos libros religiosos que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar que su contenido sea semejante a los de la Biblia. La palabra Apcrifo es griega y quiere decir oculto, escondido. La Iglesia los ha excluido por varias razones: O su autor es incierto. O son escritos muy recientes (algunos de la edad media). O tienen falsas firmas o autor, o contienen errores, etc.

NOTA: Los protestantes llaman Apcrifos a los libros Deuterocanonicos, mientras que a los que nosotros llamamos apcrifos, ellos los llaman pseudoepigrafos, es decir escritos con falso nombre. 2.1. Origen de los Apcrifos. a) Los Apcrifos del A.T. fueron escritos casi siempre por judos. Tuvieron su origen en el deseo piadoso de aadir consejos a exhortaciones morales, o completar la historia Bblica con ejemplos y cuentos.

b) Los Apcrifos del N.T. fueron escritos por cristianos con el fin de satisfacer la curiosidad de los fieles, sobre hechos de Jess, la Virgen, etc. No presentes en los Evangelios. 2.2. Algunos Apcrifos del A.T. a) b) c) d) e) f) Libros de ENOC Gen 5, 24. Libros de los JUBILEOS o PEQUEO GENESIS 3 y 4 Libro de MACABEOS. Oracin de MANASES. 3 y 4 libro de ESDRAS. Salmos de SALOMON.

2.3. Apcrifos del N.T. a) b) c) d) e) f) g) h) Evangelio de Tomas. Evangelio de los Hebreos. Evangelio de Pedro. Protoevangelio de Santiago. La Asuncion de Maria. Carta de Nuestro Seor a Abgar. Cartas Apostolicas. 3 Carta de San Pablo a los Corintios.

Você também pode gostar