Você está na página 1de 5

REFUERZO CON FIBRA SINTETICA EN AFIRMADOS Jorge Enrique Barrios Carrasco

Sinopsis: Los Caminos de bajo volumen de transito representan aproximadamente el 85% del total de la vialidad a nivel nacional, a dems la rodadura de estos caminos est constituida por materiales granulares naturales. Dicha estructura est sometida a esfuerzos de compresin y tensin, los cuales producen en la capa de afirmado desplazamientos y deformaciones como ahuellamientos, ondulaciones u otros similares. El presente artculo pretende reforzar la estructura del suelo que forma la carpeta de rodadura y encontrar la dosificacin necesaria de fibra de polipropileno que nos garantice que dichos fenmenos destructivos no ocurran. Palabras claves: Ahuellamientos, afirmado, fibra de polipropileno, refuerzo, mantenimiento.

INTRODUCCION Per es una de los pases con mayor construccin de vas a nivel de afirmado, las cuales han sido diseadas para bajos volmenes de trnsito y ante una eventualidad sobrecarga se generan en la estructura deformaciones irreversibles que producen mayor costo de transporte, incomodidad e inseguridad en la va. El afirmado como superficie de rodadura requiere de piedra para soportar las cargas, asimismo necesita de un porcentaje de arena clasificada segn tamao para llenar los vacios entre las piedras y dar estabilidad a la capa; y; obligatoriamente un porcentaje de finos plsticos para cohesionar los materiales de la capa de afirmado. Un afirmado sin suficientes finos, est expuesto a perderse, porque es inestable. Se requiere de un porcentaje limitado pero suficiente de materiales finos y plsticos, que cumplan la funcin de aglutinar para estabilizar la mezcla de gravas. Uno de los mayores problemas de los materiales finos es su poca o muy baja resistencia a la tensin volvindose vulnerables ante cargas que superen su resistencia, es en este momento que los afirmados sufren deformaciones plsticas y por REFUERZO CON FIBRA SINTETICA EN AFIRMADOS

ende irreversibles, generndose huellas, ondulaciones, encalaminados y otros similares. METODOLOGA Y ANALISIS DE SOLUCION La metodologa que se utiliz fue netamente experimental, para poder realizar el clculo de la tensin mxima soportada por el suelo de afirmado se emple el ensayo de tres puntos, teniendo en consideracin que este ensayo no nos proporciona de manera directa el esfuerzo a la tensin del suelo, sino que se utiliza para el anlisis en flexin. Es por eso que a los datos obtenidos con este ensayo hay que operarlos y obtener as los valores de tensin requeridos. Para cumplir con nuestro propsito se construyeron vigas de suelo con especificaciones de afirmado, estas vigas fueron compactadas con el contenido ptimo de agua; en una primera etapa las vigas fueron compactadas sin refuerzo sinttico, para las etapas siguientes se construyeron vigas con diferentes dosificaciones de fibras.

Pgina 1

Las muestras ensayadas son de las siguientes dimensiones: Ancho = 10 cm Alto = 15 cm Largo = 60 cm Se aplicaron cargas simtricas P al tercio central del claro. La resistencia a la flexin se calcula mediante la frmula de los esfuerzos en las fibras extremas de una viga rectangular. De acuerdo al esquema de aplicacin de cargas se obtuvieron los diagramas de corte y momento en la fibra extrema como se muestra a continuacin:

Las vigas fueron ensayadas y llevadas a la rotura mediante los dispositivos que se muestran a continuacin:

P (kg)

DIAGRAMA DE CORTE

(+) (-)

M (kg.cm)=PL/3 (-) (+)

DIAGRAMA DE MOMENTO

CALCULO DE ESFUERZO A LA TENSION Los pavimentos estn sujetos a las cargas aplicadas por las ruedas las cuales producen esfuerzos tanto de compresin como de tensin. Los esfuerzos de compresin son absorbidos de manera ptima por el afirmado el problema radica en su resistencia a la tensin. Los esfuerzos crticos en el pavimento son de tensin, los cuales como ya se explico anteriormente producen deformaciones plsticas. Utilizaremos para el clculo del esfuerzo de tensin el mdulo de Rotura (Mr) a la flexin.

De acuerdo a la frmula para el clculo del esfuerzo en la fibra extrema, tenemos:

Reemplazando y despejando tenemos:

Donde;

R en kg/cm2 P en kg

REFUERZO CON FIBRA SINTETICA EN AFIRMADOS

Pgina 2

Zona en compresin

DIAGRAMA DE ESFUERZOS

Zona en tensin

ZONA EN TENSION

Tensin Promedio = *R

Como se explico este ensayo nos calcula el esfuerzo en la fibra extrema la cual vendra a ser el caso ms crtico, para poder calcular la tensin a la cual est sometido el afirmado se requiere plantear una proporcin adecuada. Planteando la siguiente relacin:

Por lo tanto la tensin ser:

MODELAMIENTO De acuerdo a los ensayos realizados se encontr la resistencia del afirmado sin refuerzo as como del afirmado con refuerzo a diferentes dosificaciones, ahora es necesario definir el valor de la tensin que produce los ahuellamientos, para esto se realizo el modelamiento en elementos finitos y se encontr la tensin que produce el ahuellamiento para un camin de 11.34 tn de eje equivalente (camin de diseo).

Y la fuerza en tensin axial ser:

RESULTADOS Se realizaron varias pruebas con diferentes dosificaciones hasta obtener la ecuacin que defina la relacin resistencia a la tensin vs dosificacin. REFUERZO CON FIBRA SINTETICA EN AFIRMADOS Pgina 3

DOSIFICACION La dosificacin mnima necesaria ser la que incluya 24 gramos de fibra de polipropileno para el volumen de suelo compactado. Esta dosificacin nos garantiza que el afirmado soportara los esfuerzos de tensin de un camin de 11.34 tn de eje equivalente (camin de diseo). La dosificacin necesaria ser:

Puede incluirse en el anlisis el uso de diferentes fibras sintticas, tambin poder varias las longitudes de la fibra ya que en el mercado solo se obtiene las de 2.0 cm de longitud. Se recomienda realizar mltiples ensayos para definir las propiedades mecnicas del afirmado con refuerzo, tales como compresin simple, corte directo, ensayo triaxial entre otros. Se debe realizar un anlisis entre el costo de la aplicacin de la fibra y el costo del mantenimiento posterior a la aparicin de las deformaciones.

Resumen Dosificacin Para Suelo Compactado para 1 metro cubico de 1600 gramos de fibra suelo de polipropileno para 1 km de afirmado 576 kg de fibra de (0.10*3.6*1000) polipropileno

Resumen Dosificacin Para Suelo Suelto para 1 metro cubico de 1100 gramos de fibra suelo de polipropileno para 1 km de afirmado 396 kg de fibra de (0.10*3.6*1000) polipropileno Presupuesto costo aproximado para 1 metro cubico de 73.00 nuevos soles suelo para 1 km de afirmado 26,400.00 nuevos (0.10*3.6*1000) soles

CONCLUSIONES - Se requiere de un porcentaje limitado pero suficiente de materiales finos y plsticos, que cumplan la funcin de aglutinar para estabilizar la mezcla de gravas. Uno de los mayores problemas de los materiales finos es su poca o muy baja resistencia a la tensin volvindose vulnerables ante cargas que superen su resistencia, es en este momento que los afirmados sufren deformaciones plsticas y por ende irreversibles, generndose huellas, ondulaciones, encalaminados y otros similares. El ahuellamiento es causa de la sobrecarga en los afirmados, y es por falta de suficiente resistencia a la tensin que se producen dichas deformaciones.

RECOMENDACIONES: - Es necesario la aplicacin del presente diseo de refuerzo en una va actual para poder ajustar la dosificacin y comprobar realmente el comportamiento y la mejora estructural del pavimento. REFUERZO CON FIBRA SINTETICA EN AFIRMADOS

El refuerzo de afirmados ha sido planteada con la finalidad de mejorar el comportamiento mecnico y Pgina 4

sobretodo evitar la aparicin de deformaciones. Se requiere de 1600 gramos de fibra de polipropileno por metro cbico para garantizar que las deformaciones no se produzcan en el afirmado. La zona que se considero para el refuerzo fue la ms prxima a la superficie con un espesor de 10cm.

AGRADECIMIENTOS Un agradecimiento para los ingenieros del proyecto Red Vial 01 de la Empresa Concar, quienes aportaron con su amplia experiencia en el conocimiento de las deformaciones permanentes, como ahuellamientos y sus opiniones en la solucin planteada. REFERENCIAS - "Pavement Analysis and Design" de Yang H. Huang, Prentice Hall, 1993 - Mecnica de suelos de Karl Terzaghi, ACME Agency, 1945 - Ingeniera de Suelos en las Vas Terrestres de Alfonso Rico Rodrguez, Editorial Limusa, 1999, Volumen 1

REFUERZO CON FIBRA SINTETICA EN AFIRMADOS

Pgina 5

Você também pode gostar