Você está na página 1de 3

1

Neurotransmisor
Un neurotransmisor es una biomolcula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesculas existentes en la neurona presinptica, hacia la brecha sinptica y produce un cambio en el potencial de accin de la neurona postsinptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis. Definiciones: Neurona Clula especializada del tejido nervioso que asegura la conduccin y la transmisin del influjo nervioso. Clula diferenciada perteneciente al sistema nervioso, que comprende un cuerpo celular y varias prolongaciones y que constituye la unin funcional del sistema nervioso. Desde el nacimiento, el nmero de neuronas est definitivamente fijado, ya que la neurona madura no puede dividirse ni reproducirse. ... Regin que rodea al punto de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un rgano efector, a travs de la cual son transmitidos los impulsos nerviosos por la accin de un neurotransmisor. Las sinapsis estn polarizadas de forma que, normalmente, los impulsos nerviosos solamente viajan en una direccin. Prolongacin filiforme de la clula nerviosa, a travs de la cual viaja el impulso nervioso de forma unidireccional, y que establece contacto con otra clula mediante ramificaciones terminales. Vase neurona. Sntesis del neurotransmisor por las neuronas presinpticas. A veces participan las clulas gliales. Segn la naturaleza del neurotransmisor, ste se puede sintetizar en el soma neuronal o en las terminaciones nerviosas. Algunos neurotransmisores se sintetizan directamente en las terminaciones nerviosas gracias a enzimas que se han sintetizado en el soma y se han transportado a estas terminaciones. A travs del interior del axn fluye una corriente de sustancias libres o encerradas en vesculas, que pueden ser precursores tanto de los neurotransisores o sus enzimas, llamada flujo axnico.

Sinapsis

Axon

Los procesos bioqumicos asociados con la neurotransmisin son:

Almacenamiento del neurotransmisor en vesculas sinpticas. Liberacin del neurotransmisor por exocitosis, que es calciodependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona presinptica, sta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberndose el neurotransmisor en el espacio sinptico. El calcio adems de iniciar la exocitosis, activa el traslado de las vesculas a los lugares de su liberacin con la ayuda de protenas de membrana plasmtica y de la membrana vesicular. Cuando entra el calcio en la neurona se activa una enzima llamada calmodulina que es una proteinquinasa, encargada de fosforilar a la sinapsina I situada en la membrana de las vesculas y que las une a los filamentos de actina. Cuando la sinapsina I es fosforilada las vesculas sinpticas se despegan de la actina y se movilizan hacia los sitios donde deban vaciarse.

2 La fusin de la membrana vesicular con la membrana plasmtica es un proceso complejo en la que intervienen varias protenas como la sinaptobrevina, sinaptotagmina, rab-3 (de la membrana vesicular) sintaxina, SNAP-25, n-sec 1 (de la membrana plasmtica) y factor sensile a n-etilmaleimida (NSF) con actividad ATPasa. Este conjunto de protenas forman el complejo SNARE que forma un poro en la membrana plasmtica que permite la fusin de ambas membranas y la salida del contenido vesicular al espacio sinptico.

Activacin del receptor del neurotransmisor situado en la membrana plasmtica de la neurona postsinptica. El receptor postsinptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta. Los neuroreceptores pueden ser: Receptores inotrpicos: Producen una respuesta rpida al abrir o cerrar canales inicos, que produen despolarizaciones o generando potenciales de accin o respuestas excitatorias o producen hiperpolarizaciones o respuestas inhibitorias. Receptores metabotrpicos: Liberan mensajeros intracelulares, como AMP cclico, calcio, y fosfolpidos por el mecanismo de transduccin de seales.

Iniciacin de las acciones del segundo mensajero. Inactivacin del neurotransmisor, ya sea por degradacin qumica o por reabsorcin en las membranas. En el espacio sinptico existen enzimas especficos que inactivan al neurotransmisor. Adems las neuronas presinpticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo recaptan introducindolo y almacenndolo de nuevo en vesculas para su posterior vertido.

Las drogas de accin cerebral actan en alguna o algunas de estas etapas. Los neurotransmisores ms conocidos son: la acetilcolina, la norepinefrina, la dopamina la serotonina.

El gas xido ntrico es tambin un neurotransmisor, con un especial mecanismo de accin que no cumple todas las caractersticas de los neurotransmisores.

Tipos de neurotransmisores
Se han descubierto numerosos neurotransmisores de naturaleza qumica muy distinta.

3 Monoaminas o aminas bigenas:


o o

Catecolaminas: dopamina, noradrenalina y adrenalina Indolaminas: serotonina Acetilcolina cido gamma-aminobutrico (GABA). Glicina Taurina cido glutmico cido asprtico Histamina Colecistoquinina (CCK) Pptido intestinal vasoactivo (VIP) Neurotensina Sustancia P Somatostatina Encefalina Bombesina

steres:
o

Aminocidos:
o o o o o o

Neuropptidos:
o o o o o o o

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Neurotransmisor"

Você também pode gostar