Você está na página 1de 14

INSTITUTO TECNOLGICO DE TIJUANA

SERIES Y SUCESIONES

Materia: Clculo integral

Profesor: Manuel Castillo Snchez

Alumnos: Olivo Flores Jess Vega Acevedo Carlos Alejandro

Ingeniera qumica

Tijuana, Baja California. 19 de julio del 2013

Series
Una serie es un par ({an}, {sn}) donde {an} es una sucesion de numeros reales y

La siguiente terminologia es usual: 1. A an se le llama termino general de la serie. 2. A la sucesion {sn} se le llama sucesion de sumas parciales de la serie.

La siguiente notacion es usual: En vez de referirse a las series como un par es usual hablar de la serie

Se dice que la serie converge cuando la sucesion de sumas parciales {s n} es convergente, en otro caso se dice que diverge.

Las series infinitas son aquellas donde i toma el valor de absolutamente todos los nmeros naturales, es decir:

Las series convergen o divergen. En clculo, una serie diverge si

no existe o si tiende a infinito; puede converger si

Series infinitas Las series infinitas son aquellas donde i toma el valor de absolutamente todos los nmeros naturales. Son series de la forma S an (x - x0)n ; loss nmeros reales a0, a1, .... , an, ... son los coeficientes de la serie. Si x0 = 0 se obtiene la serie S an . xn. Como toda serie S an (x - x0)n puede llevarse a la forma S an .x n haciendo x = x x0 ; solo estudiaremos series de potencias de este ltimo tipo. Se presentan tres situaciones posibles: series que convergen solamente para x = 0; series que convergen para cualquier nmero real x y series que convergen para algunos valores de x y divergen para otros. Esto conduce al siguiente: Teorema: Si la serie de potencias S an .xn converge para el valor x0 0, entonces converge en valor absoluto para cualquier x / x < x0 . Series finitas Sucesin de nmeros tales que la proporcin entre cualquier trmino (que no sea el primero) y el trmino que le precede es una cantidad fija llamada razn. Por ejemplo, la secuencia de nmeros 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 es una progresin geomtrica con razn 2; y 1, 1, 3, 7, 9, >, (1)i, es una progresin geomtrica con razn 1. La primera es una progresin geomtrica finita con siete trminos; la segunda es una progresin geomtrica infinita. Tipos de series Serie Geomtrica Es aquella serie cuyo trmino de formacin es:

donde: a es una constante, r es la base Criterios para la serie: Si |r| &lt; 1 la serie converge, entonces se aplica la siguiente frmula para determinar el

valor de la convergencia.

Si |r| &gt; 1 la serie diverge

Serie Armnica Es aquella serie cuyo trmino de formacin es:

Si p&gt;1 la serie es convergente Si p &lt; 1 la serie es divergente Propiedades de las series Si las series A=an y B=bn convergen a las sumas indicadas y c es una constante, entonces las series an +bn = A+B y can tambien convergen, como sumas. 1.- can= can 2.- an +bn=an+bn 3.- an -bn=an-bn

Teorema de la Convergencia

Si la serie es convergente, entonces cero.

el limite en el infinito es igual a

Criterio de la divergencia Si el limite no existe o distinto de cero, entonces la serie es divergente. Este criterio esta basado en el teorema de la convergencia. Si el limite llegara a dar cero el criterio no es concluyente puesto que el teorema dice que las series convergente siempre dan cero mas no lo contrario. Hay algunas series divergentes que su limite en el infinito es igual a cero, como es el caso de las serie armnica.

Serie numrica y convergencia. Prueba de razn y raz Una secuencia es una lista ordenada de objetos (o eventos). Como un conjunto, que contiene los miembros (tambin llamados elementos o trminos ), y el nmero de trminos (posiblemente infinita) se llama la longitud de la secuencia. A diferencia de un conjunto, el orden importa, y exactamente los mismos elementos pueden aparecer varias veces en diferentes posiciones en la secuencia. Una secuencia es una discreta funcin.

---- Criterio de D'Alembert (Criterio de la razn) Sea una serie , tal que ak > 0 ( serie de trminos positivos). Si existe con , el Criterio de D'Alembert establece que:

si L < 1, la serie converge. si L > 1, entonces la serie diverge. si L = 1, no es posible decir algo sobre el comportamiento de la serie.

En este caso, es necesario probar otro criterio, como el criterio de Raabe. ---- Criterio de Cauchy (raz ensima)

Sea una serie , tal que ak > 0 (serie de trminos positivos). Y supongamos que existe , siendo Entonces, si: L < 1, la serie es convergente. L > 1 entonces la serie es divergente.

L=1, no podemos concluir nada a priori y tenemos que recurrir al criterio de Raabe, o de comparacin, para ver si podemos llegar a alguna conclusin. Serie de potencias Una serie de potencias alrededor de x=0 es una serie de la forma:

Una serie de potencias alrededor de x=c es una serie de la forma:

Radio de convergencia Llamamos serie de potencias a toda expresin del tipo

en donde es decir

Es interesante saber cules son los valores de x R para los que las respectivas series funcionales se convierten en series numricas convergentes. Serie de Taylor Si la funcin f y sus primeras n+1 derivadas son continuas, en un intervalo que contiene a y x, entonces el valor de la funcin esta dado por:

Con frecuencia es conveniente simplificar la serie de Taylor definiendo un paso h = xi+1 - xi expresando la serie de Taylor como:

Uso de la expansin en serie de Taylor para aproximar una funcin con un nmero infinito de derivadas.

Representacin de funciones mediante serie de Taylor


Si la funcin f y sus primeras n+1 derivadas son continuas en un intervalo que contiene a a y a x, entonces el valor de la funcin en un punto x est dado por: Existen series de Taylor para: Funcin exponencial y funcin Coseno. Funcion e Se puede aplicar la ecuacin de las series de Taylor como ms sencillo le resulte a cada quien, una de tantas formas la explicare aqu. Lo primero que se hace es derivar unas 3 o 4 veces la funcin, esto porque algunas funciones empiezan a tener un patrn repetitivo despus de cierto nmero de derivaciones, como la funcin e. Despus se tiene que sustituir "a" en cada una de las derivadas, pero como se decidi que "a" era 0 se sustituye un 0 en cada derivada y se observa que resultados da. f(x)=e(x).... f(o)=1 Esto de sustituir en cada derivada es solo para simplificar la ecuacin de la serie y para darnos una idea de como se comporta la funcin. Una vez que se tiene una idea del comportamiento de la funcin se puede ir empezando a armar la ecuacin de la serie.

Ejemplos de sucesiones:

BIBLIOGRAFIA
Larson, Ron & Hostetller, Robert P. & Edwards, Bruce H., Calculo con geometra analtica, octava edicin, McGraw-Hill. Caculo de integrales: http://www.calculointegrales.com/p/series-ysucesiones.html consultado;16 de julio del 2013.

Você também pode gostar