Você está na página 1de 32

Clculos del coste de producto para posiciones de documento comercial

Utilizacin
Puede crearse un clculo del coste del producto para una lista de materiales a varios niveles para una posicin de documento comercial. El material en una lista de materiales a varios niveles para una posicin de documento comercial puede ser un material con una lista de materiales cerrada (material no configurable), un material configurado, o un material con una lista de materiales abierta (material configurable) cuyas caractersticas se han definido en la posicin de documento comercial.

Condiciones previas
En el Customizing se pueden definir los siguientes valores propuestos para el Controlling por pedido de cliente en Control de la fabricacin contra pedido de cliente Verificar categora de necesidades: Mtodo del clculo del coste Variante de clculo del coste Esquema de clculo del coste

El indicador Clculo del coste en la clase de necesidades permite especificar si se debe calcular el coste para las posiciones de pedido de cliente. Puede utilizarse el indicador Clculo del coste para controlar el momento en el que se calcula el pedido de cliente y se marca el clculo del coste para pedido de cliente.

Si se introduce A (clculo del coste automtico) o B (clculo del coste y marcado automticos), se calcula el coste automticamente de la posicin de documento comercial o se calcula el coste y se marca automticamente al grabar el pedido de cliente. Si se introduce B pero se calcula el coste el pedido de cliente manualmente antes grabar el pedido de cliente, debe marcarse tambin manualmente. Si no se introduce nada, siempre debe calcular el coste manualmente y marcar manualmente ( vase tambin : Creacin de un clculo del coste del producto para una posicin de documento comercial manualmente). Lo expuesto a continuacin puede realizarse para el Controlling por pedido de cliente en Preclculo coste y clculo coste lista materiales p.pedido Clculo coste prod.p.pos.doc.comercial/lista mater.pedido Variantes de clculo del coste para clculo coste producto Verificar variantes CC p.clculo del coste del producto :

Si se debe grabar una info detallada para el clculo del coste para pedido de cliente El sistema necesita la info detallada si se utiliza un stock para pedido de cliente valorado y si:

Se desean calcular desviaciones para el material y se calcula el precio estndar en un clculo de coste por pedido de cliente. Se desea valorar el trabajo en curso en costes tericos y calcular los costes tericos en el clculo del coste por pedido de cliente. Se desea valorar las desviaciones del rechazo con los costes tericos calculados en el clculo del coste por pedido de cliente. Si el tamao de lote para clculo del coste se determina mediante la cantidad del pedido o el tamao de lote en el registro maestro de materiales. Por ejemplo, puede especificarse que se slo se transfiere el tamao de lote para materiales de necesidades individuales. Se especifica si un material es un material de necesidades individuales o colectivas en la vista MRP del registro maestro de materiales.

Explosin de necesidades

Transferencia del tamao de lote para clculo del coste

Las parametrizaciones del tamao de lote para el clculo del coste no deben entrar en conflicto con el control de traspaso. Clase de clculo del coste La clase de clculo del coste determina los atributos tcnicos del clculo del coste. Para el clculo del coste por pedido de cliente, tambin determina lo siguiente: Si el esquema de clculo del coste de la posicin de documento comercial se utiliza para calcular el recargo de gastos generales para materiales de necesidades individuales Si el recargo de gastos generales se calcula para materiales de necesidades individuales de aprovisionamiento externo Variante de valoracin Adems de las otras parametrizaciones en el clculo del coste por pedido de cliente, la variante de valoracin determina el esquema de clculo del coste que se usa para los componentes de material, segn la clase de clculo del coste. Control de traspaso Los parmetros de control de traspaso determinan si se vuelve a calcular el coste de un material si existen los datos de clculo del coste planificados para el material en el centro o sociedad CO del producto terminado. El traspaso de datos de clculo existentes puede mejorar de modo significativo el rendimiento. Por ejemplo, puede especificarse que se deben transferir los clculos del coste plan existentes para todos los materiales de necesidades colectivas.

Control de traspaso para los materiales de necesidades colectivas


Si deben transferirse los clculos del coste de la lista materiales

El traspaso de clculos del coste de las lista de materiales existentes puede mejorar de modo significativo el rendimiento.

Se especifica en la variante de clculo del coste si se desea traspasar clculos del coste de la lista de materiales para pedido. Los clculos del coste de listas de materiales para pedido slo se trasladan si se crearon con la misma variante de clculo del coste. Por lo tanto, se utiliza la misma variante de clculo del coste para el clculo del coste por pedido de cliente que para clculo del coste de lista materiales para pedido. Control de fechas Control de explosin Si procede, permiso para el clculo del coste a travs de las sociedades

Se definen los elementos de coste y se activa la estratificacin de elementos de costes en el Customizing para Controlling por pedido de cliente en Preclculo del coste Calcular posic. pedido de cliente mediante clc. coste prod. Los elementos de coste agrupan los resultados del clculo del coste y determinan cmo se implosionan los costes en la estructura. Si se utiliza un stock para pedido de cliente valorado, se transfieren los costes al nivel superior de la misma manera que en fabricacin contra stock.

Si se utiliza la Contabilidad de costes por procesos, pase al Customizing para el Controlling por pedido de cliente en Opciones globales para controlling de pedidos de clientes y realice las parametrizaciones adecuadas para la Contabilidad de costes por procesos. Si desea calcular los recargos de gastos generales para los materiales por necesidades colectivas de forma diferente a los materiales por necesidades individuales, cuando se define la imputacin de materiales en el mdulo Gestin de materiales, debe asegurarse de que los materiales controlados por necesidades individuales y los materiales controlados por necesidades colectivas sean asignados a cuentas diferentes y, de este modo, a diferentes clases de coste primario. Si se utiliza un stock para pedido de cliente valorado, se separan los inventarios de necesidades individuales y colectivas mediante las categoras de valoracin segn la vista de contabilidad del registro maestro de materiales.

Caractersticas
El clculo del coste del producto es una herramienta que permite planificar costes. Normalmente se calcula el coste de produccin de un material utilizando la lista de materiales y la hoja de ruta del material en la Planificacin de la produccin. En la fabricacin contra pedido de cliente, el clculo del coste del producto se utiliza para calcular los costes plan para la fabricacin del material en la posicin de documento comercial. Para materiales con listas de materiales no configurables, el sistema selecciona la lista de materiales y la hoja de ruta para la estructura cuantitativa utilizando la fecha de explosin y el ID del control de explosin que se definen en el Customizing de Controlling de costes del producto. Para materiales configurables con listas de materiales configurables, la configuracin del material configurado en el pedido de cliente se define seleccionando valores de caracterstica (como el color o el peso) para los componentes. El sistema crea una estructura cuantitativa para el clculo del coste utilizando esta informacin y las relaciones de objetos en la lista de materiales y la hoja de ruta.

Para las mercaderas y otros materiales sin listas de materiales ni hojas de ruta, se puede utilizar el clculo del coste del producto para seleccionar un precio que puede ser distinto del precio del control de precio (S o V) de la vista de contabilidad del maestro de materiales. Esto permite especificar que, por ejemplo, para los materiales con el control de precio V, se utilice un precio plan de la pantalla detallada del clculo del coste del registro maestro de materiales. Se pueden calcular los gastos generales de material sobre la base de esta informacin. El sistema siempre graba una estratificacin de elementos de costes para el clculo del coste del producto para la posicin de documento comercial. Se puede traspasar una estratificacin de costes calculados mediante un clculo del coste del pedido de cliente a la Cuenta de resultados (CO-PA). Esto proporciona una vista en CO-PA por elementos de coste segn el clculo de coste para pedido de cliente. Vase tambin: Para obtener ms informacin sobre las parametrizaciones necesarias en el Customizing, consulte la gua de implementacin (IMG) para Controlling de costes del producto. Para obtener informacin sobre las caractersticas especiales del clculo de recargos en la fabricacin contra pedido de cliente, consulte la seccin Recargo de gastos generales en la fabricacin contra pedido de cliente. Para obtener informacin sobre la transferencia de la estratificacin de elementos de costes a CO-PA, consulte la seccin siguiente: Actualizacin de los costes plan

Para obtener ms informacin sobre la Contabilidad de costes por procesos, vase el documento CO-ABC Contabilidad de costes por procesos. Para obtener informacin sobre estratificaciones de costes, consulte el documento Planificacin de costes del producto .

Valoracin mediante clculos del coste del material

Utilizacin

Para calcular el coste de volmenes de negocios en cuenta de resultados (COPA), se puede optar bsicamente entre dos posibilidades.

Mientras una empresa de distribucin slo necesita visualizar el valor total de mercancas como costes del volumen de negocios, en una empresa de fabricacin se requiere un desglose mucho ms detallado de los costes de produccin. Los costes se representan en la Estratificacin de costes para los costes de produccin. La estratificacin de costes para costes de produccin subdivide el valor de materiales de su sociedad GL en elementos de coste fijos y variables para los costes de produccin (tales como los costes de material, los servicios internos, los servicios externos), que posteriormente se puede introducir en filas diferentes durante clculo del margen de cobertura de varios niveles.

Por lo tanto, la valoracin con clculos del coste valora las cantidades de artculos en CO-PA vendidas junto con los resultados del clculo del coste (tales como el clculo del coste plan) que se han calculado en la planificacin de costes del producto (CO-PC). Vase tambin la seccin Secuencia del clculo del coste.

Para la valoracin utilizando clculos del coste, puede definir tambin un acceso al ledger de materiales para utilizar la estimacin de coste real y valorar sus volmenes de ventas durante la revaloracin peridica (vase la Parametrizacin de la valoracin utilizando clculos de coste real desde ledger de materiales).

Como alternativa a la valoracin mediante clculos del coste de materiales, es posible en empresas de distribucin calcular el valor de mercancas utilizando una condicin del maestro de materiales o del documento de salida de mercancas. Para ms informacin, vase la seccin Valoracin mediante condiciones o seleccione Datos maestros Valoracin Definir condiciones y esquemas de clculo del coste en el Customizing para CO-PA.

Caractersticas

Para calcular los costes del volumen de negocios, se definen normas en el Customizing CO-PA y despus se utilizan estas normas para llamar uno o ms clculos del coste de material concretos en la planificacin de costes del producto. Para adaptar el clculo del margen de cobertura a sus necesidades, puede hacer un seguimiento y visualizar necesidades diferentes, tales como los ejemplos siguientes:

Desea llamar el clculo del coste estndar que se ha liberado para la valoracin de material y calcular los costes del volumen de negocios que se han reconciliado con la Gestin financiera (FI) para la fecha clave de salida de mercancas. En lneas adicionales de su informe de margen de cobertura, desea calcular los mrgenes de cobertura para costes de produccin del grupo y despus valorar artculos vendidos segn corresponda utilizando el clculo del coste de grupo. Como fabricante sobre pedido, desea recurrir a los resultados del clculo del coste por pedido de cliente almacenados en el pedido de cliente para calcular el coste del volumen de negocios. Para visualizar la informacin de alerta temprana ms fiable sobre el resultado esperado, desea valorar sus pedidos de cliente recibidos utilizando el clculo del coste actual o futuro. Con el fin de la planificacin, debera utilizar una estrategia de bsqueda para verificar varios clculos del coste individualmente y despus incorporarlos a la valoracin. Procedimiento para la valoracin utilizando clculos del coste de material

Las reglas de valoracin descritas arriba se almacenan en el Customizing para CO-PA y se definen por la combinacin de la seleccin del clculo del coste y la asignacin de la seleccin del clculo del coste a caractersticas. Cmo se relaciona todo esto se representa en el grfico siguiente:

Cuando se contabiliza un pedido de cliente o un documento de facturacin, el sistema verifica primero si la valoracin que utiliza clculos de costes de material est activa.

La clase de clculo del coste que se debe utilizar para calcular el coste del volumen de negocios est especificada en una seleccin del clculo del coste. Las selecciones del clculo del coste se pueden asignar a diferentes valores de caracterstica. Los elementos de coste para costes de produccin de la planificacin de costes del producto se asignan a campos de valor en CO-PA.

La seleccin del clculo del coste

La seleccin del clculo del coste se utiliza para definir las reglas que especifican qu clculos del coste de la planificacin de costes del producto se deberan usar para valorar el coste del volumen de negocios en CO-PA. La asignacin flexible significa que puede asignar los clculos del coste deseados segn la clase de producto o de material o segn cualquier otra caracterstica en su sociedad PA. En la seleccin del clculo del coste, define los parmetros de llamada requeridos para la determinacin del coste. A continuacin se incluye un ejemplo que demuestra la lgica de valoracin:

Usted utiliza la variante de clculo del coste y la versin del clculo del coste para indicar al sistema que acceda al clculo del coste estndar para la valoracin en una versin particular. Como fecha de validez para el clculo del coste, seleccione el indicador de perodo de planificacin Clculo del coste estndar liberado correspondiente a la fecha de salida de mercancas para reconciliar los costes de produccin en CO-PA con los de FI. Ya que el centro suministrador viene bajo la empresa de una sociedad GL de comercializacin, no desea leer del clculo del coste de este centro para calcular los costes de produccin. En su lugar, desea leer desde el centro de produccin. El centro deseado se especifica en la seleccin del clculo del coste. Junto a la estratificacin de costes principal, copia tambin la estratificacin secundaria. De este modo, tanto la estratificacin de costes primarios como la estratificacin de costes para los costes de produccin se pueden usar para anlisis en CO-PA. Actividades

Para configurar la valoracin utilizando clculos del coste de material, lleve a cabo los pasos descritos en el Customizing en Datos maestros Valoracin Seleccin de materiales para la ejecucin del clculo del coste

Utilizacin

Una vez se ha creado la ejecucin del clculo del coste, se pueden seleccionar los materiales a calcular. La seleccin de materiales depende de si se trabaja con listas de materiales cerradas (que no pueden configurarse) o abiertas (que pueden configurarse).

Listas de materiales cerradas (materiales no configurables)

En el caso de materiales fabricados a menudo del mismo modo, las listas de materiales y las hojas de ruta para cada material se definen en la Planificacin de la produccin.

Listas de materiales abiertas (material configurable) En el caso de productos multivariantes, las listas de materiales y las hojas de ruta se definen en el componente PP para el llamado producto estndar. Debe crear un registro maestro de materiales que haga referencia al producto estndar para cada variante del producto estndar. Cree una lista de materiales y una hoja de ruta para el producto estndar. Tambin debe definir dependencias entre los distintos componentes de la lista de materiales y las actividades de la hoja de ruta. A partir de dichas dependencias, el sistema puede determinar con precisin cules son los componentes de la lista de materiales y las actividades de hojas de ruta necesarios para crear la variante.

Condiciones previas

Ejecucin del clculo del coste creada.

Procedimiento

En el paso Seleccin, seleccione (Modificar parmetros). Aparecer la pantalla Ejecucin del clculo del coste: Seleccin - Modificar parmetros.

Introduzca un rango de nmeros de material, niveles de planificacin, tipos de material y/o centros. Se puede seleccionar lo siguiente: Todos los materiales de todos los centros. Materiales especficos.

Tipos de material especficos. Para poder calcular de nuevo el coste de todos los materiales de la lista de materiales, puede fijarse el indicador Siempre recalcular material para la seleccin. En la ejecucin del clculo del coste, puede utilizarse el ID de control de traspaso para especificar si se traspasan clculos del coste existentes para determinados materiales. De este modo se puede evitar que vuelvan a seleccionarse los materiales cuyo coste ya se ha calculado. Para poder calcular de nuevo el coste de todos los materiales de la lista de materiales, puede fijarse el indicador Siempre recalcular material para la seleccin. Esto limita la funcin del control de traspaso.

Si nicamente se desea seleccionar y calcular materiales configurados (tipo de stocks), se fija el indicador Seleccionar slo materiales configuradas.

Si trabaja con listas de materiales abiertas, debe realizar el paso de tratamiento Seleccin para seleccionar los materiales configurados en un centro. Los productos estndar poseen el tipo de material KMAT y su coste no puede calcularse.

Generalmente, la lista de materiales para un material configurado no consiste slo en materiales configurados. Para incrementar el rendimiento, se puede hacer lo siguiente:

Calcular el coste de todos los materiales no configurables. Definir una estrategia de traspaso desde la cual se pueda acceder a estos resultados del clculo del coste (vase tambin: Transferencia de datos de clculo del coste) Seleccionar los materiales configurados y calcular su coste. Decida si este paso debe realizarse en proceso de fondo.

Si desea calcular el coste online, desactive el indicador Ejecucin en proceso de fondo. Para obtener ms informacin, vase Ejecucin en proceso de fondo.

Si desea imprimir el log para este paso, active el indicador de Imprimir log. Grabe los parmetros de seleccin mediante . Choose . Regresar a la ventana de dilogo Tratar ejecucin del clculo del coste:

Para ejecutar la seleccin material, seleccione en el paso de tratamiento de Seleccin. Tras haber seleccionado los materiales, se puede visualizar la seccin Resultados CC y visualizar una lista de los materiales y sus datos (por ejemplo, el centro y la tamao de lote para clculo del coste) mediante el resumen de materiales.

Si se ha fijado el indicador Ejecucin en proceso de fondo, los materiales no se seleccionan y el sistema visualiza la ventana de dilogo Tratamiento en proceso de fondo: Parmetros job. Introduzca la fecha de inicio y otros criterios de inicio para el job de fondo.

Seleccione Ejecutar para planificar o iniciar el job. Seleccione Pasar a Resumen de jobs para pasar al resumen de todos los jobs de fondo.

Si se selecciona Pasar a Schedule Manager, se accede al Schedule Manager.

Seleccione para actualizar los datos de la ejecucin del clculo del coste visualizados. Grabe la ejecucin del clculo del coste mediante . Resultado

Una vez seleccionados los materiales, el usuario visualizar el status, el nmero de materiales seleccionados y el nmero de materiales seleccionados con errores.

Para verificar todos los mensajes que se produjeron durante la seleccin, seleccione (Visualizar log). El log de mensajes proporciona un resumen de los resultados de la seleccin de material y la opcin de corregir errores potenciales antes de ejecutar ms pasos.

Vase tambin:

Schedule Manager Funciones individuales del Schedule Manager

Diseo, Clculo y Fabricacin de Piezas y Productos Plsticos


De Wikiversidad Saltar a: navegacin, buscar

Contenido

1 Introduccin 2 Consideraciones sobre los materiales

2.1 Consideraciones medio ambientales o 2.2 Consideraciones elctricas o 2.3 Consideraciones qumicas o 2.4 Factores mecnicos o 2.5 Consideraciones econmicas o 2.6 Consideraciones de aspecto 3 Consideraciones de diseo o 3.1 Limitaciones de diseo o 3.2 Procesos de fabricacin 4 Consideraciones de produccin o 4.1 Tolerancias o 4.2 Diseo del molde 4.2.1 Diseo del moldeo por compresin 4.2.1.1 Principales aplicaciones 4.2.1.2 Ventajas 4.2.1.3 Inconvenientes 4.2.2 Diseo de molde de soplado 4.2.2.1 Moldeo por soplado y extrusin 4.2.2.2 Moldeo por inyeccin y soplado 4.2.2.3 Moldeo por extensin y soplado 4.2.2.4 Materiales y productos 4.2.3 Lneas divisoras 4.2.4 Pasadores extractores 4.2.5 Insertos y agujeros 4.2.6 Diseo de molde acoplado 4.2.7 Diseo de molde abierto 4.2.8 Diseo del molde pultrusin 4.2.9 Diseo de enrollado de filamentos 4.2.10 Diseo estratificado 5 Enlaces 6 Bibliografa
o

Introduccin[editar]
El diseo con plsticos exige una gran experiencia debido a la diversidad de materiales, procesos y aplicaciones. Los primeros plsticos se elegan como sustitutos de otros materiales con suerte desigual dependiendo de la aplicacin. Los materiales compuestos de polmeros tienen una mayor complejidad que los homopolmeros, pudiendo conseguir cualquier ley de comportanmiento, segn las necesidades de diseo. En la dcada de 1980 la aparicin del diseo asistido por ordenador (CAD), la fabricacin asistida por ordenador (CAM) y la fabricacin de moldes asistidas por ordenador han revolucionado el diseo de piezas, perfeccionando:

1. El diseo 2. La productividad de la mano de obra 3. La competencia en el mercado 4. La calidad y la rentabilidad 5. El rendimiento del capital En la mayora de los diseos debe conseguirse un equilibrio entre el comportamiento, buen aspecto, produccin eficaz y reduccin de costes. Para conseguirlo, han de tomarse ciertas consideraciones sobre: 1. El material, respecto a medidas econmicas, impacto ambiental, propiedades ... 2. El diseo, aspecto y consideraciones 3. La produccin, procesos de fabricacin, tolerancias, moldes, contraccin del material...

Consideraciones sobre los materiales[editar]


Se deben seleccionar materiales que posean las propiedades adecuadas para satisfacer las condiciones de diseo, economa y servicio. Generalmente, el cliente marca las especificaciones en un documento que resume los requisitos a satisfacer por el producto, as como una serie de normas. Conviene tener en cuenta al seleccionar un material, que los plsticos dependen de la temperatura ms que los dems materiales, con lo que se debe considerar el material final. Para ello, se usan diferentes mtodos utilizados en la seleccin de materiales, desde convencionales, grficos o con ayuda de software (bases de datos). Ejemplo de tabla de seleccin de materiales.

Consideraciones medio ambientales[editar]


Las condiciones fsicas, qumicas y trmicas del entorno resultan muy importantes al disear un producto de plstico, por lo que se debe considerar: 1. El intervalo de temperatura prctico menor que 200C, se puede dar descomposicin superficial que hace perder sus propiedades (Temperatura de servicio: Temperatura mxima a la que se puede manipular un plstico sin que pierda alguna de sus propiedades. ). Utilizacin de aditivos como siliconas o carboamidas para intervalos de temperatura mayores de 230C 2. En el caso de que los olores y aromas sea un problema hay que elegir plsticos adecuados, o tratar el material en cuestin para eliminar los olores

3. Resistencia al fuego segn su aplicacin. Una de las caractersticas tpicas de todos los plsticos es su escasa resistencia a las llamas. La demanda de materiales de auto-extincin est aumentando continuamente debido a la necesidad de ofrecer niveles de seguridad ms elevados en los ambientes de vida cotidiana y de trabajo y tambin para la construccin de piezas tcnicas y mecnicas. 4. La humedad en materiales compuestos puede deteriorar y debilitar la unin fibra-matriz. La humedad tambin puede influir en el curado del material, en algunos casos positivamente, como es el caso de las aminas.

Consideraciones elctricas[editar]
Una de las caractersticas fundamentales de los plsticos es su gran eficacia al ser empleados como aislantes elctricos, debido a que los electrones no pueden fluir libremente por los atomos de carbono, y el flujo de electrones es lo que se conoce como electricidad, teniendo una gran aplicacin en este sector. Empresa fabricante de aislantes. Los plsticos no solo se utilizan como aislantes, sino tambin como revestimientos y para la proteccin de componentes electrnicos. Esto es debido a la carteristica impermeable que poseen la mayora de los plsticos.

Consideraciones qumicas[editar]
La naturaleza qumica y elctrica de los plsticos estn muy ligada a su composicin molecular. No existe una regla general para saber la resistencia qumica de un plstico, debiendo realizar comprobaciones en cada uno de ellos. Fluocarbonatos, poliolefinas y politeres clorados se encuentran entre los ms resistentes qumicamente. Algunos plsticos actan como membranas semipermeables y permiten el paso de ciertas sustancias, tales como envases de frutas y carnes. La naturaleza qumica tambin determina la dureza superficial, flexibilidad... en definitiva, prcticamente cualquier propiedad depende de la naturaleza qumica de un polmero, aunque materiales con la misma composicin qumica pueden tener diferentes comportamientos en funcin de la disposicin de sus enlaces y las moleculas. Un ejemplo es el caso de los materiales cis o trans. O el comportamiento mecnico de los plsticos en funcin del grado de polimerizacin.

Factores mecnicos[editar]
Los factores que se incluyen en este apartado son la resistencia a fatiga, a traccin, a torsin, resistencia a esfuerzos cortantes ... Los productos en los que se requieran estabilidad dimensional exigen una atenta seleccin del material. --> En ingeniera y, en especial, en ciencia de materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionndolo repetidamente se rompe con facilidad. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinmicas y fluctuantes (puentes, aviones, etc.). Puede ocurrir a una tensin menor que la resistencia a traccin o el lmite elstico para una carga esttica. Es muy importante ya que es la primera causa de rotura de los materiales metlicos (aproximadamente el 90%), aunque tambin ocurre en polmeros y cermicas. Para determinar este parmetro se realiza un ensayo de fatiga. -->El factor resistencia-masa (resistencia a traccn/densidad del material) se ha de tener en cuenta para ello. Respecto a los materiales compuestos, hay que tener muy en cuenta el tipo y orientacin de las fibras pues tiene gran influencia en las propiedades del producto final. Si colocamos las capas de fibras todas en la direccin de la carga, conseguimos valores tanto del mdulo elastico E como de la tensin de fluencia y muy elevados, por lo que el material es muy resistente en la direccin de la fibra, sin embargo, no se podra decir lo mismo tras aplicar la carga en la direccin perpendicular, obteniendo unos resultados catastrficos. Esto se soluciona colocando las fibras en distinta orientacin consiguiendo as una mejora en las propiedades mecnicas, solventando el problema de anisotropa pues en realidad lo que conseguimos con ello es un material ms istropo. Algunas memorias descriptivas especiales especifican la relacin entre la resistencia definitiva y esfuerzo de trabajo tolerable denominada factor de seguridad, la cual vara en funcin de la aplicacin. Ensayo de traccin --> En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l (ver torsin geomtrica). El estudio general de la torsin es complicado y existen diversas aproximaciones ms simples para

casos de inters prctico (torsin alabeada pura, torsin de Saint-Venant pura, torsin recta o teora de Coulomb). Para determinar este parmetro se realiza un Ensayo de torsin. --> La resistencia a esfuerzos cortantes es tambin un fator a considerar en el diseo de piezas de plstico. La fuerza de cortante o esfuerzo cortante es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Este tipo de solicitacin formado por tensiones paralelas est directamente asociado a la tensin cortante. Para determinar este parmetro se realiza un Ensayo decizallamiento.

Consideraciones econmicas[editar]
No es aconsejable considerar el coste del material en la seleccin preliminar de los materiales candidatos, ya que podra dar lugar a desechar candidatos potencialmente adecuados para la aplicacin en cuestin. Los plsticos suelen tener un coste por pieza acabada menor que en los metales y entre los mismos plsticos, el precio puede variar sustancialmente entre diferentes materiales, procesos de produccin... pudiendo estar ligados los materiales a los procesos de produccin, y a otros factores: almacenamiento, transporte, impuestos... cualquier aspecto puede ser condicionante de otro, por eso debemos evaluar los costes en conjunto. La densidad aparente y los factores de volumen son de inters en el anlisis de coste de cualquier operacin de moldeado. El aspecto econmico tambien debe prever tanto el mtodo de produccin como las limitaciones de diseo del producto. La inversin en nuevas herramientas, equipos o espacios, pueden dar lugar a considerar diferentes materiales y /o tratamientos. Por ltimo, destacar que el volumen de las ventas es un factor muy importante que debemos considerar. No abstante, en ingenieria, se trabajar para una empresa, cuyo objetivo ser maximizar beneficios. As el aspecto ecnomico ser el unico a tener en cuenta, considerando los dems aspectos como restricciones, ya sea a la produccin, al funcionamiento de la pieza en servicio, o la imposibilidad de producir con la tecnologa existente.

Consideraciones de aspecto[editar]
El color, la forma y la textura del material puede hacer que un producto sea atractivo o no para el consumidor. Para muchas aplicaciones es probable que el plstico sea el nico material en el que se den los rasgos necesarios al producto debido al amplio abanico de posibilidades que tienen los plsticos. Para un diseo correcto es necesario de una compenetracin entre los encargados del molde, los fabricantes, y los que llevan a cabo la produccin y

el tratamiento. Adems es necesario una reflexin profunda para conseguir la mejor combinacin de propiedades. Una de las consideraciones a tener en cuenta es el posible alabeo de superficies planas debido a las tensiones residuales existentes en la pieza. No existen reglas prcticas y slidas para determinar el espesor de pared ms prctico de una pieza moldeada, as que lo que se suele hacer es: 1. Aadir nervaduras, grabados, flecos y perlas para aumentar la resistencia, as como incidir pequeas curvaturas en superficies planas grandes. 2. Conseguir un espesor uniforme de pared. 3. Debe evitarse hacer incisiones en la pieza en la medida de lo posible pues suelen aumentar el coste de herramientas. En esta tabla se refleja la complejidad de las piezas para varios tratamientos. GROSO GROSO R R TRATAMIE SECCI SECCI GRABAD MUESC INSERT ORIFICI NTO ON ON OS AS OS OS MAX MIN(m (mm) m)
- si pero reduce velocidad de producci n - posible pero no deseable, reduce velocidad de producci ny aumenta coste - si, sin dificultad - si pero reduce velocidad de producci n - si, la flexibilida d del vinilo - si - si tambien ciegos - si, pero - si solo en - si direccion - si extrusion - si 0.5-1 mm - si pero - no evitar - si insertos - si, delicados tambien finos y ciegos, largos pero no - si, se redondos, pueden en angulos usar rectos inserciones respecto a delicadas la - si superficie - bolsa si, de la pieza troquel - si acoplado - bolsa no solamente agujeros grandes, troquel acoplado si

- moldeo por soplado - moldeo por inyeccin - extrusiones cortadas termoconformad o - moldeo por embarrado - moldeo de compresin - moldeo de transferencia - moldeo de plstico reforzado - coladas

- 0.264 - 0.381 - 0.254 - 6.35 - 0.00635 - 25.4 - 0.508 - 12.7 - 76.2 0.889\3.1 75 0.889\3.1 - bolsa 75 25.4 - bolsa troquel 2.54 acoplado troquel 6.35 acoplado 0.762 3.175\4.7 62

- posible - si - si - si - si - posible - posible - posible - si

permite muescas pronuncia das - posible pero no recomenda do - posible pero debera evitarse, reduce la velocidad de produccio n - bolsa si, troquel acoplado no - si pero solo con moldes cortados o agujereado s

- si

Consideraciones de diseo[editar]
Principalmente debemos tener en cuenta el fin de la pieza que vayamos a disear, en base a eso podemos tratar otros aspectos tales como:

Limitaciones de diseo[editar]
Tanto las herramientas como el tratamiento influyen bastante en las propiedades y calidad de los productos plsticos. Relacionado con la produccin est el modelo del producto y el diseo del molde para producirlo. La velocidad de produccin, las tolerancias dimensionales, el acabado, las lneas de divisin y la contraccin deben ser tenidos en cuenta en el diseo del molde y de las herramientas. Los problemas asociados a la produccin de artculos de plstico suelen exigir la seleccin de las tcnicas de produccin antes de considerar el material. Se suele crear un prototipo para ver si el comportamiento simulado durante la etapa de diseo se adecua a la realidad y ver si existen errores.

El problema de la contraccin del material suele ser uno de los ms relevantes, y debe ser tenido en cuenta tanto por el diseador de moldes como por el diseador de productos moldeados. Se debe considerar la contraccin trmica del material que en los plsticos suele tener valores elevados, lo que supone una ventaja para extraerlos del molde pero si se quieren tolerancias dimensionales hay que prestarle una especial consideracin. Hay que especificar con exactitud lo que se requiere, pues una mala gestin de este aspecto puede desembocar en un gasto innecesario, o un fallo de la pieza en servicio. La disponibilidad del material tambin debe de tenerse en cuenta, los proveedores pueden tardar un tiempo ms o menos amplio en atender nuestras necesidades a partir del da de pedido (plazo de aprovisionamiento). La produccin por un determinado mtodo puede requerir un personal cualificado del que no se dispone, tendremos que tener en cuenta que productos estamos capacitados a producir.

Procesos de fabricacin[editar]
El procesado constituye un factor competitivo fundamental. Actualmente existen menos limitaciones en el procesado de materiales termoendurecibles y termoplsticos. Es posible abaratar costes gracias a la capacidad de moldeo, los ndices de produccin y otras propiedades. En la siguiente tabla se muestra una comparacin entre los factores de tratamiento y econmicos. COSTE MTODO DE MNIMO VELOCIDAD COSTE DE PRODUCCI ECONMIC PRODUCCI HERRAMIENTA EQUIP N O N S O
- Autoclave - Moldeo inyeccin - Calandrado - Procesos colada - Procesos recubrimientos - Moldeo compresin - Procesos expansin - Extrusin - Bobinado filamentos - Moldeo - 1 100 - 1000 10000 - 1000 10000 - 100 1000 - 1 1000 - 1000 10000 - 1000 10000 - 1000 10000 - 1 100 - 10000 100000 - 1000 10000 - 1 100 - 1 100 - 1000 10000 - 1 100 - baja - alta - alta - baja/alta - alta - alta - alta - alta - alta - baja - alta - baja - baja - alta - baja/alta - baja - baja - alta - baja - baja/alta - baja - baja/alta - alta - baja/alta - alta - baja - baja - baja - alta - baja - baja - baja - alta - baja - baja - baja - baja/alta - baja - baja - alta - alta - baja - baja - alta - baja

inyeccin - Estratificado - Laminado - Mecanizado - Troquel coincidente - Conformado mecnico - Bolsa de presin - Conformado estirado - Pultrusin - Colada rotacional - Pulverizado Termoconformad o - Moldeo por transferencia - Bolsa al vaco

- 1 100 - 1000 10000 - 1000 10000 - 100 1000 - 1 100 - 100 1000 - 1000 10000 - 1 100

- baja - baja/alta - baja/alta - baja - baja - alta - alta - baja

- baja - baja - alta - baja - baja - baja - baja - baja

- baja - alta - baja/alta - baja - baja - baja - alta - baja

Los distintos grosores de pared de la pieza puede causar tensiones residuales y producirse rechupes en las zonas ms gruesas. Tambin puede producirse contraccin diferencial, por lo que, generalmente: 1. Los materiales cristalinos moldeados por inyeccin tienen mayor contraccin que los materiales amorfos. 2. Los materiales plsticos moldeados por inyeccin sin carga se contraen ms en la direccin del flujo. 3. Los polmeros reforzados con fibras (material compuesto) se contraen ms en seccin transversal y es un tercio o la mitad de la contraccin de los reforzados.

Consideraciones de produccin[editar]
Tolerancias[editar]
El moldeo de piezas con tolerancias de precisin exige una seleccin ms cuidadosa del material, aumentando, por consiguiente, el coste de las herramientas utilizadas en el moldeo. Para la extraccin de la pieza se deja una conocidad la cual esta tabulada segn la pieza. Existen tres clases de tolerancias dimensionales para el moldeo de piezas de plstico, las cuales se expresan como variaciones tolerables mnimas y mximas en mm/mm. 1. Tolerancia fina. Es el lmite ms ajustado posible de la posible variacin

en produccin controlada. 2. Tolerancia patrn. Es el control de las dimensiones que se puede mantener en condiciones medias de operacin. 3. Tolerancia aproximada. Es la aceptable en piezas en las que no son cruciales las dimensiones exactas.

Diseo del molde[editar]


El diseo del molde es muy importante para determinar la produccin, requiere buena conicidad, grosor de pared uniforme, enfriada correcto, aceros apropiados, eyeccin suficiente y soporte del moldeo amplio. Las partes fundamentales del molde son:

diseo de molde. 1. Bebedero 2. Canales de entrada, seccin trapezoidal, semicircular o redondos. 3. Cavidad del molde. Se puede usar un sistema de entrada capilar, que aunque exigen presiones de moldeados ms altas, reduce los problemas de acabado, por lo que disminuye el coste de mecanizado posterior que hay que darle a la pieza segn la aplicacin. Los moldes pueden tener una o varias cavidades, pero para cada una de ellas tenemos una entrada que es el punto de partida. Las entradas pueden tener cualquier forma o tamao pero suelen ser pequeas para que sean mnimas las imperfecciones y tienen muchas imperfecciones. Generalmente se enfran los bebederos, entradas y canales antes de retirarlos del molde con las piezas en cada ciclo. Luego estos elementos se han de separar de la pieza, aunque sea caro y lento. Para paliarlo tenemos el sistema de moldeo de canal caliente en el que se mantienen calientes los elementos comentados anteriormente aprovechando ese material en el siguiente ciclo. Un sistema similar es el denominado moldeo de canal aislado o sin canal, en el que se usan canales grandes, y cuando pasa el material fundido, se crea un forro de plstico que funciona como aislante del material fundido. Diseo del moldeo por compresin[editar]

moldeo por compresion. El moldeo por compresinconsiste en el mezclado y precalentado previo del material (parcialmente reticulado) ms el moldeo por compresin entre dos semimoldes (curado por presin y calor). Estos moldes son generalmente de acero templado capaz de soportar una elevada presin y la accin abrasiva del compuesto plstico. Existen tres tipos de moldes: 1. Molde de rebaba

molde de rebaba. El molde de rebabas es el tipo de molde ms simple y todava se usa para piezas con una geometra simple tales como los ceniceros. Este tipo de molde se construye con unos platos donde se alojan los postizos y otros donde se aplica la fuerza de cierre del molde, as mismo se colocan unas guas que aseguran el perfecto alineamiento cuando el molde abre y cierra. El acero que se debe de utilizar para construir las cavidades debe ser un acero de trabajo en caliente endurecido para poder soportar las altas presiones de compresin. As mismo el acabado superficial de las superficies de las cavidades debe ser muy bueno, siendo lo normal que estn muy bien pulidas y cromadas. 2. Molde positivo

molde positivo. Tal como se ve en la figura, la fuerza de la parte superior del molde se transmite en la cavidad, situada en la parte inferior del molde, dejando un espacio entre las dos mitades (clearance), lo cual permite que la presin se aplique directamente sobre el compuesto situado en la cavidad del molde.

Los moldes positivos actan de manera similar a un pistn dentro de un cilindro, y necesitan tener correctamente calculado el espacio entre las dos mitades del molde. Si estos huecos son demasiado grandes, el compuesto se escapa a travs de ellos y las piezas no se llenan completamente. Cuando el hueco que queda entre las dos mitades es demasiado pequeo, el aire no se escapa y se producen atrapamientos de aire en la pieza.

Utilizacin de un tablero de carga en un molde positivo multicavidad, lo que le permite ser semiautomtico. Como en todos los moldes de compresin, estos se deben de cargar en exceso de material. Al exceso de material se le debe permitir el escape en sentido vertical mediante la construccin de unos huecos situados en la parte del pistn. Una ventaja de este tipo de moldes es que las rebabas siempre salen en sentido vertical y, por tanto, son muy fciles de eliminar. Este tipo de moldes muy a menudo son multicavidad y suelen ser semiautomticos mediante la utilizacin de preformas que se colocan en cada cavidad de manera manual o bien mediante la utilizacin de un tablero de carga. Las preformas se colocan en los agujeros del plato A, que se encuentra en lnea con las cavidades del molde. Esta carga se realiza previamente al ciclo de moldeo. Con el molde abierto y listo para recibir la siguiente carga de preformas, el plato de carga se coloca adecuadamente sobre las cavidades y el plato B se mueve para colocar sus agujeros justo debajo de los agujeros de los del plato A, permitiendo a las preformas caer en las cavidades. Existen platos de carga que incorporan calentadores elctricos, por lo que, cuando las preformas caen en las cavidades, tienen ya la temperatura adecuada. 3. Molde semipositivo Los moldes semipositivos se asemejan a los moldes positivos excepto en que la parte que realiza la fuerza besa de plano la parte de la cavidad.

molde semipositivo. El efecto que produce el besar de plano las dos mitades del molde es que se ejerce un mejor control del espesor de la rebaba y de las dimensiones, que se determinan a partir de la lnea de particin. Al igual que en los moldes positivos, se colocan placas endurecidas para soportar la presin de la parte mvil de molde y no daar la parte de las cavidades ni la zona de la parte

macho que besa de plano con la mitad de las cavidades. Tanto en los moldes positivos como en los semipositivos la colocacin de la fuerza en el interior de las cavidades produce una buena alineacin de las dos mitades del molde y produce piezas con densidad superior a la del resto de tipos de moldes.
Principales aplicaciones[editar]

1. Materiales duroplsticos y elastmeros, para piezas de pequeas dimensiones. 2. Compuestos reforzados con fibras de vidrio (a partir de resinas epoxi, de polister): a). BMC (bulk molding compounds): reforzados con fibras de 3-12mm. Ejemplo: cuerpo de taladradora elctrica. b). SMC (sheet molding compounds): se sitan en el molde alternativamente capas de fibras de ~ 25mm y capas de mezcla de resina y otros componentes. Preferentemente para piezas de gran superficie y pequeo espesor. Ejemplo: paneles para vehculos. c). TMC (thick molding compounds): combinacin en capas de BMC y SMC, para placas de gran espesor. 3. (Modificacin de la tcnica) Estampado de chapas y preformas de termoplsticos (thermoplastics sheet stamping), reforzados con fibras textiles o de vidrio. 4. Ya no utilizada para termoplsticos (ejemplo: era el mtodo para la produccin de discos LP).
Ventajas[editar]

1. Fluido en pequeas distancias: menores tensiones internas. 2. Bajo coste de mantenimiento y de fabricacin de moldes. 3. Diseo sencillo de moldes, al no haber entrada y canales.
Inconvenientes[editar]

El molde debe mantenerse a temperatura no excesiva, para que las paredes no curen mucho ms rpido que el interior. Por tanto, tiempos largos de curado. Diseo de molde de soplado[editar] Archivo:Sopladoplastico.png moldeo por soplado. El moldeo por soplado es un procesos de moldeo que se usa para hacer partes huecas sin costura a partir de polmeros termoplsticos. Las piezas varan en tamao, desde pequeas botellas plsticas de unas cuantas onzas hasta grandes tambores de almacenamiento de 38000 litros de capacidad. El moldeo por soplado es ms apropiado para la produccin en masa de recipientes pequeos

desechables, mientras para adaptar grandes formas huecas, se utiliza el moldeo rotacional.
Moldeo por soplado y extrusin[editar]

Esta variante del moldeo por soplado funciona segn el ciclo ilustrado en la figura. En la mayora de los casos el proceso se disea como una operacin de produccin a muy alta velocidad. La secuencia est automatizada y usualmente integrada con operaciones posteriores como el llenado de los envases y el etiquetado. Es un requerimiento usual que el recipiente soplado sea rgido y la rigidez depende entre otros factores del espesor de las paredes. Podemos relacionar el espesor de las paredes del envase soplado con el parison extruido inicial, asumiendo una forma cilndrica para el producto final. El efecto de la dilatacin en el dado del parison se muestra en la figura. El dimetro medio del tubo que sale del dado se determina por la media del dimetro del dado Dd . La dilatacin en el dado causa la expansin a un dimetro medio del parison Dp. Al mismo tiempo, el espesor de la pared se dilata de td a tp . La relacin de dilatacin de dimetro del parison est dada por:

Donde la relacin de dilatacin para el espesor de la pared es: La dilatacin del espesor de la pared es proporcional al cuadrado del dimetro Y por tanto: Cuando se infla el parison al dimetro del molde Dm con la correspondiente reduccin del espesor de la pared a Tm, y suponiendo un volumen constante de la seccin transversal tenemos: Al resolver para tm, obtenemos:

La magnitud de la dilatacin en el dado, en el proceso de extrusin inicial, se puede medir por observacin directa, y las dimensiones del dado son conocidas. Entonces podernos determinar el espesor de la pared en el envase moldeado por soplado. Con el espesor de la pared del recipiente moldeado se puede desarrollar una expresin para la presin mxima de aire, la cual evitar que el parison se reviente durante el soplado. Una ecuacin tomada de la resistencia de materiales relaciona los esfuerzos con la presin interna p en un tubo, dado D y el espesor de su pared t: Suponiendo que el mximo esfuerzo ocurre justamente antes de que se expanda el parison al tamao del dimetro del molde (esto es, cuando D sea mximo y t sea mnimo) y remplazando en la ecuacin para resolver p obtenemos: Donde: p = presin de aire durante el moldeo por soplado, en Pa. = esfuerzo a la tension maxima permisible en el polmero durante el soplado, Pa. tm y Dm son espesor de la pared y dimetro respectivamente del molde, mm. La dificultad para usar esta frmula es la determinacin del esfuerzo permisible, ya que el polmero est caliente y en una condicin altamente plstica. En una operacin industrial los parmetros del proceso se afinan por prueba y error.
Moldeo por inyeccin y soplado[editar]

En este proceso el parison inicial se moldea por inyeccin en lugar de extrusin. Una secuencia simplificada se puede apreciar en la figura, comparado con su competidor basado en extrusin, el moldeo por inyeccin y soplado tiene una velocidad de produccin ms baja lo cual explica por qu no es tan ampliamente usado.

Moldeo por extensin y soplado[editar]

El tubo de soplado se extiende hacia abajo dentro del parison moldeado por inyeccin, el plstico suave se alarga y se crea un esfuerzo ms favorable en el polmero, que en el moldeo por inyeccin y soplado convencional, o que en el moldeo por extrusin y soplado. La estructura resultante es ms rgida, con mayor transparencia y mayor resistencia al impacto. El material que se usa ms ampliamente en el moldeo por extensin y soplado es el tereftalato de polietileno, TPE (en ingls PET), un polister que tiene una permeabilidad muy baja y se fortalece por el proceso de moldeado por extensin y soplado. Su combinacin de propiedades lo hace ideal para envase de bebidas carbonatadas.
Materiales y productos[editar]

El moldeo por soplado se limita a los termoplsticos. El polmero ms comn para moldeo por soplado es el polietileno, en particular, el de alta densidad y alto peso molecular, PEAD y PEAPM (en ingls HDPE y HMWPE, respectivamente). Al comparar sus propiedades con las del polietileno de baja densidad, y adems los requerimientos establecidos de rigidez del producto final, resulta ms econmico usar estos materiales que si bien son ms costosos porque las paredes del recipiente pueden hacerse ms delgadas. Se hacen otras piezas por soplado de polipropileno (PP), cloruro de polivinilo (PVC), y tereftalato de polietileno (PET). Los envases desechables para envasar lquidos de consumo constituyen la mayor parte de los productos hechos por soplado; pero no son los nicos. Tambin se fabrican grandes tambores para embarcar lquidos y polvos (cuya capacidad alcanza los 250 litros), grandes tanques de almacenamiento (con capacidad para 9000 litros), tanques para gasolina de automviles juguetes y cascos para veleros y botes pequeos. En este ltimo caso, se hacen dos cascos de bote en un solo molde de soplado y despus se cortan en dos cascos abiertos. Lneas divisoras[editar] Se suelen colocar en el radio ms largo de la pieza moldeada. Si no est en el plano de la longitud mayor, el molde debe tener materiales o moldes flexibles o piezas mviles en el molde. No se puede colocar la lnea divisoria en un borde oculto o poco visible. Pasadores extractores[editar] Sirven para sacar las piezas endurecidas del molde. El contacto con la pieza debe producirse en zonas tapadas o poco visibles, tratando de evitar el contacto con superficies planas a no ser que tengan dibujos para ocultar seales. Estos pasadores no deben aplastar las zonas ms delgadas y se suelen unir a

una barra o placa pasador principal. Por ltimo mencionar que se pueden modificar los pasadores para facilitar la ventilacin del molde. Insertos y agujeros[editar] Deben ser colocados y diseados con extremo cuidado en la cavidad del molde o en la pieza. Una regla general es que la profundidad del orificio no supere el cudruple del dimetro de la espiga o clavija. Las espigas restrigen a menudo el flujo de material y puede producirse seales, lneas de soldadura o un posible agrietamiento debido a las tensiones producidas en el proceso del moldeo. Las roscas internas y externas pueden moldearse en piezas de plsticos dejando un espacio de 0,8 mm en el extremo de las roscas. Adems puede que requieran un mecanismo de desenroscado para separar la pieza del molde. Para agujeros de espigas de ncleo ciegos se debe dejar un espacio mnimo de 0.04 mm para tuercas, insertos y otros dispositivos de sujecin. Diseo de molde acoplado[editar] Los parmetros de diseo son similares a los del moldeo por compresin. Se realizan piezas de compuestos grandes a partir de SMC y muchas de las operaciones se hacen con material cortado que no requieren estrangulamiento ni produce rebaba. Son posible los grabados, inserciones y nervaduras. Si se aplica capas o piezas habr que hacer la unin superpuesta lo mayor posible para evitar la fractura por esfuerzo. Diseo de molde abierto[editar] Debe dedicarse una especial atencin a la formacin de la matriz y a la orientacin de los esfuerzos ya que pueden influir en las propiedades finales. Se suelen usar realces y nervaduras para conseguir mejor resistencia aunque deben inclinarse con holgura. Son ideales para diseos de piezas simples con cambios graduales de espesor. Para favorecer la extraccin del molde se suelen aplicar agujeros de soplado en la parte inferior del molde. Diseo del molde pultrusin[editar] Con este tratamiento de refuerzo continuo no son posibles grabados, agujeros, nmeros en relieve o superficies texturizadas. Las esquinas pronunciadas o transiciones gruesas dan lugar a zonas con abundancia de resinas con fibras rotas. Diseo de enrollado de filamentos[editar]

Es un proceso de refuerzo continuo de molde abierto en el que se orientan las fibras para que se ajusten a la magnitud y direccin de la tensin. La colocacin de filamentos controlado por ordenador tienen la compensar el ngulo, reforzar el contorno, ensanchar la banda, rectificar el equipo y otras consideraciones de diseo. Los diseos pueden utilizar mandriles permanentes o extrables. Para algunas aplicaciones, tales como recipientes a presin, el mandril no se elimina y se convierte en parte integrante de la estructura compuesta. La admisin del mandril proporciona una capa y/o barrera impermeable de superficie adherida al material compuesto y, por tanto, evita las fugas de gas comprimido o lquido en el interior de la vasija de presin. La figura presenta un esquema del proceso de la formacin de la capa, donde se aprecia como las fibras devanadas, previamente en una jaula, entran a un bao de resina y son impregnadas con la ayuda de una esptula, la funcionalidad de la esptula o lamina es de evitar el exceso de la resina y crear un material compuesto uniforme entre la fibra y la resina, para luego entrar en un punto de entrega y conformar un material compuesto que se enrolla y se adhiere en el mandril fijo.

enrollado de filamentos.

Diseo estratificado[editar] El principal criterio de diseo se refiere a la orientacin del refuerzo de cada una de las placas. Un diseo casi perfecto que resiste todas las cargas es el que consiste en pliegues de estratificado a 0, +45, -45, 90, con el mismo nmero de pliegues de -45 y +45 para evitar la deformacin del estratificado. Debe orientarse el estratificado en la direccin principal de las tensiones (la disposicin aleatoria o istropa nos proporcionar un mismo comportamiento en cualquier direccin).

Você também pode gostar