Você está na página 1de 4

TRABAJO DERECHO ROMANO NOMBRE___FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ BUSTAMANTE GRUPO.

-_ SEXTA GENERACION FECHA__ 03 DE DICIEMBRE DE 2013

1.- LA ADOPCION EN ROMA. A la familia romana era una institucin de la antigua roma. Presente en el mbito social y jurdico, que estaba compuesta por todos los que Vivian bajo la autoridad de cabeza de familia o paterfamilias, incluidos naturalmente los esclavos. Familia es una palabra emparentada con famuil (los criados) y por lo tanto, comprende a ellos tambin. La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa bajo el mando del paterfamilias, era realmente la clula bsica de la sociedad romana. El paterfamilias era el hombre romano que no dependa de nadie y que de el dependan los dems, no importaba si era soltero o casado la mujer no poda ser cabeza de familia. El paterfamilias romano poda disponer de la vida de cualquier miembro de su familia, poda abandonar legalmente a un hijo nacido de su mujer o reconocerlo, poda adoptar hijos de otros, concertar casamientos de los hijos el es el que forma la familia romana. La adoptio era el acto de adoptar a alguien pero si ese alguien era cabeza de familia, se adopta toda su familia y el patrimonio pasa al adoptante

Por la adoptio un hijo extrao pasa a igualarse civilmente al hijo legitimo matrimonio, por eso los romanos daban mas importancia a la decisin legitima del paterfamilias que al hecho fsico del parentesco natural.

2.-COMPARATIVO DE LA ADOPCION EN ROMA Y LA ADOPCION EN EL ESTADO DE SONORA


LA ADOPCION ROMANA LA ADOPCION EN EL ESTADO DE SONORA

1.- Un concepto de familia, fuerte, donde esta era el ncleo fundamental de la sociedad romana 2.- Se realizaba por medio de una ley, resolucin de los comitio curia y mas tarde por rescripto imperial 3.- Condicin de Alieni Iuris (para ser adoptado) 4.- solo podan adoptar los ciudadanos romanos 5.- 18 aos de diferencia entre adoptado y su nuevo padre. 6.- Que no existiera mala fe, en la adopcin 7.- las mujeres no podan adoptar, solo en casos especiales, cundo no haba sucesor.

1.- Concepto de familia estable, donde esta es el ncleo de toda sociedad 2.- una ley regula el procedimiento (leyes familiares) 3.- Condicin de desamparo, o por mutuo consentimiento de la parte consangunea. 4.- solo pueden adoptar matrimonios o parejas estables. 5. deben de ser menores de edad, o mayores cuando hay discapacidad en adopcin simple. 6.- Cumplir con los requisitos de las leyes familiares y cdigos civiles. 7.- Mujeres solteras no pueden adoptar, si no hay grado consanguneo directo con el adoptado ( tas, abuelas, hermanas)

8.- Existan dos tipos de adopcin : plena y no plena

9.- No haba lmite de adoptados, a veces familias enteras eran adoptadas por un paterfamilias 10.- No generaba derecho de herencia o sucesin, sin la voluntad de paterfamilias

8.- En el Estado de Sonora tiene reglamentado en su cdigo de familia cuatro formas de adopcin : Adopcin plena, adopcin simple, adopcin internacional, adopcin hecha por extranjeros radicados en Mxico. 9.- El limite es uno, en casos especiales pueden ser dos o tres cundo son hermanos. 10.- Genera derecho de herencia y sucesin.

11.- no haba limites de edad para ser 11.- la edad mxima es de 18 aos adoptado cumplidos. 12.- los bienes del adoptado pasan a su nuevo padre ( si los hay) 12.- Cuando la adopcin es plena los bienes del adoptado pasan al adoptante en caso de que hubiese.

CONCLUSION Al realizar las investigaciones encontramos que en la roma antigua y en nuestra actualidad, la adopcin en Roma y la adopcin en el Estado de Sonora tienen mucha similitud. Ya que todo radia en el ncleo familiar, y que esta es el pilar de toda sociedad, la adopcin en nuestra actualidad en el Estado de Sonora, se basa en la ley familiar y en cdigos civiles estatales, vemos con tristeza que se requiere de mucha burocracia para la adopcin de los menores, aun que el ndice de orfandad este en aumento ya sea por hijos nacidos por madres adolescentes, divorcios, parejas en desunin , En este nuestro tiempo tenemos que desarrollar nuevas tcnicas de dar en adopcin a menores a mujeres solas legalmente solventes y estables, hay parejas que pueden adoptar pero por tecnicismos estn excluidos . Se debe de actualizar los procesos de adopcin para mejorar la convivencia de los menores y estabilizar familias que no pueden tener hijos.

Você também pode gostar