Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD SALUD FT-GL-01

GUIA DE LABORATORIO

PROGRAMA ACADEMICO REGENCIA DE FARMACIA

CURSO: FARMACOTECNIA Laboratorio de:


PREPARACION DE GEL ANTIBACTERIAL

Docente: Diego Cuadros Gutirrez Fecha : Actividad: Elaboracin de un Gel


Antibacterial de aplicacin local y de actividad Antisptica.

Unidad temtica N 1

Lecturas Si X previas Bibliografa :


Formoso procesos industriales

No

Tiempo desarrollo de la gua 3 horas

Farmacia practica de Remington Uteha. Mxico, 1998

The United States Pharmacopeial Convention. USP 30 NF. (Farmacopea USP)

Tratado de tecnologa farmacutica, R. Voigt Cibergrafia :


Introduccin:

El proceso de elaboracin en el laboratorio de un gel Antibacterial para la desinfeccin de manos, es un ejercicio prctico que le entrega herramientas prcticas al estudiante para la correcta utilizacin de las materias primas, el seguimiento de una frmula, mezcla, envase y rotulado cumpliendo con una buena prctica de elaboracin del producto.
Objetivo: Ofrecer las herramientas y conocimientos que le permitan utilizarlos con criterio en el diseo, elaboracin y control de Formas Farmacuticas semislidas tipo Gel. Objetivos especficos: Elaboracin de una formulacin tipo Gel unidades de medidas mtricas decimales.

cuyo volumen final se calcula a partir de

Elaborar un Gel antibacterial mediante el empleo de procedimientos frmaco tcnicos y conocimientos farmacolgicos indispensables en la pre formulacin de estos productos medicamentosos o cosmticos. Desarrollar una formulacin tipo GEL con base en los anlisis de pre formulacin (solubilidad, pH, efectos de reaccin, etc.) que asegure la conservacin de las caractersticas farmacolgicas y farmacotcnicas del producto durante su vida til.

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD SALUD FT-GL-01

GUIA DE LABORATORIO

PROGRAMA ACADEMICO REGENCIA DE FARMACIA

Competencias a desarrollar
Contribuir con el estudiante a que fomente el trabajo grupal, utilizando sus cualidades de comunicacin para el desarrollo de un trabajo multidisciplinario; inculcndole el sentido de responsabilidad e innovacin. Desarrollar en el estudiante habilidades en el manejo de sustancias, materiales y equipos que tienen aplicacin en las operaciones unitarias, as como en todo aquello que implique metodologa de trabajo y trabajo a gran escala. Ofrecer al estudiante los conocimientos bsicos que le permitan utilizar adecuadamente las operaciones unitarias farmacuticas, as como las tcnicas de las preparaciones galnicas, tanto en el diseo y desarrollo de formulaciones; la nocin de tamao de lote y escala de dimensionamiento del lote de fabricacin (desde lote piloto hasta lote industrial). Igualmente los elementos mecnicos y equipos que se puede utilizar en la fabricacin de acuerdo al tamao del lote, proyectndolos hacia las aplicaciones que se realizan en otras asignaturas de Farmacotcnia.

Material a Utilizar:

Cada grupo utilizar los siguientes materiales: Mortero de porcelana grande Vasos de precipitado (beacker) 3 de 250 mL y 2 de 1000 mL Vaso de Precipitado de 100 mL (1) Varillas de agitacin de vidrio (2) Pipeta graduada de 5 mL (2) Pipeta graduada de 10 mL (1) Pipeta Graduada de 20 mL (2) Esptulas metlicas para pesar Balanza de Precisin.

MATERIAS PRIMAS Y CANTIDADES A UTILIZAR:

Alcohol etlico 70% 240 mL. Agua purificada 160 ml Carbopol 1.2 g. Glicerina 0.3 mL. Trietanolamina 0.3 mL. Fragancia al gusto (Kiwi, Cereza, Manzana, Mandarina). Aceite de Almendras 0.04 ml

(opcional)

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD SALUD FT-GL-01

GUIA DE LABORATORIO

PROGRAMA ACADEMICO REGENCIA DE FARMACIA

Metodologa: La prctica ser efectuada en grupos de 3 estudiantes en los ensayos de actividad presencial. Cada grupo proceder a elaborar una formula tipo GEL , cuyo volumen final se calcular a partir de unidades mtricas decimales. Antes de entrar a desarrollar operacionalmente la formulacin se debe realizar un estudio analtico de pre formulacin para establecer condiciones de solubilidad, termolabilidad, efectos de reaccin, estabilidad, etc. con el objeto de asegurar un buen desarrollo farmacotcnico de la formula, su actividad teraputica y estabilidad. Para garantizar lo anterior cada grupo debe realizar una revisin de los conocimientos adquiridos al respecto y/o preferencia bibliogrfica especializada. DESARROLLO DEL LABORATORIO: En un beacker de vidrio limpio de 600 ml colocamos 160 ml de agua purificada y 240 ml de alcohol de 75 , luego agregamos en pequeas porciones con agitacin constante hasta que se disuelva 1.2 g de Carbopol previamente macerado en un mortero para eliminar los grumos. Luego adicionar la glicerina, luego la TEA y por ltimo la fragancia. Finalmente empaque en un envase con cierre hermtico.

Indicadores de logro y Criterios de evaluacin:


Obtencin de un producto homogneo, sin grumos, color brillante, sin separacin de fases con la viscosidad esperada y el volumen final de acuerdo a los clculos de partida. DOSIS: Aplicar tpicamente en las manos, para el efecto Antibacterial, frotndose las manos hasta que el Gel se desvanezca. Repetir su aplicacin cuantas veces sea necesario. PRECAUCIONES: Si observa una reaccin desfavorable, suspenda su uso. Realizar informe de la prctica, describiendo cual es la funcin o actividad de cada uno de los componentes en la frmula y el uso del gel Antibacterial o jabn glicerinado a nivel clnico adems de investigar cuales son los pasos a seguir cuando se hace desinfeccin de manos.

Observaciones :
Vestuario Bata de laboratorio Bata de laboratorio limpia Gorro, Guantes, Tapabocas (Preparaciones no estriles)

Você também pode gostar