Você está na página 1de 3

Orgenes y desarrollo del Taijiquan.

Los datos referidos a la historia del desarrollo del Taijiquan son en parte muy contradictorios. La mayora de los que hoy practican el Taijiquan se refieren a la existencia de antecesores o races del Taijiquan en el siglo XV o ms tempranamente. Por lo dems los antecedentes y races habran sido transmitidos solamente dentro de un crculo estrecho de personas, un monasterio o una familia.

Taijiquan y taosmo

Sin duda el Taijiquan y las artes marciales internas desarrolladas en los templos taostas fueron los vehculos para lograr una comprensin ms profunda del Dao, estas disciplinas se les considero desde un principio como una va de perfeccionamiento humano una herramienta para desarrollar la conciencia y unin con el universo. En las artes marciales de China, el Taijiquan se cuenta entre las artes marciales internas ( Neijia), relacionndose con los principios del Taosmo . Como fundador legendario de las artes marciales internas y por tanto tambin del Taijiquan suele considerarse al monje taosta e inmortal Zhang Sanfeng, que segn se afirma vivi entre los siglos X y XIV. Sin embargo su existencia histrica no ha sido comprobada. Segn la leyenda descubri los principios de las artes marciales internas en los montes Wudang, despus de haber observado la lucha entre una serpiente y una grulla blanca. Aunque se trata de una afirmacin histricamente cuestionada, los monjes taostas y representantes de las artes marciales contemporneas en los montes Wudang sostienen que las artes marciales internas (y con ellas tambin el Taijiquan) se han conservado, desarrollado y hecho tradicin desde los tiempos de Zhang Sanfeng en los monasterios

taostas de la montaa Wudang. Se agrega que hasta hace poco rara vez habran sido transmitidos a extraos. As, en el siglo XVII, el monje viajero del Wudang, Wang Zongyue (), habra enseado su arte marcial a un integrante de la familia Chen, despus de que se lo hubieran solicitado, producindose as la fundacin del estilo Chen de Taijiquan.

Origen de los 5 estilos familiares

A mediados del siglo XVII en la aldea de Chenjiagou () apareci un nuevo estilo de boxeo. De acuerdo a la tradicin de la familia Chen, este estilo fue desarrollado por el general Chen Wangting (, 16001680) en base a sus conocimientos de las artes marciales de la poca. No hay datos seguros para determinar el rol desempeado por el monje de Wudang, Wang Zongyue ( ), en la creacin del Taijiquan, o si acaso este monje siquiera existi. Lo cierto es que desde esa poca el estilo primeramente fue desarrollado y transmitido como secreto familiar de la familia Chen. En la primera mitad del siglo XIX, el Taijiquan de la familia Chen fue transmitido por primera vez a un extrao. Chen Changxing (, Chn Chngxng, 17711853) acept a Yang Luchan ( 17991872) como alumno en el crculo interno de la familia. Yang Luchan desarroll ulteriormente lo aprendido, transformndose as en el fundador del Estilo Yang. Algo ms tarde Chen Qingping ( 17951868) tambin fuera de la familia, le ense a Wu Yuxiang (, 18121880), fundador del Estilo Wu/Hao.

As, en la segunda mitad del siglo XIX se echaron las bases para los as llamados cinco estilos familiares, cada uno de los cuales fue desarrollado, transmitido y conservado dentro de una familia determinada. El maestro haca la transmisin completa de su estilo solamente a sus hijos, de manera que el mximo representante de un estilo de Taijiquan era al mismo tiempo el jefe de la familia. Entre las diferentes familias se dio un intercambio intenso, particularmente en tiempos de la fundacin. Los cinco estilos familiares son: Estilo Chen ( chensh), Estilo Yang ( , yngsh), Estilo Wu/Hao ( (/ ) , w(/ho)sh) de Wu Yuxiang, Estilo Wu ( , wsh) de Wu Jianquan, Estilo Sun ( sunshi). Cabe sealar que el estilo Wu de (Wu Yuxiang) es diferente al estilo Wu de (Wu Jianquan), dado que se trata de familias distintas.

Taijiquan en la Repblica Popular China


En la Repblica Popular China se resumieron en 1956, por parte de las autoridades oficiales, las distintas artes marciales chinas bajo el concepto de Wushu moderno entre ellas tambin el Taijiquan. Se introdujo la Forma Pekn, una forma de 24 cuadros basada en el estilo Yang, la que fue elevada a la categora de Taijiquan (oficial), es decir, que poda ser utilizada en competiciones. Las formas tradicionales fueron reprimidas y slo podan continuar difundindose en crculos privados. Sobre la base de la Forma Pekn se desarroll en 1976 una forma con 48 cuadros, en la que se incorporaron elementos de otros estilos. En 1989 surgi la forma con 42 cuadros como una nueva forma para competiciones. Esta ltima contiene elementos claramente reconocibles de los diferentes estilos. En ese mismo ao se present una forma para competencias consistente en 40 cuadros. Desde 1999 existe adems en el estilo Yang una forma compuesta por 16 y otra por 10 cuadros. Desde la creciente apertura de China, actualmente pueden nuevamente ensearse de manera pblica las formas tradicionales.

Você também pode gostar