Você está na página 1de 8

SISTEMAS DE MANUFACTURA

Excelencia en operaciones (OPEX)

21 DE DICIEMBRE DE 2013
ELABORADO POR: MARISOL MORA ORTIZ

Contenido Introduccin ............................................................................................................. 3 1. OPEX (Excelencia en Operaciones). ................................................................ 4 2. Dnde aplicar la excelencia operativa? .......................................................... 4 3. Los 5 elementos de la Excelencia Operativa. ................................................... 4 4. Vectores de actuacin. ..................................................................................... 5 4.1 Mejora continua............................................................................................. 5 4.2 Aprendizaje continuo...................................................................................... 6 4.3 Reingeniera de Procesos. ............................................................................. 6 4.4Organizacin por procesos crticos. ................................................................ 7 4.5 Objetivos estratgicos (Balanced scorecard). ................................................ 7 4.6 Costos ABC (Activity based costing). ............................................................. 7 4.7 Anlisis de la competencia (benchmarking). .................................................. 8 Conclusin............................................................................................................... 8 Bibliografa .............................................................................................................. 8

Introduccin
En este trabajo se estudiara todo respecto a la excelencia de operaciones, comenzando por su definicin, as como el objetivo para la que fue realizada. Como cualquier filosofa sta se apoya de herramientas antes estudiadas como lean manufacturing y six sigma. Observaremos como esta filosofa beneficia a toda aquella que la use y finalmente se presentara su campo de aplicacin.

1. OPEX (Excelencia en Operaciones).


OPEX (Excelencia Operacional) es una filosofa de liderazgo, trabajo en equipo y resolucin de problemas que da como resultado la mejora continua en la organizacin, a travs del enfoque en las necesidades del cliente, empowerment de los empleados y la optimizacin de los procesos. La excelencia operacional se ha definido de muchas maneras, sin embargo, todas las definiciones tienen en comn que la excelencia operacional conduce a una alta calidad y productividad y a la entrega puntual de bienes y servicios competitivos a los clientes. El objetivo principal de esta filosofa es conducir a las empresas a incrementar la productividad, la rentabilidad y la competitividad en el mercado.

2. Dnde aplicar la excelencia operativa?


La excelencia en operaciones puede ser aplicada en distintos campos, pero principalmente: En la Cadena de Valor... Aprovisionamiento - Produccin Distribucin.

3. Los 5 elementos de la Excelencia Operativa.


Estos son los cinco elementos de la OPEX: Calidad: Del producto o servicio generado. Rapidez: Tiempo transcurrido desde la peticin del cliente hasta la entrega. Fiabilidad: Cumplimiento sistemtico de los plazos acordados de entrega. Flexibilidad: Capacidad para hacer cambios rpidamente (diseo, variedad, volumen, fechas). Costo: Gestin de los procesos de transformacin para generar el producto o servicio.

4. Vectores de actuacin.
Los vectores de actuacin de la excelencia operativa son:. 1. Mejora continua. 2. Aprendizaje continuo. 3. Reingeniera de procesos. 4. Organizacin por procesos crticos. 5. Objetivos estratgicos. 6. Costos ABC. 7. Anlisis de la competencia.

4.1 Mejora continua.


El ciclo de mejora de la calidad. 1. Seleccionar el rea de mejora. 2. Identificar los resultados y mtricos actuales. 3. Determinar las expectativas del cliente. 4. Describir el proceso actual. 5. Identificar las oportunidades de mejora. 6. Analizar las causas raz -diagnstico. 7. Probar e implantar soluciones. 8. Consolidar los resultados. a) La mejora continua implica: Equipos de mejora de procesos. b) Herramientas: Metodologa Lean Manufacturing. Lean Manufacturing, Lean Enterprise o simplemente Lean, es una filosofa de gestin enfocada a la creacin de flujo, para poder entregar el mximo valor para los clientes, utilizando para ello los mnimos recursos necesarios. La creacin
5

de flujo se focaliza en la reduccin de los ocho tipos de desperdicios en productos manufacturados: * Sobreproduccin * Tiempo de espera * Transporte * Exceso de procesad * Inventario * Movimientos * Defectos * Potencial subutilizado Eliminando el desperdicio, mejora la calidad y se reducen el tiempo de produccin y el costo. Algunas herramientas lean incluyen anlisis y mejora de procesos (llamadas kaizen), produccin pull (kanban), y elementos y procesos a prueba de fallos (poka yoke). Metodologa Six Sigma. Six Sigma es una metodologa de mejora de procesos, centrada en la reduccin de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta es llegar a un mximo de 3.4 defectos por milln de oportunidades (DPMO), entendindose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

4.2 Aprendizaje continuo.


Creacin de un entorno donde se fomenta el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento por la necesidad de producir innovaciones de manera continua para elevar la ventaja competitiva.

4.3 Reingeniera de Procesos.


Anlisis del negocio desde la perspectiva de los procesos, en lugar desde las de las funciones, y rediseo de los procesos para optimizar la eficiencia operativa.

Pasos: 1. Identificar los procesos a innovar. 2. Identificar los agentes del cambio. 3. Desarrollar la visin del proceso consistente con la estrategia de la empresa. 4. Comprender los procesos existentes. 5. Disear los nuevos procesos.

4.4Organizacin por procesos crticos.


Gestin y estructuracin por procesos crticos en lugar de por funciones.

4.5 Objetivos estratgicos (Balanced scorecard).


Enfoque tradicional: objetivos relativos a productividad. Nuevo enfoque: objetivos para atender a todos los grupos de inters de la empresa. Accionistas. Clientes. Empleados. Sociedad. Procesos de negocio, innovacin y aprendizaje.

4.6 Costos ABC (Activity based costing).


Filosofa de asignacin de costos a las actividades de fabricacin o servicios (basada en la cadena de valor y en el anlisis de las actividades) para determinar el costo de un determinado producto o servicio, y poder a su vez identificar qu actividades aportan mayor o menor valor al mismo.

4.7 Anlisis de la competencia (benchmarking).


Medicin continua de los productos y procesos de la organizacin frente a los lderes de la competencia.

Conclusin
En conclusin se aprendi que la OPEX es una filosofa que ayuda a las empresas a conducirse a la mejora continua, a travs del enfoque hacia el cliente. Dentro de sus beneficios se encuentra la mejor calidad y la respuesta al cliente es apropiada. As mismo, se estudi como diferentes herramientas ayudan a llevar acabo la filosofa. Para terminar la OPEX es una de las filosofas ms usadas actualmente para llevar a la organizacin al xito.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Opex http://prezi.com/uevp6cxfa4j9/excelencia-operativa-opex/ http://library.abb.com/GLOBAL/SCOT/scot271.nsf/VerityDisplay/96679D81031BA5 20C125712D002FFEE5/$File/52-54%201M611_SPA72dpi.pdf

Você também pode gostar