Você está na página 1de 18

CUESTIONARIO PARA PREPARACION EXAMEN NACIONAL CONTABILIDAD I - AUD 100 Profesor: Yuri Huanca Garca

I.

Marco terico contable

Contabilidad: Es una disciplina tcnica que se ocupa del reconocimiento, medicin, presentacin e informacin a revelar de los efectos de actos y hechos susceptibles de
cuantificacin y con repercusiones econmicas sobre el patrimonio de las entidades en general.

N.I.I.F.: (Normas Internacionales de Informacin Financiera) (Segn NIC 1 Rev 2007) Son Normas e Interpretaciones adoptadas por el Internacional Accounting Standards Board (I.A.S.B.) y comprenden: N.I.C.: Normas Internacionales de Contabilidad. Interpretaciones desarrolladas por el comit de interpretacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (CINIIF), o por el anterior denominadas Standing Interpretations Committee(S.I.C.) Normas contables: Conjunto de principios, normas y convenciones establecidas bajo las cuales deben prepararse los estados contables. En trminos tributarios, se seala que los contribuyentes debern ajustar sus sistemas y la confeccin de inventarios a las normas contables para que reflejen claramente el movimiento y resultado de sus negocios.

N.I.C. (Normas Internacionales de Contabilidad) I.F.R.S. (International Financial Reporting Standards): Normativa internacional que establece los requisitos de reconocimiento, medicin, presentacin e informacin a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos econmicos que son importantes en los estados financieros. Las NIC actualmente vigentes son: NIC 1. Presentar estados financieros. NIC 2. Inventarios NIC 7. Estado de flujos de efectivo. NIC 8. Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance. NIC 11. Contratos de construccin. NIC 12. Impuesto sobre las ganancias. NIC 14. Informacin Financiera por Segmentos. NIC 16. Inmovilizado material. NIC 17. Arrendamientos. NIC 18. Ingresos brutos. NIC 19. Retribuciones a los empleados.

NIC 20. Contabilizacin de las subvenciones oficiales e informacin a revelar sobre ayudas pblicas. NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera. NIC 23. Costes por intereses. NIC 24. Informacin a revelar sobre partes vinculadas. NIC 26. Contabilizacin e informacin financiera sobre planes de prestaciones por retiro. NIC 27. Estados financieros consolidados y separados. NIC 28. Inversiones en entidades asociadas. NIC 29. Informacin financiera en economas hiperinflacionarias. NIC 30. Informacin a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares. NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos. NIC 32. Instrumentos financieros: Presentacin. NIC 33. Ganancias por accin. NIC 34. Informacin financiera intermedia. NIC 36. Deterioro del valor de los activos. NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes. NIC 38. Activos intangibles. NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoracin. NIC 40. Inversiones inmobiliarias, NIC 41. Agricultura.

P.C.G.A. (Principios de contabilidad generalmente aceptados): Pautas para poder registrar contablemente, las transacciones econmicas y financieras que ocurren en una empresa. En Chile, estas pautas las entrega el Colegio de Contadores de Chile en sus Boletines Tcnicos. NOTA: A partir del ao 2013, se inici en Chile un proceso de convergencia, que implica la utilizacin definitiva de IFRS en vez de los PCGA. Estados Financieros: Tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para los administradores, gestores, organismos reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. Estados Financieros (Segn NIC 1, Rev 2007): Son aquellos que tienen como propsito cumplir con las necesidades de usuarios que no estn en posicin para requerir que una entidad prepare informes a la medida de sus propias necesidades de informacin. Un juego completo de estados financieros incluye los siguientes componentes:

Un estado de situacin financiera al final del periodo; Un estado integral de resultados para el periodo; Estado de cambios en el patrimonio para el periodo; Estado de flujo de efectivo para el periodo; Notas en las que se incluir un resumen de las polticas contables ms significativas y otra informacin explicativa; Un estado de situacin financiera al comienzo del periodo comparativo ms antiguo cuando la entidad aplica una poltica contable retrospectivamente o efecta una re-

expresin de partidas en sus estados financieros o cuando reclasifica partidas en sus estados financieros. Marco Conceptual para la confeccin de los Estados Financieros: Es un conjunto de principios bsicos para la confeccin de los Estados Financieros. Segn el Marco Conceptual para la preparacin y presentacin de los estados financieros, existen 4 criterios de medicin:

Costo corriente: Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de similares caractersticas. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de efectivo que se requiere para liquidar la obligacin al momento presente. (Base de medicin, Marco Conceptual) Costo histrico: Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor justo del activo entregado a cambio en el momento de la adquisicin. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligacin o, en algunas circunstancias (por ejemplo, impuesto a la renta por pagar) por los montos de efectivo o equivalentes de efectivo que se espera pagar para extinguir la correspondiente obligacin. (Base de medicin, Marco Conceptual) Valor actual: Los activos se registran contablemente al valor actual, descontando las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando las salidas netas de efectivo que se necesitarn para pagar las obligaciones, en el curso normal de las operaciones. (Base de medicin, Marco Conceptual) Valor realizable (o de liquidacin): Los activos se registran contablemente por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo que podran ser obtenidos, en el momento presente, en la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se registran a sus valores de liquidacin, esto es, los montos sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones. (Base de medicin, Marco Conceptual)

Balance: Estado financiero de una empresa que permite conocer la situacin general de los negocios en un momento determinado y que coincide tambin con una fecha determinada. Es tambin conocido como balance de situacin, balance de posicin financiera y/o balance de activo y pasivo. Estado de Resultados: Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cmo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. Este Estado Financiero es dinmico, ya que abarca un perodo, durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Estado de Flujo de Efectivo: Es un estado financiero que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categoras: actividades de operacin, de inversin y de financiamiento.

El efectivo: comprende tanto la caja como los depsitos bancarios a la vista. Los efectivos equivalentes: son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fcilmente convertibles en montos conocidos de efectivo, sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Flujos de efectivo: son los ingresos y egresos de efectivo y efectivo equivalente. Actividades de operacin: son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, as como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversin o financiamiento. Actividades de inversin: son las de adquisicin y enajenacin de activos a largo plazo, as como de otras inversiones no incluidas en el efectivo equivalente. Actividades de financiamiento: son las actividades que producen cambios en el monto y composicin del capital pagado y de los prstamos obtenidos por la entidad.

Cuenta contable: Representacin valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), y que permite el seguimiento de la evolucin de estos elementos en el tiempo. Manual de cuentas: Es el documento que permite establecer las pautas generales para el empleo de las diferentes cuentas de la contabilidad de una empresa. Contiene instrucciones sobre cmo y cundo utilizar cada cuenta. Plan de cuentas. Es un documento que se elabora al momento de iniciar las actividades de una empresa, en el cual se establecen las cuentas que regirn la contabilidad. Este plan es nico para cada empresa y se elabora de acuerdo a las necesidades de informacin y control que requieran las personas que utilizarn los informes contables. Debe: En trminos contables, es el nombre que se le da al lado izquierdo de una cuenta contable, donde se efectan los cargos correspondientes. La suma de las cantidades que se registran en el Debe se denominan dbitos y la accin de incorporar una cantidad al debe se denomina cargar, debitar o adeudar. Haber: En trminos contables, es el nombre que se le da al lado derecho de una cuenta contable, donde se efectan los abonos. La suma de las cantidades que se registran en el Haber se denominan crditos y la accin de incorporar una cantidad al haber se denomina abonar, descargar o acreditar. Asientos Contables: Tambin denominados apuntes contables. Son cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho econmico que provoca una modificacin cuantitativa o cualitativa en la composicin del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa. Ecuacin Contable: Activo - Pasivo = Patrimonio Activo: Es un recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos.

Activo Circulante: Los recursos que mantiene la empresa, disponibles en el corto plazo. Activo fijo: Est constituido por los bienes destinados al uso de la empresa; es decir, corresponde a los bienes que han sido adquiridos para hacer posible el funcionamiento de sta y no para comercializarlos o ser incorporados a los artculos que se fabrica o los servicios que se presta.

Activos Corrientes: Segn NIC 1 (Rev 2007), el activo se clasificar en corriente y no corriente, dependiendo del ciclo operacional de la empresa. Una entidad clasificar a un activo en corriente cuando:

Se espera realizar, vender o consumir al activo, en el transcurso del ciclo normal de operacin de la entidad; El activo se mantenga fundamentalmente con fines de comercializacin; Se espera realizar al activo dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha del perodo sobre el cual se informa; Se trate de efectivo u otro efectivo equivalente a menos que su utilizacin este restringida, para ser intercambiado o usado para pagar un pasivo, por al menos los doce meses despus del periodo sobre el cual se informa.

Pasivo: Es una obligacin presente de la empresa, surgida a raz de hechos pasados al vencimiento, del cual y para pagarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos (es decir de un activo)

Pasivo Circulante: Corresponde a todas las obligaciones econmicas que tiene la empresa a favor de terceros, con vencimiento mximo a un ao plazo. Pasivo a Largo Plazo: Son todas las obligaciones econmicas que tiene la empresa a favor de terceros, con vencimiento a ms de un ao plazo.

Pasivos Corrientes: Segn NIC 1 (Rev 2007), el pasivo se clasificar en corrientes y no corrientes, dependiendo del ciclo operacional de la empresa. Una entidad clasificar a un pasivo en corriente cuando: Se espera liquidar al pasivo en el ciclo normal de la operacin de la entidad Se mantenga al pasivo fundamentalmente para fines de comercializacin Deba pagarse el pasivo dentro de doce meses despus del periodo sobre el cual se informa La entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar el pago del pasivo durante, al menos doce meses despus del periodo sobre el cual se informa

Patrimonio: Es la parte residual en los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

Patrimonio Financiero: considera el dinero invertido o el poder adquisitivo invertido, Patrimonio es sinnimo de los activos netos de la empresa. (Marco Conceptual) Patrimonio Fsico : Es la capacidad Productiva; se considera como la capacidad productiva que posee la empresa (Marco Conceptual)

Capital: Son los valores ingresados por los inversionistas a la empresa y que al formalizar su entrega, asumen el rol de propietarios de ella. Los aportes originales enterados y sus aumentos permanecern dentro de la empresa, mientras as lo decida el empresario individual o segn est estipulado en la escritura de constitucin de las empresas sociales. Las variaciones del capital significarn aumentos o disminuciones del Patrimonio y se identificarn como utilidades o prdidas en los Estados Financieros de la empresa. La distribucin de los resultados y sus plazos y condiciones debern ajustarse a dos condiciones:

Las disposiciones legales pertinentes Las normas establecidas dentro de la empresa

Su denominacin podr reflejarse como Retiros de Utilidades, Participaciones o Dividendos. Ingresos: Son los aumentos en los beneficios econmicos producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien, como disminucin de obligaciones que dan como resultado aumentos en el patrimonio y que no estn relacionados con los aportes de patrimonio efectuados por los propietarios. Gastos: Son las disminuciones en los beneficios econmicos producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminucin de valor de los activos, o bien, como surgimiento de obligaciones que dan como resultado disminuciones en el patrimonio y que no estn relacionados con las distribuciones de patrimonio efectuados a los propietarios. Ganancia: Utilidad o beneficio obtenido fruto de una inversin o transaccin, que es determinada, por lo general, como el valor del producto vendido, descontando el costo de los insumos y la depreciacin, menos el pago de los factores contratados, tales como gastos, salarios, intereses y arriendos. Postulado de Empresa en Marcha: Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa est en funcionamiento y continuar sus actividades de operacin dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se asume que la empresa no tiene ni la intencin ni la necesidad de liquidar o disminuir de forma importante el nivel de sus operaciones. Si tal intencin o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente y, si as fuera, se revelar la base utilizada. Postulado del Devengado: Segn esta base, los efectos de las transacciones y dems hechos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo), se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los perodos con los cuales se relacionan. Los estados financieros preparados sobre la base de devengado informan a los usuarios no solo de las transacciones pasadas que significaron cobros o pagos de dinero, sino tambin de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro Precio: Medida del valor de una mercanca o servicio en trminos monetarios o en cualquier otro medio de pago aceptado. El pago por la compra de bienes se denomina precio, el pago de los servicios del trabajo se llama sueldo o salario y el pago por prestar fondos es el inters.

Devengar: En contabilidad, este trmino se vincula con el acto de registrar los ingresos o el egreso en el momento en que nacen como derechos u obligaciones. Por lo general, en los sistemas contables se consideran stos sobre la base devengada. Esto significa que todos los ingresos o egresos de la explotacin deben ser registrados en el mismo instante en que surge el derecho de percepcin u obligacin de pago, y no en el momento en que dichos ingresos o egresos se hacen efectivos. Libros de Contabilidad: El Cdigo de Comercio establece que todo comerciante est obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia, en lengua castellana, el Libro Diario, el Libro Mayor o de Cuentas Corrientes, el Libro de Balances y el Libro Copiador de Cartas, debiendo conservarlos hasta que termine de todo punto la liquidacin de sus negocios.

Libro Diario: Registro contable en el que se registran todas las transacciones en forma cronolgica. Est compuesto por el debe y el haber, donde se anotan los nombres de las cuentas debitadas y acreditadas con sus respectivos montos. Libro Mayor: Resumen del movimiento de cada una de las cuentas del Libro Diario. Este resumen arroja un saldo deudor o acreedor por cuenta o indica si est saldada, lo cual es trasladado posteriormente al balance. Libros Auxiliares: Son complementarios a los libros principales de contabilidad, en los que se registran las operaciones que les son propias, centralizndolas luego en el Libro Diario. Se usan normalmente libros auxiliares de Caja, de Remuneraciones, de Retenciones, de Clientes, de Compras, de Ventas, de Documentos, etc. Libro auxiliar de remuneraciones: Es un libro obligatorio para todo empleador que tenga cinco o ms trabajadores, en el que se deber registrar las remuneraciones. Debe ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos. Las remuneraciones que no se anoten en este libro no sern consideradas gasto de la empresa. Libro de Compra y Ventas: Es un libro obligatorio para los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que se registrar cronolgicamente las compras y ventas. Debe ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.

Existencias: Son activos cuyas caractersticas son las siguientes: Son mantenidos para la venta en el curso normal del negocio; Estn en proceso de produccin con el propsito de ser vendidos; o Se encuentran en forma de materias primas, materiales o suministros a ser consumidos en el proceso de produccin o en la prestacin de servicios.

Costo de las existencias: El costo de las existencias comprender todos los costos de adquisicin, costos de transformacin y otros costos incurridos para darle a las existencias su ubicacin y condicin actual. Costo de adquisicin: Los costos de adquisicin de las existencias comprenden el precio de adquisicin, derechos de importacin y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades tributarias), los fletes, la manipulacin y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de los productos terminados, materias primas, materiales y servicios. Los descuentos, descuentos comerciales y otras partidas similares son deducidos para determinar los costos de adquisicin.

Costos de transformacin: Los costos de transformacin de las existencias incluyen los costos directamente relacionados con las unidades de produccin, tales como la mano de obra directa. Estos tambin incluyen una asignacin sistemtica de los gastos generales de fabricacin fijos y variables que son incurridos en transformar las materias primas en productos terminados. Los gastos generales de fabricacin fijos son aquellos costos indirectos de fabricacin que permanecen relativamente constantes sin consideracin del volumen de produccin, tales como depreciacin y mantencin de los edificios y equipos de fbrica, y el costo de gestin y administracin de fbrica. Los gastos generales de fabricacin variables son aquellos costos indirectos de fabricacin que varan directamente, o casi directamente, con el volumen de produccin, tales como materiales indirectos y mano de obra indirecta.

II.

Conceptos sobre Tratamiento de Remuneraciones

Contrato de Trabajo: es una convencin por la cual el empleador y el trabajador se obligan recprocamente, ste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin del primero, y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada (Articulo nro 7 C.T.) Contribuyentes: Son las personas naturales o jurdicas, o los administradores o tenedores de bienes ajenos afectados por impuestos. Empleador: Persona natural o jurdica que utiliza los servicios de una o ms personas en virtud de un contrato de trabajo. Empresa: Toda organizacin conformada por recursos humanos, materiales y financieros ordenados bajo una direccin para el logro de los fines econmicos, sociales, culturales o benficos y dotado de una individualidad legal determinada. Trabajador: toda persona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinacin, y en virtud de un contrato de trabajo. Trabajador Independiente: aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia. (Artculo N 3 C.T.) Jornada de Trabajo: es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato (Articulo nro 21 C.T.) Jornada Ordinaria de Trabajo: La duracin de la jornada ordinaria de trabajo no exceder de cuarenta y cinco horas semanales (Articulo nro 22 C.T.) Remuneracin: Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. No constituyen remuneracin las asignaciones de movilizacin, de prdida de caja, de desgaste de herramientas y de colacin, los viticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnizacin por aos de servicios establecida en el articulo 163 C.T y las dems que proceda pagar al extinguirse la relacin contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo (Articulo nro 41 C.T.)

Sueldo: Es el monto o remuneracin, mayoritariamente en dinero, pagado por perodos iguales y determinados en el contrato que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios. Sobre-sueldo: consiste en la remuneracin de horas extraordinarias del trabajador. o Horas extraordinarias: Se entiende por jornada extraordinaria la que excede del mximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor. (Articulo nro 30 C.T.) Gratificacin: corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. Comisin: es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador. Participacin en los resultados (utilidades o prdidas): Consiste en la proporcin de las utilidades o prdidas de un negocio o de una empresa que le corresponda a cada uno de los propietarios.

Descuentos Previsionales: Los descuentos o cotizaciones previsionales estn dirigidos a la proteccin social del trabajador y de su grupo familiar, mediante aportes al fondo de pensiones, fondo de salud, a un seguro de supervivencia y al fondo de cesanta Imposiciones: Aportes monetarios que realizan los trabajadores y sus empleadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto de Normalizacin Previsional (INP) y otras. stos tienen por objeto asegurar una pensin o beneficios previsionales al trabajador al trmino de su perodo activo. Seguro de Cesanta: es un instrumento de proteccin social creado mediante la Ley N 19.728, vigente desde el 01 de Octubre de 2002, destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 aos y regidos por el Cdigo del Trabajo que inician una relacin laboral con fecha igual o posterior al 02 de Octubre de 2002. La incorporacin es voluntaria para aquellos que firmaron un contrato antes de esa fecha. Ahorro Previsional Voluntario (APV): Corresponde a los depsitos de ahorro realizados por el trabajador en las instituciones autorizadas, con el fin de incrementar sus fondos de pensiones, adicionales a las cotizaciones obligatorias que se efectan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El APV tiene beneficios tributarios adicionales para las personas naturales, constituyendo una rebaja a las bases imponibles del Impuesto Global Complementario o Impuesto nico a los Trabajadores hasta un tope mensual de 50 UF o anual de 600 UF. Cuenta de Ahorro Voluntario: Tambin se conoce como cuenta dos y es una cuenta de ahorro voluntario que los afiliados pueden abrir en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) .El dinero depositado en ellas recibe el mismo tratamiento que los fondos de pensiones y, al igual que stos, su rentabilidad es variable. Fondos de Pensiones: Esta destinado a la acumulacin de los aportes mensuales del trabajador con el objeto de que ste pueda disponer de una pensin de jubilacin (a cumplir la mujer 60 aos de edad y el hombre 65 aos, o en su defecto jubilar en forma anticipada). Con un tope mximo de 60 unidades de fomento para el fondo de pensiones.

A.F.P. (Administradora de Fondos de Pensiones): Son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Noviembre de 1980 por DL. Nro 3500 que reforma el sistema provisional transformndolo en un sistema de capitalizacin individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia .Anteriormente, haba un sistema de reparto a cargo de las cajas provisionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes. Fondo Nacional de Salud (FONASA): Creado en 1979 por el Decreto Ley Nro. 2763, est encargado de pagar las prestaciones de salud de sus beneficiarios (generalmente el 7% de los ingresos imponibles en salud) Es el continuador y administrador de los derechos y obligaciones de la modalidad de libre eleccin, del extinto SERMENA y financiamiento de las acciones de salud del desaparecido SNS. El FONASA es parte integrante del SNSS y se relaciona con el poder ejecutivo a travs del Ministerio de Salud. Esta supervigilado y controlado por la Superintendencia de salud desde el 01 de Enero del 2005. Instituciones de Salud Provisional (ISAPRE): Es un sistema privado de seguros de salud creado en Chile en 1981. Segn el Artculo 22 del DFL Nro. 3 de Isapres, stas tendrn por objeto exclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, as como las actividades que sean afines o complementarias de ese fin, las que en ningn caso podrn implicar la ejecucin de dichas prestaciones y beneficios ni participar en la administracin de prestadores. Superintendencia de Salud (S.S.): es un organismo pblico, sucesor legal de la Superintendencia de Isapres. Es la encargada de: supervigilar y controlar a las Isapres y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley como Rgimen de Garantas en Salud, los contratos de salud, las leyes y los reglamentos que las rigen, supervigilar y controlar al Fondo Nacional de Salud en todas aquellas materias que digan estricta relacin con los derechos que tienen los beneficiarios de la ley N 18.469 en las modalidades de atencin institucional, de libre eleccin, y lo que la ley establezca como Rgimen de Garantas en Salud, fiscalizar a todos los prestadores de salud pblicos y privados, sean stos personas naturales o jurdicas, respecto de su acreditacin y certificacin, as como la mantencin del cumplimiento de los estndares establecidos en la acreditacin. Superintendencia Administradora de Fondos de Pensiones (S.A.F.P.): es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones, que est basado en la capitalizacin individual. Este organismo contralor, tcnico y altamente profesionalizado cuyo objetivo es la supervigilancia y control de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesanta (AFC). Su misin es velar por la seguridad de los ahorros previsionales para vejez, invalidez, sobrevivencia y por los ahorros de cesanta, pertenecientes a los trabajadores y pensionados chilenos y promover el desarrollo y perfeccionamiento del sistema de pensiones de capitalizacin individual y de seguro de cesanta vigentes en Chile Honorarios: Retribucin monetaria que reciben las personas que prestan servicios, basados, fundamentalmente, en las habilidades personales. Boleta de Honorarios: Documento emitido por los ingresos generados en las prestaciones de servicios personales por las actividades clasificadas en la segunda categora de la Ley de la Renta. Deben emitir este tipo de documentos, entre otros, los profesionales, personas que desarrollen

ocupaciones lucrativas, Sociedad de Profesionales, directores y consejeros de Sociedades Annimas y auxiliares de la administracin de justicia. Boleta de Honorarios Electrnica: Es un documento tributario legalmente vlido que tiene la particularidad de ser emitido y elaborado por el Servicio de Impuestos Internos. Reemplaza el talonario fsico. Boleta de prestacin de servicios a terceros: Son documentos que emite la empresa por trabajos ocasionales, contratados a personas que no tienen sus propias boletas y a cuyos ingresos se les debe efectuar una retencin equivalente al 10% del valor del servicio. Agentes retenedores: Son las organizaciones pblicas o privadas, personas naturales o jurdicas que por expresa disposicin legal estn obligados a retener los impuestos que afectan a los contribuyentes con los cuales celebran negocios. Seguro de Cesanta (AFC Administradora de Fondos de Cesanta):

Tipo Contrato (*) Contrato Plazo Indefinido Contrato Plazo Fijo


(*) No aplica para Trabajador de Casa Particular

Financiamiento Empleador 2,4% R.I. 3,0% R.I. Trabajador 0,6% R.I. -

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): Debido a que los trabajadores en general enfrentan el riesgo de invalidez o fallecimiento, las AFP estn obligadas a contratar en conjunto un seguro para sus afiliados, denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el cual es financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de los afiliados con una fraccin de la cotizacin adicional o comisin que cobran las Administradoras. El seguro es adjudicado mediante licitacin pblica, efectuado por las AFP en conjunto.

Tasa Cotizacin Obligatorio AFP


Tasa AFP Trabajadores Dependientes AFP Capital Cuprum Habitat PlanVital Provida Tasa AFP 11,44% 11,48% 11,27% 12,36% 11,54% SIS(1)(2) 1,26% 1,26% 1,26% 1,26% 1,26% 1,26%

Tasa AFP Trabajadores Independientes AFP Capital Cuprum Habitat PlanVital Provida Modelo
(3) Esta tasa incluye el SIS, que es de cargo del trabajador.

Tasa AFP(3) 12,70% 12,74% 12,53% 13,62% 12,80% 12,03%

Modelo 10,77% (1) Esta cotizacin es de cargo del empleador. (2) SIS no aplica para trabajador dependiente pensionado.

III.

Conceptos Tributarios

Servicio de Impuestos Internos: Institucin pblica chilena dependiente del Ministerio de Hacienda, encargada, especialmente, de la aplicacin y fiscalizacin administrativa de las disposiciones tributarias. Tesorera general de la Repblica: es la encargada de recaudar los tributos y dems entradas fiscales, y las de otros servicios pblicos, como asimismo, conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y dems valores a cargo del Servicio. Efectuar la cobranza coactiva sea judicial, extrajudicial o administrativa de: los impuestos fiscales en mora, con sus intereses y sanciones; las multas aplicadas por autoridades administrativas; los crditos fiscales a los que la ley d el carcter de impuesto para los efectos de su recaudacin ; los dems crditos ejecutivos o de cualquier naturaleza que tengan por causa o motivo el cumplimiento de obligaciones tributarias cuya cobranza se encomiende al Servicio de Tesoreras por Decreto Supremo; asimismo, podr el Servicio autorizar el cobro a domicilio de los tributos y dems entradas con el personal de su dependencia; determinando las condiciones en que dicha cobranza deber llevarse a efecto, distribuir los ingresos a los menos una vez al mes, de acuerdo con las modalidades y sistemas que para la rendicin y examen de cuentas internas del Servicio, efectuar el pago de las obligaciones fiscales, y, en general, las de entidades del Sector Pblico que las leyes le encomienden, delegar, previa autorizacin por decreto supremo, la facultad de recaudar tributos en otros Servicios del Estado o Instituciones Bancarias, establecer oficinas recaudadoras en los lugares y por el tiempo que sea necesario, bajo la dependencia de las respectivas Tesoreras Regionales o Provinciales, segn corresponda, etc Normas tributarias: Conjunto de cuerpos legales que norman o regulan las actividades de todos o de parte de los contribuyentes a travs de leyes, Decretos Leyes, Decretos Supremos, entre otros, de carcter tributario. Rol nico Tributario: Es un registro numrico a nivel nacional en el que se identifica a todos los contribuyentes del pas, personas naturales y jurdicas u otros. Declaracin de Inicio de Actividades: Es la formalizacin ante el Servicio de Impuestos Internos de la intencin de emprender cualquier tipo de actividad comercial o profesional, que pueda causar impuestos. Trmino de Giro: Cese de las actividades comerciales o industriales de un agente econmico. En la legislacin tributaria chilena una persona natural o jurdica que deje de estar afecta a impuestos, en virtud de haber terminado su giro comercial o industrial o sus actividades, debe dar aviso de tal circunstancia al Servicio de Impuestos Internos, a menos que constituya una excepcin en la ley. Impuestos: Pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no estn sujetos a una contraprestacin directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administracin del Estado y la provisin de bienes y servicios de carcter pblico.

Impuesto Adicional a la Renta: Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales y jurdicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile, aplicado sobre el total de las rentas percibidas o devengadas, de acuerdo con los conceptos y tasas definidas en la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): Este impuesto, pagadero mensualmente, consiste en el recargo del 19% al monto del precio determinado por el vendedor de un bien o servicio. El impuesto acta en cadena, trasladndose desde el vendedor al comprador, quien descuenta el impuesto pagado y acreditado en las facturas de sus compras (Crdito Fiscal) y agrega el impuesto recolectado en las ventas (Dbito Fiscal). El consumidor del bien o servicio es quien soporta por ltimo el impuesto que se ha arrastrado en la cadena iniciada desde el productor. Impuesto de Primera Categora: Tributo anual que se aplica a las actividades del capital clasificadas en los artculos 20 al 41D de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sean industriales, comerciales, agrcolas, prestaciones de servicios, extractivas, etc. Impuestos Directos: Son los impuestos que se aplican al titular de la riqueza o renta que los paga, de manera que se pueda reconocer quin lo pag y su monto. Entre ellos estn los contemplados en la Ley de la Renta, que gravan las utilidades de las empresas o a las personas. Impuesto Global Complementario: Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza, tales como honorarios, intereses por depsitos y ahorros, dividendos por la tenencia de acciones, retiros de utilidades de empresas, ingresos por arriendos, rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minera, entre otras. Este impuesto se determina en abril de cada ao por las rentas generadas de enero a diciembre del ao anterior, aplicando los porcentajes de impuestos definidos en la tabla de tramos de renta, de acuerdo con el nivel que le corresponda al contribuyente segn el mecanismo determinado en la ley. Impuestos Indirectos: Son aquellos que se aplican por el uso de la riqueza y afectan indirectamente a las personas, entre los cuales estn los tributos sobre las ventas, la propiedad, el alcohol, las importaciones, la gasolina, etc. Impuesto nico de segunda categora: Es un impuesto progresivo que grava mensualmente las remuneraciones originadas por el trabajo, siempre que ste se realice bajo un empleador o patrn, por ej. sueldos, premios, gratificaciones, participaciones u otros, montepos o pensiones, y los gastos de representacin y se determina aplicando una tabla con porcentajes de impuesto efectivo, dependiendo del tramo en que se encuentre el contribuyente de acuerdo a su renta.

Pagos Provisionales Mensuales (PPM) Obligatorios: Son pagos mensuales a cuenta de los impuestos anuales que les corresponda pagar a los contribuyentes, cuyo monto se determinar, por lo general, de acuerdo con un mecanismo establecido en la ley. Pagos Provisionales Mensuales (PPM) Voluntarios: Son pagos que pueden efectuarse espordicamente, por cualquier monto, y con la misma finalidad de los Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios. Franquicia tributaria: Exencin del pago de impuestos a un agente o actividad econmica, o bien rebaja de las cargas o bases imponibles tributarias. Declaracin de Renta: Esta declaracin se realiza en abril de cada ao a travs de la presentacin del Formulario 22, en que deben ser declaradas las rentas o ingresos correspondientes al ao anterior.

Declaracin de IVA: Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben ser presentadas mes a mes en el Formulario 29 de Declaracin Mensual y Pago Simultneo. En l se declaran y pagan los impuestos mensuales, tales como el Dbito Fiscal (Ventas), Crdito Fiscal (Compras), Ventas Exentas y de Exportaciones y otros impuestos de Retenciones de segunda categora (honorarios), el Impuesto nico a los Trabajadores, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorios, la Cotizacin Adicional y los crditos y remanentes de empresas constructoras. Dentro de las Declaraciones de IVA existen: Declaracin de IVA con pago, Declaracin de IVA sin movimiento, Declaracin de IVA sin pago y con movimiento. Crdito Fiscal: Es el impuesto soportado, entre otros documentos, en las facturas de proveedores, facturas de compras, notas de dbito y de crdito recibidas que acrediten las adquisiciones o la utilizacin de servicios efectuados en el perodo tributario respectivo. Dbito Fiscal: Es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las boletas, facturas, liquidaciones, notas de dbito y notas de crdito emitidas por el concepto de ventas y servicios efectuados en el perodo tributario respectivo. Evasin: Accin que se produce cuando un contribuyente deja de cumplir con su declaracin y pago de un impuesto segn lo que seala la ley. Esta accin puede ser involuntaria (debido a ignorancia, error o distinta interpretacin de la buena fe de la ley) o culposa (nimo preconcebido de burlar la norma legal, utilizando cualquier medio que la ley prohbe y sanciona). IV. Derecho Comercial

Persona Natural: Es todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Persona Jurdica: Es un ente ficticio, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones, incluso civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Razn social: Atributo legal que figura en la escritura o documento de constitucin que permite identificar a una persona jurdica y demostrar su constitucin legal. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): Persona jurdica formada exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realiza actividades de carcter netamente comercial que estn sometidas a las normas del Cdigo de Comercio, cualquiera sea su objeto, y pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Annimas. Empresas privadas: Empresas en que la propiedad del capital, gestin, toma de decisiones y el control de la misma son ejercidos por agentes econmicos privados y en los cuales el Estado no tiene injerencia directa. Empresas Semifiscales: Son aquellas en las que el Estado, al asignarles gran importancia dentro de su poltica econmica, interviene directamente. Para garantizar su desarrollo, acta como inversionista, aportando parte del capital requerido y como administrador, conjuntamente con los representantes de los inversionistas privados. Su funcionamiento est regulado por normas

especiales en cuanto a su tributacin, su gestin, la distribucin de utilidades, polticas de reinversin futura, etc. Empresas pblicas: Son aquellas en que tanto la propiedad del capital como su gestin y toma de decisiones est bajo control estatal. Uno de los principales objetivos de la empresa pblica es el bien comn o la produccin de bienes esenciales. Hay que sealar que las organizaciones estatales que tienen autonoma financiera no constituyen empresas pblicas. Dentro de las condiciones necesarias para establecer una empresa, debemos sealar: Determinacin de su Capital social, Identificacin de quienes efectuarn los aportes, Forma y plazo determinados para enterar los aportes, Administracin y uso de razn social, Distribucin de resultados, sean utilidades o prdidas, Normas para su liquidacin o disolucin, Actividad que desarrollar Domicilio Tanto la empresa individual como la empresa social debern cumplir adems con distintas normas legales y reglamentarias para iniciar sus actividades, solicitando los permisos y autorizaciones pertinentes al Servicio de Impuestos Internos, Municipalidad, Ministerio de Salud y otros organismos, segn corresponda. Constitucin de sociedad: Procedimiento legal de formacin de una sociedad ante notario pblico y por medio de una escritura pblica, debidamente inscrita en el Registro de Comercio y publicada en el Diario Oficial. En la escritura deben ser consignados, entre otros, razn social, direccin, giro, capital, nombre de los aportantes, etc. Sociedad: El Cdigo Civil establece en su artculo 2053 que Sociedad es el contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. La sociedad es una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados. Las sociedades podremos identificarlas segn las siguientes condiciones fundamentales: a) La responsabilidad que asumen los socios; b) El rgimen de administracin de la sociedad; c) La facultad que tengan los socios para ceder sus derechos sociales Sociedades de Personas: Son aquellas empresas formadas atendiendo principalmente a las personas que las constituyen quienes reciben la denominacin de "socios". Las Empresas Sociales se crean cuando las personas deciden asumir responsabilidades pecuniarias en procura de obtener un resultado comn con otros individuos. En conformidad a las condiciones sealadas anteriormente, podemos distinguir tres tipos de sociedades. Sociedades Colectivas: Las sociedades colectivas pueden ser comerciales o civiles, segn sea la finalidad que tengan como objetivo social y sus caractersticas principales son: a) Los socios asumen una responsabilidad ilimitada por las deudas sociales frente a terceros, respondiendo con todos sus bienes, en forma solidaria en las sociedades comerciales y en forma conjunta en las sociedades civiles. b) La administracin le corresponde a todos los socios, quienes podrn ejercerla o delegarla en uno de ellos o en un tercero, dejando constancia de dicha resolucin en la escritura de constitucin de la sociedad o en un acuerdo posterior, debidamente legalizado. c) Aquel socio que decida ceder sus derechos sociales, deber contar con la autorizacin unnime de los dems socios. En su denominacin deber indicarse el rubro o actividad a que se dedica y/o el nombre de sus socios, por ejemplo: "Constructora Renato Ros y Compaa" Demoliciones Paredes y Compaa" "Ferretera Julio Granado e Hijo" Sociedades de Responsabilidad Limitada: Cuando los organizadores de la sociedad desean estipular una condicin restrictiva en relacin con la responsabilidad de los socios frente a

terceros, se opta por estas sociedades. Ellas mantienen todas las condiciones relativas a la administracin y a la cesin de derechos de las sociedades colectivas, pero en la escritura social de constitucin se indicar que la responsabilidad de los socios quedar limitada respecto de las deudas sociales. La responsabilidad podr limitarse al monto de los aportes comprometidos en el contrato o a la cantidad indicada en ste, la que no podr ser inferior a los primeros. La ley obliga a sealar esta condicin, por lo que se incorpora al trmino del nombre: "Constructora Renato Ros y Compaa Limitada" "Demoliciones Paredes y Compaa Limitada" "Ferretera Julio Granado e Hijo Sociedad de Responsabilidad Limitada" Sociedad en Comandita Simple: Estas sociedades son tambin derivadas de las sociedades colectivas, pero las condiciones en que se incorporan sus socios son diferentes. Se celebran entre una o ms personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o ms personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por s mismos o por sus delegados y en su nombre particular.

Socio Gestor, (que podr ser una o ms personas) que no aporta dinero ni especies para la constitucin de la sociedad, a ningn ttulo. Su participacin se origina en su trabajo personal, o en sus conocimientos de un producto o procedimiento dado, o en una habilidad artstica o productiva. Socio Comanditario, (que tambin podr ser una o ms personas) que aporta los recursos financieros para la constitucin de la sociedad.

Las caractersticas generales de estas sociedades son:

La responsabilidad del socio gestor es ilimitada, al igual que un socio de sociedad colectiva y la responsabilidad del socio comanditario est limitada al monto de los aportes comprometidos en la escritura social de constitucin de la sociedad. La administracin recae exclusivamente en el socio gestor, con expresa prohibicin a los socios comanditarios de intervenir en ella, ni siquiera como mandatarios o apoderados del socio gestor, porque si as lo hicieran se haran responsables de los resultados de la sociedad, convirtindose de hecho en socios con responsabilidad ilimitada. Los socios gestores necesitarn la autorizacin unnime de sus consocios para enajenar sus derechos sociales, mientras que los socios comanditarios podrn hacerlo libremente.

Sociedad en Comandita por Acciones: Su constitucin se diferencia de la Sociedad en Comandita Simple en que los aportantes suscriben acciones y reciben similar tratamiento a los accionistas de las sociedades annimas. En cuanto al socio gestor tiene las mismas atribuciones y limitaciones que en la Sociedad en Comandita Simple. Sociedades Annimas (S.A.): Son personas jurdicas formadas por la reunin de un fondo en comn suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. En su nombre debe sealarse las palabras Sociedad Annima o la abreviatura S.A. Sociedades Annimas Abiertas: Son aquellas que tienen 500 o ms accionistas. Aquellas en las que, a lo menos, el 10% de su capital suscrito pertenece a un mnimo de 100 accionistas. Aquellas inscritas en el Registro de Valores.

Sociedades Annimas Cerradas: Son aquellas no comprendidas en el punto anterior. Sociedades de profesionales: Son asociaciones de personas que prestan servicios o asesoras profesionales por intermedio de sus socios o asociados, por ejemplo, abogados, arquitectos, contadores, ingenieros, etc. Socio: Individuo que est asociado con otro u otros con algn inters comn o que es miembro de una sociedad de personas de cualquier tipo. Quiebra: Concepto jurdico referente al procedimiento para la liquidacin de los bienes de un deudor, sea o no comerciante, cuando cae en situacin de insolvencia y se cumplen los dems requisitos previstos por la ley. En este procedimiento el deudor deja de hacer frente de forma individual a cada uno de sus acreedores, ya que stos proceden de forma colectiva para hacerse cargo de sus acreencias. Desde el punto de vista tributario, esta situacin permite que el juzgado que declara la quiebra designe un sndico de quiebras, quien pasa a representar al contribuyente afectado ante el Servicio de Impuestos Internos. Sndico: Persona que administra bienes o negocios de empresas cuando el juzgado ha declarado la quiebra de stas. Una de sus principales funciones es la liquidacin de los servicios y negocios pertenecientes a la empresa en quiebra. Cuenta Corriente Bancaria: Contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las rdenes de otra persona hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiese depositado en ella o del crdito que se haya estipulado. Cheque: Orden escrita y girada contra un Banco para que ste pague, a su presentacin, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente. Documento siempre pagadero a la vista, que puede ser a la orden, al portador o nominativo.

Cheque a la Orden: Es aquel que lleva tarjada la expresin o al portador. En este caso el cheque slo puede ser cobrado por la persona cuyo nombre se extendi, sin embargo, la ley permite que este cheque puede ser cobrado por otra persona siempre que el tenedor lo endose. Cheque al Portador: Es aquel que no lleva tarjada, ninguna expresin. Por tal motivo, este cheque puede ser cobrado por cualquier persona. Cheque Cruzado: Es aquel que lleva sobre su anverso dos lneas paralelas y transversales y por tal motivo slo puede ser presentado al cobro por un banco, lo que significa que este tipo de cheque slo puede depositarse. Cheque Endosado: Corresponde a un cheque que no sea nominativo que en su parte posterior tiene la firma del beneficiario , mediante la cual se permite al tenedor del cheque cobrarlo en un banco o entregarlo mediante endoso a otra persona. Cheque Nominativo: Es aquel que lleva tarjada, las expresiones a la orden de y o al portador circunstancia que lo hace intransferible, y slo puede ser cobrado por la persona cuyo nombre fue extendido.

Letra de Cambio: Orden escrita de pago de una cantidad determinada de dinero a nombre o a favor de una persona, sealando el nombre y domicilio de sta.

Notas de Crdito: Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por descuentos o bonificaciones otorgados con posterioridad a la facturacin a sus compradores o beneficiarios de servicios, as como tambin por las devoluciones de mercaderas o resciliaciones de contratos. Notas de Dbito: Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por aumentos en el impuesto facturado. Pagar: Documento que representa una obligacin de pago, que permite establecer condiciones ms amplias que la Letra de Cambio, como abonos, condiciones especiales, contingencias, etc.

Você também pode gostar