Você está na página 1de 11

INTRODUCCIN

Desde hace varios aos, la mano del hombre ya no es tan necesaria para poder controlar todos aquellos equipos y artefactos que utilizamos diariamente ya sea como por ejemplo: El alumbrado pblico, controlar la calefaccin, controlar el llenado de un pozo con agua, etc. Hoy en da, existe la posibilidad de que ciertos sistemas especficos puedan controlar y/o efectuar el manejo por si solos (Automtico).

Los elementos necesarios, mediante los cuales se puede obtener los efectos deseados sin la intervencin de la mano del hombre se denominan sensores o actuadores. Dependiendo de la variacin de la magnitud que controlen podemos tener el siguiente listado bsico: El Termostato (Acta con los cambios de temperatura), Interruptor Crepuscular (Acta con los cambios de luz solar), Temporizador (Acta con los cambios del tiempo), etc.

Los beneficios obtenidos por el usuario de estos sistemas de control automtico son: Confort (comandar sistemas o artefactos desde cualquier lugar por medio de un control o en forma automtica, seguridad (crear situaciones de simulacin de personas dentro de una propiedad o simplemente un alarma, y el ahorro de tiempo (simplificando las tareas diarias).

CONTROL DE LLENADO DE UN LQUIDO


En el siguiente se tratara sobre un sistema de control automtico que con el cual nosotros como usuarios, podremos mantener un control sobre el nivel de llenado de agua de un recipiente, de tal manera que cuando el pozo este lleno se detenga una hidrobomba o bomba perifrica para el llenado de pozos, para as evitar el sobrellenado del mismo sin que se desperdicie el agua, por otro lado, una vez que el agua se agote del pozo, har que se active la hidrobomba nuevamente para el llenado del pozo, cumpliendo el siglo de llenado de un pozo elevado, pero en este caso sin la intervencin del hombre.

Al realizar este proyecto, que por ms sencillo que parezca se han tenido presentes pautas y conocimientos en lo que se refiere a circuitos Electrnicos (Especficamente El comparador de tensin), se detallara paso a paso de cmo se lleg a la conclusin y culminacin de este proyecto que es de utilidad y de gran importancia para nuestros hogares. 1.- OBJETIVOS: Conocer las caractersticas principales de funcionamiento de un sensor de nivel de agua, utilizando la conductividad del agua y utilizando dos sensores para nivel alto y bajo de agua, tanto en tinaco como en aljibe, para activar una bomba de agua segn los niveles de agua en ambos depsitos. 2.- FUNDAMENTO TEORICO: 2.1. Micro-sensores Un transductor es un dispositivo que convierte de una cantidad fsica a otra. El cambio en el ndice de refraccin de algn cristal bajo un campo magntico aplicado es un ejemplo (efecto magneto- ptico). La deformacin de un cristal piezoelctrico por la aplicacin de un campo elctrico es otro ejemplo. Los sensores y actuadores son tipos especiales de transductores. En este contexto, un sensor es un dispositivo que convierte una cantidad fsica o qumica a una cantidad elctrica. Similarmente, un actuador es un dispositivo que convierte una cantidad elctrica en una cantidad fsica o qumica. El conocer los niveles de lquido de un estanque, es parte esencial de gran parte de los procesos industriales y en el hogar. En las industrias, es bsico conocer cuntos litros estn almacenados en un depsito, para conocer en cuanto tiempo se necesitar un rellenado de lquido y por ende, la cantidad de refrescos, leche, vapor, etc. de que se puede disponer. En el hogar, el ahorro y correcta utilizacin del agua es una necesidad. El flotador mecnico es esencial en el inodoro, en el aljibe y el tinaco. Sin embargo, puede realizarse un sistema ms eficiente que proteja a la bomba contra sobrecargas y a la vez que se controle el llenado del tinaco en base al nivel del agua del aljibe.

Para lograr lo anterior, se utilizara la conductividad del agua "potable" que llega a nuestras casas. El agua pura es un excelente aislante elctrico, pero el agua que sale de nuestras llaves est llena de minerales, como sales, que permiten la conductividad elctrica a travs de ella. Entonces, aprovechando esta conductividad, colocamos electrodos que permitan conocer si hay agua a un nivel determinado, circulando necesariamente una pequea corriente. Debe ser pequea, para evitar problemas de corrientes a travs del cuerpo humano. La conductividad del agua que nos llega del SIAPA, es variable, debido a las condiciones tan diferentes de cada uno de nuestros sistemas de aljibe-tinaco, los cuales pueden variar sus condiciones de temperatura, acidez, sales disueltas, etc. pero vara aproximadamente de los 30kW a los 300kW segn las condiciones anteriores y la distancia que separe los electrodos.

Adems del censado del nivel, tambin se medir el voltaje de la lnea de AC, el cual como conocemos es tambin variable, por lo que haremos que se apague nuestra bomba si se llega a los 140Vrms o bien llega a 100Vrms durante 5 segundos, para proteger a nuestra bomba de operar en condiciones no recomendables.

Otro factor muy importante en estos sistemas de proteccin es la temperatura que puede adquirir un motor al trabajar ms de lo establecido por el fabricante, o porque el nivel del sistema es muy inestable y se est utilizando mucho lquido, para esto simularemos los llamados termopares con un termistor el cual nos har sustituirlo como transductor de temperatura.

3.- COMPONENTES ELECTRONICOS: 1.1. LED: Un diodo LED, acrnimo ingls de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz) es un dispositivo semiconductor que emite luz monocromtica cuando se polariza en directa y es atravesado por la corriente elctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construccin del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo stos ltimos la denominacin de diodos IRED (Infra-Red Emitting Diode). El dispositivo semiconductor est comnmente encapsulado en una cubierta de plstico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lmparas incandescentes. Aunque el plstico puede estar coloreado, es slo por razones estticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED; el voltaje de operacin va desde 1,5 hasta 2,2 voltios

aproximadamente, y la gama de intensidades que debe circular por l va desde 10 hasta 20 mA en los diodos de color rojo, y de 20 a 40 mA para los otros LEDs.

2.1. TRANSISTOR:

El trmino transistor es la contraccin de transfer resistor, es decir, de resistencia de transferencia. El Transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrnico. Es un componente clave en toda la electrnica moderna, donde es ampliamente utilizado formando parte de conmutadores electrnicos, puertas lgicas, memorias de ordenadores y otros dispositivos. En el caso de circuitos analgicos los transistores son utilizados como amplificadores, osciladores y generadores de ondas. Es el sustituto de la vlvula termoinica de tres electrodos o trodo. En los transistores bipolares, una pequea seal elctrica aplicada entre la base y emisor modula la corriente que circula entre emisor y colector. La seal baseemisor puede ser muy pequea en comparacin con el emisor-colector. La corriente emisor-colector es aproximadamente de la misma forma que la baseemisor pero amplificada en un factor de amplificacin "Beta". El transistor se utiliza, por tanto, como amplificador. Adems, como todo amplificador puede oscilar, puede usarse como oscilador y tambin como rectificador y como conmutador on-off. El transistor tambin funciona, por tanto, como un interruptor electrnico, siendo esta propiedad aplicada en la electrnica en el diseo de algunos tipos de memorias y de otros circuitos como controladores de motores de DC y de pasos. 2.1.1. Tipos de transistor

Existen distintos tipos de transistores, de los cuales la clasificacin ms aceptada consiste en dividirlos en transistores bipolares o BJT (bipolar junction transistor) y transistores de efecto de campo o FET (field effect transistor). La familia de los transistores de efecto de campo es a su vez bastante amplia, englobando los JFET, MOSFET, MISFET, etc. La diferencia bsica entre ambos tipos de transistor radica en la forma en que se controla el flujo de corriente. En los transistores bipolares, que poseen una baja impedancia de entrada, el control se ejerce inyectando una baja corriente (corriente de base), mientras que en el caso de los transistores de efecto de campo, que poseen una alta impedancia, es mediante voltaje (tensin de puerta). En su funcionamiento normal, la juntura base-emisor est polarizada en directa, mientras que la base-colector en inversa. Los portadores de carga emitidos por el emisor atraviesan la base, que por ser muy angosta, hay poca recombinacin de portadores, y la mayora pasa al colector.

2.2. RELE: Al rel electromagntico lo podemos definir como un componente con contactos, los cuales son accionados mediante un sistema de placas, actuando bajo la fuerza de un circuito electromagntico, el cual provoca su apertura o cierre. Caractersticas genricas: -Corriente de excitacin: Es la corriente necesaria que necesita el rel para que funcione. -Tensin nominal: La tensin para la cual est diseado el rel. -Tensiones de trabajo: Son las tensiones mximas y mnimas a las que el rel funciona.

-Consumo nominal de la bobina: La corriente que pasa por el rel cuando se le aplica la tensin nominal.

5.- OBSERVACIONES:

5.- CONCLUSIONES: Los sistemas de deteccin de nivel son muy necesarios en los procesos que tienen lquidos en alguna de sus etapas. En las industrias, son vitales para el mximo aprovechamiento de los recursos, esencialmente del agua, que como sabemos, es cada vez ms importante el cuidarla y aprovecharla al mximo. Lo mismo ocurre en los hogares, el sistema de deteccin de nivel de agua se da con flotadores mecnicos y un interruptor. Sin embargo, este sistema puede ser mejorado con los circuitos propuestos en la prctica. Por ejemplo, una de las ventajas es la deteccin de sobreniveles de voltaje que llevan a la bomba a una operacin forzada, o bien a una sub-operacin si el voltaje es muy bajo. Adems, los sensores nos ofrecen un mayor rango de aprovechamiento del agua del tinaco y aljibe, ya que nos permiten tener ventanas de operacin ms grandes y fciles de ajustar. Por lo tanto, este sistema detector de nivel nos ofrece la posibilidad de aprovechar al mximo nuestro consumo de agua y a la vez proteger a nuestra bomba de operaciones riesgosas por cambios en el voltaje de suministro.

En este trabajo se pudo aplicar los conocimientos bsicos de electrnica como de la materia de diseo con electrnica integrada para hacer un proceso de automatizacin que tiene una gran variedad de aplicaciones distintas. Como ingenierios en electrnica es comn encontrarnos con sistemas que requieren automatizaciones y procesos de control. El grado de eficacia del diseo de dichos procesos dependen del ingenio y creatividad de la persona que lo realiza.Es de gran importancia hacer todos los clculos necesarios y tomar en

cuenta los problemas que pueden presentarse al disear y elaborar un circuito automatizado. Al disear un proceso de control o una automatizacin no so lo debemos de pensar que el circuito funcione correctamente y cubra las necesidades de la empresa, si no tambinen la facilidad de manejo de dicho proceso para la persona que lo vaya operar. El sensor es un sensor pasivo ya que genera una respuesta al momento de darle un estmulo. Adems de que podemos mencionar es que es un sistema lineal por que la respuesta del sistema no cambia, siempre es constante. Otro punto que hay que sealar, fue el hecho de tener que acondicionar la seal de manera adecuada por medio de capacitores y resistencias, esto para evitar ruidos y lograr que las seales fuerandetectadas correctamente por la etapa lgica del sistema. Este circuito puede ser aplicado para varios fines industriales ya que dependiendo del tipo de electrodos que se usen puede ser aplicado a cualquier tipo de lquido, adems de que el diseo, armado e instalacin es muy simple y la exactitud y eficacia puede ser de muy buena.

5.- ANEXOS:

Você também pode gostar