Você está na página 1de 11

INGENIERA QUIMICA PRACTICA N CURVAS EQUIPOTENCIALES Demostrar experimentalmente la existencia de las lneas de fuerzas y las curvas equipotenciales generados

entre los electrodos planos paralelos. Demostrar experimentalmente la existencia de, las lneas de fuerzas y las curvas equipotenciales generados por el electrodo circular. Determinar el campo elctrico entre los electrodos planos paralelos.

I.OBJETIVOS

II. FUNDAMENTO TERICO Lneas de Fuerza El concepto de lneas de fuerza fue inventado por Michael Faraday. am!in llamadas lneas de campo elctrico" es una recta o curva imaginaria trazada a travs de una regi#n del espacio, de modo tal que su tangente en cualquier punto tenga la direcci#n del vector campo elctrico en ese punto y su separaci#n da una idea general de la magnitud de E en cada punto. $as lneas de campo nunca se cruzan y las puntas de la flechas indican la direcci#n del vector del campo E a lo largo de cada lnea de campo. E

F!"ura #$. $neas de campo producido por un dipolo elctrico. Cur%as E&u!'()en*!a+es., $as curvas equipotenciales se o!tiene cuando el espacio se corta por un plano. En todos los casos, las curvas equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo elctrico en todo punto. En la figura %& podemos o!servar algunos e'emplos en el cual se muestra la intersecci#n de las curvas equipotenciales con un plano.

INFORMES DE FISICA

Pgina 1

INGENIERA QUIMICA

(a) (!) F!"ura #-. *ampo elctrico uniforme producido por a) Dos l+minas planas paralelas de cargas opuestas v !) una carga puntual. Su'er.!*!es E&u!'()en*!a+es., Es una superficie tridimensional so!re la cual el potencial elctrico , es el mismo en todos los puntos. -or lo tanto, la diferencia de potencia. entre dos puntos cualesquiera de la misma es cero y las lneas de campo elctrico son perpendiculares a las superficies equipotenciales, las superficies equipotenciales correspondientes a potenciales diferentes nunca se tocan ni se cruzan. $a forma geomtrica de dichas superficies depende de la distri!uci#n de cargas que crean el campo. /na caracterstica importante de las superficies equipotenciales es que son perpendiculares a las lneas de fuerza del campo elctrico en todo punto, lo cual resulta de las propiedades del operador gradiente. 0 ttulo de e'emplo, en el caso de una carga puntual, el potencial viene dado por la ecuaci#n, por lo tanto las superficies equipotenciales se o!tienen de1

INFORMES DE FISICA

Pgina 2

INGENIERA QUIMICA III. MATERIAL / EQUIPO 2 cu!eta de vidrio 3% cm x &% cm x &cm de fondo. 0gua

& electrodos planos y rectangulares de co!re

l eltrodo circular de co!re . 3 puntas de prue!a (alam!re de co!re 4 5)

l fuente de poder de 6 , D* # 2& , D*

7 ca!les

INFORMES DE FISICA

Pgina 3

INGENIERA QUIMICA

papeles milimetrados

IV. PROCEDIMIENTO . Par)e #$ Cur%as e&u!'()en*!a+es 0 +neas de .uerza *(n d(s e+e*)r(d(s '+an(s de *(1re 0 'ara+e+(s. 2. *olocar de!a'o de la cu!eta el papel milimetrado con sus !ordes paralelos a los lados del fondo de la cu!eta.

&. *olocar los electrodos planos de co!re dentro de la cu!eta en posici#n vertical y paralelamente la una frente a la otra, como se muestra en la figura %3. $os !ordes de las placas en contacto con el fondo de!en estar alineados coincidiendo con una lnea del papel milimetrado. -repare otro papel milimetrado" marque las coordenadas en forma idntica a la del papel milimetrado !a'o el recipiente de vidrio, de tal forma que un punto o!servado en uno se pueda marcar f+cilmente en el otro.

3. ,aciar con !astante cuidado el agua en la cu!eta de vidrio, hasta lograr una altura aproximadamente de 8 mm.

INFORMES DE FISICA

Pgina 4

INGENIERA QUIMICA

7. Fi'e el control de la fuente de poder en 6 , D* # 2& , D* ante encenderla.

8. 9eguidamente con la punta de prue!a de rastreo (:) verticalmente dentro del agua como se muestra en la figura %3. Esco'a un punto entre los dos electrodos planos. 0note la distancia de ese punto en la ta!la ;< %2. Estos valores los o!serva a travs del agua y el fondo del recipiente. =rafique este punto en la otra ho'a del papel milimetrado que tiene las mismas coordenadas.

6. >epita el paso 8 para los otros puntos en el recipiente de los electrodos. Par)e #- Cur%as e&u!'()en*!a+es 0 +neas de .uerza de un e+e*)r(d( *!r*u+ar de *(1re. 2. *olocar de!a'o de la cu!eta el papel milimetrado con sus !ordes paralelos a los lados del fondo de la cu!eta.

INFORMES DE FISICA

Pgina 5

INGENIERA QUIMICA &. *olocar el electrodo circular de co!re dentro de la cu!eta como se muestra en la figura %7. -repare otro papel mitimetrado" marque las coordenadas en forma idntica a las del papel milimetrado !a'o el recipiente de vidrio, de tal forma que un punto o!servado en uno se pueda marcar f+cilmente en el otro. 3. ,aciar con !astante cuidado el agua en la cu!eta de vidrio, hasta lograr una altura aproximadamente de 8 mm. 7. Fi'e el control de la fuente de poder en 6 , D* # 2& , D* antes de encenderla.

8. Fi'ar la primera punta de prue!a (:) dentro del electrodo circular y sin moverla, sumer'a la segunda punta de prue!a de rastreo en cualquier parte dentro del cilindro como se muestra en la figura %7. Esco'a un punto donde el voltmetro indica la magnitud de la diferencia de potencial. 0note la distancia de ese punto en la ta!la ;< %&. 0seg?rese de mantener a la primera punta de prue!a fi'a.

6. Mueva la segunda punta de prue!a de rastreo dentro del electrodo circular. 0 medida que lo hace, o!serve los volta'es en el voltmetro. Encuentre un punto en laque la segunda punta de prue!a proporcione una diferencia de potencial tnnima. ;o o!tendr+ una diferencia de potencial cero, pero s una muy cercana. 0l encontrar uno, anote las coordenadas y grafiquelas en el segundo papel milimtrico. @. >epita el paso 6 para otros puntos en el recipiente del electrodo circular sin cam!iar la posici#n de la primera punta de prue!a.

INFORMES DE FISICA

Pgina 6

INGENIERA QUIMICA

V. DIA2RAMA DE INSTALACIN Par)e #$ *urvas equipotenciales y lneas de fuerza con dos electrodos planos de co!re y paralelos.

F!"ura #3. Electrodos planos de co!re y paralelos Par)e #- *urvas equipotenciales y lneas de fuerza de un electrodo circular de co!re. Madera

F!"ura #4. Electrodo circular de co!re.

INFORMES DE FISICA

Pgina 7

INGENIERA QUIMICA

V$. RE2ISTRO DE DATOS Ta1+a N5 #$ Para dos electrodos planos paralelos con densidades de cargas iguales de signo contrario.

$nea de fuerza 2 & 3 7 8 6 @

Extremo izquierdo de origen *urva Eq.2 *urva Eq.& Distancia volt Distancia (cm) (cm) @.6 & 7.3 3 %.A 7

volt

$nea de fuerza 2 & 3 7 8 6 @

Extremo derecho del origen *urva Eq.3 *urva Eq.7 Distancia volt Distancia (cm) (cm) @.6 & 2%.@ 3 27.8 7

volt

INFORMES DE FISICA

Pgina 8

INGENIERA QUIMICA

Ta1+a N5 #- -ara un electrodo circular. *urva Eq.2 Distancia volt (cm) & & 7.8 3 *urva Eq.& Distancia (cm)

$nea de fuerza 2 & 3 7 8 6 @

volt

,22. PROCESAMIENTO DATOS 0d'unte ho'a aparte V$$$. A N 6 L I S I S DE LOS RESULTADOS 0d'unte ho'a aparte I7. CONCLUSIONES $as lneas de campo E est+n m+s 'untas donde la magnitud de este es m+s intenso, y las curvas equipotenciales son m+s apegadas en estas zonas. 9o!re una superficie equipotencial no ocurre movimiento de cargas por acci#n elctrica.

7. CUESTIONARIO 2. Di!u'e en un papel milimetrado el sentido del vector campo elctrico y lneas de campo entre los electrodos de las placas paralelas y circular.

INFORMES DE FISICA

Pgina 9

INGENIERA QUIMICA &. B-or qu no se pueden cruzar las lneas de fuerzasC Dos lneas no se cortan (chocan o cruzan) en ninguna forma, pues ello significara que en dicho punto existen direcciones para el campo elctrico. D seg?n la teora las lneas de campo comienzan en las cargas positivas y terminan en las cargas negativas

3. En el experimento realizado de lneas de fuerzas y curvas equipotenciales se usa una fuente continua de 6 , D*. $os electrodos son placas rectas y paralelas, seg?n se muestra en la figura %3. $a distancia d, entre los electrodos, es de 28,% cm. Encontrar1 a. $a intensidad del campo elctrico entre las placas. !. $a fuerza so!re una carga de 5,% x 2% E6 * de!ida al campo elctrico, u!icada en el punto 0.

a) enemos que 1 EF ,a!Gd F 6vG %.28m F 7%;G*

!) F F EH F (7%;G*)I(5.%I2%E6 * ) F 3.&I2%E7 *

7. BExisten +reas donde la intensidad de campo es uniformeC BD#nde se encuentran estas con respecto a los electrodos planos paralelos de co!reC

9i existen y est+n u!icadas entre las dos placas del campo elctrico y apunta de la placa positiva a la placa negativa. 8. 9i el potencial elctrico est+ dado por la expresi#n ,(x,y)F7x &y : 3xy &(los coeficientes se suponen exactos) donde los coeficientes tienen como unidades ,Gm < B*u+nto vale el campo elctrico E en el punto xF 2,& m" y F &,8 mC

9oluci#n1

INFORMES DE FISICA

Pgina 10

INGENIERA QUIMICA

,(x,y)F7x&y : 3xy & reemplazando tenemos1 ,F 7(2.&) &(&.8) : 3(2.&)(&.8) & , F 36.A ;G* JKJ$KL=>0FM0 K. 9ears, Francis N., OemansPy, MarP N., Doung, QRugh D. y Freedman, >oger 0. &%%8. FM9K*0 /;K,E>9K 0>K0 con FM9K*0 MLDE>;0, ,olumen &. /ndcima Edici#n. -earson educaci#n, Mxico. &. Marcelo 0lonso EE EdSard T. Finn. 2A5@. FM9K*01 *ampos y Lndas, ,olumen K2, 0ddison EE Nesley K!eroamericana, 9.0. Mxico. 3. 9erSay >(2AA6). FM9K*0. orno 22" 7ta. Edici#n, Mc =raS EE iElill, Mxico.

E'emplo 2 En un experimento de lneas de fuerza y lneas equipotenciales se usa una !atera de A.% ,. $os electrodos son lneas rectas y paralelas, seg?n se muestra en la figura 3. $a distancia d, entre los electrodos, es de A.% cm. $a distancia entre los puntos 0 y J es d F 3.% cm Encontrar1 (a) $a intensidad del campo elctrico entre las placas, (!) $a fuerza so!re una carga de 2% U 2%E6 * de!ida al campo elctrico, u!icada en el punto J y (c) El tra!a'o necesario para llevar la carga desde J hasta 0.

F!"ura 3 D(s +neas re*)as8 'ara+e+as 0 *ar"adas 'r(du*en un *a9'( e+:*)r!*( en)re e++as 9oluci#n1 En esta configuraci#n, el campo elctrico entre las placas es uniforme. En la figura 7 podemos notar c#mo se representa este hecho con una separaci#n constante entre las lneas de fuerza en la regi#n (a) >ecordemos que en el caso particular donde el campo elctrico es uniforme, su magnitud est+ relacionada con la diferencia de potencial entre las placas y su separaci#n, mediante la ecuaci#n1

INFORMES DE FISICA

Pgina 11

Você também pode gostar